Connect with us
Puede ser una imagen de mapa y texto que dice

Actualidad

La guerra contra los conversos, el huerto, el hospital y la capilla de San Miguel

Published

on

Spread the love

Don Juan Gil, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los expertos más importantes de España y autor del libro «Los Judeoconversos y la Inquisición en Sevilla», aporta más luz al conflicto de los judeoconversos dentro del clero en Marchena en 1525 en base a una carta del sacerdote de Marchena Francisco García.

Según expresa Juan Gil. «El interés de esta carta estriba en que revela que en Marchena se había entablado una guerra a muerte entre el sacerdote Francisco García y los demás miembros del clero de la ciudad, incluido el vicario: la llamada por él cofradía». El documento se refiere a la llegada de los dominicos, y al templo de San Miguel. 

Portada:  Escudo de la Inqquisición en el templo de Santo Domingo de Marchena. 

La carta se conserva en el Archivo Histórico Nacional, Osuna, legajo 175, D, 2. Se trata de una carta muy interesante del sacerdote Francisco García, escrita el 21 de enero de 1525 y dirigida al duque de Arcos.

Tras analizar el documento original Juan Gil ha analizado su significado y expresa en este artículo su aportación sobre el tema: 

Quiénes fueron los conversos reconciliados por la Inquisición en Marchena en 1495

Las causas de este encono no están tan claras como quisiéramos. Según García, irritó a sus émulos que el duque de Arcos le concediese una casita cercana a la huerta de San Miguel, donde antes vivían unos santeros; allí residía nuestro hombre, celebrando misa en la iglesia por las tardes, predicando el Evangelio y, según él, haciendo milagros como un verdadero santo.

El resto del clero le había hecho ver que no decir misa por la mañana contrariaba las constituciones eclesiásticas; pero no por ello nuestro hombre dio a torcer su brazo. Como suele suceder en este tipo de enfrentamientos, surgieron las inevitables murmuraciones: hubo quien se quejó de que García acusaba a sus rivales de estar amancebados; también se dijo que prohibía a la gente echar limosna en la colecta de la iglesia de sus antagonistas.

Documento original de 1525. 

En la casa del duque, dos escribanos aseguraron a uno de los cofrades que conseguirían que el duque expulsara finalmente de la “casilla” de San Miguel y hasta de Marchena a su mortal enemigo. Los conjurados no iban a la iglesia de García, pero se reunían en la huerta de San Miguel, donde un Benjumea –un apellido conocido en la Marchena de aquella época- se atrevió a echar pestes del sacerdote, “hijo de la tal que lo parió”. Para colmo, eran ellos los que tenían la llave de la iglesia, con lo que nuestro cura se hallaba expuesto sin remedio a cualquier insidia.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

            García perteneció a esa clase de hombres que ven el mundo desde una perspectiva maniquea: huelga decir que a él le tocó ser el bueno y el santo, mientras que sus oponentes fueron la personificación del mal. En este simplista reparto de papeles en blanco y negro, García se presentó a sí mismo como un Jesús redivivo. Por consiguiente, no solo dio a sus adversarios respuestas similares a las réplicas de Cristo a los fariseos, sino que se atrevió a decir que el huerto de San Miguel podría ser un trasunto del huerto de Getsemaní, si la facción contraria llevaba a cabo sus siniestros designios y le daba muerte.

            Pero había otra razón que, además de reforzar todavía más este paralelismo, explica también el odio existente entre unos y otros: al decir del sacerdote, obsesionado con esa idea, todos sus rivales tenían sangre judía en las venas, mientras que él, libre de mácula, era un verdadero martillo de la Sinagoga, de modo que, si el duque de Arcos le prestaba su apoyo, se convertiría en el caudillo de los cristianos viejos de Marchena y restauraría en la ciudad la pureza del cristianismo, echado a perder por los conversos.

La Iglesia de San Miguel de Marchena, era a principios del XVI una pequeña ermita en una zona despoblada. 

Otra vez, por tanto, se repetía en Marchena el drama de Jerusalén: un nuevo Cristo –el sacerdote- se enfrentaba a una taifa de hombres desalmados que se reunían dentro de sus casas en conciliábulos secretos (“sin campana”, dijo pintorescamente García) con el único y exclusivo fin de tramar su perdición. Estos rufianes, no contentos con haber obstaculizado por todos los medios la concesión de la “casilla” al sacerdote, al ver el fracaso de su plan urdieron una conjura más sofisticada: “uno de ellos” fue a visitar al dominico fray Alonso de Zayas y le ofreció el terreno de la casa para que su Orden erigiese en él un convento: la manera más limpia y eficaz de deshacerse del enemigo por su expulsión.

