Connect with us

Arte

Gutiérrez Carrasquilla restaurará el Cristo de San Pedro

Published

on

La hermandad del Cristo de San Pedro ha aprobado esta tarde la restauración del Cristo por 50 votos a favor y 13 en contra. La restauración se ha encargado a Enrique Gutiérrez Carrasquilla que el año pasado restauró la Virgen de las Angustias.

Tras este acuerdo del cabildo extraordinario la imagen del Cristo de San Pedro abandonará Marchena de forma inminente y estará en Sevilla alrededor de seis meses, para volver a nuestra localidad en el mes de Febrero.

El mal estado de la imagen de influencia gótica tallado a finales del siglo XV por un autor descnocido -siendo la más antigua de Marchena- y la buena experiencia de la hermandad en la restauración de la Virgen de las Angustias el pasado año de la mano de  Enrique Gutiérrez Carrasquilla han animado a la propia hermandad a acometer una de las tareas pendientes de la hermandad del  Viernes Santo.

La existencia de grietas superficiales en la imagen que son visibles a simple vista hace necesaria la intervención, pero por otra parte los hermanos de esta corporación siempre son reticentes a tocar esta imagen debido a su antiguedad, al valor histórico, artístico y sentimental que tiene.

La imagen fue retocada en 1865 por Gabriel de Astorga, escultor y licenciado en Bellas Artes , realizando algunas modificaciones en el aspecto original de la talla.  Dos años más tarde se le encarga al mismo escultor realizó la Virgen de las Angustias.

Cristo de San Pedro 2017

La imagen llegó a Marchena en 1481 donde según la hermandad presidía la capilla de un hospital a petición de Beatriz de Pacheco, mujer de Don Rodrigo Ponce de León, Marques de Cádiz.   Posteriormente el Cristo se llevó al templo de Santo Domingo en 1517.  No existe documentación escrita sobre la existencia de ningún hospital con el nombre de San Pedro, aunque sí que los cinco hospitales existentes se reunifican en uno, el de la Misericordia, calle Mesones, auspiciado por Beatriz Pacheco conservándose la documentación escrita de este hecho.

Algunos autores como Joaquín Márquez relacionan esta imagen con el Cristo de la Veracruz de Carmona en el que se aprecian también rasgos góticos.

Conmemoración de los 150 años de la Virgen de las Angustias

Este año la Virgen de las Angustias cumple 150 años y se organizan las Conferencias «María en la historia de la pintura: iconografía y advocaciones», que será pronunciada por  José Fernández López, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y Hermano Mayor de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla y  «La imagen de María Santísima de las Angustias» por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, licenciado en Bellas Artes y restaurador de la Virgen.

 

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte

La custodia de Marchena, una joya de 2,5 millones de maravedíes (de 1586)

Published

on

La Custodia de Marchena es la obra maestra del platero cordobés Francisco  de Alfaro (1548-1610) hecha entre 1575 y 1580 , una de las principales obras de la platería española.

Los franceses fueron verdaderos expoliadores de arte y llegaron a Marchena en 1812 con datos extraídos de la más famosa guia artística de la época obra de Juan Agustín Ceán Bermúdez, que cita como principales joyas artísticas de nuestra localidad la Custodia de Alfaro y la colección de pinturas de Francisco de Solís que estaban en el claustro de Santo Domingo, y que desde entonces  desaparecieron, según explica Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la ocupación francesa de Marchena.

hfghgfh

La Custodia se libró de ser expoliada porque se ocultó. Sus piezas fueron desensambladas y repartidas en los domicilios particulares de vecinos del barrio con un documento por escrito.

Desde entonces cada vez que hay inestabilidad o peligro social, la custodia es retirada del culto o escondida y durante muchos años ha estado conservada tras la puerta blindada del museo de la parroquia.

ghu8

Abre un modelo que el mismo autor usa para las custodias de Carmona y
Ecija, copias de la de Marchena. Recoge todo el saber humanista y renacentista de la época con influencias de los principales maestros italianos.

