Connect with us

Historia

La familia de Pedro de la Barrera, capitán de caballos corazas, entre Osuna y Marchena

Published

on

En 1648 el capitán de caballos corazas o coracero de Marchena Pedro de la Barrera Melgar solicitó formar parte de la Orden de Santiago y para ello se sometió a unas pruebas, entre ellas la de limpieza de sangre. En este documento se identifican claramente los padres y abuelos del pretendiente, todos de Marchena y Osuna. Entre los testigos que firmaron a favor estaban los párrocos de la villa y Diego Núñez de Prado Alcalde y Capitán del castillo de la Mota.

El coracero o caballo coraza era un soldado de caballería provisto de una coraza como armadura defensiva, y de una espada o hacha, y al menos una arma de fuego, como armamento ofensivo.

Hacia 1620 la armadura del caballo coraza se componía de celada, gorjal, peto, espaldar, hombreras, avambrazos, quijotes, botas de cuero y un guante de hierro para la mano que sostenía la pistola. El arma principal del coraza era la pistola, que podía ser tanto de llave de rueda como snaphance (un mecanismo más evolucionado).

En cualquier caso, debía ser un arma larga, de unos 65 centímetros de longitud del cañón. Lo usual era llevar al menos dos pistolas cargadas y cebadas al arzón de la silla de montar, para no tener que cargar de forma continuada. También eran comunes otras armas cortas, como carabinas y arcabuces de menos de una vara de cañón (unos 90 cm.), que podían ser esgrimidas con una sola mano. Amén de la pistola, el soldado cargaba con varias decenas de pelotas de hierro, un frasco de pólvora y una pequeña baqueta para atacar. En el cuerpo a cuerpo el coraza blandía la espada, corta y de hoja ancha, o el martillo de armas,

Coraceros o caballos coraza siglo XVII

Hacia mediados de la década de 1620, sin embargo, las lanzas estaban en rápido retroceso en los ejércitos de Europa, y sobre 1640 solamente seguían en uso en los famosos húsares del ejército polaco-lituano y, testimonialmente, en el ejército español de Flandes. “La primera y principal tropa de jinetes, por lo general, se llama ahora coraceros o pistoleros”, escribió en 1625 el aventurero inglés Gervase Markham en el tratado Soldier’s Accidence, basado en sus experiencias en el ejército holandés.

Historia

Los regalos del Duque de Arcos al embajador converso del Rey de Portugal

Published

on

En medio de los conflictos europeos de España contra Francia e Inglaterra, con Portugal como aliado de las potencias europeas, Marchena tuvo una Duquesa portuguesa y donó importantes regalos al embajador del Rey de Portugal, no se sabe si para atraerlo a la causa española o para todo lo contrario. 

A finales del XVII y principios del XVII Portugal se alía contra España con Francia e Inglaterra para asegurar su independencia recién conquistada. Los distintos ataques franceses, y anglo holandeses a la provincia de Cádiz acaban con Gibraltar en manos británicas desde 1704.   El Ministro francés  Colbert estaba dispuesto a pagar sobornos a los portugueses que apoyaran la postura francesa. El espionaje estaba a la orden del día.

Gibraltar detecta un nuevo positivo por coronavirus entre sus vecinos

Portugal vivía entonces problemas como la cuestión judía, la suspensión de la Inquisición, o los temores de otra guerra con España. Cádiz se convirtió en Puerto de Indias en 1680 y llegaron entonces comerciantes desde todos lados que multiplicó su población por tres.

En ese momento Marchena tenía una Duquesa portuguesa, Guadalupe Lancaster Duquesa de Aveiro, mecenas de las artes, casada y enfrentada con Manuel Ponce de León y a partir de 1693 su hijo Joaquín gobernó el Estado de Arcos.

