Connect with us
Multigestion Publi

Agenda

La escuela de Lola Maya llenó la Noche Blanca de danza, arte y fuego en la Plaza de San Juan

Published

on

La Escuela de Danza de Lola Maya llenó de magia y danza la Plaza de San Juan el pasado sábado con su original propuesta de “La Noche Blanca de la Danza” con la participación de 30 alumnas de su Escuela de Danza, y sin ayudas públicas de ningún tipo.

“Es un proyecto que tenia en mi cabeza desde hace dos años, en principio era en el Arco de la Rosa, pero allí habia muchas carencias técnicas (suelos, poca capacidad para publico, etc..) y por eso pensé en San Juan. Y vaya marco!!!.  La idea me vino por la noche blanca de Córdoba y Madrid que es de flamenco, pero como yo me dedico a la danza en general, pues La Noche Blanca de la Danza en Marchena. Porque no?. Con todo la cultura y el arte que tenemos aquí, creo q no se fomenta” explica Lola Maya.

IMG_8257

Dado el éxito que ha tenido pretende moverlo por pueblos cercanos y ya tiene en mente un nuevo espectáculo llamado “de La Habana a Triana” que se estrenará en la Sala Municipal de Cultura en el próximo curso.

“Tengo que dejar muy claro que no hemos tenido ninguna colaboración del Ayuntamiento, nada mas que el sitio” señala, aclarando que no ha tenido ayuda de ninguna otra institución pública. 

IMG_8241

Quiere agradecer la ayuda de la Policia Local, la Peña Flamenca “a la que pertenezco desde que se fundó”.  Juan Antonio Ojeda fue el director de Sonido “si no fuera por él, ésto no se hubiera realizado” con la colaboración de Remigio Rodríguez, técnico de sonido y las madres de alumnas  Aida Benjumea colaboró con los Malabares de Fuego. También colaboraron las maquilladoras Deborah Vega, Raquel Crespo, la tesorera Rosa Ocaña (tesorera de la escuela), Reme Fernández (vestuario).

IMG_8158

La noche Blanca de la Danza se inició con danza clásica a los sones de “La Lista de Schlinder, Danza Contemporánea, interpretada por alumnas que comenzaron con la escuela y ya son monitoras, para pasar a la banda sonora de Avatar cuando la Plaza de San Juan se llenó de flamenco con abanicos, con mantones, castañuelas y malabares de fuego.

IMG_8257

Luego llenó la plaza el saxo en directo de Gautama del Campo acompañado de la voz y guitarra de Ezequiel Reina Premio Revelacion del Concurso de Flamenco de las Minas con la percusión de Juan Antonio Suarez (percusión) para una Soleá de Triana bailada por Lola Maya para terminar bailando por Jaleos Extremeños con música de Paco Vidal.  El fin de fiesta fue en el patio de la Casa fabrica “donde estuvimos disfrutando de la música de Gautama, Ezequiel Reina y Juan Antonio Ojeda e hicimos un fin de fiesta”.

Actualidad

Masiva zambomba flamenca para abrir la navidad en Marchena

Published

on

By

Las fiestas de navidad en Marchena se iniciaron anoche con una masiva Zambomba flamenca, en el Bar La Paraíta en homenaje a Antonio Narváez Jiménez El Pelao, que aún pudo haber sido más masiva y duradera de haber tenido permiso para cortar el tráfico y hacer candelas en plena calle, como era su intención.

La Zambomba es una fiesta gitana muy antigua, ya que data del siglo XVIII, en Jerez, donde han sido declarados Bien de Intenrés Cultural que ahora se está haciendo popular para el gran público.

La zambomba “Vivencias de la Avenida” dirigida musicalmente por Antonio Cortés, está formada por gitanos de la Avenida Santos Ruano actuará en más ocasiones en esta Navidad 2018. Además la peña Flamenca organizará distintos eventos en su sede para animar la navidad.

