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Historia

Juan Ponce de León, quemado por ser protestante en la Sevilla de 1559

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Juan Ponce de León, primo del Señor de Marchena, fue condenado a muerte por la Inquisición por defender las ideas de Lutero en 1559.

A lo largo de la historia de la iglesia surgieron varios movimientos para recuperar la pureza del mensaje original de cristo y en defensa de la idea de que el hombre puede comunicarse con Dios por si mismo y con la sola ayuda de la biblia buscando recuperar la pobreza y humildad de la iglesia frente a lo que consideran corrupción y exceso de la iglesia oficial de Roma.

Biblia del Oso

Lo primero que hicieron los protestanmtes fue traducir la biblia a los idiomas de cada pais para que la gente pudiera saber qué decía. La primera biblia en español se tradujo en Sevilla en Sevilla por Heliodoro de Reina, luego perseguido y exiliado.

Los protestantes creen que solo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad, y como tal, nos enseña lo que es necesario para nuestra salvación del pecado. Los protestantes ven la Biblia como la norma por la cual todo el comportamiento cristiano debe ser medido. Aproximadamente 801 millones de cristianos, o el 36,7% de los 2184 millones de cristianos, son protestantes hoy.

La Inquisicion, cuadro de Goya

El año pasado, 2017, se cumplieron 500 años de la reforma protestante con grandes celebraciones en Alemania, tierra de Lutero y en Sevilla la Universidad Pablo de Olavide se recordó con algunas acciones divulgativas.

Jonatan Orozco Cruz, profesor de la Universidad Pablo de Olavide recuperó la figura de  Juan Ponce de León, quemado por la Inquisición por Hereje y sospechoso de ser protestante.

En un  auto de fe celebrado el 24 de septiembre de 1559 que terminaría con sus huesos en la hoguera poco después, afirmó que no existía el purgatorio, que los inquisidores eran representantes del anticristo, que no creía en la autoridad del Papa ni en la utilidad de la confesión.

Fotos: UPO.

Su primo el Duque de Arcos y su hermano el Conde de Bailén lo visitaron en la cárcel para convencerlo de que renunciara a sus “errores”, mientras la duquesa de Béjar también pariente pedía que se ejecutara al reo cuanto antes para evitar el escándalo familiar. Dos de sus hermanas, Ana y Guiomar tuvieron que declarar y la segunda tuvo que adjurar públicamente de sus creencias en auto de fe del 11 de julio 1563.

Nacido en Sevilla a principios del XVI su familia había conseguido algunas posesiones en Bailén, donadas tras casi un siglo de pleitos iniciados por Manuel Ponce de León que defendía su derecho a heredar parte del linaje frente a Rodrigo Ponce de León Señor de Marchena.  Juan Ponce de León era el segundo hermano del Conde de Bailén y no tenía derecho a herencia.

La Inquisición investigó a Juan Ponce de León por su amistad con Julián Hernández, Julianillo que en 1550 y 1555 viajó y trajo a Sevilla libros de París, Escocia, Frankfurt, Amberes y Ginebra, donde conoció a sevillanos exiliados por ser protestantes.

Fue detenido el 7 de octubre de 1557 en Adamuz junto a Julianillo cuando trataba de huir. Juan Ponce de León asistía a menudo a las reuniones que un grupo de partidarios de la reforma mantenía en Sevilla e introdujo libros luteranos europeos en Sevilla. (En Marchena, Juan Luis Ravé descubrió un libro de himnos luterano adornado con banderas republicanas  en la biblioteca del convento San Agustín).

Por su ocupación, Julián Hernández, Julianillo, se relacionó casi con todos los círculos heterodoxos de Sevilla, a los que proporcionaba libros que después fueron catalogados por la Inquisición como heréticos que fueron almancenados en el monasterio de San Isidoro del Campo. Fue sometido a tortura y dio los nombres de todos los implicados que fueron igualmente eliminados.

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Historia

La sinagoga de Sevilla fundada en 1869 estaba en la calle Feria

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En el año 1252, Alfonso X el Sabio, monarca de Sevilla, donó a los judíos tres mezquitas en la Judería, para que las convirtieran en sinagogas, pero más tarde una terrible matanza en el barrio acabó con la población judía.

