Connect with us

Actualidad

La doble contabilidad del cortijo Los Galindos, una de las claves del caso

Published

on

Spread the love

El Juzgado de Marchena es famosos en España por dos tristes hechos. Uno ser el peor juzgado de Andalucía en cuanto a medios materiales y dos, ser el juzgado que instruyó de forma poco exitosa, el caso de Los Galindos, el asesinato múltiple más famoso de la España reciente que prescribió sin encontrar culpables. 

A principios de 2019 el hijo de la Marquesa propietaria del cortijo, Juan Mateo Fernández de Cordova, publicó un libro con Editorial Almuzara que levantó una gran polvareda donde apuntaba a su propio padre de orquestar una trama para amedrentar a Zapata cuando estaba a punto de desvelar la doble contabilidad de la finca en relación con una cooperativa de Utrera.

Tras pasear por los platós y medios de toda España, a mediados de 2019 cuando tratamos de entrevistar al autor del libro, había decidido no conceder más entrevistas por el enfrentamiento en el seno de su propia familia después de aparecer el libro. 

Juan Rada, director del diario El Caso, manifestó 45 años después que el quíntuple asesinato del cortijo Los Galindos en 1975, cuando todavía estaba Franco vivo, «se centra en la doble contabilidad» de las cuentas del cortijo «y las causas apuntan a los responsables de ella».

Debido a la desastrosa investigación, hace ya más de 20 años que los crímenes prescribieron. El asesino y sus cómplices esquivaron para siempre la acción de la justicia.

Se trata de uno de los asesinatos más mediáticos y famosos de la historia reciente de España con libros, películas y una legión de seguidores de toda España en torno a este caso. «El Marqués de Grañina, comandante en la reserva,  se sabe fue a Sevilla a pedirle al Capitán General que la prensa no diera tanta guerra» indica Rada.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Topete, VIII marqués de Grañina, se casó en 1954 con María de las Mercedes Delgado y Durán propietaria del cortijo Los Galindos y se separaron en 1976.

Juan Mateo Fernández de Córdova, autor del último libro sobre el caso, es el hijo de los, ya fallecidos, marqueses de Grañina, propietarios del cortijo. Conocía a los asesinados y a los asesinos no se resignó a las falsas acusaciones ni a los bulos escritos que cuenta en el libro: «El crimen de los Galindos: toda la verdad» cómo sucedió todo, demostrando inequívocamente la inocencia de todos los asesinados, y el móvil de la barbarie.

Fernández de Cordoba explicó a ABC en 2019 que «Zapata descubrió algo muy importante y se lo dijo a mi madre y a mi abuela. No se trataba de un desvío de dinero localizado. (…)   Zapata se entera por gente de Utrera de lo que estaba pasando y se dedica a corroborarlo. Cuando él habla con mi abuela y con mi madre, está seguro de lo que está diciendo y quiere trasladárselo a mi abuelo». 

«El día 22 de julio de 1975 mientras Zapata se estaba vistiendo para ir a Sevilla, aparecen mi padre, el administrador, que era don Antonio, y una tercera persona a la que por ahora yo voy a llamar Curro» nombre falso del supuesto asesino y que el cree que sigue vivo en Utrera.

«Van a intentar convencer a Zapata de que olvide todas las cosas que ha escuchado en Utrera. Le dicen que son habladurías y que no tiene que ir a Sevilla para nada».» Y ahí se produce una riña y Curro, al que han mandado de Utrera para que convenza a Zapata de la forma que sea, pero sin matarlo, hace lo que hace» expresó el autor del libro a ABC.

El autor asegura que su padre visitó el lugar de los hechos al día siguiente de producirse los asesinatos, es decir, el 23 de julio de 1975. Una de las revelaciones más importante del libro es lo que le confiesa su madre, Mercedes Delgado, el día de la muerte del marqués, su padre, que aseguraba conocer todos los hechos acaecidos aquella noche e incluso haber ordenado alguno de ellos.

Resultado de imagen de cortijo los galindos

«Pero claro una doble contabilidad no es motivo para matar a dos personas, pudo haber una discusión, un estallido de violencia, y que se derrame la sangre cuando no estaba previsto», indica Rada. El responsable de dicha doble contabilidad era el Marqués de Grañina, militar franquista en la reserva, que finalmente se separó de la propietaria de la finca, su esposa.

Sobre quién se quedaba ese dinero y a qué fines iba destinado ese dinero que se detraía de la finca en dicha doble contabilidad, Rada explicó que «no se sabe», aunque apuntó que una de las hipótesis es que el Marqués, no estaba de acuerdo con los cambios democráticos que ya se vislumbraban en España. «Se ha apuntado que de esa doble contabilidad estaba al tanto el Marqués y no la Marquesa. La Marquesa sabía bastante más de lo que contaba. Sobre todo cuando empezó a echar cortinas de humo, de la droga o de los soldados» que luego se demostraron inviables.