Mercedes Valverde informa que Francisco Alfaro comenzó a ayudar a su padre desde muy joven. Firmó como testigo en una escritura de 1571 para comprar una tienda en la calle de la  Platería de Córdoba. Concluyó y cobró las obras de su padre tras su muerte en 1573 y fue nombrado tutor
de sus tres hermanos.

relieve1

Desde 1572 Francisco de Alfaro trabajaba para la parroquial de San Juan
Bautista de Marchena, donde realizó obras durante veinticinco arios, informa Pilar Nieva Soto en su publicación sobre las obras de Alfaro en Jerez.
El 8 de noviembre de 1583, Francisco  de Alfaro fue nombrado platero de la Catedral donde hizo el sagrario de la capilla mayor y era el orfebre más famoso de aquella época en Sevilla y España.

En 1600 marchó a Toledo donde permaneció hasta su muerte en 1610 como tesorero del cardenal Sandoval y Rojas.

Francisco Alfaro otorgó carta de pago en 1586 ante Diego Sánchez, escribano público de la villa de Marchena, de 2.543.409 maravedís, que se le entregó por el importe de la Custodia de San Juan. Esa cifra de maravedíes en moneda corriente se traduce aproximadamente en 468.000 euros, -80 millones de pesetas- sin contar el valor artístico por ser una pieza única.

hfghgfh

La Giralda como modelo del remate

Los expertos señalan que el remate del cuerpo superior de la Custodia de Marchena tiene como modelo el de la Giralda tomado porHernán Ruiz II de la linterna que Bramante hizo para el Vaticano tal como señalan Ravé y Manuel Varas Rivero.

Alfaro y Jerónimo Hernández tuvieron relación profesional en el trabajo de retablos importantes. Por eso se sabe que Alfaro aprendió de Hernández las últimas novedades del manierismo italiano y las influencias de Miguel Angel.

Continue Reading

Arte

Quién era Roque Balduque, posible autor de la imagen del Cristo de la Veracruz

Published

on

Catedral de San Juan en HertogenBosch, ciudad natal de Roque Balduque

Roque de Balduque (Hertogenbosch-Sevilla 1561) fue uno de los primeros grandes artistas europeos  en instalarse en el XVI en la rica Sevilla poco después del descubrimiento de América al igual que Pietro Torrigiano, Nicolás de Lyon, Jorge Fernández Alemán o Lorenzo Mercadante de Bretaña.  Es uno de los padres de la escuela sevillana de imaginería, que arraigó con Vázquez el Viejo. 

Ayuntamento de Hertogenbosch

En Marchena es autor del retablo del sagrario de San Juan, la Virgen de Gracia de San Agustín y se le atribuye el Cristo de la Veracruz y el altar de Jesús Cansado de San Juan. Además es maestro de Gerónimo Hernández, autor del Santo Entierro.

Altar del sepulcro de la Colegiata de Osuna, de Roque Balduque

Roque Balduque nace en Bois le Duc (francés) o Bolduque, (español) y muere en Sevilla en 1561. Junto a su padre Mateo de Bolduque, fundador de la dinastía, su madre Juana Muñoz, y hermanos Juan, Mateo, Andrés y Diego, establecen un taller en Medina de Rioseco.

Después de trabajar en Castilla y Extremadura, Roque se casa con Isabel de Balduque y llega a Sevilla en 1534, donde introduce los estilos italianos y flamencos que conoce de sus viajes por Europa. Trabajó en el Ayuntamiento y Catedral de Sevilla, y en Marchena tiene obras en San Juan, Veracruz y San Agustín. Sus discípulos trabajaron para San Andrés y Santa María de Marchena.

Entre los grandes altares en los que intervino está la ampliación del de la catedral de Sevilla, San Juan Bautista de Chiclana o Santa María La Mayor la Coronada de Medina Sidonia y en Sevilla los altares de San Román, San Lorenzo, San Gil, y San Juan de la Palma. También trabajó en la capilla del Sepulcro de la Colegiata de Osuna.

El Altar del Sagrario de San Juan, Marchena

Dos de los protagonistas de la ampliación del retablo metropolitano de Sevilla el entallador Bartolomé Ortega y el escultor Roque Balduque trabajan en el Sagrario de San Juan, Marchena, fechado entre 1558 y 1560. A Bartolomé Ortega se le debe la ampliación de los laterales del retablo y a Roque Balduque la Cena y las figuras de los padres de la iglesia. El dorado y estofado lo hizo Andrés Ramírez. Las esculturas de los Doctores, tanto o más que el relieve central de la Sagrada Cena,

Colaboración entre Roque Balduque y Andrés Ramírez en Marchena

Roque Balduque y el pintor y miniaturista Andrés Ramírez trabajaron juntos y se convirtieron en familia según Marchena Hidalgo, de la Universidad de Sevilla. En 1548 el primero fue padrino de bautismo del esclavo del segundo.

