Connect with us

Actualidad

La economía hoy es «profundamente acientífica» según Eduardo García Díaz»

Published

on

Eduardo García Díaz economista y psicólogo de la Universidad de Sevilla criticó a la ciencia económica por «acientífica», por no incluir la contaminación entre sus costes de producción, falaz por defender el consumo a ultranza como única salida, y de originar enfermedades mentales a la mayoría de la población por una mentalidad de confrontación total entre seres humanos, en vez de buscar la cooperación. 

La Ciencia de la economía hoy es «profundamente acientífica» según Eduardo García Díaz «porque no tiene en cuenta que está dentro de un ecosistema natural y dentro de un planeta con recursos finitos» señaló García Díaz.

La imagen puede contener: 2 personas

LOS ECONOMISTAS ACTUALES SE BASAN EN LA FALACIA DEL CONSUMO

«Los economistas convencionales creen que no hay nada fuera del sistema. Es algo propio de la economía tradicional, porque la economía ecológica no aparece como concepto hasta los años 70.  Esa concepción del consumismo es absolutamente falaz, no fundada en hechos reales. Ahora mismo la economía oficial es profundamente acientífica, trabaja con modelos matemáticos de una enorme complejidad pero su fundamento es falso» porque no incluyen los recursos naturales como gastos de explotación o producción.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

Explicó que las empresas más contaminantes no incluyen entre sus costes de producción el de los recursos naturales que consumen, y  la contaminación que producen ya que si tuvieran que hacerlo, no tendrían beneficios Así que lo que hacen es privatizar el beneficio económico y externalizar los gastos al resto de la sociedad en forma de contaminación y calentamiento global.   

«Parten de la base de que fuera del sistema económico no hay nada y fuera del sistema económico está por ejemplo la segunda ley de la termodinámica que nos dice que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. No podemos crear energía nueva, solamente transformarla» explicó García Díaz.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

«Si cojo una energía de alta calidad y la quemo en un coche, la energía que obtengo es de baja calidad, es calor ya no me sirve para volver a reincorporarla al sistema» expresó.

Abogó por «hacer caso a los economistas que trabajan con la economía circular o economía del bien común. Hay que superar la falacia de que si no consumimos no va a haber crecimiento económico«. «Yo no puedo seguir produciendo y generando recursos indefinidamente cuando conocemos que existen recursos finitos y limitados en el planeta tierra» dijo.

La imagen puede contener: 8 personas, interior

«GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN ESTÁ ENFERMA A DIA DE HOY»

Además señaló como psicólogo que gran parte de la población está enferma psicológicamente a día de hoy porque «no es cierto que el ser humano esté preparado o se sienta cómodo en la depredación absoluta, en la lucha y en el antagonismo. Porque como mamíferos, nuestra especie está preparada para la cooperación y la colaboración mutua y no para ser depredadores» indicó.

Indicó que gran parte de la población a día de hoy tiene una naturaleza psicológica problemática debido a la fase del capitalismo salvaje y depredador que estamos sufriendo y que nos llena de estrés y de agresividad indicó este economista y psicólogo de la Universidad de Sevilla.

Se mostró pesimista sobre un eventual agravamiento del ciclo económico internacional, y sobre cómo la humanidad podrá afrontar las consecuencias del cambio climático, citando una publicación de Naomy Klein, escritora y pensadora estadounidense que culpa al capitalismo del calentamiento global.

COOPERACIÓN O CAOS. DOS RESPUESTAS A UNA MISMA PREGUNTA

A la pregunta cómo afrontaremos los humanos una hipotética crisis climática citó a Klein con dos opciones: o caos y violencia. o fortalecer las organizaciones sociales asociativas para unirse y cooperar. García Díaz tampoco cree en la excesiva dependencia de la sociedad en los poderes públicos de naturaleza política: cree en que la gente organizada pueda solucionar estas crisis. 

