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Hermandades

La Hermandad del Rocio de Marchena sale el próximo domingo 13 de mayo

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La salida de la Hermandad del Rocio de Marchena será 13 de mayo con Misa de Romeros a las 9 de la mañana en San Sebastián para luego visitar Santo Domingo, Capilla de la Vera-Cruz, San Andrés y Residencias de Ancianos. El 22 de mayo, será la  Misa de Acción de Gracias a las 20;45h en San Sebastián.

El viernes 11 de Mayo a media mañana en el colegio Santa Isabel será la procesión infantil del Rocio por las calles del barrio, Carreras, Parque de la Cigueña y Mina.

Rocio Marchena 2017 Salida



Este año será muy especial para los rocieros. La Procesión Extraordinaria de la Virgen del Rocio será el 8 de septiembre de 2018 y la apertura del Año Jubilar el 8 de junio de 2018. Además se confeccionará una nueva corona para la Virgen del Rocio hecha con donaciones de oro de todos los rocieros que lo deseen que será un regalo colectivo de todas las hermandades del Rocío.

El mismo día de la salida de la hermandad de Marchena, pasan por nuestro término municipal las hermandades de Osuna y Ecija, que coincide en Fuentes con Córdoba. Dos días después atraviesa Marchena la hermandad de Puente Genil que visita los conventos e iglesias de la localidad.

Este 2018 la Virgen del Rocio saldrá dos veces, una en su fecha y otra en septiembre por el primer centenario de la coronación canónica. Desde el día 8 de septiembre de 2018, al 10 de junio de 2019 se desarrollarán una serie de actividades para conmemorar el centenario de la coronación, el 25 aniversario de la visitas de SS el Papa, San Juan Pablo II al Rocío, el 14 de junio de 1993, y el 50 aniversario de la culminación de las obras del nuevo Santuario del Rocío.

 

Puente Genil Rocio 2017




Actualidad

¿Quién fue el autor del señor de la Humildad de Marchena?

