Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La economía hoy es «profundamente acientífica» según Eduardo García Díaz»

Published

on

Eduardo García Díaz economista y psicólogo de la Universidad de Sevilla criticó a la ciencia económica por «acientífica», por no incluir la contaminación entre sus costes de producción, falaz por defender el consumo a ultranza como única salida, y de originar enfermedades mentales a la mayoría de la población por una mentalidad de confrontación total entre seres humanos, en vez de buscar la cooperación. 

La Ciencia de la economía hoy es «profundamente acientífica» según Eduardo García Díaz «porque no tiene en cuenta que está dentro de un ecosistema natural y dentro de un planeta con recursos finitos» señaló García Díaz.

La imagen puede contener: 2 personas

LOS ECONOMISTAS ACTUALES SE BASAN EN LA FALACIA DEL CONSUMO

«Los economistas convencionales creen que no hay nada fuera del sistema. Es algo propio de la economía tradicional, porque la economía ecológica no aparece como concepto hasta los años 70.  Esa concepción del consumismo es absolutamente falaz, no fundada en hechos reales. Ahora mismo la economía oficial es profundamente acientífica, trabaja con modelos matemáticos de una enorme complejidad pero su fundamento es falso» porque no incluyen los recursos naturales como gastos de explotación o producción.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas

Explicó que las empresas más contaminantes no incluyen entre sus costes de producción el de los recursos naturales que consumen, y  la contaminación que producen ya que si tuvieran que hacerlo, no tendrían beneficios Así que lo que hacen es privatizar el beneficio económico y externalizar los gastos al resto de la sociedad en forma de contaminación y calentamiento global.   

«Parten de la base de que fuera del sistema económico no hay nada y fuera del sistema económico está por ejemplo la segunda ley de la termodinámica que nos dice que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma. No podemos crear energía nueva, solamente transformarla» explicó García Díaz.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

«Si cojo una energía de alta calidad y la quemo en un coche, la energía que obtengo es de baja calidad, es calor ya no me sirve para volver a reincorporarla al sistema» expresó.

Abogó por «hacer caso a los economistas que trabajan con la economía circular o economía del bien común. Hay que superar la falacia de que si no consumimos no va a haber crecimiento económico«. «Yo no puedo seguir produciendo y generando recursos indefinidamente cuando conocemos que existen recursos finitos y limitados en el planeta tierra» dijo.

La imagen puede contener: 8 personas, interior

«GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN ESTÁ ENFERMA A DIA DE HOY»

Además señaló como psicólogo que gran parte de la población está enferma psicológicamente a día de hoy porque «no es cierto que el ser humano esté preparado o se sienta cómodo en la depredación absoluta, en la lucha y en el antagonismo. Porque como mamíferos, nuestra especie está preparada para la cooperación y la colaboración mutua y no para ser depredadores» indicó.

Indicó que gran parte de la población a día de hoy tiene una naturaleza psicológica problemática debido a la fase del capitalismo salvaje y depredador que estamos sufriendo y que nos llena de estrés y de agresividad indicó este economista y psicólogo de la Universidad de Sevilla.

Se mostró pesimista sobre un eventual agravamiento del ciclo económico internacional, y sobre cómo la humanidad podrá afrontar las consecuencias del cambio climático, citando una publicación de Naomy Klein, escritora y pensadora estadounidense que culpa al capitalismo del calentamiento global.

COOPERACIÓN O CAOS. DOS RESPUESTAS A UNA MISMA PREGUNTA

A la pregunta cómo afrontaremos los humanos una hipotética crisis climática citó a Klein con dos opciones: o caos y violencia. o fortalecer las organizaciones sociales asociativas para unirse y cooperar. García Díaz tampoco cree en la excesiva dependencia de la sociedad en los poderes públicos de naturaleza política: cree en que la gente organizada pueda solucionar estas crisis. 

Como ejemplo, la experiencia de una investigación científica de carácter social que analizó las consecuencias del impacto de un huracán en la costa este americana.

En los pueblos con un tejido social pobre, la respuesta fue caos violencia y vandalismo. En las comunidades con un fuerte tejido social muy organizado, la respuesta fue ejemplar. Repartieron los bienes y organizaron el trabajo y la ayuda. «O tenemos ya el tejido social preparado para lo que pueda venir o nos prepararemos para la barbarie y el caos», expresó García Díaz. 

A MAS BIODIVERSIDAD, MAS POSIBILIDADES DE ADAPTARSE A CAMBIOS

También defendió el uso de la permacultura, una clase de agricultura ecológica basada en imitar la naturaleza, promoviendo la biodiversidad y cuidando el suelo para aumentar la resiliencia. «Si hay más biodiversidad habrá más posibilidades de adaptarse a los cambios climáticos» y señaló que «con solo el 2% de la superficie de la provincia de Sevilla cultivado con permacultura daría de comer a 2 millones de personas, que viven en nuestra provincia» expresó. 

«En un espacio de permacultura y con rica biodiversidad las especies se ayudan unas a otras, se busca la complementariedad y la diversidad y otro principio fundamental es enriquecer el suelo.  Para la agricultura industrial el suelo es solo una superficie donde operar».

 «Pero el suelo está vivo y es importante mantenerlo vivo. Usar una cobertura vegetal para el suelo.  Debajo de la cobertura vegetal se forma una capa de hojarasca de humus etcétera que es la vida del bosque por lo tanto la permacultura se intenta reproducir esa misma condición es esa materia orgánica que hay en la parte superficial que hay más cerca del suelo imitar a la naturaleza y la idea de metabolismo circular».