¡Ojalá viniesen pronto a Marchena los frailes predicadores!, observó irónicamente García al comentar ese ofrecimiento al duque, pues con su llegada se establecería el tribunal del Santo Oficio, empezarían a arder los huesos de los conversos enterrados en el cementerio (cristiano, por supuesto) y colgarían en la iglesia los sambenitos de los penitenciados.

Interior del templo de Santo Domingo. 

            No satisfecho con haberse comparado con Cristo, García pasó a equiparar sus cuitas con los lances y persecuciones de los mártires. Marchena no era su parroquia; que si lo fuera, afirmó, él no dudaría en morir por ella, tal y como por su iglesia había sacrificado la vida Thomas Beckett. La mención a san Martín está tomada de una carta de Sulpicio Severo.

El hexámetro es una sentencia del Medievo. Otros ejemplos, como el del Papa san Clemente, están tomados del santoral antiguo. A pesar de los latines con que empedró su carta, nuestro sacerdote no fue un hombre culto: estropeó algunas citas (por ejemplo, no supo recitar el verso como era debido), cometió solecismos como escribir pingui tauri e in vnam ciuitatem (se trata de un locativo) e incurrió en una falta de ortografía, poniendo gismes por chismes (un galicismo derivado de schisma, ‘cisma’).

Los médicos judíos amigos del Marqués de Cádiz y Señor de Marchena

            Solo me resta expresar mi agradecimiento a don José A. Suárez por haberme facilitado esta oportunidad de conocer tan interesante documento, lo que me ha permitido escribir este artículo. «Comentarios a una carta del sacerdote Francisco García, escrita en Marchena en 1525.  Juan Gil».

Transcripción del texto realizada por Don Juan Gil. 

«IHS  Yllustrissimo señor

            Secretum meum tibi propter metum Judeorum[1], porque quiero dezir cómo, después que  V. S. fue a Osuna, supe que estos duros de ceruiz et incircuncisi corde[2] dieron otra petiçión, sin la que no adjudicó, con que dezían tolle tolle[3], diziendo en esta segunda que, pues me mandaua dar la casilla y huerto, que se tomasse lo otro y me lo diesse. Iten, supe cómo fue vno d’ellos a fray Alonso de Çayas y dixo que en çiertos cabildos que avían hecho sin campana, como de antes, saluo en sus casas, abían determinado de darles ese sitio para monesterio y que lo tomassen en sus manos: querían desistir y renunciar su derecho por echarme de aquí, sin inçitar a V. S. a que vea cómo cumplen su mandado.

Esclavos, conversos, piratas y corsarios en la Andalucía de Rodrigo Ponce de León

            Con gran dolor me quexo a Dios d’estos que tan mal me quieren sin tener razón para ello. Querría que paresçiéssemos delante V. S. y dixessen la quexa que tienen de mí y por qué me quieren tan mal, pues que yo les quiero bien. ¡Pluguiera a Dios que los frayres açeptaran su Ruego! Que pudiera ser que algún tiempo vieran en esta yglesia colgados los pellejos de las zorras sus parientes, que demoliuntur vineas[4], porque, yendo allí la Orden de los predicadores, a quien la Sancta Inquisiçión fue dada, lo primero que hizieran fuera desenterrar los huessos confesunos que allí están enterrados y desterrar las hisopadas de agua que viene a echar vn sastre en este pago de tierra virgen sobre las sepulturas de sus antepassados.

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Y pues, por no perder el templo y rem[em]brança del huerto y las limosnas, saçerdotes y gentiles y conuerssos han hecho tan[tos] conçilios sobre quitarme la çera, persiguiendo a Jhesuchristo en la buena obra que aquí yo he hecho y hago, [porque ha] ocho días que los espero a penitençia y conformidad después que V. S. se fue, y no viene hombre [ningún] a cumplir lo que V. S. mandó: tesos, como la otra vez que les mandó con Pedro de la Barrera que me [dieran] rrecabdo, y nunca me lo dieron ni dixeron, que yo me fue a mi ventura el domingo siguiente a dezir missa, para ver sy me apedrearan sobre ello; y, con esta tesonía, ni avn a descomponer la imagen de Nuestra Señora no han assomado por acá, que todavía se está de Pascua y otras vezes las fiestas [se] está de Quaresma. Y agora dizen que se quiere yr la grulla, o es yda, que tienen por santera.

