Connect with us

Borriquita

La Borriquita venderá papeletas de sitio simbólicas al precio de 10 euros

Published

on

La Hermandad de la Borriquita emitido un comunicado en el que envía una serie de normas para el Domingo de Ramos el comunicado indica que debido a las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia del estado de la pandemia y nuevamente la demanda no podrá realizar la estación de penitencia.

Ante esta circunstancia la Junta de Gobierno ha decidido realizar una papeleta de sitio simbólica con ella se entregará una palma al precio de 10 € con fines benéficos.

Todos aquellos hermanos y devotos que estén interesados en reservar su papeleta de sitio lo podrán realizar a través de la página web de la Hermandad www.borriquitamarchena.net y del teléfono de la diputada Mayor de Gobierno 66690 0629 hasta el 7 de marzo los días 1 al 7 de marzo podrán realizar la reserva de forma presencial en la sede de San Agustín en horario de 18 a 19:30 el reparto de papeletas y palmas se realizará los días 22 al 26 de Marzo de cinco a siete de la tarde. 

Advertisement

Borriquita

La historia olvidada de los ermitaños de la Virgen de Gracia en la calle Santa Clara

Published

on

La memoria de los Agustinos casi se ha perdido en Marchena tras su marcha en el XIX pese a su valiente actuación en la peste de 1649 que hizo que el Ayuntamiento de Marchena concediese el copatronazgo a San Agustín. Divulgaron devociones como el Cristo de Burgos, Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, Cristo de la Sangre, Virgen de la Correa, hoy de la Palma o Virgen  de Regla. Los Agustinos estuvieron en Marchena desde 1566 hasta 1835 y nos dejaron el templo de San Agustín, levantado por el patronazgo ducal. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ermitaños agustinos se instalan en Marchena en 1566 al final de la calle Santa Clara, en la Ermita de Gracia (Hospital de la Misericordia), calle Milagrosa, fundada por el ermitaño Luis Pérez en un solar donado por los Duques de Arcos.

En 1558 se realiza la  escultura de la Virgen de Gracia, atribuida a Roque Balduque quien ya habría hecho el cristo de la Vearacruz.  En 1590, dicho ermitaño dona la capilla a los Agustinos de Sevilla para que fundasen un convento. En 1591, llegaron los agustinos de Sevilla a Marchena. 

Virgen de Gracia atribuida a Roque Balduque. 

En 1616 los agustinos se  mudan a las casas de las beatas de Antón Gil al final de la calle Sevilla, un año después piden limosna para la nueva iglesia y en 1638 San Agustín es nombrado “copatrono” por el Ayuntamiento. Pero en 1649 aún no se había iniciado la obra del nuevo templo de San Agustín por lo que el dinero de las fiestas de ese año por la boda del Duque con Victoria de Toledo van para la obra que empieza en 1649.

Antigua ermita de la Virgen de Gracia. 

LA ORDEN AGUSTINA

La primera comunidad agustina la funda el propio Agustín en Hipona en el 391, que luego escribió la Regla, inspirada en la primera comunidad cristiana (Jerusalén). En el siglo V había aproximadamente 35 monasterios agustinos en África de donde la orden pasa al sur de España por monjes que huían de invasiones vándalas con dos puntos clave, la búsqueda interior de Dios y el movimiento eremita mendicante. 

Frailes Agustinos. 

Olvidada en el medievo la orden se reorganiza en 1243, tras la petición papal de que los eremitas toscanos se unieran bajo la la Regla de S. Agustín contando en 1250 con 61 casas en Inglaterra, España, Francia y Alemania, siendo ya una de las más importantes órdenes mendicantes en 1327, cuando el Papa le concede una casa en Pavía, junto al sepulcro de S. Agustín.

