Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La tradición de vestir a las vírgenes de manto y saya o de luto cumple 400 años

Published

on

La Hermandad de la Soledad ha decidido vestir a la Virgen con manto y saya en la Cuaresma para conmemorar los 25 años de la reorganización del grupo de mujeres de manto y saya que sale el Sábado Santo junto al palio.

VER LIBRO LA VIRGEN DE LUTO

El madrileño Eduardo Fernández Merino es un investigador de la historia de la indumentaria que ha buscado este origen en páginas de libros antiguos y salas de bibliotecas, a través de varias ciudades españolas y europeas, en busca de los orígenes y la evolución de la forma de vestir de las Vírgenes Dolorosas castellanas.

Resultado de imagen de la soledad de manto y saya

El primer resultado de su trabajo ha sido un hermoso ensayo: La Virgen de luto, que aparece publicado ahora por VisionNet. Pero no ha sido el único. Le acompañan una página web y un cuidado documental con los que quiere llegar a todo tipo de público para hacer comprender la riqueza y el simbolismo de una tradición cuatro veces centenaria.

El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX. La Virgen de la Soledad estará así vestida hasta que se celebre el Septenario.

El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la hermandad desde el pasado septiembre de 2017 explica que la Hermanadad ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, «al menos que yo la vista». Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.

La tradición de vestir virgenes de luto o de Manto y Saya se inicia en Madrid en 1565, cuando doña María de la Cueva, condesa viuda de Ureña y Camarera Mayor de Isabel de Valois, dona uno de sus propios trajes de luto para vestir la imagen de la Soledad que labró Gaspar Becerra a instancias de la reina.

Mujeres de manto y saya

Tal fue el impacto de esta nueva iconografía que pronto se extendió a las Dolorosas de toda la península y los territorios conquistados por España, pudiéndose encontrar aún hoy una larga muestra de estas imágenes de la Virgen vestida como una viuda castellana noble de la corte de Felipe II, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en diversas capitales europeas y americanas que pertenecieron a la corona española, aunque en la actualidad prácticamente se ha olvidado el origen y significado de tales vestidos.

Resultado de imagen de la virgen de la soledad de manto y saya Marchena

Maria de la Cueva fue hija del I duque de Alba, y madre del primer Duque de Osuna fue dama de compañia de la emperatriz Isabel de Portugal. Se casó con el Duque de Ureña y señor de Osuna Juan Téllez Girón el Santo fundando conjuntamente el matrimonio la mayor parte de los edificios monumentales e históricos de Osuna como la Colegiata la Universidad y gran parte de los conventos. Fundóa además conventos en Arahal, Archidona y Olvera dentro del ducado de Osuna. Cuando enviudó en 1558 Felipe II le nombra camarera mayoir de la reina Isabel de Valois hasta su muerte en 1556 despues de tener seis hijos entre ellos Pedro Téllez-Girón y de la Cueva, V conde de Ureña, I duque de Osuna.

 

Actualidad

Cruz de Mayo y Velá Nazarena en la Plaza de San Miguel

Published

on

By

El Grupo Joven de Jesús Nazareno, organiza el próximo sábado 25 de mayo, la salida de su Cruz de Mayo, por las calles del barrio y la Velá en la Plaza de San Miguel.

La salida está prevista a las 19:30 horas, partiendo desde la Iglesia San Miguel, siendo el recorrido el siguiente: Plaza de San Miguel, Sevilla, Madre Carmen Ternero Ibarra, Luis del motor, Méndez Núñez, Cruz, Madre Carmen Ternero Ibarra, Cruz, Arahal, Cruz, Sevilla, Carreño, Hornilla y San Miguel, teniendo prevista la entrada para las 21:30 horas.

El cortejo de la comitiva estará compuesto por Cruz de guía y dos faroles, Guión de la Juventud y dos varas, representación de los Grupos Jóvenes de las distintas Hermandades, presidencia del Grupo Joven de la Hermandad de Jesús Nazareno, monaguillos, acólitos turiferarios y paso de la Cruz, portado por 40 jóvenes cofrades, hermanos y devotos de Jesús Nazareno.

Un año más, la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, acompañará al paso de la Cruz de Mayo Nazarena, queriendo el Grupo Joven de nuestra Hermandad, expresar su agradecimiento a la Banda de la Centuria, por su trayectoria y calidad musical, por su esfuerzo e ilusión año tras año en la Semana Santa de nuestra Villa y de toda Andalucía, así como por su interés y dedicación mostrada en el acompañamiento de nuestra Cruz de Mayo.

La Velá comenzará a la 1 de la tarde, en la plaza de San Miguel, en la que el Grupo Joven pondrá una Barra-Ambigú a disposición de todos los hermanos, vecinos y marcheneros, donde poder degustar tapas y bebidas a precios populares, contando con la actuación del grupo de flamenquito “RqueRdeseando a todos que disfrutemos de un magnífico rato de convivencia.

Continue Reading

Actualidad

Galería: San Isidro 2019

Published

on

By

 

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Salida Virgen de Fátima 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Cruces de Mayo 2019

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!