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La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con  el escultor Patrone, desde que dentro de la piña apareció un documento al ser restaurado por Jesús Curquejo en 1996, con la inscripción “Mayorga-Patrone escultor” sin que se conozca con certeza si fue un autor de este nombre o fueron dos: Juan Bautista Patrone, con uno de sus colaboradores habituales, Mayorga, que pudo realizar la piña según algunas teorías. 
La imagen del señor de la Humildad fue trasladada a Santa Clara junto con la Virgen de los Dolores desde el convento de San Francisco en el primer tercio del XIX tras la invasión francesa.
Esta cuaresma ha sido presentada la restauración del Señor de la Humildad y Paciencia conocido popularmente como «el miarma» en la Capilla de los Marineros de Triana, llevada a cabo por los restauradores Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado que atribuyen dicha imagen a Juan Bautista Patrone. Esta imagen presenta ciertas semejanzas con el señor de la Humildad de Marchena cuya firma aparecía dentro de la peña del señor de la Humildad. 
Las características de su estilo son «Rostros ovalados de facciones marcadas, hondas fosas oculares complementadas con unos grandes ojos negros de pesados párpados, recta y alargada nariz, corto surco naso-labial y boca pequeña. Muestra el cabello suelto, moreno, distribuido mediante una raya central, unido de forma compacta en la parte del cuello, donde convergen grandes bucles ondulantes».
Recientemente ha sido atribuido tras su restauración a Patrone el Señor de la Humildad de la Hermandad de la Esperanza de Triana cuyas características comparte con el titular de la Hermandad de la Humildad de Marchena. Juan Bautista Patrone trabajó en el camarín de la Soledad de Cantillana junto con los entalladores José Mayorga y Manuel Cayetano da Cruz fechado en 1795. Hermandad adscrita a la Venerable Orden Tercera.
Tras la intervención, y un análisis comparativo con otras obras, ha sido atribuída por los expertos el Señor de la Humildad de Triana a Giovanni Battista Patrón Quartin (castellanizado como Juan Bautista Patroni)  (1749- † posterior a 1832) o a su círculo más próximo. Este escultor, nacido en Génova, llega a Sevilla a corta edad (diez años) y se forma con algún escultor compatriota que trabajó a caballo entre Cádiz y Málaga.
Los Ponce de León potenciaron el papel de los genoveses en los municipios de su Estado, como Marchena o Cádiz, siendo numerosos los apellidos de origen Genovés al servicio del Duque de Arcos en distintos momentos en Marchena como la familia Casanova, comerciantes de Cádiz, que vivían en la calle Santa Clara y tenían cargos públicos.
UN ESCULTOR GENOVÉS QUE FUE FRAILE CAPUCHINO Y LUEGO EMPARENTÓ CON UNA FAMILIA DE TALLISTAS SEVILLANA
Contemporáneo de Cristóbal Ramos, Blas Molner o Juan de Astorga, Juan Bautista Patrone es un escultor genovés descubierto para los investigadores en las últimas décadas, nacido en El Bultre, cerca de Génova en 1749 hijo de Jacobo Patrone y de María de los Ángeles Quartín. Su padre era un comerciante con negocios de ultramar.
«Terminó de tomar el hábito en la relixión de Capuchinos, cuya profesión la hizo estando su padre en Cádiz quién condescendió en ello, y habiendo sido admitida dicha pretensión, se dio la comisión por el Padre Mayor Provincial Fray Gerónimo Almonaster».
Fué fraile Capuchino pero solo algunos meses en 1779, en los tiempos en los que se iniciaban las misiones de Fray Diego de Cádiz.  En el convento capuchino de Cádiz vió la talla de San Fidel de Sigmaringa también de escuela genovesa.
En torno a 1760  llegó por primera vez a Sevilla con su padre, pasando una temporada como escultor itinerante junto a su maestro a la edad de once años pasando por Málaga (1760-1764), y Cádiz  (1764-1769), donde se dejó influenciar por la escuela genovesa gaditana.
Convento de Capuchinos de Marchena. 
En 1779, con treinta años, se instala y se casa en Sevilla, con María de los Ángeles Acosta, de una conocida familia de retablistas como Cayetano de Acosta, hija de Francisco de Acosta “El Mayor” y hermana de Francisco de Acosta “El Mozo” que se convierte en su cuñado, maestro mayor tallista del arzobispado sevillano con el que trabajó en numerosos retablos (San Martín de Sevilla,1827) y las parroquias de Villaverde del Río y Espera.
Al ser poco conocida, la obra de Patroni va poco a poco siendo descubierta y hasta ahora se le atribuyen imagénes como la  Inmaculada Concepciónde  Galaroza. 1798, un Cristo yacente de la Parroquia del Carmen de Sanlúcar de Barrameda. en 1799. San Juan Evangelista y Santa María Magdalena. Hermandad del Valle datados en 1799 y las Santas Mujeres de la misma hermandad en 1805, Jesús de la Humildad de Marchena, la Virgen del Carmen del Salvador de Sevilla y las Virgenes del Rosario de las Siete Palabras. Parroquia de San Vicente. Sevilla. y de la Parroquia de Santa Ana Sevilla.
En la última intervención realizada sobre el señor de la Humildad de Marchena en 1996 por Jesús Curquejo apareció dentro de la Peña la inscripción Mayorga Patrone Escultor, lo que hizo pensar a los expertos en la intervención del maestro genovés junto con su ayudante y colaborador habitual Mayorga.
En el archivo de la Archicofradía del Valle de Sevilla aparece una intervención de Patrone en abril de 1801, recibiendo dinero por “la composición de la Verónica, poniéndole ojos de cristal, mas componiendo su cuerpo de candelero”, así como por otros arreglos de algunas figuras del paso. Contiguamente se anota el cobro de José Roso por “encarnar y pintar la Verónica”.
Entre las intervenciones que se han documentado en la imagen de la Virgen de la
Amargura, destaca la realizada por Juan Bautista Patrone, quien firmó el día 22 de marzo de 1832, un recibo por la “composición de los brazos de Nuestra Señora”, por lo que cobró el importe de 20 reales de vellón», según revela un documento conservado en el Archivo Histórico de la Hermandad de la Amargura.
El Señor de la Humildad, proliferó en instituciones asistenciales –hospitales, lazaretos para llevar a los desvalidos esperanza y resignación frente a la enfermedad y la muerte.
Sus primeras representaciones aparecen en grabados de Alberto Durero creó para la Pequeña y Gran Pasión (1510-1511), en donde aparece el Cristo Pensioroso. La iconografía incluía ya la cruz tendida en el suelo del Calvario, la túnica y dos sayones abriendo el hoyo de la cruz.
El Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena (Sevilla) tenía su propia hermandad en el XVI en el Hospital de San Lázaro fusionada con la hermandad de la Virgen del Subterráneo y, luego con la Cena en 1615. Hasta los años 30 el señor de la Humildad salía con dos sayones que cavaban el hueco de la cruz, quemados en 1936 y desde 1974, sale solo. El convento de los Terceros formaba parte del conjunto monumental de la Casa Palacio de los Ponce de León en Sevilla. 