El 6 de octubre de 1557 Ramírez firma contrato para dorar y estofar el altar del Sagrario de la iglesia de San Juan de Marchena, tanto el cuerpo por 500 ducados de oro, siendo su fiador el pintor Juan de Zamora. Poco después trabaja en el altar mayor de la iglesia de Santa Ana de Triana.

 El nazareno Jesús con la cruz a cuestas ayudado del cirineo, grupo de mediados del siglo XVI que conserva la composición y el modelado característico de las obras producidas por Roque Balduque y su entorno, aunque muy repintado, según Ravé. El altar tiene una letenda que dice «Acabo este retablo año de 1697 en tiempo de Diego de Ribadeo devoto de Iesus».

Trabajó con el pintor Luis de Vargas en San Andrés de Marchena. 

En 1563 otorga escritura para pintar, dorar y estofar un retablo para la iglesia de San Andrés de Marchena por 450 ducados y cuatro años después, el 14 de diciembre de 1567, reconoce haber recibido de Antón Ramírez, mayordomo de la fábrica de la citada iglesia, los 25 ducados restantes del pago cuando ya Luis de Vargas, que había colaborado con él, había muerto.

Porqué el Cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Balduque

El cristo de Veracruz de Marchena se atribuye a Roque Bladuque por sus semejanzas con otros cristos del mismo autor como el de Alcalá del Río. En el podemos ver la ténica del maestro, tallado sobre un tronco de cedro de una pieza que alcanza cabeza, tronco y extremidades inferiores y se ensamblan brazos, un mechon del cabello y el nudo colgante del sudario, siendo luego ahuecada a través de ventanas cuadradas ubicadas en la nuca, region dorsal de la espalda, cara posterior del sudario, muslos y brazos, dejando un grosor de pocos centímetros.

Un nuevo modelo de Virgen con niño

El nuevo modelo de Virgen creado por Roque Balduque en Sevilla podemos verlo en la Virgen de Omnium Sanctorum, la Virgen del Amparo de la Magdalena, la de San Vicente, la Virgen de Gracia de San Agustín de Marchena, antigua titular del convento, dulcificando de los aspectos dolorosos de los tipos medievales, según Ravé. Se repite luego en la Virgen de la Evangelización en la catedrla de Lima -primera imagen mariana de la ciudad y del país- y La Virgen de la Luz de la Catedral de La Laguna, Tenerife.  

Virgen de Gracia, Marchena, Roque Balduque

Entre sus discìpulos, Juan Giralte, también flamenco acabó su obra tras su muerte, Pedro de Heredia, Juan de Villalba, Francisco y Bernardino de Ortega o Andrés López del Castillo y Gerónimo Hernández.

Continue Reading

Actualidad

Macarena García y Luis Camacho exponen en Alcalá de Guadaira y Ecija

Published

on

Dos pintores de Marchena Luis Camacho y Macarena García exponen fuera de Marchena sus dos formas de entender el arte. La pintura de Macarena García es pura luz y viene de la luz y la de Luis Camacho viene de la oscuridad y de la sombra. 

La promoción 1983-1988 de licenciados de Bellas Artes de Sevilla expone en la exposición ‘BBAA88’, que puede visitarse entre el 19 y el 30 de octubre en la Sala Antiquarium del Ayuntamiento de Sevilla. Además han hecho una instalación colectiva a modo de mosaico sobre la ‘Imagen gráfica y emocional de la Sevilla de los 80’. En esta exposición participa la marchenera Macarena García quien también está exponiendo en Alcalá de Guadaira en una muestra individual. Macarena García participa con un cuadro inspirado en la película El Imperio de los sentidos.

