Connect with us

Cultura

Juan Ramón Lara: “Los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española”

Published

on

Romances entre Oriente y Occidente es el espectáculo de la Accademia del Piacere grupo de vanguardia de la música antigua española, que hace de la historia algo vivo fusionándola con el flamenco de Rocío Márquez y Arcángel.

Juan Ramón Lara, músico de la  Academia del Piacere, explica que el grupo nació en Italia donde sus miembros estudiaban música mientras tocaban en otros grupos hasta que empezaron su propio proyecto musical.

Habitualmente tocan música de  maestros sevillanos como Cristóbal de Morales, Pedro Guerrero, Miguel de Fuenllana (que no era sevillano pero editó en Sevilla su música…).

Los gobiernos central y autonómico le apoyan a veces pagándole los desplazamientos pero básicamente su financiación es privada. “No es gran cosa, pero menos es nada. Eso sí, conlleva una burocracia interminable”.

Su proyecto consiste en ofrecer al público “nuestra personal visión de la música, tanto de la histórica, música barroca fundamentalmente, como de las nuevas creaciones que hacemos acercándonos a mundos como el flamenco”.

“Buscamos la interpretación de músicas históricas con criterios historicistas, esto es, considerando cómo se tocaban en su época de creación (siglos XV al XVIII) y reproduciendo, desde nuestra personalidad, esas formas de tocarlas, con los instrumentos de la época; y por otro lado proyectos de nueva creación con artistas de otros ámbitos, con Rocío Márquez, Arcángel, Ghalia Benali… en los que creamos nuestra propia música desde las tradiciones como el flamenco, la música barroca, la música árabe”.

 “Romances. De Oriente a Occidente” es un punto de encuentro entre tradiciones musicales con referencia en la España del Renacimiento: música renacentista cristiana, música árabe y flamenco, que surgió de la base de la música popular española de entonces.

La colaboración con Arcángel o con Rocío Márquez fue “muy fructífera, porque son músicos antes que nada, gente de mente abierta a experimentar y buscar caminos nuevos. En ambos casos hemos partido de la tradición del flamenco y de las músicas llamadas clásicas o históricas para crear nuestras propias piezas, uniendo íntimamente los estilos”.

En los proyectos historicistas parten de la recogida de material de fuentes históricas, en ocasiones directamente de manuscritos poco conocidos tomados de bibliotecas históricas, “y naturalmente de un profundo estudio de cómo se interpretaba en la época, con qué instrumentos…”

 En su investigación han encontrado muchos elementos comunes entre flamenco y música barroca “Son músicas muy pegadas a la palabra, que van muy directas al corazón, pero además tienen puntos comunes en lo más técnico, en el mismo tejido de la música. Por ejemplo, los compases cruzados de doce tiempos del flamenco son muy frecuentes en la música barroca española, la rueda de acordes de la siguiriya es la misma que la de la passacaglia italiana… Es evidente que realmente nacen en un mismo mundo musical”.

Mucho se habla de la influencia de Oriente y Occidente, pero ¿realmente hubo influencia directa de la músiuca de Siria en el barroco y flamenco español?.

Juan Ramón Lara responde: “Es difícil conocer la influencia directa porque la música culta europea se escribía, pero la árabe no, y la popular española tampoco. En ámbitos como el flamenco, creado justamente entonces, las similitudes de ritmo o armonía son claras. En la música culta parece haber detalles rítmicos como los ritmos cruzados o intervalos cromáticos influidos por Oriente”.

 

Actualidad

Planes para refrescarse y empezar el verano sin gastar mucho dinero

Published

on

By

APRENDER A NADAR

La piscina pública de Marchena abre el Viernes 29 de junio y ofrece cursos de natación en julio y agosto para distintos niveles al precio de 15´60 euros, en tres turnos, el primero a las 19;30h.  Son del 2 al 26 de julio y del 30 de julio al 23 de agosto. Este año se abre el nuevo bar de la piscina que costó 20.000 euros.

CORRER BAJO LUNA LLENA

El Sábado 23 de Junio, a las once de la noche, noche de San Juan de luna llena, será la IV Carrera Nocturna de Marchena con 12 kilómetros de trazado por caminos rurales y salida en el Club San Ginés y llegada en el Club Camino Hondo y posterior cena de convivencia.  Hay varios premios y sorteos para los participantes. Precio 10 euros sin luz frontal y 13 euros con luz frontal. Inscripción aqui.

VISITAR MONUMENTOS DE NOCHE

Viernes 22 de Noviembre, visita guiada a los monumentos de Marchena. A las 21h Encuentro en Arco de la Rosa. Visita a la Casa Fábrica, Plaza Miguel de Cervantes, Iglesia Santa María de la Mota,  San Pedro Mártir, Expo Lorenzo Coullaut Valera, donde finaliza la visita a las 23 H.

