Connect with us

Actualidad

La azarosa vida de la la torre de la Colegiata de Osuna, que ahora sufre obras de cerramiento

Published

on

Las obras del cerramiento del cuerpo superior de la torre campanario de la Colegiata, que cuenta con un presupuesto de 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Osuna y el resto la parroquia. El plazo de obras es de cuatro meses, desde el noviembre del pasado que concluyen antes de Semana Santa, si no surgen imprevistos.

En 1918 un rayo derribó la torre luego reconstruida e inacabada, quedando el último cuerpo a la intemperie, por lo que ahora se está construyendo un cerramiento para evitar filtraciones de agua y de humedad que generan deterioro sobre la propia torre.

La imagen puede contener: exterior e interior

Se ha colocado una estructura horizontal plana en el cuerpo superior que permite la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental y la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, que en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

PORQUÉ SE CAYÓ LA TORRE DE LA COLEGIATA

 El templo fue fundado en 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña obra de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza.

La imagen puede contener: exterior

En 1871 dos rayos cayeron simultáneamente sobre la torre de la Colegiata perforando los muros de las capillas anexas y dejando la torre con peligro de desplome como sucedió en 1918 según documento que se publica en la revista Apuntes 2, número 4 (2004) en un artículo de Pedro Jaime Moreno de Soto y Francisco Manuel Delgado Aboza.

La imagen puede contener: exterior

El problema detectado por Juan Talavera Vega en 1896 era que que el material elegido para el resto del edificio, el sillar, o roca arenisca de las canteras de Osuna, no era suficiente duro para aguantar el peso de la torre, mucho más alta y las piedras se estaban aplastando en la base por el peso de la estructura, que fue lo que la caída de los rayos empeoró.

Resultado de imagen de un rayo en la colegiata de Osuna

Además el mismo suelo era inestable, por las filtraciones de aguas, las obras de refuerzo y reconstrucción de los dos primeros cuerpos de la torre finalizaron en 1898. El 18 de noviembre de 1918 de nuevo un rayo golpeó la torre de la Colegiata provocando el hundimiento completo de la torre y de la capilla de San Pedro destrozando el retablo y la imagen de San Pedro.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Gracias a las donaciones populares y del Ayuntamiento se pudo reconstruir pero quedó sin terminar, en 1924 justo cuando quedaba por rematar la torre con un cuerpo circular y una cúpula renacentista que iba a ser sufragada por un párroco, Luis de Soto Torres Linero que había donado el producto de un premio que le había tocado en la lotería, para la obra del remate de la torre pero que murió de forma repentina.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

De 1970 al 76 toda la Colegiata fue sometida a una profunda restauración por Rafael Manzano, que salvó todo el monumento de ser destruído pero jamás se llevó a cabo la reconstrucción del último cuerpo de la torre.

Resultado de imagen de un rayo en la colegiata de Osuna

Por esto no se tocan las campanas por razones de seguridad.  Y este es el motivo por el que la obra quedó inacabada como aún hoy se conoce siendo la imagen más popular de Osuna.

Actualidad

Sindicatos convocan huelga en Lidl y piden a la empresa mas medidas de seguridad

Published

on

UGT y CCOO mantienen la convocatoria de huelga este 4 de junio en las 24
tiendas y la plataforma logística del supermercado en Sevilla tras un frustrado
intento de mediación: “No existen protocolos de prevención para reiniciar la
actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil y
están incumpliendo el acuerdo firmado al inicio del Estado de alarma, en el que se
comprometieron a pagar las horas extra al 150%, a aumentar las horas para
equilibrar la carga de trabajo o a reforzar la vigilancia en las tiendas, entre otros”,
alerta el secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel
Trujillo.

CCOO y UGT siguen adelante con la huelga convocada para este 4 de junio en las 24
tiendas y en la plataforma logística del supermercado en la provincia de Sevilla como
respuesta a la negativa de la empresa a aplicar medidas para reducir el riesgo de
contagio.

Tras un frustrado intento de mediación en el que la empresa se ha negado a
salvaguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras, que en Sevilla son 650, el
secretario general de la Sección Sindical estatal de CCOO en Lidl, Ángel Trujillo, explica que “no existen protocolos de prevención para reiniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil y que no se está reforzando la vigilancia en las tiendas”.

