Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Hermandad de la Esperanza de Triana fue fundada en 1418 según Montoto

Published

on

En 1418 se funda la hermandad de luz de la Esperanza, gremio de ceramistas en la Parroquia de Santa Ana, como la más antigua de Triana, fecha reconocida por el Arzobispado (Santiago Montoto, Cofradías Sevillanas) y en 1542, se fusiona con la hermandad de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores (Juan Carrero, Anales). En Santa Ana se celebraba la fiesta de la Expectación el 18 de diciembre con procesión claustral.

Nuestros Sagrados Titulares en la soledad de la Capilla de los Marineros

Estando en el convento del Espíritu Santo, calle Betis, donde embarcaban los frailes de esta orden que iban a América se convierte en la hermandad de los marineros, y gana un pleito a la Veracruz por el derecho a usar cera y túnica verde (1598) y en 1579 ocupaba el puesto catorce entre las más antiguas de Sevilla (Francisco de Siguenza).

En 1608 se funda la Hermandad de las Tres Caídas y la Virgen de los Dolores en el convento de las  Mínimas de Triana, que se muda en 1616 al Espiritu Santo y allí se fusiona con la Esperanza que en 1676 se obliga a asistir a los hermanos hospitalarios.

En 1719 el marinero y hermano de la Esperanza de Triana Cándido Lupiáñez embarca en la Nao María de Begoña en dirección a las Antillas llevando una tabla con una pintura de la Virgen y naufraga muriendo gran parte de la tripulación.  Solo se salvó el grumete Manuel Gómez Vestilla, que rescató la pintura, llevándola a la aldea de Coxecorcume, donde recibió culto público por primera vez en América.

Tras un pleito con los hospitalarios se traslada a Santa Ana en 1736 hasta 1755 cuando la abandona por el terremoto de Lisboa iniciando un periplo por el Convento de los Remedios (1756-1776), capilla de la Encarnación,  hospital del Espíritu Santo (1815), capilla de los Marineros, (1868), San Jacinto (1871) y vuelta a la Capilla de los Marineros (1879) que compra en 1939 y de donde sale desde 1962.

La primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, fue en 1845, pasando con dificultad por el puente de barcas. A finales del XIX la hermandad sufre una crisis por escasez de hermanos y deja de salir, saliendo la Virgen de la Esperanza con el cristo del Cachorro (1879-1888). La Virgen de la Esperanza la restaurdó Juan de Astorga en 1816 pero se quemó en 1898 en un incendio en San Jacinto por lo que Gumersindo Astorga la retoca.

Vestida de hebrea, con la sencillez de la cuaresma sevillana

El sustancial cambio en los rasgos de la Esperanza, llevó al descontento y la añoranza de aquella gracia y color moreno de antaño que poseía antes del desafortunado incendio. Causa de esto debió ser la restauración que realizó José Ordóñez Rodríguez en 1913 y en 1929  Antonio Castillo Lastrucci la restaura de nuevo y en 1981 Alvaez Duarte quien dijo que era obra de la escuela sevillana del XVII.

Nuestra Señora de la Esperanza ya restaurada por Castillo Lastrucci

Un papel colocado en el busto sirvió durante muchos años de recordatorio de aquel suceso: “Esta imagen de la Virgen de la Esperanza, sufrió un terrible incendio en la tarde del día 2 de Mayo de 1898, en que fue destruida en gran parte, encargándose de su restauración el antiguo escultor sevillano D. Gumersindo Jiménez Astorga, que la dejó en su más perfectísimo estado, y costeó su restauración Dª D.G.A., señora muy piadosa”. A través de un pleito la Esperanza vuelve a su hermandad en 1889 cuando salia con San Juan y la Magdalena.

El Señor de las Tres Caídas procesionando con el Cirineo. Viste la túnica de Rodríguez Ojeda y la cruz cuadrada, restaurada en 2008

La infanta Doña Luisa de Órleans crea el besamanos en 1927 y desde 1925 visita a los presos de la Cárcel del Pópulo y sale en la Velá de Santa Ana. En los años 20 y 30 un grupo de alfareeros de Triana reflota la hermandad y encarga a artistas ceramistas el diseño  del nuevo palio y manto basado en diseños de cerámica trianera del XVI.

