Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

La obra de Pedro Salinas inspirada por el teatro de Lorca vuelve a escena

Published

on

Amalgama Teatro volverá a poner en escena, el próximo sábado, 5 de mayo, la obra «Los Santos», de Pedro Salinas en Sala Careras de Marchena a las 20,30 horas.

El viernes, 4, efectuará una sesión didáctica para los IES de Marchena, Isidro Arcenegui y López de Arenas que acaban de abordar el estudio de la Guerra Civil Española en sus temarios.

Amalgama Teatro volverá a representar “Los Santos” en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes, en Sevilla, el próximo 2 de junio, a beneficio de la Obra Social de la Hdad Ntra. Sra. Del Rocío de Montequinto.

También tiene concertadas dos actuaciones más con la Diputación Provincial de Sevilla, dentro de su programa de Fomento y Cooperación Cultural.

El entusiasmo del poeta Pedro Salinas por el teatro de su amigo Federico García Lorca fue una de las causas que le llevaron a escribir teatro.

Según datos aportados por la hija del poeta a El Pais en 1980, en la primavera de 1936 terminó su drama Judith y el tirano, que había de estrenarse aquel otoño, pero se interpuso la guerra civil.

Ya exiliado en Estados Unidos escribió otro drama, El director, y doce piezas cortas. Sufrió mucho por no poder representarlas. Sólo le fue dado ver en escena La fuente del arcángel, montada en el Barnard College de Nueva York, en 1951, que Dámaso Alonso comentó en la revista El Clavileño (octubre de 1953). Los Santos se escribió seis años después de terminada la guerra civil. Según Domingo Pérez Minik, vivió Salinas el exilio con España a cuestas. La obra se la inspiraron las magníficas fotos de Robert Capa publicadas en el libro Death in the making, aparecido en 1938, donde se ven, entre otras, varias imágenes religiosas desplazadas de sus altares».

El grupo Amalgama de Marchena pretende reflejar, a través de la interesante propuesta del poeta de la Generación del 27, Pedro Salinas y autor de «La voz a tí debida» lo sucedido durante el cruento conflicto fraticida, sino también promover una reflexión sobre el respeto hacia las divergencias ideológicas, políticas y religiosas.

Continue Reading

Actualidad

La marchenera Marta García participa en el encuentro España-Holanda, de la selección española de baloncesto

Published

on

By

La jugadora de Baloncesto Marta Garcia, de 16 años, natural de Marchena y en la actualidad en el conjunto del Siglo XXI, forma parte del equipo nacional de baloncesto femenino que esta tarde se enfrentará al equpo de Holanda a partir de las 18 horas en el campeonato de Europa FIBA U16. El encuentro podrá verse aquí a partir de las 18 horas.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Reecuentro sefardí en Marchena

Published

on

By

Keneth de Marchena, el investigador nacido en Aruba y que ha venido a Marchena buscando el origen de su apellido y Pepa Rull de Fundación Legado sefardí han conocido hoy de primera mano la riqueza monumental de nuestro pueblo y esta tarde a las seis seguirán la visita a la iglesia de San Juan y archivo parroquial donde Juan Ramón Gallardo Soriano les mostrará algunos registros históricos del apellido De Marchena.

Reecuentro sefardi

Continue Reading

Actualidad

88 menores inmigrantes rescatados en la costa de Cádiz han sido trasladados a Marchena y Carmona

Published

on

By

Un total de 88 inmigrantes menores rescatados en distintas operaciones en la costa de Cádiz se encuentran en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla han sido trasladados a los centros de menores de Marchena y Carmona.

Se trata, según ha confirmado fuentes policiales, de 84 varones y 4 chicas, que se encuentran desde esta madrugada en el patio de la comisaría sevillana, atendidos mientras se realizan las gestiones necesarias para determinar su ubicación final, sin que se sepa aún qué centro se les va a asignar, a la espera de que termine toda la tramitación necesaria para ello.

En todos los casos son de nacionalidad marroquí, que han llegado a la jefatura sevillana a las 4.30 de la pasada madrugada, y en ese momento ya se ha iniciado todo el proceso de identificación de los mismos, tanto por los agentes que se encontraban de guardia como por los que se han ido incorporando durante el día.

A Sevilla han sido derivados ante la imposibilidad de ser gestionada su acogida en Cádiz, dada la situación de saturación que tienen los centros de menores en la provincia gaditana, y la previsión es que permanezcan en las instalaciones policiales de Blas Infante en la capital hispalense el menor tiempo posible, con el fin de reubicarlos hoy mismo si es posible.

A todos ellos se les está practicando el reconocimiento en las instalaciones policiales, que incluye, entre otras pruebas, una destinada a constatar que son menores de edad, y en el caso de que algunos de ellos no lo sea serían derivados de inmediato al punto de la provincia de Cádiz desde el que han sido enviados a Sevilla sin ser acogidos en centros tutelados.

Continue Reading

Actualidad

El camión quemado estaba cargado con 3000 kilos de juguetes y costó 120.000 euros

Published

on

By

Jhonatan Herrera López, propietario del camión incendiado en la madrugada del pasado seis de Agosto mientras estaba aparcado junto al colegio Padre  Jesús informa que el camión ha sido retirado hoy.

 Según su propietario el camión estaba cargado con tres mil kilos de juguetes de plástico, material altamente inflamable, con destino a Carrefour.

“Afortunadamente, tenía poca gasolina, siempre lo dejo vacío de gasoil para evitar robos. A los camiones le roban de todo en todos lados”.  Habitualmente hace rutas nacionales e internacionales y viaja por toda Europa. “De toda la vida he dejado ahí el camión, y nunca le ha pasado nada” en los últimos once años que se dedica a la actividad de camionero.

La Policia Judicial de la Guardia Civil, se está encargando de la investigación, y de recopilar pruebas y huellas, motivo por lo que el camión no se ha movido del lugar del incendio aún. En ese lugar descansan los camioneros que vienen a traer aceite para los depósitos cercanos.

Jhonatan Herrera afirma que este incendio ha supuesto un duro golpe, “porque el camión era mi pan, yo comía del camión”. El camión era nuevo, comprado el 29 de Febrero, un Renault T 520 valorado en 120.000 euros y propiedad del propio Jhonatan Herrera.

“A las tres y media de la madrugada pasó la Policia Local en una inspección rutinaria y no vió nada y a las cuatro estaba ya el camión ardiendo” explica Jonatan Herrera. “Los bomberos llegaron a las cuatro y media, a las cinco de la mañana se fueron los bomberos de Arahal ya cuando se dio por extinguido, pero a las siete volvieron los bomberos de Marchena porque se había reavivado”.

El incendio comenzó  a las cuatro de la madrugada por causas que se desconocen y posteriormente hubo varias explosiones, provocadas por el reventón de los neumáticos del camión a causa del fuego. El fuego pue apagado a primera hora de la mañana por los bomberos de Arahal y Marchena.

La Policia Local pidió colaboración ciudadana en su recién estrenada cuenta de Facebook.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!