En este sentido, Lidl “está incumpliendo el acuerdo firmado al principio del Estado de
Alarma, en el que además del refuerzo de la vigilancia se comprometían a pagar las
horas extra al 150% para reconocer el sobreesfuerzo de la plantilla, a aumentar las horas de contrato para equilibrar las cargas de trabajo y a condonar las horas negativas”, señala Trujillo, que añade: “Son motivos más que suficientes para mantener la huelga”.

A juicio de CCOO, “la empresa está mostrando una actitud intransigente que contrasta con las facilidades que ha dado para firmar con el sindicato nacionalista vasco ELA un acuerdo que recoge las propuestas que aquí nos niegan, creando así una división entre trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda”.
CCOO considera que el comportamiento de Lidl “es muy grave porque sienta las bases
para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza, la división y en el conflicto”.
Por ello, CCOO y UGT continúan adelante con la huelga convocada para el próximo
jueves 4 de junio y llaman a secundarla al conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo contagio en Marchena, con síntomas leves y aislado en su domicilio

Published

on

El Area Sanitaria de Osuna confirma la aparición de un nuevo contagio en Marchena en el día de hoy que ha dado positivo dentro del nuevo protocolo de detección precoz de pacientes con síntomas.

 Se trata de una persona que presentaba síntomas leves, y que ha dado positivo a través de una PCR. Al tratarse de síntomas «muy ligeros» se le ha recomendado quedarse en casa en aislamiento durante dos semanas y se le ha realizado la encuesta epidemiológica a las dos personas que constituyen su entorno familiar más cercano que han tenido contacto directo con el positivo y que convivían con esta persona.

Un epidemiólogo se ha puesto en contacto con las tres personas, la persona contagiada y sus dos familiares cercanos y les ha marcado las pautas y los pasos a seguir en casa caso. Las autoridades sanitarias recuerdan que se trata de un caso muy leve por lo que solo se le ha recomendado aislamiento domiciliario. Si no empeora su situación y evoluciona favorablemente se le dará el alta en dos semanas.

La Alcaldesa de Marchena ha recordado que «esto demuestra que no podemos bajar la guardia ni las precauciones. Miedo no. Precauciones si» publica la primera edil.
«Sal con tu mascarilla, guarda distancia de seguridad, lávate las manos. Sigue las normas» recomienda la Alcaldesa de Marchena. 

Actualmente la Consejeria de Salud confirma 36 casos, a la espera de contabilizar este último caso y 8 fallecidos en el histórico de casos desde que comenzó la pandemia.

Continue Reading

Actualidad

«Gitana Mora», el disco de la Banda Morisca que homenajea a Shams de Marchena y la mujer andaluza

Published

on

Gitana Mora es el último disco autoeditado del grupo jerezano La Banda Morisca, que acaba de ver la luz gracias a una campaña de crowfunding que hace un homenaje a la cultura e historia andaluza y varios marcheneros inmortales que hicieron grandes aportaciones a la cultura andaluza como Shams Um Al Fuqara o Pepe Marchena.

La SGAE los ha elegido para concursar en los Grammy Latinos de este año en la modalidad de Flamenco y actualmente su disco este está considerado el decimotercero mejor del mundo a nivel internacional en categoría músicas del mundo o World Music.

El disco se ha realizado gracias a las aportaciones económicas de sus seguidores a través de una campaña de crowfunding y el confinamiento les pilló justo cuando estaban terminando de realizarse las mezclas y masterización después de un año de trabajo. Ya puede escucharse el disco completo en todas las plataformas digitales que está actualmente en el puesto numero trece en el listado que elaboran periodistas especializados de todo el mundo en categoría músicas del mundo. El virus ha supuesto para ellos la anulación de la mayor parte de sus conciertos incluyendo una gira por Canadá y su próxima actuación en Andalucía será en Jerez en Septiembre.

JoseMari Cala, foto @AnaSolinís

«Gitana Mora es una letra propia y Rumba Morisca también, es el disco nuestro en el que más creación tenemos. La Choza de Juaniquin es una soleá tradicional. Yo tengo la teoría de que las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas. En la música andalusí el preciosimo, el requiebro era la mayor virtud. Uno de los temas del disco llamado Wahiriya, es una Guajira, con melodías que cantaba Pepe Marchena, tomadas de sus guajiras» explica José María Cala cantante de La Banda Morisca.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba, cielo, exterior y primer plano

«Es un homenaje a la mujer andaluza como conservadora y transmisora de la sabiduría popular y lógicamente tenemos que hablar de esas sabias sufíes como Shams de Marchena y Fátima de Córdoba que tuvieron un papel importante en la transmisión de la sabiduría», explica Jose María Cala, cantante del grupo quien confiesa haber leído en Revista Saber Mas la historia de Shams de Marchena.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La cultura gitana y morisca coinciden en el tiempo y ambas se enriquecen hasta la expulsión de los moriscos de 1609. Ambas culturas tienen hondas raíces históricas en Marchena y resto de Andalucía.

