Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Manuel López: «No se trata de coche viejos sino de coches que han marcado la historia de España»

Published

on

El próximo domingo 10 de marzo se celebrará la primera concentración de vehículos clásicos Villa de Marchena desde las nueve de la mañana en los terrenos de la Feria.

La concentración de Marchena se inicia a las nueve de la mañana con una recepción  de vehículos y un desayuno marchenero a base de molletes para las personas inscritas en una barra que estará instalada en los terrenos de la feria. La inscripción incluyendo almuerzo en la Venta Rafael y regalos cuesta 28 euros. La inscripción sin almuerzo cuesta cinco euros. Marina Escobar y Manuel López, dos amantes de los vehículos clásicos y mecánicos de profesión en Talleres López han impulsado este evento.

Se espera que participen unas cien personas de varios puntos de Andalucía. Incluye una ruta por los monumentos de Marchena con parada y visita guiada a Santa María a las doce del mediodía y un almuerzo de convivencia a las 13,45 en Venta Rafael.  A las 16 horas será la entrega de trofeos entre los mejores vehículos participantes.

Manuel López ha vivido desde pequeño «rodeado de coches» en el taller de su padre al que ayudaba. Hoy tiene su propio taller de vehículos Hnos. López así que los modelos clásicos como Seat 1500,Renault 12,Renault 5,Citroen 2cv,Citroen GSA, Seat 600, forman parte de su vida.

Afirma que siempre quiso tener un coche clásico hasta que conoció a Antonio Sánchez, propietario de un Seat 127 que compró el pasado septiembre. «A partir de ese momento ha sido movernos por este mundillo, ‘no de coche viejos’ sino de coches que han marcado la historia de nuestra España. Coches que mientras se cuiden permanecerán en nuestras vidas» explica Manuel López. «Vehículos que fueron conducidos por nuestros abuelos, y padres cargados con las maletas en el techo para ir de vacaciones con ‘toda’ la familia dentro».

La concentración tiene carácter benéfico, ya que parte de la recaudación irá para una niña de Marchena con Síndrome Rett.

Forman parte de la asociación Sevilla Classic Car que organiza y participa en varias concentraciones por todo el territorio español.

«Vienen también personas que venden piezas, accesorios y venden souvenirs y echamos un buen rato entre amigos y familia, nos relacionamos más bien como familia» explica Marina Escobar.

El interés por los coches clásicos se mueve desde los museos automovilísticos como los de Málaga, Barcelona o Salamanca hasta la compra venta de vehículos o de piezas sueltas. Para conseguir una pieza de un vehículo que dejó de fabricarse hace décadas es imprescindible el boca a boca, nos cuenta Marina. Los coches antiguos también se usan como piezas imprescindibles para rodajes publicitarios o para bodas y eventos.

53566438_2167933559949692_8284634478215692288_o

Actualidad

¿De dónde viene la tradición de que los niños críen gusanos de seda?

Published

on

By

En primavera es tiempo de gusanos de sedas. Desde hace unas semanas, vemos a los niños en los colegios con sus cajas de zapatos llenas de gusanos de seda. El cultivo de gusanos de seda se llama sericultura y es una tradición en Andalucía desde tiempos andalusíes. 

En 1528 en Marchena ya se criaba seda y lino, según las ordenanzas municipales firmadas por Diego Núñez de Prado. Los moriscos trajeron la seda a Andalucía y la controlaban incluso después de su expulsión siendo una de sus principales fuentes de financiación. 

Durante tres mil años, la seda solo se producía en China bajo total secreto, estaba prohibido sacar gusanos de seda del país bajo pena de muerte. Los griegos y romanos compraban mucha seda pero desconocían su origen, solo sabían que la seda salía de un árbol pero no sabían cómo se producía.

En 552 el emperador bizantino Justiniano recibe los primeros huevos de gusanos de seda, traídos por monjes desde China y en el VII los árabes aprenden la técnica de los persas y la transmiten a Andalucía. Al principio  fue Almería la capital de la seda con 800 telares con tejidos que conservaban sus nombres persas.

Ya en el siglo IX, Córdoba, Almería y Granada ofrecen una primacía sedera que se prolongará durante toda la edad moderna. La riqueza que generó, hizo posible la
defensa de Granada, alentó la sublevación de los moriscos contra Felipe II, y permitió que su sola Renta eximiera al Reino de Granada del pago del servicio ordinario.

Cuando se descubre América la seda morisca se lleva al nuevo continente y aparecen nuevos tejidos como  terciopelos, damascos, rasos, sargas, tafetanes y fustedas. Córdoba era uno de los principales núcleos sederos con 2000 telares.

En 1519, tenía Sevilla 16.000 telares que ocupaban 130.000 personas.  En los siglos XVI y XVII ya tenemos Juntas de sederos de Sevilla, y el reformismo borbónico favoreció el fomento la seda. En Ecija hubo un gremio de la seda con una casa palacio que aún se conserva.