Como ejemplo, la experiencia de una investigación científica de carácter social que analizó las consecuencias del impacto de un huracán en la costa este americana.

En los pueblos con un tejido social pobre, la respuesta fue caos violencia y vandalismo. En las comunidades con un fuerte tejido social muy organizado, la respuesta fue ejemplar. Repartieron los bienes y organizaron el trabajo y la ayuda. «O tenemos ya el tejido social preparado para lo que pueda venir o nos prepararemos para la barbarie y el caos», expresó García Díaz. 

A MAS BIODIVERSIDAD, MAS POSIBILIDADES DE ADAPTARSE A CAMBIOS

También defendió el uso de la permacultura, una clase de agricultura ecológica basada en imitar la naturaleza, promoviendo la biodiversidad y cuidando el suelo para aumentar la resiliencia. «Si hay más biodiversidad habrá más posibilidades de adaptarse a los cambios climáticos» y señaló que «con solo el 2% de la superficie de la provincia de Sevilla cultivado con permacultura daría de comer a 2 millones de personas, que viven en nuestra provincia» expresó. 

«En un espacio de permacultura y con rica biodiversidad las especies se ayudan unas a otras, se busca la complementariedad y la diversidad y otro principio fundamental es enriquecer el suelo.  Para la agricultura industrial el suelo es solo una superficie donde operar».

 «Pero el suelo está vivo y es importante mantenerlo vivo. Usar una cobertura vegetal para el suelo.  Debajo de la cobertura vegetal se forma una capa de hojarasca de humus etcétera que es la vida del bosque por lo tanto la permacultura se intenta reproducir esa misma condición es esa materia orgánica que hay en la parte superficial que hay más cerca del suelo imitar a la naturaleza y la idea de metabolismo circular».

Además compostaje es «absolutamente fundamental, por eso no se tira nada en permacultura de los restos de la poda o de las plantas. Se meten en una compostera para luego añadir la materia orgánica como abono natural».

Actualidad

Autoridades sanitarias han realizado hoy test a los agentes de la Policía Local de Marchena

Published

on

Agentes de la Policia Local de Marchena ha pasado hoy por los test del coronavirus que le han realizados por los profesionales del Centro de Salud de Marchena adscrito al Area Sanitaria de Osuna. Los resultados de estos test a la Policia Local se sabrán en las próximas horas. Hasta el momento el Ayuntamiento de Marchena no ha comprado test para estos trabajadores que están entre los más expuestos al contagio. A los agentes que están de baja por depresión no se les ha realizado los test, que son en total siete policías y un oficial.

Actualmente la plantilla se compone de 26 Policías, más 3 en prácticas, además de 2 oficiales y 1 subinspector.

En caso de que algún agente dé positivo deberá ponerse en cuarentena y seguir las indicaciones del rastreador de Coronavirus, una nueva figura de la que ya dispone el Centro de Salud de Marchena y que se dedica a rastrear a todo el entorno familiar de la persona infectada, para comprobar su estado de salud y realizarles un seguimiento médico.

Un Agente de la Policia Local de Marchena dió positivo a principios de Abril y se reincorporó a su puesto de trabajo tras pasar la cuarentena.  Ante la falta de test de coronavirus se desconoce si a día de hoy hay agentes de Policía en Marchena infectados. Se sabrá mañana cuando se conozcan los resultados de estos test.

Cañones de ozono para desinfectar la sede de la Policia Local de Marchena

Además la Consejeria de Salud realizará test a todos los trabajadores de los 42 Centros de Atención Temprana que hay en la provincia de Sevilla. En Sevilla son 12 los centros que prestan atención presencial desde el día 18 de mayo, y 23 más lo harán a partir del 1 de junio. Hay 7 centros que se están acondicionando.

También la administración autonómica va a realizar un total de 2.400 test de COVID-19 a los funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Sevilla.

