Connect with us

Sin categoría

La primera etapa del Rally Andalucia en la Campiña sevillana pasa por Montepalacio y Arahal

Published

on

Dominio australiano en el pequeño aperitivo del Andalucía Rally, que hoy ha comenzado para la categoría de motos con una corta superespecial de 9 kilómetros a modo de prólogo que se ha llevado el ganador del Dakar 2019, Toby Price.

El mejor español en esta prólogo ha sido Joan Barreda, con la Honda, que ha clasificado duodécimo a 13 segundos de Price, el mismo tiempo que Lorenzo Santolino con la Sherco. Laia Sanz ha empezado con mal pie, puesto que una caída que le ha provocado una herida en el brazo le ha retrasado hasta el puesto 27º a 54 segundos del líder.

La imagen puede contener: cielo, árbol, moto, exterior y naturaleza

La categoría de coches, a diferencia de las motos, arrancará mañana con la disputa de la súper especial de 9 km a primera hora (9:10 h), para después (desde las 12:15 h) completar el mismo recorrido que las motos iniciarán a las 8:25 h en Morón.

Morón será punto de salida de las pruebas del miércoles 7 y jueves 8 de octubre (8:00 horas). Ambas – segunda y tercera de un total de 5, partirán desde las canteras anexas al Parque Canillas rumbo a la Dehesa de Montepalacios. Junto al parque Canillas (carretera Morón Marchena) está la antigua cantera, una zona habilitada para público con tramo neutralizado por donde los vehículos pasarán a velocidad reducida.

La imagen puede contener: cielo, nube, árbol, bicicleta, planta, exterior y naturaleza

Fotos: Charly Lopez- 

La primera etapa, el día 7 de octubre Sale de Morón y llega a Prado del Rey a las siete de la mañana para motos y a las 10.58 para autos.  Sale de Morón por las Canteras sigue a Montepalacio, buscando Paradas, Arahal, Coronil, Los Molares y concluye en Prado del Rey, donde está la línea de meta a las 13.35 para motos, 17,23 los autos,  y la meta estará abierta hasta las 21.38.  En Morón el Ayuntamiento ha habilitado una zona de público en la zona de las canteras junto a la carretera Marchena-Morón, cerca del casco urbano.

La imagen puede contener: cielo, nube, océano, exterior, naturaleza y agua

Tras  su salida en Morón la carrera se dirigirá hacia Montepalacio cruzando la carretera Morón Marchena, que se verá afectada por la carrera, muy cerca del cruce de Montepalacio de la A-92.   La prueba entrará en Arahal por los caminos de servicio de la A-92 y luego se dirigirá a los Molares por el corijo de Maritnazo.

La carrera pasa por Arahal los días 7 y 8 de octubre (miércoles y jueves). Los pilotos llegarán desde Montepalacio a Arahal por la Vereda de Osuna (parte trasera de la empresa Jimeca), a continuación tomarán el camino de servicio paralelo a la A-92, cruzarán la carretera de Morón y la carretera de Villamartín, para finalmente tomar el Camino de «Los Pozos» en dirección a la Base Aérea.

El miércoles no se podrá acceder al trazado desde las 8:00 de la mañana. El paso de la primera moto está previsto a las 9:00, mientras que el primer coche lo hará a las 13:00 horas.

De alli al Coronil y final de Meta en Villamartín.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Mapa: Ayto de Arahal. 

Sin categoría

Ciudadanos pide a la Alcaldesa información y medidas para evitar el confinamiento de Marchena

Published

on

A  falta de confirmación oficial el grupo de Ciudadanos ha enviado un comunicado que sitúa a nuestro pueblo con 97 casos positivos a día de hoy 22 de octubre de 2020, -mientras que la web de la Junta de Andalucia, que el propio Consejero de Salud afirma que va con retraso y que no está actualizada- confirma 65 casos.

Em dicho escrito critica la falta de actuación e información del equipo de gobierno «y en cuanto a planes de actuación y prevención se refiere».

Además solicita «con carácter de urgencia la comparecencia de la Sra. Alcaldesa y miembros de su equipo de gobierno», para que informen sobre los planes de actuación «ante un mas que posible confinamiento perimetral al que nos vemos abocados, si no se actúa desde ya», para atajar las más que posibles consecuencias negativas que traerá tanto en materia de salud como económicas según la nota de Ciudadanos.