En este contexto el Duque Don Francisco Ponce de León agasaja al embajador del Rey de Portugal Duarte Ribeiro de Macedo, que iba a Cádiz. Lo aloja entre el 19 de Junio de 1680 y el 18 de Mayo de 1681-05-18 y le ofrece numerosos y caros regalos y le paga lo que necesita en su barco hasta Saboya donde iba por orden del Rey para tratar sobre una boda real de la heredera portuguesa.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96

El 18 de Mayo de 1861 ordena en un escrito firmado en Marchena el pago de 13.621 reales en gastos  como comida, telas lujosas como tafetán de Francia para mandar a Madrid «en virtud de certificación que dio D. Pedro Ramírez de Cartagena, gobernador de la villa de Rota, del costo de un regalo que por mandato del Duque se dió a Duarte Rivero Masedo» quien venía desde la Corte hasta Cádiz para embarcarse rumbo a Saboya.

Estando en Cádiz el embajador portugués,  el gobernador de Rota recibe la orden del Duque de entregarle además del dinero en metálico una serie de vituallas valoradas en 1473 reales, tales como dos arrobas de chocolate (420 reales), seis carneros a 324 reales, cuarenta y ocho gallinas por 456 reales, cuatro arrobas de vino tinto, y otras tantas de vino blanco, seis canastas de frutas, más dieciocho varas de tafetán de Francia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Testimonio del regalo que hizo el duque de Arcos a Duarte Ribeiro de Macedo, enviado de Portugal a la Corte de Cádiz para pasar a Saboya. 1680-06-19 , Rota (Cádiz)  –  1681-05-18 , Marchena (Sevilla). ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,C.1633,D.96

Duarte Ribeiro de Macedo era embajador, jurisconsulto, diplomático , economista y escritor y defensor del mercantilismo de Colbert, ministro de Luis XIV enviado a Madrid por el Rey de Portugal entre 1677 – 1679.  Su padre era magistrado y su madre pertenecía a una familia de artesanos de origen judío, lo que le había impedido ser  aceptado como familliar del Santo Oficio de Lisboa.

En 1715 muere Guadalupe Láncaster, Duquesa portuguesa que regentaba el Estado de Arcos y accede al Ducado su hijo Joaquin Ponce de León Láncaster nombrando en el Ayuntamiento de Marchena a sus cargos de confianza como Luis Ojeda Laza y Pedro Rubio Montenegro alcaldes ordinarios además de muchos otros cargos.

La obligada teoría diplomática sobre Gibraltar

Un niño muerto en Marchena en 1714 en medio de la guerra por recuperar Gibraltar

Una carta de la Inquisición de Sevilla a la suprema, (AHN Inq. 3.027) recogida por Domínguez Ortiz da cuenta de las pesquisas hechas a finales de 1714 sobre la posible muerte en Marchena del niño Diego Bohórquez, hijo de Juan Bohórquez Villalón, familia de hidalgos con origen en Morón.

Sería una muerte extraña, con el cuerpo aparecido el 26 de diciembre, en la puerta de San Francisco, y la posterior sospecha que recayó en un grupo de conversos sospechosos de judaizar, como Francisco Morales, abogado del Duque, Pedro de Toledo comisario de la Inquisición y Manuel Herrera. Se interpretó como una muerte ritual de judaizantes por odio a los cristianos. Pero de fondo estaba la guerra con Inglaterra por Gibraltar con los portugueses, la mayoría de ellos conversos, apoyando a los enemigos de España.

Entre las tropas que el Ayuntamiento de Marchena envió para retomar Gibraltar, en septiembre de 1706 estaban D. Juan y D. Antonio de Bohórquez éste último vecino de Morón y el primero vecino de Marchena.

Cruceros a Gibraltar: ofertas y promociones | Costa Cruceros

Entre 1635-1697  nuestra comarca tuvo la mayor concentración de procesados por la Inquisición por conversos con 15 casos en  Marchena, 40 en Morón y 97 en Osuna según la obra ¿Judíos o cristianos?: el proceso de fe Sancta Inquisitio escrito por Victoria González de Caldas. 

