Connect with us

Actualidad

La muerte por «el beso de Dios», la muerte mística en la cábala, el cristianismo y el sufismo

Published

on

Escucha «La Noche Bruja. Programa 4. El Viaje interior. Entrevista a Joel Benhabib.» en Spreaker.

El 22 de septiembre de 2017 se cumplieron 400 años de la extraña muerte de Sor María de la Antigua cuya tumba está en el convento de Santa María de Marchena.  La muerte por el beso de Dios, está descrita por distintos estudiosos y santos tanto cristianos como judíos, cabalistas y musulmanes sufíes. 

Esta forma de morir fue descrita por San Francisco de Sales «algunos mueren en el ejercicio de este Santo Amor. No solo el amor hiere el alma sino que la traspasa dando un golpe derechamente en medio del corazón tan fuerte que la arroja del cuerpo. No pudiendo llevar su cuerpo tras de sí lo deja y se separa volando sola el alma como una bella paloma al seno delicioso de su celestial esposo».

Cuenta el Deuteronomio que al morir Moisés en el Monte Nebo, el Angel de la Muerte emviado por Dios no pudo arrebatarle el alma por lo que tuvo que venir el mismo Dios a llevarse su alma pero antes de llevarse su alma le dio un beso, el beso de la muerte. «A modo de compasión a estas almas que son tan elevadas» explica el Licenciado en Historia y hebreo sefardí y sufí, estudioso de las tres religiones Joel Benhabib.

También lo describe el libro «Meditación y Cábala» del cabalista Aryeh Kaplan quien añade que este tipo de muerte mística por «El beso de Dios» solo lo logran «aquellos que son de un nivel de purificación muy grande», y los llama santos.

Tal y como lo explica el propio Maimónides en referencia al «Camino del Amor» este camino se empieza cuando se unen la meditación del intelecto con la de las emociones en el mismo objetivo de la búsqueda del Amado. Al meditar en torno al Camino del Amor, el místico siente un fuego, una pasión en la que los pensamientos y emociones están dirigidos al amado (Dios) y esa alma ya solo busca unirse con el amado. En Hebreo esta pasión se llama  תשוקה.

«Por eso Sor María de la Antigua expresa en su Romance ese fuego o pasión de unirse con la divinidad» explica Joel Benhabib.  Tanto los sufíes como los cabalistas como los místicos cristianos se expresan a través de la música y la poesía. «En ocasiones es tal ese fuego que no pueden callarlo y por ello es que los místicos se valen de la poesía como medio de expresión de ese fuego divino».

«Esa Pasión puede ser tan grande que en el mundo de la Cabalá tenemos historias de personas que han muerto de esta forma. Dicen que incluso su alma puede salir de su cuerpo y esto es lo que se llama en el mundo de la mística la muerte por el beso de Dios» expresa Joel Benhabib.  «Puede ser tan alto ese nivel espiritual que el alma quiere liberarse del cuerpo a toda costa provocando la muerte del místico para fundirse con la divinidad».

Según aparece en el texto de Desengaño de Religiosas, su obra mas conocida, supervisada por su confesor Bernardino de Corvera, el día antes de su muerte 21 de septiembre de 1617 hablaba con dos monjas y de repente sintió un golpe fuerte a la altura del pecho.

«Fue tal el movimiento y arrebatamiento que hizo su alma y los efectos visibles que no hablo más palabras. El viernes 22 de septiembre a las 4 de la mañana murió en el convento de la Merced de Lora del Río donde había llegado en junio huyendo de la guerra que sufría en el convento de Santa Clara de Marchena.

Médicos y religiosos que la asistieron dijeron que no pudo ser aquel accidente «efecto natural sino sobrenatural». Fray Bernardino Corbera, su confesor, dijo que con ésta forma de morir se cumplía lo que la Madre Antigua deseaba que era «morir de amor».

Según «Desengaño de Religiosos» murió de éxtasis con un calor «tan extraordinario» que no bastaba a templar el cuerpo «la mucha agua que sobre el cuerpo echaban las religiosas y que notaron todos los que estaban en el convento».

Actualidad

Vía Crucis al Cristo de la Salud de Fuentes dentro de la Parroquia por el fin de la pandemia

Published

on

Este viernes 23 de octubre tendrá lugar en Fuentes de Andalucía el Vía Crucis extraordinario de rogativas dentro  del templo la iglesia parroquial Santa María la Blanca cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes, siguiendo una costumbre ancestral.

SABER MAS AQUI

Los vecinos de Fuentes llevan siglos rezando al Cristo de la Salud cuando hay epidemias.

Un Cristo que vino de Marchena traída por una monja llamada Juana de Vega, que mientras rezaba ante un cristo de marfil de su familia oyó una voz que decía «Hazme grande y seré la salud de este pueblo», según cuenta la tradición y recoge en su blog el Cronista Oficial de Fuentes, Francis Gonzalez.