Este grupo pide dejar de lado el partidismo y los enfrentamientos personales, y propone una serie de medidas para aplicar «de forma inmediata», para evitar que crezcan los contagios y «nos veamos obligados irremediablemente a la reclusión obligatoria o imposición de toque de queda».

Este grupo incide en algo que mucha gente critica, la falta de información de la Alcaldesa sobre el tema del Covid, por lo que la primera medida que propone es que la Alcaldesa ofrezca «información con carácter periódico a la ciudadanía de cuanto acontece en relación al número de contagios, comunicaciones y actuaciones previstas por la autoridad sanitaria» así como una reunión con carácter urgente con los empresarios del sector de ocio, restauración y hostelería de
nuestra localidad, a fin de acordar con ellos un horario pactado de cierre temprano de sus establecimientos» indica el comunicado de Ciudadanos.

Pide además «implementar campañas que ya se llevan a cabo en otras ciudades y localidades como la de Adelanta tu cena a las 20 horas» aprovechando el cambio horario que se llevará cabo este próximo fin de semana, modificando así hábitos de ocio, «y que pueden traer beneficios en materia de evitar contagios y no perjudicar a estos sectores».

Otras medidas propuestas por este grupos:

– Llevar a cabo medidas de control real y eficiente del cumplimiento de los horarios establecidos,
aforos y numero máxima de personas permitidas en reuniones.
– Ejercer medidas disuasorias para evitar los botellones, así como la concentración de grupos que
consumen alcohol en la calle, así como del uso constante de la mascarilla.
– Llevar a cabo recomendaciones constantes, apelando a la responsabilidad y rogando evitar
desplazamientos y salidas innecesarias, utilizando los medios y canales oficiales a su disposición.
– Preparar un plan de actuación eficiente para un hipotético caso de confinamiento perimetral de
nuestra localidad, dotando de los medios físicos y humanos a la autoridad competente, estando así preparados
por si llega ese momento.
– Llegado el momento y si la presión de los números lo exige, pedir el auto confinamiento a la población
antes de tener que tomar medidas más drásticas como las que se contemplan en otras ciudades.
Desde Ciudadanos Marchena entendemos que es el momento de aportar entre todos y velar por la salud y economía de nuestro pueblo, pero cabe recordar que la primera de las actuaciones es la Responsabilidad.

Continue Reading

Agenda

Manuel Ramón Ternero presenta su estudio sobre los caminos históricos de Marchena el 29 de Octubre

Published

on

Las puertas de la muralla de Marchena dan origen al callejero urbano de Marchena y a una importante red de caminos rectilíneos originados de época andalusí, es decir tienen más de 700 años de historia.  

El próximo Jueves, 29 de Octubre, a las 19 horas en la Sala Carreras será la presentación del libro “Los Caminos Históricos de Marchena. Su influencia en el entramado urbano y el patrimonio que conservan” de Manuel Ramón Ternero Villalobos.

Como medida de protección frente al COVID-19, la sala tendrá una limitación de capacidad de 90 personas, por lo que para asistir al acto deberá confirmar su presencia mediante un mensaje de WhatsApp al teléfono 608699405, para poder asignar los asientos de forma nominada y con una distancia de seguridad entre ellos.
A la conclusión del acto se hará entrega de un ejemplar del libro a los asistentes.

Marchena tiene una red de 55 caminos históricos de los cuales 45 tienen su origen en las cuatro puertas de la muralla, según estudio de Manuel Ramón Ternero, Geógrafo. Su referencia visual es la torre de Santa María y antes la torre de la mezquita, punto más alto del casco urbano, visible desde kilómetros.

El camino de Sevilla que nace en el Arco de la Rosa era el el más usado y es una línea recta entre Marchena y Sevilla. En nuestro pueblo dio origen a la calle de los Mesones donde se alojaban tropas y visitantes, en Mairena se llama vereda de los Marcheneros y llega hasta Torreblanca.

10 Caminos nacen en la Puerta de Morón el principal en la  vereda real de Morón, bordea Montepalacio el cazadero ducal.

Las tropas y el ganado circulaban por la Cañada Real de Pruna, que une Marchena con Pruna para luego pasar a la zona de Arcos en Cádiz y Ronda, Málaga atravesaba el antiguo monte de Armijo, monte municipal de alcornoques que proveía de madera el municipio. Cerca, el Camino de las Yeguas comincaba el pueblo con la dehesa de las Yeguas municipal de donde se sacaban los caballos en caso de movilización militar . Del Camino de los Leñeros cerca de Montemolín se cortabvan las maderas de encina para el pueblo hasta los años 50.

