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La Soledad estrena nuevos ciriales y nueva parihuela en el Via Crucis del Santo Entierro

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Via Crucis Santo Entierro

Seis nuevos ciriales, doce en total acompañaron el Cristo Yacente en el Via Crucis que pone punto final a la Cuaresma que se abrió con el Via Crucis de la Veracruz.

Unidos a los cuatro puntos de luz de los faroles de la nueva parihuela del Señor Yacente sumaban dieciocho luces en recuerdo de las personas que según la tradición acompañaron al cuerpo de Jesús Nazareno en su traslado al sepulcro.

También cambió la disposición del cortejo penitencial. Primero figuraban los catorce ciriales con la cruz, seguida de la parihuela con el Santo Entierro tallado por Jerónimo Hernández y finalmente largas colas de hermanos tras el Señor recorriendo en su vía crucis las recoletas calles del barrio de San Juan.

Otro de los momentos inéditos de la noche se vivió al paso de la hermandad de la Soledad por la puerta del local de ensayos de la hermandad de la Veracurz, que estaba preparándose para iniciar su último ensayo con los pasos ya montados, injcluyendo respiraderos, candelería y palio.  Las dos hermandades del barrio antiguo marchenero unidas bajo el signo de la criz, que tienen en común además muchos siglos de historia.

Los costaleros de la Veracruz contemplaron el cortejo fúnebre del via crucis del Cristo Yacente para inmediatamente salir a recorrer las calles en su último ensayo.

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“La expulsión de los judíos de España provocó un empobrecimiento del capital humano en el país”

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Pepa Rull, presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí, dirige en Carmona el curso ‘Historia y cultura de los judíos de Sefarad’ y defiende que los judíos españoles siguen siendo “civilización hispánica”

Cuando los reyes Isabel y Fernando firman el Edicto de Granada en 1492, ordenando la expulsión de los judíos que no se convirtieran al catolicismo, España comenzó a sufrir un “indudable empobrecimiento empresarial y económico”, pero “más importante fue, si cabe, el empobrecimiento de índole científico, intelectual, de capital humano en definitiva” que se produjo en el país. En opinión de Pepa Rull, fundadora y presidenta de la Asociación Be Sepharad-Legado Sefardí, la repercusión económica que acarreó esta decisión política de los Reyes Católicos en los años posteriores es difícil de calcular en términos cuantitativos, teniendo en cuenta que el país perdió “a un pueblo experto y con habilidades innatas en muchos campos de la estructura administrativa y económica”. Una pérdida que, no obstante, se palió entre otros motivos por la permanencia de los judíos conversos o la llegada de banqueros italianos al calor de las riquezas que generó el descubrimiento de América.

En estos términos se ha expresado Rull, que dirige el curso ‘Historia y cultura de los judíos de Sefarad’, que hoy se ha inaugurado en el marco de la XVI edición de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona y que se prolongará hasta mañana jueves. Precisamente, la presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí ha pronunciado la conferencia ‘Los judíos de Sefarad: su lugar en la historia’.

Y es que, aunque el pueblo judío –que tuvo presencia ininterrumpida en Sefarad (la península ibérica) desde la época romana hasta 1492- era una minoría desde el punto de vista cuantitativo, “jugó un papel muy importante en diversos campos, como el de la economía o las finanzas, destacando durante siglos en diplomacia, relaciones internacionales, el desarrollo intelectual y del conocimiento o la ciencia, aportando a la historia de España no sólo artesanos, comerciantes y banqueros, sino también grandes libreros, literatos, mecenas de la cultura, médicos, astrónomos o cartógrafos”, ha explicado la directora del curso.

Todo este aporte económico, cultural y científico se frustró en 1492 cuando, esgrimiendo motivos religiosos, los Reyes Católicos expulsan a los judíos que no se abrazaran la fe católica, si bien, en opinión de Pepa Rull, se dieron otros motivos “de índole política, económica y social”, aunque el desencadenante directo fue “la presión ejercida sobre los reyes Isabel y Fernando por parte de la Inquisición y la canalización del odio del pueblo llano, con un personaje central que supo jugar hábilmente sus cartas: el inquisidor Torquemada”, concluye.

