Connect with us

Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

Published

on

Spread the love

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

lapida

Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.

 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.

Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

MARINOS DE MARCHENA

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.

Virgen 4

Historia

San Francisco saldrá en andas el 4 de octubre acompañado de la banda Sagrado Corazón

Published

on

Spread the love

El próximo viernes, día 4 de Octubre, saldrá en andas la imagen de San Francisco de Asís, acompañado de la banda Sagrado Corazón. 

LEGADO FRANCISCANO DE MARCHENA

Cuatro conventos, (Santa Eulalia, San Francisco, Capuchinos y Santa Clara), dos hermandades (Humildad y Veracruz) y un colegio (Santa Isabel) nos recuerdan los más de 600 años de presencia ininterrumpida, de la orden Franciscana en Marchena.

En el 2020 se cumplen 200 años de la fundación de la Humildad y 600 años del convento de Santa Eulalia y por lo tanto de la presencia franciscana en Marchena.

Diego Núñez de Prado, el fundador del convento de San Francisco en 1530 era Alcaide de la fortaleza de Marchena y tercero franciscano.

Sus patronos, los Duques pagaban en 1632 doscientos ducados mensuales al convento de San Francisco de Marchena y  a las congregaciones capitulares intermedias de San Francisco en Andalucía siendo patronos protectores de los franciscanos andaluces y del convento de los Terceros de Sevilla donde tenían su palacio hispalense.

Francesco 2

FRANCISCANOS CAPUCHINOS

En la desaparecida calle Del Moral, que iba de la Plaza Ducal al campo había casas arrendadas por las hermandades de Veracruz y Animas de San Juan y sobre él se construyó el convento de Capuchinos.

Los capuchinos, otra rama de los franciscanos llegaron a Marchena después de haber salvado la vida dos veces al Duque, una en Valencia y otra en Nápoles. El 24 de Octubre de 1651 Fray Bernardino de Granada colocó un crucifijo en el patio de los naranjos inaugurando el edifico. Los capuchinos eran capellanes del Palacio Ducal, y comían en la mesa del Duque que oía misa en su tribunas.

42980343_1356352797837954_8238379540158611456_n

Eran «los frailes del pueblo», ayudaban a los moribundos hacían obras de caridad y su iglesia estaba siempre llena junto a la Plaza Ducal hacia donde tenía su puerta principal y una espadaña. En el convento estaba la Hermandad de la Venerable Orden Tercera antes de pasar a San Francisco, la Divina Pastora y el Cautivo.

Aquí predicó el beato Fray Diego de Cádiz famoso por su elocuencia ante miles de personas devoto de Jesus Nazareno y la Divina Pastora. Aquí quedó su famoso púlpito comprado en 1864 por el Obispo gaditano para instalarlo en Cádiz.

Ls Capuchinos fueron los primeros predicadores y narradores del Mandato de Jesus Nazareno en la Plaza Ducal. El Capuchino Fray José Serrano es el autor del primer texto del mandato que se conoce.

convento capuchinos

MONJAS TERCERAS FRANCISCANAS

En 1693 el Alcalde de Marchena paralizó y embargó materiales de la obra del colegio y hospital de Niñas Huérfanas regido por Isabel María de San José, tercera profesa de la Orden de San Francisco.

Las teceras llegaron a Marchena reclamadas por los Duques procedentes de Alcalá de Henares y se instalaron primero en la ermita Santa Maria de Gracia -La Milagrosa- y luego en Santa Isabel en 1780 y hasta 1890.

CONVENTO DE SANTA EULALIA

Por Santa Eulalia fundado en 1420, pasaron Luis de Bolaños, Juan de Santorcaz, Juan de Tavira, y otros abriendo caminos hacia América, Filipinas, Canarias, Paraguay o Florida.

Aunque no está probado se dice que aquí rezaron Colón y los Reyes Católicos. Sí está probado el paso de San Juan Grande, Luis de Bolaños y muchos otros santos. Fray Juan de Santa Marina fundó este convento en 1420 y aquí vivían ermitaños.

