Connect with us
Multigestion Publi

Carnaval

La letra del carnaval de Marchena que habla de la revolución en 1934

Published

on

En el carnaval de Fuentes también se cantaron letras sobre Marchena antes de 1936.  En concreto sobre la deportación de obreros que siguió a la huelga general de 1934 o Revolución de Asturias y que se cantó hasta 1936.

La letra dice así. «En Marchena cierto día se armó la revolución: a varios padres de familia se los llevan a Mahón. Los niños a sus madres piden pan y su madre que no se lo puede dar. Ellas piden justicia y clemencia al Señor de la Humildad.

Maestro, quién tiene la culpa de esto, la culpa la tenemos tós que no tenemos unión. Digamos en alta voz: Viva la Revolución. Esta venda que tenemos la tiremos de una vez. Y manchemos nuestras manos con la sangre del burgués».

CONTEXTO HISTÓRICO NACIONAL

Parar frenar las políticas de derecha de la CEDA,  que había ganado las elecciones en plena república, el 5 de octubre de 1934 se produjo la primera revolución socialista de la historia de España.

Los mineros asturianos, con el apoyo de PSOE, UGT y CNT que disponían de armas y dinamita, se hicieron con el control de las minas más significativas de la región y tomaron 23 cuarteles de la guardia civil con un ejército de 30.000 hombres. Ese mismo día se convocó una huelga general en toda España pero fue un fracaso excepto en Cataluña y Asturias. Tras la intervención de los generales Franco y Yague el conflicto se saldó pocos días después con 1048 muertos y 2074 heridos y una larga lista de represalias a la izquierda en los siguientes años en todo el país. 

En ese momento era diputado socialista el marchenero Mariano Moreno Mateo quien en 1935 actúa como abogado defensor de los acusados por la revolución de Asturias y luego el propio fundador del PSOE marchenero es elegido diputado por Oviedo en 1936.

Agenda

El Jueves Lardero, el tocino se echa al puchero

Published

on

By

Jueves Lardero es el nombre del tercer día antes del carnaval, y se festeja con grandes meriendas al aire libre en Fuentes de Andalucia y en otros como Puente Genil se celebra la inminente llegada de la Cuaresma.

Lardear, es untar con grasa o lardo algo que se va a asar, lardarius, significa tocinero, y Lardum significaba tocino, grasa de cerdo e incluso, a veces, manteca. El Jueves Lardero indica que el buen se acerca por eso, y a pesar de que el invierno dé sus últimos coletazos, hay que gastar la carne y el tocino de las recientes matanzas.

La imagen puede contener: cielo, árbol, césped, planta, exterior y naturaleza

Comienza el 8 de febrero con el Jueves Lardero, donde se disfruta de un día de campo en plena campiña sevillana. Este día los vecinos de la localidad, se desplazan hacia La Fuente de la Reina, parque rural cercano, para pasar una jornada de ocio en familia.

En sus meriendas, es típico el consumo de chacinas, palmitos y como dulce anfitrión el ‘Entornao’, producto autóctono de Fuentes. Continua esta fiesta hasta el 18 de febrero donde se le pone el broche final con el llamado ‘Domingo Piñata’, donde las murgas y chirigotas de Fuentes estarán por la calle Carrera junto con las máscaras.

El jueves Lardero se celebra en Fuentes en el paraje de Fuente de la Reina hasta donde la gente llegaba en carros, bicicletas, mulos, burros…, cargados de talegas y canastos con hogazas, pan de rosca y entornaos, palmitos, huevos duros, chorizo, tocino de hoja y lomo en manteca.

Fuentes de Andalucía es el único pueblo de Sevilla que mantuvo la celebración del carnaval de manera ininterrumpida hasta la actualidad incluso a lo largo de la dictadura de Franco.

A partir del mediodía la actividad del pueblo cesa prácticamente, desplazándose los vecinos al campo para su disfrute entre familia y amigos. Si es fiesta local el martes de Carnaval que en otras partes del mundo se llama mardi grass, o martes graso.

