Connect with us

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

Actualidad

Publican reportajes periodísticos que el autor de El Principito escribió en la Guerra Civil

Published

on

La editorial Verbum ha publicado ‘Cuadernos’ y ‘España Ensangrentada’, dos de las obras de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de ‘El Principito’, que aún estaban inéditas en español y que contienen reportajes sobre la Guerra Civil, cuando el escritor francés visitó España.

Una de las obras que ahora llega en español es ‘España ensagrentada’, una serie de reportajes sobre la Guerra Civil que se publicaron en revistas y periódicos de la época y «han quedado como obra periodística del autor, fuera de lo que algunos consideran obra literaria». Saint-Exupéry visitó España dos veces, en los años 1936 y 1937, y visitó Madrid y Barcelona.

«Es curioso que no hayan sido traducidas siendo del creador de ‘El Principito’, que es la obra más traducida después de la Biblia. Pero creo que se ha dado precisamente por ese motivo: se han enfocado en sus principales obras, como ‘Vuelo nocturno’ o ‘Piloto de guerra’, y estas se han quedado fuera», ha señalado en una entrevista con Europa Press la traductora de ambas obras, Eva Aladro.


Saint Exupery escribió en 1938 días después de la firma de los Acuerdos de Múnich, en el diario Paris-Soir unos artículos en los que defendía la paz pero no desechaba la guerra como mal mayor y sostenía que antes de elegir había que conocer las motivaciones profundas del hombre de la guerra, que descubrió en la guerra española.

Escritor y aviador francés. Perteneciente a una familia aristocrática de Lyon. No tuvo éxito en sus estudios en la Escuela naval y se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1929 se trasladó a trabajar a Sudamérica, y publicó sus primeras novelas. Allí, en Buenos Aires, conocería a su esposa la salvadoreña Consuelo Suncín. Debido a las dificultades de su empresa aeropostal, en 1932, se consagró al periodismo y a la escritura.

Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en los inicios de la Guerra Civil, en 1936 y 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el ejército francés y pasó a formar parte de una escuadrilla de reconocimiento aéreo. En una de esas misiones, su avión desapareció sin dejar rastro el 31 de julio de 1944.

En octubre de 1938 en el diario Paris-Soir dice “El año pasado visitaba el frente de Madrid y me parecía que el contacto con las realidades de la guerra era más fértil que los libros. Me parecía que sólo del hombre de la guerra era posible sacar enseñanzas sobre la guerra. Pero para encontrar lo que hay en él de universal es preciso olvidarse de los bandos y no discutir en absoluto de ideologías».

«Lo que Saint-Exupéry había presenciado en España supuso, de algún modo, el despertar de su conciencia política, ya que había comprobado lo que las ideologías podían llegar a hacer con los hombres, así que a partir de entonces se interesó por saber lo que estaba ocurriendo en Europa presintiendo que la contienda española sería un preludio del cataclismo mundial que se avecinaba» señala Montse Morata  periodista, que estudió la obra periodística de Antoine de Saint-Exupéry, en su obra Aviones de papel.

La dictadura franquista le negó el visado para cruzar por España hacia Portugal, rumbo a su exilio en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial por sus crónicas  sobre la Guerra Civil Española. Los franquistas lo acusaron de ayudar a los republicanos. Llegó a España como reportero de guerra del diario francés L’Intransigeant.

A continuación reproducimos uno de los relatos publicados en Paris Soir, en 1937 por Antoine de Saint Exupery.

 “¡An… to… ni… o!”. El eco resonaba en el valle. “Agáchate”, se apresuraron a recomendarle al reportero, “algunas veces, cuando los llamamos, comienzan a disparar…”.

Esta vez no hubo disparos, pero tampoco respuesta, sin embargo, aquellos hombres tampoco podían jurar que nada hubiesen escuchado, la noche entera cantaba “como una concha”, relataba el aviador. Así que volvieron a intentarlo: “¡Eh! ¡Antonio… o!… ¿Estás…?”. En ese instante los mismos que tan sólo unos minutos antes habían disparado al vuelo a un cigarrillo les lanzaron, a pleno pulmón, un “maternal consejo”: “Callaos… Acostaos… Es hora de dormir”.