En este periodo encontramos en Marchena un juicio de Antonio Fernández Martos vecino de Marchena con el comerciante portugués Simón Báez Sevilla ambos judaizantes. En 1709 Antonio Fernández Martos, de origen portugués era vistador de la Aduana de Sevilla y también fue procesado por judaizar por la Inquisición de Sevilla. La familia Baez era una de las principales familias conversas de la Sevilla del momento con conexiones en México.

Continue Reading

Actualidad

Carmona y Marchena tuvieron importantes mercados de esclavos según Esteban Mira Caballos

Published

on

Esteban Mira Caballos, profesor de Historia en Almendralejo empezó como investigador local en Carmona y se ha convertido en uno de los mayores expertos en la conquista de América.

Este colaborador de Revista Saber Más en papel, donde presentó su biografía de Pizarro, y nos descubrió el personaje marchenero de Lázaro de Briones, acaba de firmar contrato para publicar una nueva biografía de un conquistador con Planeta que se publica en Enero de 2021. Su proyecto más ambicioso es recopilar datos sobre todos los conquistadores españoles para «entender el concepto de la conquista y del conquistador. Cómo pensaba y se comportaba un conquistador del XVI».

Negros, canarios y moriscos, los esclavos más comunes en Marchena

 

«Para mi la historia local es fundamental» expresa. «Utilizo las historias locales para construir historias generales y la general para hacer divulgación» dice este investigador. 

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en ...

Sevilla fue «el segundo mercado de esclavos detrás de Lisboa y había pueblos satélite que tenían mercados secundarios de esclavos muy importantes como Carmona que era un potentísimo mercado secundario de Esclavos. Tengo localizadas en Carmona 500 cartas de compraventa de esclavos que espero algún día hacer un pequeño estudio. En Marchena también había un importante mercado de esclavos».

«Sevilla fue el segundo mercado de esclavos de España, tras Lisboa». 

Es autor del libro «Indios y mestizos americanos en la España del XVI publicado en el año 2000.  «Publiqué hace dos años en Archivo Hispalense un estudio sobre una expedición que partió de Málaga cogieron un pueblo entero del norte de Africa y se lo trajeron como esclavos y los vendieron en Carmona» expresa Esteban Mira Caballos. «Muchos de los adultos huyeron y lo que pillaron fueron mujeres y niños» expresa.  Los genes negros desaparecen con el tiempo al ser el gen blanco dominante a nivel genético. «Osea no existe una raza ibérica pura, estamos super mezclados» expresa este experto.

La historia oculta de los negros andaluces y la esclavitud en nuestra tierra

 

«Llegaron varios miles de indios como esclavos a la Peninsula Ibérica en los primeros años tras la conquista y luego llegan caciques e hijos de conquistadores que vienen a reivindicar derechos. España descubre América pero los americanos descubren Europa también» expresa Esteban Mira Caballos.

Mestizo - Wikipedia, la enciclopedia libre

«Tenemos un fuerte componente africano, sahariano y berberisco en nuestra genética. Muchas de esas familias de esclavos cuando si libertan se quedan aquí no tienen dónde ir porque habían nacido aquí como nietos de esclavos por lo tanto ellos eran de aquí y aquí se quedaron y se mezclan progresivamente con la población local».

«En mi pueblo, Carmona, hay una familia que los llaman los negros por tener rasgos negroides, aunque son hoy blancos».

Ya tiene en su haber varias reconocidas biografías sobre Cortés y Pizarro que se han convertido en referencias. Da conferencias por todo el mundo pero defiende que la base de todo es la historia local.

«Cuando voy a México hablando de Cortés trato de dar una visión ecuánime. Yo siempre les digo que forma parte de su cultura y la historia no se puede esconder. Cortés es más de su historia que de la nuestra porque ellos son descendientes de aquellas personas mientras que mi familia no se movió de Carmona» dice Esteban Mira.

La palabra Cabrón, como insulto, nace de un corsario gaditano al servicio del Señor de Marchena

 

«La historia no está para pedir perdón sino para estudiarla y conocerla». 

