Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

La Soledad deja de pasar por la cárcel cien años después de nacer la marcha de Font de Anta

Published

on

Este año será el primero en que desde hace más de 120 años, la Soledad de Marchena deje de pasar por la cárcel, que dio lugar al nacimiento de las saetas carceleras, y que quedaron inmortalizadas en la marcha Soleá  Dame la Mano.

Sevilla conmemora  los 100 años de la composición de la marcha «Soleá dame la mano» con un concierto de la Banda Sinfónica del Ateneo Hispalense e Iberoamericano, dirigida por Juan Antonio Godoy en la Iglesia de San Alberto 8 de marzo de 2018, a las 20:00 horas.

Roberto Narvaez, cantando las carceleras del preso de la Soledad de Marchena.

En una conferencia titulada «Soleá dame la mano: 100 años de aquella reja de la cárcel» el 2 de marzo de 2018 a cargo de Juan Antonio Godoy Gómez, Director Musical del Ateneo Hispalense e Iberoamericano se hizo eco del origen marchenero del saetero que inspiró la saeta.

En su libro “Días de Cofradías” (1998), el periodista José Luis Garrido Bustamante explica que según Julio Font de Anta -hermano de Manuel y de José- el saetero que inspiró la marcha era conocido como Paco el Arenero y era de Marchena.

En el año 1999 José Luis Garrido Bustamante estuvo en Marchena ofreciendo una conferencia explicativa sobre el origen marchenero de esta marcha.

La saeta que cantaba El Arenero era una carcelera del preso, propia de la hermandad de la soledad de Marchena, que se cantaba al paso de la Virgen de la Soledad por la carcel de Marchena en la Plaza de la Cárcel.

“La letra original de la saeta decía: Soleá dame la mano,  por las rejas de la cárcel,  que tengo muchos hermanos,  huérfanos de padre y madre,  y no tengo quien me ampare”. Las carceleras del preso relatan las calamidades y la situación social del preso en la cárcel de Marchena.

Según el libro “Saetas de Marchena” escirto por Roberto Narváez Castillo saetero y  director de la Escuela de Saetas de Marchena las saetas carceleras se originaron en Marchena a mediados del XIX y es una de las primeras en evidenciar las melodías aflamencadas, con cinco versos, dejando atrás el cante llano de las saetas antiguas marcheneras, (cuartas y quintas de Jesus Nazareno y el Cristo de San Pedro) nacidas en siglos anteriores XVI y XVII con influencia del canto de los frailes.

La carcelera comienza con una llamada o subida en quiebro, una bajada, semitonado muy del gusto flamenco, subiendo al final del verso, siempre a base de quiebro. El primer verso es lanzado sobre una misma nota hasta su hemistiquio que desciende para descansar, respirar retomar el final en sentido ascendente.

El esquema de esta compleja y elaborada saeta quedaría aproximadamente así: (llamada)-A1-A2-B-A1-A2*. (En un triste calabozo , las penas me consumían. Se me aproxima la muerte,  te suplico, Madre mía,  que me saques libremente”.

Los hermanos Font de Anta

La Saeta Marchenera Antigua recibió este nombre al ser llevadas a Sevilla por los cantaores marcheneros a finales del XIX, tienen su raíz en las Carceleras del Preso por la clara derivación melodial que tienen de ésta, ya que las repiten casi con una similitud evidente, y se forman en las postrimerías de dicho siglo.

“Pudiera haber sido una voz marchenera, o muy en contacto con esta realidad, la que al paso de la Esperanza de Triana en la mañana del Viernes Santo por delante de las rejas de la Cárcel del Pópulo, le lanzara ese profundo lamento de dolor que tradicionalmente se le ponía a los pies de la Virgen de la Soledad marchenera, cuando consolaba a los presos de Marchena y que decía: “Soleá dame la mano, por las rejas de la cárcel, que tengo muchos hermanos, huérfanos de padre y madre” señala Roberto narváez en su obra “Saetas de Marchena”.

