Connect with us
Multigestion Publi

Fuentes de Andalucia

La rifa del cochino de la Humildad de Fuentes cumple 150 años (1869-2019)

Published

on

Fuentes de Andalucía celebra en los próximos días su centenaria feria, una fiesta a la que está ligada íntimamente la tradición de la rifa de un cerdo vivo, promovida por la Hermandad de la Humildad de la localidad. Una iniciativa que aún se sigue haciendo y en el presente 2019 cumple su 150 aniversario.

– Francis J. González Fernández –
Investigador local

Las rifas o sorteos son una práctica comúnmente extendida en nuestra sociedad actual, y de todos es conocido su funcionamiento, pues no implica más que la adquisición de papeletas o boletos numerados consecutivamente por un precio fijado, con un procedimiento de sorteo determinado y expresado en el boleto. Extraído el número que determina el ganador en la fecha publicitada, el poseedor de la papeleta se hace acreedor del premio estipulado.

Una práctica de obtención de recursos económicos que está generalizada en el tejido social, pues es una habitual fuente de ingresos para asociaciones, clubes deportivos, hermandades… incluso para personas particulares que han subsistido con la celebración periódica de rifas.

Para la población de Fuentes de Andalucía, habituada a esta práctica por iniciativa de las entidades que dan cuerpo a su tejido social hay, sin lugar a dudas, una rifa que aparece marcada cíclicamente cada año en el calendario, y que a pesar de su cotidianidad, le avala siglo y medio de historia.

Existen determinadas imágenes que están ligadas íntimamente a la tradición y que, el correr del tiempo, no ha querido borrarlas de su espacio. Pasan los años, y los acontecimientos se van adaptando a las distintas épocas históricas que, una tras otra, se van sucediendo. Pasan las generaciones, y las costumbres y hábitos se modifican según las circunstancias sociales, económicas, políticas, etc. de la sociedad. Pero hay cosas que no cambian, que afortunadamente las mantenemos como señas de identidad, con su propia idiosincrasia.

La Feria de Fuentes de Andalucía –originariamente denominada Fiesta de la Ermita–, ha ido sufriendo a lo largo de su dilatada vida una serie de modificaciones sustanciales, de fines, de denominación… pero hay dos características peculiares que se han mantenido en el tiempo: el emplazamiento de su celebración, en el entorno de la ermita de San Francisco y de ahí su denominación primitiva; y desde 1869, la rifa del cochino de la Humildad, como popularmente se le conoce.

Y es que la vida e historia de esta Hermandad está íntimamente relacionada y unida a los anales de la Feria. Los comienzos se remontan a mediados del siglo XVIII, cuando la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y el Señor de la Humildad se encargaba de celebrar la fiesta del Dulce Nombre de María, el día 12 de septiembre, teniéndose los primeros datos documentales en 1758. Se trataba de un conjunto de celebraciones religiosas y lúdicas que dieron origen a la Fiesta de la Ermita y que celebraban en honor de su primera Titular, la Virgen de Consolación, en el arrabal del Postigo, junto a la Puerta del Carbón.

A partir de 1890, el ayuntamiento estableció coincidiendo con esta fiesta una feria de compra-venta de ganado, y en 1948, la Fiesta de la Ermita perdió oficialmente su denominación y pasó a ser Feria y Fiestas de Fuentes de Andalucía. Ya en la década de 1960, la celebración pasó de septiembre a agosto, como se mantiene en la actualidad.

Aprovechando dichas celebraciones, la citada Cofradía, entidad organizadora por aquellos tiempos de la fiesta, puso en marcha una rifa como medio de recaudación de fondos para el sostenimiento de la propia Hermandad y el desarrollo de los fines que le eran propios. Esto ocurrió por primera vez en 1869, año en el que se decidió rifar una mula, y a partir de 1870 se introduce la figura del cerdo.

El día 13 de junio de 1869 «Serreunió la hermandad de el Señor de Humildad / en el sitio de costumbre ermita de S.n Francisco / de Así y seacordo q.e secomprara una bestia mula / para rifarla por dichos hermanos q.e se ayara presente / para q.e coste [conste] cofirmamos todo los concurrentes / en el día de la fecha» [1].

El acuerdo fue rubricado por los oficiales Manuel Labella, José Giménez, Francisco García, Antonio Rivero y Juan de Flores, este último, hermano mayor.

Según los libros de cuentas, la celebración de esta primera edición de la rifa repercutió positivamente en la economía de la hermandad. A pesar de no encontrarse detallados los conceptos, la cofradía ingresó en septiembre de 1769 un montante de 1.912 reales [2], que difería considerablemente con la cifra de 150/200 reales que eran los ingresos habituales al mes en conceptos comunes de donativos o cuotas de los hermanos.