«Fuera drama, o gesta o ambas cosas, forma parte irrenunciable de su historia. la historia no está para que la juzguemos desde nuestros días, sino para explicarla y para entenderla. Nosotros tratamos de interpretar la historia y no tenemos que juzgarla desde el siglo XXI. Pasó lo que pasó. La historia es un camino sembrado de cadáveres donde el más fuerte siempre se ha impuesto sobre el más débil».

Imperialismo y poder : una historia desde la óptica de los vencidos

Tras el Covid 19 «el mundo de la edición de libros está en una crisis gravísima y hay que tener en cuenta que solo un 5% de los compradores de libros compran ensayo y sólo el 1% de ese 5% compra libros de historia osea uno de cada cien compradores de libros.

Francisco de Mesa, el artillero de Hernán Cortés que subió a un volcán a por pólvora

Las empresas de edición de libros y también los de historia están por lo suelos. En historia la mayor parte de los autores trabajan gratis o incluso les cuesta el dinero. La investigación histórica nunca está pagada» explica Mira Caballos. «Ni que decir tiene que las pequeñas empresas editoriales de libros están desapareciendo».

Hernán Cortés. Mitos y Leyendas del Conquistador de Nueva España ...

«Mi objetivo siempre ha sido no hacer otra biografía más de ese conquistador, con el objetivo de hacer la gran biografía del siglo XXI, porque este personaje tiene muy buenas biografías del XX, pero no existe una biografía del XXI».

Si último trabajo ha sido una biografía de Cortés que ha presentado en varios países americanos. Una figura que no deja de sorprender y fascinar a partes iguales y del que se han estrenado recientemente varias series de televisión. «Cortés es un personaje que siempre está de actualidad.

Lázaro de Briones, un marchenero que viajó a Perú con Pizarro

Hernando de Soto - el conquistador de las tres americas: Amazon.es ...

Su mayor capacidad fue fascinar a miles de personas  a lo largo de varios siglos, «podemos criticarlo pero cinco siglos después seguimos hablando de él» explica Esteban Mira. «Ha habido congresos sobre Cortés por el quinto centenario de su llegada a México en los que yo he participado en Stuttgar, México donde nos hemos juntado historiadores de varias partes del mundo» explica Mira Caballos.

Es autor de una de las biografías más ecuánimes sobre Pizarro, cuya figura histórica fue denostado por los historiadores partidarios de Hernán Cortés como López de Gomara que inventó por envidia una falsa biografía de Pizarro que se dió por válida muchos años tal y como expone Esteban Mira Caballos. El carmonés ha realizado una de las biografías clave de Pizarro editada por Planeta.

Nicolás Tadeo, el marchenero que investigó el origen de los judíos americanos

 

«Parece mentira que mentiras inventadas hace cinco siglos se han perpetuado hasta nuestros días. Lo que nos habla del poder de manipulación de la imprenta. Cortés le gano a Pizarro la batalla de la propaganda». 

Francisco Pizarro: Una nueva visión de la conquista del Perú Serie ...

La nueva documentación sobre este tema aportada por PARES, Portal de Archivos de España impone estas revisiones sobre figuras tan clásicas de la historiografía como desconocidos, sobre los que aparecen nuevos documentos. «No me dejo nunca de sorprender de la cantidad de burocracia que generó el imperio y es que aunque parezca increíble aún es posible cinco siglos después  encontrar documentación inédita sobre Cortés, Pizarro, Nicolás de Ovando, Francisco de Bobadilla o Colón» explica.

Bartolomé Marradón, el cristero que escribió un libro sobre el chocolate en 1580

 

«Los archivos online han sido una revolución porque se puede acceder a cualquier archivo del mundo desde tu casa. No solo Pares, sino tantos archivos del mundo incluyendo las tesis doctorales de personas de cualquier parte del mundo que antes era imposible acceder. La capacidad de obtener toda esta información está suponiendo una revolución» expresa Mira Caballos.