Juana de Vega decidió entonces ir a Marchena y encargar a un carpintero un Cristo de tamaño real el cual llevó hasta Fuentes en un carro tirado por bestias y se colocó en la iglesia del convento de San José, de los frailes Mercedarios Descalzos.

Nacida en Marchena en 1586, desde su infancia vivió en Fuentes, y con la llegada de los mercedarios en 1607 se hizo beata del convento de San José, sin ser religiosa.

En 1610 consiguió tomar el hábito de la Merced, y destacó por sus prácticas místicas adquiriendo fama de santa, y falleció  con veintiocho años; el 25 de enero de 1616 y fue enterrada en la iglesia de los mercedarios de Fuentes.

El 2 de abril de 1699 se dispuso se hiciese novenario con sermón y procesión general en el Convento de Mercedarios Descalzos con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, una rogativa por sequía primera de la que se tiene noticia escrita.

Continue Reading

Actualidad

Esther Alvarez: «Que la Alcaldesa de Marchena diga que nos auto confinemos y que sigamos yendo a los bares confirma que somos el hazmerreir de la provincia de Sevilla»

Published

on

La Portavoz del PP de Marchena ha destacado que ante la ausencia de información por parte del Gobierno sobre el estado sanitario del municipio y el Covid 19 salgan a informar los grupos de la oposición.  «La realidad es que ha habido una subida importante de casos, y estamos ya con casi 100 personas positivos en Marchena» destaca Alvarez, quien como el resto de grupos de la oposición critica la falta de información y la inacción del gobierno local. 

También ha criticado que la Alcaldesa «haga saber estas cosas por su Facebook, redes sociales privada personales a las que tiene más de la mitad del pueblo bloqueado». Además criticó a Mar Romero por hacer declaraciones contradictorias en el sentido de dirigirse a la población para que haga confinamiento voluntario y al mismo tiempo defienda que hay que consumir en bares y establecimientos comerciales. 

«Una cosa es ayudar a la hostelería y otra cosa es hacer declaraciones que no tienen sentido ninguno.  Me está diciendo que me confirme voluntariamente y a la vez que me vaya los bares, eso no se puede hacer. Llamamos a esta mujer a la coherencia y al saber gestionar un pueblo que no sabe hacerlo y además ni le preocupa Marchena ni los marcheneros» según Alvarez. 

«Que la Alcaldesa de Marchena diga que nos auto confinemos y que sigamos yendo a los bares confirma que somos el hazmerreir de la provincia de Sevilla» señala la Portavoz del PP Esther Alvarez.

«Mientras todos los alcaldes de todos los pueblos están dando comunicando un día sí y otro no, ésta esa mujer cobrando más de 53.000 €, ¿dónde está?» señala Esther Alvarez.

«Marchena es el único pueblo de todos los alrededores donde donde no todavía no habido un comunicado del Alcalde y tenemos el mayor número de muertos del área Sanitaria de Osuna» según Alvarez. 

Tampoco es lógico según Alvarez que un Alcalde emita este tipo de mensajes «en un Facebook privado porque la gente que no tenga redes sociales no se entera de nada y que la quien tenga bloqueado, menos».

También preguntó «a qué espera un Concejal de Juventud a salir para decirle la juventud que no pueden estar hasta las tantas, más de 100 y de 200 personas en un parque» y además invitó a la Alcaldesa a tomar medidas de control en los edificios públicos municipales, y control de parques y jardines.  

Continue Reading

Actualidad

Marchena ya tiene 97 casos activos, y la Alcaldesa pide «confinamiento voluntario»

Published

on

20 nuevos casos positivos se han detectado en el día de hoy en el Centro de Salud de Marchena, la mayoría en reuniones de amigos y de grupos familiares lo que elevará el dato oficial de Marchena hasta los 97 casos activos, que se reflejarán en los próximos días en la estadística oficial de la Junta de Andalucía.

La Alcaldesa María del Mar Romero confirma en sus redes sociales privadas que «hemos pasado de 57 a más de 90 casos y queda otro fin de semana de eventos. Ahora os pido confinamiento voluntario. No dejes de consumir en comercios y hostelería pero haced estricto cumplimiento de normas. No salgas si no es necesario. No hagáis reuniones privadas fuera de las normas». 

Nuestra localidad presenta actualmente 97 casos activos, con 69 casos declarados en los últimos catorce días, siete brotes activos y una tasa de contagio de 365 puntos, siendo el punto crítico el 500 tal y como han establecido las autoridades sanitarias. Además Marchena presenta en la actualidad siete brotes activos y una persona ingresada en el Hospital de Osuna.

Tal y como ha reconocido hoy el propio Consejero de Salud en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la web de la Consejería de Salud presenta retrasos y lleva varios días sin actualizarse. Además a nivel oficial las autoridades sanitarias consultadas se niegan a dar más información y nos remiten a la web de la Consejería de Salud que refleja el dato de 65 casos en los últimos catorce días.