JUEVES LARDERO EN  PUENTE GENIL

Puente Genil Córdoba, celebra el comienzo de la Cuaresma el Jueves Lardero en los cuarteles de las corporaciones bíblicas, iniciándose en La Judea a finales del XIX, y luego se suman el resto.  Alrededor de una mesa se sientan los hermanos de Corporación invitados para celebrar el Jueves Lardero el inicio de la Cuaresma pontana.

Los cuarteles son lugar de encuentro y convivencia y ese dia colocan su particular calendario de Cuaresma. El calendario de la Cuaresma en Puente Genil es la vieja Cuaresmera, una anciana cargada de bacalao y verdura para la Cuaresma de la que cuelgan siete patas que son siete semanas que se irán quitando una a una.

Cada sábado de Cuaresma las Corporaciones bíblicas desde el siglo XVIII hacen una subida al Calvario dónde está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a quien llaman El Terrible o el «Amo de las cargas».  Suben cantando saetas cuarteleras propias de Puente Genil y cantando el Miserere, tome vino propio del pueblo acompañados del toque de tambor.

 Cada pata de la Vieja Cuesremera tiene un nombre, Subida del Carnaval, Tentaciones del Carnaval, Tentaciones de Jesús, Transfiguración del Señor, Diablo mundo, Pan y peces, Domingo de Pasión y la última Sábado de Ramos.

Continue Reading

Actualidad

Los Triana, mejor chirigota en el concurso provincial de Arahal

Published

on

By

La chirigota Los Triana 2020 «Se me acabó el cuento» logró anoche el primer premio del concurso provincial de agrupaciones de carnaval en la modalidad de chirigota. Gan concurrido a este concurso, agrupaciones de toda la provincia. 

«Meses de duro trabajo sin descanso, donde nos hemos levantado cada vez que ha sido necesario, donde nos hemos reinventado con cada contratiempo, donde nunca hemos mirado atrás y hemos remado en la misma dirección, y ya ves, el destino ha querido recompensarnos con este acontecimiento que nunca olvidaremos» explica Fran Barrera, en su cuenta de Facebook.

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario y personas de pie

Tras ganar el concurso de Arahal, y participar en el certamen de coplas de Marchena participan en el concurso de Carmona el domingo y en la presentación de la chirigota de Kuto en Arahal. Es la agrupación más tardía que estará actuando hasta el nueve de marzo por las calles, bien entrada la Cuaresma. «Todas las opciones son respetables, mientras impere el respeto, que yo creo que impera, no habrá problema» dice Barrera.

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario

«Que aunque no me lleve ningún premio, por lo menos voy a cotizar» dicen en la presentación. «Siempre me importó muy poco que digan que soy muy flojo y los riñones los tengo a estrenar. No puedo vivir sin PER, no hay manera».

«Realmente la agrupación de este año es lo mejor que hemos hecho, sin duda» consideró Barrera.  «Este año nos propusimos como reto mejorar el del año anterior y lo hemos conseguido, mejor repertorio y puesta en escena y creemos que ha gustado al público» dijo Barrera. «Nos gusta mantener el secreto hasta el final porque es ésto, el Carnaval tiene que impactarte».

No hay descripción de la foto disponible.

El tipo les dió pié a criticar a los que opinan que de forma general los andaluces viven del cuento y según expresan «nos han colgado el sambenito del aprovechado y del señorito, (…) del que no trabaja, vive de la paga, el mantenido», criticando por último el sistema de pago por peonadas.

Al concejal de Cultura Victor Montes le dedicaron una letra sobre el cambio de look tras ganar las elecciones, concluyendo con una adaptación de su estribillo.  «El Víctor no ha pasado, ni miserias ni fatigas, ha estado viviendo del cuento prácticamente toda su vida, trabaja viviendo de la cultura y nunca ha querido doblarla porque la tiene muy dura».

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

«A la hora de tratar os temas pretendemos que nadie se moleste, le hemos dedicado letras a la Alcaldesa, a Rafa Ordóñez y a Víctor Montes. Yo creo que el carnaval esta casi todo permitido pero siempre hay que saber mantener un límite, que es la ofensa, si llegas antes de ahí está bien, si llegas a la ofensa la has cagado» explica Barrera.

