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Hermandades

Las hermandades realizaban su principal cabildo el Domingo de Ramos

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Las primitivas reglas de la Soledad de 1567 mandan en su capítulo 12 que cada Domingo de Ramos a la una de la tarde se hiciera su cabildo principal en el que se procuraba que todos los hermanos estuvieran confesados y comulgados y en paz unos otros, si habían peleado.

El Viernes de Dolores o «Viernes Santo de Ramos» se celebraba el primer cabildo de oficiales, y el Domingo de Ramos tenía lugar el principal y mayor culto de vísperas de la Hermandad a la que acudían todos los hermanos. En el había una misa y procesión de palmas en Santa María, y luego tres sacerdotes-cantores iban narrando y cantando la Pasión de Cristo. Finalmente en el Cabildo la hermandad elegía a las personas encargadas de cada función para su cortejo procesional, nombrando que hermanos serían encargados de lavar a los flagelantes.

El Lunes o Martes Santo se iniciaba el montaje del monumento eucarístico que la propia hermandad instalaba en su capilla desde 1609.

CABILDO DEL DOMINGO DE RAMOS

Los que no estaban confesados, o estaban peleados o amancebados, eran citados de nuevo a enmendarse antes de «Pascua Florida» (Domingo de Resurrección)

El Domingo de Ramos  los mayordomos y alcaldes según esta regla procurarán «hacer amistades en los que se hayaren diferentes. Y el que no quisiere ser amigo con su hermano en Jesucristo no vaya en nuestra procesión y le se ha llevado de pena una libra de cera».

En ese Domingo de Ramos se hacía un altar con una cruz y una bandeja de plata, donde los hermanos ponían el dinero que tuvieran para ayudar a pagar la procesión. «Después de hechas las amistades, echen la limosna que fuere de su intención, para ayuda a los gastos que aquella noche tiene nuestra procesión».

El Dulce Nombre celebraba un cabildo el Domingo de Ramos  en el que se tratata la organización de la procesión del Jueves Santo «la ora que ha de salir, las yglesias que a de andar, las ymágenes, crucifijos, cera con que an de yr alumbrando en la dicha procesión» según se refleja en sus primeras reglas de 1599.  Además de «los cantores y clérigos que an de yr en la proçesión y la limosna que se les a de dar por ello. Las personas que an de lauar a los hermanos de sangre».

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José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

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José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

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Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

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Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

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La Semana Santa de Paradas en el objetivo de Nico Silva

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MIERCOLES SANTO VERACRUZ

La Veracruz no pudo salir por el pronóstico de lluvia.

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EL SANTO ENTIERRO, VIERNES SANTO NOCHE

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JESUS NAZARENO VIERNES SANTO

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CAUTIVO: JUEVES SANTO

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Galería: Hermandad de la Soledad 2019

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