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

El jueves 10 de octubre se inauguró la exposición de Macarena García de Tejada en la «Casa de la Cultura, calle General Prim, número 2, a las 20h. Alcalá de Guadaira con la presencia de muchos vecinos de Marchena.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1988, especialidad de pintura, se forma luego en el Instituto per L´Arte e il Restauro de Florencia, Italia y se especializa en las técnicas de litografía y colografía.

Lo que hace única la pintura de Macarena García es el hecho de que sus cuadros son ventanas a otros mundos. Tal y como ya concibieron los pintores del surrealismo o de la Pintura metafísica, el pintor y el artista son como un médium, que plasma la realidad intangible. Un universo mítico que ella percibe con nitidez gracias a su extraordinaria e innata sensibilidad y a su infantil madurez tan fugaz como eterna.

La imagen puede contener: 2 personas

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interior
No hay descripción de la foto disponible.

El próximo viernes 1 de Noviembre a las 19.30 se inaugura la exposición individual del pintor marchenero Luis Camacho Campoy en el Museo Histórico Municipal de Écija. Lleva por nombre «Materia oscura» y presenta dibujos y pinturas de sus ultimas series. La muestra puede verse del 1 al 14 de noviembre.

La imagen puede contener: texto

Luis Camacho es Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Pintura, por la Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría -Universidad de Sevilla- 1996. Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato por la especialidad de Dibujo en las  áreas de Dibujo Técnico, Dibujo Artistico, Educación Plástica y Visual y Cultura Audiovisual. Ha participado en distintas exposiciones de pintura individuales y colectivas comprendidas entre los años  1992 al 2002.

«Desde muy niño, mi imaginación me pasaba factura, sobre todo por las noches. Las pesadillas recurrentes de mi infancia se han quedado grabadas en la memoria. Sueños oscuros donde los monstruos venían a visitarme y los «veía» flotando frente a la cama. Gritos de terror que mis padres aplacaban como podían dejando una luz encendida en el pasillo. En otras ocasiones, sin embargo, no gritaba y me quedaba mirando las sombras que se formaban frente a mi cama esperando a que se fueran pronto o a que el sueño me venciese y la pesadilla empezase otra vez. Eso sí, años más tarde, leía la revista Creepy y el cine de terror se convirtió en una necesidad» explica Luis Camacho en su web.

Recuerdos de infancia dibujo 2

Continue Reading

Arte

Hoy se inaugura la exposición de obras de arte del antiguo Palacio Ducal

Published

on

El 21 de septiembre, Sábado en la Iglesia de Sta. María la Chica a las 19:45, inauguración de la Exposición sobre piezas procedentes del antiguo Palacio ducal y conservadas en diferentes iglesias y conventos de Marchena y proyección del documental titulado “El Palacio fuera del Palacio” que podrá verse del 22 de septiembre al 20 de octubre,  de 19:45 a 21:30 y proyección del documental titulado: “El Palacio fuera del Palacio” dentro de la V Jornadas de Patrimonio Histórico que organiza Acupamar.

Una joya de Lucas Jordán en el convento de Santa María de Marchena.

La sortija de diamantes con la que se casaban las duquesas está en el convento de Santa María

V Jornadas de Patrimonio de Marchena organizadas por Acupamar

Tesoros que los Láncaster donaron al convento de Santa Maria de Marchena

¿Un San Agustín de Ribera en el templo del mismo nombre de Marchena?

Del el 23 de septiembre y el 20 de octubre de 10:00 a 14:00 (de lunes a viernes) estará abierta la Exposición y la proyección del documental para centros escolares y/o visitas concertadas.

El programa de las V Jornadas de Patrimonio de inicia a las 19:00 horas del 19 de septiembre en la  inauguración de las Jornadas con asistencia de autoridades locales y regionales en el salón de plenos del Ayuntamiento.
A las 19:30 ponencia «Una visita al Palacio ducal» Juan Luis Ravé Prieto, doctor en Historia del Arte.
El dia 20 de septiembre,  a las 19:30 ponencia “Alcázar almohade y mirador de la duquesa. Diario de una excavación”. Marco Antonio Gavira Berdugo, arqueólogo
y licenciado en Historia.
A las 20:30, ponencia “Recuperando el Palacio ducal. De la intervención arqueológica a la propuesta arquitectónica” por Manuel Vera Reina, arqueólogo, e Ismael Rodríguez López, arquitecto.