Las tres sinagogas antiguas estaban situadas en torno al barrio de Santa Cruz, antigua judería, Santa María la Blanca, Santa Cruz y San Bartolomé.

Tras la expulsión de 1492 no hubo más sinagogas hasta la llegada de Sefarditas de Tetuán siguiendo las tropas de ocupación española formaron la primera comunidad judía de  Sevilla, que en 1869 construyeron una sinagoga en Sevilla  en la calle Feria, 144, liderada por el rabino Moises Montefiore. Se incendió el 26 de julio de 1914 siendo rabino Salomón Cohen.

La colonia judía vivía en la calle Lumbreras y tenían los mismos oficios que sus antepasados en Tetuán, es decir zapatero, joyero, pastelero, comerciantes de aceite miel y manteca.

Primo de Rivera concedió la nacionalidad española a todos los sefardíes que pudieran demostrar su origen español en 1924.

Poco después el doctor Pulido inicio una campaña entre periodistas e intelectuales para devolver a la memoria de los españoles, el recuerdo de Sefarad estableciendo contacto las principales comunidades sefarditas del mundo.

HOLOCAUSTO Y GUERRA CIVIL

Segun Isidro Gonzalez, Historiador, en Revista Andalucia en la Historia, (Num 33) En 1935 el gobierno español intentó repatriar judíos que huían de la persecución nazi por la conmemoración del 800 aniversario del nacimiento de Maimónides, ya que  que el Gobierno de la República había defendido a los judíos ante las Naciones Unidas en 1933.

Ese año el conde austríaco Rostock solicitó sin éxito al Gobierno español que permitiera a los judíos procedentes de territorio de Alemania se asentaran en la costa del sur de España con ayuda de diversas organizaciones judías.

El principal acto de reencuentro de los judíos fue en Córdoba 1935 por la celebración del 800 aniversario de nacimiento de Maimónides que tuvo un gran impacto internacional. Desde todas las partes del mundo donde había judíos escribieron cartas en alusión al acontecimiento, mientras en Alemania se iniciaba la persecución nazi.

EL REY DE ESPAÑA INTENTÓ QUE VOLVIERAN LOS JUDIOS EN VARIAS OCASIONES

El rey de España intentó en varias ocasiones hacer volver a los judíos tras su expulsión para reactivar y socorrer la maltrecha economía nacional. El Conde Duque de Olivares en tiempo de Felipe cuarto y más tarde Manuel Liria durante Carlos Segundo ambos intentos fueron cortados de raíz por la Inquisición.

En 1797 el ministro de Hacienda de Carlos IV Pedro Valera propuso que judíos holandeses expulsados de España regresaran y se asentaran en Cádiz Sevilla y Huelva para contrarrestar el poder de los genoveses en el comercio con América.

En 1802 una Real Cédula volvió a prohibir la existencia de los judíos en España.  En 1812 la Constitución de Cádiz abolió la Inquisición, pweo con el regreso de Fernando VII se volvió a crear de nuevo.

En 1818 grupo de judíos intentó establecerse en España y Fernando VII los expulsó de nuevo.  Españoles y sefardíes se reencontraron en la toma de Tetuán en febrero de 1860. Pedro Antonio de Alarcón periodista de Guadix cuanta en su diario de un testigo de la guerra de África que al entrar en la ciudad y en medio de la multitud los soldados españoles se encontraron con un grupo de personas que hablan en español y que los consideraban salvadores al grito de: ¡Viva la reina de España!.

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Actualidad

Así era el palacio “de ensueño” donde Antonia Díaz escribió sus libros de poemas

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El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.

La familia de Antonia Díaz y Jose Lamarque. Foto: Fototeca Municipal de Dos Hermanas. José Lamarque en el centro con sombrero, Antonia debajo

Eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros, las torres, grutas, la montaña artificial, la pagoda china, la ría navegable con puentes, faro, y cascada, estatuas, invernadero para plantas exóticas museo de Ciencias Naturales en cuyo centro había un palacete mudéjar.