«Las historias sobre plantación de droga pretendía ocultar la doble contabilidad que había en la finca», explica Rada. «Pero claro con qué fin ese dinero se desviaba, eso es lo que no se puede aclarar, muchos protagonistas han ido falleciendo y es difícil que se haga ya la luz al respecto».  Señalando que la mayoría de los libros que se han hecho por periodistas recientemente apuntan a la doble contabilidad como la clave de este caso.

«Fue una chapuza, los asesinos improvisaron mucho y dejaron muchos rastros que en su momento no se supieron aprovechar» explica Rada. «No se sabe si fue premeditado o surgió sobre la marcha».

 El crimen prescribió en julio de 1995. Veinte años más tarde, el techo de la sala en el Juzgado de Marchena donde se albergaban entre otros el sumario de 1.400 folios del caso se hundió. En el traslado de estos documentos a un Juzgado de Sevilla desapareció el sumario, sin que nadie haya sabido qué fue él. Un enigma dentro de un misterio sobre el que ahora el hijo de los marqueses trata de arrojar algo de luz, cuarenta y cinco años después.

Advertisement

Actualidad

Bajan los usuarios de la Residencia de Diputación en Marchena, que no tiene director desde Abril

Published

on

Spread the love

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla  advierte del alza en los costes por usuario en la Residencia de Diputación en Marchena y una reducción en el número de residentes. Además la residencia de La Diputación en Marchena no tiene director desde el pasado 1 de abril  por lo que el PP acusa a la Diputación de «dejar morir» la Residencia. 

Según el PP «el coste por usuario ha aumentado pese a haber descendido el número de residentes», en concreto a 179.394,81 euros por persona según el PP, que expone que un informe del interventor de la propia Diputación avisa de esta «importante desproporción» que preocupa al Presidente de Diputación según el PP. 

Con capacidad máxima de 68 personas  hoy hay 16 residentes con una plantilla de 50 profesionales.   Según Rocío Sutil la Junta de Andalucía «estableció que los dormitorios tenían que pasar de dobles a individuales, con lo que la capacidad se estableció en 37 personas».

Las obras de adaptación a la nueva normativa se ejecutarán a través del Plan Supera invirtiendo 117.370 euros que serán reanudadas en breve según Sutil tras detenerse por el Covid.  Es la segunda vez que hace un  anuncio similar tras una pregunta del PP. Los obras servirán  para acreditar al centro para acoger ingresos residenciales de la Ley de Dependencia.

La Diputación anuncia que ha encargado un  estudio económico a una empresa externa y se procederá a una revisión de la ordenanza de los precios públicos pendiente de la firma de un convenio con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

Para el PP, es necesaria una planificación y gestión «manteniendo la calidad de los servicios que se prestan», y pide una nueva auditoría.  Este grupo recuerda que los sindicatos han «alertado de la parsimonia en los ingresos de los usuarios, denunciando la falta de voluntad política y de convencimiento en el futuro de la residencia», así como de «la falta de dirección de la residencia».

Por su parte la Diputada del Area de Igualdad  Rocío Sutil ha anunciado la futura cobertura del puesto de Director, ahora «en Comisión de Servicio».  y hay un nuevo calendario laboral que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre lanzando un mensaje de «tranquilidad a los trabajadores y a la población»Anuncian que van a ejecutar obras de adaptación

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil detiene a un médico por grabar en consulta partes íntimas de sus pacientes sin autorización

Published

on

Spread the love

Las grabaciones fueron realizadas en sus consultas/despachos de las localidades de Morón de la Frontera, Sevilla, Badolatosa y Estepa, así como en asistencias a domicilio

 Guardias civiles de invesigación del Puesto de Osuna, en colaboración con agentes el Puesto de Badolatosa (Sevilla), han detenido a un varón de 64 años de edad, médico de profesión, por los hechos. Se han realizado 5 registros en las localidades de Morón de la Frontera, Sevilla, Estepa y Badolatosa, entre los cuales se encontraban los despachos/consultas donde el facultativo ejercía su actividad profesional y viviendas.

La denominada Operación “VICÓNSUL” se inició tras la denuncia de una paciente, que afirmó haber sido grabada por dicho médico, mientras le auscultaba, cuando acudió a consulta por un fuerte dolor en el pecho.

Se realizan investigaciones encaminadas a comprobar la veracidad de los hechos, hasta que los investigadores confirman, no solo la existencia de un video de naturaleza sexual en el teléfono móvil del facultativo que acreditaría los hechos denunciados inicialmente, sino que vendría realizando este tipo de prácticas durante más de 2 años, existiendo un número extenso de víctimas que pudiera ser superior a 100.

