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Hermandades

La hermandad de la Soledad aprueba cambiar su recorrido del Sábado Santo

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La Hermandad de la Soledad ha decidido hoy en cabildo general de salida realizar varios cambios en su recorrido con la intención de recuperar su estación de penitencia a la iglesia Matriz de San Juan Bautista.

La Hermandad de la Soledad ha acordado hoy realizar cambios en su estación de penitencia al interior de la iglesia Matriz de San Juan Bautista. Hasta ahora y desde hace unos años los nazarenos entraban y salían de San Juan por la misma puerta, la de la calle Padre Marchena mientras los pasos esperaban en la puerta.

El Cabildo de salida de la hermandad de la Soledad celebrado esta tarde en la iglesia de Santa María ante unos cincuenta hermanos ha decidido realizar dos cambios en su itinerario de la Estación de Penitencia del próximo Sábado Santo.

Después de la salida de San María la hermandad se dirigirá a la iglesia de San Juan por la calle Doctor Diego Sánchez y entrarán en el templo por la puerta del Perdón, (que da a la Plaza del Cardenal Spínola).

Posteriormente todos los integrantes del cortejo penitencial, con la representación de las hermandades, que van con el paso de la Santa Cruz, la representación oficial de las autoridades civiles y militares y la escuadra romana entrarán también en el templo. Todo el cortejo saldrá de San Juan por la puerta que da a la calle Padre Marchena para continuar su recorrido tradicional. Mientras tanto los pasos rodearán el templo por los Porches de San Juan acompañados únicamente por los ciriales componiendo una estampa desconocida hasta ahora.

El segundo cambio afecta al paso de la Hermandad por Los Cantillos procedente de la calle Las Torres. En ese punto en vez de continuar recto como hacían hasta ahora, girarán a la iquierda hacia la calle San Sebastián para continuar por la calle Obispo Salvador Barrera, Santa Clara y San Pedro ya de vuelta a su templo.

 

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Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

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La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

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 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

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Cultura

La Tarasca: El paso alegórico que procesionaba en el Corpus de Marchena desde 1568

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Según la leyenda  fue Santa Marta quien acabó con la Tarasca a su paso por Aix (Sur de Francia) con Magdalena y Maximino (primer Obispo de Aix). 

Santa Marta, sin miedo, solo preguntó dónde se encontraba ese famoso dragón. Le mostraron un pequeño bosque cercano hacia donde se dirigió sin ninguna defensa y sola donde dice la leyenda que acabó con la bestia por medio de plegarias. Apareció victoriosa subida en su lomo, cruzando así la ciudad, glorificando el nombre del Cristo que es como se la representa en el Corpus.

Cada Jueves de Corpus salía en Marchena hasta el siglo XVIII La Tarasca, una mujer con una custodia sobre un dragón alado con siete cabezas según explica Ramón Ramos en su investigación sobre el Corpus Barroco en Marchena.  Costumbre introducida en las cortes españolas en tiempos de los Reyes Católicos y que aún se conserva en las calles de Granada.

 

La Tarasca salía en Marchena desde 1568, acompañada por unos diablillos llamados «mojarrillas» simbolizando los pecados con trajes grotescos y coloridos portando vejigas llenas de piedras para armar ruido.

Iban acompañados por danzas de gitanos y turcos, gigantes y cabezudos. El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 llamados danzas de turcos, danzas de gitanos, danza de cascabeles y danzas de mojarrillas, todos grupos locales.

En torno a 1600 existían grupo de danzas de Diego López, Bartolomé del Olmo, Urbano Benitez, Diego Fernández, Pedro de Aguilar, todos maestros de danzas.

También había maestros de danzas gitanos como Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

Los ministriles tocaban desde el balcón principal del Ayuntamiento mientras se tiraban fuegos artificiales en las vísperas.  Barriles con pez iluminaban las plazas y torres, y hachas alumbraban las fachadas principales.

La Tarasca no es otra cosa que una alegoría del triunfo del bien sobre el mal, de la belleza sobre lo monstruoso. Proviene de la región francesa de Tarascón, en la Provenza, donde se originó en el siglo XIV.  Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades tanto francesas como españolas, sobre todo por la franja mediterránea.

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Galería: Diez años de la comisión del Corpus de la calle Orgaz

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