Y el mismo miliciano que había conseguido hacer hablar a Antonio volvió  a gritar, como si lanzara hacia lo desconocido una pasarela que uniera las dos orillas del mundo, para formular la pregunta fundamental: “¡Antonio! ¿Tú por qué ideal luchas?”, tras lo que excusó su pudor ante el invitado diciéndole por lo bajo que era “una pregunta irónica”.

La respuesta llegaría de inmediato desde el otro lado como una confidencia seccionada por el viaje, “como una inscripción roída por los siglos”: “… ¡España!”. “…Tú?”, se escucharía después. “… ¡Por el pan de nuestros hermanos!”.

Pero lo más asombroso para el reportero se produjo cuando, desde ambos frentes, se despidieron con un: “… ¡Buenas noches, amigo!”. Entonces el escritor pensará que “bajo la apariencia de palabras diversas, aquellos dos bandos se habían gritado las mismas verdades… Pero una comunión tan alta no excluye morir juntos”.

Continue Reading

Actualidad

¿Porqué el próximo puente es considerado de altísimo riesgo en la pandemia?

Published

on

Los expertos en salud pública del Ministerio de Sanidad temen que  después de nueve meses de pandemia y ante la próxima llegada de las vacunas en Enero, la bajada de casos, la reducción de contagios y el levantamiento de las restricciones, la población se relaje y no cumpla las medidas preventivas.

Aunque la evolución epidemiológica en toda España es “favorable”, “estamos aún en niveles de incidencia muy altos”, advirtió la utrerana Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.

Este fin de semana se han registrado casi 20.000 nuevos casos y han fallecido 401 personas. Noviembre se ha convertido en el segundo mes con más fallecidos por la Covid-19, después de abril. En Noviembre, con datos aún no cerrados,  ha registrado unos 8.600 muertos y abril, más de 16.000.

Varios cargos del Ministerio de Sanidad alertan del altísimo riesgo del próximo puente de la Inmaculada. Cuatro días de fiesta que son la antesala a las fiestas navideñas donde las concentraciones de público pueden acabar con la Navidad y abrir la puerta a la tercera ola.

Además, el viernes entra una ola de frío y precipitaciones generalizadas con la previsible llegada de otros virus respiratorios como la gripe.

Por el momento, según informan desde el Instituto de Salud Carlos III, no se han detectado casos de gripe, aunque reconocen que es pronto.

RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS

La viróloga del CSIC Margarita del Val, ha dado en una entrevista en el programa Liarla Pardo de La Sexta algunos consejos.  La primera contemplar cuántas personas vulnerables asistirán para adoptar medidas más estrictas.  Del Val también propone no quedar con nadie diez días antes de la comida o reunión familiar. «Si uno se queda 10 días separado de cualquier persona, sí que podrá ver a sus familiares”.  Reuniones al aire libre o en sitios en los que se facilite la ventilación son otras de las propuestas de la inmunóloga del CSIC.

Del Val hace algunas recomendaciones. Una de ellas es un encuentro al aire libre con las personas con las que habitualmente celebramos estas fechas para posteriormente irse cada uno a comer por su cuenta.

Del Val recuerda la importancia de estar en sitios que permitan ventilación, lugares en los que “fluya el aire”. En este sentido es tener durante todo la comida las ventanas abiertas un palmo a pesar del frío que pueda entrar.

Continue Reading

Actualidad

Plan provincial de «reactivación» para 2021, con 211,2 millones de euros

Published

on

La junta de gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado este martes el diseño del plan provincial de «reactivación» previsto por la entidad para 2021, con 211,2 millones de euros de los remanentes o ahorros acumulados por la misma y los 59,3 millones de euros de gasto no financiero adicional sumado a los nuevos presupuestos, extremos ya aprobados por el pleno, merced a la supresión de las reglas fiscales.

