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La Virgen de la Soledad se viste de manto y saya para conmemorar los 25 años del grupo de mujeres

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La Hermandad de la Soledad ha decidido vestir a la Virgen con manto y saya en la Cuaresma para conmemorar los 25 años de la reorganización del grupo de mujeres de manto y saya que sale el Sábado Santo junto al palio.

El jerezano Oscar Torres Barba, vestidor de la hermandad desde el pasado septiembre de 2017 explica que la Hermanadad ha tomado esta decisión teniendo en cuenta la gran tradición que tiene el traje de manto y saya en nuestra localidad. Está auxiliado por Juan Manuel Jurado Moreira de Sanlúcar de Barrameda. Torres explica que ninguna otra Virgen se viste de manto y saya, “al menos que yo la vista”. Cuenta que se basan siempre en las fotos antiguas.

“Lo primero es respetar su propia historia porque la hermandad tiene 450 años. Hay muy pocas hermandades de esta antiguedad que conserven su propia idiosincrasia”. Explica Torres. “La Soledad tiene una personalidad y una majestuosidad que a la hora de vestirla todo le estorba, hay que no distraer la gran joya que es la propia imagen”. Otras de sus características únicas son los “broches de oro y brillantes o el rosario de oro en las manos”.

Mujeres de manto y saya

Este vestidor profesional y anticuario es vestidor de muchas hermandades de la provincia gaditana. Además  Jurado Moreria viste al Dulce Nombre y Torres Barba a la Piedad de Marchena. “Nunca hay que disfrazar una imagen, porque tenemos un gran responsabilidad” -explica Torres Barba- al pertenecer al patrimonio sentimental de muchas personas dichas imágenes “aunque hay tendencias” pero explica que no se pude frivolizar con las vestimentas ” esto es algo muy serio”.

El Dulce Nombre vestido para Cuaresma.

El origen de este traje de manto y saya está en la corte de Felipe II cuando se impone en toda Europa el negro riguroso, y que se ha conservado en algunos lugares como Vejer, Marchena y Lima, Perú, como el traje más tradicional y representativo. Hay testimonios gráficos de que el traje de manto y saya era el más usado por la mujer marchenera hasta principios del XIX. La Virgen de la Soledad estará así vestida hasta que se celebre el Septenario.

También existe memoria entre los marcheneros de más edad, de que era frecuente vestir a la Soledad de Manto y Saya a principios y mediados de siglo XX. Además según testimonio orales que hemos recabado, también era frecuente que la Virgen de la Soledad se llevaba a las casas de los hermanos relacionados con la Junta, -especialmente, los más pudientes, que tenían capilla en sus casas- y allí permanecía durante un tiempo vestida de  manto y saya.

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La Piedad, vestida de Hebrea.

Oscar Torres Barba asegura que se ha documentado sobre el uso y origen de este traje y de las tradiciones de Marchena, destacando la fuerte vinculación de Marchena y la provincia gaditana, -de donde él procede-, a través de la Casa Ducal de Arcos. El traje de manto y saya marchenero tiene conexiones con las cobijadas de Vejer.

Torres Barba se encargó de vestir a la Virgen para la Magna Mariana, algo que causó mucha impresión a los marcheneros porque recuperó la estética de principios de siglo de las fotos antiguas.  Además de vestidor, Torres es anticuario y fotógrafo por lo que ofrecen un servicio integral a las hermandades.”Nosotros nos basamos en las fotos antiguas de la Virgen no inventamos nada”.

“Vosotros los marcheneros estáis acostumbrados a ver vuestra semana Santa y no os dáis cuenta de que los forasteros cuando llegamos aquí nos quedamos con la boca abierta. La Semana Santa de Marchena es mucha Semana Santa” explica Torres Barba.

 

 

 

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La Escuela de Saetas y La Revirá abren el calendario cofrade 2019

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La escuela de saetas Señor de la Humildad, la más antigua de España organiza el acto de apertura de 32 curso de Saetas de esta escuela el 26 de enero de 2019 a las 7 de de la tarde en la Iglesia de Santa Clara de Marchena.

