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La azarosa vida de la la torre de la Colegiata de Osuna, que ahora sufre obras de cerramiento

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Las obras del cerramiento del cuerpo superior de la torre campanario de la Colegiata, que cuenta con un presupuesto de 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Osuna y el resto la parroquia. El plazo de obras es de cuatro meses, desde el noviembre del pasado que concluyen antes de Semana Santa, si no surgen imprevistos.

En 1918 un rayo derribó la torre luego reconstruida e inacabada, quedando el último cuerpo a la intemperie, por lo que ahora se está construyendo un cerramiento para evitar filtraciones de agua y de humedad que generan deterioro sobre la propia torre.

La imagen puede contener: exterior e interior

Se ha colocado una estructura horizontal plana en el cuerpo superior que permite la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental y la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, que en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

PORQUÉ SE CAYÓ LA TORRE DE LA COLEGIATA

 El templo fue fundado en 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña obra de los arquitectos Diego de Riaño y Martín de Gaínza.

La imagen puede contener: exterior

En 1871 dos rayos cayeron simultáneamente sobre la torre de la Colegiata perforando los muros de las capillas anexas y dejando la torre con peligro de desplome como sucedió en 1918 según documento que se publica en la revista Apuntes 2, número 4 (2004) en un artículo de Pedro Jaime Moreno de Soto y Francisco Manuel Delgado Aboza.

La imagen puede contener: exterior

El problema detectado por Juan Talavera Vega en 1896 era que que el material elegido para el resto del edificio, el sillar, o roca arenisca de las canteras de Osuna, no era suficiente duro para aguantar el peso de la torre, mucho más alta y las piedras se estaban aplastando en la base por el peso de la estructura, que fue lo que la caída de los rayos empeoró.

Resultado de imagen de un rayo en la colegiata de Osuna

Además el mismo suelo era inestable, por las filtraciones de aguas, las obras de refuerzo y reconstrucción de los dos primeros cuerpos de la torre finalizaron en 1898. El 18 de noviembre de 1918 de nuevo un rayo golpeó la torre de la Colegiata provocando el hundimiento completo de la torre y de la capilla de San Pedro destrozando el retablo y la imagen de San Pedro.

La imagen puede contener: cielo y exterior

Gracias a las donaciones populares y del Ayuntamiento se pudo reconstruir pero quedó sin terminar, en 1924 justo cuando quedaba por rematar la torre con un cuerpo circular y una cúpula renacentista que iba a ser sufragada por un párroco, Luis de Soto Torres Linero que había donado el producto de un premio que le había tocado en la lotería, para la obra del remate de la torre pero que murió de forma repentina.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

De 1970 al 76 toda la Colegiata fue sometida a una profunda restauración por Rafael Manzano, que salvó todo el monumento de ser destruído pero jamás se llevó a cabo la reconstrucción del último cuerpo de la torre.

Resultado de imagen de un rayo en la colegiata de Osuna

Por esto no se tocan las campanas por razones de seguridad.  Y este es el motivo por el que la obra quedó inacabada como aún hoy se conoce siendo la imagen más popular de Osuna.

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

RELACIONADO: 30.000 personas se dieron cita en Marchena para ver volar el primer avión en 1911

El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

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Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

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Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

No hay descripción de la foto disponible.

Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

La imagen puede contener: Rabino Haim Casas

«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

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«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

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La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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Taller Verde plantará mil árboles el dos de febrero en la Vía Verde y necesita voluntarios

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Taller Verde plantará más de 1.000 árboles en su XXVIII Campaña de Reforestacion que se desarrollará el 2 de Febrero en la Vía Verde.   Se trata de especies autóctonas como encinas, acebuches, almeces, algarrobos, aladiernos lentiscos.

La 28 campaña de reforestación tendrá lugar en la Vía Verde desde el río Corbones hasta el arroyo del Salado el domingo 2 de febrero en la Vía Verde de la Campiña. Se trata de una acción frente al cambio climático.

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La salida será a las 10 de la mañana del colegio Senda Ancha la sede del Taller Verde que proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar la plantación de los árboles.

Taller Verde proporcionará las herramientas pero también piden a aquellas personas que tengan herramientas que las lleven a la plantación de árboles para así poder plantar más cantidad de árboles.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Además mientras más personas acudan más árboles podrán trasplantarse. A la hora de comer los voluntarios harán un potaje. Las personas que lo deseen deberán llevar cubiertos platos y vasos que no sean de usar y tirar.

La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.

La parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada.  La imagen puede contener: 1 persona, exterior

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