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La doble contabilidad del cortijo Los Galindos, una de las claves del caso

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El Juzgado de Marchena es famosos en España por dos tristes hechos. Uno ser el peor juzgado de Andalucía en cuanto a medios materiales y dos, ser el juzgado que instruyó de forma poco exitosa, el caso de Los Galindos, el asesinato múltiple más famoso de la España reciente que prescribió sin encontrar culpables. 

A principios de 2019 el hijo de la Marquesa propietaria del cortijo, Juan Mateo Fernández de Cordova, publicó un libro con Editorial Almuzara que levantó una gran polvareda donde apuntaba a su propio padre de orquestar una trama para amedrentar a Zapata cuando estaba a punto de desvelar la doble contabilidad de la finca en relación con una cooperativa de Utrera.

Tras pasear por los platós y medios de toda España, a mediados de 2019 cuando tratamos de entrevistar al autor del libro, había decidido no conceder más entrevistas por el enfrentamiento en el seno de su propia familia después de aparecer el libro. 

Juan Rada, director del diario El Caso, manifestó 45 años después que el quíntuple asesinato del cortijo Los Galindos en 1975, cuando todavía estaba Franco vivo, «se centra en la doble contabilidad» de las cuentas del cortijo «y las causas apuntan a los responsables de ella».

Debido a la desastrosa investigación, hace ya más de 20 años que los crímenes prescribieron. El asesino y sus cómplices esquivaron para siempre la acción de la justicia.

Se trata de uno de los asesinatos más mediáticos y famosos de la historia reciente de España con libros, películas y una legión de seguidores de toda España en torno a este caso. «El Marqués de Grañina, comandante en la reserva,  se sabe fue a Sevilla a pedirle al Capitán General que la prensa no diera tanta guerra» indica Rada.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, VIII marqués de Grañina, se casó en 1954 con María de las Mercedes Delgado y Durán propietaria del cortijo Los Galindos y se separaron en 1976.

Juan Mateo Fernández de Córdova, autor del último libro sobre el caso, es el hijo de los, ya fallecidos, marqueses de Grañina, propietarios del cortijo. Conocía a los asesinados y a los asesinos no se resignó a las falsas acusaciones ni a los bulos escritos que cuenta en el libro: «El crimen de los Galindos: toda la verdad» cómo sucedió todo, demostrando inequívocamente la inocencia de todos los asesinados, y el móvil de la barbarie.

Fernández de Cordoba explicó a ABC en 2019 que «Zapata descubrió algo muy importante y se lo dijo a mi madre y a mi abuela. No se trataba de un desvío de dinero localizado. (…)   Zapata se entera por gente de Utrera de lo que estaba pasando y se dedica a corroborarlo. Cuando él habla con mi abuela y con mi madre, está seguro de lo que está diciendo y quiere trasladárselo a mi abuelo». 

«El día 22 de julio de 1975 mientras Zapata se estaba vistiendo para ir a Sevilla, aparecen mi padre, el administrador, que era don Antonio, y una tercera persona a la que por ahora yo voy a llamar Curro» nombre falso del supuesto asesino y que el cree que sigue vivo en Utrera.

«Van a intentar convencer a Zapata de que olvide todas las cosas que ha escuchado en Utrera. Le dicen que son habladurías y que no tiene que ir a Sevilla para nada».» Y ahí se produce una riña y Curro, al que han mandado de Utrera para que convenza a Zapata de la forma que sea, pero sin matarlo, hace lo que hace» expresó el autor del libro a ABC.

El autor asegura que su padre visitó el lugar de los hechos al día siguiente de producirse los asesinatos, es decir, el 23 de julio de 1975. Una de las revelaciones más importante del libro es lo que le confiesa su madre, Mercedes Delgado, el día de la muerte del marqués, su padre, que aseguraba conocer todos los hechos acaecidos aquella noche e incluso haber ordenado alguno de ellos.

