Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

El próximo sábado, actos para declarar hijo adoptivo a Juan Ramón Gallardo

Published

on

Proximo sábado 26 de Mayo a las 11 pleno soleme, a las 12,30 misa en San Juan con presencia del arzobispo Juan José Asenjo y a las 14,15 comida en el Casino Cultural.

El próximo 26 de Mayo se celebrará en el Ayuntamiento de Marchena pleno solemene de entrega del titulo de hijo adoptivo de Marchena al párroco emérito de San Juan Juan Ramón Gallardo Soriano.

Nacido en Sierra de Yeguas, en 1935 vive en Marchena desde 1962, convirtiéndose en párroco de San Miguel en 1964 y en 1979 se convirtió en párroco de San Juan, donde fue párroco hasta el 16 de septiembre de 2012, sustituido por José Tomás Montes Álvarez.

DSCF8483

Juan Ramón Gallardo ha sido el gran impulsor de la recuperación patrimonial de la principal joya del patrimonio marchenero, la iglesia de San Juan, bajo su actividad se ha restaurado gran parte del patrimonio mueble e inmueble de dicho templo, -óleos de Zurbarán, techos del templo, cuando se llovía, altar mayor, custodia de Francisco Alfaro- conviertiéndolo en uno de los de mayor interés artístico de la provincia.

DSCF8680

También destaca su labor musical con la creación de la coral Cristóbal de Morales, asimismo ha impulsado la academia de Órgano en Andalucía con sede en Marchena, dirigida por Andrés Cea y la creación del Consejo de Hermandades de la localidad.

El expediente de declaración de hijo predilecto para Juan Ramón Gallardo se inició en 2009 y ese mismo año se rotuló una calle a nombre del párroco emérito de San Juan el miso día que se inauguraba el rótulo de la Plaza del Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

DSCF8480

La Plaza para el Cardenal Emérito Carlos Amigo Vallejo fue una petición realizada por la Hermandad de la Vera Cruz de Marchena, enmarcada dentro de los actos relacionados con la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza y el posterior desarrollo de su obra social.

Juan Ramón Gallardo ha destacado en las últimas décadas en Marchena, aparte de por su labor como párroco por su labor en la recuperación y restauración de los tesoros de la iglesia de San Juan, impulsando junto a las administraciones públicas un intenso programa de restauraciones en el templo matriz de Marchena que pueden consultar a través del artículo publicado por Juan Ramón Gallardo en la Revista Marchena Secreta Numero 5.

DSCF8671

Además Juan Ramón Gallardo explica a nuestra redacción el papel que tuvo en la recuperación de la iglesia de San Miguel como Parroquia del barrio, en los años 60, papel que hasta entonces y desde mediados del siglo XIX había recaído en la iglesia de San Agustín. Hoy la parroquia de San Miguel es la más importante de Marchena por número de habitantes que atiende. San Miguel dejó de ser parroquia en 1909.

DSCF8672

Juan Ramón Gallardo explica que las restauraciones de San Juan recibieron un impulso definitivo con la visita del presidente de la Junta de andalucia José Rodriguez de la Borbolla a Marchena con motivo de la llegada de los emigrantes en los años 80. Borbolla visitó San Juan con Juan Ramón como cicerone y pocos meses después comenzaron las restauraciones de San Juan que se prolongaron durante 20 años.

Juan Ramón Gallardo recuerda que falta por restaurar el coro de San Juan, que quedó pendiente tras la entrega del proyecto en 2008 cuando la crisis económica detuvo los programas de restauraciones. También queda por intervenir en el museo y tesoro de San Juan que hoy no es visitable debido a la falta de solidez de las vigas del XVIII, que lo hace poco apropiado para las visitas de grupos. Además tras el traslado de los Zurbaranes a la sacristía la sala alta del museo de San Juan ha quedado para almacén.

 

 

Actualidad

Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Voluntarios construyen en Gilena el «Campo de Marte», un espacio para la historia viva

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá pronto un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y construcción dentro de un espacio anexo al museo. También se ha construído una muralla púnica en forma de empalizada. 

La imagen puede contener: cielo, nube y exterior

En breve de 2019 concluirá en el arqueódromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

La imagen puede contener: exterior

Del 20 al 22 de septiembre se desarrollará en este museo el festival de Historia Viva Castra Legionis 2019 centrado en el mundo del caballo, con recreaciones históricas en el «Campo de Marte» de Colección Museográfica de Gilena.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

Todo esto se ha construido en el último año la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificios romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

La imagen puede contener: 1 persona, cielo y exterior

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

La imagen puede contener: cielo y exterior

«Esta línea de trabajo no existe en ningún lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucionismo en museos ahora mismo en España hay muy pocos» explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Lo más llamativo quizá es la la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

La imagen puede contener: exterior

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Participan en el festival Emérita Lúdica, y otros festivales romanos y han recibido premios por llevar sus «romanos de Gilena» a los hospitales infantiles; tienen un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Continue Reading

Actualidad

La hermandad del Rocio estrena su nuevo altar en la parroquia de San Sebastián

Published

on

By

Hoy se ha bendecido el nuevo altar-hornacina para el simpecado de la Hermandad del Rocío de Marchena ubicada en la parroquia de San Sebastián realizada en madera de caoba por hermanos Reyes.