Puede ser una imagen de 1 persona y de pie

El facultativo se aprovechaba de la confianza de sus víctimas, que acudían a consulta con una dolencia, para auscultarle la zona del pecho, o inspeccionar la zona vaginal o anal, realizando grabaciones de video con su teléfono móvil, el cual tenía siempre en el bolsillo de la camisa, con la cámara apuntando hacia fuera.

Actuaba de esta manera, no solo en consulta, sino también en atenciones médicas que prestaba a domicilio. Aparte de realizar este tipo de grabaciones de naturaleza sexual haciendo uso de la superioridad que le confería el ejercicio de su profesión, también lo hacia aprovechando descuidos en la vía pública.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "GUARDIA CIVIL Mº INTERIOR GUN GUARDIA CIVIL"

Una vez realizadas estas pesquisas de investigación y presentadas a la autoridad judicial, se solicita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Estepa (Sevilla), mandamiento de entrada y registro, siendo autorizado el mismo, realizando tres entradas-registro en domicilios relacionados con el facultativo, así como en dos de las consultas médicas donde ejercía su actividad profesional, escenario de numerosos hechos delictivos.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "GUARDIA CIVIL M° INTERIOR"

En los registros se han intervenido varios ordenadores portátiles, 1 bolígrafo espía y multitud de dispositivos de almacenamiento masivo de archivos, que pudieran contener archivos multimedia de naturaleza sexual, con el fin de esclarecer nuevos delitos y lograr identificar nuevas víctimas.

El detenido, de 64 de años de edad, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión de forma preventiva, atendiendo a la gravedad de los delitos esclarecidos

 

Continue Reading

Actualidad

Aviso naranja en Marchena y resto de la campiña sevillana por lluvias fuertes y tormentas, tras las inundaciones de Huelva

Published

on

Spread the love

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja por lluvias para las provincias de Huelva y Sevilla por precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, hasta las doce de la noche según informa Emergencias 112 Andalucía.

Estos son los avisos activados en el día de hoy en Marchena y Campiña Sevillana. 

Lluvias 30 mm Riesgo importante 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 12:00 23/09/2021 23:59 Precipitación acumulada en una hora: 30 mm.
Lluvias 20 mm Riesgo 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 09:00 23/09/2021 11:59 Precipitación acumulada en una hora: 20 mm.
Tormentas Riesgo 40%-70% Campiña sevillanaSevilla 23/09/2021 06:00 23/09/2021 23:59

Imagen

INUNDACIONES EN LA PROVINCIA DE HUELVA ESTA MAÑANA

Entre los incidentes más destacados, la entrada de agua en un colegio de Isla Cristina en la avenida Federico Silva Muñoz y de una guardería en la calle Cervantes del mismo municipio. También se han registrado complicaciones a causa de la lluvia en una residencia de mayores en la avenida Gran Vía de Isla Cristina.

Imagen

En Lepe, dos guarderías han solicitado ayuda de los servicios de emergencias ante las anegaciones de sus respectivos locales. El agua también ha entrado en el centro de salud de La Antilla, en Lepe, y en la Escuela de Hostelería. Varios hoteles de la costa también han reportado problemas por la entrada de agua en sus instalaciones.

Imagen

Asímismo, han sido recurrentes las llamadas por problemas en el viario público, con calles y plazas anegadas, e incluso han provocado que algunos vehículos quedaran atascados por la acumulación de agua en las calzadas.

Entre las 9.00 y las 10.30 horas de la mañana, la sala de emergencias 112 ha atendido más de trescientos avisos de vecinos de Isla Cristina, Ayamonte y Lepe, que se han visto sorprendidos por la tromba de agua, sin que por el momento se hayan registrado daños personales..

Continue Reading

Actualidad

Cortada la carretera de El Palomar por obras, desde el día 27, se establece desvío por Marchena

Published

on

Spread the love
La Diputación de Sevilla informa que se van a iniciar las obras de arreglo de la carretera provincial SE-5.200 concedidas a través del Plan Contigo, desde el cruce con la carretera de la estación en Paradas  durante 2,5 kms. hacia El Palomar.
Las obras a realizar consistirán en la apertura de zanjas y relleno con piedra escollera de los puntos con hundimientos así como la terminación con asfalto de la misma y refuerzo de cunetas, lo que requiere el corte total de la carretera.
El corte se iniciará el próximo lunes 27 de septiembre y la fecha prevista de terminación es el domingo 17 de octubre.
 El desvío propuesto por la Diputación de Sevilla es por la carretera de Marchena. Por parte del Ayuntamiento de Paradas se está revisando también el firme del camino de La Cruz para facilitar el acceso de vehículos agrícolas por el mismo como alternativa debido a la campaña de verdeo.
Continue Reading

Actualidad

Silvio Rodríguez cantará en Madrid en el centenario del Partido Comunista

Published

on

Spread the love

El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará un concierto en Madrid el próximo domingo por el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Una celebración que contará además con la asistencia de vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo  Yolanda Díaz.