Resultado de imagen de cortijo los galindos

«Pero claro una doble contabilidad no es motivo para matar a dos personas, pudo haber una discusión, un estallido de violencia, y que se derrame la sangre cuando no estaba previsto», indica Rada. El responsable de dicha doble contabilidad era el Marqués de Grañina, militar franquista en la reserva, que finalmente se separó de la propietaria de la finca, su esposa.

Sobre quién se quedaba ese dinero y a qué fines iba destinado ese dinero que se detraía de la finca en dicha doble contabilidad, Rada explicó que «no se sabe», aunque apuntó que una de las hipótesis es que el Marqués, no estaba de acuerdo con los cambios democráticos que ya se vislumbraban en España. «Se ha apuntado que de esa doble contabilidad estaba al tanto el Marqués y no la Marquesa. La Marquesa sabía bastante más de lo que contaba. Sobre todo cuando empezó a echar cortinas de humo, de la droga o de los soldados» que luego se demostraron inviables.

«Las historias sobre plantación de droga pretendía ocultar la doble contabilidad que había en la finca», explica Rada. «Pero claro con qué fin ese dinero se desviaba, eso es lo que no se puede aclarar, muchos protagonistas han ido falleciendo y es difícil que se haga ya la luz al respecto».  Señalando que la mayoría de los libros que se han hecho por periodistas recientemente apuntan a la doble contabilidad como la clave de este caso.

«Fue una chapuza, los asesinos improvisaron mucho y dejaron muchos rastros que en su momento no se supieron aprovechar» explica Rada. «No se sabe si fue premeditado o surgió sobre la marcha».

 El crimen prescribió en julio de 1995. Veinte años más tarde, el techo de la sala en el Juzgado de Marchena donde se albergaban entre otros el sumario de 1.400 folios del caso se hundió. En el traslado de estos documentos a un Juzgado de Sevilla desapareció el sumario, sin que nadie haya sabido qué fue él. Un enigma dentro de un misterio sobre el que ahora el hijo de los marqueses trata de arrojar algo de luz, cuarenta y cinco años después.

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Este viernes se entregan los premios del Certamen Literario de Marchena

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Este viernes se entregan los premios del certamen Literario Villa de Marchena a las 20,30 e el salón de actos del IES Isidro Arcenegui. 

 La XXIV edición del Certamen Literario Villa de Marchena “Memorial Rosario Martín”, ha dado a conocer el fallo del jurado premiando escritores y poetas de diversas edades para competir y mostrar su talento literario. Este año, el fallo del jurado ha sido revelado, premiando a diversos autores en varias categorías, destacando tanto a jóvenes promesas como a escritores más experimentados.

La Categoría de Ensayo ha visto a Joaquín Ramón Pérez Buzón obtener el primer lugar con “El Hospital de la Misericordia en Marchena”, mientras que Manuel Toranzo Montero y José Cenizo Jiménez han sido premiados con el segundo premio y un accésit por sus trabajos “Un problema en la estética de Ortega: ¿cómo conjugar irrealidad y verdad?” y “Una aproximación a la discografía de Pepe Marchena”.

En la Categoría de Menores de 15 Años, el primer premio ha sido otorgado a Ángela Rojas Montes por su conmovedor relato “Hoy no… Mañana”. Guiomar González Baco ha recibido el segundo premio por “Conjugación del verbo amar”, obra que también ha sido reconocida con el premio especial de la A.M.P.A. Mara Xiuzhen Muñoz Oliva, con su relato “Hogar”, ha merecido un accésit, demostrando la alta calidad y sensibilidad literaria de los jóvenes escritores.

La Categoría de Poesía entre 15 y 17 Años ha visto el primer premio declarado desierto, destacando la rigurosidad del jurado en su búsqueda de la excelencia. Daniel Gabarro Hierro ha sido premiado con el segundo lugar por “Visión y recuerdo”, y María Gracia Herrera Pérez ha recibido un accésit por “Hipocresía, la nueva forma de cortesía”, ambos también galardonados con el premio especial de la A.M.P.A.