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Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

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EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA
La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.
Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.
Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Díaz a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.
JUAN BAUTISTA PETRONI
Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.
Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.
FUENTES DE ANDALUCÍA
Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca.
La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero de la Academia de San Fernando con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 
Foto: Blog Torre de la Reina. 
Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; San Miguel Arcángel y el Santo Ángel  de San Juan de Dios; Cádiz, la Soledad de Jerez de la Frontera; o la Virgen del Mayor Dolor de la sacristía de la capilla dedicada al beato Diego José en Cádiz.
LOS SERVITAS DE MARCHENA
Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.
Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.
 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.
María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.
SERVITAS DE SEVILLA
Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Servilla de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

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Hermandades

El testamento de Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad de Marchena

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Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues los mas de mis logrados días ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Serví a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, pecados y latrocinios. Testamento de Miguel de Mañara. 
Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad de Marchena renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital. Por lo tanto en su origen fue una hermandad hospitalaria junto a la Hermandad de Misericordia.

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.
En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

El 9 de mayo de 1679 fallecía Miguel Mañara Vicentelo de Lecca, caballero de la orden de Calatrava y hermano de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. El mismo día se dio lectura a su testamento, documento escrito por el propio Mañara meses antes, cuyo análisis ha publicado la Consejería de Cultura. 
Nació el 3 de marzo de 1627 dentro de una familia destacada de la Sevilla del XVII. Oriundos de la isla de Córcega hicieron fortuna en la ciudad con el comercio con América, convirtiéndose con el tiempo Tomás Mañara, su padre, en un hombre público, ocupando diversos cargos. Esta posición le permitió hacerse con un importante patrimonio, del que nos ha quedado la casa palacio de los Mañara en el barrio de San Bartolomé.
Miguel de Mañara ocupó varios cargos públicos de la ciudad, pero a la muerte de su esposa en 1661 dedicó toda su fortuna a la hermandad de la Caridad que ya existía desde antes, para enterrar a los ahogados en el río, a los ajusticiados y a los que aparecen muertos en las calles.
Reflejo de la fachada.
A partir de la donación de Mañara la hermandad se convierte en un hospicio, y más tarde en un hospital para pobres enfermos, repartiendo limosnas a las víctimas de inundaciones, crecidas del río o epidemias. Bajo la dirección de Mañara se reforma la Regla de la hermandad y se transforma la Iglesia de San Jorge, encargando obras de arte a Pedro Roldán, Valdés Leal, Murillo, Pedro de Camprobín, etc.
El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

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Actualidad

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

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El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos en la Revista del Consejo de Hermandades de este año 2019 citando fuentes de los cabildos de la Hermandad de Jesús Nazareno.
El domingo 1 de abril de 1951 tras la Semana Santa de ese año la Hermandad de Nuestro Padre Jesús celebra un cabildo de oficiales presidido por Juan Torres Ternero, rector y Julián García Bernáldez, vicerector, reunidos en el patio de San Miguel porque la sala de juntas está preparada para el almuerzo.
Se trataron temas relacionados con la mejora de los enseres como el paso de la túnica de cola del Nazareno a un nuevo terciopelo.
En el Cabildo se crea una comisión para  estudiar la creación de una hermandad para muchachos con salida de San Miguel y dependiente de la Hermandad de Jesús, denominada «Entrada en Jerusalén vulgarmente de la Borriquita cuyo estudio dará cuenta una vez consultado con la autoridad eclesiástica y se de salida el domingo de Ramos».
Se aprueba entonces crear una comisión que pueda concretar las cosas a realizar y su coste y que una vez conocida de cuentas a la Hermandad para su aprobación.  La comisión estaba integrada por Juan Torres-Ternero, Julián García Bernáldez, Manuel Aguilar, Federico Martínez Sánchez y Francisco Jiménez González. No hay más referencias escritas en las actas de esta hermandad, sobre la creación de la Borriquita.
Tras el cabildo se celebró un almuerzo al que asisten Ramón Aguilar Galindo y José Gonzalez coadjutores de San Juan y San Miguel y así aparece en las actas de la Hermandad de Jesús Nazareno tres años antes de la fundación de la Hermandad de la Borriquita por los frailes mercedarios en el Convento de San Agustín.
Los frailes mercedarios habían llegado a Marchena a propuesta de las monjas de San Andrés, Mercedarias Descalzas que en mayo de 1914 realizan gestiones con José María Salvador y Barrera, marchenero y obispo de Madrid quien animó a Enrique Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla para que se ocupase el templo de San agustín por los mercedarios y se crease en el un colegio. El 25 de marzo de 1915 llegaron los frailes mercedarios.  40 años de la llegada al Mercedarias Marchena se dieron los pasos para fundar la que se ha creído primera cofradía dentro del convento mercedario.
Con motivo del VII Centenario de la creación de la Orden de la Merced, 1918 uno de los frailes del convento de San Agustín elaboró las reglas para crear una hermandad de la Virgen de la Merced, que luego fueron aprobadas según Manuel Antonio Ramos en «Devoción y culto a Nuestra señora de la Merced  de Marchena» presentado en el simposio histórico 800 años de huella mercedaria celebrado en Barcelona.