San Miguel tuvo un hospicio y una hermandad del mismo nombre en 1550

Y pues ellos han dado ocasión a que yo escriua todas estas cosas a V. S., que callara por no darle enojo, y son tan contrarios a lo que yo exerçito en esta yglesia, no conosçiendo (como çiegos de maliçia) la sancta intençión que V. S. tiene a que la ánimas de los pobres deste çerro sean consoladas, Exurge, Domine, (Ps. 9) et exaltetur manus tua, ne obliuiscaris pauperum[5]; y pues han conspirado y declinado jurisdiçión, diciendo que a Sant Pedro martir (que, aunque fue hijo de judíos ereges, por ser sancto y enemigo d’ellos ellos le mataron en asechança) le quieren por su Çésar, él no lo queriendo, parésçeme que, por lo que ha hecho y dicho en su petición, que se lo deue tomar todo, para que V. S. tenga esta vocación y casa limpia de diabólicas expurçiçias, y me la dé de su magnífica mano, para que yo biua y acabe mis días en seruiçio de Dios y de V. S. en este Recogimiento, dándome a la contemplación de la Sagrada Escriptura.

Cuando la Reina agilizó la construcción del convento de Santo Domingo de Marchena

 

Y para que en esto no aya dilaçión y acaben las faltas y menguas que ay en esta yglesia, digo a V. S. con el propheta en el Psalmo prealegado, uides quoniam tu laborem et dolorem (id est, meum) /1v/ consideras, vt tradas eos y la yglesia in manus tuas[6]; y pues estos no çesan de infamarme dondequiera que me tienen deuoçión en esa villa, diziendo que eché estos sancteros de aquí por meterme en esta casilla que tenían, y otras cosas que, a buena examinaçión y sano juyzio, de mi intençión estaré sin culpa, no me paresçe que deuo callar a V. S. cómo han dicho delante algunos amigos míos que sería bien cortarme las alas, y que prediqué contra el tributo de Çesar, diziendo que no echasen limosna en el çepo o su gazofilacio saluo que me lo diesen a mí, y otras cosas de falsedades, y que yua con gismes a V. S. Y ellos y el vicario y saçerdotes del templo, viendo la gente que aquí venía y viene, hizieron conçilio, diziendo: “Quid facimus, quia iste multa signa facit? Si dimittimus eum predicantem[7], perderemos nuestra gente y ofrenda.

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Quítesele la çera, o, sy no, ande a demandar azeyte y trigo con los hermanos para la cofradía, y no diga missa tan tarde”. Y con esta ansia y palabras que fueron a sant Juan los leuitas, diziendo: “Tu [q]uis es? Sy non es Christus, quid ergo baptizas?[8], me llamaron y dixeron que cómo confesaua y dezía missa a hora que no estoruaua que no viniesse la gente a missa a la yglesia parrochial, como era obligada; y mostraron[me] vn mandamiento de los prouisores passados sobre çierto debate y adentellamiento que truxeron olim[9] con [los] clérigos naturales que no dixessen missa saluo por la mañana, y que yo quebrantaua la constituçión que habla en esto.

Entre çiertas cosas les dixe que yo no quebrantaua la constitución y que por esso les predicaua algo del Euangelio, por que satisfiziessen al preçepto de la Yglesia, y que quántas quebrantauan ellos. At illi tacuerunt[10]. Como los que vinieron a Nuestro Redemptor, diziendo: “Quare discipuli tui non lauant manus, cum manducant panem?[11], por que mi respuesta fue quasi la que Nuestro Señor dio a aquellos. Y cómo no çesan de regañar, han dicho que dixe a V. S. de sus mançebas e importuné que las mandasse echar, como sy las conosçiesse yo, y V. S. no velasse sobre su pueblo.

Cúpula del convento de Santo Domingo, actualmente en el Casino de Marchena. 

Plázeme que V. S. sabe la verdad. Sy algo le fueren a dezir de mí que dañe mi honrra, no me condene sin ser oýdo, dado que confío que V. S. sabrá y conosçerá que propter inuidiam etc.[12] Y porque me han dicho que de los que escriuen en la casa de V. S. dos se ofrecieron a un cofadre que acabarían con V. S. que me echasse de Sant Miguel y aún de Marchena, sy en algo me acusaren, mándeme llamar, para que me diga: Non audis quanta aduerssum te dicunt testimonia? Secretum meum tibi etc.[13].

Pues que quiçá no escreuiré otra como esta a V. S., con su soportaçión no dexaré de dezir cómo vn niño que me sirue la missa algunas vezes, nieto del mesonero Vela, truxo el otro día a vnos rrufianes de comer que estauan en el huerto de Sant Miguel, y les dixo: “¿Por qué estáys aquí?”, y Respondió uno que se dize Benjumea y dixo: “Por que no nos vea el viejo rruyn de tu amo, ¡pese a tal con la tal que lo parió!”.