En Relato Corto entre 15 y 17 Años, Rodrigo López Mármol ha sido el ganador del primer premio por “Hipócrita”, seguido de Marta Álvarez Monasterio con “Ajuste de cuentas” en segundo lugar y Yaisa Expósito Carrasco, quien ha obtenido un accésit por “¿Y qué pasa si sueño a lo grande?”.

Para los Participantes Mayores de 18 Años, en la categoría de Poesía, Manuel Sánchez Gómez ha conquistado el primer premio con “La gran victoria”. Inmaculada González Mancera e Jesús Cárdenas Sánchez han sido reconocidos con el segundo premio y un accésit, respectivamente, por sus obras “La niña de hojalata” y “Animal herido”.

En Relato Corto para Mayores de 18 Años, José Quesada Moreno ha sido el merecedor del primer premio por “Los restos del verano”, seguido por Juan Carlos Pérez López con “El sonajero” y José Pedro García Parejo con “Narrativa norteamericana”, quienes han recibido el segundo premio y un accésit, respectivamente.

 

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Mañana se presenta un libro guia sobre la visita de Felipe V a Marchena que será recreada el 24 de Abril

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El própximo 17 de Abril a las 12 del mediodía en el IES Lopez de Arenas se presenta un libro guia escrita por el investigador Francisco Gutiérrez Núñez sobre visita de Felipe V a Marchena que será recreada por las calles de Marchena el 24 de abril a las 11,30 y a la 1 con inicio en el Arco de la Rosa. 

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento, centrada en la recreación de la entrada del rey Felipe V, último Rey que visitó Marchena en 1730. Esta iniciativa educativa y cultural involucra a 66 alumnos y 11 profesores, y ha sido desarrollada gracias al profesor e investigador Francisco Gutiérrez Núñez, anteriormente profesor en este centro y ahora en el Instituto Picasso y Juan Antonio Zambrano.

El IES López de Arenas presentará esta recreación el día 24 de Abril, con dos sesiones programadas a las 11:30 y a la 1, comenzando desde el arco de la Rosa al Palacio Ducal, Santa María y San Juan. 

Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

Además según explica Juan Antonio Zambrano esta iniciativa que combina la teatralización de la visita de Felipe V con una colaboración gastronómica de nueve bares de Marchena y un concurso fotográfico, es una propuesta innovadora que puede generar un gran interés tanto en Marchena como para los visitantes.

Los nueve bares de Marchena concederán a los nueve ganadores del concurso fotográfco una promoción de 15 euros. Cada fotógrafo podrá presentar un máximo de tres obras a este concurso fotográfico cuyas bases verán la luz tras la Semana Santa. 
Podrán participar enviado las fotos al correo FelipeV@lópezdarenas.net. Además los vecinos de Marchena podrán participar si lo desean engalando los balcones tal y como se realizaba durante las visitas reales en esa época según explica Zambrano. 

La familia real estuvo en el Palacio Ducal de Marchena siete días de Marzo de 1730

La iniciativa de utilizar la rica historia de Marchena como eje para desarrollar productos turísticos que el profesor Juan Antonio Zambrano pretende desarrollar junto al resto del centro educativo es, sin duda, una estrategia valiosa para atraer visitantes y enriquecer la oferta cultural y educativa de la localidad.  Se basa en los datos de  los únicos monarcas que han visitado Marchena, los Reyes Católicos y Felipe V, brindando una excelente oportunidad para explorar y revalorizar episodios históricos significativos mediante actividades creativas e interactivas.

La recreación se ha planificado alrededor de cuatro momentos clave, basándose en una revisión histórica que sugiere que Felipe V no entraría por la conocida Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa, sino por la Puerta de Osuna de la calle Carreras y la cercana Puerta Real que estaba en la calle Compañía, facilitando así el acceso directo al Palacio Ducal según explica Juan Antonio Zambrano profesor del centro.

Contrario a lo habitual en visitas reales, donde el monarca no solía descender de su carruaje hasta su destino final, en esta recreación, se presenta al rey llegando hasta el mismísimo Palacio Ducal, una decisión que refleja el carácter peculiar de Felipe V.