«Hay que rescatar la historia de estas mujeres que están invisibilizadas, cuando la cultura andaluza es más de mujeres que de hombres. Las madres nos enseñaban las canciones populares en la casa,» explica José María Cala.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Tiene la ciencia de oriente, junto a su boca un lunar, sus dedos tocan tu frente, Ya Lalla, (La señora) bendito ya estás». El estribillo Gitana Mora lo cantaba Fernanda de Utrera, por bulerías, y con ella quieren representar el alma andaluza y «exaltar el papel crucial de la mujer como conservadora y transmisora de la tradición y el conocimiento». Habla de la religiosidad popular andaluza de raíz andalusí y de la mezcla de ritmos chaabi del norte de África con el flamenco.

El disco busca recuperar el patrimonio literario y musical de Al-Andalus a través de un homenaje a la mujer andaluza personificada en Fatimah de Córdoba y Shams de Marchena que dan nombre a la canción Gitana Mora.

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

«Dos sabias, entre tantas, que vivían retiradas en el campo y a las que acudían gentes de toda condición buscando la “baraka”, el conocimiento, sanar su alma o buscando consejos y remedios» tal y como expresa el grupo en el libreto del disco en el que han participado importantes figuras de la cultura española y andaluza.

En la Rumba Morisca comienzan cantando por martinetes «mi voz se ha perdido se la ha llevado el mar y nadie se acuerda» para pasar al grito de guerra de la Paquera de Jerez y luego reivindicar a los moriscos y andalusíes expulsados. «Mi voz se ha perdido, se la llevó el mar y nadie se acuerda de ella» cantan.

Este año la SGAE los ha elegido para participar en el concurso de los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco.

La Banda Morisca nace durante la fiesta de las tapadas en 2011, festejo popular «en el que las mujeres se vuelven a vestir con el atuendo típico de la época andalusí en Vejer»  tan parecido al traje de manto y saya de Marchena. Allí se unieron Jose Maria Cala, Juan Miguel Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés Rodríguez.  Hoy los críticos musicales de Radio 3 los consideran los herederos de Radio Tarifa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y boda

«De hecho algún componente de Radio Tarifa empezó con nosotros en el primer disco, esta con nosotros uno de los fundadores de Radio Tarifa, y nosotros encantados porque para nosotros fue un grupo referente en la fusión y búsqueda de raíces». Actualmente tienen tres discos, el primero se grabó en 2013, el segundo lleva por titulo Algarabya de 2016 y el tercero que acaba de ver la luz.

 

 

Continue Reading

Actualidad

La Consejeria de Salud recomienda no celebrar ferias y romerías a causa del Covid-19

Published

on

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la recomendación de la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de no autorizar ni celebrar actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita.

Esta recomendación está motivada en que se trata de eventos con una coincidencia masiva de personas sin que existan expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, debido a la propia naturaleza de las actividades desarrolladas en las mismas. Actividades que, salvo puntual excepción, no se desarrollan en espacios ordenados, donde los asistentes ocupen asientos que puedan mantener un distanciamiento físico adecuado y donde la probabilidad de posibles contagios entre personas superaría el riesgo razonablemente aceptado, toda vez que imposibilitaría el control y trazabilidad de los casos que pudieran ser confirmados, con las consecuentes posibilidades de rebrotes no controlados.

En Andalucía, el Decreto 195/2007, de 26 de junio, por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario regula los espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarios.

En su artículo 1.3 se señala que no podrán celebrarse espectáculos públicos o actividades recreativas de carácter ocasional o extraordinario sin cumplir las condiciones reguladas en ese decreto. Y, entre los requisitos mínimos que deben cumplirse para otorgar la autorización, se indican, entre otros, las condiciones técnicas y ambientales adecuadas para la celebración de dichos espectáculos o actividades, que garanticen la seguridad, higiene, condiciones sanitarias, accesibilidad y confortabilidad para las personas, de vibraciones y nivel de ruidos.

Asimismo, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, no ha contemplado levantar la medida de suspensión sobre verbenas, desfiles y fiestas populares.

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!