Otra carcelera de Marchena dice ” Virgen de la Soledad, Madre de los marcheneros, toda llena de bondad, dale trabajo al obrero y a los presos libertad”. Hoy dia se pueden escuchar carceleras principalmente el Sábado santo en Las Moleeras.

La marcha Soleá Dame la Mano de Font de Anta fue estrenada el domingo de Ramos de 1918 por la banda municipal tras el palio de la Virgen de la Amargura. La cárcel pública de Marchena, propiedad del Ayuntamiento ha sido investigada por Oliver Tovar y fue fundada en el siglo XVI y clausurada en torno a  1940-50.

 

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

Continue Reading

Actualidad

Sanciones de hasta 10.000 euros para las empresas que mantengan a los falsos autónomos

Published

on

By

Mantener a un trabajador como autónomo para ahorrarse pagar la Seguridad Social, o “falso autónomo”, puede costar a las empresas desde 3.126 a 10.000 euros, advierte el abogado Ricardo Labella, ya que se considera fraude a la Seguridad Social.

La hostelería, carnicería, transporte y multiservicios están entre los de mayor incidencia de los contratos de falso autónomo que ahora con la ley en la mano pueden denunciar a sus empresas y reclamar derechos laborales que antes no tenían o pedir la readmisión. Las empresas que mantengan falsos autónomos se enfrentan a sanciones de entre 3.126 y 10.000 euros.

NUEVAS SENTENCIAS QUE SIENTAN JURISPRUDENCIA

Sienta precedente y jurisprudencia la sentencia del Juzgado nº 6 de Valencia, de 1 de junio de 2018, que declara la laboralidad de un trabajador sin contrato laboral, dado de alta en la Seguridad Social como autónomo condenando a la empresa Deliveroo a pagar indemnización por despido improcedente.

Argumenta que era la empresa la que marcaba los tiempos de reparto y fijaba los precios mientras que el trabajador no tenia estructura empresarial.

Multigestión sur 2

El abogado Ricardo Labella define el falso autónomo como “aquella situación en la que una persona, a pesar de mantener una relación de dependencia respecto a una empresa, se encuentra dado de alta en el régimen de autónomo, quedando sujeto a sus órdenes y directrices y enmascarando así una relación laboral a través de un contrato mercantil que se rige por el derecho civil” y advierte que las sentencias judiciales “van en aumento, y se espera que sigan creciendo, en cuanto a número e incluso entendemos que también en cuanto a contundencia”.

Las primera sentencia la dictó el Tribunal Supremo el 8 de febrero de 2018 señalando que existe “una prestación de servicios en régimen de dependencia y ajenidad”. Dice textualmente que según el  Estatuto de los Trabajadores, “la relación del demandante (supuesto autónomo) con la empresa ha de ser calificada de laboral, ya que no cabe entender que la prestación del demandante se limitaba a la realización de sus tareas sin sujeción ninguna ordenes, instrucciones o directrices de la empresa”.

Multigestión sur

Esta jurisprudencia está provocando un control más estricto por parte de las administraciones públicas con el fin de controlar estas prácticas fraudulentas por parte de algunas empresas. “De hecho se encuentra ya vigente el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo 2018-2020, cuyo fin es erradicar este tipo de fraudes” indica Ricardo Labella.

La figura del falso autónomo la han venido usando empresas de todos los sectores aunque “quizás exista un repunte considerable en empresas multiservicio. Existen otras opiniones que apuntan a la hostelería, al sector cárnico o al transporte como los sectores más castigados” explica Labella.

LOS TRABAJADORES GANAN EN DERECHOS Y PUEDEN DEMANDAR A LAS EMPRESAS

Los trabajadores afectados por esta situación pueden demandar a las empresas: “La persona perjudicada, una vez desechada la posibilidad de negociar la situación con la empresa, tiene a su disposición una serie de pruebas con las que podría llegar a demostrar el fraude que se está cometiendo y probar que verdaderamente nos encontramos ante una relación laboral. Dichas pruebas serían utilizadas ante la inspección de trabajo o en un procedimiento judicial en los juzgados de lo Social”.