VISITAS TURISTICAS CON NIÑOS CON MARCOTOPO

Sábado 23 de junio a las 10 de la mañana en el Museo de Osuna se presenta la nueva APP Móvil Marcotopo, juego interactivo para que los niños de 4 a 12 años visiten Osuna de forma divertida. Son una serie de pruebas geolocalizadas a través del móvil que deberán ir superando.  Tras la presentación, ruta demostrativa y regalos para los niños. Imprescindible tener la APP Marcotopo instalada en el móvil. Inscripciones turismodeosuna@gmail.com o llamando al 954 81 57 32. También funciona en Carmona.

RUTAS DE MISTERIO Y CULTURA POR CARMONA

La empresa Adarve Patrimonio Cultural organiza dos rutas nocturna por Carmona en verano, una de historia y otra de misterio y leyendas. La del misterio dura dos horas y es ideal para los que les gusta pasar miedo ya que recorre el callejero menos conocido, casas abandonadas, conventos, antiguo hospital. Cuesta cinco euros y no se devuelve el dinero a aquellos que quieran abandonarla.  La ruta cultural nocturna de Adarve sale de la Puerta de Sevilla y llega hasta el Acázar, con dos horas de duracón y cinco euros de precio, 2,4 euros para niños de hasta 12 años.  También tienen una ruta al “Convento del demonio” un convento abandonado para los menos miedosos. Ruta de 3 horas, Viernes y sábado que coincidan con la luna nueva a las 23:00 horas imprescindiuble contactar con la empresa antes. Tfno 659 119 381.

 

Continue Reading

Cocina

De dónde vienen las especias que tienes en tu cocina

Published

on

By

El comercio de especias y seda fue protegido por el secreto hasta el XVIII cuando los europeos la introducen en sus países. Hasta entonces nadie sabía en Europa cómo hacer seda o de dónde venían las especias con las que cocinaban. Nadie salvo los moriscos andaluces.

El monopolio de las especias acaba en 1770, cuando un monje, agrónomo y botánico francés Pierre Poivre robó semillas de clavo y nuez moscada y las plantó con éxito en otras islas del mundo abaratando su precio.

Cuando los turcos cerraron la ruta de la seda en el S XVI, la principal ruta comercial que unía Chia y la India con Europa, conocida como la Ruta de la Seda, o ruta de Marco Polo fue la primera en notarlo.

DSC_0340-Museo-Seda-Reyes-Católicos-Indumentat

Los precios de las especias alcanzaron en Europa precios de oro y los portugueses y españoles se lanzaron a la búsqueda de rutas alternativas. Los portugueses alcanzaron la India costeando Africa y los españoles pusieron rumbo al Oeste esperando encontrar La India asíatica o la India Oriental, pero encontaron un nuevo continente, América, al que llamaron las Indias Occidentales.

Hasta el XVIII el comercio internacional de especias y seda estuvo en manos de musulmanes y moriscos, pero en el XVIII un francés trajo los primeros capullos de gusanos de seda a Francia y se acabó le monopolio de la seda de China.

ESPECIAS

DE DÓNDE VIENEN LAS ESPECIAS

Nuez Moscada: La de mayor calidad se produce en las Islas Banda Neira (al sur de Filipinas). Controlada por los holandeses e ingleses desde el XVII que hicieron grandes fortunas en su comercio, igual que antes  los árabes y chinos. Los holandeses instalaron un sistema esclavista y sustituyeron los bosques locales por bosques de nuez moscada.

Pimienta:  Se cultiva en la zona de Kerala, India. Se trata de una planta trepadora que en los últimos cinco años ha sufrido plagas perdiéndose casi todas las cosechas por lo que los agricultores han perdido toda la riqueza heredada de siglos.

Pimentón: Procede del pimiento rojo seco original de México que luego se introduce en Extremadura.

Canela: Procede de Ceilán, sur de la India. Su origen lo descubieron los portugueses cuando casualmente encontraron en el pacífico un barco árabe cargado de canela en 1500 y luego encallaron en Ceilán por una tormenta descubriendo la isla de la canela. En Ceilán había pena de muerte para quien cortara un árbol de canela.

Clavo: Procede de Indonesia. Los clavos  son cosechados principalmente en Indonesia y Madagascar. También crece en Zanzíbar, India y Sri Lanka.

El secreto y los mitos para ocultar el origen de las especias

Esta información que hoy es pública en el pasado era secreta y valía su peso en oro, por eso era conservada por una serie de mitos y leyendas árabes para meter miedo y así controlar el comercio. Los mitos árabes empezaron a caer cuando los portugueses controlaron las costas del Pacífico a partir de 1500.  Las especias valían tanto en el S. XV porque nadie conocía su origen ni dónde se producían.

Buscando los árboles de las especias los europeos cruzaron el mundo, arriesgaron sus vidas y haciendas e hicieron la guerra entre ellos.

En el XIX los franceses lograron plantaron las semillas por todo le mundo de forma que su precio cayó, el mercado se democratizó y de esta forma las especias pueden estar disponibles en todas las cocinas del mundo.