69

En 1867, dejaron de celebrarse misas en el convento de Santa Eulalia,  y sus enseres trasladados al templo de San Miguel a la espera de destino. Sus obras de arte acabaron en Paradas (Inmaculada) La Veracruz (Cristo del Pan y Dolorosa), y la familia Vanderwilde (Santa Eulalia) o San Miguel (cruz franciscana o de Santa Eulalia). Fray Cosme de San Damián, fraile de Santa Eulalia, murió martirizado en Jerusalén.

Uno de sus fundadores Fray Juan de Santorcaz, viajó a Canarias con San Diego de Alcalá en 1444 con la flota de Diego de Herrera y se establecen en el convento de Betancuria (Fuerteventura). Diego de Alcalá es otro de los grandes santos franciscanos que también estuvo en Marchena (Santa Eulalia).

San Francisco

Dos franciscanos de Santa Eulalia de Marchena, Fray Luis de Bolaños, (1550-1629), y Fray Alonso de la Torre se embarcan hacia América con doce frailes franciscanos en la expedición de Juan Ortíz de Zárate al mando de Fray Alonso de Buenaventura. Bolaños fue un gran amigo de San Francisco Solano, famoso por sus dotes como músico.

Continue Reading

Actualidad

Marcelino Manzano: «En la Virgen de los Dolores,  la Cruz aunque no está visible pero si está presente»

Published

on

Spread the love

«En la advocación de la Virgen de los Dolores,  la Cruz aunque no está visible pero si está presente» destacó ayer  Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías, en el tríduo a la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Humildad. 

En el día de la Cruz, día en que se anunció la vuelta de las procesiones a las calles, desde el inicio de la pandemia, expresó que «la Virgen de los Dolores está al pie de la Cruz» tal y como fue ideada en la Florencia del siglo XI por la Orden de los Servitas, motivo por el que se relaciona con la iconografía de la Soledad. 

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en Marchena, Osuna y Carmona

«La cruz es nuestro único país» destacó Manzano, «nuestro país es la cruz porque es la iglesia y fuera de la cruz somos forasteros» expresó.

«El evangelio de San Juan nos cuenta que María estaba junto a la cruz, a los pies del crucificado, sentado en  una peña entregando y a su voluntad» destacó Manzano. 

«Una presencia de Maria serena, con un dolor contenido, orante, que mira al cielo y no desespera y esta animando a Jesús. La Virgen de los Dolores encarna el anhelo de los cristianos de los salmos que dice mi corazón esta firme» mientras que  «las manos abiertas de la Virgen de los Dolores son los brazos que se abren a sus hijos sufrientes, crucificados». 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El primer día del triduo 13 de septiembre y tras la homilía tuvo lugar el juramento de los nuevos hermanos que han cumplido la mayoría de edad a los últimos años y además ayer se hizo entrega de un pergamino conmemorativo de aquellos hermanos que han cumplido sus bodas de oro y que han cumplido 50 años y este miércoles día 15 festividad de Nuestra Señora de los Dolores tendrá lugar una devota veneración al término de la Santa Misa. La Virgen se ha bajado del altar y estará expuesta a la veneración omitiendo el besamanos en el día de hoy. 

Puede ser una imagen de 1 persona

En un escrito a los hermanos, la nueva Junta de Gobierno de la Humildad expresa que «el Cabildo General de Elecciones de la Hermandad muestra que una vez más que la Hermandad está muy viva» y que «se han vuelto a demostrar el compromiso entre los hermanos de la Humildad especialmente en este tiempo tan difícil que nos está tocando vivir por culpa de la pandemia y después de lo que todo lo que estamos sufriendo y viviendo debemos dar gracias a nuestros titulares y valorar que nos encontramos sanos y que nuestro día a día no debemos malgastar fuerzas y tiempos enredándonos con problemas que son muy secundarios».

 

Puede ser una imagen de una o varias personas e interior

LOS SERVITAS DE MARCHENA 

Fray José Luis de la Fuente Tercero de San Francisco de Marchena y alto cargo en dicha orden es el creador de los servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de Los Dolores en 1819 con el título de Siervos de María,  Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.

Los servitas de Marchena vestían un hábito y escapulario negro tal y como mandan las reglas  de la Congregación de Siervos de María Santísima Dolorosa y obedecían a los frailes franciscanos.

La congregación servita de la Virgen de los Dolores

 

El Provincial de los Terceros Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autoriza a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado en 1821.

