Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

Published

on

Primero Blas Infante y luego Ricardo Molina y Antonio Mairena, señalan la influencia mutua de los moriscos y los gitanos en el nacimiento del flamenco.

«Aquellos lugares con mayor población morisca, son, precisamente, en los que se asentó el mayor número de gitanos» opina Blas Infante en una de sus investigaciones sobre el origen del flamenco citando Marchena entre esos lugares.  En su estudio de 1950 Antonio Mairena y Ricardo Molina defienden que los gitanos crearon el flamenco integrando «las tradiciones musicales que encontraron todavía vivas en la abundante población morisca”.

4000 moriscos que huyeron de Granada tras la revuelta de las Alpujarras se refugiaron en 1600 en Sevilla y provincia. En 1613 había en Marchena un centenar de moriscos protegidos por el Duque. Sus apellidos: Rojas, Arrás (Alharrás), Anaya o Valenzuela, la mayoría esclavos del Duque, se libran de la expulsión.

Descendientes de reyes moriscos como el de Casares que habían entregado ciudades de la serranía malagueña y que habían alcanzado pactos con Don Rodrigo Ponce de León a cambio de que este cobijara en Marchena a sus descendientes, como así sucedió.

También alrededor de 1600 aparecen las primeras referencias escritas de los gitanos en Marchena en el entorno de la Plaza Ducal. Aparecen cantando y bailando en las principales procesiones como las de gloria de la Soledad y el Corpus y con referencias al apellido Reyes, datos que publicaremos próximamente.

De Ziryab, A Aziz, pasando por Pepe Marchena

Según el arabista Emilio García Gómez, el músico del siglo XI Abu l-Hasan Ali ibn Nafi de origen oriental (de voz melodiosa y aguda), introdujo en Hispania las melodías orientales, añadió al laúd una quinta cuerda, fundó el primer conservatorio del mundo islámico e introdujo los cantos melódicos árabes conocidos como nubas.

Tras los pasos de Ziryab, otro investigador musical pakistaní, Aziz Balouch vino a España buscando referencias sobre el sufismo en los años 30 y cantó flamenco en la compañia de Pepe Marchena que lo llamaba marchenita. Finalmente trabajó para la embajada de Paquistán en España y Escribió un libro sobre la cultura árabe y el origen del cante jondo.

En mayo de 1963, Aziz Balouch participó en el I Festival Mundial de Poesía árabe celebrado en Córdoba por el IX centenario de la muerte del poeta Ibn Hazm autor de El Collar de la Paloma leyendo un poema de su compatriota Muhammad Iqbal (1877-1938) titulado A la Mezquita de Córdoba donde dice «Todavía cuelga, hoy en tu brisa la fragancia virginal de Yemen».

Faiz Ali Faiz el cantante de qawwali -folclore paquistaní sufí- nominado para los premios de la BBC Radio World Music (2005) grabó ese año el disco Qawwali flamenco con Miguel Poveda, Duquende y Chicuelo que dio pie al espectáculo del mismo nombre dirigido por la etno musicóloga Martina A. Catella. 

«Sufismo y Flamenco tienen mucho en común: un sistema musical que viene de la misma zona, un vocabulario similares, preguntas existenciales» explica Martina Catella (http://singtheworld.fr) . El qawwali es una tradición musical del sufismo que se inicia en el siglo XIV en lugares santos sufíes de India y Pakistán.  Otros cantaores flamencos han grabado discos de flamenco sufí. 


 

 

 

209 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

El renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla según Andrés Garzón

Published

on

By

Andrés Garzón, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del colectivo Olavidium, asegura que existe un renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla.

En la actualidad, existe un renacimiento de la industria del vino en la Sierra Norte de Sevilla. Según explica este experto, se tienen noticias de la importancia de los vinos de esta zona desde los siglos XVI y XVII, en relación a la intensa actividad comercial de los puertos andaluces, que se extiende hasta el siglo XIX, en el que se documentan más de 3.450 hectáreas de viñedo y más de 700 lagares. Sin embargo, coincidiendo con una plaga de filoxera comenzó una drástica disminución de la superficie de viñedo en la Sierra Norte, que no paró de disminuir hasta finales del siglo XX.