Porqué Colón buscaba Las Indias

Colón y los navegantes europeos buscaban las Indias Orientales,  porque según sus informaciones que procedían de Portugal eran “la Especiería del mundo”. Colón, Vasco de Gama, Magallanes y Elcano tuvieron acceso a esta información secreta y cómo llegar a éstas míticas islas.

En 1511 los portugueses gracias a Vasco de Gama llegaron a las Islas de las Especias, y se hicieron con su monopolio pero poco después los españoles tras la expedición de Magallanes, -un portugués al servicio del Rey de España- disputan a los portugueses la propiedad de las Islas.

Los portugueses que llegaron a Asia en 1500 encontrando una civilización próspera y milenaria, trataron de controlar e invadir todas las tierras que hallaron, pero no pudieron ya que eran países más avanzados que Europa y muy poblados. Sólo pudieron establecer bases comerciales.

Los españoles se hicieron con el control de las Islas Filipinas que les pertenecieron hasta que se las arrebató en el XIX, EEUU.  Los holandeses e ingleses se hicieron con el lucrativo comercio, conservando su dominio hasta entrado el siglo XX.

 

Continue Reading

Actualidad

L´Harmonie Nouvelle: Catedráticos tocando para siete personas en Marchena

Published

on

By

Siete personas asistieron al concierto del cuarteto de viento L´Harmonie Nouvelle en la tarde del viernes en la Sala Carreras, con inicio a las nueve de la noche, cuando se jugaba el primer partido del mundial de fútbol España-Portugal.

7

El cuarteto de viento se caracteriza por interpretar música de finales del XVIII e inicios del XIX, sobre un repertorio de Obras de Rossini, Boccherini y Jadin con réplicas de instrumentos originales, de la misma época en que se compuso la música que habitualmente no se utilizan. El concierto forma parte de La Escena Encendida ciclo cultural de la Diputación de Sevilla en Marchena.

El cuarteto de viento está formado por Luis Castillo, catedrático de Fagot del Conservatorio superior de música de Sevilla,  Vicente Giner catedrático de trompa en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, Pepe Benítez, profesor de clarinete en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla,  y Antonia Molina profesora de flauta clásica, en el Conservatorio Superior Cristóbal de Morales de Sevilla.

Luis Castillo formó parte del grupo de música de capilla que acompañó a Jesús Nazareno la pasada madrugada del Viernes Santo en Marchena.

6

El trabajo de este grupo de caracteriza por su trabajo de investigación y recuperación de instrumentos antiguos, originales de cada época. Ya que no pueden tocar con los instrumentos antiguos debido a su alto precio, tocan con réplicas para acercarse lo más posible al esípritu original de cada composición.

Por ejemplo en el repertorio desarrollado en Marchena sonó la trompa del XIX que no tiene vávulas y las notas se consiguen a base de modular con los labios y colocar la mano de una forma u otra sobre el pabellón de salida del sonido, lo cual hace mucho más difícil el control.  Tal y como explicó Vicente Giner se le llama el isntrumernto de Dios porque “soñlo Dios sabe la música que saldrá”.

 

Continue Reading

Agenda

Viaje por la historia de la música en las noches de verano de los jardines del Alcázar

Published

on

By

Dani de Morón abre hoy el ciclo musical Noche en los Jardines del Alcázar 2018 que llenará de músicalos estíos sevillanos hasta septiembre.

El más importante ciclo musical de estío de la provincia une música clásica, jazz, flamenco y músicas del mundo, un viaje en el tiempo por la historia de la música en el impresionante marco de un monumento con mil años de historia y principal edificio sevillano no religioso Patrimonio de la Humanidad.

Son 75 conciertos en tres meses de verano que van desde la música medieval, las Tres Culturas, Renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo y música, jazz blues y flamenco.

Dentro de la programación hay varios ciclos. El 400 aniversario de la muerte del polifonista y músico Julio Caccini (1618-1648) músico de la corte de los Medici de Florencia en Camerata florentina y autor de dos tratados de Nueva Música, 350 aniversario de Francoise de Cupertin músico de la Capilla Real de Francia y maestro de capilla del Rey destacando su relación con Bach a quien también se homenajea en otro ciclo con motivo de su 150 aniversario, el centenario de Debussy o los 150 años del autor de El barbero de Sevilla, Rossini.

En cuanto a música antigua y música del mundo destacan los grupos Artefactum que toca música medieval, Stolen Notes, grupo sevillano que toca música céltica, Carros Trío del pianista utrerano Andrés Barrios que recorre sonidos de jazz latino. También destaca Emilio Villalba y Sepohardica, musica sefardí  que recuperan instrumentos históricos o Al-Maqam que dentro del ciclo Voces de Sal ofrece música desde Siria hasta Andalucía.

VER CALENDARIO

Microsoft Word - NJRA 2018 - Calendario de Conciertos

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!