Connect with us

Hermandades

Las hermandades realizaban su principal cabildo el Domingo de Ramos

Published

on

Las primitivas reglas de la Soledad de 1567 mandan en su capítulo 12 que cada Domingo de Ramos a la una de la tarde se hiciera su cabildo principal en el que se procuraba que todos los hermanos estuvieran confesados y comulgados y en paz unos otros, si habían peleado.

El Viernes de Dolores o «Viernes Santo de Ramos» se celebraba el primer cabildo de oficiales, y el Domingo de Ramos tenía lugar el principal y mayor culto de vísperas de la Hermandad a la que acudían todos los hermanos. En el había una misa y procesión de palmas en Santa María, y luego tres sacerdotes-cantores iban narrando y cantando la Pasión de Cristo. Finalmente en el Cabildo la hermandad elegía a las personas encargadas de cada función para su cortejo procesional, nombrando que hermanos serían encargados de lavar a los flagelantes.

El Lunes o Martes Santo se iniciaba el montaje del monumento eucarístico que la propia hermandad instalaba en su capilla desde 1609.

CABILDO DEL DOMINGO DE RAMOS

Los que no estaban confesados, o estaban peleados o amancebados, eran citados de nuevo a enmendarse antes de «Pascua Florida» (Domingo de Resurrección)

El Domingo de Ramos  los mayordomos y alcaldes según esta regla procurarán «hacer amistades en los que se hayaren diferentes. Y el que no quisiere ser amigo con su hermano en Jesucristo no vaya en nuestra procesión y le se ha llevado de pena una libra de cera».

En ese Domingo de Ramos se hacía un altar con una cruz y una bandeja de plata, donde los hermanos ponían el dinero que tuvieran para ayudar a pagar la procesión. «Después de hechas las amistades, echen la limosna que fuere de su intención, para ayuda a los gastos que aquella noche tiene nuestra procesión».

El Dulce Nombre celebraba un cabildo el Domingo de Ramos  en el que se tratata la organización de la procesión del Jueves Santo «la ora que ha de salir, las yglesias que a de andar, las ymágenes, crucifijos, cera con que an de yr alumbrando en la dicha procesión» según se refleja en sus primeras reglas de 1599.  Además de «los cantores y clérigos que an de yr en la proçesión y la limosna que se les a de dar por ello. Las personas que an de lauar a los hermanos de sangre».

Advertisement

Actualidad

Francisco Maqueda: «El diseño es una parte fundamental del arte sacro, es la base»

Published

on

Muchas hermandades aspiran a tener en su ajuar piezas únicas, exclusivas y personalizadas siempre de acuerdo con su carácter e historia, y como no dependiendo del presupuesto disponible. Pero para lograrlo se necesita una buena investigación y cómo no, buenos artesanos que ejecuten los diseños, que son la base de todo.    

Flores, bordado, dorado, talla, imaginería, plata, orfebrería, cera, música, diseño. Son muchos los gremios que dependen del are sacro y que como el resto de la sociedad están pasando tiempos difíciles.

Francisco Javier Maqueda es un cofrade de la Veracruz de Alcalá del Río, cuyo amor por sus titulares y por las hermandades le llevó a especializarse en el diseño de piezas para hermandades, especialmente el bordado y orfebrería que ya ha hecho realidad su sueño de ver algunas de sus piezas procesionar por las calles.

«El diseño es la parte fundamental del Arte Sacro, es la base, porque un buen diseño mal ejecutado siempre sale mal, pero un mal diseño bien ejecutado puede salir una pieza buena. Aunque lógicamente lo ideal es un buen diseño y una buena ejecución» explica Francisco Maqueda diseñador de arte sacro, que como todo el sector está a la espera de tiempos mejores para las hermandades, que permita recuperar y continuar una de las tradiciones más arraigadas.  «Hay bordadores que diseñan al mismo tiempo y hay bordadores que acuden a diseñadores externos para que les diseñe» expone.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Toca de sobremanto. 