Los créditos extraordinarios por valor de 211,2 millones de euros incorporados al presupuesto de 2020 para financiar este plan se dividen, groso modo, en cien millones de euros para medidas de fomento del empleo y de apoyo al tejido productivo; 550.000 euros para iniciativas de promoción turística; 60 millones para inversiones a gestionar por los ayuntamientos; 8,5 millones para actuaciones en casas consistoriales; cuatro millones para medidas de «agenda urbana»; dos millones para un programa específico de poblados de colonización; tres millones para tareas de sellado de vertederos; otros tres para la compra de vehículos de limpieza viaria; cinco millones para la finalización de obras en edificios culturales y deportivos ya en marcha; otros cinco para subvenciones de cultura y deporte y, por último, 20 millones de euros para cofinanciar proyectos subvencionados por la Unión Europea.

El 20 por ciento restante de los remanentes acumulados por la Diputación, de otro lado, será conservado por la misma como fondo de contingencia con el que maniobrar.

En paralelo, también gracias a la supresión de las reglas fiscales, el proyecto presupuestario de 2021 de la institución incorpora 59,3 millones de euros adicionales en materia de gasto no financiero, es decir gasto disponible para nóminas, inversiones, servicios o el funcionamiento corriente de la institución.

Esos 59,3 millones, recordémoslo, se traducen en el nuevo presupuesto, a grandes rasgos, en unos diez millones de euros adicionales para las actuaciones de mejora en la red provincial de carreteras; unos diez millones más para el Programa de Urgencia Municipal (PUM) de contrataciones temporales, que contará así con 15 millones más la aportación de los municipios; cinco millones de euros más para el programa provincial de ayudas ante la emergencia social para que cuente con un total de 7,5 millones; dos millones de euros en material sanitario; 4,16 millones para comprar vehículos para los servicios de recogida de residuos; unos 4,5 millones para obras del ciclo hidráulico; unos 2,5 millones para reforzar el Consorcio de Bomberos; cinco millones de euros para actuaciones en vías urbanas singulares; 2,4 millones para el fondo anual de contingencia; casi 700.000 euros para mejoras en parques empresariales; cerca de 11,5 millones para políticas de sociedad digital y unos 4,4 millones para obras en el patrimonio propio de la institución.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha insistido al respecto en que «más del 85% de los fondos van a ser gestionados directamente desde los consistorios, con el asesoramiento de la Oficina Técnica del Plan desde la Diputación».

En cuanto a la calendarización, el pleno de la Diputación ya ha aprobado el nuevo presupuesto y la incorporación de los remanentes, con lo que el nuevo documento que diseña la distribución de estos fondos será aprobado este mes, para iniciar el trabajo con los ayuntamientos en distintos proyectos y la realización de las bases de las convocatorias, toda vez que estas cantidades no podrán usarse hasta el 31 de marzo de 2021, cuando se haya liquidado el Presupuesto de 2020.

Continue Reading

Actualidad

Dulces de conventos de Marchena se venden en un centro comercial de Sevilla

Published

on

El centro comercial Los Arcos se ha sumado a la campaña de ventas de dulces de conventos de clausura ‘Endulza tu corazón’, que suple la tradicional muestra de tornos que se celebra cada año en el Alcázar de Sevilla durante el puente de la Inmaculada. Así, desde este martes y hasta el 20 de diciembre los sevillanos podrán adquirir en Los Arcos las delicias gastronómicas elaboradas en algunos de los conventos de clausura de Sevilla y provincia.

Para ello, el centro comercial con más solera de la ciudad dedica un espacio de la planta alta, en una de las esquinas principales del recinto frente a Toys ‘R’ Us, en donde se podrán encontrar algunas de los dulces elaborados por las Clarisas, Jerónimas, Cistercienses, Carmelitas o Mercedarias de Sevilla, Morón, Osuna, Marchena y Utrera.

En horario de 11,30 a 14,30 y de 15,30 a 18,00 horas, el espacio se convertirá en «una muestra de excelencia gastronómica» ya que, cabe recordar, que los dulces de los conventos sevillanos cuentan ya con el sello de calidad concedido por el Ayuntamiento de Sevilla ‘Ora et labora’, que reconoce a estos productos hechos en obradores con materiales de primera calidad y con recetas de siglos de antigüedad conservadas por las monjas de clausura.

