Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La Soledad deja de pasar por la cárcel cien años después de nacer la marcha de Font de Anta

Published

on

Este año será el primero en que desde hace más de 120 años, la Soledad de Marchena deje de pasar por la cárcel, que dio lugar al nacimiento de las saetas carceleras, y que quedaron inmortalizadas en la marcha Soleá  Dame la Mano.

Sevilla conmemora  los 100 años de la composición de la marcha «Soleá dame la mano» con un concierto de la Banda Sinfónica del Ateneo Hispalense e Iberoamericano, dirigida por Juan Antonio Godoy en la Iglesia de San Alberto 8 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

Roberto Narvaez, cantando las carceleras del preso de la Soledad de Marchena.

En una conferencia titulada «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» el 2 de marzo de 2018 a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense e Iberoamericano se hizo eco del origen marchenero del saetero que inspiró la saeta.

En su libro “Días de Cofradías” (1998), el periodista José Luis Garrido Bustamante explica que según Julio Font de Anta -hermano de Manuel y de José- el saetero que inspiró la marcha era conocido como Paco el Arenero y era de Marchena.

En el año 1999 José Luis Garrido Bustamante estuvo en Marchena ofreciendo una conferencia explicativa sobre el origen marchenero de esta marcha.

La saeta que cantaba El Arenero era una carcelera del preso, propia de la hermandad de la soledad de Marchena, que se cantaba al paso de la Virgen de la Soledad por la carcel de Marchena en la Plaza de la Cárcel.

“La letra original de la saeta decía: Soleá dame la mano,  por las rejas de la cárcel,  que tengo muchos hermanos,  huérfanos de padre y madre,  y no tengo quien me ampare”. Las carceleras del preso relatan las calamidades y la situación social del preso en la cárcel de Marchena.

Según el libro “Saetas de Marchena” escirto por Roberto Narváez Castillo saetero y  director de la Escuela de Saetas de Marchena las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.

La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

El esquema de esta compleja y elaborada saeta quedaría aproximadamente así: (llamada)-A1-A2-B-A1-A2*. (En un triste calabozo , las penas me consumían. Se me aproxima la muerte,  te suplico, Madre mía,  que me saques libremente”.

Los hermanos Font de Anta

La Saeta Marchenera Antigua recibió este nombre al ser llevadas a Sevilla por los cantaores marcheneros a finales del XIX, tienen su raíz en las Carceleras del Preso por la clara derivación melodial que tienen de ésta, ya que las repiten casi con una similitud evidente, y se forman en las postrimerías de dicho siglo.

“Pudiera haber sido una voz marchenera, o muy en contacto con esta realidad, la que al paso de la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo por delante de las rejas de la Cárcel del Pópulo, le lanzara ese profundo lamento de dolor que tradicionalmente se le ponía a los pies de la Virgen de la Soledad marchenera, cuando consolaba a los presos de Marchena y que decía: “Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre” señala Roberto narváez en su obra “Saetas de Marchena”.

Otra carcelera de Marchena dice ” Virgen de la Soledad, Madre de los marcheneros, toda llena de bondad, dale trabajo al obrero y a los presos libertad”. Hoy dia se pueden escuchar carceleras principalmente el Sábado santo en Las Moleeras.

La marcha Soleá Dame la Mano de Font de Anta fue estrenada el domingo de Ramos de 1918 por la banda municipal tras el palio de la Virgen de la Amargura. La cárcel pública de Marchena, propiedad del Ayuntamiento ha sido investigada por Oliver Tovar y fue fundada en el siglo XVI y clausurada en torno a  1940-50.

 

Continue Reading

Actualidad

Los padres de Abel desechan la vía penal e inician la vía administrativa

Published

on

By

Fernando Osuna abogado de la familia de Abel  el niño con Hiperplexia informa que han desechado la vía penal para lograr la escolarización de su hijo y ha iniciado un proceso contencioso administrativo reclamando a varias consejerías de la Junta implicadas.

De esta forma instan a la Junta a que contrate un profesional sanitario en el colegio Angeles Cuesta de Marchena, para que Abel vaya al colegio reclamándolo a las consejerías de Salud, Igualdad y Educación.

ABANDONO DEL PROCESO PENAL

Todo esto después de que fuera admitida a trámite una demanda vía penal pidiendo medidas cautelares y  que le pongan a Abel un enfermero en el colegio provisionalmente hasta que se solucione el proceso judicial.