Los óptimos resultados propiciaron que la entidad continuara con la acción emprendida, y al año siguiente, en el cabildo celebrado el 12 de junio de 1870 «Sereunio la ermanda del S.n de la / humirdad en el sitio de costumbre / Ermita de S.n Fran.co de Asi se acordo / q.e cerifase el cochino y seis fanega / de trigo incluso los dos y para q.e / coste [conste] lo firmamos…» [3].

Desde esta fecha, las referencias a la rifa de la Fiesta de la Ermita son habituales en los libros de acuerdos, cuentas… de la Hermandad de la Humildad, conservándose varios boletos correspondientes a distintas épocas.

Hemos de hacer mención que aunque por lo general el agraciado recibía un cerdo vivo, en contadas ocasiones, como lo ocurrido en algunos años de la década de 1940, se sustituyó el animal por un regalo en metálico de 500 pesetas, premio más goloso en aquella época histórica de penuria y necesidad.

Cada tarde/noche de los días de fiesta, un grupo de hermanos sacaba el cerdo de los corrales de la ermita a la calle, colocando una mesa petitoria en la que dispensaban las papeletas, haciendo sonar una característica campana de mano para llamar la atención. Y así se sigue haciendo, ciento cincuenta años después de la primera vez, aunque ya el cerdo no se haya presente, perdiéndose un atractivo para niños y mayores. La remodelación de la huerta de la ermita con motivo de las obras de ampliación de la residencia de ancianas de las Hermanas de la Cruz, acometida hace unos años, produjo la desaparición de los corrales y, por tanto, de un lugar adecuado para acoger al cochino los días de feria, una vez que la Hermandad recogía la mesa de venta de papeletas.

Pero a pesar de ello, –como cada año– se sigue manteniendo esta centenaria tradición y todas las noches de Feria los hermanos se siguen sentando haciendo sonar su campana y vendiendo papeletas frente a «la puerta del campo» de la huerta de la ermita, en la fachada de la nueva caseta municipal.

Y como cada año, el último día de la fiesta, se efectúa el sorteo públicamente. Todas las matrices de las papeletas vendidas son introducidas en el tradicional barril, que a modo de bombo de sorteo, alberga todas las oportunidades y del que, una mano inocente, extrae el número agraciado que se llevará el cochino de la Feria.

Siglo y medio haciendo lo mismo, perseverando una costumbre con solera que la Hermandad mantiene desde el siglo XIX y que perdura en el tiempo cumpliendo fielmente su fin principal: ser una fuente de ingresos para el sostenimiento de la Cofradía.

El Postigo, la Ermita, la Feria, la Humildad, el cochino, sus papeletas… una serie de elementos inseparables que son origen y tradición al llegar cada año está más que centenaria fiesta en Fuentes de Andalucía, y una de cuyas señas de identidad este año está de aniversario.

A la feria, fontaniegos, al Postigo, a disfrutar, y que compren muchas papeletas para que les toque el cochino.

NOTAS:

1] (A)RCHIVO DE LA HERMANDAD DE LA (H)UMILDAD DE (F)UENTES DE ANDALUCÍA. Libro delos Cavildos dela Hermandad de Nuestra Señora de Conzolacion zita Enla Hermita de Nuestro Padre San Franco de esta villa de Fuentes. Año de 1732, f. 72-72 r.

2] A. H. F. Libro de Data de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación y Nuestro Padre Señor de la Humildad. 1803, Cuentas de 1769. Folio sin numerar.

3] A. H. F. Libro delos Cavildos…, f. 75.

Actualidad

Ya funcionan en Fuentes de Andalucía los entierros y nichos gratuitos

Published

on

By

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ya presta servicios funerarios públicos y gratuitos a todos los vecinos de la localidad que lo soliciten. 

El Ayuntamiento de Fuentes ha suscrito con una aseguradora un Seguro Colectivo con cobertura de enterramientos a la totalidad de los 7.149 vecinos del municipio. El Ayuntamiento de Fuentes está gestionado por un grupo político independiente denominado NIVA.

Tras publicar el pliego de condiciones para adjudicar este concurso público el pasado 16 de mayo se procedió a la adjudicación de dicho contrato de servicios a la Funeraria El Recuerdo SL.

El cementerio de Fuentes de Andalucía.

En un comunicado el Ayuntamiento informa que el enterramiento se realiza en condiciones de dignidad y sin coste alguno, incluyendo el uso de salas de duelos en tanatorios de la comarca como Marchena y Carmona.