10

Tumbas de la casa ducal de Arcos en el interior del convento de Santo Domingo. 

Fuéronse, pero ya son venidos, por el aparejo que hallan aquí. Y este me truxo las llaues /2r/ de Sant Miguel, oy sábado, del mesón de su abuelo, que se las dio este Rufián que estaua almorçando con otros rufianes en el mesón. Veo esto y siéntolo a par de muerte, y no oso hablar y d’esto y de aver dicho un cofadre a Martín Sánchez, el carpintero, que me dixesse que me quitasse de demandar la casilla y huerto, sy no, que no sé qué. Temo que vn día me echen vn rrufián que me mate, y que sea este el huerto de Gethsemaní, donde prendieron a Christo, y por que no me afrenten como a Cabeça de Vaca, clérigo, porque no daua en casamiento a su sobrino a quien lo afrentó.

            Suplico a V. S. que digo con Moyses: Aut dele me de libro tuo, aut non parchas populo isto[14] id est, estos que andan comigo con tanto hipihape que no me quiero desaperçebir, porque de los descuydados se hazen los muertos y desonrrados, nam felix quem aliena pericula faciunt cautum[15]. Escriuo estas cosas a V. S. por que, sy su temporal fauor en esta buena obra no me haze espaldas, viendo tantos peligros serame forçoso cumplir lo que dixo Jhesuchristo:

Si persecuti vos fuerint in vnam ciuitatem, fugite in aliam etc.[16], que aún en esto obedesçeré a la exposiçión de Santo Augu[stín], pues no son estas mis ovejas; que sy fuesen, aquí esperaría la muerte como el glorioso Sancto Thomás, arçobispo de Canturia, que murió por su yglesia. Pero aquí no es mía la yglesia, y ay más sediçión sobre mí que avía en Roma sobre Sant Clemeynte, ubi quidam diceba[nt: Bo]nus est, alii spiritu diabólico dicebant: Malus est et seducit populum[17]. No sé qué haré, p[ero] fiando del auxilio diuino, por que sea aptus regni Dei[18] en no boluer atrás, ya que tom[é] el arado del sancto Evangelio en la mano, para que huyan las aues malas y las peruerssas raýzes y çiz[a]ñas no impidan esta sancta sementera, puesto en tanta tribulación, quedo diziendo a V. S. con sant Martín:

5

Escudo de los Dominicos y de los Ponce de León en el cancel de Santo Domingo de Marchena. 

Grauis quidem est, Domine, corporee pugna milicie nec deficientem causabor etatem: munia tua deuotus implebo. Fiat voluntas tua[19]. Por tanto, Exurge, bueluo a dezir, iudicare pupilo et humili, vt non apponat se homo, scilicet, la cofadría, magnificare se super terram[20]. Y quando V. S. quitare todo esto a estos, qui, sicut tauri pingui circundant me[21], año y medio ha que andan bramando por aventarme, y me prefiere aquí de su mano, para que yo asiente mi spíritu, tunc eripies me de contradicionibus populi et constitues me in caput gentium[22], id est, de los christianos viejos, que me oyen de buena gana y, por mi amonestaçión y su buena condiçión, rruegan a Dios por la vida y estado de V. S. Yllustríssima, el qual conserue en su seruiçio esse mismo Dios, Nuestro Señor, por muchos años y buenos. Amén. De Marchena, xxi de enero de 1525″.

            En el sobreescrito se lee: “Al yllustríssimo y muy magnífico señor duque de Arcos et çetera, mi señor, en Osuna”, “De vuestra señoría indigno capellán, Françisco García”.

En 1525 era Duque de Arcos y Señor de Marchena Rodrigo Ponce de León y Ponce de León, que muere en 1530. 

14

Escudos de los Ponce de León sobre su enterramiento en Santo Domingo de Marchena. 

[1] “Te entrego mi secreto” (cf. Isaías 24, 16 “guardo mi secreto para mí”) y “por el miedo a los judíos” (expresión que se repite en Juan 7, 13; 19, 38; 20, 19).

[2] “Y no circuncidados en su corazón” (Jeremías, 9, 26, cf. Ezequiel 44, 7).

[3] “Quita, quita” (Juan, 19, 15).

[4] “Las zorras que derriban las viñas” (Cántico, 2, 15)

[5] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor, para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[6] “Ves que tú consideras mi trabajo y dolor (esto es, el mío), para entregar a estos en tus manos” (Salmo, 9 B, 12).

[7] “¿Qué hacemos, porque este hace muchos prodigios? Si le dejamos predicar” (Juan, 11, 47).