No obstante Ricardo Labella explica que estas reclamaciones “pueden terminar también incidiendo negativamente en el falso autónomo como responsable por no haber satisfecho la parte correspondiente al trabajador de las cuotas no ingresadas al Régimen General”.

Multigestión sur 3

En algunas ocasiones son los propios trabajadores los que proponen esta vía a sus empleadores con el fin de poder obtener mayores honorarios. De hecho, ya existen sentencias en este sentido que incluyen sanción y recargos a los afectados. “Aunque no es lo habitual, no sería el primer caso”.

Los falsos autónomos pueden ya reclamar a la empresa para la que trabajan en base a esta situación ilegal el reconocimiento de “ciertos derechos al trabajador, que en su situación laboral anterior, eran inexistentes” como la regularización carácter retroactivo, el derecho a indemnización por despido improcedente o la readmisión en su condición de trabajador por cuenta ajena) incluso el derecho a reclamar derechos salariales que haya dejado de percibir en el último año (pagas extras, vacaciones, etc…).

Camionero

Los transportistas y camioneros, entre los sectores más afectados por los falsos autónomos

La figura del falso autónomo, además de perjudicar al propio trabajador, también perjudica a la Seguridad Social, “ya que los costes laborales son inferiores bajo el paraguas del autónomo, suponiendo por tanto un menor coste respecto a la situación como asalariado del trabajador” explica Labella.

La detección de este fraude acarrea sanciones de diversa consideración a las empresas, que pueden llegar a oscilar entre los 3.126€ para el caso de sanciones de grado mínimo en su rango más bajo y los 10.000€ en sanciones de grado máximo en su rango superior.

“Y cuidado que incluso podríamos encontrarnos ante un delito penal para el caso de que la falta de cotizaciones al Régimen General supere los 50.000€ en cuatro años” concluye el abogado de Multigestión Sur.

Continue Reading

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Salvago cantará su primera misa el 30 de junio en Santa Isabel

Published

on

By

La iglesia de Santa Isabel de Marchena ha sido elegida por Antonio Salvago nuevo sacerdote marchenero ordenado hoy por el Arzobispo en la catedral de Sevilla. Será el 30 de junio a las 11 horas en la iglesia de Santa Isabel.

Tras ser ordenado sacerdote Antonio Jesús Salvago Duarte ha sido nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Mairena del Alcor.

En una ceremonia celebrada ayer en la Catedral hispalense, el Arzobispo de Sevilla ha ordenado a ocho nuevos sacerdotes, siete diocesanos (Antonio Salvago, Salvador Diánez, Álvaro Montilla, José Luis López, JoséIván Martín y Francisco José Fernández, todos ellos del Seminario Metropolitano; y Ariel Figueroa, del Redemptoris Mater) y un sacerdote paúl, Francisco Javier López.

De Marchena salió un autobús desd el colegio Santa Isabel por lo que pese a las altas temperaturas, el nuevo sacerdote marchenero ha estado rodeados de numerosos familiares, amigos, paisanos, compañeros seminaristas y del clero diocesano.

Monseñor Amigo Vallejo dijo que san Juan Bautista puede enseñarles a “ser siempre testigos de la verdad del hombre, de su dignidad inalienable y de sus derechos sagrados, especialmente de aquellos que no tienen voz, de las víctimas de las injusticias, a quienes tenemos que servir, defender y acompañar”. Pero, sobre todo, ha advertido, “habréis de ser testigos de la verdad de Dios. No la acalléis nunca por miedo, pusilanimidad o por cálculos humanos injustificables”.

Más adelante, don Juan José se ha referido a algunas tentaciones en las que pueden caer los sacerdotes, ante las cuales ha pedido precaución y humildad: “no viváis pendientes de los halagos ni de los aplausos de nadie. No caigáis en la tentación de convertir vuestro ministerio en un escaparate, en una plataforma de prestigio o de exaltación personal. No os sintáis nunca dueños de vuestro ministerio ni de vuestras comunidades”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!