FOTOS Amigos del Parque Alquería del Pilar- Dos Hermanas

Fue construido en 1872, cuando se puso de moda entre la burguesía sevillana construirse casas de veraneo en Dos Hermanas a partir de descripciones literarias de Cecilia Bohl de Faber.    Lo que queda hoy es propiedad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.  Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas.

La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este “lugar de ensueño” donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. “Flores marchitas: baladas y leyendas” (1877-1882), “Poesías líricas” (1893), “Aves y flores: fabulas morales” (1890).

Lo cuenta Antonio Prieto Granados, hijo de la niñera familiar (1882).

Torre donde escribía la poetisa Antonia Diaz

Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.  Publicó en la revista Escenas Contemporáneas una oda a Pio IX, en La Violeta dirigida por Fasutina Sáez de Mclgar publicó en  un poema dedicado a la Reina, 1863. “María al pie de la Cruz” es el titulo del poema que publicó en “El Correo de la moda”, Album de Señoritas tomo XII de 1864. 

A pesar de tener medios, en su época las mujeres no se dedicaban a escribir, todos los circulos literarios eran masculinos y hostiles a las mujeres, que siempre estaban en segundo plano o en el ámbito privado.  De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su mansión de Dos Hermanas.

El poeta  José de Velilla (1847-1904), asíduo a sus tertulias, junto a su hermana la también poetisa Mercedes de Velilla, describe los jardines: “ las begonias, las nejalias y otras plantas, que parecen de terciopelo al tacto y a la vista, desterradas de los climas tropicales, viven en la prisión de los invernaderos…”.

Había álamos, pinos, naranjos, cipreses, olivos, y un bosque de varias especies algunas de ellas traidas de japón y del trópico. En las rías había peces de especies exóticas, y pájaros domesticados de muchas especies.

Su marido José de Lamarque era hijo de un francés y una trianera, también poeta, empersario de exportación de hierros y maderas, cónsul de España en Nápoles, El Salvador y el Imperio Austro-Húngaro, (1880). Apoyó la restauración borbónica y fue Hermano Mayor de la Soledad de San Lorenzo y Secretario de La Carretería en los tiempos en que los Montpensier fueron mecenas de la hermandad. Financió la primera edición de las “Obras” de Bécquer en 1871 y apoyó en sus inicios a Juan Ramón Jiménez que no apreciaba la poesía de Lamarque.

Antonio Prieto Granados afirma que: “…Ella fue la que trazó y dirigió todos los trabajos arquitectónicos de la finca y de los jardines, pues, según decían era muy entendida en arquitectura y dibujo. (…) Las plantas y árboles llegaron la mayoría desde Francia y Bélgica.

El matrimonio de poetas estuvo en el círculo más cercano a los Duques de Montpensier, participando en la reapertura de la ermita de Valme, el 9 de Octubre de 1859, tras 54 años en que la Virgen estuvo en la parroquia del pueblo.  En el almuerzo hubo un grupo de pobres sentados a la mesa  servidos por los Duques y el Arzobispo y una corrida de dieciocho novillos de Miura, que sirvieron para alimentar a los pobres de Dos Hermanas. De esta forma apoyaron el nacimiento de la romería.

Los Duques mandaron imprimir un libro sobre la Virgen de Valme que incluyó poemas de Antonia Díaz Fernández y su marido José Lamarque según La España del 13 de Diciembre de 1859.

 

LA PRIMAVERA (Poema de Antonia Díaz)
Himno que entona la creacion entera;
Que pródiga esparciendo su tesoro,
Ya sus alas de oro
Apacible tendió la primavera.

La lóbrega techumbre
De nubes que el espacio oscurecía
Fugaz huyó, y en la celeste cumbre
Vierte su clara lumbre
Con mas grandeza el luminar del dia.
……………………..……………..
Antonia Díaz (Poesías 1867)

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Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

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El restaurador de Gines Manuel Luque ha recuperado un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

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Historia

Colón: “Nunca yo hallé ayuda de nadie, salvo de fray Antonio de Marchena”

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Los dos amigos y confidentes que Colón tuvo en el monasterio de La Rábida, eran fray Antonio de Marchena y fray Juan Pérez.  Fray Antonio de Marchena fue un Franciscano (OFM), astrónomo, amigo y confidente de Cristóbal Colón.