[8] “¿Tú quién eres? Si no eres el Mesías, ¿por qué bautizas?” (Juan, 1, 25).

[9] “En otro tiempo”.

[10] “Pero ellos se callaron” (Lucas, 14, 4).

[11] “¿Por qué tus discípulos no se lavan las manos cuando comen pan?” (Mateo, 15, 2).

[12] “Por la envidia” (Eclesiastés, 45, 22).

[13] “No oyes cuántos testimonios dicen contra ti?” (Mateo, 27, 13) y “Te entrego mi secreto etc.” (cf. Is. 24, 16 y supra).

[14] “O bórrame de tu libro, o no tengas piedad de este pueblo” (cf. Éxodo, 32, 32).

[15] “Dichoso quien escarmienta en la desgracia ajena” (la sentencia es un hexámetro muy citado: Felix quem faciunt aliena pericula cautum, que ya se encuentra en los Chronica maiora de Mateo Paris, ed. Henry Richards Luard, Londres, 1876, III, p. 260).

[16] “Si os persiguen en una ciudad, huid a otra” (cf. Mateo, 10, 23).

[17] “Donde unos decían: Es bueno, y otros, por espíritu diabólico, decían: Es malo y pervierte al pueblo” (cf. Passio Clementis, 10 [A. Fábrega Grau, Pasionario hispánico, II, Madrid-Barcelona, 1955, p. 43]).

[18] “Apto para el reino de Dios”.

[19] “Es dura, Señor, la batalla de la milicia corporal y no pondré por excusa mi edad que desfallece. Cumpliré devotamente tus obligaciones. Hágase tu voluntad” (Sulpicio Severo, Epístolas, III [Migne, Patrologia Latina, XX, c. 182 C]).

[20] “Levántate para juzgar al pupilo y al humilde, para que el hombre no se ponga más a magnificarse sobre la tierra” (Salmo 10 B, 18).

[21] “Que como toros robustos me rodean” (Salmo, 21, 13).

[22] “Entonces me librarás de las habladurías de la gente y me pondrás como cabeza de tu pueblo” (Salmo 17, 44).

El Cristo que vino de México y su parecido con el Cristo de San Pedro de Marchena

 

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Jornada de actividades en la Plaza del Ayuntamiento por el día de la banderita de Cruz Roja

Published

on

Spread the love

Durante toda la jornada de hoy se han desarrollado actividades en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del día de la banderita organizadas por la Cruz Roja. 

De 9 a 11,30 de la mañana han desarrollado actividades para personas mayores como la toma de biomedidas, como la tensión, de 11,30 a 12,30, taller de movilidad e higiene postural, de 12,30 a 13,30 taller de defensa personal, y de 17 a 19 horas se desarrolla el tramo  de actividades infantiles tales  como juegos populares y circuito de cars, autopista a la vida, una actividad sobre prevención de alcohol y drogas.

Gloria Jiménez, trabajadora social de Cruz Roja Marchena explica que estas actividades se realizan a modo de agradecimiento a la población de Marchena por la ayuda prestada por los marcheneros a Cruz Roja durante la pandemia.

Actualmente Cruz Roja Marchena desarrolla el reparto de alimentos diario que le entrega Mercadona de Marchena, actividad que llevan realizando desde el inicio de la pandemia. También desarrolla el programa de ocio y tiempo libre «Marchena Joven» dirigido a niños de primero de la ESO que incluye un programa de actividades lúdicas a desarrollar durante todo el año.

Para los menores de seis a doce años están desarrollando el programa de refuerzo escolar en el que los voluntarios de Cruz Roja les ayudan a realizar tareas escolares.

Puede ser una imagen de 3 personas y personas de pie

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de una o varias personas y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "Cruz Roja HUMANIDAD AMP IMPARCIALIDAD NEUTRALIDAD INDEPENDENCIA VOLUNTARIADO UNIDAD NIVERSALIDAD"

 

Continue Reading

Actualidad

Trabajos de «grapeado» entre la muralla y el torreón almohade de la Puerta de Morón

Published

on

Spread the love

La empresa Arcobeltia está desarrollando hoy trabajos de «grapeado» entre el torreón almohade de la puerta de Morón y el muro anexo, perteneciente a la muralla en la calle San Francisco que presentaba grietas de varios centímetros de separación entre ambos elementos patrimoniales, ambos pertenecientes al BIC, Bien de Interés Cultural de la cerca o Muralla almohade de Marchena. 