A partir de ahí, según la estimación de algunos historiadores, al menos la mitad de los 80.000 judíos residentes en España tomaron el camino a la diáspora tras negarse a renegar de su fe. Según explica la directora del curso, “inicialmente muchos pusieron rumbo a Portugal, el reino de Navarra y el norte de África, sobre todo a Marruecos, pero también a Italia, Países Bajos o Inglaterra”. Una parte importante de ellos fueron “a los territorios del entonces Imperio Otomano atendiendo al edicto de acogida del sultán Bayaceto II y creándose comunidades de sefardíes muy prósperas durante algunos siglos en ciudades como Salónica, Estambul o Esmirna”, ha añadido. Aunque no existen cifras suficientemente contrastadas que nos permitan conocer el número actual de descendientes de judíos sefardíes que hay en el mundo, Rull ha asegurado que “la Unión Sefardí Mundial habla de entre 30 y 40 millones, si bien muchos de ellos ya no son judíos hoy en día”.

Pero “han seguido y siguen siendo España, civilización hispánica”. Y desde el primer momento “conservaron el judeoespañol o sefardí como lengua propia, así como la gastronomía y las costumbres populares” que habían adquirido en su tierra, la añorada Sefarad.

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El oratorio de la Inmaculada de Puerta Osuna y otras dieciséis capillas perdidas

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Rosalía Vinuesa Herrera ha localizado en el Arzobispado los datos de once capillas urbanas y cinco rurales, la mayoría desaaprecidas en Marchena.

La Plaza de San Andrés tenía cuatro templos y capillas, San andrés, Santa Isabel, la Inmaculada de Puerta Osuna y la capilla de San Gerónimo.

Juan Félix de Clarebot tenía en su cortijo de Jarda una capilla con altar dedicado a San Francisco de Asis que era usada por los trabajadores de la aceituna en tiempos de verdeo a dos leguas de Marchena según el visitador Gaspar de Fuentes el 21 de Octubre de 1701.

Tambien tenia una capilla la casa de Nicolas Diez de la Cortina presbitero, que la compró a Juan de Alfonseca, cuyos hermanos habían sido declarados recientemente por el Ayuntamiento como Hidalgos en 1755.

En 1675 tenia oratorio la casa de Juan de Ayllon e Ines de la Fuentes, que solicitan al obispado por enfermedad que le impedía ir a misa según el visitador Felipe Gutierrez.

El oratorio público de la Inmaculada Concepción estaba en la Puerta de Osuna y tenia licencia de Gaspar de Borja y Velasco en 1640 en tiempos del obispo Ignacio Espinola.

Juan Antonio Orbaneja Briones tenia un oratorio en su casa de la calle Estudio en 1714.

Antonio de Paz, vecino de la villa de Marchena y Patrono del Colegio del señor San Gregorio o San Herónimo de la misma villa en 1775 afirma que en dicho colegio hospital de incurables habia un altar dedicado al Descendimiento de la Cruz de Cristo.

En 1669 el Caballero de la Orden de Santiago Pedro Mateo de Pobes y Aguilea solicita para su casa aprobación para un oratorio.

En La Cobatilla habia una capilla en 1642 cuando era propiedad de Ldo. D. Gaspar Requena.

Martin de Trujillo Abarca Caballero de Alcántara y su mujer Paula Salmón solicitan licencia para su oratorio en su casa en 1679 ubicada en la Plaza Pública de la Villa de Marchena con un Altar lienzo de la Virgen de Atocha.

El cortijo de Luchena propiedad del convento de San Agustín Casa Grande de la ciudad de Sevilla tenía en 1773 una capilla con un portal descubierto, dos arcos y reja de hierro, donde los labradores oían misa sin necesidad de entrar. Tenía un altar con la Divina Pastora y una campana con la que se avisaba a los labradores.

Luis de Molina y Prado vecino de Marchena y descendiente de los coinquistadores de la ciudad de Baeza solicitó en 1650 licencia para abrir una capilla en La Matilla ubicada entre Marchena y Morón. Lo mismo hizo Diego de Maraver para La Matilla del Maestre tambien en Morón.

 

 

 

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Joaquín Campos presenta su poemario junto a Manuel Jiménez Castillo en Sala Akasha

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El miércoles 6 de junio a las 22:00 se presenta en la Sala Akasha de Marchena el último poemario del escritor malagueño Joaquín Campos presentado por el marchenero Manuel Jiménez Castillo profesor de Economía en la Universidad de Pereira, Colombia.