Juan Ponce de León, condenado a muerte por defender las ideas de Lutero en 1559

LUTERO

La orden entró en una profunda crisis después de que el agustino Lutero, pusiera en duda los dogmas de la iglesia. Muchos frailes agustinos de Europa se pasaron al luteranismo y otros son perseguidos y muertos por ser católicos. Una crisis  salvada por el general Jerónimo Seripando que en 1539 participó en el Concilio de Trento, mientras en España la orden vive su mayor esplendor gracias a Fray Tomás de Villanueva (1486-1555) Obispo de Valencia que envía los primeros agustinos a México más de trescientos misioneros y se expandió por toda América y Asia o Fray Luis de León.

Los Ponce de León entregan a los Agustinos la ermita de la Virgen de Regla de Chipiona. 

Salida del Santo Cr5ucifijo de San Agustín en rogativas. El Cristo gótico procesionaba sobre un piña y tenía un dosel. 

DEVOCIONES AGUSTINIANAS

Llevaban consigo la devoción al Santo Crucifijo o Cristo de San Agustín, La Virgen de Gracia o la Virgen del Perpetuo Socorro o la Virgen de Regla, Virgen de la Correa o Virgen de Consolación. 

Cuando el Señor de Marchena fundó el monasterio de Regla en Chipiona

Según la leyenda, María consoló a Santa Mónica por la muerte de su esposo y el camino errado de su hijo Agustín. La invitó a vestirse de negro y ceñirse una correa que le entregó. Después de su conversión, muerta Santa Mónica, Agustín se vistió de igual modo y legó correa y hábito negro a sus discípulos en la vida religiosa.

La Virgen de la Palma, fue en origen una devoción Agustina, con el nombre de Virgen de la Correa. 

La de Regla es devoción leonesa traída a Andalucía en torno a 1365 por Ponces y Guzmanes, caballeros leoneses. Alonso Pérez de Guzmán funda el Castillo de Chipiona con el nombre de Regla y luego repuebla la ciudad con vecinos de Marchena, Arcos y otras villas. A través de una boda los Ponce reciben de los Guzmanes Marchena, Rota y Chipiona. Pedro Ponce de León reforma el Santuario de Regla en 1399 y lo entrega a frailes Agustinos.

LA DEVOCION  AL SANTO CRUCIFIJO

En los conventos agustinos surgieron cofradías dedicadas al culto del Santo Crucifijo. La denominación de Santo Crucifijo procede del convento agustino de Burgos, con el llamado Cristo de Burgos, Santo Crucifijo de San Agustín, Cristo de la Sangre o Cristo de San Agustín y se extiende por toda España, América y Asia llevada por los Agustinos.

EL CRISTO DE BURGOS

El Santísimo Cristo de Burgos y la Cofradía de las 7 Palabras - YouTube

El Cristo de la Catedral de Burgos. 

Todas las imágenes tituladas “de Burgos” están relacionadas entre sí con el crucificado agustino hoy conservado en la catedral de Burgos, con rasgos iconográficos comunes. El de la catedral de Burgos es un cristo articulado del XIV, gótico, de cabello natural y con una gran falda, cubierta de piel de bóvido y con leyendas relacionadas con apariciones y milagros y supuestamente traída por Nicodemo. 

Cuando los Duques de Arcos auspiciaron la mayor devoción de Sevilla en San Agustín

La Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla, fundada por comerciantes burgaleses, posee una pequeña imagen que reproduce a escala la que se venera en la catedral burgalesa donada en 1950 por el Ayuntamiento de la ciudad castellana cuyo alcalde ostenta el cargo de hermano mayor honorario. El día 18 de noviembre de 1573 el licenciado Juan de Castañeda encargaba a Juan Bautista Vázquez «el viejo» una imagen de un Cristo crucificado que tuviese la forma del Santo Cristo de San Agustín de Sevilla. 

Cristo de Burgos de Sevilla obra de Juan Bautista Vazquez el Viejo. 