En total, en una primera tanda la Consejería va a realizar 4.000 test rápidos, que se completarán las próximas semanas hasta alcanzar a la totalidad de la plantilla de funcionarios, así como a los fiscales, y letrados de la Administración de Justicia. En total, serán unos 2.400 test en Sevilla. Todo ello gracias a la colaboración con la Consejería de Salud que dotará de todas las pruebas que sean necesarias.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Publicadas las bases específicas para 127 puestos de trabajo en Diputación

Published

on

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este jueves las bases específicas que regirán para 15 convocatorias de la Diputación de Sevilla destinadas a la provisión de un total de 127 plazas; 113 de ellas correspondientes a personal laboral y 14 de funcionario y todas ellas derivadas de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018, «por el procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Las bases específicas ahora publicadas están destinadas a regular las convocatorias de 17 plazas de auxiliar de clínica; 27 de auxiliar psiquiátrico; dos de oficial de primera electricista; dos de oficial de primera (maquinista de offset); una de oficial de segunda (calefactor/a); una de oficial de segunda (cortijo); dos de oficial de segunda (pintor); una de oficial de segunda (vigilante de obra); 31 de personal de actividades domésticas; 26 de personal de servicios generales; tres de auxiliar de clínica; seis más de personal de actividades domésticas y otras seis más de personal de servicios generales.

La gran mayoría de ellas son plazas de personal laboral salvo las 14 plazas correspondientes a las cuatro últimas convocatorias mencionadas, pero en todos los casos estas 15 convocatorias se encuadran en el «procedimiento de estabilización de empleo temporal».

Continue Reading

Actualidad

Cultura aprueba una rampa de acceso a la Plaza del Ayuntamiento y obras en el Tiro

Published

on

La Comisión Provincial de Cultura ha aprobado la instalación de una rampa que tiene por objeto mejorar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento desde la calle Manuel Rojas Martos, dado que actualmente el acceso existente no cumple con la normativa de accesibilidad.

Por otra parte, también ha aprobado el anteproyecto de obras de pavimentación y mejoras de la accesibilidad de la Puerta del Tiro en la calle Palacio Ducal de la localidad. Ambos proyectos se han aprobado por considerar que no producen una afección negativa a los valores del BIC Castillo de la Mota.

La intervención en el Tiro de Santa María ya fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Marchena y se trata de habilitar una zona fuera del actual pavimento de los tradicionales cantos de río para permitir el paso de personas con movilidad reducida, carros de bebés al igual que existe actualmente en el Arco de la Rosa.

La Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento y valorado positivamente el proyecto de actuación básico de conservación del convento de San Agustín de Sevilla, que fue panteón de los Ponce de León, Señores de Marchena, para su adaptación a uso hotelero. Este proyecto plantea dos objetivos distintos: la conservación del BIC y su educación a hotel, que evidencia una intervención acertada sobre el Monumento porque responde a sus valores culturales, y presenta un importante conocimiento de su estado actual. En lo referente a la actuación concreta, describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección, tanto de la zona a intervenir como del bien en su conjunto. Teniendo en cuenta, que los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos empleados.

Ha de buscarse una nueva ubicación de las piezas de la portada de Hernán Ruiz, que mejore la localización actual, o valorar mantenerla donde hoy se encuentra, mejorando sus condiciones de conservación. También se considera positiva la sustitución del muro sur del claustro entre éste y la iglesia por otro similar, de las mismas dimensiones y características, aunque previamente ha de ser totalmente documentado de forma detallada.

En la provincia, en Alcalá de Guadaíra, la Comisión de Patrimonio ha tomado conocimiento en sentido favorable del documento coordinador de las futuras actuaciones para el período 2019-2030 en el recinto fortificado de Alcalá de Guadaíra, denominado Plan Almena II, mediante el que se establece un programa de coordinación de las difererentes actuaciones de investigación, protección, conservación, rehabilitación, mantenimiento y divulgación a implementar en los próximos años para la total recuperación del BIC Castillo de Alcalá de Guadaíra, para el que este proyecto pretende el uso y ocupación ciudadana y de usos posibles y complementarios del recinto, tal como el uso social y el turístico.