Cada viernes realizaban procesión por el interior del convento con la Dolorosa como antes lo hacían los frailes Terceros de dicho convento. Los Viernes de Dolores hacían procesión y rezo de la corona dolorosa  con un estandarte de la Virgen de los Dolores. Gran similitud tienen las imágenes servitas de los Dolores de la Humildad con la Dolorosa de los Servitas de Los Palacios, donada por unos sacerdotes de la localidad.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Distintas instituciones y hermandades celebran los 450 años de la batalla de Lepanto

Published

on

Spread the love
La mayoría de los españoles no sabe nada de la batalla de Lepanto, la batalla que cambió el curso de la historia.  El  7 de Octubre se cumplen 450 años de la Batalla de Lepanto en la que las tropas cristianas frenaron a los turcos cuando estaban a punto de conquistar Europa. Para muchos autores, si los turcos hubieran ganado dicha batalla hoy Europa sería musulmana.  
  En Sevilla se celebrará un ciclo de conferencias en la sala de conferencias de la Delegación de Defensa de Andalucía–calle Eduardo Dato 5-21 Sevilla-, los días 14, 15 y 16 de setiembre a las 19.30 horas.
La Hermandad de la Milagrosa de Sevilla inicia el  23 de septiembre un ciclo de actos que incluye llevar una imagen de la Virgen del  Rosario hasta Patrás, Grecia el lugar más cercano al punto de la batalla marítima más grande de todos los tiempos. 

Puede ser arte de 2 personas

La Hermandad de la Milagrosa de Sevilla inicia el  23 de septiembre un ciclo de actos con la conferencia «El Mediterráneo y el poder otomano en el siglo XVI», a cargo de Francisco Pérez Aguilar. El 25 de septiembre tendrá lugar la presentación del libro «La Señora de Lepanto», de José Antonio Gómez y el estreno de una marcha procesional para agrupación musical dedicada a la Virgen del Rosario realizada por Emilio Muñoz Serna en un lugar aún por determinar. El 28 de septiembre se desarrollará la conferencia «La Victoria en Lepanto, en defensa de la Cruz» por el capitán de navío en retiro Enrique Tapias Herrero en la Comandancia naval de Sevilla. Entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre se celebrará solemne triduo a la Virgen del Rosario.
El 9 de octubre tendrá lugar en Grecia la presentación de una imagen del Rosario en la parroquia de San Andrés, en Patras, siendo esta la iglesia católica más cercana al lugar donde ocurrió la batalla de Lepanto

Tras la batalla de Lepanto, proliferan los rosarios públicos en Sevilla  y España desde 1690 y que se extendieron muy América. En Sevilla llegó a haber en el siglo XVIII más de 150 cortejos que diariamente rezaban el Rosario por las calles y los domingos y festivos salían de madrugada o a la aurora. Además se popularizó la imagen de la Virgen del Rosario de los conventos dominicos.  El Rosario marcaba el ritmo de la existencia del hombre y la mujer andaluza, sobre todo en las tardes, noches y madrugadas de cada día, otorgando a la religión un carácter eminentemente popular. 
En Santo Domingo de Marchena estaban las hermandades del Rosario la del Cirio, de la Aurora, Congregación de la Batalla Naval (en recuerdo de Lepanto) y la de los Vaqueros cada una sacaba a la Virgen en una fecha distinta.

2014-batalla-lepanto

La batalla de Lepanto tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto (Patrás) frente a la ciudad de Naupacto (Lepanto), situado en el Peloponeso ,Grecia. Se enfrentaron los turcos del Imperio Otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa.

La Virgen del Rosario es actualmente patrona de Algámitas, Brenes, Burguillos, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, La Lantejuela, Lora de Estepa, El Madroño, Marchena, Martín de la Jara, Los Molares, Las Pajanosas, El Rubio, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, El Saucejo y Villanueva de San Juan. 

Resultan de gran importancia en su número los Rosarios que se establecen en iglesias y ermitas, dotados de cierta autonomía respecto al clero parroquial, pero que suelen finalmente convertirse en hermandades rosarianas. Otros se instituyen en retablos callejeros al cuidado de vecinos de la collación y suelen ser más espontáneos. Ejemplos de estos los tenemos en Écija (calle José Canalejas o el desaparecido de la Puerta de Santa Ana) o Marchena en la plaza ducal.