Allí se ha colocado hoy el simpecado al final de la misa de acción de gracias tras el traslado desde San Andrés, que pone así punto final a los actos de la romería del Rocío 2019 que este año ha contado con la presencia de un centenar de marcheneros en el camino como en la acampada de la Aldea del Rocío especialmente de gente joven tal y como explica el hermano mayor de la hermandad de Marchena.

Además también va en aumento el número de marcheneros que hacen el camino con otras hermandades especialmente Puente Genil o Carmona.

Javier Ruiz hermano mayor de la hermandad del Rocío de Marchena destacó que el camino se ha producido sin incidencias y todos los romeros han podido volver sanos y salvos, «con mucha participación en los actos de la aldea, en las misas del camino, en los rosarios del camino, hemos ido más de cien personas, quince carriolas, caballos y coches de caballos».

«El día de la salida hubo muchísimos caballos y mucha gente, fue un poco duro por el calor y un recorrido largo, pero se hace con mucho gusto porque nos han recibido en todos sitios maravillosamente y con mucho cariño» explica Javier Ruiz.

Se trata de un camino duro, especialmente para gente que ya no son tan jóvenes o que tienen algún problema de salud.

El altar hornacina ha sido elaborado por los hermanos De los Reyes. «Hace mucho que queríamos trasladar el simpecado de la capilla de la Virgen de los Desamparados y ya gracias a dios hemos podido hacer la hornacina» explica Ruiz.

«En el futuro queremos ir haciendo la hermandad más grande y cohesionada, y lo demás viene solo. Se trata de que haya gente comprometida que tire del carro y lo demás va viniendo solo, ya está pintada y terminada. Que durante todo el año estemos unidos y asistamos a los cultos y a los actos de formación permanente y ahí es donde tenemos que atacar».

Actualmente hay 44 hermandades en lista de espera para ser filiales, solos dos sevillanas, El Cuervo y Marchena, y la Matriz aprueba dos o tres hermandades cada año. «lo que más miran es que haya una base sólida de la hermandad. Hay un hecho importante y es que están pidiendo documentación y cuando el río suena agua lleva».

Continue Reading

Actualidad

La Humildad aprueba una salida extraordinaria por su bicentenario

Published

on

By

La Hermandad de la Humildad de Marchena ha aprobado hoy el programa de actos extraordinario con motivo de su bicentenario, que se cumple en 2020 y que incluye una salida extraordinaria para ir en procesión al convento de San Francisco, capilla de la Veracruz el 26 de Septiembre de 2020. 

La Hermandad de la Humildad ha aprobado hoy en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz. Queda por formalizarse la aprobación eclesiástica por el Arzobispado de esta salida extraordinaria.

El Hermano Mayor Antonio García Lizana expresó al terminar el Cabildo que «se ha aprobado el programa de actos organizado por la comisión extraordinaria, se ha aprobado el presupuesto de gastos, y he visto a la gente muy ilusionada y la verdad me siento satisfecho».

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria que ha aprobado hoy la hermandad para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó García Lizana.

«La primera finalidad de los actos es dar gracias por los 200 años de la hermandad. La segunda finalidad es que los hermanos tomen conciencia de la importancia de su hermandad. Los que son hermanos y quieren a su hermandad, que tomen conciencia de ello y vamos a organizar un ciclo de conferencias donde se hablará de lo que realmente debe de ser una hermandad y se tratarán aspectos históricos, religiosos y culturales de la Hermandad» indicó el Hermano Mayor.

«Se ha aprobado la salida extraordinaria  el 26 de septiembre del próximo año 2020 pendiente de la aprobación del Palacio Arzobispal. Tenemos que cumplir algunos requisitos pero no hay problema, pero estamos pendiente de ella. Tenemos además un pregón de exaltación del bicentenario en el que intervendrán todos los que han sido pregoneros de Marchena que sean hermanos de la Humildad. Tenemos la misa del Centenario, la misa de acción de gracias el día que se aprobaron las reglas» explicó el Hermano Mayor.

También hay previsto un viaje a Roma y Asís. Los actos se desarrollarán entre el  mes de mayo del 2020 y el mes de mayo del 2021.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!