El primer punto de esta jornada histórica comienza en el Arco de la Rosa, donde el asistente Fernando Márquez Mancheño habría recibido al monarca. La siguiente etapa lleva a los participantes al Palacio Ducal para un recibimiento por parte del Duque, seguido de una visita a la iglesia de Santa María. Este recorrido no solo busca representar fielmente la historia sino también enriquecerla con elementos adicionales para una experiencia más completa.

Cuando el rey Felipe V eligió Montepalacio para cazar

Además de la recreación histórica, la actividad se engalana con elementos culturales como una entrada con trompetería, un toque de flauta por parte de estudiantes de segundo de la ESO, y la mención de la imagen de la Soledad, que ya tenía una importante presencia institucional en Marchena antes de la visita del Rey. El evento concluye con una saeta del siglo XVIII, integrando así la riqueza cultural del siglo en el proyecto.

La iniciativa también aborda la gastronomía del siglo XVIII con la mención de platos típicos como la olla podrida y las gachas, ofreciendo una receta para cada uno. Esto se complementa con la participación de guías (Cicerones) que acompañarán a los visitantes, añadiendo un componente educativo y cultural con el objetivo de transformar esta recreación en un atractivo turístico.

Este proyecto culmina con la publicación de un libro de aproximadamente 32 páginas, preparado por el historiador Francisco Gutiérrez Núñez, que detalla el contexto histórico y la ruta teatralizada. Este libro se presentará el 17 de Abril en el Instituto López de Arenas, y estará disponible tanto en formato físico como en PDF, prometiendo ser un valioso recurso para todos los interesados.

Juan Luis Ravé explica que las visitas de los reyes a Marchena fueron motivos de fiestas, como la presencia de los Reyes Católicos, o del emperador Carlos V una noche.

La estancia de Felipe V fue de más de una semana, con tiempo para organizar «un gran acontecimiento ya que la enfermedad del rey requería distracción. Permanecieron en Marchena desde el día 6 al 13 de Marzo de 1730». 

Se sabe por documentos que los invitados comieron, dulces, chocolate y vino y que vinieron el primer ministro, José Patiño, el embajador de Francia, el obispo de Segovia y marqués de Fernán Núñez.

Es probable que se usara la carroza de gala traído por Rodrigo Ponce virrey de Nápoles y se colgaron en los balcones del palacio todos los reposteros y tapices de la casa, que era una de las colecciones más importantes de Andalucía.

El séquito era tan importante que el enorme palacio no fue suficiente y hubo que habilitar el colegio de la Encarnación de Compañía de Jesús, Santa Isabel, para poder albergarlo.

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Sale a la venta el libro disco de Sandra Carrasco, David de Arahal y Manuel Martín dedicado a Pepe Marchena

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Sandra Carrasco, la voz contemporánea del flamenco, ha lanzado hoy un proyecto que es tanto un homenaje a su padre fallecido como una odisea personal. «Recordando a Marchena», un libro-disco grabado en directo, ya disponible para los amantes de la música y la historia.

El libro, escrito por el renombrado crítico flamenco Manuel Martín Martin, narra la experiencia vivencial de este proyecto, sumergiendo a los lectores en un caudal de creatividad y tradición que brota de la voz de José Tejada. Este no es solo un recuento de la herencia cultural, sino un homenaje a la generación de nuestros padres, aquella que ha tejido la rica historia de Andalucía y España.

Ideado a la memoria de Cristóbal Carrasco Báñez, el padre de la cantaora onubense Manuel Martin, autor del texto destaca el «los dos años de trabajo de campo escrutando la estética marchenista y la exitosa consecuencia de la gira que ambos realizaron en 2023 por todo el territorio nacional».

El libro, ‘Sueños inevitables. Pepe Marchena, la luz de un padre’, alberga -en su más de centenar y medio de páginas-, tres bloques entre la existencia flamenca de Carrasco, el padre, y el análisis de los cinco movimientos sonoros en que la cantaora compendia la obra de Marchena pero vinculándola a aquellos últimos dieciocho días de la vida del patriarca, dejando la parte central del texto al estudio pormenorizado de la discografía del Niño de Marchena.