La entrada al concierto se venderá por el precio de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

La fiesta del PCE se desarrollará en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con la presencia del secretario general del partido, Enrique Santiago, junto a los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Las celebraciones se extenderán del viernes 24 al domingo 26, con actos políticos y culturales, y también estará en ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas.

Por otro lado, debido a la situación por la pandemia del coronavirus, se decidió un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios para garantizar la distancia de seguridad.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Agricultor harto de robos en el campo advierte del hecho en redes sociales y se vuelve viral

Published

on

Spread the love

Los agricultores están hartos de que les roben en los campos y piden más seguridad y vigilancia. Agricultores de Marchena alertan del incremento de robos y hurtos en zonas rurales de Marchena y Puebla de Cazalla y de la falta de afectivos de los cuerpos de seguridad estatales. 

Empresarios agrícolas de Marchena han advertido del incremento en las últimas semanas de robos y hurtos de aperos en cortijos y zonas rurales de La Puebla de Cazalla y Marchena, en un periodo de incremento en los mercados internacionales del precio del hierro y aluminio, materiales presentes en la chatarra, lo que lleva los toxicómanos a robar lo que tienen más a mano y llevarlos a las chatarrerías que aprovechando la coyuntura han surgido en Marchena y La Puebla, para tratar de satisfacer su dosis diaria. 

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

La Policía Local de Puebla de Cazalla informa que uno de los grupos que cometen este tipo de robos en nuestra zona «delincuentes habituales, conocidos y de poca monta» han sido detenidos y puestos en libertad dos veces en los últimos díez días.  Proceden de una barriada marginal de La Puebla, toxicómanos, que cometen hurtos, al no superar cierta cuantía no se considera robos. Pasan unas horas detenidos y salen en libertad porque según la Policía Local de la Puebla, «se trata de hurtos donde no existe violencia. Normalmente se sabe lo que entregan en la chatarra porque eso lleva un registro» expresan.   Suelen robar estructura de invernaderos, piezas de hierro o tuberías de riego. 

Puede ser una imagen de al aire libre

Ante la falta de medios de los cuerpos estatales de seguridad en las zonas rurales, que se agrava en temporada de verdeo, los Ayuntamientos han establecido diversas medidas. Por ejemplo la Policia Local de Arahal ha establecido turnos especiales de vigilancia en tiempo del verdeo y en Fuentes de Andalucía se creó el cuerpo de guardas rurales, en colaboración entre la Cooperativa local y el Ayuntamiento. Una de las medidas más novedosas de estas guardería ha sido incluir el uso de drones en la vigilancia de los campos. 

Uno de los empresarios, ya harto de que le roben y tras hablar con los propios delincuentes y presentar denuncias en el cuartel de la Guardia Civil de Marchena ha advertido de los hechos en su perfil de Facebook, en una publicación que se ha hecho viral en la comarca incluyendo la foto del vehículo de unos presuntos delincuentes. 

Puede ser una imagen de 1 persona y al aire libre

«Mucha atención! Seat Ibiza azul (indica el número de matrícula). Dos toxicómanos de un conocido barrio de la Puebla de Cazalla, van robando por fincas de Marchena y alrededores, aperos y todo lo que puedan vender como chatarra. Ya son muchas las personas a las que han robado, reincidiendo y a plena luz del día aún sabiendo la presencia de los dueños de la finca» indica el mensaje de alerta.

UN EMPRESARIO AGRICOLA DE MARCHENA DENUNCIA HASTA CINCO ROBOS EN LA MISMA FINCA

 El empresario que alerta de estos hechos denuncia hasta cinco robos en las últimas semanas en su propia finca ubicada cerca de la carretera de Ecija en Marchena y ha denunciado en dos ocasiones en el cuartel de la Guardia Civil de Marchena y además tiene constancia de que al menos otros cinco agricultores de Marchena también han  sufrido robos.  «Son robos con fuerza en las cosas, porque han roto vallas, etc». La Guardia Civil los conoce, ya que son delincuentes habituales. «A mi finca y al resto de las fincas vienen a diario muchos chatarreros a diario a intentan robar o pedir chatarra».  

«A mi me han robado un motor valorado en mil euros y un amigo mío denunció a la Guardia Civil que le han robado una escopeta de cartuchos» expresa este agricultor.  «Mi intención advertir y hacer ver que tenemos que ayudarnos entre todos, hay que ser valientes y denunciar estos hechos y cooperar para advertir de esta situación» expresa. 

 

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!