Connect with us
Multigestion Publi

Comarca

La música andalusí regresa a Osuna de la mano de Mawwál el 27 de febrero

Published

on

El próximo 27 de febrero, y organizado por la agrupación Osuna Puede, se celebra en el Hotel Palacio Marqués de la Gomera de Osuna otra edición de su Concierto por el Día de Andalucía, en esta ocasión con música andalusí en directo.

La tradiciones musicales sefardí, cristiana y árabe junto con la voz de Iman Kandoussi son los grandes atractivos del concierto del grupo Mawwál.

La entrada es libre hasta completar aforo. Mawwál está compuesto por la cantante marroquí e intérprete de laúd Imán Kandoussi y por el jerezano Juan Manuel Rubio, fabricante y tañedor de instrumentos de cuerda medievales.

El término mawwál hace referencia a una forma de improvisación vocal libre, característica en el repertorio musical árabe. Con el mawwál, que viene a sonar maguál en fonética castellana, se indica al comienzo de una pieza musical el modo o modos musicales por donde ésta va a ir discurriendo.

Son conceptos que atraviesan el tiempo derivados de antiguas formas, hoy día aún utilizadas, de entender el noble arte de hacer música como lo entendían en gigantescas culturas como la hindú, persa o griega. Los intérpretes se apoyan en la improvisación para investigar en la sonoridad de los repertorios trovadoresco, sefardí y andalusí con una visión expandida, sugerente y creativa.

Aplicando conceptos y usos musicales a uno y otro repertorio, Mawal consigue aunar en una única forma sonora estas músicas procedentes de distintas tradiciones.

Continue Reading

Actualidad

La Veracruz de Marchena presente en el primer Quinario de su homónima de Paradas cincuenta y cuatro años después

Published

on

By

El próximo Miércoles Santo saldrá de nuevo la hermandad de la Veracruz de Paradas, aun sin día que tiene que decidir el Consejo de Hermandades, cincuenta y cuatro años después de su última salida el Jueves Santo de 1965.  

Ayer sábado finalizó el Quinario al Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Paradas que se reorganiza tras décadas y saldrá por vez primera el próximo Miércoles Santo tras décadas sin salir. Al quinario han asistido todas las hermandades de Paradas y las de la Vera Cruz de Arahal, Marchena, Osuna, Sevilla y Valencina de la Concepción, además de la Confraternidad de Hermandades y cofradías de la Vera Cruz y la Hermandad de la Esperanza de Arahal.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie e interior

La túnica será de ruán negro con capirote espigtado,  cinturón de esparto y sandalias negras. La hermandad ha adquirido un paso tallado por los hermanos Caballero en caoba a una hermandad de Jódar, Jaén.

El nuevo Cristo fue tallado durante la postguerra atribuido a Enrique Bellido

El 9 de noviembre el Arzobispo de Sevilla aprobó nuevas reglas y la reorganización de la Hermandad de la Veracruz de Paradas, radicada en el templo de San Eutropio  “no habiendo habido constancia de su extinción”.

El Quinario de la hermandad será los días 19, 20, 21, 22 y 23 de Febrero a las 19:30h, con ejercicio de las Cinco Llagas quinario y misa.

Antigua imagen del Cristo de la Veracruz que fue destrado por hachas como el resto de imágenes de San Eutropio en 1936

Hace una década que la Junta Rectora presidida por el párroco,  Francisco Javier Aranda Palma se propuso recuperar esta hermandad, primero buscando documentación, ya que la hermandad ya existía en el siglo XVI, pero dejó de salir en los años 60 y con la creación de un grupo de fieles incluyendo los hermanos más antiguos  dando así continuidad histórica a la hermandad. La hermandad ha recibido apoyos de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz; especialmente las hermandades de Marchena y Arahal.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje, boda e interior

La hermandad de la Vera Cruz de Paradas, hacía estación de penitencia el Jueves Santo hasta 1965, y organizaba un Quinario. El Cristo de la Veracruz de Paradas es talla anónima restaurada por el marchenero José María Calderón en 2015.

Detalle del paso

La cofradía salía de su capilla de San Juan de Letrán, que estaba junto al Ayuntamiento de Paradas, destruído parcialmente tras la Guerra Civil por lo que el cristo fue trasladado a la parroquia.  Los restos de la antigua capilla de la Veracruz, están dentro del actual Ayuntamiento.

El 1 de abril de 2017 el cristo salió de nuevo en vía crucis tras su restauración con la presencia de miembros de las hermandades de Vera Cruz de Arahal y Marchena. Dejó de salir por su mal estado y fue restaurado y repuesto al culto en enero de 2015. 

En 1936 las imágenes de Paradas fueron atacadas con hachas en la parroquia de San Eutropio incluyendo el Nazareno tallado por el marchenero Juan Antonio Fortez en el siglo XVII, la Virgen de la Soledad, el Santo Entierro o el Cristo de la Veracruz.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, traje, boda e interior

LOS PONCE DE LEON Y LAS HERMANDADES FRANCISCANAS

Los Ponce de León y señores de Marchena fueron grandes impulsores de la orden franciscana y de las hermandades de Veracruz en la campiña sevillana existiendo constancia escrita de que pagaron rentas al convento de San Francisco de Marchena, y la Veracruz de Sevilla, además de formar parte sus miembros de la Veracruz de Utrera y ser patronos de la orden franciscana.