Además el mismo día actúa el grupo de fusión jazz, rock soul, Babel Experience en Sala Akasha a las 21 horas.

También se puede ver en sala Akasha hasta el 9 de junio la exposición de jóvenes creadores marcheneros Jesús Calderón Vilches, Teresa Pérez Fraile, Susana Burgos García, Luis Osuna Pérez, Juan Pablo Suárez Hidalgo, Inma Guisado Ocaña y Quique Sanz Zamora.

David Ruiz García arqueólogo municipal de Gilena y director de la colección museográfica de la localidad participa el 22 de junio a las 21 horas en un conferencia en Sala Akasha organizada con motivo del primer aniversario de Marchena Secreta.

Esta haciendo una gira por toda España, (Sevilla, Málaga, Barcelona, Madridi) y nuestra amistad ha facilitado que venga a Marchena, lo cual me hace mucha ilusión.

Joaquín Campos nació en 1974 en Málaga. Ha vivido sucesivamente en Madrid, Segovia, Barcelona, Murcia y Menorca y desde 2007 en Asia, primero en China y desde diciembre de 2012 en Camboya. Es autor de las novelas Faltan moscas para tanta mierda (2014) y Doble Ictus (2015); y del libro de poemas Cartas a Thompson (2015).

 

“Mi poesía soy yo. Pero nada de esto que van a leer habría sido posible sin los versos leídos y sentidos de José Luis Parra, Paul Morand, Ángel González, Bertolt Brecht y José Watanabe, entre otros muchos, que retumban en mi cabeza como si de un gong celestial se trataran” dice en la poresentación de su poemario.

Joaquín Campos, malagueño afincado en Africa y Manuel Jiménez Castillo, profesor marchenero afincado en Colombia, se conocieron en Camboya. Ambos son viajeros incansables y agitadores de mentes y conciencias por lo que el encuentro del miércoles promete no dejar indiferente a nadie.

“Campos ss cocinero, nunca tuvo estudios formales universitarios, ha vivido en China, New York, Camboya, Cabo Verde, trabajando como Chef de cocina en hoteles de 5 estrellas, mientras en sus ratos libres escribe poemas” explica Jiménez.

Además publicó en El Mundo varias crónicas de sucesos de españoles encarcelados en Camboya por asesinato y tiene un libro llamado “No hay moscas para tanta mierda”.

“Catres” que así se llama el poemario de Joaquín Campos, es el octavo libro que le publica la prestigiosa editorial Renacimiento. Ha sido invitado en programas de TVE como el dirigido por Dragó en “Todo está en los libros”.

 

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Historia

José Valois construyó el mercado de la Puerta de la Carne en 1929

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José Valois, constructor de Marchena fue uno de los contrastistas más conocidos en la Sevilla de los años 20 y 30.

En las primeras décadas del siglo XX José Valois Salvador era uno de los principales contratistas y constructores de Marchena, y como tal concurrió al concurso para realizar la obra de la nueva Plaza de Abastos local en 1926 aunque no ganó el concurso.

El arquitecto jefe de la Exposición Universal de Sevilla 1929 Vicente Traver y Tomás dibujó la Plaza de Abastos de Marchena que se levantó en el año 1926, adjudicadas a Antonio Girón Girón.

En 1929 José Valois Salvador tenía oficinas en Sevilla en la calle Faustino Alvarez, 17 y ese mismo año el Ayuntamiento de Sevilla le encarga la obra del nuevo mercado de la Puerta de la carne obra de los arquitectos Gabriel Lupiañez y Aurelio Gómez Millán.

Según La Esfera de Madrid, 8/6/1929, el marchenero José Valois Salvador era uno de los principales constructores de Sevilla en su tiempo y trabajaba con los mejores arquitectos.

Su hermana Maria Valois Salvador se casó con el famoso doctor José Salvador Gallardo. Su hija Maria Isabel Salvador Luna se casó en Huelva con Eduardo Hidlago Ardila en 1975 donde permanece una rama de sus descendientes.

EL APELLIDO VALOIS EN MARCHENA

Mariano Valos aparece como hojalatero y vidriero en las guia de artesanos y profesionales de Marchena de 1906. Durante muchos año, el sacristán de San Miguel también se llamó Mariano Valois Muñoz fallecido en 1995. Mariano Torres Valois fue funcionario del Ayuntamiento de Marchena hasta los años 90.

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