Recordando a Marchena” – Un Viaje Emocional por amor de una hija a su padre

Un doble CD en directo que incluye cantes de Pepe Marchena como la milonga, malagueña, soleá apolá, taranta, polo, farruca, petenera, serrana, canción por bulerías, colombiana, petenera, guajira y fandangos de Marchena pero sin copiar al genio, «aunque sin restarle un ápice de lo mollar de su estética expresiva. Pero eso sí, recuperando la vitalidad de sus cantes, dándoles el sentido musical que demandan las nuevas generaciones y devolviéndolo, por tanto, a la vida del siglo XXI» destaca Manuel Martín.

Más información en: https://sandracarrasco.es/

El disco, una serie de actuaciones capturadas en vivo, encapsula la energía y la emoción del espectáculo. Según Carrasco, la idea de acompañar la grabación con un libro surgió de la necesidad de contar la historia completa detrás de este viaje artístico tan íntimo y personal.

Este proyecto cobra vida en el renovado auditorio Pepe Marchena, marcando uno de los regresos más esperados al escenario de Marchena. Sandra Carrasco comparte con el público la relación excepcionalmente artística que tenía con su padre, Cristóbal Carrasco Báñez, quien la inspiró a abrazar la música de Pepe Marchena.

El proceso de duelo de Carrasco por la pérdida de su padre la llevó a refugiarse en el arte de Pepe Marchena. La música del maestro no solo se convirtió en un consuelo, sino también en una misión: hacer un disco en su honor. Con esta visión, Carrasco se sumergió en el estudio del cante flamenco, marcando el inicio de un nuevo capítulo en su vida.

«Recordando a Marchena» es mucho más que un tributo musical: es una reconexión con la historia, un espejo donde las generaciones actuales pueden ver reflejadas las vivencias de sus ancestros. Sandra Carrasco se ha convertido en una narradora de la vida y obra de Marchena, entrelazando su voz con la guitarra de David de Arahal para revivir la esencia de los cantes tradicionales con una sensibilidad moderna.

El proyecto ha generado una resonancia emocional significativa entre los seguidores de Marchena, uniendo a los aficionados en un sentimiento de nostalgia y admiración. Mientras Carrasco y su música continúan llevando en alto la antorcha del flamenco, el legado de Pepe Marchena sigue inspirando a nuevas generaciones, como lo evidencian artistas contemporáneos como Rosalía y Rocío Márquez, quienes también han rendido homenaje al legendario cantante.

La historia de Sandra Carrasco es un testimonio del poder transformador del arte y un recordatorio de que la música, al igual que la memoria, vive y palpita en el corazón. «Recordando a Marchena» no solo revive el espíritu de Pepe Marchena; enciende una llama eterna en la historia de la música andaluza, llevando el flamenco a nuevas alturas y a nuevos corazones.

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Cuando las mulatas eran las mujeres públicas más deseadas de Osuna

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Descubre la Historia Oculta de Osuna.  ¿Sabías que la ciudad de Osuna, con su rica historia andaluza, tiene un pasado intrigante vinculado a su mancebía renacen4tista?. A lo largo de los siglos, este lugar no solo era un simple burdel, sino un complejo entramado social regulado meticulosamente por las autoridades locales. 

 Desde la supervisión médica al control de los negocios que tenían las mulkatas en la Plaza de Abastos, Osuna muestra cómo se entrelazaban la moral, la salud y la economía en el tejido social de la época.

Y más fascinante aún, ¿sabías que el lugar que una vez albergó la mancebía, luego se transformó en un corral de comedias?.   Únete a nosotros en un recorrido visual y narrativo por las calles históricas de Osuna, explorando cómo estos espacios han evolucionado y qué historias aún nos susurran los muros de esta encantadora ciudad. ¡No te pierdas este viaje al pasado!

