Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La tradición de vestir a las vírgenes de manto y saya o de luto cumple 400 años

Published

on

La Hermandad de la Soledad ha decidido vestir a la Virgen con manto y saya en la Cuaresma para conmemorar los 25 años de la reorganización del grupo de mujeres de manto y saya que sale el Sábado Santo junto al palio.

VER LIBRO LA VIRGEN DE LUTO

El madrileño Eduardo Fernández Merino es un investigador de la historia de la indumentaria que ha buscado este origen en páginas de libros antiguos y salas de bibliotecas, a través de varias ciudades españolas y europeas, en busca de los orígenes y la evolución de la forma de vestir de las Vírgenes Dolorosas castellanas.

Resultado de imagen de la soledad de manto y saya

El primer resultado de su trabajo ha sido un hermoso ensayo: La Virgen de luto, que aparece publicado ahora por VisionNet. Pero no ha sido el único. Le acompañan una página web y un cuidado documental con los que quiere llegar a todo tipo de público para hacer comprender la riqueza y el simbolismo de una tradición cuatro veces centenaria.

El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX. La Virgen de la Soledad estará así vestida hasta que se celebre el Septenario.

El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la hermandad desde el pasado septiembre de 2017 explica que la Hermanadad ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.

La tradición de vestir virgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina.

Mujeres de manto y saya

Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.

Resultado de imagen de la virgen de la soledad de manto y saya Marchena

Maria de la Cueva fue hija del I duque de Alba, y madre del primer Duque de Osuna fue dama de compañia de la emperatriz Isabel de Portugal. Se casó con el Duque de Ureña y señor de Osuna Juan Téllez Girón el Santo fundando conjuntamente el matrimonio la mayor parte de los edificios monumentales e históricos de Osuna como la Colegiata la Universidad y gran parte de los conventos. Fundóa además conventos en Arahal, Archidona y Olvera dentro del ducado de Osuna. Cuando enviudó en 1558 Felipe II le nombra camarera mayoir de la reina Isabel de Valois hasta su muerte en 1556 despues de tener seis hijos entre ellos Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.

 

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading

Actualidad

La presidenta de Manos Unidas Sevilla ofrecerá una conferencia en Marchena este viernes

Published

on

By

 María del Carmen Albendea Solís ofrecerá una conferencia en el Aula de Formación Permanente 2019, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El próximo viernes 28 de junio a las 21,00 horas en la Capilla Sacramental de la Hermandad de Jesús, Dª. María del Carmen Albendea Solís, Presidenta-Delegada de Manos Unidas Sevilla, disertará sobre “UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE”, en el marco del aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que este año desarrolla la temática “el laicado Cofrade y su misión en la Sociedad y la Iglesia”.

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, nombró a Carmen Albendea Presidenta de Manos Unidas Sevilla, estando al frente de la Delegación Diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde julio de 2018.

María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Continúa de esta forma el aula de formación permanente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ciclo de encuentros y conferencias que tienen lugar los últimos viernes de cada mes. Más información en: https://jesusnazareno.org/

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!