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Hermandades

La hermandad de la Macarena procesionaba primitivamente un crucificado

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Según Andrés Luque Teruel, historiador del Arte la hermandad de la Macarena procesionaba primitivamente un Crucificado que recibía el nombre de Santo Cristo -tallado por Pedro Nieto, alumno de Francisco de Ocampo-, imagen que en el seno de la hermandad se conoce como de la Salvación porque los hermanos de sangre salían de penitencia por la salvación de sus almas.

El Santo Cristo presidía la función principal de la hermandad durante cuatro siglos y salió en estación de penitencia junto con los otros dos pasos de la cofradía, el Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza, hasta que en 1720 el Crucificado deja de salir para quedar alojado en San Gil hasta su destrucción el 18 de julio de 1936.

Titulares

Primitivamente la virgen iba en un palio negro de cajón sin flores ni a apenas velas, ya que en ese tiempo S. XVI los pasos en Sevilla no llevan flores.

La primera estación la realiza por primera vez en 1624, aunque con anterioridad lo hacía acompañando a la de la Sagrada Cena, Humildad y Paciencia. En el año 1653, se traslada a la Parroquia de San Gil, remodelando entonces su nombre y pasando a denominarse “Hermandad de la Sentencia de Muerte que dieron a Christo Nuestro Redemptor y Nuestra Señora de la Esperanza”.

Inauguración exposición Mercantil

En 1659 se encarga el primer misterio completo del conjunto escultórico de la Sentencia a Felipe Morales Nieto y otro a Cristóbal Pérez, del circulo de Roldán, acabado por un hijo de Pedro Roldán tal y como conserva la documentación de la hermandad. Ese paso del XVII lo conserva la hermandad aunque no puede verse expuesto. En 1793 se fusiona con la hermandad del Rosario. Andrés Luque Teruel comparó algunos rasgos de la talla del Señor de la Sentencias con el Santo Entierro de Marchena de Jerónimo Hernández.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla celebra el 425 aniversario de su fundación con una muestra de su fondo documental en el Circulo Mercantil de Sevilla, hasta el 26 de Enero, dentro del ciclo Círculo de Pasión, a la que seguirá la gran muestra de 200 piezas de la Hermandad del Nazareno de Marchena.

La Hermandad Macarena posee un Archivo compuesto por mil cajas, veinte carpetas de gran formato y doscientos álbumes fotográficos, que arrojan importantes datos como que su fundador fue fray Bernardo de la Cruz en San Basilio en noviembre de 1595 tal y como se constata en el libro fundacional en poder de la hermandad restaurado por el IAPH en 2017 donde figura el nombre original de Hermandad de Esperanza y Penitencia al que se añade en los años sesenta el nombre de su barrio, Macarena. Una regla que recoge que el Esperanza significa la «expectación ante el nacimiento de Cristo y su cuerpo en la Cruz».

Según Andrés Luque Teruel profesor de historia del arte de la Universidad de Sevilla la hermandad Macarena tenía una imagen de San José que procesionaba en algunos festivos de gloria en relación al cuerpo de Cristo, advocación que la hermandad va a recuperar en breve con una nueva imagen, informó Luque Teruel en la conferencia del Circulo Mercantiul pronunciada el pasado jueves 16 de Enero.

 

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Mas de seis mil personas han visitado la exposición El Nazareno de Marchena en siete días

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Desde que el pasado viernes se inaugurara la exposición de la hermandad del Nazareno de Marchena, en presencia de la vicepresidenta 1ª, Ángela Balbuena, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero y el Hermano Mayor de Marchena, Antonio Martín, han pasado por ella más de 6.000 personas que han tenido la oportunidad de conocer la importante devoción secular de la villa de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de numerosas obras histórico-artísticas, piezas de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, cerámica. libros y documentos.

La muestra, comisariada por el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos y el artista, ceramista y gran conocedor de la historia y patrimonio de la Corporación, Juan Rafael Lora, está dividida en tres bloques temáticos: “Marchena y la devoción a Jesús Nazareno”, “Jesús en la calle de la Amargura” y “Alabado sea Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María”, que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

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Además de la exposición, la hermandad ha celebrado un completo programa de actos entre los que se ha contado una mesa redonda titulada “Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las Hermandades?”, moderada por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con la intervención de los Hermanos Mayores del Silencio, Eduardo del Rey; del Gran Poder, Félix Ríos; de la Macarena, José Antonio Fernández; y del Nazareno de Marchena, Antonio Martín; la conferencia “Marchena caminado tras Jesús… Singularidades en la mañana del Viernes Santo” impartida por Manuel Antonio Ramos, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) y será clausurada con el concierto de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba presentado por el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020, Rafael Fernández Criado, el próximo sábado 15 de febrero a las 20:30 h.