«La tecnología ayuda muchísimo porque antes para hacer una copia de seguridad de un manto como el de La Amargura, antes había que hacer una copia en papel en tamaño real, mientras que con la tecnología puedes tener gran cantidad de información y planos en un pequeño pen drive sin que ocupe sitio físico», explica. También permite conservar el trazado de bordados antiguos de forma fidedigna.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En el trabajo de Milans la tecnología y la tradición no solo no van separadas sino que se unen. Desde que realizó un Máster de diseño gráfico decidió apicar sus conocimientos a lo que más le gustaba, usa Ilustrator y Photoshop para vectorizar escudos de hermandades, o para dar rienda suelta a su creatividad, siempre dentro de la tradición cofrade y barroca elaborando piezas y diseños originales que difunde en sus redes sociales y despiertan el interés de las hermandades.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De su imaginación salen mantos, estandartes, coronas, diademas, y todo tipo de piezas para las hermandades. Habitualmente las hermandades le contactan directamente o bien suele trabajar para algunos bordadores que le piden trabajos concretos siempre adaptándose al presupuesto y a las necesidades y estilo de cada hermandad.

Puede ser una imagen de 1 persona

Proceso de vectorización  del escudo de la Veracruz de Alcalá del Rio. 

Si bien el papel lo soporta todo, a la hora de materializar las ideas hay que tener en cuenta la durabilidad y conservación por lo que en ocasiones ha tenido que reforzar algunos de sus diseños en las zonas más delicadas para asegurar la estructura.

Además su trabajo con la tecnología ha permitido la recuperación de piezas históricas como la vectorización del trazado del simpecado de la Hermandad del Rocío de Bonares en 2015. «Hoy día gracias a las herramientas informáticas de que disponemos es posible la realización de ese tipo de trabajos tanto de piezas de orfebrería como de bordados. Gracias a la vectorización del trazado en un futuro se podrá realizar una copia exacta y no perder así  una pieza de gran valor sentimental» explica Francisco Milans.

«Lo que querían era tener una copia de seguridad para el día de mañana cuando se les estropee poder tener el dibujo original y poder recuperarlo», añade.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Aunque normalmente realiza diseños en oro también tiene trabajos en plata como el bacalao o estandarte de la asociación del Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río que hizo en 2019.

También ha realizado paños de bocina para la hermandad del Calvario de Huelva, el guión de Santa Angela de la hermandad de la Veracruz de las Cabezas de San Juan, también está trabajando un nuevo proyecto palio para la Hermandad de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.  Ha diseñado los faldones del paso de la Cruz de la calle Triana de Bonares y el simpecado de dicha hermandad.  Para La Puebla de Cazalla ha hecho la orla de cultos para el Nazareno y Veracruz. Para la Vcra Cruz de Alcalá del Rio ha vectorizado el escudo de la hermandad y el diseño de la papelería corporativa y actualmente está diseñando un manual de identidad corporativa para la Soledad de Alcalá del Río, que permite a los profesionales que vayan a trabajar con este escudo conocer sus aplicaciones conservando sus características.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

También ha vectorizado piezas para talleres de bordados de Sevilla como es el caso del paño de bocina que vectorizó por encargo del taller de José Ramón Paleteiro de Sevilla.

También ha realizado cartelería para Puebla de Cazalla (cabalgata de Reyes) y en Marinaleda, el cartel de la romería.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Continue Reading

Hermandades

Tradiciones y hermandades perdidas de nuestra Semana Santa

Published

on

-La Hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo.

 

Tras perder los Dominicos el Pleito con la hermandad del Dulce Nombre en 1593 los frailes crean otra hermandad del Dulce Nombre en Sto.  Domingo, informa Rafael López Fernández en su obra sobre la Historia de las Hermandades. En 1716 la hermandad pide al Obipado salir en procesión el Jueves Santo a mediodía (el Dulce Nombre de San Sebastián salía a las tres).  El Arzobispo no lo concede y salen por vez primera ese año el Miércoles Santo a las tres. En 1718 la Hermandad de San Sebastián inicia pleito contra la de Santo Domingo por el uso del nombre para pedir limosnas porque creaba confusión.