En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ejecución de equipamientos y acondicionamiento del entorno de la muralla norte del Alcázar que, en líneas generales, incluye las actuaciones siguientes: excavación arqueológica y restauración del carril actualmente descubierto, y de la parte que lo completará como resultado de tal excavación; modificación del trazado de abastecimiento de agua situado de forma provisional sobre la barbacana.

Continue Reading

Actualidad

Comienza la exploración de los túneles de Marchena en El Lavadero y El Parque

Published

on

Ayer martes comenzó la exploración de los túneles y conductos subterráneos de Marchena, tras el acuerdo firmado en Febrero entre el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo para explorar y datar cronológicamente los túneles y conductos subterráneos de Marchena y realizar un estudio en profundidad.

José Millán, presidente de dicha asociación confirmó a esta redacción que la exploración comenzó en la Finca El Parque, antigua zona de huertas del Palacio Ducal y en las inmediaciones del cementerio y Yacimiento romano de El lavadero.

La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza

En esta primera exploración se han realizado fotos y se han enviado al Arqueólogo Municipal de Carmona que colabora con la Asociación de Exploaciones Subterráneas.  Por el momento según José Millán y atendiendo a las fotografías realizadas está bastante claro que los túneles de El Lavadero son de época romana mientras que no está tan claro que los de la Finca El Parque sean del periodo islámico tal y como hasta ahora se pensaba ya que presenta numerosos añadidos de distintas épocas que hay que estudiar con más detenimiento.

También han inspeccionado el pozo noria junto a la finca El Parque junto al camino de Los Barreros que está siempre lleno de agua y se alimenta, según José Millán de un manantial subterráneo natural y no tiene túneles.

La imagen puede contener: noche y exterior

En la finca El Parque «hemos visto unas canalizaciones que alimentaban el Aljibe y hemos visto en que estado estaban». Según José Millán se encuentran en buen estado pero se han detectado derrumbes pasando la carretera de circunvalación por lo que no han podido seguir explorando este tramo. Se cree que este tramo une la calle La Mina con el aljibe de la finca El Parque.

La imagen puede contener: montaña, cielo, planta, exterior y naturaleza

Las conducciones de la finca El parque están hechas de ladrillo y piedra «parece que está restaurado en algunos puntos, es decir puede ser una canalización antigua y luego restaurada, porque tiene zonas de piedra, otras de ladrillo, eso sugiere que hay diferentes fases. Hemos visto que el material del aljibe es el mismo de la canalización, que también tiene ladrillo y piedra y mortero. Actualmente las fotos la está estudiando el Arqueólogo Municipal de Carmona. Da la sensación en un primer vistazo que la parte más nueva pueda ser del XVII» explica José Millán. «No esta tan claro que sea islámico parece posterior, pero hay que verlo con detalle porque tiene varias fases y está restaurado». El aljibe de la finca el parque llevaba agua hasta hace 40 años.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

Las incursiones en el subsuelo marchenero continuarán en las próximas semanas cuando sea técnicamente posible el acceso a dichos conductos a través de viviendas privadas, siendo necesario recabar los permisos oportunos. Esta tarea logística cuenta con la colaboración de varios marcheneros entre ellos  Olivar Tovar, investigador.

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

«Hemos visto visto el acueducto romano que está fuera del cementerio, a 500 metros del casco urbano, hay un tramo de galería que hemos registrado. Es una tramo de galería muy interesante que también está derrumbada en un punto y dentro del mismo cementerio hay posibles accesos que están cerrados con cancelas». En torno al yacimiento romano de El lavadero hay otros puntos de acceso a estas galerías que se estudiarán próximamente.

La imagen puede contener: noche y exterior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. «Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena» explica José Millán.

La imagen puede contener: exterior

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

Luz verde para explorar las conducciones subterráneas de Marchena tras dos años de espera

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!