Connect with us
Multigestion Publi

Conciencia

La importancia de los bosques de ribera como refugio para las especies animales

Published

on

Vida natural es una sección de Manuel Corral. Ambientalista y colaborador de Revista Saber Mas.

El río Corbones a su paso por el término de Marchena tuvo antaño un bosque galería muy bien conservado y con una importante biodiversidad.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior, naturaleza y agua

Bosque de Sierra Morena.

Aunque el clima mediterráneo se caracteriza cada vez más por veranos prolongados y secos , batiendo récords anuales por ausencia de lluvias y altas temperaturas, existen reductos en Sierra Morena donde la humedad proporcionada por los cursos de agua y la densidad del bosque galería o de ribera configura un paisaje más parecido a los bosques atlántico-oceánicos con altos índices de evapotranspiración que al bosque mediterráneo.

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Lechuza oculta.

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

Jabalí.

En estos bosques riparios podemos encontrar alisedas, fresnedas, alamedas, choperas así como una amplia variedad de matorrales o sotobosque asociados a estos ambientes más húmedos. Cuando las altas temperaturas se tornan agobiantes y peligrosas, gran parte de la vida del bosque se refugia en las densas sombras de estos árboles que como sierpe en perentoria huida acompañan a los cursos de agua en su discurrir; a veces sobre la superficie y otras bajo el lecho seco de ríos y arroyos.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Sotobosque de helechos.
Y como la benignidad del ambiente invita a la meditación y a prolijas reflexiones , me asaltan recuerdos de la secta filosófica creada por Antístenes y Diógenes de Sinope, allá en la Grecia Clásica: los cínicos.

La imagen puede contener: exterior

Culebra bastarda.

Doctrina filosófica precursora del naturismo moderno cuyos estudiantes y seguidores preferían seguir las directrices de las leyes de la Naturaleza y no la de los hombres; que tomaron como modelo la vida equilibrada en contacto con la naturaleza como medio para la autosuficiencia y por ende para alcanzar la felicidad y el desarrollo espiritual ; que tomaron como ejemplo de ética el comportamiento de los animales. Creo que estos cínicos no estaban muy equivocados, sobre todo después de que la ciencia actual haya corroborado los beneficios para nuestro equilibrio físico-mental el contacto frecuente con la vida natural, los bosques y los animales. Por desgracia, con el paso de los siglos, el término cínico amplió sus acepción y adoptó un significado más peyorativo, tal y como hoy en día la usamos.

La imagen puede contener: pájaro y exterior

Palomas torcaces saciando su sed.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, exterior y naturaleza
Selvas de Sierra Morena.
La imagen puede contener: flor, planta, exterior y naturaleza
Los sírfidos son moscas que se disfrazan de insectos peligrosos como las avispas para ahuyentar a los depredadores.

La imagen puede contener: 1 persona, pájaro, exterior y naturaleza
José Rodríguez alimentando y dando de beber a un buitre leonado que estuvo a punto de morir de inanición.
La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza
Cría de meloncillo.

La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza
Mariposa chupaleche.
Foto: María Sánchez Vadillo.

Ciencia

Valentín González el médico pionero en escribir sobre terapias con imanes en 1772

Published

on

By

Valentín González Centeno nacido en Marchena miembro de la Real Sociedad de Medicina de Sevilla escribió en 1772 el tratado «Porqué la piedra imán es remedio para los dolores».

Una de las primeras obras sobre la aplicación de imanes con fines medicinales publicada en Sevilla en 1772 fue escrita por el marchenero Valentín Gonzalez Centeno que experimentó por sí mismo las virtudes medicinales de la piedra imán.

Valentín González Centeno  Deshechaba la opinión de Vans Wieten que dice producir sus efectos medicinales atrayendo las partículas infinitesimales del hierro pero no habiendo tenido lugar en la reposición, quedaban como aisladas en el cuerpo.

También escribió otras obras desechando mitos sobre la menstruación, sobre enfermedades que pueden fingirse y sobre la leche materna, además creía que las enfermedades del alma o las que producen «la pasión de los ánimos» no podían curarse por medios físicos, sino «filosóficos».

Actualmente los efectos de la terapia del imán en el alivio del dolor más allá de la respuesta al placebo inespecífica no se han demostrado de manera adecuada. Una revisión sistemática de 2008 de la magnetoterapia para todas las indicaciones no encontró pruebas de alivio del dolor.

Desde que Faraday en 1832 publicó la primera imagen de las líneas de flujo alrededor de un magneto se ha descubierto que no solo los metales tienen propiedad magnética,  también los compuestos orgánicos.  El primer material orgánico no metálico con  propiedades ferromagnéticas descubierto en 1991, fue la nitrofenil. Dentro de las células humanas se sabe que el biomagnetismo es un hecho que pueden ayudar a detectar encimas, proteínas, y virus y se pueden usar en el tratamiento de algunas enfermedades.

Actualmente las terapias alternativas de biomagnestismo piensan que los imanes ayudan a equilibrar el PH de la sangre humana contribuyendo a alcalinizar el organismo humano, lo que contribuiría, según ésta teoría a la desaparición de bacterias, parásitos, etc.

No obstante la ciencia estima actualmente que los imanes no tienen poder curativo sobre el cuerpo humano. Un informe estadounidense de la Fundación Nacional para la Ciencia señaló que la terapia del imán no tiene «nada científico».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!