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Actualidad

La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

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La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las 13 horas desde la parroquia Matriz de San Juan Bautista al estar clausurada la Iglesia del Hospital de La Milagrosa por motivo del mal estado de la techumbre debido a un ataque de xilófagos. Recientemente ha sido aprobada una partida para su restauración. 

El recorrido de la procesión de los huesos de este Domingo de Ramos de 2024 a partir de las 13 horas será Parroquia de San Juan (salida), calles Padre Marchena, San Francisco, Rojas Marcos, Cantillos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Miguel de Mañara, Plaza de San Sebastián y entrada en la Parroquia de San Sebastián.

Galería: La procesión de los huesos de la Hermandad de la Caridad

Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital.

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cárita.

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.
Código de Referencia:
ES.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

Realiza dicha petición al estar la Casa de la Caridad de Marchena «atrasada y sin aquellos fondos precisos para socorrer a pobres que cada día fatigosamente se le presentan en solicitud de medicinas por las calles y campos».

Señala que el Hospital de la Misericordia también atiende a estos pobres pero «como los pobres son muchos (…)  y por ello vuelven con repercusión a las casas de dicho hospital que son atendidos por la Santa Hermandad de la Caridad y celo de sus hermanos».

También indica que a expensa de la limosna de los pobres «que por si no puedan hacerlo» la hermandad «por mí se hizo representación del Duque de Arcos, su Hermano Mayor y patrono único y perpetuo del Hospital de la Misericordia».

Tenía fondos para la conducción y tránsito de los pobres «que con necesidad de ello se valiesen de dicho hospital y se encontrasen en las calles y campos de este término».

Para ello se entregaba cada año a la Hermandad de la Caridad 300 reales «con tal que por parte de la Santa Casa de la Caridad se otorgue escritura obligándose a transportar de su cuenta al hospital general de Sevilla cuantos enfermos sean posibles en este y los que se encuentren en calles y campos».

«En virtud del poder y facultades que la misma Hermandad de la Caridad me tiene comunicadas a su nombre otorgo por la presente que de hoy en adelante y siempre jamás me obligo a ello y a los demás hermanos que son y en adelante fuesen de la Hermandad».

«Cada año por los días del señor San Juan se han de entregar los mismos 300 reales que el duque mi señor ha determinado se le suministren» (…) «Así lo cumplirá esta hermandad de la Santa Caridad según y como lo está practicando».

El hospicio o casa Cuna del Hospital de Misericordia

En 1607 los Duques crean en el Hospital de la Misericordia de Marchena una fundación dotada con 20.000 maravedís anuales para la persona encargada de la crianza de niños expósitos (Calle Cuna).

«Por la presente mando al rector y Mayordomo del Hospital de la Misericordia que de aquí en adelante libren y paguen cada año los bienes y hacienda de dicho hospital a la persona que tenga a cargo la administración y crianza a razón de veinte mil maravedís». Hecha en Marchena en 18 de junio de 1607″.

Desde su fundación el Hospital de Misericordia fue atendido con el auxilio de una Hermandad de Misericordia que ayudara en las tareas de dirección del Hospital.

El Hospital se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 Decreto del Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1688 se inicia pleito entre el Juez Conservador del Hopsital y el Arzobispo. En 1766  la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

 

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Hermandades

Los hermanos de horquilla y otras tradiciones perdidas de la Semana Santa de Marchena

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-La Hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo.