-La Procesión del Resucitado

El Domingo de Resurrección la Soledad sacaba en procesión un Resucitado desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza Ducal cuya imagen no se conserva según informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad.

La talla databa de alrededor de 1600 y fue restaurada por Francisco Fortez (autor del Nazareno de Paradas) y lo acompañaba el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles. En Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

-Los hermanos de horquilla

Los hermanos de horquilla se cree eran encargados de portar los pasos y formaban grupos dentro de todas las hermandades desde finales del XVIII informa Rafael Lopez Fernández. Pagaban cuotas y tenían derecho a dos entierros uno para sí y otro para su esposa o familiar cercano, además de misas y cirios. La de Jesús data de 1797, de 1812 la de la Soledad y Veracruz desde 1859 con su propio libro de cuentas.

romanos

Esta costumbre dejó cuotas impagadas y gastos para las hermandades. En el XIX se reducen sus derechos a solo un entierro, las esposas debían inscribirse como hermanas y pagar 10 reales.  En torno a 1940 las hermandades suprimen los hermanos de horquilla y sus derechos pasando al sistema actual de panteones.

-Hermandades fusionadas.

Los Servitas de la Virgen de los Dolores se unen a la del Señor de la Humildad ya en el templo de Santa Clara en el XIX. La Hermandad de la Santa Cruz se fusiona con la Soledad en el XVIII.

456

La Hermandad de la Virgen de las Lágrimas tenía sus propias reglas y Junta independiente de la de Jesús con la que se fusiona en el XIX según Rafael López Fernández. También en el XIX se fusionan a las cofradías actuales las hermandades Sacramentales de las parroquias y las de Animas. Se cree que el nombre de la calle Animas guarda relación con la cofradía de Animas del barrio.

nazarenos 2

-La Hermandad de San Pedro o de Sacerdotes

La Hermandad de San Pedro o hermandades de los sacerdotes de Marchena se encargaba de dar enterramientos a los mismos. Para ello se conserva en el templo de San Juan sus propios enseres y ajuares de enterramiento. Tuvo intensa actividad hasta el XX cuando el número de sacerdotes en Marchena se reduce de casi el centenar hasta quedar en los tres curas párrocos actuales más los frailes de San Agustín.

-Las procesiones de gloria de la Soledad

LaVirgen de la Soledad salía tres veces al año;  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

-Nazarenos a cara descubierta

Desde 1765 y hasta 1900 los nazarenos salieron en Marchena sin antifaz a raiz de la prohibición en toda España para evitar altercados en las procesiones de madrugada. En 1765 los Jesuítas que asistían a los presos de la cárcel y en ocasiones liberaban presos estaban enfrentados con el Cabildo y resto de órdenes.

Al paso de la procesión del Dulce Nombre por la cárcel, el Ayuntamiento dio orden de disparar si algún penitente del Dulce Nombre intentaba liberar algún preso.  Los soldados que estaban bebidos según los Jesuitas dispararon contra la multitud, hubo muertos y heridos, se creó el pánico y los soldados se encierran en el castillo de La Mota.

Hubo un juicio y en 1767 los jesuitas son culpados de estos hechos y expulsados de Marchena. Estos hechos los conocemos por un pergamino pegado a una escultura en el interior de Santa Isabel. Este fue el incidente que más pesó a nivel local para prohibir las caras cubiertas en las procesiones. Hasta 1900 seguían saliendo los nazarenos sin antifaz según los fotos de 1900 del fondo Azpiazu.

 

Hermandad de Misericordia

Fundada a finales del siglo XV en el Hospital de la Misericordia formaba parte de la junta rectora de dicho hospital y daba enterramiento a los difuntos de dicha institución.

Continue Reading

Flamenco

Los gitanos y la Virgen de la Soledad, una historia de amor que nace en el siglo XVII

Published

on

En 1565 Loris Hoeffnagel realizó un grabado que muestra la ciudad de Marchena (Sevilla) y que fue incluido en un atlas. Es una de las imágenes de gitanos más antiguas que conocemos.

En ese grabado aparecen cuatro figuras: el padre, la madre, el mocito y el niño/a pequeño en los brazos de la mama.