Esta puerta, y todo lo que hoy queda del antiguo recinto amurallado de Marchena, estuvo muy influenciada por  la reconstrucción realizada tras la devastación sufrida por la ciudad en el año 1368 por Muhammad V en una de sus incursiones fronterizas. La reconstrucción se llevó a cabo de la mano de Pedro Ponce de León en el 1430 a través de una bula otorgada por el papa Martin V cuyos escudos aparecen en el Arco de la Rosa.

SABER MAS. Análisis estratigráfico de la Muralla de Marchena. 

En el siglo XIX el tramo de la muralla contiguo a la Puerta de Morón fue seccionada para abrir paso a la calle San Francisco, antigua Albarracín, hacia el centro del pueblo y el resto de la muralla del tramo fue eliminada cuando se decidió construir la Plaza del Ayuntamiento sobre las huertas del antiguo convento franciscano que ocupaba toda la manzana.

La Puerta de Morón tenía adosado un lienzo de muralla que conectaba con una torre cuadrangular, que se encontraba en lo que hoy día es la plaza del ayuntamiento, y donde en 1906, aprovecharon la base de dicha torre para levantar la conocida “Torre del Reloj”.

Ahora los trabajos realizado en este tramo de muralla, exactamente entre el torreón de la Puerta de Morón y la muralla consisten en un llagueado en la parte interior a modo de limpieza del muro y un «grapeado» o unión de ambos elementos que consolide la unión entre ambas estructuras ante la aparición de grietas justo en la unión de ambos elementos.  Ambos elementos se estaban separando en este punto y agrieteándose, por lo que se ha optado por «grapear» o unir ambas partes del monumento para corregir ese defecto y que las estructuras no se sigan moviendo.

Además está a punto de concluir la limpieza de la fuente del niño en la Plaza de la Constitución realizada entre 1981-84 por el artista ecijano Rafael Armenta. La restauración ha costado al Ayuntamiento 13.500 euros, realizando labores de limpieza y reconstrucción de elementos.

Puede ser una imagen de pared de ladrillo y al aire libre

PENDIENTES DE LA INTERVENCIÓN EN LOS JARDINES DEL PALACIO DUCAL

Además esta empresa está pendiente del inicio de los trabajos de recuperación y datación en los Jardines del Palacio Ducal, aprobado el pasado mes de Julio por la Comisión Provincial de Patrimonio. Se ha aprobado la limpieza, documentación de material y consolidaciones preventivas.

Dentro del proyecto se prevé realizar una prospección geomagnética -la primera de sus características de uso patrimonial- del solar de 3000 metros cuadrados, ubicado entre el huerto del convento y el propio Palacio, según explicó el Arquitecto Antonio Perea, en las Jornadas de Patrimonio recién organizadas por el Consistorio. 

Los jardines del Palacio estaban conectados con el mirador y muralla de la barbacana con distintas intervenciones en siete fases documentadas por el arqueólogo Marcos Gavira.  Dos primeras pre-almohades, una almohade, -cuando se construyó el recinto defensivo- una medieval cristiana, otra del palacio renacentista, -cuando se amplía y proyectan los jardines-  otra del palacio barroco, culminando con la fase de destrucción y finalmente el expolio del palacio.

Una radiografía del subsuelo que aportará información relevante y detallada sobre el que se considera núcleo fundacional de Marchena por antiguedad e importancia geográfica a tenor de restos hallados. El arquitecto expresó que con esta actuación se buscan «piezas relevantes» que quieren encontrar así como la cota original de los históricos jardines del Palacio del siglo XVI, localizar los muros de los jardines, sus dimensiones y altura y sus elementos tales como andenes, fuentes, aljibes, acequias y pozos, su sistema hidráulico y tipo de vegetación.

Se demolerán algunas construcciones marginales modernas como una piscina y se identificarán los muros originales del recinto de los Jardines y del Palacio. Se realizarán catas para localizar estructuras y definir el espacio alrededor de la torre ocho de la barbacana. 

Continue Reading

Actualidad

Isabel Aguilar, una marchenera que debuta como jurado gastronómico en Canal Sur

Published

on

Spread the love

Isabel Aguilar, periodista marchenera y editora de la Revista gastronómica de ABC, Gurmé Sevilla, debuta hoy como jurado en el nuevo programa gastronómico de Canal Sur “Chef al oído” que se emite cada Miércoles, desde hace dos semanas, a las 22,40, presentado por Esther Arroyo.

En su trabajo como periodista en ABC siempre se ha dedicado a labores de ocio y agenda, incluyendo temas de periodismo gastronómico y poco a poco cuando el periódico decidió crear una marca propia y crear la Revista Gurmé pensaron en mí y desde el inicio de esta revista que ya tiene siete años, soy la editorial de las revistas de papel, el portal web y redes sociales» indica Aguilar.