La principal prueba y la más antigua de que los moriscos de Marchena trabajaban la seda es el pleito de la seda que tuvo la villa de Marchena con el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En varias ocasiones la Catedral de Sevilla había intentado cobrar el diezmo de la seda en Marchena hasta que me 1731 inicia un pleito contra el Concejo Municipal de Marchena por el cobro del diezmo de la Seda cerdos y bellotas.

La imagen puede contener: planta, flor y exterior

El Concejo de la villa se quejaba de que el Deán de la Catedral quisiera cobrar dichos díezmos en contra de lo que hasta entonces había tenido por costumbre, asegurando que jamás se habían tenido ni pagado y dice que en 1530 la Catedral ya intentó lo mismo sin conseguirlo.

La imagen puede contener: planta y comida

El bachiller Juan Hernández y el regidor Antón Gil testificaron en Sevilla y la sentencia se dio el 10 de mayo de 1587 favorable al Ayuntamiento de Marchena según el notario Esteban de Rojas secretario del Cabildo.

La respuesta del Arzobispado dicen que sí se había pagado «de cinco años esta parte» y uno de los el testigos del Arzobispado dice «hace cuatro años vio pagar el diezmo de la seda en uno de ellos a unas moriscas que lo criaban en Marchena».

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza

Los gusanos de seda se alimentan de hojas del árbol de la mora o moral.  En Marchena la calle del Moral iba desde la Plaza Arriba a la finca del parque justo antes de que a principios del XVI se construyese encima el convento de Capuchinos. Para producir seda hacen falta muchas moreras o morales por lo que no siempre había una cantidad suficiente de moreras.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Continue Reading

Actualidad

Cruz de Mayo y Velá Nazarena en la Plaza de San Miguel

Published

on

By

El Grupo Joven de Jesús Nazareno, organiza el próximo sábado 25 de mayo, la salida de su Cruz de Mayo, por las calles del barrio y la Velá en la Plaza de San Miguel.

La salida está prevista a las 19:30 horas, partiendo desde la Iglesia San Miguel, siendo el recorrido el siguiente: Plaza de San Miguel, Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Luis del motor, Méndez Núñez, Cruz, Madre Carmen Ternero Ibarra, Cruz, Arahal, Cruz, Sevilla, Carreño, Hornilla y San Miguel, teniendo prevista la entrada para las 21:30 horas.

El cortejo de la comitiva estará compuesto por Cruz de guía y dos faroles, Guión de la Juventud y dos varas, representación de los Grupos Jóvenes de las distintas Hermandades, presidencia del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno, monaguillos, acólitos turiferarios y paso de la Cruz, portado por 40 jóvenes cofrades, hermanos y devotos de Jesús Nazareno.

Un año más, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, acompañará al paso de la Cruz de Mayo Nazarena, queriendo el Grupo Joven de nuestra Hermandad, expresar su agradecimiento a la Banda de la Centuria, por su trayectoria y calidad musical, por su esfuerzo e ilusión año tras año en la Semana Santa de nuestra Villa y de toda Andalucía, así como por su interés y dedicación mostrada en el acompañamiento de nuestra Cruz de Mayo.

La Velá comenzará a la 1 de la tarde, en la plaza de San Miguel, en la que el Grupo Joven pondrá una Barra-Ambigú a disposición de todos los hermanos, vecinos y marcheneros, donde poder degustar tapas y bebidas a precios populares, contando con la actuación del grupo de flamenquito “RqueRdeseando a todos que disfrutemos de un magnífico rato de convivencia.

Continue Reading

Actualidad

El Roete puso broche de oro a la verbena Madre de Dios

Published

on

By

El grupo flamenco de El Roete, Asociación Cultural Andaluza, puso punto y final a la verbena Madre de Dios, en la tarde del domingo con un cuidado espectáculo. Al baile Miguel Angel Talaverón y Triana Méndez, Silvia Reina al cante, a la guitarra Mané Ortega, al cajón, José María Mane Moraza y a las palmas, María Alvarez, La Peke.

Se trata del grupo flamenco de El Roete, que desarrolla desde hace tres años un programa de flamenco educativo en las escuelas andaluzas  y también desarrollan espectáculos flamencos. El espectáculo incluyó sevillanas flamencas, soleá por bulerías, cante de Silvia Reina por tangos, alegrías de Cádiz y un fin de fiesta por bulerías.

Fiel a sus raíces, El Roete es uno de los platos platos fuertes de la verbena Madre de Dios de Marchena, donde actúa desde hace décadas, de hecho la academia de baile de Angeles Acedo empezó en el barrio Madre de Dios.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada.

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

Continue Reading

Actualidad

Galería: San Isidro 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!