Juan Reyes presidente de la Peña Flamenca explicó que esta zambomba de antiguos vecinos de la Avenida Santos Ruano pretende recordar aquellas navidades “llenas de paz y armonía, donde todas las puertas de los tres bloques de gitanos se abrían de par en par y todos compartíamos momentos de alegría” en unos tiempos en los que “la solidaridad era de verdad”.

“Vivencias de la Avenida” está formada por Antonio Cortés, Antonio Corona, con la percusión de Carlos Jiménez.  La actuación estuvo dedicada a Antonio Narváez Jiménez “El pelao” como gran aficionado al cante “de verdad” y a sus tertulias. El 23 de diciembre a las cuatro de la tarde actuarán en Bar Rey.

Las zambombas flamencas se podrán vivir de nuevo el día 21 de diciembre en la Peña Flamenca con la actuación de cuatro grupos, entre ellos un grupo de Sevilla, y el coro de El Manchón, entre otros. Una velada que se iniciará con buñuelos y aguardiente hasta bien entrada la madrugada.

Continue Reading

Actualidad

Agenda cultural del fin de semana en Marchena

Published

on

By

VISITAS DEL II FORO INTERNACIONAL DE TURISMO CULTURAL

El viernes visitarán Marchena desde las 10 de la mañana 23 participantes del II Foro Internacional de Turismo Cultural que se celebrará en Córdoba hasta el próximo 2 de diciembre.

Visitarán los principales monumentos y probarán los productos gastronómicos de Marchena realizando su almuerzo en la localidad. La visita se iniciará a las diez de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento.

BUÑUELOS Y CHOCOLATE EN SANTA MARIA

Desde hoy viernes 30 de noviembre se puede degustar cada viernes desde las seis de la tarde buñuelos y chocolate en los anexos a la Iglesia de Santa María para recaudar fondos para la Hermandad de la Soledad.

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS

 La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ya tiene todo preparado para la Gran Recogida 2018 en toda la comunidad y las dos ciudades autónomas, los próximos días viernes 30 de noviembre y sábado, 1 de diciembre. La intención es seguir colaborando con las más de 1.000 asociaciones que atienden a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

ENSAYOS BANDA DE LA PALMA

La Banda de la Palma ha iniciado su calendario de ensayos para la procesión de La Milagrosa, que tiene la peculiaridad de que está abierta a todos los músicos de otras bandas. Además ha estrenado nuevo escudo diseñado por Fernando Ortiz. Los ensayos son el viernes 3o a las 30,30 y el sábado 1 de diciembre a las 17 horas en el local de la banda.

TRIDUO A LA INMACULADA EN SAN MIGUEL

Este fin de semana Besamano de María Stma. de las Lágrimas. 30, 1  a las 18,30 y domingo 2 de diciembre a las 13 horas. El triduo será los días 6 y 7 de noviembre a las 20 horas, y el 8 de diciembre a las 13 horas.

ESPECTÁCULO DE HIPNOSIS EN SALA AKASHA

Espectáculo de Hipnosis el sábado 1 de diciembre a las 19,30 en Sala Akasha a cargo de Alvaro Andújar Callejón famoso por su aparición en el programa Got Talent.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

HOMENAJE A PACO CASERO EN ANDUJAR

La Fundación Blas Infante Homenajea a Paco Casero, el 1 de Diciembre en Andujar, Jaén.

El II Congreso de la Cátedra Blas Infante de historia de Andalucía rinde homenaje a Paco Casero. El Congreso lleva por título pasado presente y futuro de la cuestión agraria en Andalucía.

El Congreso tendrá lugar en Andújar, Jaén, el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre de 2018 en el Palacio de los Niños de Don Gome.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANA JIMENEZ LOBO

La marchenera Ana Maria Jimenez Lobo presenta su libro Pincho el próximo sábado 1 de diciembre a las doce horas en Sevilla en la Libreria Isla de Papel, editado por Editorial Mister Momo.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Pincho, de la escritora Ana María Jiménez Lobo, es una novela para lectores a partir de ocho años. Pone en valor la inteligencia emocional y el poder de la amistad. A su vez, de forma natural y a adaptada a los más pequeños (mediante metáforas y ejemplos conectados con su mundo, con sus realidades), habla de afrontar la pérdida (no solo de un ser querido: puede extrapolarse más allá), de soltarse del pasado para que puedan entrar cosas nuevas maravillosas del presente.