Presentación del nuevo libro de Esteban Mira Caballos, "Las ...

«Una fuente inagotable de documentación sobre la conquista es el Archivo Histórico Provincial de Sevilla donde están los pasajes a Indias. Tras pasar por la Casa de Contratación se pagaba el billete y muchos están protocolizados en ese Archivo» expresa.

 

 

Continue Reading

Historia

Cuando el Gobierno de España intentó acabar con la etnia gitana

Published

on

Los gitanos llegan a España hacia 1425 desde la India, haciéndose pasar por condes «de Egipto menor» y pensando que eran peregrinos las autoridades les dejan establecen en toda España para luego pasar a endurecerse poco a poco las leyes hasta la «solución final» que pretendió ser la orden de encarcelar a todos los gitanos españoles en 1749. 

Los Reyes Católicos comienzan a perseguirlos con la pragmática de Medina, dictada por los Reyes Católicos en 1499, pasando a ser perseguidos por su “peligrosidad social”.

La pragmática de 1695, dictada durante el reinado de Carlos II (1665-1700) establecía la sedentarización forzosa de los gitanos, les piden que se acojan a un señor y que tomen empleos conocidos. Se pide que se haga en cada pueblo un censo de los gitanos residentes, sus profesiones y sus propiedades. En 1717 y 1746 el rey les ordena establecerse en alrededor de setenta ciudades, logrando así que dejen de ser nómadas.

En 1748 a través de un decreto pontifico la iglesia les excluye del asilo eclesiástico lo que «muestra claramente una premeditación y anticipación del gran proyecto de extinción de la etnia gitana por parte del Gobierno».

La ley más dura contra los gitanos fue su encarcelamiento por la pragmática de 1749
que tenía como objetivo la “extinción de los gitanos”.  El objetivo era lograr la extinción de la etnia mediante el encarcelamiento y separación de hombres y mujeres.

El Gobierno del Marqués de Ensenada dictó una pragmática  el 30 de julio de 1749, que ordenaba el arresto y prisión de todo individuo de etnia gitana, independientemente de la edad, sexo y situación de integración o no del sujeto porque considera que este grupo social es una amenaza para el mismo Estado. Y planteó la separación por sexos de toda la etnia gitana con el fin de evitar la procreación y acabar así con todo el grupo étnico en el plazo de una generación.

Entre 9000 y 12000 gitanos apresados, en su mayoría gitanos sedentarizados
que estaban registrados.

LEYES ANTIGITANAS EN MARCHENA Y ESTADO DE ARCOS

Dentro de los capítulos de buen Gobierno de la Villa de Zahara de 1756 ordenados por el Duque Francisco Ponce de León, aparece orden expresa de que salgan todos los gitanos y gentes de mal vivir de la villa. Estaban firmados por Pedro Vicente Lopez Alvarez.

Esta orden fue fijada en uno de los pilares de la puerta del Ayuntamiento de Zahara, el catorce de Enero, incluyendo las pedanías de Gastor y Algodonales, como en el resto de las villas del ducado incluyendo Marchena.

Estas normas prohiben además tener armas, prohibición de jurar ni blasfemar contra Jesus y la Virgen, y que «dentro de tercer día salgan de esta villa y lugares de su jurisdicción termino de ella (también Algodonales y el Gastor) los hombres de mal vivir  y mujeres, gitanos y gitanas  «y si estos como castellanos nuevos»  tuviesen «despachos de de vecindad» dentro del término municipal acudan a presentarlos dentro del plazo termino para «proceder contra ellos como transgresores de las reales pragmáticas que les comprende».

Dice que a los hombres se enviaría al «presidio Cerrado de África» y a las mujeres  «reclusión». Que persona alguna ose «recibir ni encubrir hombres ni mujeres de mal vivir ni pasajero sin manifestarlo ni permitir estén de día ocultos y salgan de noche bajo las penas impuestas por leyes de estos reinos, las que se les impondrán en sus  personas y bienes».