En “Chef al oído”, cuatro chefs andaluces de prestigio tienen que guiar a los concursantes, que prácticamente no saben distinguir entre una cuchara de palo y un rallador de verduras, consigan preparar, mediante sus instrucciones al oído, un plato digno de un restaurante profesional.

En el programa que se emite esta semana los chefs elegidos son Yolanda García, responsable culinaria del espacio gastro conciencia de Almería , Mauro Barreiro, chef del restaurante La Curiosidad, en Cádiz, Loli Rincón,  chef del restaurante Manolo Mayo en Los Palacios y Luismi López del restaurante Arrieros en Linares de la Sierra (Huelva).

«Sonó un día el teléfono y era la directora del programa que me pidió acompañar al juez, Julio Moreno, presidente de la academia de gastronomía sevillana, fuí al primer programa, me lo pasé muy bien, me gustó y me invitaron a seguir yendo» explica Isabel Aguilar.

«Una primera prueba cocinan dos concursantes y los jueces deciden cual es el mejor y el que ha ganado la primera con la segunda vuelven a cocinar y decide el ganador. Mi trabajo consiste en valorar los platos como jurado  y decidimos cuál merece pasar a la final y en la tercera prueba se incorpora un tercer invitado especial que ayuda a decidir».

Continue Reading

Actualidad

La Chirigota Los Triana cantará por las calles en Diciembre para animar el comercio local

Published

on

Spread the love

La Chirigota Los Triana saldrá a cantar por las calles de Marchena en el mes de Diciembre como parte de una acción de animación dentro de la campaña de fomento del comercio local «Marchena en tu corazón».

La campaña de fomento del comercio local entregará papeletas a los comercios adheridos para un sorteo de productos, con un primer premio de 500 euros, y otros de 400, 300, 200 y 100 hasta el 5 de Enero, fecha del sorteo. También habrá concurso de escaparates y fachadas navideñas. La novedad de este año será la actuación por las calles de Marchena de la Chirigota Los Triana.
Al alumbrado navideño en las principales calles comerciales se unirá una programación especial navideña ya anunciada por el consistorio pero aún no concretada y una cabalgata de Reyes, la primera con total normalidad tras la pandemia. 
Puede ser una imagen de texto

Desde el pasado septiembre está ensayando la Chirigota Los Triana anunciado su vuelta a los ensayos y las novedades para el próximo año en su agrupación. Ya han anunciado que Borja Romero Castellón, primer premio en cuartetos en el COAC será el encargado de componerles la música.   Además del primer premio del 2019 en dicha modalidad, tiene en su palmarés otros primeros premios con su cuarto «El cuarteto de los niños» y ha participado tanto en chirigotas como en comparsas y contarán con la ayuda de Antonio Alvarado, autor sevillano de agrupaciones sevillanas que estuvieron en la final del COAC, entre ellas en 2006 con «Esto es pa verlo», convirtiéndose así en la primera chirigota sevillana en llegar a la final y donde consiguieron el 3º puesto.

Continue Reading

Actualidad

La sospechosa fé del hombre del sur, según los tratados del siglo XVI

Published

on

Spread the love

El Libro del Alboraique, afirmó que entre los conversos de Castilla apenas se encontraría un hereje, mientras que «en el reino de Toledo, Murcia, Andalucía y Estremadura apenas hallaredes de ellos christianos fieles«.

Un libro que circuló profusamente en copias manuscritas (una se hizo en Sevilla el 15 de diciembre de 1489) e impresas -como la aparecida recientemente en Barcarrota , hizo una disección despiadada del converso, tachándola de hipócrita.

En este libro el converso sureño es cruel, inhumano, engañador, traicionero, pomposo, soberbio y mil cosas más, hasta lanzar la acusación de que «la sodomía es venida de los judíos», el pecado por excelencia.

El canónigo toledano Alonso Ortiz en su «Tratado contra la carta del protonotario» afirmaba que «No es de maravillar que sin razón e discreción el pueblo blasfeme, viendo la multitud tan grande de los malos en el Andalucia«. Y encima este gatuperio se arropaba en el caso del Libro del alboraique con negras pesadillas apocalípticas, que auguraban un próximo fin del mundo y, como aperitivo, una nueva destrucción de España a causa de los pecados de sus habitantes (es decir, de los conversos).

