Connect with us
Multigestion Publi

Arte

Gutiérrez Carrasquilla restaurará el Cristo de San Pedro

Published

on

La hermandad del Cristo de San Pedro ha aprobado esta tarde la restauración del Cristo por 50 votos a favor y 13 en contra. La restauración se ha encargado a Enrique Gutiérrez Carrasquilla que el año pasado restauró la Virgen de las Angustias.

Tras este acuerdo del cabildo extraordinario la imagen del Cristo de San Pedro abandonará Marchena de forma inminente y estará en Sevilla alrededor de seis meses, para volver a nuestra localidad en el mes de Febrero.

El mal estado de la imagen de influencia gótica tallado a finales del siglo XV por un autor descnocido -siendo la más antigua de Marchena- y la buena experiencia de la hermandad en la restauración de la Virgen de las Angustias el pasado año de la mano de  Enrique Gutiérrez Carrasquilla han animado a la propia hermandad a acometer una de las tareas pendientes de la hermandad del  Viernes Santo.

La existencia de grietas superficiales en la imagen que son visibles a simple vista hace necesaria la intervención, pero por otra parte los hermanos de esta corporación siempre son reticentes a tocar esta imagen debido a su antiguedad, al valor histórico, artístico y sentimental que tiene.

La imagen fue retocada en 1865 por Gabriel de Astorga, escultor y licenciado en Bellas Artes , realizando algunas modificaciones en el aspecto original de la talla.  Dos años más tarde se le encarga al mismo escultor realizó la Virgen de las Angustias.

Cristo de San Pedro 2017

La imagen llegó a Marchena en 1481 donde según la hermandad presidía la capilla de un hospital a petición de Beatriz de Pacheco, mujer de Don Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz.   Posteriormente el Cristo se llevó al templo de Santo Domingo en 1517.  No existe documentación escrita sobre la existencia de ningún hospital con el nombre de San Pedro, aunque sí que los cinco hospitales existentes se reunifican en uno, el de la Misericordia, calle Mesones, auspiciado por Beatriz Pacheco conservándose la documentación escrita de este hecho.

Algunos autores como Joaquín Márquez relacionan esta imagen con el Cristo de la Veracruz de Carmona en el que se aprecian también rasgos góticos.

Conmemoración de los 150 años de la Virgen de las Angustias

Este año la Virgen de las Angustias cumple 150 años y se organizan las Conferencias “María en la historia de la pintura: iconografía y advocaciones”, que será pronunciada por  José Fernández López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla y  “La imagen de María Santísima de las Angustias” por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, licenciado en Bellas Artes y restaurador de la Virgen.

 

Continue Reading
6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El Calvario de Ribera cumple 400 años y Osuna lo celebra con dos magnas exposiciones de arte italiano

Published

on

By

Arte italiano traído a Osuna por los Duques en el siglo de oro, es el tema central de dos exposiciones que pueden verse en Osuna desde el 26 de octubre. 

 Bajo el nombre  ‘José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)’,  se acompaña de una segunda  exposición titulada ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

Las diez obras de artistas italianos de renombre traídas a Osuna por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera a través del puerto de Málaga, cuando  los virreyes abandonaron sus cargos en las cortes territoriales en Nápoles, se muestran por vez primera juntas en la Colegiata de Osuna.

Dos exposiciones de arte traído de Nápoles y Sicilia pueden verse del 26 de octubre, al 28 de abril de 2018 en Osuna.

Tesoros de arte napolitano de Osuna se muestran en dos exposiciones que organiza el Patronato de Arte desde el 26 de Octubre con Pedro Jaime Moreno de Soto como comisario.  El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo abrirán la muestra el viernes 26 de octubre a las siete de la tarde en la Colegiata.

No hay texto alternativo automático disponible.

Además de mostrarse El Calvario de Ribera una empresa especializada ha reproducido la “Cappella del Pio Monte della Misericordia”, de Nápoles, para la exposición de la Colegiata de Osuna. Nápoles en Osuna muestra pinturas de José Ribera, Fabrizio Santafede, Giuseppe Cesari, Cavaliere d’Arpino, o Giovanni Bernardino Azzolino.
La muestra cuenta con fondos del Ayuntamiento de Osuna, la Archidiócesis de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.
El Comisario es Pedro Jaime Moreno de Soto, y la reproducción de pinturas de la capilla napolitana ha corrido a cargo de Cristina Leonor Pérez García y Adrián Robles Andreu de Arte & Restauración. 

El Calvario de Ribera cumple este años 400 años, encargo del Duque de Osuna cuando fue virrey de Nápoles  y en Osuna se celebra la exposición ‘Nápoles en Osuna”.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Los cargos públicos de los Duque de Osuna dejaron grandeza y riqueza en el municipio sevillano a través de las donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.

El arte napolitano y siciliano llegó a Osuna gracias a Catalina Enríquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna, mecenas y coleccionistas de arte italiano del siglo de oro, que realizaron  encargos que se quedaron en la localidad de Osuna mientras sus maridos fueron virreyes de Nápoles, Sicilia y Milán.