Puede ser una ilustración de texto que dice "EN LEPANTO POR GRANADA. ESPACIOS Y PERSONAJES VINCULADOS A LA BATALLA 450 AÑOS DESPUÉS VIERNES 17 SEPTIEMBRE. 19,30H LEPANTO 450 GRANADA ANIVERSARIO RESERVA DE ENTRADAS 608066186/ INFO@GUIASDEARTE.COM MÁS INFORMACIÓN WWW.GUIASDEARTE.COM f Guiasde"
Según su propia hermandad esta Virgen del Rosario de Granada fue llevada a la batalla de Lepanto por el granadino Alvaro de Bazán y lleva un traje de plata y pedrería que reproduce el cuadro que Sánchez Coello realizó en 1571 a Ana de Austria, esposa de Felipe II. La Compañía de Lope de Figeroa, la primera de las 14 del Tercio de Granada, combatió codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con el Manuel Ponce de León.
Francisco de Angulo, vecino de Marchena y Sevilla estuvo en el tercio de Lope de Figueroa en Italia. Su padre Diego de Angulo estuvo sirviendo de Alferez en Sicilia en 1591 en la compañía del capitán Zapata.
En un principio minoritaria, la Cofradía del Rosario adquiere mayor arraigo entre la población en la segunda mitad del XVI, siendo un hito trascendente la victoria naval de Lepanto (1571). Todos los papas, desde Pío V, dominico, han favorecido notablemente a estas Cofradías con privilegios muy singulares
Diego de Navarrete, Sargento, Diego de Angulo, Alférez y Francisco de Angulo fueron algunos de los marcheneros que lucharon en los tercios antiguos de España a las órdenes de Lope de Figueroa en el tercio viejo de Sicilia, y en las campañas de las Azores bajo mando de Alvaro de Bazán. En el tercio de Lope de Figueroa luchó Cervantes en Lepanto. Pese a esta gloria militar Francisco de Angulo se quedó en la ruina y tuvo que irse a Perú a buscar Fortuna.
En documento fechado ese año y conservado en el Archivo General de Indias  Francisco de Angulo pide licencia para pasar a Perú después de haber servido a su majestad en la isla de San Miguel y en la Isla Tercera (Azores) luchando contra portugueses rebeldes que no aceptaron formar parte del reinado español de Felipe II en Portugal. «Y Diego de Angulo mi padre, está sirviendo en el reino de Sicilia». «Yo soy casado, y tengo cuatro hijos, mujer y una hermana doncella a la que le acudo con lo necesario, tengo deudas» explica como motivos para querer irse «al rico Perú» donde tenía familiares.
00007HIT
Para lograr autorización tuvo la ayuda en Abril de 1591  del Sargento Diego de Navarrete, «vecino de la villa de Marchena y estante en esta villa y corte de Madrid»  que declaró conocer a Francisco de Angulo corroborando que efectivamente había servido al Rey en las islas de San Miguel y Tercera a las órdenes de Alvaro de Bazán.
LA COMPAÑIA DE LOPE DE FIGUEROA

Lope de Figueroa según el escultor Juan Figueras y Vila en el monumento a Calderón en Madrid