20 caminos nacen en Puerta Osuna hacia el Este principal salida militar desde el castillo, pasando por Plaza Ducal Carreras de Caballos, Puerta Osuna, Puerta Alameda,  y al final de Compañía se bifurcaba en dos: hacia los caminos de La Puebla y Osuna. Cuatro caminos van al norte partiendo desde la Puerta Carmona, y cinco al noreste desde la Puerta Ecija.

 

Continue Reading

Sin categoría

Cuando el Rosario de la parroquia de San Sebastián acabó en juicio de la Inquisición

Published

on

«Acabar como el Rosario de la Aurora’, significa según la Real Academia Española “Desbandarse descompuesta y tumultuariamente los asistentes a una reunión, por falta de acuerdo”,  que según el académico de la RAE José María Iribarren, en Andalucía, se dice ‘acabar como el Rosario de Espera’.

Desde el siglo XIII los dominicos difunden el rezo del Rosario que en el XVIII pasa a ser una oración tan popular, que se reza por las calles en grandes grupos, al amanecer a modo de Rosario de la Aurora, en Mayo y en Otoño, en los pueblos andaluces, especialmente entre el Rosario, Animas, Inmaculada y Navidad, portando grandes faroles, y cantando canciones populares, como campanilleros etc. tal y como hoy se sigue haciendo en muchos pueblos andaluces. 

En la imagen de portada vemos a un hombre con capa y farol, a modo de los que participaban en los rosarios de la Aurora, fotografiado por Azpiazu en 1900 a las puertas de Santo Domingo. 

En el siglo XVIII llegan a coincidir en Sevilla varios rosarios en una misma calle, oficiales y espontáneos, lo que obliga a las autoridades eclesiásticas a intervenir porque además se produjeron desórdenes y altercados.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

No hubo uno solo, sino muchos casos, porque en estos rosarios había pandas de músicos que a veces bebían alcohol. El caso más sonado fue el de Espera, Cádiz, donde los cofrades de la Vera Cruz y la de las Ánimas acabaron a farolazos una noche de 1749.

Eugenio Lucas Velázquez El Rosario de la Aurora

El rezo del Rosario de la Aurora,  fue difundido por el clero sevillano como el fraile dominico fray Pedro de Santa María y Ulloa, el ‘apóstol del rosario‘ (1642 – 1690) que tras venir de América estuvo sus tres últimos años de vida fomentando los rosarios públicos.  Esta devoción fue luego difundidas por las hermandades del Rosario, la Aurora y Animas.

Todas las parroquias de Marchena tenían Hermandades de Animas y además en el convento de San Francisco, había una hermandad de Animas y en el de Santo Domingo había una hermandad de la Aurora, más la del Rosario y la de la Batalla Naval. Muchas de ellas organizaban rosarios públicos. 

Un sacerdote marchenero, Juan de los Ríos Baeza, que vivió aquel ambiente en Sevilla, tal y como él mismo reconoce ante la Inquisición el 17 de Enero de 1749 empezó a fomentar la devoción del Rosario en Marchena entre las mujeres «después de haberse retirado de Sevilla a la villa de Marchena». Con este motivo frecuentaba sus casas y según escrito de la Inquisición «las abrazaba y besaba en su casas».

Por este motivo fue acusado por la Inquisición por varias beatas de tocamientos impuros aprovechando la celebración de los rosarios. La Inquisición lo encontró culpable de molinismo y lo encarceló, le quitó sus bienes y lo sometió a tortura.

Juan de los Ríos, el vicario que metía mano en las enaguas por encender «el amor a Dios»

Vicario y mecenas de la iglesia de Santa Isabel, -donde está enterrado y donde estudió Filosofía y Teología, hizo importantes obras y reformas y romovió rosarios públicos en la iglesia de San Sebastián alrededor de 1748. De nada le sirvió ser rico, tener contactos en Sevilla y tener dos hermanos religiosos, -uno Jesuíta y otro Dominico-.

Coplas publicadas en Ecija por los Dominicos para el Rosario de la Aurora en 1750. 