Madonna de Trapani

Trapani es una ciudad en el occidente de Sicilia, cuya famosa Virgen o Madonna de Trapani, es una de las de mayor devoción del sur de Italia, que según algunas leyendas fue traída de Tierra Santa. La duquesa Catalina Enríquez de Ribera cuando su marido fue Virrey de Sicilia trajo hasta Andalucía la devoción a la Madonna de Trapani fundando el convento mercedario de la Encarnación de Osuna bajo la advocación de dicha Virgen.  

 ‘Obras del Barroco Italiano’, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana.

En la exposición se explicará cómo llegaron a Osuna esas obras de arte y el tránsito de las mismas desde Sicilia y Nápoles hasta Osuna, estará simbolizado por diversas pinturas artísticas realizadas sobre las paredes del espacio expositivo, una carta portulana del mediterráneo, un ambiente portuario de velas y mástiles, así como por la exposición de un arcón de viajes de la época. En dicho arcón, precisamente se representan escenas bélicas en el mar de la batalla en el cabo de Celidonia.

No hay texto alternativo automático disponible.

En el catálogo de la exposición aparecerá una ficha sobre esta pieza, que ha sido realizada por Doña Beatriz Cuevas Sarria, Licenciada en Historia del Arte.

La imagen puede contener: 1 persona

La duquesa legó al convento de Osuna esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana, un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario que pueden verse en esta muestra. 

La imagen puede contener: interior

La Madonna de Trapani fue un tema frecuente en las colecciones de arte nobiliarias del siglo de oro español y no solo se localizan vírgenes inspiradas en la de sicilia en Osuna, también las hay en Marchena en el convento de San Andrés, traídas por los Ponce de León que también ocuparon el cargo de Virrey de Nápoles aunque con desigual fortuna porque tuvieron que hacer frente a la rebelión de Massaniello. Eso luego condicionó negativamente el urbanismo de Marchena ya que a su vuelta de Nápoles el Duque mandó destruir la barriada de la Puerta Ecija por miedo a rebeliones de las clases populares.

La imagen puede contener: 1 persona

Continue Reading

Actualidad

Antonio Calle, nominado al premio mejor fotógrafo del año

Published

on

By

El fotógrafo marchenero Antonio Calle ha sido nominado al premio mejor fotógrafo del año Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen ( FEPFI ) en la categoría de bodas.

Antonio Calle es profesor del taller de fotografía de la Escuela de las Artes de Marchena y tiene su propio estudio fotográfico en la localidad. Licenciado en Bellas Artes es uno de esos escasos profesionales de la fotografía que aúna conocimientos de arte, composición y estética, tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con un amplio y profundo conocimiento técnico de la fotografía. Además es hijo y nieto de fotógrafos profesionales.

El premio de la Fepfi es otorgado por los profesionales, destacando los trabajos por su calidad creativa. La Federación de fotógrafos profesionales, FEPFI está compuesta asociaciones de fotógrafos integradas por profesionales repartidos por todo el territorio nacional, reconocidos internacionalmente.

Este concurso, sin ánimo de lucro, está organizado por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen ( FEPFI ) con la intención de recoger las mejores imágenes de los profesionales, con el objetivo de poner en valor sus obras y divulgarlas y reconocer a los mejores fotógrafos del año en España.  Así mismo, este concurso nutrirá la candidatura española a la World Photographic Cup ( WPC ).

Continue Reading

Actualidad

Galería: 10 jóvenes pintores andaluces participan en la I Ruta de la Pintura

Published

on

By

I Ruta de la Pintura

Continue Reading

Actualidad

Daniel Rabaneda lleva su inspiración sevillana y marchenera a las pasarelas de Madrid

Published

on

By

Daniel Rabaneda ha llevado hoy su inspiración sevillana y marchenera a las pasarelas de Madrid en el desfile inaugural de la  MBMFW 2018 presentado hoy su primera colección al frente de Schlesser.

En su primer desfile, ubicado en el Real Jardín Botánico de Madrid, han predominado los trajes de chaqueta y pantalón ancho, “la base es el patrón de chaqueta clásico de Schlesser”, según Rabaneda.

En las entrevistas previas al desfile Rabaneda reconoce que se inspira en su Sevilla natal, es decir, Marchena, que siempre ha sido su punto de referencia creativa junto a Paco Rabanne.

Elegantes trajes de chaqueta clásicos para mujer con toques de diseño innovador es la apuesta del diseñador marchenero Rabaneda para hacer de Angel Schlesser “la marca de referencia para la sastrería femenina” en España buscando una clienta más joven sin perder el cliente de siempre.

Desde que llegó a la empresa el pasado mes de febrero situándose así al frente de la dirección creativa de una de las marcas más importantes de moda con solo 34 años, Rabaneda propuso una vuelta a los orígenes masculinos de Schlesser con la sastrería como punto fuerte recuperando el estilo del fundador de la casa, Ángel Fernández, creando prendas femeninas a partir del armario masculino para crear una estética femenina, confortable y elegante.

Frente a la seda, predominante en colecciones pasadas, Rabaneda ha optado por tejidos “más de calle”, como lana en distintos acabados aptos para verano. Juego de texturas ha dotado de profundidad sus estilismos, libres de estampados salvo por algunos discretos cuadros y rayas de sastrería.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!