La disertación sobre el tema de la saeta será a cargo de Antonio Martín Pérez Hermano Mayor de Jesús Nazareno presentado por Antonio García Lizana Hermano Mayor de la Humildad.

El acto estará dedicado a José Carmona Metro “Lili” miembro qué fue de esta escuela que falleció  el año pasado y al que iba dedicado el curso del año del 2018.

A este acto acudirán saeteros de la Escuela de Marchena y de otros lugares de Andalucía interpretando cantes de saeta de estilos antiguos y contemporáneos.

También la Tertulia Cofrade La Revirá de Marchena anuncia hoy que la presentación de los actos de Cuaresma de la Semana Santa de Marchena de dicha Tertulia tendrá lugar en la sede de esta tertulia en la calle Madre Carmen Ternero Ibarra el próximo día 25 de enero de 2019 a las 22:30.

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La Diputación ofertará banda ancha a empresas a través de la Red SAT

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La RED SAT de Diputación llevará a 74 polígonos industriales de 46 municipios servicios de conexión a Internet de banda ancha para empresas -entre cuatro y seis megabites por segundo-, sistemas de voz (telefonía IP), terminales de punto de venta, sistemas de comercio y pago electrónico, tele formación o sistemas de video vigilancia, entre otros. Se financia con 7,5 millones de euros de fondos Feder y establecerá una red de conexiones por cable que unirá toda la provincia. 

Su objetivo de impulsar el tejido productivo de las zonas rurales, mejorar la conexión de zonas en las que había deficiencia en banda ancha o telefonía fija, zonas en las que operaba un único operador, y por tanto sin competencia de cara al libre mercado, o zonas en las que era necesaria un aumento de los de telecomunicaciones.

El pleno de Diputación del 27 de diciembre aprobó la carta de servicios mayoristas de telecomunicaciones de la Diputación de Sevilla que se ofertará a disposición de Operadores de comunicaciones.

En Marchena se instalarán dos torres ligeras, una de acceso en el depósito de agua municipal y otro de distribución en el Poligono Pemar, edificios de propiedad municipal, con una base de aproximadamente 40m2 en los que se han instalado torres o mástiles. Para dar soporte a los equipos de interior se han instalado casetas y bastidores de diferentes dimensiones según la importancia del centro respecto a la Red SAT.

En Arahal los puntos de acceso estarán en el depósito de aguas y en el polígono Los Pozos, en Fuentes estará en el Campo de Fútbol,  y en Polígono Colmenar.  En Paradas en el Depósito de Aguas y Poligono Industrial.

La Diputación de Sevilla ejercerá el papel de operadora aprobado en septiembre de 2010 de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones. La instalación y explotación de las torres y puntos de la red se dejará en manos de empresas privadas. Los Operadores interesados en utilizar el espacio disponible en los diferentes centros de telecomunicaciones o estaciones bases integrantes de la RED SAT, ofertados por la Diputación de Sevilla,  deberán enviar solicitud a la Diputación de Sevilla, y atenerse a las normas publicadas en el BOP del 19 de enero.

La Red SAT está integrada por 86 estaciones bases, que consta de elementos de infraestructura y equipos de telecomunicaciones con una red troncal, una red de distribución para proveer de accesos y servicios a las empresa y tiene capacidad de soportar servicios prestados por diferentes operadores privados.

La red dispone de tres niveles, una red troncal para transporte de alta velocidad y capacidad que une los núcleos de población y que utiliza enlaces de banda licenciada. Una red de distribución con nodos que distribuyen la red desde la red troncal hasta los puntos de acceso y una red de acceso de media velocidad.

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Galería: Procesión de San Sebastián 2018

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“El Mirador de la Duquesa” recuerda el esplendor humanista de Luis Cristóbal Ponce de León

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En el punto más elevado del conjunto el torreón de la muralla que ha sido restaurado se ha bautizado como “El Mirador de la Duquesa” por Maria Alvarez de Toledo y Figueroa, (1490-1546) madre de Rodrigo, el Virrey de Nápoles y Valencia, célebre por su papel en la revuelta de Massaniello, y esposa de Luis Cristóbal Ponce de León, para cuya boda se reformó el Alcázar medieval para convertirlo en un lujoso palacio renacentista.