El cardenal D. Pedro González de Mendoza, arzobispo de Sevilla (1474-1482) escribió a los reyes diciéndoles que los cristianos nuevos ni eran cristianos ni eran judios, sino «ereges e sin ley«, luego, como herejes, bien merecían un castigo ejemplar

El famoso Cura de los Palacios, Andres Bernal o Bernáldez, escribió que «Nunca dexaron el comer a costunbre judaica de olletas de adefinas e manjarejos de cebollas e ajos refritos con aceite; e la carne guisavan con aceite, e lo echavan en lugar de tocino e de grosura, por escusar el tocino. E el aceite con la carne e cosas que guisan hace oler muy mal el resuello, e así sus casas e puertas hedían muy mal a aquellos manjarejos; e ellos esomismo tenían el olor de los judíos, por causa de los manjares e de no ser baptizados… No comían puerco sino en lugar forçoso; comían carne en las cuaresmas e vigilias e quatro ténporas en secreto».

Sobre sus oficios Bernaldez decia que  «Todos eran mercaderes e vendedores e arrendadores de alcabalas e rentas de achaques e fazedores de señores, e oficiales tondidores, sastres, çapateros, e cortidores, e çurradores, texedores, especieros, bohoneros, sederos, herreros, plateros e de otros semejantes oficios; que nenguno rompia la tierra ni era labrador ni carpintero ni albañi, sino todos buscavan oficios holgados e de modos de ganar con poco trabajo».

En el padrón de habilitados de 1494 de Sevilla se indica que el de sastre era su principal oficio, junto con el tratamiento del cuero,  la platería, perfumeros, especieros y boticarios, barberos, cirujanos y «físicos» o médicos, escribanos y maestros y  contables de reyes y nobles además de secretarios, mayordomos, receptores, recaudadores y contadores.

La aristocracia intentó prestar apoyo a sus criados, contadores y mayordomos en los momentos de supremo apuro, ofreciéndoles acogida en sus señoríos. Cuando el Estado arbitró las composiciones y sacaba los oficios a pública subasta; ellos, con sus capitales, podían hacer frente a las peticiones del soberano y comprar los empleos, y hasta sortear a los molestos estatutos de limpieza de sangre sobornando testigos falsos y cambiando apellidos.

A partir de 1508 fue cuando Fernando el Católico propuso a los descendientes de personas condenadas o reconciliadas por la Inquisición las citadas «composiciones«. Debían pagar 20.000 ducados de oro a cambio de poder recuperar los herederos de los penitenciados en el Arzobispo de Sevilla los bienes confiscados a sus antepasados.

Una nueva composición (1511), incorporaba a las ventajas de 1508, la posibilidad de viajar a las Indias durante dos años para negociar, y la casi rehabilitación social. Claro que ahora se les pedía 80.000 ducados.

El padrón de apellidos sevillanos con versos entonces eran Alcázar, Alemán, Baena, Bernal, Cazalla, Franco, Las Casas, Roelas, Luque, Morcillo, Ortiz, Palma, Santaella, Sisbón. 

En La sublevación de 1520, vinculada al movimiento de las Comunidades, Juan Suarez de Figueroa hermano del Duque de Arcos levantó sus tropas de Marchena y Mairena contra los conversos reunidos en el Cabildo municipal en torno al Duque de Medina Sidonia. Francisco de Alcázar, Gonzalo Suárez, y otros ricos comerciantes de la calle Génova, formaron una compañía para defenderse de los alzados como Alonso Gutiérrez de Madrid, los jurados Antón Bernal y Juan de Torres.

Tambien fueron conversos el lingüista Arias Montano, al novelista Mateo Alemán, al clérigo Bartolomé de las Casas, al poeta Baltasar de Alcázar, al fundador de la Universidad hispalense Rodrigo Fernández de Santaella.

Continue Reading

Actualidad

Registrado un terremoto de magnitud 4.1 en Pruna sin constancia de daños

Published

on

Spread the love

Un terremoto de magnitud 4.1 se ha registrado este martes en la localidad sevillana de Pruna sin que haya hasta el momento constancia de daños personales ni materiales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha alertado al centro de coordinación del seísmo, producido a las 19:43 horas, a una profundidad de un kilómetro y ha provocado cinco avisos al 112 de vecinos que han notado el temblor en sus casas desde Sevilla capital, Pruna, Coripe, Villanueva de San Juan y desde Olvera en Cádiz.

El teléfono único de emergencias europeo ha contactado con los servicios de emergencia limítrofes tanto de Cádiz como de la Sierra Sur de Sevilla y ninguno de ellos ha comunicado, de momento, constancia de daños.

Recomendaciones en caso de terremotos

Tras un terremoto como el registrado en Olvera, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprenda a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

Después de una sacudida violenta se debe salir ordenadamente y paulatinamente del edificio que se ocupe. No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!