MULATAS, MANCEBÍA, NORMAS Y USOS EN LA OSUNA RENACENTISTA

En la historia de Osuna, una localidad con un rico patrimonio en el corazón de Andalucía, la mancebía no solo fue un lugar de encuentro, sino también un punto focal en el esfuerzo de la administración local para regular y controlar la conducta social. Gracias a documentos preservados y estudios realizados por el archivero municipal Francisco Ledesma, es posible vislumbrar cómo las autoridades de Osuna manejaban estos espacios en el contexto de una sociedad regida por normativas estrictas y preocupaciones morales específicas.

Osuna-Plaza Mayor

Desde 1528, la mancebía de Osuna estaba situada estratégicamente junto a tabernas y mesones en la entrada de la calle La Cilla, un área que más tarde se convirtió en Corral de Comedias. Esta ubicación no fue casual; la cercanía a tabernas y mesones facilitaba el acceso y la logística de quienes frecuentaban la mancebía. Sin embargo, en 1608, la mancebía se trasladó a una nueva ubicación en la zona de El Ejido, cerca del Matadero, en la calle Juan de Vera. Esta mudanza coincide con un período en el que posiblemente se buscaba un mayor control y regulación de este tipo de establecimientos, situándolos lejos del centro y áreas comerciales principales.

La mancebía de Marchena o casa pública de mujeres era gestionada por el Duque y sus fondos iban a sufragar un colegio de estudiantes pobres de la ciudad de Córdoba fundado por Pedro López. Documento de entrega a de la mitad de sus rentas al colegio en 1572.
SABER MAS AQUI La figura del putero mayor del reino
La Plaza Ducal de Marchena como zona de prostitución en el pasado https://marchenasecreta.com/cuando-el-oficio-mas-antiguo…/
La mancebía de Sevilla y los Ponce de León
La Música de las mancebías

Osuna-Plaza Mayor

Así el lugar donde una vez estuvo la mancebía luego acogió el Corral de Comedias, un espacio dedicado a la representación. Sin embargo, en 1781, las representaciones teatrales fueron prohibidas por el Arzobispo y el edificio pasó a tener otros usos milirares y administrativos. La mancebía se trasladó en 1608 y se llevó a la zona de El Ejido al final de la calle Juan de Vera cerca del matadero allí se compró la finca necesaria para instalar el mercadeo de mujeres.

Supervisión Médica y Regulaciones Sanitarias

Uno de los aspectos más notorios de la regulación de la mancebía en Osuna es la atención meticulosa a la salud pública. En 1619, tras la muerte del licenciado Gonzalo de Cáceres, quien supervisaba la salud de las mujeres de la casa pública, se nombraron dos sustitutos, el maestro Diego Fernández Zamora y el doctor Juan Bravo Morales. Estos médicos, en un sistema de turnos semanal, eran responsables de asegurar el bienestar de las mujeres, una tarea que además les permitía recibir ciertos beneficios económicos derivados de las rentas de la mancebía, las cuales, curiosamente, no revertían al Ayuntamiento sino que eran administradas por el Duque.

Iluminación Pública y Seguridad

Museo Arqueológico Torre del Agua

En 1529, la duquesa de Osuna, doña María de la Cueva y Toledo , esposa del segundo Conde de Ureña fue Don Pedro Téllez-Girón, más tarde se convirtió en el primer Duque de Osuna, financió la instalación de iluminación pública en la fuente de la villa, ubicada junto a la muralla de la Torre del Agua, zona estrecha y peligrosa, en especial de noche y mal iluminada. Medida que trataba de prevenir actos deshonestos en una zona peligrosa para las mujeres. Este esfuerzo se complementaba con medidas como el aumento de la altura de las tapias del cercano lavadero local, para proteger a las mujeres de miradas indiscretas y posibles agresiones, prohibiendo a los mozos y hombres que se asomaran.