EL CRISTO DE SAN AGUSTIN EN SEVILLA Y ANDALUCIA

En Sevilla la Casa Grande de San Agustín estaba situada junto a la puerta de Carmona y fue centro de estudios, que servía para la preparación y adaptación de los frailes destinados a América.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales. Superaba los quince mil metros cuadrados.

Tenía pinturas de Murillo, Herrera el viejo, Luis de Morales, Zurbarán Rubens y esculturas de Motañés, Juan de Mesa, Morales, La Roldana y Roelas. Destruido parcialmente por los franceses, lo que queda del convento, su refrectorio, es hoy usado por la Hermandad de San Esteban.

Ortiz de Zúñiga dice que la imagen del Cristo fue hallada en 1314, y tenía una hermandad desde 1380, que era la más antigua de Sevilla después de la Veracruz y hacía estación de penitencia al humilladero de la Cruz del Campo a las tres de la tarde del Viernes Santo y sus cofrades eran los principales caballeros.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa.

Antiguo convento de San Agustín de Sevilla en la Puerta de Carmona. 

En el siglo XIV en torno a 1346 aparece en Sevilla la imagen del Santo Crucifijo de San Agustín en el convento agustino en cuya capilla mayor estaba el enterramiento principal de los Ponce de León, que eran sus patronos.  Copiando las reglas de esta cofradía sevillana se funda en el convento agustino de Ecija la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, fundada en 1564 con una talla realizada por Gaspar del Aguila en 1567 imitando al Cristo de San Agustin de Sevilla. 

La imagen puede contener: interior

Cristo de San Agustin, Sevilla. 

CRISTO DE LA SANGRE EN ECIJA

En las reglas de Ecija queda clara esta influencia pues se reconoce que “la cual regla fue hecha y sacada por la que tienen los cofrades y hermanos del Santísimo Crucifijo del Señor San Agustín en la ciudad de Sevilla». También hay cristos de San Agustín en Castilblanco de los Arroyos, parroquia del Divino Salvador obra de Francisco Dionisio de Ribas. En Granada hacia 1520 la comunidad de religiosos agustinos calzados encarga a Jacobo Florentino, la talla del Santísimo Cristo de San Agustín (Granada). 

La imagen puede contener: cielo

Cristo de la Sangre de Ecija, obras de Gaspar del Aguila. 

En Antequera el Santo Crucifijo de San Agustín es actualmente el Cristo de la Buena Muerte y de la Paz. En Cádiz fue el Cristo de las Animas ya que se encontraba en la capilla de enterramientos de los Padres Agustinos. Tras la Desamortización de Mendizábal, subastada en la Plaza de San
Juan de Dios y adquirida por la familia gaditana Casanova que la devolvió a la iglesia de San Agustín.

Cristo de San Agustín de Granada. 

LA OBRA DE SAN AGUSTIN EN MARCHENA  

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país – Marchena Noticias. Revista Saber Mas. Manda tus noticias mncomcomunicacion@gmail.com. 744486390

San Agustin atribuido a Ribera que se conserva en el coro del templo agustino de Marchena. 

Don Manuel Ponce de León, canónigo de la catedral de Sevilla y tras ser nombrado Duque, fue elegido caballero naviero de la orden de Calatrava en 1692, decide enterrarse en este templo. 

Políticamente estuvo en contra de Fernando de Valenzuela y de la Regente firmando un documento que supuso la caída de ambos mientras que la duquesa su mujer era por el contrario muy amiga de la reina madre.

El Convento de San Agustín de Sevilla fue el enterramiento de los Ponce de León durante siglos. 

La intervención de los agustinos en la peste de 1649 hizo que el pueblo de Marchena hicera suya aquella obra y nombrase copatrón a San Agustín.  La obra se vio perjudicada por la crisis y el conflicto político y posterior separación entre el Duque Manuel Ponce de León y su esposa la Duquesa de Aveiro, Guadalupe Láncaster. El hijo y sucesor de ambos decide enterrarse en Avila malogrando asi la idea de panteon ducal para San Agustin.  