La chirigota cantó al convenio (¿colectivo?) del Ayuntamiento. «Siempre se desayuna en el bar y hay que intentar alargarlo hasta la hora de almorzar. Hay que estar hora y media por lo menos para un café. De doblarla ni mijita y no que pedir trabajo. Hay que hacer una paraíta esperando al encargado. A la una y veinticinco, vámonos. Si me buscas a menos cuarto ya me he escaqueao».

Todos los materiales del forillo son reciclados y representan a la fuente del Niño incluyendo luces led de colores y agua de verdad. Chemi Baco ha dejado la dirección del grupo «por incompatibilidad de horarios».

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y personas en el escenario

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

No hay descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: 1 persona, sombrero y barba

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario

Continue Reading

Actualidad

Natalia Borrego: «Este año todas las agrupaciones han subido un escalón de calidad»

Published

on

By

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario

Natalia Borrego se mostró a la finalización del pregón de Carnaval muy satisfecha y contenta, «además la gente dándome la enhorabuena, buenas sensaciones, me han dicho que ha sido muy ameno y musical y para mí eso es un orgullo porque lo he hecho con mucho trabajo y cariño. Lo he disfrutado mucho y he estado muy tranquila, que me he sorprendido a mí misma y he disfrutado muchísimo.

Además opinó que este año todas las agrupaciones han incrementado su calidad. «Todas las agrupaciones han subido un escalón, la verdad es que sí. Además tu sabes cuando una cosa suena bien, y cuando van mejorando, y es que tiene muchas horas de ensayos detrás» expuso Natalia Borrego.

«Es un pregón como yo, que no soy mucho de hablar sino de más actuar, de más hechos que palabras, y decirlo cantando. He intentado plasmar las coplas que más me gustan del carnaval de Cádiz».  El pregón fue un viaje por coplas y carnavales de otros países y de Cádiz, con referencias a Antonio Martín y Juan Carlos Aragón.

En el pregón de Natalia Borrego han colaborado muchos aficionados al carnaval de Marchena y Morón. Tras el pregón las flores que le regalaron las llevó a su madre, ya desaparecida.

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario y personas de pie

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y personas de pie

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y en el escenario

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y personas en el escenario

La imagen puede contener: 11 personas, personas en el escenario, personas bailando, boda e interior

La imagen puede contener: 10 personas, personas en el escenario, personas de pie, boda e interior

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y personas en el escenario

 

Continue Reading

Actualidad

El coro gana en calidad y se ilusiona con su cita en el certamen de coros de Cádiz

Published

on

By

El coro de Marchena, uno de los dos de Sevilla provincia sale reforzado este año con siete nuevos componentes, un aire más chirigotero, letras más directas que hablan de los temas de más actualidad y un tipo, el bandolero que conecta con el público. 

La actualidad nacional se coló en el repertorio del coro en forma de tango a la bandera. «La bandera que has colgado en tu ventana, no tiene que ser el signo de la derecha tirana» sino «un trapo lleno de sangre de todos los españoles» expresaron «no creo en la España de los fascistas que están de moda, (…) soy el emigrante soy el poeta, soy estudiante y el majareta, el maricón que mira de frente y le dice a Vox que España también es mía».

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

 «Bandoleando» es el coro de Marchena este año que promete dar que hablar por sus letras directas y reivindicativas, acordes con el tipo de bandolero, sus temas y músicas, algunas de ellas inspiradas en la serie Curro Jiménez, sus referencias a la actualidad y por las numerosas actuaciones que le esperan ya en Marchena, Morón y en el carrusel de Coros de Cádiz el 23 de Febrero.

La imagen puede contener: 6 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas y guitarra

También recordó a los carnavaleros que se han ido este año como Juan Carlos Aragón, o Manolito Santander en Cádiz, pero también reconociendo a los autores locales «fue genial lo que al Puri se le ocurrió y poniéndole acordes a sus lentillas así lo parió, que no hay que morir, ni ser muy mayor, para ser un figura». Mencionó  a Borrego, Chemy Baco, Alberto Pulido y me dejó alguno, que rompen su garganta se guitarra y sus plumas, un abrazo más sincero a los compañeros carnavaleros de aquí de tierra mía».