Jácaras: La música de las mancebías y los canallas

Osuna-Vista del pueblo y la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Osuna

Regulaciones Específicas de la Mancebía

Desde 1529, se establecieron normas municipales estrictas, para el uso de la mancebía como la prohibición a los hombres casados de ingresar a estos espacios, con severas multas y penas de cárcel como disuasivos. Además, a las mujeres se les restringía ejercer fuera del área designada, con penalizaciones similares. En 1580, un dato curioso es que los frailes de la orden de La Victoria decidieron construir su convento y iglesia frente a la mancebía, comenzando así un periodo de coexistencia entre espacios de moralidades contrastantes.

Osuna

Regulaciones y Moralidad en la Mancebía de Osuna: El Caso de Alonso Martín

En el estudio de las normativas que regían la vida cotidiana en Osuna durante el Renacimiento, una figura peculiar emerge a partir de las ordenanzas municipales de 1528 el «padre de las mujeres del mundo» a quien se prohibe que continuara operabando una taberna adyacente a la mancebía.

El «padre putas» en la jerga de la época era esencial en la estructura de la mancebía, actuando como intermediario y protector de las mujeres, aunque también se beneficiaba económicamente de su actividad.

Calle Sevilla

Al evitar la combinación de alcohol y la proximidad a la mancebía, las autoridades intentaban preservar el orden público y reducir los incidentes de desorden. Al entrar en la taberna junto a la mancebía donde se juntaban los hombres con las mujeres publicas, se incrementó notablemente la actividad de la casa pública de mujeres y las pendencias y allteracados. 

Con la apertura de la taberna de Alonso Martín al lado de la casa pública de mujeres había mayor trasiego de usuarios entre un local y otro. Los hombres se acercaban con mayor facilidad a las mujeres con la excusa de pedir una jarra de vino, de modo que se prohibió gestionar la taberna al mismo dueño que la Mancebíaq y se ordenó al nuevo inquilino del mesón que no acogiese trata carnal alguno en la taberna.
Osuna

Regulación de Ganaderos y Mozos

El Ayuntamiento de Osuna estableció normas estrictas para los ganaderos y mozos. Se les prohibía entrar en mesones, tabernas o casas de mujeres públicas al ir o volver del campo, a menos que hubieran asegurado adecuadamente su ganado. Esta medida buscaba evitar que los jóvenes, dejándose llevar por la «molicie» y la distracción, se involucraran en estancias prolongadas en lugares de ocio y prostitución, lo que podía resultar en el robo de sus animales o la negligencia de sus responsabilidades laborales. Los señores de los ganados se quejaban de que, a menudo, los jóvenes abandonaban sus ganados en la puerta de estos establecimientos durante varios días, lo cual generaba pérdidas económicas significativas y de cabezas de ganado.

Plaza de Abastos

Restricciones Comerciales a Esclavas Negras y Mulatas

En 1564, el Ayuntamiento aplicó una antigua provisión que prohibía a las mujeres negras y mulatas, fueran esclavas o no, tener tiendas en la plaza de abastos ni dedicarse a ningún tipo de comercio en ella. La justificación detrás de esta restricción era que la libertad económica les proporcionaba demasiadas oportunidades para involucrarse en actividades consideradas inmorales, como la prostitución o actuar como alcahuetas o intermediarias entre hombres y mujeres que ejercían la prostitución de forma encubierta. Se creía que estas actividades comerciales fomentaban el desorden, las rencillas y los alborotos, y dada la popularidad de las mulatas, entre el personal masculino, también inflacionaban los precios de alquileres y productos en la plaza de abastos.

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Las monjas de Santa María presentan este miércoles nuevo disco dedicado a su cuarto centenario

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El Convento de La Purísima Concepción de Marchena se viste de gala para celebrar su cuarto centenario. El próximo 17 de abril a las 18 horas, en la capilla del histórico convento, se presentará el disco «400 años de amor», una producción musical grabada por las monjas que incluye el himno del cuarto centenario.

Este álbum, interpretado por las Hermanas Franciscanas Clarisas, contiene 14 canciones que llevan la esencia de la comunidad a través de la música. Cada melodía es un reflejo del camino recorrido durante estos cuatro siglos de devoción y servicio.