Los hombres trabajan el hierro mientras la gitana amamanta. Se reconoce que son gitanos por las herramientas, los fuelles (esos fuelles han seguido siendo usados por los gitanos) y por la rodela que luce la gitana. Los gitanos vinieron a Marchena reclamados por los Duques como herreros y expertos en ganado equino en tiempos de la Guerra de Granada según algunos autores.

 El Ayuntamiento de Marchena contrataba para la procesión del Corpus varios grupos de danzantes desde 1578 entre ellos, danzas de gitanos. Maestros de danzas gitanos eran Sebastián García, Beltrán Bustamante, Diego Salguero, Francisco Heredia, Baltasar de los Reyes, Alfonso Nicolás Montoya, y María Parla.

En 1617 el Santo Entierro era portado por clérigos escoltado en los flancos por los armaos de etnia gitana con lanzas y espadas. En la procesión de la Virgen de la Soledad de Septiembre iba acompaña con música de ministriles, una capilla musical y «danzas de gitanos».

kijj

TRADICIÓN FLAMENCA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

Manuel Torre era uno de los asíduos a las fiestas flamencas que se hacían en la plaza en los años 20 cuando se celebraba allí alguna boda o salía bien algún trato o negocio. Además acudían la paradeña de origen trianero Ana Heredia. Cuando ella cantaba Manuel Torre se partía la camisa.

También sentía devoción por El Chindo que cantaba soleares de Joaquín El de la Paula pero con el sello de la Plaza Arriba. También acudía Pepe el de la Flamenca granadino asentado en Marchena.

Melchor de Marchena acompañaba las fiestas con sus toques. La Niña de los Peines venía muy a menudo a aprender de los cantes de La Gilica a la que alabó en muchas ocasiones. En esas fiestas se arrancaba a bailar Manuela Reyes hermana de La Gilica y Juanillero y El Cuacua remataban la faena por saetas a Jesús Nazareno que hacía llorar a todos los presentes.

Los críticos flamencos Antonio Torres y Manuel Martín Martín han investigado en profundidad los secretos flamencos de la Plaza Arriba o Plaza Ducal de Marchena.

La Niña de los Peines (Pastora María Pavón Cruz. Sevilla, 1890 - 1969)

LA GILICA
La saga flamenca se inicia en el XIX con La Gilica y su estirpe gitana. María del Carmen de los Reyes Torres, La Gilica (Ecija 1866-Marchena 1942), creó dos estilos de Soleá y se casó en Marchena con Juan Jiménez, tío de Melchor de Marchena. Nació en Marchena el 10 de diciembre de 1866, en el número 60 de la calle Quemada, cuya partida de nacimiento está registrada en la parroquia de San Miguel. Murió en Écija el año 1950. La Gilica inventó en el XIX dos estilos de soleares, considerados entre los Cantes de la Plaza Arriba que luego fueron difundidos por La Niña de las Peines, la Roezna, Meneses, Lebrijano y Antonio Mairena.

Sus hijos, los hermanos Jiménez de los Reyes fueron el Cuacua, los guitarristas Miguel de Marchena, Titi del Quico y María Engracia todos cantaores nacidos en la Plaza Ducal y que dieron origen de «el jaleíllo de la Plaza Arriba» cantado incluso por Antonio Mairena. En 2016 se cumplieron 150 años del nacimiento de La Gilica y por esta razón la Fiesta de la Guitarra se dedicó a su memoria.

LA JOSEFITA
La Josefita era el apodo de Mª Josefa Torres Jiménez, hermana de El Babel y cuñada de La Gilica, más conocida por ser la madre del guitarrista Melchor de Marchena, y transmisora de los cantes antiguos de la Plaza Arriba a una nueva generación.