 La Compañía de Lope de Figueroa, luchó codo con codo con Juan de Austria en la galera capitana la Real en Lepanto y con él, Manuel Ponce de León en 1571 . Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 con  2.259 soldados por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos.
Antes de Lepanto Lope de Figueroa fue capitán del Tercio de Sicilia, y como tal luchó por todo el Mediterráneo: Malta. Córcega, luego Flandes, de allí pasó a sofocar el levantamiento de los moriscos de la Alpujarra, coincidiendo con Luis Cristóbal Ponce de León y Juan de Austria.
El capitán Manuel Ponce de León, hijo del Conde de Bailén, sobrino de Lope de Figueroa, primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Duque de Arcos y señor de Marchena iba en la quinta Compañía con 80 soldados con base en las galeras españolas.
Luis Cristóbal Ponce de León estuvo al servicio del emperador Carlos I como general de la Armada, luchó en Flandes y luego con el rey Felipe II, fue embajador en Francia. En Marchena hizo la reforma del Palacio Ducal hacia la vecina Plaza Ducal.
BATALLA DE LEPANTO
El 25 de agosto de 1571 Lope de Figueroa y los suyos luchan en Lepanto.  La capitana turca (la Sultana) embistió, proa con proa, a la de Don Juan de Austria (la Real), donde se encontraba Lope de Figueroa y Manuel Ponce de León. El fuego a distancia de los arcabuceros castellanos y su resistencia numantina en el cuerpo al cuerpo, con Figueroa, Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio y otros forzó la derrota otomana.
Figueroa recibió el encargo de ir a Madrid a anunciar la victoria a Felipe II. Allí, la víspera de Todos los Santos de 1571, entregó al Rey el estandarte de la galera Sultana.
COMPAÑERO DE CERVANTES
En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
En el Archivo de Simancas se conservan los documentos del pago a Miguel de Cervantes donde se dice: «El 11 de febrero de 1573, se ordena a los oficiales de la armada que libren a favor de Miguel de Cervantes, soldado de la compañía de Don Manuel Ponce de León, diez escudos, a cuenta de lo que se le debe» y otras referencias similares. Manuel Ponce de León murió en la batalla de Dourlens, Francia.
El tercio de Granada o de Lope de Figueroa siguió luchando en Flandes, a las órdenes de Juan de Austria y en la batalla de la isla Terceira a las órdenes de don Álvaro de Bazán, desde la galera San Mateo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
LOS TERCIOS DE GRANADA EN LEPANTO
Lope de Figueroa creó el tercio de Granada Costa en 1569 por orden del Rey para luchar contra la sublevación de los moriscos granadinos, con la participación de Manuel Ponce de León a las órdenes de Don Juan de Austria.
De allí pasaron a pelear en la Batalla de Lepanto y la Liga santa en 1571 bajo el mando de Don Juan de Austria.

tmp_695-2015-10-07 12.00.152095189294

Estandarte de la batalla de Lepanto conservado en la catedral de Toledo.

estandarte_Lepanto

El condado de Bailén fue entregado por los señores de Marchena a los descendientes de Manuel Ponce de León, El Valiente tras un siglo de pleitos a cambio de que abandonaran la pretensión de hacerse con el señorio de Marchena y Ducado de Arcos al que tenían derecho.
Luis Cristobal y toda su familia tenía tanta devoción a la Virgen del Rosario que cuando caía enfermo pedía que le llevaran a la Virgen del Rosario a su ventana en el Palacio, cerca de donde hoy se conserva un lienzo de la Virgen del Rosario (Plaza Ducal). En Marchena la Virgen del Rosario despertó tanta devoción después de Lepanto que surgen hasta cuatro hermandades para dar culto publico al Rosario.