En la actualización de hoy de Salud solo se recogen 65  casos en Marchena en los últimos catorce días aunque los datos más recientes y actualizados llegados a nuestra redacción de fuentes totalmente solventes indican que la cifra real en Marchena a día de hoy es de 97 casos activos, cifra que también ha sido recogida por el comunicado emitido hoy por el grupo Ciudadanos.

En el entorno escolar la evolución es muy positiva debido a que la comunidad educativa, alumnos incluidos están cumpliendo las normas escrupulosamente. Sí preocupa de cara al fin de semana las últimas comuniones que se celebrarán el sábado y domingo en algunas parroquias. Además la Policía Local tiene ya la potestad y la información para el control de los positivos.

 

Continue Reading

Actualidad

Confinada Pedrera y cribados masivos en Sevilla, Estepa, Gilena, Herrera y La Roda

Published

on

La Junta ha decidido el confinamiento de Pedrera, y en Écija se amplía la restricción de la movilidad otros diez días.

En las ciudades de Córdoba, Sevilla, y Jaén cierre de bares a las 22:00 horas con una reducción del aforo del 50% y habrá que limitar las reuniones a 6 personas.

La Junta de Andalucía hará test masivos en Sevilla capital y además en El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda, Lora de Estepa y Marinaleda.

En Écija se aumentan diez días más el confinamiento perimetral y se va a medicalizar el Hotel Pirula de Ecija para evitar sobrecarga hospitalaria.  Ecija tiene hoy dos fallecidos por coronavirus; 53 nuevos positivos desde ayer. Hay 20 curados y un total de 610 positivos. En el hospital de Osuna hay 24 vecinos de Écija en planta y 4 en UCI.

En el Hotel Ciudad del Sol, se ha habilitado la primera planta como unidad médica de apoyo para atender a pacientes leves que se espera abrirlo el próximo lunes. En concreto, se ha medicalizado una planta, con 14 habitaciones, nueve de ellas dobles, con 23 plaza.

Además los cribados masivos se harán en Córdoba: Capital, Aguilar de la Frontera, Jaén: Capital, Baeza, Sierra de Segura, Quesada, Guarromán, Málaga: Teba, Almáchar, Almería: Los Gallardos.

Continue Reading

Actualidad

La Junta aprueba restauraciones en Santiago de Ecija y San Agustín de Osuna

Published

on

En la provincia aprueba la restauración del Retablo de las Ánimas de la iglesia de Santiago de Écija, las pinturas murales de la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en la iglesia de San Agustín de Osuna y la iglesia de San Pedro de Sanlúcar la Mayor

 La Comisión Provincial de Patrimonio, ha aprobado 19 expedientes de restauración en Arahal, Constantina, Écija, Estepa, Lebrija, Osuna, Peñaflor, Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Río y Minas, y Santiponce.

Así, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación de los cuatro lienzos de Francisco de Zurbarán del Palacio Arzobispal de Sevilla, la consolidación del claustro del Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, la restauración del Retablo de las Ánimas de la iglesia de Santiago de Écija, de finales del siglo XV y principios del XVI.

En Osuna, se restaurarán las pinturas murales conservadas en el intradós de uno de los arcos del bancal interior de la Capilla de la Hermandad de la Vera Cruz en la iglesia de San Agustín.

Por último, en Sanlúcar la Mayor, la Comisión ha autorizado el proyecto de obras de restauración, consolidación y conservación en la Iglesia de San Pedro, el cual pretende acometer unas labores absolutamente necesarias para el mantenimiento y recuperación de este monumento de primer orden, muestra destacada del gótico mudéjar sevillano. La recuperación de sus revestimientos y azulejería es, entre otros fines, la parte fundamental del proyecto, completando las acciones a realizar con la protección en los huecos y accesos, instalación de un sistema de alarma y la preceptiva protección contra incendios.

Continue Reading

Actualidad

Nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años desde hoy

Published

on

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comienza desde hoy, 21 de octubre, un nuevo reparto de mascarillas quirúrgicas entre los mayores de 65 años y pensionistas de la comunidad a través de las oficinas de farmacia. Como ya se hizo en la primera entrega, a cada persona se le entregará su correspondiente lote de tres mascarillas quirúrgicas, que será repartido de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población, ante la pandemia de Covid-19. Para su retirada será necesaria la presentación de la correspondiente tarjeta sanitaria.

Esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, y anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en sede parlamentaria, supone la entrega de 5,4 millones de mascarillas para 1,8 millones de andaluces a partir de 65 años y para pensionistas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «la protección de las personas más vulnerables es una prioridad de la Consejería de Salud y Familias», y ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad de toda la sociedad «para seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla«.

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias, es decir, el lavado continuado de manos distancia interpersonal.

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!