Connect with us

Actualidad

La Virgen de la Soledad se viste de manto y saya para conmemorar los 25 años del grupo de mujeres

Published

on

La Hermandad de la Soledad ha decidido vestir a la Virgen con manto y saya en la Cuaresma para conmemorar los 25 años de la reorganización del grupo de mujeres de manto y saya que sale el Sábado Santo junto al palio.

El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la hermandad desde el pasado septiembre de 2017 explica que la Hermanadad ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, “al menos que yo la vista”. Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.

“Lo primero es respetar su propia historia porque la hermandad tiene 450 años. Hay muy pocas hermandades de esta antiguedad que conserven su propia idiosincrasia”. Explica Torres. “La Soledad tiene una personalidad y una majestuosidad que a la hora de vestirla todo le estorba, hay que no distraer la gran joya que es la propia imagen”. Otras de sus características únicas son los “broches de oro y brillantes o el rosario de oro en las manos”.

Mujeres de manto y saya

Este vestidor profesional y anticuario es vestidor de muchas hermandades de la provincia gaditana. Además  Jurado Moreria viste al Dulce Nombre y Torres Barba a la Piedad de Marchena. “Nunca hay que disfrazar una imagen, porque tenemos un gran responsabilidad” -explica Torres Barba- al pertenecer al patrimonio sentimental de muchas personas dichas imágenes “aunque hay tendencias” pero explica que no se pude frivolizar con las vestimentas ” esto es algo muy serio”.

El Dulce Nombre vestido para Cuaresma.

El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX. La Virgen de la Soledad estará así vestida hasta que se celebre el Septenario.

También existe memoria entre los marcheneros de más edad, de que era frecuente vestir a la Soledad de Manto y Saya a principios y mediados de siglo XX. Además según testimonio orales que hemos recabado, también era frecuente que la Virgen de la Soledad se llevaba a las casas de los hermanos relacionados con la Junta, -especialmente, los más pudientes, que tenían capilla en sus casas- y allí permanecía durante un tiempo vestida de  manto y saya.

27545178_2056927247655328_5828033131412709138_n

La Piedad, vestida de Hebrea.

Oscar Torres Barba asegura que se ha documentado sobre el uso y origen de este traje y de las tradiciones de Marchena, destacando la fuerte vinculación de Marchena y la provincia gaditana, -de donde él procede-, a través de la Casa Ducal de Arcos. El traje de manto y saya marchenero tiene conexiones con las cobijadas de Vejer.

Torres Barba se encargó de vestir a la Virgen para la Magna Mariana, algo que causó mucha impresión a los marcheneros porque recuperó la estética de principios de siglo de las fotos antiguas.  Además de vestidor, Torres es anticuario y fotógrafo por lo que ofrecen un servicio integral a las hermandades.”Nosotros nos basamos en las fotos antiguas de la Virgen no inventamos nada”.

“Vosotros los marcheneros estáis acostumbrados a ver vuestra semana Santa y no os dáis cuenta de que los forasteros cuando llegamos aquí nos quedamos con la boca abierta. La Semana Santa de Marchena es mucha Semana Santa” explica Torres Barba.

 

 

 

Continue Reading

Actualidad

Fernando Caballo, premiado dentro del concurso Talento Flamenco en Sevilla

Published

on

By

El cantaor de origen marchenero afincado en Sevilla, Fernando Caballo ganó ayer el tercer premio del concurso Talento Flamenco de la Fundación Cristina Heeren en su modalidad de cantiñas.

Marián Fernández (Granada 1992) ganó ayer el concurso Talento Flamenco en la modalidad de Cantiñas de la Fundación Cristina Heeren que supone la matrícula para el Curso Flamenco Anual 2018/2019, una ayuda de 1.400 euros y trofeo artesanal. Segundo premio fue Kiko Peña (Écija 1995), vencedor del Concurso Cantes de Málaga y Granada 2018; y tercero Fernando Caballo quien también recibió un premio en metálico.

Fernando Caballo ya ha pasado por las aulas de la Fundación Cristina Heeren de la que es socio fundador José Luis Postigo y actualmente estudia primer curso en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Caballo se dio a conocer en Marchena como cantaor de saetas. Este año no ha cantado saetas, por un problema en la garganta del que ya se ha recuperado.

Después de dos años sin cantar en la tierra de sus ancestros, Marchena, Fernando Caballo cantará el sábado 23 de junio en el patio de la Peña Flamenca de Marchena acompañado por el guitarrista marchenero Melchor Chico en la Casa Fábrica. También habrá una conferencia del constructor de guitarras flamencas Fernando Moreno.

Talento Flamenco 2018 proseguirá con otras tres galas finales, de entrada gratuita, en este mismo teatro trianero: Guitarra de Acompañamiento (28 de junio), Cante por Fandangos de Huelva (5 de julio) y el nuevo Concurso de Baile “Manolo Soler” (12 de julio). Las bases están disponibles en la web www.flamencoheeren.com 

Fernando Caballo

 

 

Continue Reading

Actualidad

Calcinado parcialmente el coche de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena

Published

on

By

Un coche propiedad de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena resultó parcialmente calcinado anoche en la calle Málaga, Barriada de Andalucía.

