Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Juan Ramón Lara: “Los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española”

Published

on

Romances entre Oriente y Occidente es el espectáculo de la Accademia del Piacere grupo de vanguardia de la música antigua española, que hace de la historia algo vivo fusionándola con el flamenco de Rocío Márquez y Arcángel.

Juan Ramón Lara, músico de la  Academia del Piacere, explica que el grupo nació en Italia donde sus miembros estudiaban música mientras tocaban en otros grupos hasta que empezaron su propio proyecto musical.

Habitualmente tocan música de  maestros sevillanos como Cristóbal de Morales, Pedro Guerrero, Miguel de Fuenllana (que no era sevillano pero editó en Sevilla su música…).

Los gobiernos central y autonómico le apoyan a veces pagándole los desplazamientos pero básicamente su financiación es privada. “No es gran cosa, pero menos es nada. Eso sí, conlleva una burocracia interminable”.

Su proyecto consiste en ofrecer al público “nuestra personal visión de la música, tanto de la histórica, música barroca fundamentalmente, como de las nuevas creaciones que hacemos acercándonos a mundos como el flamenco”.

“Buscamos la interpretación de músicas históricas con criterios historicistas, esto es, considerando cómo se tocaban en su época de creación (siglos XV al XVIII) y reproduciendo, desde nuestra personalidad, esas formas de tocarlas, con los instrumentos de la época; y por otro lado proyectos de nueva creación con artistas de otros ámbitos, con Rocío Márquez, Arcángel, Ghalia Benali… en los que creamos nuestra propia música desde las tradiciones como el flamenco, la música barroca, la música árabe”.

 “Romances. De Oriente a Occidente” es un punto de encuentro entre tradiciones musicales con referencia en la España del Renacimiento: música renacentista cristiana, música árabe y flamenco, que surgió de la base de la música popular española de entonces.

La colaboración con Arcángel o con Rocío Márquez fue “muy fructífera, porque son músicos antes que nada, gente de mente abierta a experimentar y buscar caminos nuevos. En ambos casos hemos partido de la tradición del flamenco y de las músicas llamadas clásicas o históricas para crear nuestras propias piezas, uniendo íntimamente los estilos”.

En los proyectos historicistas parten de la recogida de material de fuentes históricas, en ocasiones directamente de manuscritos poco conocidos tomados de bibliotecas históricas, “y naturalmente de un profundo estudio de cómo se interpretaba en la época, con qué instrumentos…”

 En su investigación han encontrado muchos elementos comunes entre flamenco y música barroca “Son músicas muy pegadas a la palabra, que van muy directas al corazón, pero además tienen puntos comunes en lo más técnico, en el mismo tejido de la música. Por ejemplo, los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española, la rueda de acordes de la siguiriya es la misma que la de la passacaglia italiana… Es evidente que realmente nacen en un mismo mundo musical”.

Mucho se habla de la influencia de Oriente y Occidente, pero ¿realmente hubo influencia directa de la músiuca de Siria en el barroco y flamenco español?.

Juan Ramón Lara responde: “Es difícil conocer la influencia directa porque la música culta europea se escribía, pero la árabe no, y la popular española tampoco. En ámbitos como el flamenco, creado justamente entonces, las similitudes de ritmo o armonía son claras. En la música culta parece haber detalles rítmicos como los ritmos cruzados o intervalos cromáticos influidos por Oriente”.

 

Actualidad

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país

Published

on

By

La actuación del grupo de jazz de Marchena La Bejazz en el Festival Flamenco de Marruecos en la ciudad de Fez ha sido calificado como uno de los mejores conciertos del año de la programación del Instituto Cervantes en la ciudad por los funcionarios del Instituto de Cervantes y Ministerio de Cultura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

La Bejazz ha participado en una gira por el norte de Marruecos de la mano del Intituto Cervantes al mismo tiempo que sus sones musicales se escuchaban en el programa de Canal Sur “Destino Andalucía”.

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, multitud e interior

La Bejazz y Curro Cueto actuaron  el 10 de octubre en Kenitra, el 11 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca, el 12 de octubre en el teatro Al-Hurria de Fez y el 15 de octubre en el Instituto Lope de Vega de Nador.

El grupo actuó en el Ayuntamiento de Fez llenando la sala en una ciudad con poca oferta cultural. Los medios de comunicación locales e instituciones oficiales destacaron la calidad de los músicos de la Bejazz y su repertorio adaptado a los gustos del público marroquí que contribuyó a fortalecer los objetivos del Instituto Cervantes que es dar a conocer la cultura andaluza y española a la ciudadanía de Marruecos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Javier Carmona, director del grupo confirma que durante dicha gira el grupo “estrenó algunos temas del nuevo disco que prepara la Bejazz titulado Averroes, y otro llamado Maimónides, realizado en homenaje a los judíos que salieron de Marchena hace 500 años y volvieron el pasado verano y otros con influencia de La Niña de los Peines, Morente, etc”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Javier Carmona confirma que “la presentación oficial del nuevo disco y de todos los temas será en Marchena como no podía ser de otra manera. No se sabe aún el nombre del disco ni la fecha de presentación pero los temas  están todos compuestos”.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca desde las 19,30

Published

on

By

Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena. 

A las 19,30 se inicia en la Peña Flamenca la Master Class de Curro Cueto en la Peña Flamenca al precio de 9 euros para socios de la Peña y 14 euros para no socios.

La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. “Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades”, explica Curro Cueto.

Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, “la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez”.

“Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas” similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro.  “La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final” afirma.

Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo,  pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional “estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado”.  En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro “El flamenco en su medida” publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD “Método de cante y ritmo flamenco” editado en cinco idiomas “en Japón se está vendiendo muy bien”. Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.

También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, “Pasar el tiempo” y “A mi, Athipic”, y Flamenco Silencio Project (2016).

Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.

Continue Reading

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena hoy 13 de Octubre

Published

on

By

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fray Luis de Bolaños, el marchenero que se convirtió en chamán para los guaraníes

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Caazapá

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

Santa Eulalia de Mérida en Marchena lugar de partida de Fray Luis de Bolaños.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!