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie, calzado y exterior

Cantaron un tango dedicado a las Trece Rosas en dónde se dicen todos los nombres de las mujeres asesinadas en el 36 con la intención de «que se escuchen los nombres de aquellas rosas que asesinaste», afirman. «Las Trece Rosas que tú cortaste no se murieron que contra los fascistas la memoria tenemos hoy no me vas a volver a van a volver y tú lo vas a escuchar.

La imagen puede contener: 12 personas, personas en el escenario

Como son unos bandoleros entrados en años dicen que «lo que no puede faltarme es la pastilla de la tensión».

También hablan de los plenos de mi pueblo «no me pierdo ninguno, pegado al televisor con mi copita de vino y un poquito de jamón. No quiero que me molesten pendiente de la pantalla porque no puedo perderme a Esther y María del Mar dispuesta para la batalla».

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra y niños

De la alcaldesa critican «sus aires de grandeza, siempre contesta con ironía y es que ella está poseída, le da igual que le protesten para eso tiene mayoría. Mira María del Mar lo que hace falta en tu gallinero, piénsalo bien. Un coro de bandolero 34 forajidos muy majaras que no quieren un carguito, solo un sueldo por la cara».

La imagen puede contener: 5 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas, personas en el escenario y guitarra

No faltaron referencias a la casa real, criticando la actitud de la Reina Letizia con la Reina Sofía con ocasión de la cena de Navidad.  «Yo no soy rencorosa quiero invitarla para hacer las paces en mi palacio a una cena ligerita no le vaya a dar mi suegra ningún flato, y que se vaya comiendo de carne mechada, tres platos» Leticia a la Reina Sofía.

«Me he basado bastante en la música de Waldo de los Ríos de la serie Curro Jiménez para las intros y la música del popurrí y además el aire flamenco que llevan, este año va a ser más fuerte la conexión con la gente» explica Juan Bermúdez director del coro.

«Era un tema que a mí me gustaba y yo ya había leído mucho es más en la primera agrupación que yo salí en Morón se llamaba «La Partía» de bandoleros y a partir de ese año salí yo y quería retomar el tema» explica.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y bailando

«La letra de Las Trece Rosas la ha hecho un dramaturgo de Morón llamado Antonio Morales que hoy estrena una obra en Morón» explica. «Este año llevamos una caja en el estribillo del cuplé para darle un toque chirigotero», indica Juan Bermúdez.

«Este año estamos todos alucinando porque vamos al Carrusel de Coros de Cádiz que nos han invitado gracias a un amigo de Morón, Manolito de Rayos X que es muy conocido en Cádiz, y nos ha hecho las gestiones para ir a Cádiz el 23 de Febrero, vamos con un tractor y una batea cedido por un coro de Cádiz que este año no sale», explica Bermúdez.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior e interior

DONDE VER EL CORO DE MARCHENA

-Viernes 31 de Enero. Ensayo General. 20 Horas en el Casino de Marchena.

-Sábado 1 de Febrero: Club San Ginés. a las 18 horas.

-Sábado 8 de Febrero.  17,30 Horas. Residencia de ancianos de la Junta y la Diputación.  Pregón y Certamen de Coplas. Cantan a las 20 horas, aprox.

-Domingo 9 de Febrero. 17 Horas Club Camino Hondo. 18.30 New Pub Jardín 18,30.

-Viernes 14 de Febrero: Bar Contento 21.30. Calle Madre de Dios.

-Sábado 15 de Febrero. Fiesta de Disfraces. Parque del Príncipe y pasacalles hasta el auditorio. Concurso de Disfraces. 20.30. Bar Cepo.

-Domingo 16 de Febrero. 17 Horas. Club Martia. 18.30 Club Las Peñuelas. 20,30 Bar Leño.

-Viernes 21 de Febrero. Teatro Oriente Morón.

-Sábado 22 de Febrero. Carnaval de Morón.

-Domingo 23. Carrusel de Coros de Cádiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!