Las tres hermanas Alvarado y las tres hermanas Acevedo eran el círculo de amistades del sacerdote junto con Petronila la beata y son las que la denuncian a la Inquisición. «A las tres hermanas Alvarado muchas veces abrazaba y también a las Mayorga aunque no tanto» cuando iban a San Sebastián a rezar el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados o en la del Dulce Nombre.

Una de las testigos, Jerónima Mayorga, de 18 años que había acudido a los rosarios por nueve años, dice que cuando se juntaban en casa de la beata Petronila, mantenida por el sacerdote, «se adiestraban en cantar las coplas de la Concepción para cantarlas en el Rosario» que el Vicario, entonces, reo «sacaba todos los días de fiesta por la tarde».

Además de sacar el Rosario los días de fiesta, todos los días rezaban el Rosario en la capilla de la Virgen de los Desamparados y en la capilla del Dulce Nombre, y antes y después departían sobre la vida de santos y otros temas. «Acabado el Rosario se iba el reo con todas a un pollo de la iglesia o a la capilla del Dulce Nombre «donde el reo se sentaba en el suelo, cruzadas las piernas y todas sentadas alrededor en conversación de cosas espirituales».  Además por las mañanas iban a confesarse con dicho vicario en la Iglesia de la Compañía.

Continue Reading

Sin categoría

Los mejores puntos para ver la carrera en nuestra comarca

Published

on

REPORTAJE GRAFICO: JULIO PANIAGUA

Etapa Arahal-Marchena-Ecija-Lanejuela-Marchena. Total: 378 km / SS total: 233 km / enlace total: 165 km. La prueba sale mañana de Arahal y atraviesa las calles de Fuentes de Andalucia, Lantejuela, Ecija y Cañada Rosal. Hora de salida Arahal: Motos 8.15 y Coches 12.03. Llegada Marchena: Motos 12.01. Coches 15.49. Ultimos CCR: 22.33. 

La imagen puede contener: moto, cielo y exterior

David Castera: “Un escenario 100% diferente a los demás. Más plano, más aireado, con pocos árboles. Estamos en un ritmo diferente. Este es el rally especial por excelencia, bastante rápido, especialmente al inicio de los primeros cuarenta kilómetros donde va a más de 100km / h de media. «

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "JULIO FOTOS e"

Los puntos habilitados por la organización para ver el Rally Andalucia en Marchena son la carretera de Carmona a la altura de Procavi, donde pasan con velocidad reducida de 8,45 a 9,45 las motos y los coches desde las 12,50. El punto para público estará en el puente de la plataforma de alta velocidad en ctra. de Lantejuela y la meta junto al Corbones en Vico.

Alli entrarán las motos a partir de las 12 de la mañana y a partir de las 15,49 de la tarde los coches. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MARCHENA

La salida en Arahal a las 8.30 estará pasando la vía del tren, sigue por el cerro Caracol, cruza el Arroyo Salado, cruzar la carretera Arahal-Carmona, para seguir por Paradas, hacia El Palomar, rodear el cerro de La Torre, y cruzar la carretera de Carmona-Marchena, por Procavi, y arroyo Galapagar.

La imagen puede contener: moto y exterior

Sigue hacia Tarazanil, Cortijo de la Capilla, y adentrarse en Fuentes por la Fuente del Moro, y cerro San Pedro. Entra en el casco urbano de Fuentes de Andalucia en tramo neutralizado, por la zona del Polideportivo. Cruza el casco urbano de Cañada Rosal, sigue hacia Ecija, donde bordea el casco urbano en su zona norte y vuelve por el casco urbano de Lantejuela, hacia Marchena. En Marchena entra por el cerro del Capitán, cortijo Trasquilado y zona de carretera de Lantejuela donde estará la línea de Meta.

La imagen puede contener: moto, exterior y naturaleza

Los puntos destacados para ver la carrera con poco público y con sombra son la zona del Corbones en el cruce con la carretera Marchena-Fuentes de Andalucia, sombreada por eucaliptos junto a la ribera del Rio, antes de ascender la Fuente del Moro y los cerros de San Pedro.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

La via verde en su tramo Marchena Fuentes de Andalucia, a la entrada de Fuentes y la línea de meta en el cortijo de Vico. En el eucaliptar de la Zarzuela también se puede ver la carrera de forma cómoda y otro punto de interés será la pasada de La Zarzuela del Corbones, antes de ascender al cerro Capitán y girar hacia la carretera de Lantejuela buscando la meta en el cortijo de Vico y cruzando el Corbones.

