Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

La Soledad deja de pasar por la cárcel cien años después de nacer la marcha de Font de Anta

Published

on

Este año será el primero en que desde hace más de 120 años, la Soledad de Marchena deje de pasar por la cárcel, que dio lugar al nacimiento de las saetas carceleras, y que quedaron inmortalizadas en la marcha Soleá  Dame la Mano.

Sevilla conmemora  los 100 años de la composición de la marcha «Soleá dame la mano» con un concierto de la Banda Sinfónica del Ateneo Hispalense e Iberoamericano, dirigida por Juan Antonio Godoy en la Iglesia de San Alberto 8 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

Roberto Narvaez, cantando las carceleras del preso de la Soledad de Marchena.

En una conferencia titulada «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» el 2 de marzo de 2018 a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense e Iberoamericano se hizo eco del origen marchenero del saetero que inspiró la saeta.

En su libro «Días de Cofradías» (1998), el periodista José Luis Garrido Bustamante explica que según Julio Font de Anta -hermano de Manuel y de José- el saetero que inspiró la marcha era conocido como Paco el Arenero y era de Marchena.

En el año 1999 José Luis Garrido Bustamante estuvo en Marchena ofreciendo una conferencia explicativa sobre el origen marchenero de esta marcha.

La saeta que cantaba El Arenero era una carcelera del preso, propia de la hermandad de la soledad de Marchena, que se cantaba al paso de la Virgen de la Soledad por la carcel de Marchena en la Plaza de la Cárcel.

«La letra original de la saeta decía: Soleá dame la mano,  por las rejas de la cárcel,  que tengo muchos hermanos,  huérfanos de padre y madre,  y no tengo quien me ampare». Las carceleras del preso relatan las calamidades y la situación social del preso en la cárcel de Marchena.

Según el libro «Saetas de Marchena» escirto por Roberto Narváez Castillo saetero y  director de la Escuela de Saetas de Marchena las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.

La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

El esquema de esta compleja y elaborada saeta quedaría aproximadamente así: (llamada)-A1-A2-B-A1-A2*. (En un triste calabozo , las penas me consumían. Se me aproxima la muerte,  te suplico, Madre mía,  que me saques libremente».

Los hermanos Font de Anta

La Saeta Marchenera Antigua recibió este nombre al ser llevadas a Sevilla por los cantaores marcheneros a finales del XIX, tienen su raíz en las Carceleras del Preso por la clara derivación melodial que tienen de ésta, ya que las repiten casi con una similitud evidente, y se forman en las postrimerías de dicho siglo.

«Pudiera haber sido una voz marchenera, o muy en contacto con esta realidad, la que al paso de la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo por delante de las rejas de la Cárcel del Pópulo, le lanzara ese profundo lamento de dolor que tradicionalmente se le ponía a los pies de la Virgen de la Soledad marchenera, cuando consolaba a los presos de Marchena y que decía: “Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre» señala Roberto narváez en su obra «Saetas de Marchena».

Otra carcelera de Marchena dice » Virgen de la Soledad, Madre de los marcheneros, toda llena de bondad, dale trabajo al obrero y a los presos libertad». Hoy dia se pueden escuchar carceleras principalmente el Sábado santo en Las Moleeras.

La marcha Soleá Dame la Mano de Font de Anta fue estrenada el domingo de Ramos de 1918 por la banda municipal tras el palio de la Virgen de la Amargura. La cárcel pública de Marchena, propiedad del Ayuntamiento ha sido investigada por Oliver Tovar y fue fundada en el siglo XVI y clausurada en torno a  1940-50.

 

Las fotos de los lectores

Dos marcheneros participaron ayer en el maratón de Chicago

Published

on

By

LAS FOTOS DE LOS LECTORES Una pareja de marcheneros corrió ayer domingo 13-10-2109 la maratón de Chicago.

Para participar en esta sección manda tus fotos de tus viajes, mascotas, eventos, fiestas o paisajes a nuestro correo mncomcomunicacion@gmail.com.

María José Pérez Jiménez y Manuel María Pérez López, volvieron a cruzar el «charco», para finalizar con éxito la 42 edición de la Bank of América Chicago Marathon 2019 (EEUU), Maratón de Chicago, y así conseguir poner otra muesca más en su objetivo de lograr los World Marathon Majors.

Han participado ya en tres de las seis maratones más importantes del mundo. Con casi un 80% de humedad, lucieron en sus camisetas el nombre de nuestro pueblo, Marchena, con las que recorrieron los 42 km y 195 metros por las calles de la Ciudad de los Vientos, Chicago. Cabe destacar, que la keniata Brigid Kosgei batió el récord mundial femenino en esta distancia con un tiempo de 2h 14m 04s.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Virgen del Pilar 2019 por la plazuela de Jesús

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La primera ruta a pie en defensa del tren muestra las «vergüenzas» de la gestión pública ferroviaria en Andalucía

Published

on

By

Ayer la primera ruta a pie que unió Bobadilla Estación- Fuente de Piedra incidió en las grandes inversiones sin uso realizadas en el pasado en materia ferroviaria que hasta el momento solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras  según explicó CGT.  El taller fantasma el tren de Bobadilla Estación costó trece millones de euros y aún está sin uso.

Allí las naves del tren en Bobadilla Estación costaron 13 millones de euros, llevan cinco años abandonadas y nacieron para albergar el laboratorio de experimentación y estudio del proyecto conocido como anillo ferroviario que también fracasó. El anillo ferroviario fue definitivamente descartado en 2015 al renunciar el Ministerio de Fomento a los fondos europeos que se habían pedido.