 CONCIERTO DE PABLO BARRAGÁN EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA

Este Sábado 1 de diciembre a las 20:00h Pablo Barragán tocará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla un concierto de música de cámara de Brahms & Schumann con Juan Pérez Floristán y Andrei Ioniță.

Continue Reading

Actualidad

Música clásica y teatro-danza para el puente del 1 de Noviembre

Published

on

By

Concierto. Cuarteto de la Escuela de Música de Fiésole. Italia.

El Miércoles 31 de octubre a las 17 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.  Actuación del cuarteto Sine Témpore de la Escuela de Música de Fiésole de Florencia, Italia con un programa de Schubert y Beethoven dentro del Primer Encuentro Internacional de Música y Juventud organizado por el conservatorio profesional de música de Osuna.

Fiesta Happy Halloween. Parque del Príncipe.

El Miércoles 31 de octubre fiesta de Halloween Happy Halloween en el Anfiteatro del Parque del Príncipe a partir de las 6 de la tarde organizado por la asociación de vecinos de la Barriada de Andalucía.

El Miércoles 31 de octubre Tertulia Los Luneros. Energía más económica que el sol, en Casa Manolo de Marchena por  José Miguel Martín Ponce técnico de climatización.

Miércoles 31 de Octubre, Fiesta de Halloween del Cine Planelles. Gran Fiesta Infantil a las 17:30h, 5 euros. Película: Pesadillas 2: Noche de Halloween, merienda, concurso de disfraces, regalos, etc. No se permiten adultos. Estreno de El cascanueces y los cuatro reinos a las 19:30h Precio: 5 €. Sesión especial Halloween Slenderman  a las 21:30h al precio de 3.70€.

Horarios.jpg

El Viernes 2 de noviembre teatro infantil “Bombillas no te veo” de la Cia Barataria en el auditorio de Pepe Marchena a las 21 horas. Es una pieza contemporánea donde danza y teatro se fusionan. En la que cada intérprete conjuga su disciplina para hablarnos del deseo y contarnos cómo a veces el deseo es una luz que encandece en nuestra memoria, entorpeciendo el presente y destrozando la capacidad de brillar hacia delante.

Continue Reading

Actualidad

Una ruta por la arquitectura funeraria ducal de Sevilla, Osuna y Marchena

Published

on

By

A veces se olvida que los grandes monumentos, aquellos que dan fama a nuestros pueblos y ciudades son en realidad grandes panteones funerarios que sirven como enterramiento a grandes familias, gobernantes y nobleza. 

Ocurre con la Colegiata de Osuna donde está el panteón de los Duques de Osuna, que llegaron a tener en vida mucho dinero y poder, y también con los conventos de San Agustín de Sevilla y Marchena y el templo de Santo Domingo de Marchena.

CONVENTO DE SAN AGUSTIN DE SEVILLA

El convento de San Agustín de Sevilla fue el primer lugar de enterramiento de la familia Ponce de León en Sevilla hasta Don Rodrigo, finales del siglo XV. A partir de entonces los panteones ducales se trasladan a Marchena.

Dicho edificio está hoy en ruinas pero sabemos cómo era por José Manuel Montero de Espinosa cronista que escribió en 1817 un libro de antigüedades del convento San Agustín y de la imagen del Santo Crucifijo que en el se veneraba. El convento de San Agustin de Marchena fue contruido a imagen del de Sevilla, es decir como gran panteón ducal de los Ponce.

Los agustinos llegaron a Sevilla con el Rey San Fernando en 1249 desde Córdoba y se instalaron en unas casas de la Puerta de Carmona. Una serie de señores entre ellos los Carranza beneficiaron al convento hasta que por fin los Ponce de León se convirtieron en sus patronos principales.