 

Continue Reading

Historia

Joris Hoeffnagel, un viajero holandés en la Marchena del siglo XVI

Published

on

En 1561 entró por las puerta de la muralla de  Marchena Joris o George Hoefnaguel, (1542-1600) un joven de apenas 20 años, viajero incansable dibujante y pintor, hijo de un rico comerciante
de diamantes de Amberes.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Venía a dibujar los perfiles de las  principales ciudades andaluzas entre ellas Marchena para una de  las primeras y más importantes guías de viajeros del siglo XVI, (Civitatis Orbis Terrarum: Las ciudades del mundo) publicado por George Braun canónigo de la catedral de Colonia con seis vo-
lumenes.
Venía acompañado de su amigo Nicolás Malepaert y estuvo en  nuestro país cuatro años y dos años viviendo en Andalucía donde hizo 34 vistas ciudades, dejando para el resto de España  solo 10.

Como el mismo dejó escrito, dibujaba las ciudades in situ, es  decir, en el mismo lugar. En el dibujo que hizo de Marchena podemos ver una ciudad en plena construcción, como se aprecia en las torres de las principales iglesias, colocando como elemento representativo en primer plano unos gitanos que es una de las referencias más antiguas que se tiene de los gitanos en España.

Dibujó y pintó ciudades y mapas de Gran Gretaña, Francia y España, y fue nombrado artista de la corte del Duque de Baviera en 1577.

Resultado de imagen de joris hoefnagel

EL MOLINO DE VIENTO HOLANDÉS

En Marchena había un molino de viento en el barrio de San Miguel tal y como lo aprueba la documentación encontrada dice textualmente esta documentación Maese Pedro Jaus el flamenco
vecino de la villa de Sanlúcar de Barrameda por carta del Duque mi señor fecha 17 días de diciembre de 1549 años 400 ducados  se pagaron que montan 150000 maravedis de Su Señoría le mando dar prestados para que vaya a Flandes y traiga su coste y  misión un molino de viento de madera para moler el trigo el cual ha de dar puesto en Sanlúcar en fin de septiembre de 1550 y 20  días después desde dicha villa traer a costa del Consejo de esta villa de Marchena.

Resultado de imagen de marchena hoefnagel

Continue Reading

Historia

Los secretos de la barriada perdida de la Puerta de Ecija

Published

on

Si te digo que voy paseando por la calle del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda, no te miento si te digo que se trata de Marchena. Pero la Marchena de 1650, en la barriada perdida de la Puerta de Ecija: destruida por el miedo del duque a una posible rebelión popular. 

Portada: Puerta Osuna. Fotomontaje de José Delgado Arispón. 

Resultado de imagen de rodrigo ponce de leon y zuñiga

Rodrigo Ponce de León, llamado Rodrigo IV, en 1647 escapó de milagro a la rebelión de Massaniello siendo Virrey de Nápoles. Los frailes capuchinos, -que lo ocultan de la multitud con una capucha de fraile- le salvan la vida. A cambio funda un convento de capuchinos, -a modo de ángeles custodios- junto a su palacio de Marchena.

Por temor a las clases populares el Duque compró y permutó casas  y hazas del ruedo de la barriada Puerta Ecija que lindaban con el Palacio para eliminarlas y construir en el solar resultante, el parque bajo y jardines del Palacio Ducal, Convento y Huerta de Capuchinos.

Este barrio fue  levantado alrededor de la puerta de Ecija, puerta norte del recinto amurallado, de la que solo quedan los cimientos, hoy bajo la carretera de Carmona.  En 1649 se habían tomado para el Parque tierras o casas de más de veinticinco propietarios.

Los habitantes del barrio de Puerta Ecija no tuvieron más remedio que vender sus casas y tierras. Muchas eran viudas. Otros eran pobres sobrevenidos como Francisca Jiménez, quien en 1650 reconoce que vende «por estar con mucha necesidad» porque su marido se había ido a América hacía cuatro años y no tenía noticias de él. Vende al Duque una haza de siete almudes, linde con el haza de la ermita de Santa Justa y haza de Francisco de Fontanilla.