Además compostaje es «absolutamente fundamental, por eso no se tira nada en permacultura de los restos de la poda o de las plantas. Se meten en una compostera para luego añadir la materia orgánica como abono natural».

Actualidad

Salud retira del mercado la carne de la marca La Mechá por un brote de listeriosis

Published

on

By

FACUA ha dado a conocer hoy la denuncia de varias personas cuyos familiares han tenido que ser hospitalizados en la UCI en Hospitales de Sevilla y Huelva tras consumir carne mechada de la marca La Mechá, compradas en envases de la marca o al corte en hipermercados. Después de esta información de FACUA las Consejería de Salud ha emitido una alerta Sanitaria tras detectarse 40 afectados la mayoría en Sevilla provincia.

Varios usuarios han contactado con FACUA-Consumidores en Acción para comunicar que sus familiares están ingresados en las UCI de hospitales andaluces tras el consumo de carne mechada La Mechá, adquirida directamente en envases de la marca sevillana o al corte en hipermercados.

FACUA ha solicitado información a la empresa, que ha comunicado a la asociación que las autoridades sanitarias ya la han contactado y están colaborando con ellas.

La Consejeria de Salud ha comprobado  que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas por lo que se ha retirado el citado producto de la venta y consumo.

La listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que no tiene consecuencias graves en la persona salvo que sus defensas estén bajas.

Este viernes a las 11.00 horas, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, dará detalles en rueda de prensa en la sede nacional de la asociación, en Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

Adornos reciclados para la primera caseta sin alcohol en la feria de Marchena

Published

on

By

Esta mañana se ha desarrollado en la sede de la Cruz Roja de Marchena un taller de adornos reciclados para la caseta Marchena Joven en el que han participado niños del programa Marchena Joven.

Por primera vez habrá este año en la feria una caseta sin alcohol ni drogas y solo para menores de dieciocho años que llevará el nombre de Marchena Joven. Para adornar esa caseta, los participantes del programa han confeccionado hoy adornos de feria con materiales reciclados, como botellas, CDs o papel de periódico.

 

La programación de dicha caseta irá dirigida para el público menor de edad que se espera acuda a visitarla. Por ejemplo el Miércoles de feria habrá una Gymkana, el Jueves por la noche un karaoke, el viernes una fiesta con DJ Muso, el Sábado, noche de cócteles sin alcohol, elaborados principalmente con zumos naturales y estará amenizado con el Dj Muso. El domingo habrá una gran tómbola.  Todos los días habrá sorteos.
El Horario de las actividades en esta caseta será el Miércoles, Jueves y Domingo entre las 21:00  y las 02:00 horas. El Viernes y Sábado de 21:00 a 03:00.

Continue Reading

Actualidad

Mensajes en los pasos de peatones para los niños autistas

Published

on

By

Rafael López Ordóñez, Delegado de Movilidad, Integración, Eliminación de Barreras y Salud del Ayuntamiento de Marchena se ha reunido con el presidente de la Asociación Teavial Carlos Hervás que le ha presentado un proyecto de pictorización de los pasos de peatones de los centros escolares del municipio y dar un paso más en la eliminación de barreras cognitivas.

El concejal ha manifiestado su voluntad de consultar a la comunidad educativa, ya que la secuencia de pictogramas es conveniente pintarla en los pasos de peatones cercanos a los centros educativos, y trabajar en ellos la guía didáctica que se acompaña.

La Asociación Teavial, en colaboración con la Universidad de Sevilla ha realizado un estudio científico creando una secuencia de pictogramas para colocarlos sobre la primera franja blanca de los pasos de peatones y facilitar así el entendimiento de las señales viales a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este proyecto, que se pondrá en funcionamiento en todos los centros escolares de Torremolinos, tiene un doble objetivo, potenciar la inclusión y la visibilidad del colectivo con TEA así como fomentar su autonomía y percepción de la seguridad vial a través de una metodología activa dirigida a estudiantes.

Además, los pictogramas pueden servir de ayuda a vecinos con diversidad funcional, personas mayores o niños.

Continue Reading

Actualidad

Detenido por plantar marihuana en la casa de sus suegros en Osuna

Published

on

By

Los agentes investigaban un presunto caso de violencia de género cuando el investigado dijo que tenía que acudir a una vivienda a apagar las luces o perdería las plantas

En la vivienda, enganchada a la red eléctrica de forma ilegal, se incautaron 85 plantas de marihuana. La Guardia Civil investiga a un joven vecino de de Osuna de 29 años de edad, por los delitos de violencia de género, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

La Guardia Civil de Osuna investigaba un supuesto caso de violencia de género, cuando el investigado dijo a los agentes que tenía que apagar urgentemente el sistema de iluminación o perdería las plantas que tenía en casa de sus suegros. Cuando los agentes acudieron a la citada vivienda, localizaron una plantación de marihuana.

Para realizar el registro en el domicilio, se solicitó el consentimiento de sus propietarios, los cuales comunicaron a la Guardia Civil que no sabían de la existencia de dicha plantación, al tenerle cedida a su hija y a su yerno esa parte de la vivienda, motivos por los cuales llevaban tiempo sin acceder a esa zona. En el registro se localizó en un sótano, una plantación perfectamente montada con sistema de iluminación, refrigeración  y extracción de gases, la cual albergaba 85 plantas de marihuana. Dicha plantación se encontraba enganchada de forma ilegal a la red eléctrica pública.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!