Actualmente existen 35 conventos de clausura en Sevilla y provincia, algunos de ellos en peligro por los escasos recursos que disponen. La crisis sanitaria ha contribuido a restar los recursos necesarios para la conservación de estos edificios de gran valor histórico y patrimonial y ha mermado la obra de estas religiosas.

La venta de dulces es la principal herramienta que tienen para recaudar fondos. Por ello, ofrecerán en el centro comercial Los Arcos un amplio catálogo que va desde productos ya consolidados hasta algunas novedades elaboradas por las manos expertas reposteras de las monjas de clausura y en donde también se podrá cubrir la demanda de dulces sin azúcar, sin gluten y sin lactosa.

Las joyas gastronómicas que se podrán encontrar en el centro comercial provendrán de las Cistercienses de San Clemente y Carmelitas de Santa Ana de Sevilla, las Jerónimas y Clarisas de Morón; los elaborados por las Mercedarias de Osuna y Marchena y los de las Carmelitas de Utrera.

Los dulces de los conventos de clausura de Sevilla cuentan con el sello de calidad ‘Sevilla Ora et Labora’, ya que cumplen los requisitos de estar hechos en los obradores de los conventos por monjas de clausura que trabajan en oración y silencio. Son productos exquisitos desarrollados con autenticidad en comunidades de paz y entornos únicos, elaborados de forma artesanal a mano con paciencia y dedicación.

Estos postres son patrimonio gastronómico de Sevilla, ya que muchas de sus recetas tienen siglos de antigüedad, son joyas de nuestra gastronomía mezcla de influencias de todas las culturas que han pasado por Sevilla. Son tradición de la ciudad y producción limitada: las monjas de clausura solo elaboran dulces y otros productos artesanos para su subsistencia. No tienen una producción industrializada.

El centro comercial Los Arcos, como parte de su compromiso con la sociedad sevillana, apoya a lo largo del año las campañas de concienciación desarrolladas por distintas entidades como, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja, entidades científicas, vecinales o, como en esta ocasión, Cáritas Diocesana.

Los Arcos, que desde 1992 está al lado de los sevillanos, es uno de los más grandes de la ciudad y cuenta con las marcas de moda y ocio más demandas por los ciudadanos. Está gestionado por Cushman & Wakefield, líder global en servicios inmobiliarios que transforma la manera en que las person

Continue Reading

Actualidad

‘¡Gloria a Bécquer!’ en Sevilla por los 150 años de su muerte

Published

on

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla la exposición ‘¡Gloria a Bécquer!: documentos becquerianos en la Colección Ángel María Camacho Perea’, que se enmarca dentro de la programación «El documento del mes». La muestra se suma a las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la muerte del poeta promovidas por la Junta de Andalucía.

El acto de homenaje a Bécquer en Marchena que no se pudo celebrar por el covid-19

La secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, ha destacado que «la exposición ‘¡Gloria a Bécquer!’ ilustra la pasión desbordada por el autor de las ‘Rimas y leyendas’ en la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del XX a través de la colección del abogado Ángel María Camacho Perea (1852-1917), quien tuvo un papel destacadísimo en algunas instituciones culturales de la ciudad como el Ateneo de Sevilla, del que llegó a ser presidente entre 1907 y 1909».

Junto a la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, han asistido a la inauguración la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, y la directora del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, Amparo Alonso.

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

La delegada territorial de Cultura, Susana Cayuelas, ha explicado que «los documentos proceden de una de las más interesantes colecciones particulares del Archivo Histórico, la del sevillano Ángel María Camacho Perea, quien fue uno de los principales impulsores de lo que la investigadora Marta Palenque ha definido como una “especie de delirio colectivo y amor encendido por Bécquer” que floreció en la Sevilla de principios del siglo pasado».