Iglesia del convento de San Agustín de Marchena. | Download Scientific Diagram

La nueva iglesia es obra  del maestro mayor de la Catedral de Toledo, y del Escorial Bartolomé Zumbigo, quien también participó en los proyectos de catedrales de Granada y Jaen, con la ayuda del arquitecto Alonso Moreno dirige la obras a partir de 1682 por la muerte de Zumbigo.

En 1682, Alonso Moreno se establece en Marchena hasta su muerte, dirigiendo las obras de la iglesia  ocupándose personalmente de la portada y fue nombrado maestro alarife de la villa por
el Cabildo municipal y diseñando la Plaza Ducal. El Duque pensó encargar a Luca Giordano un lienzo para el altar mayor pero no se hizo.  

Lienzo de Lucas Jordan conservado en el convento de Santa Maria donando por Guadalupe Lancaster. 

Una joya de Lucas Jordán en el convento de la Concepción de Marchena

Tampoco se  colocaron las esculturas importadas de Génova para las seis hornacinas de la fachada
ni se hizo la portada lateral, con hornacinas y esculturas. Finalmente fue la la viuda de D. Joaquín, Doña Ana Spínola de la Cerda, quien acelere su consagración. 

El 27 de Agosto de 1765 se bendijo  la iglesia y  en Enero de 1766 el duque Don Manuel es
enterrado en San Agustín procedente de Madrid.  En 1835 se van los Agustinos por la Desamortización y en 1915 llegan los mercedarios descalzos.

Guadalupe Láncaster. 

Continue Reading

Actualidad

La Borriquita de La Roda, primera cofradía que anuncia la suspensión de su salida en 2021

Published

on

La Asociación pro hermandad de La Borriquita de la Roda de Andalucia se ha convertido en la primera en Andalucía en suspender su salida para el año que viene a través de un comunicado oficial.

En dicho comunicado explica que tras la última reunión acaecida el pasado sábado día 10 de octubre se 2020, anuncia que queda anulada nuestra salida procesional del Domingo de Ramos 2021.

«Son momentos difíciles los que atravesamos, motivo de la pandemia del COVID-19 que azota al mundo entero. Con esta decisión se quiere evitar las aglomeraciones de personas, así como la difusión y expansión del virus, tanto en nuestra localidad como en la comarca.

Es una decisión desagradable para nuestra entidad, vecinos y vecinas, pero debemos ser conscientes de que se tiene que priorizar la salud y evitar males mayores. Con el esfuerzo y apoyo de cada persona y junto al respaldo de nuestro titular el Señor del Amor conseguiremos derrotar al virus.

Igualmente os informamos, que según vaya evolucionando dicha enfermedad durante los próximos meses, la salida procesional se suprimirá por diferentes actos, los cuales comunicaremos en los próximos meses a través de nuestros medios.

Desde el seno de esta Asociación, continuaremos con nuestra labor diaria, trabajando de cara al próximo Domingo de Ramos 2022, para que nuestra Semana Santa siga siendo un referente a nivel comarcal, así mismo trabajaremos también por los actos de caridad que llevamos a cabo anualmente».

Continue Reading

Actualidad

Fallece Diego Colchero vestidor de la Virgen de la Palma durante 30 años

Published

on

Diego Colchero Barba, vestidor de la Virgen de la Palma durante más de 30 años y de otras vírgenes como la Virgen del Rosario o la de las Lágrimas, falleció ayer 6 de septiembre a los 82 años de edad. Una representación de la hermandad de la Borriquita de Marchena. También fue vestidor de la Virgen de la Merced de la Hermandad de Pasión de Sevilla.

La Hermandad de la Soledad de Pilas ha vestido de luto a la dolorosa, portando en su mano derecha la medalla corporativa de la corporación, que perteneció a Diego Colchero.