“Pero hoy día se está convirtiendo en una importante zona vitivinícola, si no por el volumen, sí por los niveles de calidad que están alcanzando sus vinos. Esto es consecuencia de las personas que están dedicando su buen saber hacer a la producción de vinos en esa zona que está resultando ser privilegiada por su clima y sus suelos para la producción de uva de calidad”, señala Andrés Garzón.

Los vinos de la Sierra Norte sevillana destacan por su variedad y la innovación, al parecer del director del curso, quien piensa que las bodegas de esta zona están aportando “la valentía de utilizar uvas muy diferentes a las que se usan tradicionalmente en Andalucía y diversificar técnicamente la elaboración enológica. Esto produce vinos blancos rosados y tintos muy diferentes a los que se elaboran tradicionalmente en Andalucía”.

Por poner algún ejemplo puntual, señala el uso de variedades de uvas como Colombard, Sauvignon Blanc, Viognier, Garnacha Tinta o Cabernet Franc entre otras, la recuperación de técnicas tradicionales como la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica en tinajas de barro del siglo XVII, o el uso de técnicas muy novedosas como la maceración carbónica. “Todo esto nos habla de una región tremendamente dinámica con ganas de hacer muy bien las cosas”.

Los suelos son también parte fundamental en la definición de las características de la uva, por ello la composición mineral del terruño, la permeabilidad, la riqueza o pobreza de nutrientes para la cepa van a determinar las características de la uva y, por tanto, de la calidad del vino. “Sin embargo cada vez hay más evidencias de que el tipo de suelo influye también en los microorganismos que acompañan a la uva, fundamentalmente en las levaduras que, posteriormente van a realizar la fermentación”, matiza.

Por último, Andrés Garzón, que también forma parte del colectivo Olavidium, asegura que dicho proyecto se basa en el uso de levaduras con características especiales para hacer vinos especiales. “Ejemplo de ello es nuestro vino Olavidium, naturalmente dulce sin sulfitos que llevamos comercializando unos años. En nuestro colectivo seguimos investigando en el uso de uvas diferentes y técnicas de fermentación novedosas en la búsqueda de nuevos vinos. Llevamos algunos años realizando variantes del vino con diferentes tipos de uva para buscar los matices diferentes que aportan esas uvas al vino realizado con nuestro procedimiento. También estamos trabajando en el desarrollo productos derivados del vino para uso en gastronomía y cocina así como en vinos aromatizados”, finaliza.

Continue Reading

Cultura

Amit Zuker «azukita» un israelí en el concurso de guitarra flamenca Melchor de Marchena

Published

on

By

Amit Zuker «azuquita» es un israelí de 23 años nacido cerca de Tel Aviv, afincado en Málaga que descubrió el cante flamenco en su país natal y quiso ser cantaor aunque se convirtió en guitarrista por falta de cualidades para cantar. Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Israel y actualmente es guitarrista flamenco en Málaga.

Se formó como guitarrista clásico en la Universidad Hebrea de Jerusalén con Yehuda Shcryer, alumno de Andrés Segovia. Su formación clásica le permite tener una técnica depurada y una postura en el toque que le facilita el toque y previene lesiones.

Sus padres han nacido en Galilea. Su abuela es sefardita es decir de los que salieron de España y Andalucía en 1492 y de aquí fueron a Turquía, donde hablan ladino hasta el día de hoy. Amit se ha criado oyendo hablar ladino, una mezcla de español del siglo XV con palabras de otros idiomas. «la comida, el idioma, la música que he oído siempre en mi familia son costumbres sefarditas, es decir originarias de España» explica Zuker.

Es un admirador de los toques de Morón y ha realizado una falseta de Diego del Gastor. Es uno de los siete guitarristas que compiten por el premio del Concurso Melchor de Marchena.

«No conocí la música ni la guitarra flamenca hasta tener 16 años, he tocado la guitarra clásica y cuando escuché la guitarra y cante flamenco me enamoré sobre todo del cante flamenco que me recuerda a algunos de nuestros cantos de sinagoga. Yo quería ser cantaor pero no puedo entonces soy guitarrista. Hoy con 23 años llevo ya siete años con el flamenco» explica Amit Zuker.  Vive en Málaga desde hace cuatro años donde toca en un tablao flamenco.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Siete finalistas se disputan hoy los mil euros del premio de guitarra joven «Melchor de Marchena»

Published

on

By

Hoy se celebra la Final del concurso de guitarra flamenca joven «Melchor de Marchena» dotado con mil euros el primer premio en el que participan siete finalistas.  Será a las 22h. en la sede de la A.C. Peña Flamenca de Marchena. 