Uno de los paneles explicativos indica el torreón donde pudo estar el mirador de la Duquesa, y aparece un dibujo con una reconstruccción hipotética de cómo sería ese mirador si se conservase hoy día, a partir de elementos coetáneos de otros edificios del siglo XVI.  Tal y como se indica en el panel, varios elementos indican que este mirador de la Duquesa estuvo en este torreón definido por los restauradores como torreón uno.

La misma existencia de unos jardines entre el Palacio, la Muralla y Santa María, y las vistas que tiene sobre la campiña lo convierten en un elemento muy interesante para el futuro por su potencial para el turismo y la cultura, especialmente como escenario de eventos culturales, música antigua, turismo teatralizado o eventos culturales.  Actualmente un panel recuerda el sitio donde estuvieron los jardines de Palacio.

María de Toledo unía en su sangre el linaje de los Alvarez de Toledo, que hoy tienen los Duques de Medina Sidonia y los Duques de Alba, los Pacheco, -Marqueses de Villena- familia política de Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz a través de su esposa Beatriz Paheco, hija del Marqués de Villena y los Portocarrero, señores de Palma del Río.

En esta reforma del Alcázar que costó varios millones de maravedíes se construyeron lujosos salones, con artesonados y yeserías, paneles de azulejos y se abrió un jardín mirador hacia la muralla Barbacana, que en la restauración de la muralla es el espacio conocido como “Jardines de Palacio” que existió hasta principios del siglo XX tal y como lo evidencian una fotografía de Salvador Azpiazu.

Jardines del Palacio de los Duques de Arcos. Marchena

También se construyó un juego de pelota, el patio de las mujeres, el cuarto de la duquesa, las casa del Duque y del primogénito, habitaciones para invitados ilustres y gastaron un millón de maravedíes solo para construir una escalera monumental, con sus azulejos y yeserías.

La recuperación de los Jardines del Palacio es el siguiente paso necesario en la puesta en valor de la muralla  para hacer la zona más atractiva a los visitantes y una vez que se han recuperado los accesos originales al solar donde estuvieron los jardines desde la muralla Barbacana.

Tal y como muestra la foto de Azpiazu de finales del XIX los Jardines de Palacio tenían unos medallones enmarcados en columnas y arcos y rematados por almenas que iban desde la iglesia de Santa María hasta el Palacio propiamente dicho. Además los jardines tenían palmeras, cipreses y fuentes que en opinión de los expertos deben estar en su ubicación original y que pueden aparecer si se excava a varios metros por debajo de la cota actual.

La boda de Luis Cristóbal Ponce de León,  que pretendía ser un prototipo de Duque humanista y culto y María de Toledo en 1542 reforzó la posición de los Ponce de León en la estructura de poder de su tiempo. Luis Cristóbal fue General de la Armada de Flandes y pagó de su bolsillo la estancia de toda la corte de Felipe II en tierras flamencas según recoge Juan Luis Ravé en su obra El Alcazar y la Muralla de Marchena. Además fue embajador en Francia y el Rey Carlos IX de Francia le regaló en su despedida un anillo de diamantes valorado en 8000 ducados.

Como mecenas y protector de las artes, acogió en el Palacio Ducal de Marchena a Cristóbal de Morales, uno de los más importantes compositores españoles de todos los tiempos y al influyente jesuíta San Francisco de Borja que fue el impulsor de la fundación en Marchena del colegio jesuíta de la Encarnación (Santa Isabel).  Luis Cristóbal también fue coleccionista de libros y mandó traer un molino de viento de Holanda.

Pedro Jausel, flamenco y vecino de Sanlúcar trajo el Molino de Viento desde Holanda que se instaló en el barrio de San Miguel de Marchena en septiembre de 1550. Marchena era uno de los pocos pueblos que por entonces disponía de un molino holandés. El Duque pagó ciento cincuenta mil maravedíes para ir a Flandes y traer un molino de viento.

No hay descripción de la foto disponible.

 

 

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