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La Banda La Esperanza de Córdoba recupera la versión original de Corpus, de Braulio Uralde

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La banda de la Esperanza de Córdoba clausura hoy sábado 15 de febrero a partir de las 20:00 h. la muestra El Nazareno de Marchena en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, C/ Sierpes 65, presentado por Rafael Fernández Criado, pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020.

En este concierto la banda anuncia que recuperará la versión primitiva de la marcha El Corpus «La Primavera» original de Braulio Uralde Bringas.

Los responsables de la banda ha realizado una investigación y encontrado materiales en la Asociación Cultural Patronato Amigos del Arte. Güímar (Santa Cruz de Tenerife) y en la Banda de Música Asociación Músico Cultural “Juan Mohedo” de Montoro.
Braulio Uralde Bringas, fue director de Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife entre 1913 y 1915, por lo que no es de extrañar que el material “La Primavera” se encontrara en un archivo próximo, en este caso en Güímar, a pocos kilómetros.

En el año 1914 la Banda Municipal la interpreta en un concierto por primera vez.
No se ha podido conocer con seguridad si el cambio de nombre de “La Primavera” a “El Corpus” fue por el propio autor o por los copistas de manuscritos de la época, por lo que se ha preferido mantener los dos nombres.

En el archivo de la banda cordobesa poseen varias versiones de “El Corpus”, entre ellas destacan la de la Municipal de Córdoba, con muchas similitudes a “La Primavera” como la tonalidad y la versión de Soria 9 en la tonalidad que conocemos hoy día.

La evolución del nombre ha sido el siguiente, pues con el tiempo ha cambiado mucho de título: La Primavera, la más cercana a la idea del autor encontrada en Güímar, Montoro y Villalba del Alcor). El Corpus (el de Sta. Cruz de Tenerife, el de Soria 9 y el de la Municipal de Córdoba) para luego pasar a llamarse Corpus Christi.

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Hermandades

San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre en 1550

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San Miguel tuvo un hospital y una hermandad del mismo nombre según se desprende de la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan. 

En 1550 existía un Hospital de San Miguel cercano a la iglesia del mismo nombre según la documentación conservada en el Archivo Parroquial de San Juan, cuya ubicación estaría entre la iglesia de San Miguel y el Molino de Viento.

El Archivo Parroquial de San Juan, sin cuya colaboración en la persona de los párrocos Juan Ramón Gallardo y José Tomás Montes, no hubiese sido posible la consulta, conserva un documento titulado «Del Hospital y Cofradía de San Miguel», 1550 en el Legajo 34, folio 3244.

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En él se da cuenta de la creación de un censo en un solar propiedad de la iglesia y Hospital de San Miguel, el 22 de Abril de 1550. Francisco Florindo presbítero dice, «en nombre y en voz del hospital e iglesia de San Miguel de esta villa, y de los alcaldes y hermanos della, y como su mayordomo que soy por el poder que de ellos tengo, que paso ante Juan de Herrera, escribano público de esta villa» se crea un censo.

Por este censo se toma un solar para hacer casas de Bartolomé Jiménez «que es de la dicha iglesia y hospital» que está junto a la casa de este vecino y linda con ellas por una parte y por otra con las casas de Alonso Baeza Prieto.  «Doy censo y tributo desde el primer día del mes de enero de este año de 1550, que habéis de dar e pagar a la iglesia e hospital y a mi en su nombre y a su mayordomo, cincuenta e un maravedís perpetuos en cada un año por el dia de San Juan de Junio de cada un año».

Diego Becerril Vicario de Marchena  escribe una carta al Duque de Arcos el 25 de Enero de 1525 donde constata la existencia de unos terrenos junto a la Iglesia que define como el huerto de San Miguel.  

LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL

La Hermandad de San Miguel ya existía en 1525  según el documento de cesión de unas casas a dicha hermandad que estaban en la calle Santa Clara y calle Torno que eran hasta entonces propiedad de la cofradía de San Pedro Mártir de El Viso del Alcor.

En 1545 la Fábrica y Cofradía de San Miguel arrendaron una viña en la vereda Bajonal. La fábrica y Hospital de San Miguel tenían arrendadas sendas aranzadas de viñas en 1545. En la barriada Puerta Ecija la Fábrica y Cofradía de San Miguel tenía unas casas que en 1545 fueron arrendados a María de Benjumea.  En 1549 se cede un solar propiedad de la cofradía e Iglesia de San Miguel a Alonso García Ponce y su hijo. En un censo de 1563 se dice que el Hospital de San Miguel estaba ubicado entre la iglesia y el Molino de viento.