JUANILLERO DE MARCHENA
Juan de los Reyes Torres, Juanillero de Marchena, hermano de La Gilica fue un excelente cantaor aunque no muy conocido entre el público. Creó un remate del cante por soleá que sigue utilizándose en la actualidad aunque muchos de los aficionados al flamenco desconocen éste dato. Junto con su hermana, es otro de los pilares básicos del cante marchenero de la Plaza Arriba.

plaza ducal 3

FRASCO CHELES
Frasco Cheles es el seudónimo de Francisco Cruz Vargas, nacido en Marchena, vivía en Paradas desde finales del siglo XIX. Se dedicaba a esquilar ganado y se casó con Trinidad Torres Jiménez hermana de la madre de Melchor de Marchena. Tenía una cuadrilla de esquiladores de Marchena y Paradas que trabajaban en los alrededores de la Plaza y en toda la comarca.

EL TITI
El Titi es el sobrenombre de Manuel Jiménez Reyes nacido en Marchena, principios siglo XX. Hijo de La Gilica y Manuel El Babel. Guitarrista y bailaor. Desarrolló su faceta artística durante los años cuarenta, principalmente por las zonas del Campo de Gibraltar y Málaga. Daba clases de guitarra a los hermanos De Lucía, Manuel Molina y otros.

EL RUBIO DE LOS TEJERINGOS

El Rubio de los Tejeringos es el apodo de José Torres Vargas nació en Marchena en 1888, familiar de La Gilica y Melchor, churrero afincado en Paradas donde conoció al crítico flamenco Antonio Bascón Torres. Casado con con Pilar Torres Jiménez. Su hijo, Juan Torres Torres, fue uno de los fundadores de La Peña Flamenca de Paradas.

EL CUACUA
El Cuacua es el nombre artístico de Juan Jiménez de los Reyes, nacido en Marchena en 1904. Era hijo de La Gilica y está considerado como el mejor y más puro cantaor de la Plaza Arriba marchenera.

EL CHINDO
Apodo de Juan Jiménez Jiménez, primer marido de La Gilica. Chindo, que en caló quiere decir ciego, también fue el apodo de su hermano José María y su sobrino Manuel Jiménez. Este último fue célebre cantaor de la Plaza de Arriba que solía cantar en fiestas privadas con Tomás Pavón y que, según Antonio Mairena, destacó por soleares.

Continue Reading

Actualidad

Coplas de Jesús Nazareno, y otras joyas musicales desconocidas de las hermandades marcheneras

Published

on

En el XIX el patrimonio musical de las hermandades marcheneras se enriqueció gracias a las composiciones que dejaron grandes maestros para Jesús, Rosario, la Soledad, Dulce Nombre y Virgen de los Dolores que son las composiciones más antiguas que se conservan.

En el S. XIX se popularizó el canto de coplas e himnos a las principales imágenes de las hermandades y en Marchena se encargaron composiciones a los mejores compositores del momento.

De ellas aún se cantan las coplas a Jesús Nazareno y a la Soledad, (coplas a los siete Dolores de la Virgen que aún se cantan cada Cuaresma en el Septenario de la Soledad, compuesta por Hilarión Eslava) y se perdieron las coplas del Dulce Nombre y de la Virgen de los Dolores y del Rosario.

Las coplas a Jesús Nazareno pueden oírse hasta el sábado en San Miguel en el Quinario de Jesús Nazareno interpretadas por el coro de la Hermandad, lo que supone un gran esfuerzo debido a la dificultad técnica y a la calidad que requiere, por lo que solo es posible tras arduos ensayos.

Juan Ramón Gallardo, párroco emérito de San Juan destaca que aunque en el archivo musical de San Juan no queda suficientemente acreditada la autoría de las Coplas de Jesús Nazareno, su estilo e influencias apuntan claramente a Hilarión Eslava, compositor de fama nacional, maestro de música y autor de diversos libros sobre composición musical.

Este maestro ya trabajó en Marchena para la Hermandad de la Soledad y para San Juan donde compuso su famoso Miserere.  Pedro Rodriguez Cortés es el autor de las Coplas al Dulce Nombre mientras que nada se sabe del autor de las Coplas a la Virgen de los Dolores.

En Marchena se conservan cinco obras de Pedro Rodríguez Cortés entre ellas las Coplas al Dulce Nombre también llamada Oh, suma bondad de Dios oara dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto, que posteriormente se incorporó al archivo musical de la iglesia matriz.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago, que nació 29 de agosto de 1878. Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel, el 28 de diciembre de 1903.
También fue director de la banda de música de los municipios de Marchena y de Arahal, falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara, número 20.