Escaparatista profesional, Diego fue miembro de varias Juntas de Gobierno de su pueblo y de su Hermandad de la Soledad de Pilas o de la Borriquita, a la que ayudó a dar sus primeros pasos. Se unió al grupo de camareras de la Virgen y propició el enriquecimiento de su ajuar, dándole más luz y realzando la imagen con colores más claros. como símbolo de «la claridad y alegría del Domingo de Ramos», y eligiendo el blanco y oro.

La imagen puede contener: 6 personas

Durante 30 años venía a Marchena cada vez que había un cambio de vestimenta o en los días previos de cada Domingo de Ramos, sin cobrar nada ya que lo que le daba la hermandad lo donaba a proyectos benéficos. Además escribió la Salve a la Virgen de la Palma.

«Su personalidad sencilla, amable, servicial y de amor por nuestra Virgen, hizo que fuera querido por muchos hermanos anónimos, por nuestros costaleros, capataces, miembros de junta, colaboradores… a los que incluso llegó a enseñar a quererla como se quiere a la madre de Dios en San Agustín, a pesar de ser de fuera de Marchena destaca Rafael Pérez Becerra hermano de la Borriquita.

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie, traje e interior

«Para el recuerdo quedarán los pequeños conflictos por «la escoba», el poyero, los tocados más estrechos… Sin embargo, son anécdotas que se suman a los tantos momentos vividos junto a Ella. Destacando su trabajo incansable, entrega, donaciones, enseñanzas… Y sobre todos aquellos, los momentos de gloria en la calle Sevilla, dónde disfrutábamos como niños cuando el sol relucía con más fuerza cada tarde de Domingo, «Ea! Ya está la Niña en su calle, a disfrutar y dar gracias un año más» lo más esperado de cada Semana Santa» señala Pérez Becerra.

La imagen puede contener: 6 personas

«De las dificultades económicas, el trabajo, valentía, éxitos, fracasos y sacrificio, surgió la hermandad que hoy conocemos. Y de éstos, muchas y verdaderas amistades e incluso matrimonios, que bajo el amparo de nuestros titulares, han ido floreciendo en grandes familias de hermandad y de las que me siento, particularmente orgulloso de compartir. Por supuesto entre ellos estaba nuestro eterno vestidor. Gracias Diego por todo lo que nos has dado, por tu amistad y cariño, por tu enseñanza en el arte de vestir, de hacer hermandad y por tu derroche de amor hacia Ella» reza el escrito realizado por Pérez Becerra.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: 1 persona

Continue Reading

Borriquita

Videos: Así fue el Domingo de Ramos de 2019 con la Hermandad de la Borriquita

Published

on

Continue Reading

Actualidad

Opinión: «Abrir las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín»

Published

on

Álvaro López. Miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita.

La imagen puede contener: interior

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol y exterior

Es difícil expresar lo que uno siente el día de hoy. Sí, por fin ha llegado él día que llevas todo el año esperando, pero como ya sabes, no va a ser como habías imaginado. Soy un joven que casi alcanza los 18 años de edad, y sé que sigue siendo Domingo de Ramos, y que hoy mas que nunca debemos recibir al Señor como Mesías, y debemos abrirle las puertas de nuestro corazón como abriríamos las de San Agustín, como bien decía hace unos días mi Hermana Mayor. No obstante, hoy no, hoy no es «Mi Domingo de Ramos».

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

Mi Domingo de Ramos es llegar a San Agustín tan temprano que no hay casi nadie y comenzar a ver a los tuyos, a los de todo el año, y no necesitar palabras hacer ver lo nerviosos que estamos. Ir preparándolo todo y preguntar si queda algo, comenzar a dar vueltas y vueltas y ver como el momento va llegando.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo, nube y exterior

Mi Domingo de Ramos es entrar a la iglesia, y quedarme diez minutos tan solo mirando, y comenzar a pensar en el tiempo que llevabas esperando que se hiciera realidad ese momento, el ver a tus titulares en sus pasos y en el altar mayor esperando. Y salir al patio a escuchar la bendición de palmas, y comenzar a escuchar esos cantos que solo puedes escuchar una vez al año.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, exterior

Mi Domingo de Ramos es celebrar la misa mirando al altar, y ver lo guapa que va la Virgen y la hermosura del Señor de la Paz. Y leer la Pasión desde el altar, y mirar hacia la puerta, y ver la iglesia llena, y los niños correteando con su palma en la mano.