En el panteón bajo el altar mayor estaban enterrados todos los Señores de Marchena hasta el Marqués de Cádiz, tumbas luego trasladadas a la cripta de La Anunciación, hoy Facultad de Bellas Artes tras la invasión francesa. A partir de Luis Cristóbal Ponce de León empiezan a enterrarse en Marchena en el convento de San Pedro Mártir

SAN AGUSTIN DE MARCHENA

El cuerpo de Don Manuel Ponce de León que había sido trasladado desde la parroquia de San Ginés de Madrid, donde estuvo sepultado desde 1693 a la iglesia vieja de San Agustín de Marchena el 29 de Agosto de 1696 y depositado provisionalmente en un “nicho en la pared por la parte del claustro, arrimado a la sala de Profundis, como un tramo a la mano derecha”, luego sería enterrado en la sacristía nueva del templo que tanto deseó concluir, el 14 de enero de 1766.

La esposa de Manuel Ponce de León se separó de su marido y destinó los fondos previstos por su marido para gastarse en San Agustin de Marchena en su propio panteón, que es el mas importante del Monasterio de Gudalupe, Cáceres.

Su propio hijo y otros descendientes de la familia Láncaster en Marchena estaban enterrados en la cripta del convento de Capuchinos de la Plaza Ducal y posteriormente fueron llevados a San Juan menos los de la platriarca Doña Guadalupe que fueron llevados al monasterio guadalupano de Cáceres.

SANTO DOMINGO DE MARCHENA

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos. Construyó entonces el convento de Santo Domingo en el centro de Marchena y allí mandó que se enterraran su familia y descendientes incluido el propio Rodrigo y su hijo Luis Cristóbal y sus esposas e hijos que eran varios miembros de la familia Téllez Girón. El templo también fue sede de la Inquisición.

10

PANTEON DE LA FAMILIA CASANOVA, GENOVESES

El panteón de la familia genovesa Casanova es uno de los más llamativos del Cementerio de Marchena. Su símbolo es un ángel con una estrella en la frente. Se trata de una familia genovesa que vivió en Marchena en los siglos XVIII y XIX. Desde entonces no viven en nuestro pueblo pero aquí se conserva su panteón.
La capilla de San Roque es la parte más antigua del cementerio ya que existe desde la época medieval cuando se hizo popular construir ermitas a santos católicos a la entrada de los pueblos. Es decir la capilla existía antes que el cementerio. Antes del XIX todos los enterramientos estaban en las iglesias.

Pedro Casanova y Fauria procedente de Francia se instaló en Marchena -calle Santa Clara- entre los años 1751-1756, y tenía varias rentas. Tuvo un solo hijo D. Francisco de Casanova, en 1776 era Alcalde ordinario por los hijosdalgo.

En Cádiz y en Marchena los genoveses fueron comerciantes, prestamistas y banqueros al servicio de los Ponce de León desde el XVI. Agustín de Pradola (1524) -OSUNA,C.148,D.45-62- Constantín Gentil (1524), ambos comerciantes y Domingo Gentil, fue prestamista en 1482.

COLEGIATA DE OSUNA Y RUTA POR LA ARQUITECTURA FUNERARIA

En la Colegiata de Osuna están enterrados los Duques de Osuna.  El Ayuntamiento de Osuna a través de las áreas de Turismo y Cultura, organiza la ruta sobre la “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios”.

Resultado de imagen de colegiata de Osuna

Una iniciativa con la que se pretende mostrar otra forma de entender la festividad de Todos los Difuntos, por lo que se trata de ofrecer al visitante, local o foráneo, un recorrido histórico y cultural por los diferentes espacios funerarios de Osuna.
En esta ocasión se visitarán el Panteón Ducal de la Capilla del Santo Sepulcro de la Colegiata y el cementerio municipal, un espacio funerario producto de las reformas liberales del siglo XIX.
La reserva de plazas para estas visitas se realizan en la Oficina de Turismo, ubicada en el Museo de Osuna (Tfn: 954 815 732).

La imagen puede contener: texto

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!