Connect with us

Agenda

La escuela de Lola Maya llenó la Noche Blanca de danza, arte y fuego en la Plaza de San Juan

Published

on

La Escuela de Danza de Lola Maya llenó de magia y danza la Plaza de San Juan el pasado sábado con su original propuesta de «La Noche Blanca de la Danza» con la participación de 30 alumnas de su Escuela de Danza, y sin ayudas públicas de ningún tipo.

«Es un proyecto que tenia en mi cabeza desde hace dos años, en principio era en el Arco de la Rosa, pero allí habia muchas carencias técnicas (suelos, poca capacidad para publico, etc..) y por eso pensé en San Juan. Y vaya marco!!!.  La idea me vino por la noche blanca de Córdoba y Madrid que es de flamenco, pero como yo me dedico a la danza en general, pues La Noche Blanca de la Danza en Marchena. Porque no?. Con todo la cultura y el arte que tenemos aquí, creo q no se fomenta» explica Lola Maya.

IMG_8257

Dado el éxito que ha tenido pretende moverlo por pueblos cercanos y ya tiene en mente un nuevo espectáculo llamado «de La Habana a Triana» que se estrenará en la Sala Municipal de Cultura en el próximo curso.

«Tengo que dejar muy claro que no hemos tenido ninguna colaboración del Ayuntamiento, nada mas que el sitio» señala, aclarando que no ha tenido ayuda de ninguna otra institución pública. 

IMG_8241

Quiere agradecer la ayuda de la Policia Local, la Peña Flamenca «a la que pertenezco desde que se fundó».  Juan Antonio Ojeda fue el director de Sonido «si no fuera por él, ésto no se hubiera realizado» con la colaboración de Remigio Rodríguez, técnico de sonido y las madres de alumnas  Aida Benjumea colaboró con los Malabares de Fuego. También colaboraron las maquilladoras Deborah Vega, Raquel Crespo, la tesorera Rosa Ocaña (tesorera de la escuela), Reme Fernández (vestuario).

IMG_8158

La noche Blanca de la Danza se inició con danza clásica a los sones de «La Lista de Schlinder, Danza Contemporánea, interpretada por alumnas que comenzaron con la escuela y ya son monitoras, para pasar a la banda sonora de Avatar cuando la Plaza de San Juan se llenó de flamenco con abanicos, con mantones, castañuelas y malabares de fuego.

IMG_8257

Luego llenó la plaza el saxo en directo de Gautama del Campo acompañado de la voz y guitarra de Ezequiel Reina Premio Revelacion del Concurso de Flamenco de las Minas con la percusión de Juan Antonio Suarez (percusión) para una Soleá de Triana bailada por Lola Maya para terminar bailando por Jaleos Extremeños con música de Paco Vidal.  El fin de fiesta fue en el patio de la Casa fabrica «donde estuvimos disfrutando de la música de Gautama, Ezequiel Reina y Juan Antonio Ojeda e hicimos un fin de fiesta».

Agenda

Suspendida la presentación del libro de Manuel Ramon Ternero sobre los caminos históricos de Marchena

Published

on

Las puertas de la muralla de Marchena dan origen al callejero urbano de Marchena y a una importante red de caminos rectilíneos originados de época andalusí, es decir tienen más de 700 años de historia.  

La presentación del libro “Los Caminos Históricos de Marchena. Su influencia en el entramado urbano y el patrimonio que conservan” de Manuel Ramón Ternero Villalobos se ha pospuesto hasta nueva orden debido a la situación sanitaria en relación al Covid 19.

El próximo Jueves, 29 de Octubre, a las 19 horas en la Sala Carreras será

Como medida de protección frente al COVID-19, la sala tendrá una limitación de capacidad de 90 personas, por lo que para asistir al acto deberá confirmar su presencia mediante un mensaje de WhatsApp al teléfono 608699405, para poder asignar los asientos de forma nominada y con una distancia de seguridad entre ellos.
A la conclusión del acto se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes.

Marchena tiene una red de 55 caminos históricos de los cuales 45 tienen su origen en las cuatro puertas de la muralla, según estudio de Manuel Ramón Ternero, Geógrafo. Su referencia visual es la torre de Santa María y antes la torre de la mezquita, punto más alto del casco urbano, visible desde kilómetros.

