Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Hermandad de la Esperanza de Triana fue fundada en 1418 según Montoto

Published

on

En 1418 se funda la hermandad de luz de la Esperanza, gremio de ceramistas en la Parroquia de Santa Ana, como la más antigua de Triana, fecha reconocida por el Arzobispado (Santiago Montoto, Cofradías Sevillanas) y en 1542, se fusiona con la hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores (Juan Carrero, Anales). En Santa Ana se celebraba la fiesta de la Expectación el 18 de diciembre con procesión claustral.

Nuestros Sagrados Titulares en la soledad de la Capilla de los Marineros

Estando en el convento del Espíritu Santo, calle Betis, donde embarcaban los frailes de esta orden que iban a América se convierte en la hermandad de los marineros, y gana un pleito a la Veracruz por el derecho a usar cera y túnica verde (1598) y en 1579 ocupaba el puesto catorce entre las más antiguas de Sevilla (Francisco de Siguenza).

En 1608 se funda la Hermandad de las Tres Caídas y la Virgen de los Dolores en el convento de las  Mínimas de Triana, que se muda en 1616 al Espiritu Santo y allí se fusiona con la Esperanza que en 1676 se obliga a asistir a los hermanos hospitalarios.

En 1719 el marinero y hermano de la Esperanza de Triana Cándido Lupiáñez embarca en la Nao María de Begoña en dirección a las Antillas llevando una tabla con una pintura de la Virgen y naufraga muriendo gran parte de la tripulación.  Solo se salvó el grumete Manuel Gómez Vestilla, que rescató la pintura, llevándola a la aldea de Coxecorcume, donde recibió culto público por primera vez en América.

Tras un pleito con los hospitalarios se traslada a Santa Ana en 1736 hasta 1755 cuando la abandona por el terremoto de Lisboa iniciando un periplo por el Convento de los Remedios (1756-1776), capilla de la Encarnación,  hospital del Espíritu Santo (1815), capilla de los Marineros, (1868), San Jacinto (1871) y vuelta a la Capilla de los Marineros (1879) que compra en 1939 y de donde sale desde 1962.

La primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, fue en 1845, pasando con dificultad por el puente de barcas. A finales del XIX la hermandad sufre una crisis por escasez de hermanos y deja de salir, saliendo la Virgen de la Esperanza con el cristo del Cachorro (1879-1888). La Virgen de la Esperanza la restaurdó Juan de Astorga en 1816 pero se quemó en 1898 en un incendio en San Jacinto por lo que Gumersindo Astorga la retoca.

Vestida de hebrea, con la sencillez de la cuaresma sevillana

El sustancial cambio en los rasgos de la Esperanza, llevó al descontento y la añoranza de aquella gracia y color moreno de antaño que poseía antes del desafortunado incendio. Causa de esto debió ser la restauración que realizó José Ordóñez Rodríguez en 1913 y en 1929  Antonio Castillo Lastrucci la restaura de nuevo y en 1981 Alvaez Duarte quien dijo que era obra de la escuela sevillana del XVII.

Nuestra Señora de la Esperanza ya restaurada por Castillo Lastrucci

Un papel colocado en el busto sirvió durante muchos años de recordatorio de aquel suceso: “Esta imagen de la Virgen de la Esperanza, sufrió un terrible incendio en la tarde del día 2 de Mayo de 1898, en que fue destruida en gran parte, encargándose de su restauración el antiguo escultor sevillano D. Gumersindo Jiménez Astorga, que la dejó en su más perfectísimo estado, y costeó su restauración Dª D.G.A., señora muy piadosa”. A través de un pleito la Esperanza vuelve a su hermandad en 1889 cuando salia con San Juan y la Magdalena.

El Señor de las Tres Caídas procesionando con el Cirineo. Viste la túnica de Rodríguez Ojeda y la cruz cuadrada, restaurada en 2008

La infanta Doña Luisa de Órleans crea el besamanos en 1927 y desde 1925 visita a los presos de la Cárcel del Pópulo y sale en la Velá de Santa Ana. En los años 20 y 30 un grupo de alfareeros de Triana reflota la hermandad y encarga a artistas ceramistas el diseño  del nuevo palio y manto basado en diseños de cerámica trianera del XVI.

Nuestra Señora de la Esperanza antes de la restauración de Castillo Lastrucci

En 1962 la hermandad donó el dinero previsto para las flores a los damnificados por inundaciones  y la familia Mouguet, floristas valencianos donaron las flores introduciendo el exorno exótico y de gran volumen en las esquinas.

En 1972 se fusiona con la Sacramental de Santa Ana y desde entonces organiza el Corpus Chico de Triana. Fue coronada el 2 de junio de 1984, construye una Escuela de Teología y un Centro de Apoyo Infantil y amplía su capilla en 2010 inaugurando un museo.  En 2015 estrena altar para el Cristo de las Tres Caidas.

Bello primer plano de Nuestra Señora de la Esperanza

Continue Reading

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

Published

on

By

El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

Continue Reading

Actualidad

El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

Published

on

By

Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

SABER MAS AQUI

Continue Reading

Hermandades

Cuando los jesuítas defendieron que San Sebastián siguiera siendo patrón de Marchena

Published

on

By

Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran copatronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón “como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía” según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía “con grande injuria de la Compañía de Jesús”.

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

“Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino”.  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!