La imagen puede contener: texto que dice "uentese Andalucia Andal SE-226 SE-220 A-3202 10 clarabout 17 Adalid-121 Adalid 16 14"

FUENTES DE ANDALUCIA

En Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y Lantejuela la prueba pasa por el casco urbano del municipio, con velocidad limitada el viernes 9.

La imagen puede contener: una o varias personas, moto, cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "AMAHA JULIO FOTOS B018"

Ya en Fuentes discurrirá por el Cortijo de la Pepa) hacia el Cortijo La Tinajita, cortijo La Tinajita hasta el Arenal cruce camino El Portugues, camino El Portugues hasta camino del pantano del Hermogenes, pasando por los Cerros San Pedro, Senda de Lora hacia via verde Marchena, Cortijo de La Diosa hasta la vereda Los Camorro, Casilla de Chipe, vereda del Mellizo hasta camino paralelo a camino del cementerio.
Casco Urbano, Via Verde La Luisiana hasta la casilla La Encarna, pasada Las Peñuelas y camino paralelo al arroyo Madre Fuentes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ECIJA

La tercera etapa, la del viernes, es la que hará parte del recorrido por el término municipal de Écija, llegando incluso a entrar por la ciudad por el camino del cementerio en un recorrido neutralizado hasta su salida de Écija por el camino del físico (barriada de La Alhambra). El horario de paso previsto por la localidad sería de 10:30 a 14:00h.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

Nasser se impone en coches y Carlos Sainz va tercero de la general

En moto, Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) y el nuevo recluta de Yamaha, Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally) se enfrentaron a un duelo a distancia. Toby Price (Red Bull KTM Factory), luchó por el tercer lugar, finalmente terminó quinto, 3’05 detrás del ganador. Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory), impresionante desde el inicio del rally, se posiciona en el segundo lugar a 2’16 detrás de Branch. 

La imagen puede contener: moto, cielo y exterior, texto que dice "A 29 JULIO FOTOS"

El otro piloto que disfruta de Andalucía es Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory): “Tuve un gran día. Estaba detrás de Barreda (Monster Energy Honda Rally – 14º en la etapa) y cuando cometió un error lo pasé. Hice mi carrera por mi cuenta, a mi propio ritmo. Y cuando Kevin cayó, me concentré en llegar a la meta sin experimentar ese tipo de problema «.

La imagen puede contener: una o varias personas, moto, exterior y naturaleza

En el coche, Stéphane Peterhansel y su nuevo copiloto Edouard Boulanger (Mini X-Raid JCW), lideraron la etapa hasta la primera neutralización, en La Puebla de Vazalla. Finalmente llegaron en sexto lugar, de nuevo perjudicados por problemas mecánicos.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah gana la etapa por delante de su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi (Overdrive) que abrió la pista y Bernhard Ten Brinke (Overdrive). Un podio 100% Toyota. En la general, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) lidera y Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), va en tercer lugar, por 5’12.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "eurol bribus TOYOTA 5 TOYOTA [o] JULIO FOTOS"

Stéphane Peterhansel ayer rompió un triángulo en la rueda, hoy es una llanta: “Tuvimos un pinchazo en una pista entre barreras donde nos era imposible parar sin bloquear la carrera».

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) se ha interpuesto a la mala suerte del día anteior y ha tenido un mejor día que ha terminado en victoria de etapa y en la toma de posesión de la general: “Ayer estábamos atrapados en dos ruedas motrices, hoy hemos dado un buen paso. Hemos tenido un pinchazo a diez kilómetros de la meta, pero hemos decidido no parar. Era muy importante ganar y tomar la primera posición en el Andalucía Rally. Empezaremos por delante mañana, pero ya está bien».

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: automóvil y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil, exterior y naturaleza
Continue Reading

Historia

«De España» un apellido de origen judío en la Marchena del XVII

Published

on

La comunidad judeoconversa de Portugal aumentó su influencia y riqueza durante el siglo XVI hasta tal punto que el mismo conde duque de Olivares les invitó durante sus años de gobierno y les abrió las puertas del reino para aprovechar préstamos de bajo interés.

El hecho de que los banqueros portugueses fueran de origen judeoconverso provocó un grave conflicto entre el gobierno político y la autoridad religiosa.

Tras la caída del conde-duque de Olivares, la segunda parte del Seiscientos se inicia con un rebrote del celo inquisitorial, siendo los cristianos nuevos portugueses el gran objetivo.