El camino de Sevilla que nace en el Arco de la Rosa era el el más usado y es una línea recta entre Marchena y Sevilla. En nuestro pueblo dio origen a la calle de los Mesones donde se alojaban tropas y visitantes, en Mairena se llama vereda de los Marcheneros y llega hasta Torreblanca.

10 Caminos nacen en la Puerta de Morón el principal en la  vereda real de Morón, bordea Montepalacio el cazadero ducal.

Las tropas y el ganado circulaban por la Cañada Real de Pruna, que une Marchena con Pruna para luego pasar a la zona de Arcos en Cádiz y Ronda, Málaga atravesaba el antiguo monte de Armijo, monte municipal de alcornoques que proveía de madera el municipio. Cerca, el Camino de las Yeguas comincaba el pueblo con la dehesa de las Yeguas municipal de donde se sacaban los caballos en caso de movilización militar . Del Camino de los Leñeros cerca de Montemolín se cortabvan las maderas de encina para el pueblo hasta los años 50.

20 caminos nacen en Puerta Osuna hacia el Este principal salida militar desde el castillo, pasando por Plaza Ducal Carreras de Caballos, Puerta Osuna, Puerta Alameda,  y al final de Compañía se bifurcaba en dos: hacia los caminos de La Puebla y Osuna. Cuatro caminos van al norte partiendo desde la Puerta Carmona, y cinco al noreste desde la Puerta Ecija.

 

Continue Reading

Actualidad

75 Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla hasta el 27 de septiembre

Published

on

El ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, entre el 15 de julio y el 27 de septiembre, desarrollará 75 conciertos con especial protagonismo de efemérides como el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano o las dedicadas este año a conmemorar el 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer y el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven.

Otras temáticas de esta edición 2020 serán el 350 aniversario del nacimiento de Antonio Caldara; así como las conmemoraciones de los centenarios de Amália Rodrigues, Chabuca Granda y Charlie Parker.

El tradicional escenario de ‘Noches en los Jardines del Alcázar’ se ubicará en el espacio comprendido entre el Cenador de Carlos V y la Galería de Grutescos. La primera parte de la actividad comprenderá la visita del público y el paseo relajado por los jardines de 21,00 a 21,45 horas, mientras que los conciertos dan comienzo a las 22,00 horas de lunes a domingo.

En música antigua, estarán la Capilla Jerónimo Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, finalista como mejor grupo de música del Renacimiento en la edición 2018 de los Premios GEMA a la Creatividad e Innovación; La Ritirata, dirigida Josetxu Obregón, reconocida en 2013 con Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España; Musica Ficta, liderado por Raúl Mallavibarrena, considerado uno de los renovadores de la música antigua en España, o la formación Oniria, Premio de la Akademia Music Award de EEUU.

De igual modo, estarán valores emergentes de la música antigua en España, como la violinista Anna Urpina, que ha obtenido numerosos reconocimientos como el New Tenuto Competition de Bélgica, o la también violinista Leonor de Lera, cuyo proyecto artístico L’Estro d’Orfeo ha sido calificado por la crítica como un conjunto de calidad excepcional.

En música clásica, el programa enmarca, entre otros, intérpretes tan relevantes como la pianista barcelonesa Sira Hernández, que acompañará en el recital inaugural al actor madrileño Manuel Galiana, Premio Nacional de Teatro por su trayectoria profesional; el grupo especializado en la difusión del repertorio español Trifolium, que ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada nacional e internacional, o la mezzosoprano asturiana Lola Casariego, con una gran trayectoria profesional que actuará con el Ensemble Talismán.

En este apartado, destaca igualmente la saxofonista malagueña Elisa Urrestarazu, Medalla de Oro en el 14º concurso europeo para jóvenes solistas y premio Sacem 2012, becada como solista con la Euwyo (Joven Banda Sinfónica de la Unión Europea), o el pianista Tommaso Cogato, ganador del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y tercer premio en el prestigioso José Iturbi Piano Competition de Los Ángeles (EEUU), que actuará en sendos dúos con la violinista Mariarosaria D’Aprile y el violinista sevillano Javier Comesaña, que en 2009 obtuvo el Primer premio en el concurso Violines por la Paz de la Fundación Yehudi Menuhin.

En el apartado de flamenco sonarán el piano de Alfonso Aroca galardonado en 2016 con el Filón Flamenco al mejor instrumentista en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, y cuyo primer álbum fue nominado a los XVI Premios Flamenco Hoy de la Crítica Nacional de Flamenco. Junto al pianista sonará la voz de Matías López, ‘el Mati’, actual ganador de la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión. Igualmente relevantes, por su trayectoria y solidez artísticas son las presencias de la cantaora lebrijana Anabel Valencia, y la gaditana Encarna Anillo.