La imagen puede contener: 2 personas, cielo, árbol y exterior

Mi Domingo de Ramos es estar de rodillas tras comulgar y clavar la mirada en Nuestro Padre Jesús de la Paz y sentir que solo estamos Él y yo. Y escuchar a nuestro coro, que un año más está cantando «Amando hasta el extremo», y estar ansioso por que pasen 5 minutos más, y que juntos cantemos la Salve a María Santísima de la Palma.

La imagen puede contener: 1 persona, boda e interior

La imagen puede contener: 2 personas

Mi Domingo de Ramos es quedarme en San Agustín hasta que todas las bancas estén retiradas y toda la iglesia preparada. Y cuando por fin no queda nada, ir a casa y reunirte con los tuyos. Y almorzar en dos segundo, porque ya vas mal de tiempo, y prepararte de nuevo, esta vez con el traje de músico, el atril de calle y la flauta travesera.

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

Mi Domingo de Ramos es entrar en la iglesia y, tras terminar la oración, ver como se abren las puertas, escuchar el llamador de los dos pasos al mismo tiempo, y permanecer en ese mismo rincón de todos los años, hasta que el misterio llegue al dintel y los costaleros vayan a tierra, hasta que suene la marcha real y aplauda Marchena entera.

La imagen puede contener: 1 persona, tabla e interior

La imagen puede contener: 2 personas, cielo y exterior

Mi Domingo de Ramos es salir a la puerta, formar la fila de la banda, y poniendo en el atril la primera marcha, sentir los mismos nervios que cualquiera que esté en la plaza, porque pensamos que es imposible que un año más salga de nuestra puerta ese palio de malla. Y el director da la señal, y suena el Himno de España, la Virgen ya está en la calle y poco a poco avanza mientras suenan los tambores que darán paso a la marcha.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: cielo, árbol y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

Y sin apenas darnos ni cuenta, el reloj marca las diez de la noche, y la Virgen ya está en la puerta, y mientras suena la última marcha toda la plaza queda en silencio, y un solista alza su instrumento, para que una vez que acabe su momento, y comience de nuevo la banda, salga entre aplausos María Santísima de la Palma.
Y llega el final del Domingo, y parece que todo se acaba, y cuando ya no queda nadie, mas que yo y ella, cara a cara, la miras a los ojos, y desde el corazón le dices «Gracias».

La imagen puede contener: 3 personas, nube, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

La imagen puede contener: flor

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie

La imagen puede contener: nube, cielo y exterior

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, planta, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Continue Reading

Actualidad

La hermandad de la Borriquita suspende sus actividades para esta semana excepto el triduo

Published

on

la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Borriquita de Marchena, reunida forma extraordinaria y urgente hoy a las 21:15 tras celebración del primer día de Triduo, y en base a las últimas informaciones obtenidas tanto a  nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma acerca del Covid19, ha decidido por unanimidad de los miembros presentes suspender todos los actos que organizan la hermandad y que reúnen un grupo considerable de personas.
Por lo que quedan suspendidos los ensayos de la Banda María Stma. De la Palma la comida de Hermandad (Handosca) del próximo Sábado los Ensayos de cuadrillas de Costaleros
El Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús de la Paz seguirá realizándose con normalidad. La Junta volverá a reunirse el próximo viernes 20, y será entonces cuando se decida continuar aplicando estas medidas o no.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

marzo 2021
L M X J V S D
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!