La denuncia judicial fue presentada por los padres de Abel en Agosto el Juez del Juzgado Numero 4 de Sevilla  contra la delegada territorial de Educación por supuestos delitos de incumplimiento del derecho a la educación y delito de peligro concretado en homicidio por imprudencia grave ante un posible riesgo contra la integridad física del menor.

INCLUIDO EN EL PROGRAMA MITOCURE

Además Abel Vázquez ha sido incluído en el programa Mitocure impulsado por el doctor José Antonio Sánchez Alcázar financiado entre otros colectivos y organismos por la Fundación Antonio Guerrero, de donde el padre de Abel José Luis Vázquez es uno de los patronos. Además el bufete de abogados Osuna se ha hecho cargo de la defensa legal gratuita de la familia de Abel.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas e interior

La Hiperplexia tipo 2, La enfermedad del sobresalto es un síndrome neurológico cuyos síntomas son sobresaltos enérgicos en respuesta a estímulos triviales acústicos o táctiles.  El programa Mitocure que desarrolla el doctor Sánchez Alcázar busca averiguar el origen de las enfermedades raras mitocondriales para así evitarlas. Son enfermedades causadas por un defecto en la producción de energía dentro de las células del organismo. La energía se produce dentro de unos orgánulos contenidos en las células, llamadas mitocondrias.

Los pacientes integrados en Mitocure participan en la investigación que toma células de la piel del paciente. Luego esas células son sembradas para estudiar el desarrollo de la patología del paciente a nivel molecular y celular para de esta forma encontrar los defectos de las células y combatirlos con el medicamento adecuado, para cada tipo de mutación en lo que se conoce como medicina personalizada.

Sánchez Alcázar también trabaja con las ENACH, enfermedades degenerativas causadas por la acumulación de hierro en las neuronas. Marchenero, Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Bioquímica Clínica y es profesor Titular de la Universidad Pablo de Olavide.

Continue Reading

Actualidad

Melchor Jiménez: “Aquí jugábamos al fúbol, y aquí aprendí yo a tocar la guitarra”

Published

on

By

Melchor Jiménez, guitarrista flamenco contemplaba ayer con nostalgia, la demolición de los pisos municipales de la Avenida Santos Ruano.

Con la mirada sigue la evolución de las máquinas, pero por su memoria pasan todos los momentos, buenos y malos que vivió en estos pisos, desde los años 70 en que llegó siendo un niño hasta que se casó hace diez años con 34 años.

Desde ayer hasta el viernes el Ayuntamiento procede a demoler estos pisos, afectados por aluminosis y en estado de ruina.    “Aqui hemos vivido de todo. Desde navidades, hasta fallecimientos, mucha convivencia. Hace cuarenta años no teníamos de nada” explica Melchor.

Aquí vivió Juan Reyes, actual presidente de la Peña Flamenca, la familia Melchor, que luego se mudó a la calle Espíritu Santo, la familia Heredia, Juan El Caeno y aquí se vivían las fiestas flamencas que se hacían por navidad que este año se pretenden recordar gracias a al grupo de la Zambomba “Vivencias de la Avenida” que actuará en varias ocasiones en Marchena las próximas navidades.

2345

Mientras habla, las máquinas están destrozando la que fue su casa durante treinta años- A finales de los sesenta el Ayuntamiento de Marchena reubicó en viviendas municipales de la Avenida a un nutrido grupo de gitanos procedentes de la Plaza Ducal, que a día de hoy sigue siendo el núcleo gitano más importante de Marchena y en el que están asentados desde hace siglos. Desde el siglo XVI hay constancia escrita de que hay gitanos en Marchena, que era contratados por el Ayuntamiento como grupos de danzas en el Corpus, y también bailaban y cantaban a la Soledad y al Santo Entierro y un grabado, de Hoeffnagel, muestra gitanos herreros trabajando.

cfvg

La Avenida, como se conoce entre ellos se convirtió en un “territorio gitano” en Marchena. “Una vez que salíamos del colegio nos veníamos aquí”. Se refiere a la explanada trasera de los pisos donde ahora trabaja la máquina de derribos. “Aquí jugábamos al fúbol, aquí aprendí yo a tocar la guitarra, me he tirado yo muchas horas aquí. Estábamos todo el tiempo, jugábamos al esconder, a piola, al pillar, a la lima, mientras que hoy mis hijos por ejemplo se quieren quedar en la casa, no quieren salir a jugar en la calle porque están siempre con las maquinitas”.