Sevilla, especialmente, como metrópoli, fue un lugar de establecimiento de muchas casas de negocios lusas, que llevaron a la calle Sierpe a escuchar más la lengua portuguesa que ninguna otra, en una verdadera colonia a pequeña escala. 

En Córdoba, el 80% de los juicios inquisitoriales a matrimonios conversos eran de portugueses, -algunos de los cuales habían nacido en Marchena, según la tesis doctoral que sobre este tema- publicó en 2016 Marcos R. Cañas Pelayo de la Universidad de Córdoba.

Muchos de los matrimonios entre portugueses estaban ya pactados en Portugal, y una vez llegados a Andalucia se solían casar entre personas de la misma familia y del mismo pueblo.

En 1656 Jerónimo Fernández, mercader natural de Almeida, Portugal diócesis de Lamego, solicitó dispensa para poder casarse en Lucena,  con María de España, natural de Saelices de los Gallegos, aldea de Ciudad Rodrigo, uno de los focos de tradición hebrea de la zona, llegando a tener Sinagoga y rabinos, según Pilar Huerga Criado en sus trabajos sobre la frontera con Portugal.

Los padres de la novia eran los conversos Juan Rodríguez de España y Beatriz de los Reyes juzgados por la Inquisición de Lucena en la década de 1660, cuando Beatriz fue reconciliada en estatua es decir que se le condenó a una ejecución testimonial que se hizo con un muñeco o estatua.

Los testigos del matrimonio dibujan quiénes eran las personas de esta familia con origen en Marchena, emparentados con la comunidad conversa de Lucena.

Destacable que el licenciado don Alonso Álvarez de Sotomayor, clérigo presbítero,
vecino en dicha localidad, de 53 años de edad,  pariente cercano que había tratado durante mucho tiempo a María de España y sus padres, desde que ella había llegado desde Marchena al reino de Córdoba.

Otro converso, Gaspar Rodríguez, recibió autorización de María de España para llevar a cabo las diligencias en Marchena, ante don Diego de Barragán, comisario del Santo Oficio en Marchena.

Varios miembros de la familia España nacieron en Marchena. De aqui declaró ser natural Domingo Rodríguez de España, mercader afincado en Lucena, quien salió reconciliado en el Auto de Fe celebrado el 29 de junio de 1665. Salió penado con hábito y cárcel por 5 años, sufriendo destierro por tiempo de de Madrid, Marchena, Córdoba y Lucena, 8 leguas del contorno.

Los España comienzan en Marchena y se trasladan a Lucena a comienzos de la segunda mitad del siglo XVII, donde conectan con muchos compatriotas suyos, siempre vinculados al comercio.

Ese mismo año fue juzgado un grupo de portugueses judaizantes huidos de su tierra asentados en Bujalance, donde durante mucho tiempo lograron ocultar su verdadera ascendencia, cumpliendo ante el resto de la comunidad cada domingo en la Iglesia.

Finalmente delatados, se les castigó a comparecer en el masivo Auto de Fe celebrado en la capital durante el año 1627. Ninguno de ellos logró ser liberado y se colocaron sus nombres en los lienzos colgados en la pared. Se estimaba que había compatriotas suyos en ese Auto,  naturales de Lucena, y Marchena entre otra localidades según  Marcos Rafael Cañas Pelayo en su trabajo sobre los judeoconversos portugueses en Córdoba.

Entre los condenados por el tribunal de la Inquisición de Córdoba en este siglo aparece Blanca Rodriguez, vecina de Marchena. Blanca Rodriguez era Portuguesa, y muger de Josephe Hernandez zapatero, y hermana de las dichas, fue condenada a llevar «hábito y carcel por un año».  Su marido Josephe Hernadez Portugues vecino de Marchena, condenado igualmente a habito y cárcel por un año.

Igualmente fueron condenadas las hermanas de Blanca Rodriguez, Antonia Nuñez Portuguesa vecina de Jaen, habito y carcel por un año,  Ana Fernandez Portuguesa, hermana de la dicha Antonia Nuñez, vecina de Montilla, habito y carcel por un año. //  Beatriz   Rodriguez Portuguesa, muger de Iorge Diaz, vecina de Jaen, y hermana de las dos, habito y carcel por un año.