2014-batalla-lepanto

Continue Reading

Hermandades

El Hospital que ofrece ayuda en la pandemia 500 años después de su fundación

Published

on

Spread the love
El legado de los Ponce de León sigue vivo en Utrera cinco siglos después en el Hospital de la Resurrección una de las instituciones benéficas más antiguas de España que sigue viva en su sede de 5.400 metros cuadrados, en la calle Ponce de León, junto a la Parroquia de Santiago.
En su iglesia se conservan dos sepulcros de miembros de la familia de los Ponce de León, Don Juan y Don Lope. La capilla de la Santa Resurrección, fue finalizada en el siglo XVII.
En Abril 2020 la institución firmó un Convenio con el Ayto. de Utrera como consecuencia  de la pandemia originada por el COVID-19, por el que la Fundación cede un alojamiento para personas sin techo mientras dure el estado de alarma.
WEB DE LA FUNDACIÓN HOSPITAL DE LA RESURRECCIÓN
Nieto del conde de Arcos, Señor de Marchena; Juan Ponce de León había nacido en Utrera en 1480 y quedado huérfano de padre con tres años, al morir su padre don Lope Ponce de León, hermano de Rodrigo en la batalla de la Axarquía (Málaga). Otro de sus hermanos fue Eutropio Ponce de León casado en Jerez con la hija de Pedro de Vera, conquistador de Canarias cuyo nombre es el mismo que la Parroquia de Paradas por deseo de su padre. 
Retratos de los fundadores y patronos. 
El hospital comenzó a construirse en vida de don Juan en el lugar de sus viviendas, su temprana muerte en 1505 movió a su madre, doña Catalina de Perea y Barrios, a convertir en realidad la última voluntad de su único hijo, ya muerto. A su muerte en 1522, doña Catalina dejó un extenso y detallado testamento, cuyo original se conserva en la Fundación, donde fijó los fines benéficos de la institución, la proveyó de bienes y propiedades para su sostenimiento, nombró los primeros patronos y estableció el procedimiento para la sucesión.
Escudo de los Ponce de Leon en la alfombra de la iglesia. 
Siguiendo las disposiciones testamentarias de doña Catalina, las tres líneas de patronos todavía continúan hoy en día en don Luis López de Carrizosa Caballero, don Pedro de Castilla Bonilla y don José María Dávila López.
Doña Catalina instituyó una Hermandad con la obligación para sus hermanos de ayuda y atención en el antiguo hospital. Esta Hermandad ha llegado hasta nuestros días, siendo sus componentes acreditadas personas relevantes en la ciudad de Utrera, que llevan con orgullo su pertenencia a esta antiquísima institución.
Tumba de Lope Ponce de León, muerto en la Batalla de la Axarquía, 1482 que fue caballero de la Orden de Santiago y Comendador de Estepa.
Los Ponce de León fundan en Utrera el Hospital de la Resurrección por bula papal en 1514, bendecido por el Obispo de Filadelfia D. Fray Juan Lasso de la Vega, y visitador General de la Archidiócesis de Sevilla quien amplía la iglesia de San Juan de Marchena a cinco naves y el Arzobispo Diego de Deza, valedor de Colón y confesor de los Reyes Católicos, en cuyo tiempo se funda  la iglesia de Santo Domingo de Marchena y del cual se conservan cartas en comunicación con Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos.
Patio del Hospital. 
«Catalina de Perea casa con Lope Ponce de León, muerto en la batalla de la Axarquía y fundador del Hospital de la Resurrección de Utrera. Hijo de Juan Ponce de León y Catalina González de Oviedo, una judía que administraba en Marchena los bienes de la familia Ponce de León».
Juan Ponce de León tuvo ocho mujeres y 24 hijos de varias mujeres, entre ellos Rodrigo el heredero y héroe de la Guerra de Granada.  «Tuvo un hijo negro con una mulata, y el hijo fue llamado Juan el Negro y la rama de Utrera fueron judíos» explica José Mena, Arqueólogo del Ayuntamiento de Utrera.
No tuvo hijos con su primera esposa Doña Leonor de Guzmán, su sobrina, hija de su hermana Sancha. Tuvo nueve con Leonor Núñez de Prado, todos ellos ilegítimos entre ellos Don Rodrigo y Lope que muere en la batalla de la Axarquia al servicio de su hermano Rodrigo. Tuvo siete con Doña Catalina González de Oviedo, vecina de Marchena con la que no casó, que fueron igualmente legitimados.  Y tuvo otros 7 hijos en diferentes mujeres.
Uno de los medio hermanos de Rodrigo y Lope fue Diego Núñez de Prado, hermanastro de Rodrigo Ponce de León, fundador del convento de San Francisco de Marchena, alcaide de la fortaleza de Marchena, caudillo y capitán de la gente de Marchena y del Estado de Arcos que fue con Rodrigo a la conquista de Granada y luego acudió a la pacificación de los moriscos Granada en el año de 1500.
Iglesia de Santiago junto al Hospital de la Resurrección. 
LA UTRERA DE LOS PONCE DE LEON