Nuestra Señora de la Esperanza antes de la restauración de Castillo Lastrucci

En 1962 la hermandad donó el dinero previsto para las flores a los damnificados por inundaciones  y la familia Mouguet, floristas valencianos donaron las flores introduciendo el exorno exótico y de gran volumen en las esquinas.

En 1972 se fusiona con la Sacramental de Santa Ana y desde entonces organiza el Corpus Chico de Triana. Fue coronada el 2 de junio de 1984, construye una Escuela de Teología y un Centro de Apoyo Infantil y amplía su capilla en 2010 inaugurando un museo.  En 2015 estrena altar para el Cristo de las Tres Caidas.

Bello primer plano de Nuestra Señora de la Esperanza

Borriquita

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30

Published

on

By

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30 tras la misa que se inicia a las diez de la mañana, acompañada de la Guardia Civil como cada año. 

Luego recorrerá pasaje Sergio Rodríguez, Madre Carmen Ternero Ibarra, Calle Jesús, Plazuela de Jesús, calle Sevilla, Pasaje, calle Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas, calle Orgaz, de nuevo Santa Clara, pasaje y Calle Sevilla. 

Continue Reading

Cultura

Cuando los presos y cautivos eran el mayor botín de guerra

Published

on

By

El lienzo Martirio del Obispo de Jaén Gonzalo de Zúñiga conservado en el Campo de los Mártires de Granada muestra los agujeros en el suelo donde metían a los presos cristianos durante su cautiverio en el campo de los mártires con la Alhambra y Sierra Nevada al fondo.

Los marcheneros fueron también cautivos por los andalusíes. Tras perder la batalla de la Axarquía más de mil hombres de Don Rodrigo Ponce de León fueron apresados en las mazmorras de Málaga entRe ellos cientos de marcheneros que fueron liberados tras la caída de la Alcazaba de Málaga.

Se sabe que don Rodrigo liberó a muchos cristianos cautivos en sus batallas como los presos de Ronda que se dedicaban a sacar agua en las minas del rey moro.  También se sabe que los Ponce de León tuvieron en el castillo de Mairena a muchos moros presos.

Los cautivos cristianos fueron una fuente constante de ingresos para los musulmanes durante la guerra de Granada y siglos posteriores a través de la piratería y el avance mediterráneo del Turco.

Había varios tipos de celdas subterráneas, algunas de lujo para los presos más ricos e ilustres que vivían a cuerpo de rey pero por lo común no eran más que hoyos excavados en la roca.

El Obispo de Jaen antes de ser decapitado

Los cautivos cristianos eran obligados a trabajar el campo durante el día y de noche eran internados en simas, aljibes en desuso o en hoyos excavados en el subsuelo como los encontrados en el campo de los mártires de Granada por Antonio Reyes. Siempre atados por grilletes. La orden de la Merced se encargaba de liberar esos presos.

Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada ha investigado sobre referencias arqueológicas de los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

 

Continue Reading

Actualidad

GALERIA: La Virgen del Rosario, lista para su salida procesional

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

Manuel María Roncel, pregonero de la Semana Santa de Marchena 2020

Published

on

By

En reunión de la Junta Superior del Consejo de Hermandades presidido por D. José Tomás Montes Álvarez del día 3 de octubre se acuerda por unanimidad el nombramiento de D. Manuel María Roncel Cortés como pregonero de la Semana Santa de Marchena de 2020.

Manuel María, con 37 años de edad, cristero desde su nacimiento, pertenece a la centuria romana Señor de la Humildad desde el año 2005.

Activo colaborador en su hermandad del Cristo de San Pedro. Costalero de varios pasos de Marchena, entre ellos, el de Santa María Virgen de la Esperanza Coronada, Divina Pastora de Marchena, San Isidro Labrador y fue miembro del cuerpo de capataces de Madre de Dios de la Merced.

Casado con Montserrat Carmona Calvo y padre de dos hijos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!