La ola de enaltecimiento al autor de las ‘Rimas y leyendas’ tuvo como principales hitos la inauguración, en diciembre de 1911, del monumento al poeta en el Parque de María Luisa y el traslado de sus restos mortales –junto a los de su hermano Valeriano- hasta el Panteón de Sevillanos Ilustres en abril de 1913. Se cumplió así la voluntad de «dormir el sueño de oro de la inmortalidad, a la orilla del Betis», como expresara el poeta en sus ‘Cartas desde mi celda’. Con ello Sevilla recuperaba el cuerpo de uno de sus más famosos y esclarecidos hijos.

Coullaut Valera y Antonia Diaz, dos marcheneros que se cruzaron en la vida de Bécquer

Entre los documentos exhibidos en el Archivo Histórico Provincial destaca un número especial de la revista ‘Sevilla Teatral’, publicado en 1911 coincidiendo con la construcción del monumento a Bécquer. En la revista se reproducen algunos de los textos e ilustraciones que un grupo de escritores y pintores sevillanos publicaron en el semanario cultural ‘La Ilustración Artística’ en 1887. También debe citarse la presencia de un texto manuscrito del propio Ángel María Camacho titulado «¿Por qué es Bécquer popular?», datado también hacia el mismo año.

Libros, escritores e impresores que marcaron época en Marchena

Los documentos exhibidos testimonian cómo las élites culturales sevillanas de principios del siglo XX pretendieron remover la conciencia de la sociedad mediante la mitificación de la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, convertido en paradigma del poeta romántico y del hijo ilustre de Sevilla, un doble mito que pervive hasta hoy.

Gustavo Adolfo Bécquer falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1870. La prensa del momento apenas se hizo eco del óbito del poeta, quien sólo alcanzaría la fama de forma póstuma, tras publicarse sus Obras, por iniciativa de su amigo, el pintor Casado del Alisal, al año siguiente de su muerte.

La exposición estará abierta de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas en la sede del archivo, situado en la calle Almirante Apodaca número 4. Las personas interesadas pueden, además de contemplar en la exposición los documentos originales, obtener reproducciones digitalizadas de los mismos en la web http://www.juntadeandalucia.es/cultura/archivos/ahpsevilla, así como copias de los documentos adicionales que complementan la exposición física.

En la misma página web y en la dirección https://www.facebook.com/ahp.sevilla/ se ofrece una relación de todos los contenidos expuestos por el Archivo Histórico Provincial, desde 2009, en el marco de la actividad «El documento del mes».

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil investiga a un vecino de Fuentes de Andalucía por maltrato animal a dos galgos

Published

on

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Carmona, han procedido a la investigación de un vecino de Fuentes de Andalucía, el cual fue denunciado el 7 de octubre de 2020 por un supuesto delito de Maltrato Animal Domestico.

Al parecer, el dueño del animal no suministró a sus galgos asistencia veterinaria ni proporciono los alimentos necesarios, de manera que los galgos llegaron a un estado de debilidad extrema.

Los hechos se remontan al pasado mes de Julio, cuando una persona perteneciente a una protectora de animales, recogió dos ejemplares de galgo en Fuentes de Andalucía, uno el 15-07-2020 y otro el 31-07-2020, ambos a la misma persona; los citados canes, en el momento de su recogida, presentaban un estado de salud lamentable, hasta el punto de que la persona que los recogió, los tuvo que transportar en brazos hasta su vehículo, ya que apenas se mantenían en pie; los animales, una vez en la protectora fueron reconocidos por el facultativo veterinario, quien observó que presentaban un cuadro clínico muy preocupante.

Tras realizar una analítica, se comprueba que padecen diversa enfermedades. En uno de los canes se  detecta COVID,  llegando a extraer la  cantidad de 8 litros de líquido ascítico del mismo animal; tras varios días intentando salvarles la vida, lo consiguen con uno de los ejemplares, si bien el otro (al que se realizó la extracción y se detectó COVID), murió.

Los agentes del SEPRONA actuantes, tras visionar las fotográficas e informes veterinarios presentados por la persona denunciante, ven indicios claros de que se ha cometido un supuesto delito de Maltrato Animal, por lo que se procede a la investigación del citado vecino y propietario de los mismos.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!