En los apartados de músicas del mundo y otras músicas, destacan, entre otras, las presencias del saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, considerado uno de los músicos más importantes en la escena europea del jazz actual; el proyecto musical Neos Dúo, binomio formado Juan M. Jiménez y Esteban Ocaña, con sendas trayectorias de nivel internacional; el grupo sevillano de folk Rarefolk con más de 30 años de carrera y siete discos a sus espaldas; o la reveladora guitarra del gaditano Pipo Romero, que en 2017 entraba directamente con su primer álbum al décimo puesto del top 20 de World Music Charts Europe del top 20 de World Music Charts Europe.

Continue Reading

Agenda

Montemayor, la otra gran romería onubense eclipsada por el Rocío

Published

on

La Virgen de Montemayor, relacionada con el descubrimiento de América es la patrona de Moguer que tiene en Sevilla, Huelva, Arahal, Madrid, Arahal, Villamarique y Punta Umbria, Lucena del Puerto, Campofrio y Riotinto sus filiales. Su romería se celebra el segundo domingo de Mayo, una semana antes que el Rocio,  en medio de su ermita y rodeada de pinares. Los peregrinos viven durante cuatro días en los típicos «chozos» o cabañas elaboradas con eucalipto silvestre.

En la Romeria de Montemayor el sábado se lleva a cabo la presentación oficial de las Hermandades Filiales, las misas de éstas, y el multitudinario Rosario de Antorchas por la noche, que recorre todo el recinto romero.

El Domingo por la mañana se celebra una concurrida Misa en honor a la Virgen de Montemayor, y por la tarde, se realiza la procesión de la Virgen, donde recorre el recinto romero y visita las diferentes Hermandades. El lunes por la tarde, la Hermandad Matriz inicia el regreso a Moguer.

El quince de junio se conmemora con una misa en la ermita y la posterior ofrenda de flores la Coronación Canónica de la Virgen de Montemayor, que tuvo lugar el 15 de junio de 1991, siendo la madrina del acto la Duquesa de Alba.

Traslado de la Virgen. El penúltimo domingo del mes de agosto se procede al traslado de la Virgen desde su ermita a Moguer, en procesión que se inicia hacia las seis y media de la tarde.

El 8 de septiembre es conocido en Moguer como El Día de la Virgen, por celebrarse desde muy antiguo la festividad de Nuestra Señora de Montemayor. Por la tarde, la patrona es sacada en solemne procesión por las calles de la ciudad.  El último domingo del mes de octubre, tiene lugar el traslado de vuelta desde Moguer a Montemayor.

En la Edad Media existió una primera cofradía de la Virgen de Montemayor con cultos el 8 de septiembre, que desapareció y fue refundada en el siglo XIX y es l hermandad matriz que tiene 5.000 hermanos

Continue Reading

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el calor se acerca por eso hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

El carnaval de Fuentes de Andalucía comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz presente este viernes su último disco en Arahal con Tomás de Perrate

Published

on

El viernes 22 La Bejazz, Flamenco Jazz, presenta su quinto trabajo discográfico «RAÍCES» en el teatro de Arahal. En esta importante ocasión La Bejazz se presenta en septeto, con la colaboración de Tomás de Perrate.

El disco se ha presentado en el festival Internacional de jazz del prepirineo aragonés en Monzón. En el teatro Jovellanos en Gijón, en el festival Internacional de la comunidad de Madrid «Galapajazz» y en Marchena. Ahora le toca a la Bejazz triunfar en el magnífico teatro de Arahal

Tomás de Perrate, heredero, de una mítica saga flamenca utrerana, hijo y nieto de leyendas flamencas, (hijo del Perrate y la Perrata y nieto de Manuel Torre) se ha enamorado del duende flamenco de la Bejazz.

Gracias a la Bejazz, se reencontrarán en el escenario la saga de los Perrate, una de las familia más importantes del cante, con los Melchores, la familia más importante de la Guitarra flamenca.

Búsqueda e investigación son la línea más reciente de Perrate quien esta investigando la música antigua para llevarla al flamenco. 