El  primer premio Guitarra Flamenca de Marchena será de 1000 € y remuneración para participar en el Festival de la Guitarra 2019 mas diploma y vídeo de una pieza de su actuación en dicha fiesta.  El segundo premio 600 euros diploma y vídeo de una pieza de su actuación y tercer premio 400 € diploma y vídeo.

El jurado estará compuesto por al menos tres representantes del mundo del flamenco, un representante de la Peña de flamenca de Marchena que tendrá voto de calidad y actuará como Secretario y un presidente.

Álvaro Mora (Moguer 1998) alumno de Rafael Riqueni, ha formado parte de ciclos y festivales como Flamenco Viene del Sur, Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

Israel Gómez, (1998), ganador del concurso jóvenes intérpretes de Granada, con 16 años, segundo en la peña flamenca de Jaén, con 17 años, segundo del certamen andaluz de jóvenes intérpretes y ganador del certamen de Guitarra flamenca de Sevilla.

Antonio Alameda (1995), alumno de Alberto Fernández López de Granada y ganador en 2014 del concurso jóvenes flamencos de Andalucía.

Juan José León (Córdoba, 1995) se ha formado en el Conservatorio ganador del XII Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, año 2014, XVIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Sevilla, año 2017, o Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, año 2019. Ha trabajado en «Los tarantos» en Barcelona.

Amit Zuker, «Azukita» (de 1995), se ha formado en guitarra clásica con el Maestro Yehuda Schryer  de la Universidad hebrea de Jerusalén.

Marcos Serrato (Dos Hermanas, 1991) ha grabado un disco con composiciones propias.

David Campaña (1995) alumno de Roque Acevedo, hoy estudia en el conservatorio  en 5° de grado profesional. En 2018 ganó la VII bienal flamenca ONCE Andalucía. Este año ha sido semifinalista del XX concurso Andaluz de jóvenes flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y en Marzo ganó el 1°premio del Certamen Nacional de guitarra flamenca de Córdoba organizado por el conservatorio Ziryab.

Continue Reading

Actualidad

Hoy se inaugura el espacio de creación de Kike Sanz en Marchena con la actuación de la Bejazz

Published

on

By

Hoy viernes 19 de julio a las 21:00h se ianugura el primer espacio de creación joven impulsado por el pintor marchenero Quique Sanz en la calle Cerámina n°6 con el nombre de ‘Laseat’.

Una jornada de puertas abiertas para que todo el que lo desee pueda conocer conozca el lugar de trabajo de Quique Sanz que el último año ha participado en el curso anual de la Fundación Antonio Gala en Córdoba.

Además de ser un lugar de trabajo, LaSeat promete convertirse en un centro cultural privado.

El día de la inauguración  podrá verse una exposición de pinturas de Kike Sanz desde 2015 hasta la actualidad donde podrá observarse la evolución del pintor en los últimos cuatro años, que ha pasado de ser un joven prometedor a un profesional con reputación y una trayectoria sólida.

Además para el día de la inauguración habrá un concierto de grupos marcheneros con la participación de la Bejazz y los Djs Wasaflow y Mdmafia además de una barra a beneficio de Adismar con bebida y aperitivos.

Introspectivo, analítico, profundo, Kike Sanz se nutre de la tradición clásica y a partir de ahí «sacar mis propias conclusiones, no me gusta encasillarme en un estilo porque aún estoy empezando y lo que quiero hacer es seguir aprendiendo e investigando la pintura».

Del maestro Antonio López aprendió la pintura realista del natural en un curso realizado en 2015. Estuvo una semana pintando el mismo bodegón y pudo reconocer al maestro como «un hombre muy activo, trabajador y bastante involucrado con los alumnos, humilde y cercana».

En 2017 realizó un curso de arte abstracto con Ignacio Estudillo en Granada.  Donó uno de sus cuadros dedicados al flamenco con motivo de la Fiesta de la Guitarra hoy en Sala Carreras.

La Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en una institución privada sin ánimo de lucro declarada de interés general por el Estado interés general que aloja a jóvenes creadores gracias a la colaboración económica de algunas entidades privadas entre ellos Cajasur que mantiene un convenio de colaboración desde 2001.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!