La ultima composición de esta serie de himnos es la salve a la Virgen de las Lágrimas que se canta al final del Quinario de Jesús ante la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Opinión: Cuando la mente intuye lo que el corazón sabe

Published

on

LUIS RUEDA. Técnico de Emergencias Sanitarias del Centro de Salud de Marchena y hermano de la Hermandad de la Soledad y Jesús Nazareno.

Al despertar esta mañana, una sensación angustiosa recorría todo mi cuerpo. Pensaba que era un mal sueño y por ello anduve rápido en buscar la habitación de mis abuelos.

-¡Abuelo, abuela!. Despertad que por fin es Viernes de Dolores y ha amanecido con un sol radiante. Mi abuela con una sonrisa casi sin arrugar su cara me miró y me contestó, hijo mío a quien buscas hoy con tanto nerviosismo. Abuela, ¿pero es que de verdad no me quieres acompañar?. Y acercándome cada vez más a ellos sentí como se alejaban cada vez más de mí.

Con los ojos llenos de lágrimas abandoné corriendo aquella habitación. Decidí salir a la calle y no dejaba de salir de mi incredulidad, no paraba de ver a personas que hacía años que no solía ya ver. No sabía bien qué es lo que estaba pasando, pero ellos me miraban con una gran sonrisa y me daban una sensación de paz. Ese miedo de no comprender bien lo que ocurría se poco a poco se esfumaba.

Las calles estaban totalmente engalanadas para la ocasión, fachadas recién pintadas, las flores más bellas resaltaban y los balcones llenos de palmas para recibir al hijo de Dios.

Sín parar de caminar me dirigía como cada viernes de Dolores hacia el Palacio Ducal.

Ya mientras me acercaba subiendo por su arco del tiro, notaba que algo diferente a lo normal ocurría. Entre suspiros y recobrando el aliento de la subida me presento en la puerta de templo, miro alrededor y no encuentro a nadie.

No podía entender cómo un día como hoy no había nadie en los alrededores siendo el día grande de su Septenario, y cuando ya estaba a punto de marcharme, el sonido de un llanto me llamó la atención. Venía de dentro.

Sin pensarlo dos veces me acerqué, la puerta se abrió y con un nudo en la garganta me iba aproximando al altar mayor. Allí se encontraba ella. Allí estaba con el hijo a sus pies, y con su rostro roto de dolor.

-Madre ¿que te pasa?. ¿Estás triste porque hoy no hemos venido a verte y rezarte?.
-No hijo mío, para nada es ese mi dolor… Lloro por todos mis hijos que estáis sufriendo esta maldita pandemia…
Padre ¿y a ti que te ocurre?. Te veo con más sufrimiento que nunca..
-No hijo mío. El no te puede contestar… Ha vuelto a dar su vida por todos vosotros.

-Madre antes de irme déjeme besar su mano y aliviar mis dolores…. Y en ese mismo instante cuando mis labios comenzaban a rozar sus manos benditas volví a aparecer en otro lugar sagrado.

Ese lugar es para mí la plaza de San Miguel. No comprendía muy bien cómo había llegado hasta allí…sin esperarlo mis dolores se sentían aliviados. Mi confusión encontraba su sentido.

Un pañuelo blanco se encontraba tirado en medio de la plaza, con un suave movimiento producido por la leve brisa, me acerqué a él y lo recogí y lo guarde como si de un tesoro se tratara.

Mis ganas de entrar para ir a buscarlo a su capilla iban aumentando por momentos. Todos te buscamos. Todos acudimos a tí. Tú que cargas con todas nuestras promesas.

Una vez en el cancel empujé la puerta y cuál fue mi alegría de ver que también se encontraba abierta, sin perder ni un instante corrí hasta el fondo de su capilla y cual fue mi sorpresa al no verlo allí. Solo su cruz.