Así «las nuevas generaciones de los Perrate y los Melchores, van a cantar juntos por vez primera. El abuelo Melchor tocó varias veces con los Perrate. Tomás de Perrate le contó a Melchor que su padre siempre decía que el guitarrista que más le gustaba para acompañarlo era Melchor de Marchena, pero siempre estaba ocupado por Mairena y Caracol» explica javier Carmona de la Bejazz.

Todos los cantaores decían que Melchor de Marchena era el mejor guitarrista para acompañar, porque era un gran conocedor del cante y daba buenos consejos a los cantaores.

«Le dijimos que era un honor que el cantara con nosotros, y nos respondió. Te equivocas Javier, el honor es mío».  Desde siempre, la Bejazz, esa muchacha cada vez menos desconocida y llena de duende ha sido cortejada por los amantes del arte con mayúsculas. Hoy cantará la mayor parte del concierto de presentación del nuevo disco de La Bejazz, «Raíces» en la tierra de Melchor de Marchena, otro viejo conocido de los Perrate.

Juntos. Perrate y La Bejazz tienen proyectos juntos que prefieren no desvelar pero que sucederán en el terreno del flamenco fusión.

La actuación de esta noche se grabará con un equipo de audio de alta calidad, y si los resultados son de la calidad deseada el grupo La Bejazz se planteará sacarlo a la venta como disco en directo.

El trabajo incluye diez temas compuestos por los miembros del grupo que como siempre llevan un sello andaluz y en esta ocasión, han dedicado temas a personajes ilustres de la historia de nuestra tierra. La portada es diseño del pintor Quique Sanz Zamora. Ha sido masterizado en Nueva York y producido por Schimun Murk.

 

Continue Reading

Actualidad

Guia de ocio para no perderte ninguna actividad este fin de semana en Marchena

Published

on

JUEVES 19

INICIO DE LAS JORNADAS DE PATRIMONIO DE MARCHENA

V Jornadas de Patrimonio de Marchena.  A las 19:30 ponencia «Una visita al Palacio ducal» Juan Luis Ravé Prieto, doctor en Historia del Arte.

VIERNES 20

V Jornadas de Patrimonio de Marchena. A las 19:30 ponencia “Alcázar almohade y mirador de la duquesa. Diario de una excavación”. Marco Antonio Gavira Berdugo, arqueólogo y licenciado en Historia.
A las 20:30, ponencia “Recuperando el Palacio ducal. De la intervención arqueológica a la propuesta arquitectónica” por Manuel Vera Reina, arqueólogo, e Ismael Rodríguez López, arquitecto.

La imagen puede contener: exterior

SABADO

INAUGURACION DE LA EXPOSICION EL PALACIO DUCAL

V Jornadas de Patrimonio de Marchena. A las 19,45, del sábado en la Iglesia de Sta. María la Chica inauguración de la Exposición sobre piezas procedentes del antiguo Palacio ducal y conservadas en diferentes iglesias y conventos de Marchena y proyección del documental titulado “El Palacio fuera del Palacio” que podrá verse del 22 de septiembre al 20 de octubre,  de 19:45 a 21:30 y proyección del documental titulado: “El Palacio fuera del Palacio”.

PROCESIÓN DE LA DIVINA PASTORA

El 21 de Septiembre procesión de la Divina Pastora en el barrio de San Juan. Salida a las 20 h. desde la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

PRESENTACIÓN DEL DISCO DE LA BEJAZZ

Este sábado 21 de septiembre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena se presenta el quinto disco de La Bejazz denominado «Raíces», grabado en los Estudios de Domi Serralbo que cuenta con las colaboraciones de Falete, Vicente Soto Sordera, Curro Cueto, Seffarine y La Yiya.

Las entradas a 5 € están a la venta en la Oficina de Turismo, Bar Leño, Bar Cepo y Bar Páramo o en el mismo auditorio Pepe Marchena el día del concierto con barra a beneficio de Adismar. El día de la presentación el grupo contará con la colaboración de Tomás de Perrate al cante.

La imagen puede contener: texto

DOMINGO

ROMERIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

A las 8,30 salida del simpecado de San Isidro de San Miguel, a las 9 desayuno en la Cooperativa San Isidro, a la 1, misa en la finca La Mocheta, barra y actuaciones hasta las cinco de la tarde.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, exterior, texto y naturaleza

Este domingo 22 de septiembre fiesta motera en Marchena en el recinto ferial con motivo del III Aniversario de Pasión Motera desde las diez de la mañana.

La imagen puede contener: texto

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!