LOS HOSPITALES DE MARCHENA 

Marchena tuvo históricamente dos hospitales principales, el de la Caridad, gestionado por la hermandad del mismo nombre y el de la Misericordia, resultante de la reunificación de cinco hospitales previos, que fue el principal. Estos hospitales serían pequeñas entidades asistenciales para recoger y ayudar a morir a personas ancianas pobres y enfermas y estaba auxiliado por las hermandades hospitalarias cuya misión era ayudar en los enterramientos y cultos.

El Hospital de Misericordia se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 el Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1766 la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

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El Miércoles mesa redonda de los hermanos mayores de la madrugá en Sevilla y Marchena en el Mercantil

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Hoy podrá escucharse a las 21 horas el programa de Radio Sevilla Cruz de Guía desde la exposición «El Nazareno de Marchena» en el Circulo Mercantil de Sevilla. 

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En esta ocasión, el mes de febrero se inicia con la exposición “El Nazareno de Marchena. La devoción de un pueblo” con la que esta Hermandad de la provincia ha querido mostrar en la capital la importante devoción secular de la villa de Marchena a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a través de numerosas obras histórico-artísticas de la Hermandad en un arco temporal que abarca del siglo XVII al XXI, de imaginería, pintura, talla en madera y dorado, orfebrería, bordados, textiles, joyas, cerámica, libros y documentos.

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La muestra, comisariada por el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos y el artista, ceramista y gran conocedor de la historia y patrimonio de la Corporación, Juan Rafael Lora, está dividida en tres bloques temáticos que recogen toda la riqueza devocional, histórico y artística de la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas y San Juan Evangelista.

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Así será como a través del primer bloque, “Marchena y la devoción a Jesús Nazareno”, el visitante se podrá iniciar en los orígenes de la hermandad establecida en las primeras décadas del siglo XVII con una recreación del titular de la parroquia con sus atributos tradicionales.

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En el segundo bloque “Jesús en la calle de la Amargura” dividido, a su vez, en tres apartados, se resalta la importancia de la imagen de Jesús realizada a finales del siglo XVI, principios del XVII con un ajuar en el que destaca las túnicas bordadas, la cruz de carey y plata, así como el singular cortejo de la hermandad en la que los nazarenos portan lienzos que narran la pasión de Cristo.

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En el último de los bloques “Alabado sea Jesús Sacramentado y la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María”, el visitante finalizará este recorrido conociendo la devoción y culto que profesa la Corporación al Santísimo Sacramento y a la Virgen Dolorosa bajo la advocación de Nuestra señora de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Remedios, acompañando al ajuar los pasos y la recopilación de cuadros, ofrenda a los titulares.

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La exposición fue inaugurada este jueves en presencia de la vicepresidenta 1ª, Ángela Balbuena, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero y el Hermano Mayor de Marchena, Antonio Martín quienes intervinieron en el acto inaugural junto con los comisarios de la muestra.

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Además del vicesecretario de Junta Directiva Manuel Serrano y el bibliotecario Francisco Cárcamo, al acto asistieron el general director de Enseñanza del Mando de Personal del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca, el concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, el director del distrito Casco Antiguo, Luis Duarte, el vicepresidente del consejo General de Hermandades y Cofradías, José Roda, y representantes de colegios profesionales como el decano del Colegio de Químicos, Miguel Ternero.

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La exposición que se podrá visitar hasta el sábado 15 de febrero irá acompañada de un programa de actos complementarios compuesto por una mesa redonda “Ayer, hoy y siempre. Venimos de una gran historia. Atesoramos una gran devoción. Nuestros pueblos y ciudades vibran en Semana Santa. Pero ¿hacia dónde van las Hermandades?”, moderada por Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con la intervención de los Hermanos Mayores del Silencio, Eduardo del Rey; del Gran Poder, Félix Ríos; de la Macarena, José Antonio Fernández; y del Nazareno de Marchena, Antonio Martín que se celebrará el miércoles 12 febrero.

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La conferencia “Marchena caminado tras Jesús… Singularidades en la mañana del Viernes Santo” impartida por Manuel Antonio Ramos, Licenciado y Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) el jueves 13 de febrero y el concierto de clausura de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba presentado por el pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2020, Rafael Fernández Criado, el sábado 15 de febrero. Todos los actos se celebrarán en la sede de Sierpes del Círculo Mercantil a las 20:00 h.

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Horario de exposición

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.

Sábado 15 de febrero hasta las 19:30 h.

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