Tras perder los Dominicos el Pleito con la hermandad del Dulce Nombre en 1593 los frailes crean otra hermandad del Dulce Nombre en Sto.  Domingo, informa Rafael López Fernández en su obra sobre la Historia de las Hermandades. En 1716 la hermandad pide al Obipado salir en procesión el Jueves Santo a mediodía (el Dulce Nombre de San Sebastián salía a las tres).  El Arzobispo no lo concede y salen por vez primera ese año el Miércoles Santo a las tres. En 1718 la Hermandad de San Sebastián inicia pleito contra la de Santo Domingo por el uso del nombre para pedir limosnas porque creaba confusión.

-La Procesión del Resucitado

El Domingo de Resurrección la Soledad sacaba en procesión un Resucitado desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza Ducal cuya imagen no se conserva según informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad.

La talla databa de alrededor de 1600 y fue restaurada por Francisco Fortez (autor del Nazareno de Paradas) y lo acompañaba el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles. En Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

-Los hermanos de horquilla

Los hermanos de horquilla se cree eran encargados de portar los pasos y formaban grupos dentro de todas las hermandades desde finales del XVIII informa Rafael Lopez Fernández. Pagaban cuotas y tenían derecho a dos entierros uno para sí y otro para su esposa o familiar cercano, además de misas y cirios. La de Jesús data de 1797, de 1812 la de la Soledad y Veracruz desde 1859 con su propio libro de cuentas.

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Esta costumbre dejó cuotas impagadas y gastos para las hermandades. En el XIX se reducen sus derechos a solo un entierro, las esposas debían inscribirse como hermanas y pagar 10 reales.  En torno a 1940 las hermandades suprimen los hermanos de horquilla y sus derechos pasando al sistema actual de panteones.

-Hermandades fusionadas.

Los Servitas de la Virgen de los Dolores se unen a la del Señor de la Humildad ya en el templo de Santa Clara en el XIX. La Hermandad de la Santa Cruz se fusiona con la Soledad en el XVIII.

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La Hermandad de la Virgen de las Lágrimas tenía sus propias reglas y Junta independiente de la de Jesús con la que se fusiona en el XIX según Rafael López Fernández. También en el XIX se fusionan a las cofradías actuales las hermandades Sacramentales de las parroquias y las de Animas. Se cree que el nombre de la calle Animas guarda relación con la cofradía de Animas del barrio.

nazarenos 2

-La Hermandad de San Pedro o de Sacerdotes

La Hermandad de San Pedro o hermandades de los sacerdotes de Marchena se encargaba de dar enterramientos a los mismos. Para ello se conserva en el templo de San Juan sus propios enseres y ajuares de enterramiento. Tuvo intensa actividad hasta el XX cuando el número de sacerdotes en Marchena se reduce de casi el centenar hasta quedar en los tres curas párrocos actuales más los frailes de San Agustín.

-Las procesiones de gloria de la Soledad

LaVirgen de la Soledad salía tres veces al año;  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

-Nazarenos a cara descubierta

Desde 1765 y hasta 1900 los nazarenos salieron en Marchena sin antifaz a raiz de la prohibición en toda España para evitar altercados en las procesiones de madrugada. En 1765 los Jesuítas que asistían a los presos de la cárcel y en ocasiones liberaban presos estaban enfrentados con el Cabildo y resto de órdenes.

Al paso de la procesión del Dulce Nombre por la cárcel, el Ayuntamiento dio orden de disparar si algún penitente del Dulce Nombre intentaba liberar algún preso.  Los soldados que estaban bebidos según los Jesuitas dispararon contra la multitud, hubo muertos y heridos, se creó el pánico y los soldados se encierran en el castillo de La Mota.

Hubo un juicio y en 1767 los jesuitas son culpados de estos hechos y expulsados de Marchena. Estos hechos los conocemos por un pergamino pegado a una escultura en el interior de Santa Isabel. Este fue el incidente que más pesó a nivel local para prohibir las caras cubiertas en las procesiones. Hasta 1900 seguían saliendo los nazarenos sin antifaz según los fotos de 1900 del fondo Azpiazu.

Hermandad de Misericordia

Fundada a finales del siglo XV en el Hospital de la Misericordia formaba parte de la junta rectora de dicho hospital y daba enterramiento a los difuntos de dicha institución.

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La Hermana Mayor, Olga Domiguez y la Diputada Mayor de Gobierno Carmen Belen Luque han anunciado que la Hermandad de...

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La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que originó la Semana Santa

El pan que tomó Jesús en la cena de la “Gran Pascua del Pan Cotazo (sin levadura) e del Cordero”...

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El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

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La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

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Primer cristo de Montañés por las calles de Sevilla: el cristo de los Desamparados

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