La Calera del barrio se llamaba María Jiménez y estaba casada con Francisco Ginés y vendieron su casa el 3 de enero de 1638.

Otros tenían posición acomodada al calor de la Casa Ducal, como Fernando Guerrero, maestresala del Duque, a cuyas viuda Ana Andrade no le quedó más remedio que vender, en julio de 1649, para mantener a sus tres hijas Violante, Catalina e Isabel. Sus casas lindaban con las de Cristóbal de Mesa herederos de Juan García Valenzuela.

También algunos Ponce de León fueron obligados a vender, como Isabel de Rivera, viuda de Lope Ponce de León Zapata, que vende en 1651,un haza de seis almudes junto al camino de Ecija y Haza de Santa Justa. Ese año Ana Ponce de León viuda de Lorenzo de Saavedra y Guzmán y Francisco de Saavedra su hijo venden al Duque Rodrigo Cuarto, nueve almudes.

Dice el Duque en un documento de compraventa, «yo tengo comprados para el parque que hago junto a mis casas palacios algunas hazas en que se sembraba alcazer, de algunos conventos y capellanías y personas particulares a quien tengo que dar otras en su lugar y facer los consensos, como los tengo tratados» es decir a través de trueque y compra.

Conocemos los nombres de algunas de sus calles, calle del Moral, calle del Regidor, o calle Juan de Úbeda. De la puerta de Ecija, que aproximadamente estaría al final de la calle Animas, salía el camino de Ecija, junto al que se levantaba la ermita de Santa Justa, igualmente desaparecida. Alrededor de las casas y la ermita estaba el ruedo, es decir pequeñas parcelas con explotaciones agrarias de alcacer: cebada para hacer pan y cerveza

Todo esto marcado por los vestigios almohades que aún permanecen como el aljibe almohade y la muralla que lo protege o un pozo de noria igualmente islámico.

En la desaparecida calle Del Moral había casas cedidas por el Duque a  hermandades como la Veracruz y Animas de San Juan (hoy fusionadas) aunque el mayor propietario de la zona era el Conventos de San Francisco y en menor medida Santo Domingo. Sus casas se tomaron para construir el convento de Capuchinos.

En la «calle del Regidor» estaban las casas de Juan, viudo de Francisca de Benjumea, que lindan con las casas que fueron de Cristóbal de Mesa y de Bartolomé Jiménez Pajarillas que tenían un gravamen de 235 reales sobre el Hospital de la Misericordia. Fueron vendidas al Duque en enero de 1649.

En la calle Juan de Ubeda había casas propiedad del colegio de la Compañía de Jesús, vendidas en 1649 por el procurador de los Jesuítas que lindaban con las casas de Bartolomé Jiménez, y solar de Bartolomé de Cárdenas.

Las hazas alrededor de la barriada, en general de pequeño tamaño pasan a ser del Duque. La haza del rodadero que se había dado en trueque a Tomás de Hurtado en 1635 o el Haza del Recalcón, en la Puerta de Carmona, propiedad del convento de la Concepción (1650) y entregada al Duque a cambio de  un censo de 240 reales que pagaban a su hacienda Antonio Gil y su mujer impuestas sobre sus casas en la calle de la Puerta de Osuna.

El haza de la media luna era de Pedro de Abadía, y la de la media legua de don Luis de Castañeda en el camino de Carmona, con 45 fanegas que lindaba con la viña de María de Navajas y el cerro de La Higuera.

Clérigos y conventos tenían tierras junto a Puerta Ecija, como las monjas de Santa Clara, 13 fanegas, Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán, una fanega. Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega y a cambio consiguió otra haza en la calzada del Matadero, que estaba junto a la fuente de las cadenas.

Junto al camino de Ecija estaba la Haza de Santa Justa y la ermita del mismo nombre. Junta a ella Graciana de Alarcón y Vera y su hijo Pedro de Saavedra tenían otra haza.