La gestión de estos servicios funerarios gratuitos se va a realizar mediante prestación de servicios de Funeraria El Recuerdo, entidad que ha gestionado y tramitado las autorizaciones y acuerdos pertinentes para poder hacer uso de los Tanatorios de Carmona, La Campana y Marchena, hasta tanto se adecua el tanatorio municipal de Fuentes.

Gracias a este Seguro Colectivo los vecinos de Fuentes de Andalucía tendrán servicios de tanatorio y entierro completo de manera gratuita. El Ayuntamiento tiene previsto abrir un periodo de consulta y de información en las próximas semanas, para que los vecinos resuelvan sus dudas al respecto.

Además se ha modificado la tasa de cementerio que contempla la posibilidad de compra de nichos por 75 años siendo a partir de ahora los nichos públicos y gratuitos  en un plazo e diez años, cuando pasa a costar 300 euros y quien no desee comprarlo puede tener un servicio de osario y retirada de restos gratis.

El Ayuntamiento negocia con empresas del sector la instalación de un horno crematorio dentro del nuevo Tanatorio municipal.

Este Ayuntamiento también va a recuperar la gestión pública del agua tras 18 años en manos de Aqualia. Tras encargar una auditoría a una empresa privada el Ayuntamiento descubrió un amplio margen de beneficio de la empresa gestora que podría usarse en obras de mejora o reduciendo las tasas.  Por eso el pleno ha recudido un 30% la cuota fija de la tarifa del agua.

Continue Reading

Actualidad

Suspendida la Baja Trans Andalusia por lluvias intensas, a la espera de nueva fecha

Published

on

By

El rally Baja Trans Andalusia prevista para el 19 y 20 de octubre ha sido suspendida por la organización por climatología adversa y está a la espera de conocerse la nueva fecha.

50 equipos del Dakar tenían previsto recorrer ayer y hoy pueblos de la Sierra Sur y Campiña como Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Osuna, El Rubio y La Lantejuela.

La Federación Andaluza de Automovilismo y RS Sport han comunicado la suspensión de la prueba Baja Trans Andalusia por razones meteorológicas «tras más de un año trabajando en el proyecto».

En el comunicado la organización agradece el trato dispensado por los Ayuntamientos, implicaos, la Diputación y Junta Andalucía  la empresa  Algámitas Aventura, la Federación Andaluza de Automovilismo, Federación Andaluza de Motociclismo y los cientos de voluntarios.

Durante un año han trabajado pidiendo permisos de paso por pistas particulares y caminos rurales recabando autorizaciones de la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

«Realmente el tiempo nos ha jugado una mala pasada podemos pensar que es todoterreno pero aparte de eso es el esfuerzo de mucha gente no puede dar como resultado un fin de semana horrible en lo deportivo con cerca de 400 km a recorrer con una competición de sol a sol y con predicciones muy malas en la meteorología catalogada como la peor gota fría de los últimos 10 años. Ante todo nos vemos obligados a suspender la carrera» sin que se haya señalado de momento nueva fecha.

Iban a participar pilotos internacionalea del Dakar, con objeto de conocer el territorio de la Sierra Sur y Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria.

Tenía previsto iniciarse en el complejo turístico Algámitas Aventura y tendrá un recorrido de 470 kilómetros con prueba prólogo, de 7,8 kilómetros, en la localidad de Algámitas y una jornada central  el sábado, con  salida al primer sector selectivo de 186 kilómetros.

En Osuna había previsto un tramo de 90 kilómetros para luego volver al campamento base de Algámitas y luego volver a recorrer mismo tramo de 186 kilómetros y regreso a Algámitas.

Esta competición se caracteriza por la unión de la orientación, deporte, aventura y respeto a la naturaleza. Asimismo, este acontecimiento no sólo está diseñado en clave deportiva, también está enfocado al turismo local y su trazado era secreto para hacerlo mas atractivo.

Continue Reading

Actualidad

La salida del Nazareno de Fuentes de Andalucía, pendiente de la lluvia

Published

on

By

Esta tarde se celebrará una eucaristía a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca y a su finalización la Junta de Gobierno de la Hermandad decidirá si sale o no, debido al riesgo de lluvia. 

Todo está listo en Fuentes de Andalucia para la salida extraordinaria del Nazareno para celebrar su 400 aniversario. Pero la amenaza de lluvia deja la salida en suspenso hasta después de la eucaristía, cuando se conocerá la decisión de su hermandad sobre si sale o no. El pronóstico indica que no lloverá después de las 20 horas, pero la Hermandad esperará hasta última hora para tomar la decisión sobre su salida.

Se trata de conmemorar los 400 años de la Hermandad en el Municipio y el 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Es un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Domingo 30 de septiembre fue la apertura de la exposición gráfica «400 años de fe Nazarena» que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!