Mi cara se llenó de lágrimas y gritando empecé a buscarlo. ¡¡¡Padreee.. Padreeeee!!!.  ¿Dónde estás?. No me hagas esto!!.  En ese momento sentí una mano apoyada en mi hombro mientras mis rodillas se clavaban en el suelo.

-No los busques aquí más hijo. No se encuentra aquí.  El salió para ayudaros y El se encuentra en cada hospital con cada sanitario poniendo sus manos para sanar. En cada campo para acompañar a ese agricultor para que no os falte de nada. Con cada Policía para protegeros. En cada corazón de esos camioneros que salen de casa sin saber cuando volverán.

El está en todos esos comercios donde se arriesgan día a día y por supuesto él se encuentra en cada casa de toda vosotros, en las que lo necesitan y en las que no.

En ese mismo momento ese niño despertó y abrió sus ojos, brillantes todavía y pensó que todo había sido un mal sueño de esos que se tardan mucho en olvidar. Cuando ese niño miró al lado de la cama encontró es su cabecera ese pañuelo blanco que en su sueño encontró.

Continue Reading

Hermandades

Cuando el Palacio Ducal de Marchena se convertía en protagonista del Viernes Santo

Published

on

Varios autores de principios del siglo XX aseguran que Jesus Nazareno era llevado al Palacio Ducal cumpliendo la función de palacio de Poncio Pilatos y allí era prendido y apresado. Luego bajaba por el tiro pasando por la Puerta de Marchena y era expuesto ante la multitud en la Plaza Ducal.

De esta forma el Palacio Ducal era el escenario idóneo para representar la Pasión de Cristo y Marchena se transformaba en Jerusalén por unas horas gracias al protagonismo de su arquitectura.

Dice Muñoz y Pavón en su artículo «Misterio de redención de una saeta» en «La lectura dominical»  (Madrid) el 8 de abril de 1905 que Jesús Nazareno era apresado por la cohorte romana y encerrado en el Palacio de los Duques (se han abierto las puertas de Palacio) así empieza el Mandato sale luego a la Plaza Arriba donde le esperaba una muchedumbre como la que invadió Jerusalén para la fiesta de la Pascua.

En el libro de 1904 «Representaciones populares dramáticas en Andalucía», Luis Montoto dice que «la procesión se dirige al lugar llamado las columnas romanas (que era el patio de la montería) de Palacio Ducal donde se organiza la cofradía». El libro sobre historia del Mandato escrito por Manuel Antonio Ramos hace una exhaustivo resumen de todas las referencias antiguas al Mandato y un análisis documentado sobre sus principales elementos.

«Uno de los cofrades de mando pasa lista y nombra por orden a los «pasos» en total 138 y se dirigen luego a la plaza del Ayuntamiento» (Plaza Ducal), es decir que bajaba el tiro de Santa María pasando por la puerta de Marchena.

«Al pasar por delante del viejo palacio perteneciente al duque de Osuna salen hombres que representan a los sayones judíos que prendieron al Cristo y hacen cómo que prenden a Jesús, encerrando el paso en aquel vetusto, edificio mientras las imágenes de la Virgen y de San Juan van a la Plaza Ducal».

Llevar a Jesus Nazareno al cerro de la Mota tiene supone convertir a Marchena en Jerusalén por unas horas. Jesús se llevaba al Palacio para presentarlo ante la máxima autoridad terrenal, como se hizo en Jerusalén frente a Poncio Pilato, en un escenario además rodeado de columnas romanas, que según los historiadores fueron traídas del yacimiento romano de El Lavadero. Hay además más estructuras romanas en la zona de La Mota necesitadas de una investigación y excavación más profunda.

 

El castillo o Palacio Ducal era la sede del poder terrenal y lugar donde residía la autoridad, que había mandado apresar a Jesús.  Primero lo prenden y detienen en el Palacio Ducal y luego lo exponen ante la muchedumbre en la Plaza Ducal, que era parte del mismo Palacio como sucedió en Jerusalén.

 Con la desaparición física del edificio del Palacio Ducal desapareció además esta rica simbología,  y quedó la Plaza Ducal con la función de suplir al propio palacio ya inexistente.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!