Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Porqué miles de personas en América y España llevan el apellido Marchena

Published

on

Kenneth

No todos los días se conocen personas como Kenneth de Marchena. Descendiente de Abraham de Marchena, enterrado desde 1603 en Amsterdam, a donde llegaron en 1500, los judíos que huían de la Inquisición de España y Portugal. Kenneth afirma que un millón de personas en América llevan el apellido Marchena.

Kenneth tiene esa sabiduría de los hombres sencillos, de los hombres grandes. Conocerlo ha sido una experiencia única e irrepetible. El viaje lo ha hecho desde el corazón, no desde la mente. El iba con el corazón por delante allí por donde iba.

Llegó a Marchena, Sevilla, el 16 de agosto de 2018, con 35 grados y una levita negra, cabeza rapada, piel roja y una pequeña coleta asiática trenzada y una mirada limpia dispuesto a redescubrirlo todo.  Al poco de conocerlo se conocía que su carácter era el de un andaluz: no paraba de hablar.

sddf

Tenia necesidad de comunicar ya fuera en un paseo por el campo, viendo las murallas y torres marcheneros o en los bares. Le encanta hablar con la gente sencilla.  Le encanta saludar y abrazar a la gente. En Holanda apenas hay gente así, me decía y yo le respondía que en Andalucía todo el mundo es así. En el futuro a el le gustaría vivir en la costa española. En Marchena a todo el mundo le abrió las puertas, iglesias, archivos y casas.

 

Realizar una bienvenida a alguien que no conoces, -primer judío que vuelve a tu pueblo natal 500 años después-, sonaba extraño, pero los participantes, unas 40 personas, teníamos la convicción de que era lo que debía hacerse.  Kenneth personifica a los descendientes de judíos de Sefarad que desearían poder vivir el reencuentro que él ha vivido.

fgfg

Cumplir su destino era venir a Marchena, Sevilla, Sefarad donde en todo momento se mostró muy feliz, siempre con el recuerdo de su madre enterrada en la isla de Curazao.

El homenaje se hizo al anochecer del viernes, casualmente coincidiendo con el inicio del Shabat, -sábado, dia sagrado judío- en una casa de la calle Padre Marchena, 19, junto a donde se cree que estuvo la judería, en torno a la calle Sastres.

Pudimos sentir la magia de rencontramos con una parte de nuestro pasado. Las palabras de Pepa Rull, Fundación Legado Sefardí y Kenneth de Marchena, nos ayudaron un poco más entender el periplo de los judíos sefarditas que salieron de España.

No es lo mismo leer sobre historia en un libro, que sentir las nanas sefardíes, como «Drume drume», canción de cuna sefardí.

ghgfh_1

La dueña de la casa Macarena García vivió el acto como un auténtico regalo y nos dió las gracias.   Al día siguiente nos invitó a todos a desayunar productos típicos locales entre ellos una joya de la gastronomía, el mollete, una pieza de pan ácimo, sin levadura dentro de la tradición judía, que es el típico y una seña de identidad de Marchena.

Compartimos intuiciones y certezas sobre la posible pervivencia de la tradición judía hoy en España a través de la cultura.

Gracias a este acto se ha pronunciado en público la palabra judío a nivel local tras 500 años por primera vez, hemos buscado los orígenes judíos de la localidad, a través de vídeos medios de comunicación y redes sociales, el acto ha llegado a Canadá, Holanda, Nueva York, Amsterdam y Caribe.

juan de marchena 1538sd

Kenneth y Pepa Rull de Fundación Legado Sefardí encontraron en los libros de bautismo de la iglesia de San Juan, registros de tres personas apellidadas De Marchena a partir de1530.  En el resto de parroquias no encontraron nada, ya que el apellido nació cuando los judíos salieron de Marchena y solo existe fuera del municipio. También encontramos en los libros de bautismo de San Juan, registros de personas con la inscripción «cristianos nuevos», en su mayoría judíos.

ghgfh_2

La noche de su despedida a las puertas del antiguo Palacio Ducal del duque que acogió a los judíos en 1481, en cuyo convento él se alojaba, Kenneth pidió ayuda para escribir un libro donde plasmar su historia y prometió volver al año siguiente.