Se ignoran los datos biográficos de la juventud del fraile astrólogo e, incluso, se desconoce si el apellido Marchena es el real de su familia o un gentilicio dado por la Orden seráfica segun  Consuelo Varela de la Academia de la Historia.

En 1473 era guardián del convento de San Esteban de los Olmos, cerca de Burgos. En 1487, se trasladó a Andalucía para ser “décimo cuarto vicario provincial  de la Custodia de Sevilla de la observancia de San Francisco”,  de 1499 a 1502 según se lee en el Acta de concordia entre la Custodia de Domus Dei y la provincia de Santoyo en Castilla, fechada en el convento de San Juan de los Reyes de Toledo el 2 de noviembre de 1499.

Entre los que se hallaban presentes al firmarse el documento figura “frater Antonius de Marchena Vicarius Castelle”. En el Capítulo de la Orden, celebrado en Murcia en 1502, fue designado guardián del convento de San Francisco de Murcia por un trienio (1502-1505) y como tal lo encontramos presente en Madrid, el 7 de octubre de 1502.

En La Rabida Colón y Marchena coincidieron en varias ocasiones. Ambos compartieron ideas y trataron el proyecto. Colón escribió a lo Reyes  en La Española en 1500: “Nunca en todo este tiempo se halló piloto ni marinero ni philósopho ni de otra sçiençia que todos no dixessen que mi empresa era falsa; que nunca yo hallé ayuda de nadie, salvo de fray Antoño de Marchena, después de aquella de Dios eterno”.

Los Reyes piden a Colón en Barcelona el 5 de septiembre de 1493, poco antes de partir para su segundo viaje al Nuevo Mundo ” que llevásedes con vos un buen astrólogo y nos paresció que sería bueno para esto fray Antonio de Marchena”. No se ha podido confirmar si Marchena acompañó a Colón en este viaje, aunque sí se conservan las copias de las cédulas que los Monarcas enviaron en esa misma fecha al fraile pidiéndole que acompañase a Colón “algunos días”, y al provincial de la Orden solicitando que le permitiese viajar.

Dos testigos de los Pleitos Colombinos evocaron al fraile. Andrés del Corral testificó que fue un franciscano, cuyo nombre no recordaba, quien aseguró a los Reyes “que era verdad lo que el almirante decía. Alonso Vélez recordaba que el almirante “comunicaba la negociación de descubrir con un fraile estrólogo, que ende estaba por guardián, y ansímismo con un fraile Juan”.

En 1500, los franciscanos residentes en La Española lanzan graves acusaciones contra el almirante y sus hermanos; desde 1498 el genovés ya se había acercado a la Orden Cartuja y había entregado toda su confianza a fray Gaspar Gorricio. En la cartuja de las Cuevas podía depositar a buen recaudo sus documentos más preciados.

Bibl.: P. de Salazar, Crónica de la provincia de Castilla, lib. II, cap. I, Madrid, 1612, pág. 76; J. M. Asensio, “Juan Pérez y fray Antonio de Marchena”, en España Moderna.

t. XXI (1890), págs. 210-219; J. Coll, Colón y La Rábida: con un estudio acerca de los franciscanos en el Nuevo Mundo, Madrid, Librería Católica de Gregorio del Amo, 1891; A. Ortega (OFM), La Rábida. Historia documental y crítica, Sevilla, Imprenta y Editorial de San Antonio, 1925; J. Manzano y Manzano, Cristóbal Colón. Siete años decisivos de su vida (1458-1492), Madrid, Cultura Hispánica, 1964, págs. 496-497 y 525-534; A. Rumeu de Armas, “El cosmógrafo fray Antonio de Marchena, amigo y confidente de Colón”, en Anuario de Estudios Americanos, XXIV, 1966, págs. 793-837; La Rábida y el Descubrimiento de América, Colón, Marchena y fray Juan Pérez, Madrid, Cultura Hispánica, 1968.

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