Gaspar de Torres Capellán permutó con el Duque una haza de una fanega de sembrar alcacer y a cambio le dió otra haza en la calzada del Matadero.

Francisco de Guillena Manjón familiar del Santo Oficio en nombre de Gaspar de Torres, capellán de la capellanía creada por Martín de Montalván y residente en Córdoba entregó el 8 de mayo de 1651  «una haza de una fanega de tierra de sembrar alcacer en el ruedo de esta villa a cambio de trocarla por otro».

Continue Reading

Deporte

La primera instalación deportiva de Marchena fue un juego de pelota que estuvo en el Palacio Ducal desde 1541

Published

on

La primera instalación deportiva de Marchena y una de las primeras de Andalucía estaba en el Palacio Ducal de Marchena.
El Palacio tenía en 1541 un juego de pelota al que el Duque era muy aficionado.
Hay dos documentos sobre este frontón la orden de pago del Duque a su mayordomo Francisco Saavedra «para pago de deudas contraídas en el juego de pelota, al cual era muy aficionado el Duque» «1541-12-3).
El otro es una orden de pago a Juan de Godoy, «por lo que ganó en el juego de pelota contra el Duque» es decir apostaban.  (1545-4-7).

Había dinero de por medio, pues era habitual que los jugadores cruzaran apuestas –el dinero se colocaba debajo de la red–, al igual que los espectadores. En los lugares destinados al Juego de Pelota se jugaba también a cartas o dados, lo que hacía que el deporte tuviera muy mala fama entre los moralistas. Los dueños de las salas en las ciudades alquilaban las pistas, las pelotas y las raquetas y proporcionaban vino y comida para los banquetes que a menudo se celebraban tras el partido.

Resultado de imagen de Antonio Scaino da Salo

En la edad media el juego de pelota era el más popular y se jugaba en toda Europa, especialmente en las cortes nobiliarias y en Francia donde era una moda que salia de los palacios reales. No es hasta finales del XIX cuando se empieza a jugar contra la pared en los frontones tradicionales conservadas especialmente en Valencia, Cataluña y Pais Vasco. El juego de pelota era el precedente del tenis y se practicaba en Egipto, Grecia y Roma.

File:Jeu de paume002.jpg

Uno de los testimonio más importantes, en cuanto a los detalles, es el de Juan Luis Vives (1493-1540). Vives escribió una comparación entre el jeu de paume (jugado con pelotas duras y raquetas con encordado de tripa) y nuestro juego de pelota (similar al de la pelota vasca o valenciana actual y jugado con «pelotas de viento» golpeadas con la palma de la mano).

Este testimonio de Juan Luis Vives en el que habla del jeu de paume comparando las cuerdas de las raquetas parisinas de aquel juego con bordones de tripa de la sexta cuerda de la guitarra,​ ya que las exigencias de una raqueta de tenis con respecto al encordado determina que las cuerdas de tripa de animal sean muy adecuadas para este uso.

El elemento básico de las pelotas de viento era la vejiga de un animal, a menudo la vejiga urinaria del cerdo. Su superficie externa se revestía con cuero y una vez recubierta la vejiga, se llenaba con aire a presión hinchándola con un fuelle.

Antonio Scaino da Salo (cura, teólogo y literato) escribió una obra muy notable sobre el juego de pelota.​ Con referencia a las pelotas de viento, describió con detalle la forma de la vejiga y del tubo de hinchado y un tipo de válvula antirretorno (o de retención) a base de estopa, que permitía hinchar la pelota con un fuelle adecuado muy parecido a los actuales.

Imagen relacionada

También mencionaba la costumbre de añadir un poco de vino en el interior de la cámara para que las pelotas mantuvieran más tiempo sus cualidades (especialmente su elasticidad)  El sistema de «válvula antirretorno» en la vejiga urinaria comparado con el de las pelotas de viento fue descrito por Juan Valverde de Amusco y fray Luis de Granada.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!