Continue Reading

Actualidad

Cortes de tráfico hasta el viernes por el derribo de los pisos de la Avenida Santos Ruano

Published

on

By

Desde hoy y hasta el viernes la Avenida Maestro Santos Ruano permanecerá cortada al tráfico por el derribo de los pisos situados en la intersección de esta vía y la C/ Virgen de la Esperanza informa la Policia Local.

El acceso a la Avenida por C/ Virgen de la Esperanza también estará cortado. La C/ Xaheriz estará abierta al tráfico pero únicamente se podrá circular en dirección a la Crta. de Paradas. El acceso al centro por esta zona se podrá realizar por la C. Picadero.  La parada del autobús de la Plaza de la Constitución se desplazará a la Ctra. de Paradas (frente a Vaquerito) hasta que finalicen las labores de derribo.

Las obras tienen un importe total de 58.559,83 euros más 12 297,56 e IVA. El edificio de titularidad municipal se encuentra en un estado claramente ruinoso, con daños importantes no reparables técnicamente con los medios habituales, debido a la afectación que padece de aluminosis, poniendo en grave peligro la estabilidad y la integridad del edificio, requiriendo una intervención inminente.

El Ayuntamiento no dispone de personal suficiente ni cuenta con la maquinaria específica para la ejecución de unas obras de estas características, por lo que se recurre a su contratación.

Los residuos con amianto se clasifican según el Catálogo Europeo de Residuos entre los que figuran los que se utilizan en la construcción todos ellos clasificados como residuos peligrosos.  Los residuos de amianto se recogerán de forma separada e independiente, almacenándose y transportándose fuera del lugar de trabajo lo antes posible. Los fragmentos de fibrocemento y otros residuos de amianto, se recogerán en sacos especiales de polipropileno, con asas, provistos de bolsa interior. Se transportarán cerrados y limpios, sin restos de residuos, de acuerdo con la normativa específica sobre transporte de residuos peligrosos.

Se depositarán de acuerdo con los criterios del órgano competente en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma correspondiente, en vertederos de residuos peligrosos, o en vertederos de residuos no peligrosos que cumplan las condiciones establecidas por la normativa vigente en la materia.

Continue Reading

Actualidad

Hierbas aromáticas andaluzas se exportan a varios países a través de Plantaroma

Published

on

By

Plantaroma, empresa pionera en Andalucía en el comercio y plantación de hierbas aromáticas y medicinales participa en el clúster de empresas que cultivan plantas aromáticas de forma innovadora en España, Francia y Portugal, llamado  Value PAM, auspiciado por la UE. 

Este grupo participó en una jornada de trabajo el pasado 30 de noviembre en la sede de la Consejería de Agricultura en Sevilla.  En estas jornadas Juan Antonio Campaña, director de Plantaroma, participó con una ponencia sobre su experiencia.

“Dentro de los aprovechamientos posibles del monte, desde la madera, biomasa, apicultores, corcho lo que más ha florecido en los últimos años son las plantas aromáticas, que en España a día de hoy hay pocas empresas. Nosotros hemos empezado este año a hacer aprovechamiento forestal haciendo aceites esenciales de jara y eucalipto desde el pasado septiembre hasta ahora” explica Juan A. Campaña, propietario de Plantaroma.

Además a través de la marca Beyond Aromatics se dedica a importar y exportar hierbas aromáticas y garbanzos, aceites esenciales y sal de manantial. La sal de manantial es un sector en auge después de que recientes estudios revelaran ya que toda la sal marina está contaminada con microplásticos.

“Con Beyond Aromatic Farm, marca ideada para el mercado internacional y de EEUU nos dedicamos casi al 100% a importar y exportar aromáticas incluso este año hemos vendido unos cuantos contenedores de garbanzos a Marruecos, Libano, etc. La importación de produce cuando un cliente español nos pide un producto y tenemos que acudir al mercado externo” explica Campaña. Además bajo la marca Beyond Aromatic venden en EEUU aceites esenciales a través de una empresa intermediaria. Lo más rentable para esta empresa es el cultivo del orégano por su uso en la cocina.

“Todavía vendemos poco a EEUU, pero tenemos un proyecto importante y vendemos orégano y romero a otras empresas extranjeras a través de una empresa israelita, recién adquirida por otra de EEUU”.  Actualmente gestionan plantaciones en casi todas las provincias andaluzas.

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!