Solo la construcción de las dos citadas naves supuso una inversión de 6,6 millones, a lo que hay que sumar 3,5 millones más para equipamientos. Ambas partidas fueron cofinanciadas en gran parte por los fondos europeos Feder.

En 2013 quedaron listas para su estreno las dos gigantescas naves que iban a conformar el Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Málaga. Era éste la avanzadilla de otro proyecto más ambicioso: el del anillo de pruebas ferroviarias que el gobierno de Zapatero se propuso construir en Antequera.

EL PROYECTO DE HYPERLOOP EN BOBADILLA, TAMBIEN PARALIZADO

Además, hace un año que ADIF no tiene noticias de Virgin tras la firma el año pasado de un protocolo con el Ministerio de Fomento para usar las naves de Bobadilla como lugar de pruebas en España del proyecto Hyperloop que hace un año se vendió a bombo y platillo.   Ni Virgin, cuyo proyecto se llama Hyperloop One, ni ninguna otra firma se ha instalado aún en las naves del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga. 

EL AVE FANTASMA ENTRE ANTEQUERA Y MARCHENA

Esta marcha también pasará cerca del ‘AVE fantasma’ Antequera -Marchena que dejó en vía muerta 77 kilómetros construidos por falta de presupuesto, incumpliendo la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna y costando 80 millones de euros que fueron a beneficiar a grandes constructoras y que aún no ha sido puesto en uso.  El trazado corta en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega. La justicia europea dio la razón a los ecologistas  y la  Junta de  Andalucía  tuvo  que  cambiar  la  declaración  de  impacto  ambiental  diez  años  después.

Obras del AVE Andaluz en Marchena

Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la  Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase así su finalización.

En las campiñas de Osuna nidifican aves en peligro de extinción como la avatuarda o la ganga ortega

MARCHAS A PIE HASTA SEVILLA PASANDO POR MARCHENA

La Plataforma por el Tren Rural Andaluz  inició ayer  una serie de marchas a pié desde Bobadilla Estación (Málaga) hasta Sevilla pasando por Marchena y el resto de municipios afectados por los recortes ferroviarios «en defensa del ferrocarril público y social» que serán cada sábado.

Su objetivo es protestar contra intenciones del Gobierno de eliminar el tren de la Andalucía rural, dejando únicamente conexiones entre grandes ciudades vía AVE o Avant.

 

El viernes 18, habrá una manifestación desde la Estación de tren de Marchena hasta la Plaza del Ayuntamiento.

En la manifestación de Marchena se pedirá el mantenimiento de los trenes que actualmente pasan por Marchena, la implantación de servicio de Cercanías qué significa más frecuencia de trenes y billetes más baratos, eliminación del paso a nivel de la carretera de Carmona, colocación de marquesinas en el andén uno que proteja de las inclemencias del tiempo.

El sábado, 19 de octubre, la ruta será entre Fuente de Piedra y La Roda de Andalucía. El 2 de noviembre marcha desde La Roda hasta Pedrera, el 9 de noviembre Pedrera-Osuna. El 16 de noviembre Osuna -Marchena, el 23 de noviembre Marchena-Arahal y el 30 de noviembre Arahal-Sevilla.

El 26 de octubre habrá manifestaciones en Sevilla y las ocho capitales andaluzas por la «defensa del ferrocarril público» en la que participarán todas las plataformas que forman parte de las coordinadoras andaluzas.

Las marchas pretenden poner al ferrocarril en el centro del debate público ante los proyectos del Gobierno de supresión de trenes y paradas, que no solo afecta a la campiña sevillana, también a la zona Guadix-Baza, la ruta de la Plata, la sierra de Ronda o la línea Córdoba-Málaga.

Continue Reading

Actualidad

La primera jornada de recreación histórica romana será el 30 de Noviembre en la explanada de Santa María

Published

on

By

La primera jornada de recreación histórica se desarrollará el próximo 30 de noviembre en la explanada de Santa María de Marchena desde las diez de la mañana a beneficio de la hermandad de la Soledad.

Varias legiones romanas desfilarán por las calles de nuestro pueblo. Habrá lucha de gladiadores y se podrá probar comida romana entre otras actividades.

Participarán tres Asociaciones de Recreación Histórica, la Legio IX Hispana Punta Umbría (Huelva), que traerá legionarios y gladiadores, la Dominas Nonae de Punta Umbría (Huelva) y la Legio XII Fvlminata de Mérida.  El acto va a beneficio de la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad de Marchena que conmemora así el XXX aniversario de la Guardia del Sepulcro.

La imagen puede contener: 3 personas, nube

De 10 a 11.30 de la mañana será el pasacalles de los romanos por las calles del centro, y de 11.30 a 12 las legiones entrarán al recinto de la alcazaba por la muralla Barbacana recién restaurada. De 12 a una habrá una charla y formación militar en la explanada de Santa María. De 13 a 14 horas combates de gladiadores. De 14 a 16 horas almuerzo y convivencia.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y exterior

Durante todo el día habrá degustación de auténtica comida romana. Servicio de comida y bebida cuyos beneficios irán destinados a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad por el 30 aniversario de la Reorganización de la Guardia del Sepulcro de la propia hermandad.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y calzado

Por la tarde habrá de nuevo exhibiciones con la llegada a la explanada de Santa María y desfiles por las calles de Marchena de 16 a 17:30, de 17:30 a las 18 horas desfile por la muralla barbacana almohade, a las 18-19 horas charla y formación militar y de 19 a 20 horas combate de gladiadores.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!