La Policia Local informa que recibió el aviso a la 1.34 de la noche y se personó de forma inmediata en la calle Málaga donde apagó el incendio del vehículo utilizando dos extintores. Sin la rápida actuación de la Policía el siniestro hubiera afectado al vehículo en su totalidad.

La Policia Local confirma que se trata de un vehículo propiedad de un trabajador del Ayuntamiento de Marchena, que ha presentado denuncia ante la Guardia Civil, que se encargará de las pesquisas.

La Policia Local ignora si el incendio ha tenido una causa fortuita o si ha sido de origen intencionado.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Los gays rurales dan la cara en la guia de turismo arco iris, mientras crecen las agresiones homófobas

Published

on

By

40 municipios se incluyen en la guía “Municipios Orgullosos de la Provincia de Sevilla, Turismo LGTBI”, en la que se incluye Marchena donde aparecen gays y lesbianas de distintos pueblos de la provincia.

Marchena

El 23 de junio se celebra el dia del orgullo gay en Andalucia con una marcha llamada Orgullo del Sur por el centro de Sevilla a partir de las 20 horas. En los Ayuntamientos empiezan a colocarse la bandera arco iris mientras que en la glorieta olimpica de Sevilla ya ondea una bandera arco iris de 150 metros cuadrados.

En algunos municipios como Alcalá de Guadaira se celebra en los institutos ciclos culturales, talleres y charlas de concienciación en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

 Andalucía y nuestra provincia se presenta oficialmente como un destino tolerante y el turismo gay ha crecido en la provincia más de un 12% de visitantes sin embargo es la cuarta comunidad con más agresiones homófobas en 2017 tras Madrid, Valencia y Cataluña.

42848314902_0b4f4b1624_z

Se detecta un incremento de las agresiones homófobas en nuestra provincia como la recientemente denunciada en el barrio de Torreblanca donde una pareja de gays fueron agredidos, sacando de su coche a uno de ellos. A través de la web del observatorio contra la LGTBFobia se pueden denunciar casos de agresión a gays, lesbianas y transexuales y en ella se hace un recorrido por el estado de estas agresiones a nivel nacional.

2018guialgtbiprodetur-16

Francisco Ramirez señala en su informe sobre LGTBFobia 2017 que la mayoría de las agresiones homófobas, son físicas, es decir, palizas, que se producen en plena calle, que los hombres gays menores de 30 años son la mayoría de las victimas de los casos denunciados. De ellas se informó a la policia el 70% de los casos.

GUIA DE MUNICIPIOS ORGULLOSOS

Parejas reales gays y lesbianas aparecen fotografiados y dando la cara en la Guia de Municipios Orgullosos que se ha presentado hoy en la Diputación de Sevilla.

42848302982_8b7b56646e_z

Marchena y otros 39 municipios se incluyen en dicha guia editada por Prodetur y la Asocicación Adriano Antinoo que fomenta la red de municipios orgullosos que izan la bandera arcoiris en la semana del orgulloo gay.  Así la provincia se presenta como  “destino acogedor” mientras que la Asociación busca visibilizar al colectivo gay, e implicar a las administraciones locales en políticas que favorezcan la normalización de la diversidad sexual. En esta guia gays de los distintos pueblos aparecen fotografiados en actitudes cariñosas frente a monumentos.

2018guialgtbiprodetur-4

Como ejemplo de esta acción la próxima semana la red de municipios orgullosos como Marchena y Osuna iza la bandera gay en el Ayuntamiento. A pesar de ello el medio local sigue siendo dificil y conservador para los gays, que en la mayoría de los casos opta por irse a la ciudad de Sevilla.

2018guialgtbiprodetur-11

El turismo gay es uno de los segmentos más buscados por el sector turístico a escala internacional, con más de 5.000 agencias de viajes y operadores específicoss. Gastan uun 30% más que el resto de turistas; tienen una estancia media superior; no limitan sus viajes a los periodos estacionales habituales y buscar la oferta turística más amplia posible lo que le hace ser un viajero muy apreciado. Este año la manifestación de Sevilla se dedica a los 40 años de lucha por la igualdad de derechos del colectivo LGTB.

Continue Reading

Actualidad

La Guardia Civil detiene a dos vecinos de Fuentes por sacar 1020 euros con una tarjeta extraviada

Published

on

By

 Guardias civiles pertenecientes al puesto de Fuentes de Andalucía, han detenido a dos vecinos de la localidad como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas y estafa bancaria.

Los detenidos JGC y MPR, de 28 y 27 años de edad respectivamente, actuaron conjuntamente para sustraer una tarjeta de crédito, utilizándola a continuación para extraer dinero de varios cajeros, cuyo importe total fue de 1020 euros,  en cuatro operaciones e intentaron sin éxito (puesto que la dueña de la tarjeta ya la había anulado) conseguir transferencias en una página web oficial de apuestas.

Se realizan investigaciones con el fin de localizar a los presuntos autores, y tras 6 meses, se consigue la total identificación de los mismos, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de Écija, por los delitos antes referidos

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!