LAS DONACIONES DE GUADALUPE LANCASTER A LOS CONVENTOS DE MARCHENA

Una plancha de cobre de los Reyes Magos de 1717 preside el altar del Sagrario de la iglesia de San Juan que pertenció al Emperador de China.
La sacristía de la iglesia de San Juan está presidida por un Sagrario con una tabla de cobre representando la Adoración de los Reyes Magos que procede de China. Antes de llegar hasta aquí vivió una historia extensa.

En aquella época los Duques ya se habían trasladado a Madrid. Vivían en un palacio en la madrileña calle del Arenal y el nuevo duque, el VII, sería su hijo, Joaquín y mantenían una relación por carta con los notables de Marchena, especialmente con los jesuítas de Santa Isabel y con los notables de la corte ducal, como la familia Vaca de Guzmán, establecidos en la calle Doctor Diego Sánchez número dos cuyo hijo Gutierre fue escritor y Ministro del Consejo de Castilla.

Guadalupe Láncaster no fue famosa por su belleza pero sí por conocer la historia sagrada y profana, latín, griego, hebreo, y casi todos los idiomas vivos. Su casa en Madrid vio desfilar a los mejores diplomáticos, artistas y científicos. Famosas poetisas como Sor Juana Inés de la Cruz le dedicaban sus versos, y pagó las exploraciones del franciscano Francisco Quino en California con quien se carteaba.

La Duquesa pintada por Francisco Ruiz de la Iglesia en 1700 lienzo del Museo del Prado.

Numerosas donaciones hizo Guadalupe Láncaster a Marchena, la más destacada la librería del convento de Santa Eulalia compuesto por cuatro mil volúmenes principalemente de geografía, e historia sagrada, perdidos tras la invasión francesa. También donó la colección de grabados del convento de Santa María, La Concepción, entre ellos los Dureros, miniaturas y relicarios y una Sagrada Familia de Luca Giordano, de 27×20 cm para el convento de Santa María.

Luca Giordano

Aparte de las posesiones de su marido el Duque de Arcos ella nació y murió siendo muy rica y con ese dinero apoyó la evangelización de regiones lejanas (China, Japón, Filipinas, América), y apoyar mecenas de las artes y la ciencia en todas las áreas.

En el inventario de su palacio madrileño  había obras de arte sin igual en especial pinturas, ya que la duquesa era una experta en arte y en pintura y ella misma pintaba. Tenían pinturas de Brueguel, Correggio, Luca Giordano, Van Dyck y Paul de Vos.  Alrededor de 1651, la joven María Guadalupe pintó dos retratos del padre teatino Alberto Maria Ambiveri (1618-1651) y dos vírgenes.

Al convento jesuíta de Santa Isabel envió la Duquesa la plancha de cobre traída de China por el fraile jesuíta Antonio Tomás junto a una escribanía de otro fraile, Raimundo Arjó, ambas fueron del emperador Chino que las guardaba en su tesoro.  La Duquesa pagó el mueble, un sagrario con su pelícano y su cordero que se puso en el altar de la Concepción de Santa Isabel, y de allí pasó a San Juan con la desamortización. También regaló la Inaculada que preside el altar mayor de Santa Isabel que fue traída en procesión desde el Palacio Ducal.

Tuvo consecuencias su separación del Duque, Don Manuel suponiendo retrasos para la obra de San Agustín, ideado como su panteón ducal, que nunca llegó a terminarse como estaba previsto debido a que tras la muerte de Don Manuel y contraviniendo su voluntad ella destinó los fondos para su propio panteón, el Monasterio de Gudalupe, Cáceres.  Los descendientes de la familia Láncaster estaban enterrados en la cripta del convento de Capuchinos de la Plaza Ducal y posteriormente fueron llevados a San Juan menos los de la platriarca Doña Guadalupe que fueron llevados al monasterio guadalupano de Cáceres.

La Duquesa murió con fama de santa, en Madrid, en su casa de la calle del Arenal, el día 7 de febrero de 1715 y sus obras se relataron en un libro con la intención de beatificarla en el futuro.

SABER MAS: María Guadalupe de Lencastre (1630-1715). Cuadros, libros y aficiones artísticas .

 

 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!