El fundador de San Francisco de Marchena fue Diego Nuñez de Prado Alcaide del castillo de Marchena y miembro de la familia Ponce de León. La Parroquia de San Eutropio fue fundada por Eutropio Ponce de León, en homenaje al patrón de Saintes en cuya región del sur de Francia participó en diversas batallas.

Continue Reading

Actualidad

Este domingo manifestación en Osuna por una sanidad pública digna y contra los recortes en salud

Published

on

By

Este domingo 24 de febrero, a partir de las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo una marcha pacífica por la pésima situación de nuestro centro de salud y del área sanitaria de la comarca de Osuna convocada por Pulso, plataforma ursaonense de lucha social con el apoyo de la plataforma de la Sierra Sur Médico 24 horas.

La marcha comenzará en la Plaza Mayor  de Osuna y terminará a las puertas del centro de salud.
Los motivos por los que se lleva a cabo este acto son  el cierre del centro de salud en horario de tarde desde Navidad.

Aunque según los profesionales, siguen en negociación con la administración, el refuerzo que se ha contratado solo tendrá la duración de un mes, en solidaridad con los profesionales que trabajan diariamente, el colapso de las urgencias como consecuencia del cierre en horario de tarde.

En protesta por el desmantelamiento continuado del área sanitaria de Osuna “porque no se ofrecen contratos de calidad a los profesionales y eso hace muy difícil su permanencia en la comarca pues en estas condiciones es extremadamente complejo poder asentar un proyecto de vida a medio plazo”.

El comunicado de la plataforma organizadora PULSO, dice que  “La sanidad no es ningún privilegio, es un derecho básico recogido en el artículo 43 de la Constitución”. Los organizadores dicen que “no aceptamos parches, no queremos medidas improvisadas que calmen a la población, pero no solucionen nuestros problemas. No podemos permitir que se sigan destruyendo las zonas rurales a base de acabar con sus servicios básicos. Invitamos a toda la población de Osuna y de la comarca a que participen con nosotros, independientemente de cualquier signo u postura ideológica”.

Continue Reading

Actualidad

El Ayuntamiento de Fuentes anuncia que ofrecerá entierros y nichos gratis desde Enero

Published

on

By

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha anunciado que prestará servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad. 

Tras analizar las distintas opciones del mercado el Ayuntamiento suscribirá con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.

Pronto se dará publicidad al pliego de condiciones para que todas las empresas que lo deseen puedan participar en este concurso público para que esté funcionando a principios de 2019.

Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.

Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos  en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.

El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas.  Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.

Continue Reading

Actualidad

Suspendida la Baja Trans Andalusia por lluvias intensas, a la espera de nueva fecha

Published

on

By

El rally Baja Trans Andalusia prevista para el 19 y 20 de octubre ha sido suspendida por la organización por climatología adversa y está a la espera de conocerse la nueva fecha.

50 equipos del Dakar tenían previsto recorrer ayer y hoy pueblos de la Sierra Sur y Campiña como Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Osuna, El Rubio y La Lantejuela.

La Federación Andaluza de Automovilismo y RS Sport han comunicado la suspensión de la prueba Baja Trans Andalusia por razones meteorológicas “tras más de un año trabajando en el proyecto”.

En el comunicado la organización agradece el trato dispensado por los Ayuntamientos, implicaos, la Diputación y Junta Andalucía  la empresa  Algámitas Aventura, la Federación Andaluza de Automovilismo, Federación Andaluza de Motociclismo y los cientos de voluntarios.

Durante un año han trabajado pidiendo permisos de paso por pistas particulares y caminos rurales recabando autorizaciones de la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

“Realmente el tiempo nos ha jugado una mala pasada podemos pensar que es todoterreno pero aparte de eso es el esfuerzo de mucha gente no puede dar como resultado un fin de semana horrible en lo deportivo con cerca de 400 km a recorrer con una competición de sol a sol y con predicciones muy malas en la meteorología catalogada como la peor gota fría de los últimos 10 años. Ante todo nos vemos obligados a suspender la carrera” sin que se haya señalado de momento nueva fecha.

Iban a participar pilotos internacionalea del Dakar, con objeto de conocer el territorio de la Sierra Sur y Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria.

Tenía previsto iniciarse en el complejo turístico Algámitas Aventura y tendrá un recorrido de 470 kilómetros con prueba prólogo, de 7,8 kilómetros, en la localidad de Algámitas y una jornada central  el sábado, con  salida al primer sector selectivo de 186 kilómetros.

En Osuna había previsto un tramo de 90 kilómetros para luego volver al campamento base de Algámitas y luego volver a recorrer mismo tramo de 186 kilómetros y regreso a Algámitas.

Esta competición se caracteriza por la unión de la orientación, deporte, aventura y respeto a la naturaleza. Asimismo, este acontecimiento no sólo está diseñado en clave deportiva, también está enfocado al turismo local y su trazado era secreto para hacerlo mas atractivo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!