Antonio Rodríguez de Andrada,  jurado de Écija nacido en Lisboa, de donde había salido huyendo de la persecución Inquisitorial,  casado con Violante Acosta era la cabeza de un grupo de judaizantes portugueses juzgado por la Inquisición de Córdoba en 1597. Violante se vio obligada a portar hábito de media aspa, abjuró de vehementi y hubo de abonar 500 ducados.

Los Andrada y los Silva, ambos jurados en Ecija controlaban las alcabalas de Ecija en la década de 1690 y se unieron a través de matrimonios.

En 1593 los Inquisidores de Córdoba detectan un foco de judaísmo en Ecija y se trasladan a la ciudad de las torres para investigar, localizando 35 personas, 21 de reciente asentamiento, algunos habían sido juzgados por la Inquisición de Llerena, la más activa en tierras extremeñas según el trabajo de Juan Aranda Doncel, La Inquisición cordobesa visita a Ecija en 1593 citando A. H. N., inquísicln, I eg. 1856, exp. 36.

FUENTE: Marcos Rafael Cañas Pelayo. Universidad de Córdoba. Cristianos nuevos portugueses en Ecija. 

Juicio de los Silva. de Ecija.  AHN, Inquisición, leg. 1839, exp. 7. 

Continue Reading

Sin categoría

17.000 bolsas amarillas para el reciclado llegarán a los domicilios de la Campiña

Published

on

Campiña 2000 repartirá entre sus municipios más de 17.000 bolsas amarillas reutilizables. Los vecinos de los siete municipios sevillanos que conforman la Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 recibirán en sus hogares una bolsa amarilla reutilizable. Está fabricada en material no woven para facilitar a sus vecinos su labor diaria en el reciclaje de envases en el contenedor amarillo. Por tanto, se repartirán por Marchena, La Puebla de Cazalla, Arahal, Paradas, Morón de la Frontera, Lantejuela y Osuna en dos fases.

«𝗣𝗶𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝘂𝗹𝗺𝗼𝗻𝗲𝘀»

Esta acción es iniciativa de la propia Mancomunidad y en ella ha colaborado Ecoembes. Se trata de una organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

La bolsa viene ensamblada a su vez en un fajín que hace las veces de folleto. Con mensajes que se enmarcan en la campaña “Piensa Con Los Pulmones”, la cual pone de relieve el beneficio medioambiental de reciclar los envases en el contenedor amarillo, ligado a la preservación de la calidad del aire.

En este fajín-folleto se podrá consultar la didáctica de los envases que deben depositarse siempre en el contenedor amarillo y aquellos que no. Y además se anima a descargar la App A.I.R-e, el asistente inteligente de reciclaje creado por Ecoembes al que se le podrá preguntar cualquier duda sobre cómo reciclar adecuadamente cualquier residuo.

𝗟𝗮 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮𝗻̃𝗮 𝗲𝗻 𝗱𝗼𝘀 𝗳𝗮𝘀𝗲𝘀

En esta primera ejecutada en septiembre de 2020, la entrega de bolsas se producirá en los municipios de Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla y Lantejuela. La segunda fase se producirá a principios del año 2021 y en ella se buzonearán el resto de municipios: Morón de La Frontera, Paradas y Arahal.

Este no es el primer proyecto que la Mancomunidad Campiña 2000 y Ecoembes trabajan conjuntamente para favorecer el reciclaje de envases entre sus vecinos. El pasado año movilizaron a los ciudadanos de estos municipios a través de comandos de monitores llamados “The Recyclers”, que de forma muy amena y cantando chirigotas interactuaban con los vecinos para explicarle la didáctica del contenedor amarillo y los beneficios medioambientales que supone reciclar en él.

𝗥𝗲𝗰𝗶𝗰𝗹𝗮𝗷𝗲 𝗲𝗻 𝗔𝗻𝗱𝗮𝗹𝘂𝗰𝗶́𝗮

Durante el 2019, en Andalucía se han reciclado 253.994 toneladas de envases de plástico, latas, briks, y de papel y cartón, contribuyendo de forma significativa a las 1.505.661 toneladas recicladas a nivel nacional.

Esto fue gracias a que cada andaluz depositó en el contenedor amarillo 12,8kg de envases de plástico, metálicos y briks (9,5% más que el año anterior). En el caso del contenedor azul, y con una media de 13,2 kg de envases de papel y cartón por ciudadano (7,5% más que en 2018).

Continue Reading

SUR COMUNICACION.

NOTICIAS ANTIGUAS

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!