El 20 de Abril a las doce de la mañana se llevará a cabo la inauguración del cuarto centenario del Convento de la Concepción o Santa María con una Misa solemne presidida por Ramón Valdivia Giménez, obispo auxiliar de Sevilla un acto litúrgico, que servirá como punto de partida de los eventos y actos que tendrán lugar durante un año e indirectamente como reconocimiento al trabajo y la constancia de las clarisas de Marchena que durante cuatro siglos han mantenido viva la presencia de religiosas franciscanas en Marchena.

La comunidad de Clarisas de Marchena, la última de los cuatro conventos franciscanos masculinos y femeninos que tuvo Marchena cuenta con 20 hermanas de diversas edades y nacionalidades, y vive un proceso de modernización y cambio, sin perder su esencia y dedicación a la vida contemplativa. Además de la oración, se dedican a la gestión de una hospedería, elaboración de dulces artesanales, bordado y a sus actividades musicales.

El calendario de actos del cuarto centenario año está lleno de actividades que culminarán en 2025, todas con el objetivo de  celebrar el 400 aniversario de presencia franciscana en Marchena e invitan a los marcheneros que descubran los tesoros de la espiritualidad franciscana así como las joyas de su patrimonio histórico. 

 

Cuando la orden franciscana entregó el cuerpo de Sor María de la Antigua al Duque de Arcos

El V Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León Toledo fundó los conventos de Santa María y San Andrés a cambio del cuerpo de Sor María de la Antigua, nacida en 1566 cerca de la hermita de la Virgen del Puerto en Cazalla de la Sierra y tomó su nombre del convento de Nuestra Señora de la Antigua de Utrera, en el que sus padres trabajaban para las madres dominicas. Con trece años llegó al convento de Santa Clara de Marchena donde a menudo ejercía las funciones de cocinera y servidora de otras monjas. Tras 37 años en el convento de Marchena, el 19 de junio de 1617, se cambió al convento Mercedario de Lora, por estar en desacuerdo con la división dentro del convento de monjas servidoaras y otras nobiliarias.

El camino hacia la fundación de este convento no fue sencillo. La primera ubicación fue la capilla de San Lorenzo y posteriormente la casa del Ave María. No fue hasta 1631 que las Clarisas se establecieron definitivamente en el Antiguo Palacio Ducal, en un terreno cedido por el Duque de Arcos.

Sor María de la Antigua escribió sus experiencias espirituales e intimidades místicas en su libro «Desengaños de Religiosas y Almas que Tratan de Virtud». Su fallecimiento ocurrió el 22 de septiembre de 1617 y sus restos fueron traídos a Marchena por el Duque, y enterrados en el convento donde sigue siendo venerada hoy.

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Fuentes de Andalucía celebra el día de la República

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Durante los próximos días Fuentes de Andalucía acoge unas jornadas para poner de relieve los valores republicanos y principios como la igualdad, solidaridad, esperanza y libertad.

Durante la próxima semana, se presentará una exposición de sesenta carteles coloridos y llenos de creatividad que representan las metas y consignas de la Segunda República. Esta cartelería ha sido cedida por Francisco Paniagua.

Puede ser una imagen de 1 persona, guitarra y texto

Hoy domingo 14 de abril, desde las 14:00 horas, se ha celebrado un «Vermut Literario Republicano» con actuaciones musicales de Enma Alonso, profesora en la Academia de Arte Dramático de Sevilla; Francisco Narváez, cantautor marchenero; y Jesús Pérez, cantaor  flamenco.

Puede ser una imagen de 8 personas y texto

Durante el evento también se recitarán poemas y textos por parte de figuras destacadas de la comunidad, incluidos Juan Morillo, miembro de la Unidad Cívica Andaluza por la República; Jesús Cerro, de la Asociación de la Memoria Histórica Fontaniega; Manuel Ruiz, profesor de Historia; y Antonio Márquez, autor. Los jóvenes Lidia Romero, Gloria Isnad y Darío Carmona también participarán en la lectura de textos y poemas.

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