Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

La Virgen del Carmen, de Gutiérez Cano y los marinos de Marchena

Published

on

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

lapida

Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.

 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.

Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

MARINOS DE MARCHENA

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palaciio, hoy Peña Bética.

Virgen 4

De entre los marinos de Marchena destacó por su cargo Nicolás Fernández de Córdoba y Ponce de León, que alcanzó el cargo de Almirante de la Flota de Indias en 1662. La Virgen del Carmen era la patrona de los marinos y a ella se encomendan muchos de quienes hacían largas travesías, como Francisco Montilla Ponce de León que fue de los primeros españoles en llegar a China en 1583 además de los muchos marcheneros que viajaron a Indias en algun momento que pueden consultar en nuestra sección Marchena y América.

 

Continue Reading

Hermandades

La hermandad de Jesús Nazareno clausura el 26 de octubre su V Aula de Formación Permanente

Published

on

By

El Rvdo. P. D. Daniel Mariño Barragán, clausura el curso 2018 del Aula de Formación Permanente, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena.

El Rvdo. P. D. Daniel Mariño Barragán, Párroco de San Miguel Arcángel y Director Espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, clausurará el próximo viernes 26 de octubre a las 20,00 horas en la Capilla, los actos del V Curso del Aula de Formación Permanente 2018, ciclo de formación cristiana y cofrade, que anualmente pone en marcha la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Este ciclo formativo, que se ha desarrollado los últimos viernes de cada mes desde enero hasta octubre de 2018, ha tratado “Los Sacramentos de la Iglesia”, además de una sesión dedicada al Mensaje de Cuarema de Su Santidad el Papa Francisco y, otra orientada a los nuevos hermanos que se incpororan a la nómina de la Hermandad.

El curso 2018 del Aula de Formación Permanente, ha contado con la presencia de personas del ámbito eclesial y cofrade, que han disertado:

– El Rvdo. P. D. D. Luís Rueda Gómez, Prefecto de Liturgia de la S.I. Catedral de Sevilla, sobre “La presencia de Jesús Resucitado en la Eucaristía”.

– El Rvdo. P. D. Ignacio Maestu Aguirre, sobre “El Sacramento de la Reconciliación”

– El Rvdo. P. D. José Joaquín Castellón Martín, sobre “El Sacramento del Espíritu Santo: el Bautismo y la Confirmación”.

– La Doctora Dª Lourdes Sivianes Ferrera de Castro, sobre “El Sacramento del Matrimonio”.

– El Rvdo. P. D. Angel Luis Bayo Vázquez, sobre  “El Sacramento de la Unción de Enfermos”.

– El Rvdo. P. D.  Daniel Mariño Barragán, sobre “El Sacramento del Orden Sacerdotal”.

– D. José Manuel Alvarez Lora, sobre “El Mensaje de Cuaresma de S.S. el Papa Francisco”, y “Ser hermano de Jesús, un compromiso de vida Cristiana”.

El broche a este año formativo lo pondrá el Director Espiritual de la Hermandad y Párroco de San Miguel, D. Daniel Mariño, que presidirá previamente la Solemne Misa de Hermandad y de Acción de Gracias por los frutos de este año formativo, a las 19,30 horas en la Capilla de la Hermandad, para acto seguido pronunciar la Conferencia final del Ciclo de Formación sobre “El Sacramento del Orden Sacerdotal”, profundizando en el compromiso de los cristianos y de los cofrades ante nuestra Iglesia.

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El pasado sábado se presentó la restauración del Cristo franciscano de la parroquia de San Miguel, restaurado por Manuel Luque, restaurador de Gines. 

Se trata de un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

La imagen puede contener: 2 personas

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La imagen puede contener: 1 persona

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Hermandades

La hermandad de la Soledad aprueba por mayoría continuar con el proceso de coronar a la Virgen

Published

on

By

Los hermanos de la Hermandad de la Soledad, reunidos en cabildo extraordinario en la tarde de hoy en Santa María han aprobado, por mayoría, continuar con el proceso de Coronación de Ntra. Sra. para presentarlo al Palacio Arzobispal próximamente.

Este paso se produce después de que el Ayuntamiento aprobase en pleno apoyar la coronación, se iniciara una recogida de firmas y se recabasen apoyos de los principales organismos de la localidad.

El pasado mes de febrero, el Arzobispo autorizó a la Hermandad a iniciar el expediente de Coronación Canónica en una audiencia concedida a la hermandad.

La hermandad informa que el camino será largo y tedioso por lo que según explican, necesitan del “apoyo y compromiso de todos nuestros hermanos, el compromiso de trabajar por una oportunidad histórica para nuestra hermandad”.

En 2017 con motivo del 450 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad, la Junta Rectora de Juan Antonio Campaña se reunió por primera vez en el Arzobispado con Marcelino Manzano Delegado de Hermandades y Cofradías para presentarle la idea de la coronación justo antes de realizar el cambio al frente de la Junta Rectora de la Hermandad.

Por este motivo con la llegada de Salvador Moreno al frente de la Hermandad, explica que tiene intención de seguir avanzando en esta línea de trabajo de la coronación de la Virgen.

Salvador Moreno, rector de la Soledad explica que “lo primero es presentar un expediente de coronación con obra social, y obra pastoral”.

Continue Reading

Actualidad

La salida del Nazareno de Fuentes de Andalucía, pendiente de la lluvia

Published

on

By

Esta tarde se celebrará una eucaristía a las 18 horas en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca y a su finalización la Junta de Gobierno de la Hermandad decidirá si sale o no, debido al riesgo de lluvia. 

Todo está listo en Fuentes de Andalucia para la salida extraordinaria del Nazareno para celebrar su 400 aniversario. Pero la amenaza de lluvia deja la salida en suspenso hasta después de la eucaristía, cuando se conocerá la decisión de su hermandad sobre si sale o no. El pronóstico indica que no lloverá después de las 20 horas, pero la Hermandad esperará hasta última hora para tomar la decisión sobre su salida.

Se trata de conmemorar los 400 años de la Hermandad en el Municipio y el 800 aniversario de la Orden de la Merced, ya que su titular es la Virgen de la Merced y dicha hermandad está ubicada en el templo del convento de la Merced. Es un cumpleaños triste porque el convento de monjas mercedarias descalzas de Fuentes de Andalucía, fundado en 1620  será clausurado en pocas semanas. Los archivos y bienes históricos del convento se prevé que serán trasladados a Sevilla, mientras que la Hermandad de la Veracruz se quedará con la custodia de la iglesia del convento de las mercedarias, que mantendrá en el municipio sus bienes históricos.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DE JESUS NAZARENO

Acompañado de la Banda de Música de Fuentes de Andalucía, el Nazareno de Fuentes de Andalucía celebrará el 20 de octubre a las 18 horas Eucaristía en acción de gracias por el 400 aniversario de la Hermandad. Serña acompañada por gran número de hermandades de los pueblos de la comarca y del resto de la Archidiócesis. Contará con la música de la Agrupación Musical los padres Jesús de la Redención a la vuelta a su templo.

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.57.02(1)

WhatsApp Image 2018-09-20 at 12.58.19

El Domingo 30 de septiembre fue la apertura de la exposición gráfica “400 años de fe Nazarena” que puede visitarse del 30 de septiembre al 30 de octubre en horario de oficina de turismo en el Centro de Interpretación del Barroco.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!