Al día siguiente con Pepa Rull fue a visitar el Archivo de Indias donde hay miles de documentos de la historia de América y donde su director les contó que sabía que los nobles y duques de la época ayudaron a los judíos y que sabía que algunos judíos de España acabaron en la isla de Aruba.

29

Detrás de el vendrán más personas a Marchena, Andalucía, a buscar sus raíces. Si hubiera que elegir un título para el libro de Kenneth sería «El Hombre que buscaba sus raíces».

Actualidad

Salud retira del mercado la carne de la marca La Mechá por un brote de listeriosis

Published

on

By

FACUA ha dado a conocer hoy la denuncia de varias personas cuyos familiares han tenido que ser hospitalizados en la UCI en Hospitales de Sevilla y Huelva tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados. Después de esta información de FACUA las Consejería de Salud ha emitido una alerta Sanitaria tras detectarse 40 afectados la mayoría en Sevilla provincia.

Varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La Consejeria de Salud ha comprobado  que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas por lo que se ha retirado el citado producto de la venta y consumo.

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que no tiene consecuencias graves en la persona salvo que sus defensas estén bajas.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Adornos reciclados para la primera caseta sin alcohol en la feria de Marchena

Published

on

By

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Cruz Roja de Marchena un taller de adornos reciclados para la caseta Marchena Joven en el que han participado niños del programa Marchena Joven.

Por primera vez habrá este año en la feria una caseta sin alcohol ni drogas y solo para menores de dieciocho años que llevará el nombre de Marchena Joven. Para adornar esa caseta, los participantes del programa han confeccionado hoy adornos de feria con materiales reciclados, como botellas, CDs o papel de periódico.

 

La programación de dicha caseta irá dirigida para el público menor de edad que se espera acuda a visitarla. Por ejemplo el Miércoles de feria habrá una Gymkana, el Jueves por la noche un karaoke, el viernes una fiesta con DJ Muso, el Sábado, noche de cócteles sin alcohol, elaborados principalmente con zumos naturales y estará amenizado con el Dj Muso. El domingo habrá una gran tómbola.  Todos los días habrá sorteos.
El Horario de las actividades en esta caseta será el Miércoles, Jueves y Domingo entre las 21:00  y las 02:00 horas. El Viernes y Sábado de 21:00 a 03:00.

Continue Reading

Actualidad

Mensajes en los pasos de peatones para los niños autistas

Published

on

By

Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se ha reunido con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentado un proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.

El concejal ha manifiestado su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.

La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en todos los centros escolares de Torremolinos, tiene un doble objetivo, potenciar la inclusión y la visibilidad del colectivo con TEA así como fomentar su autonomía y percepción de la seguridad vial a través de una metodología activa dirigida a estudiantes.

Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.

Continue Reading

Actualidad

Detenido por plantar marihuana en la casa de sus suegros en Osuna

Published

on

By

Los agentes investigaban un presunto caso de violencia de género cuando el investigado dijo que tenía que acudir a una vivienda a apagar las luces o perdería las plantas

En la vivienda, enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, se incautaron 85 plantas de marihuana. La Guardia Civil investiga a un joven vecino de de Osuna de 29 años de edad, por los delitos de violencia de género, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Osuna investigaba un supuesto caso de violencia de género, cuando el investigado dijo a los agentes que tenía que apagar urgentemente el sistema de iluminación o perdería las plantas que tenía en casa de sus suegros. Cuando los agentes acudieron a la citada vivienda, localizaron una plantación de marihuana.

Para realizar el registro en el domicilio, se solicitó el consentimiento de sus propietarios, los cuales comunicaron a la Guardia Civil que no sabían de la existencia de dicha plantación, al tenerle cedida a su hija y a su yerno esa parte de la vivienda, motivos por los cuales llevaban tiempo sin acceder a esa zona. En el registro se localizó en un sótano, una plantación perfectamente montada con sistema de iluminación, refrigeración  y extracción de gases, la cual albergaba 85 plantas de marihuana. Dicha plantación se encontraba enganchada de forma ilegal a la red eléctrica pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!