El actual cementerio municipal se enclava donde en su día estuvo el antiguo convento de San Francisco o de Santa María de las Veredas, -antigua patrona de la ciudad- con su propio cementerio de frailes, en el sitio arqueológico denominado San Francisco. Primer convento fundado en Utrera por Lope Ponce de León como lugar de enterramiento familiar hacia 1525 y además allí se estudiaba gramática. El templo presentaba escudos de los Ponce de León y la Virgen de las Veredas en el altar mayor. Fue abandonado en 1797, convertido en cementerio y los frailes trasladados a la Plaza del Altozano.
La residencia oficial de la familia se ubica en el Paseo de Consolación fue primera sede del hospital hasta que se trasladó al actual Palacio Ponce de León.
Palacio Ponce de León en Utrera. 
La Hermandad de la Veracruz de Utrera tiene su sede en el convento franciscano y su fundación está ligada a los Ponce de León, y la ermita de la Virgen de las Veredas y a la comunidad franciscana.  Además Juan Ponce de León, fue alcalde de esta cofradía en 1589. La relación de los Ponce y los Franciscanos se inicia en Marchena en 1530 cuando un hermanastro de Rodrigo Ponce de León, Diego Nuñez de Prado, capitán del castillo de Marchena, jefe militar del Estado de Arcos que había entrado en Granada con Rodrigo y los Reyes, funda el convento de San Francisco en Marchena. En adelante los Ponce fueron patronos de la provincia franciscana de Andalucía. Solo en Marchena hubo cinco conventos franciscanos.  
Un «portaaviones» que llegó a Utrera «navegando» desde Triana
Las Salinas de Valcargado de Utrera  fueron propiedad de don Juan Ponce de León desde 1490. Era una posesión estratégica por la importancia de la sal para la conservación de los alimentos en la Carrera de Indias, muy relacionada con Utrera. Cortijos como Valcargado o Cortijo de Cuarto han pertenecido históricamente a los Ponce de León.
El investigador Julio Mayo ve paralelismos entre la fachada de Santiago y la Puerta de Marchena en Sevilla. 
BUSCANDO LA SINAGOGA DE UTRERA EN EL NIÑO PERDIDO
El otro Hospital antiguo de Utrera, el de Misericordia está de actualidad.
El antiguo Hospital de Misericordia en el corazón histórico de Utrera, junto al pasaje del Niño Perdido, por su función de horfanato, donde Rodrigo Caro ubicó en 1600 la Judería y sinagoga ha sido comprado por el Ayuntamiento de Utrera y ahora un equipo de arqueólogos municipales busca la sinagoga con un importante presupuesto.
Si una sinagoga medieval se encontrara escondida bajo múltiples modificaciones, sería una de las pocas que quedan en España junto con las dos de Toledo, la de Córdoba, Segovia y Úbeda. Las sinagogas a menudo se convirtieron en iglesias católicas.  “Si resulta ser una sinagoga, tendremos que ver en qué tipo de estado se encuentra y si las paredes son las originales de la sala de oración, o si son remodelaciones posteriores que incluso podrían haberse construido alrededor o encima de las paredes originales”, dice el arqueólogo Miguel Ángel de Dios.
Las referencias a la sinagoga perdida se remontan a principios del siglo XVII. En su Historia de Utrera de 1604, Rodrigo Caro, un sacerdote, historiador y poeta local, describió un área del centro de la ciudad como lo había sido en siglos anteriores, escribiendo: “En ese lugar, solo había personas extranjeras y judías que hablan su sinagoga donde ahora se encuentra el Hospital de la Misericordia» y llama a la zona Valdejudíos, o  valle de judíos. El hospital se fundó en 1492, el mismo año en que los judíos de España fueron expulsados.
UNA FUNCIÓN SOCIAL QUE SIGUE VIVA
Durante más de 400 años, el servicio hospitalario fue la única función que tuvieron los edificios de la Fundación en Utrera. Sin embargo, en el siglo pasado acrecentó sus actividades con una maternidad (1944) en la que nacieron más de 13.200 utreranos, con el colegio de La Milagrosa, que desde 1954 escolarizó a unos 7.500 niños y, hasta hace pocos años, con una residencia para ancianos. 
Guardería. 
En la actualidad,  la Fundación entrega cada año numerosos donativos a entidades benéficas de ayuda a colectivos necesitados, tales como Cáritas, Hermanas de los Pobres, Centro de Atención Infantil Temprana municipal, además de a varias asociaciones de ayuda a drogodependientes, mujeres maltratadas, madres solteras, etc. A ello se suma la concesión gratuita del uso de diversos locales de su propiedad  como guardería, museo, aula de formación, taller, punto de reparto de ropa y alimentos, etc.
Dentro de la obra cultural, se celebran en su sede frecuentes actividades: visitas teatralizadas, conferencias, exposiciones, salón de actos y museo sobre la Fundación para dar a conocer su historia y larga lista de obras benéficas.
Museo y Sala de Exposiciones. 
Continue Reading

Hermandades

La nueva Residencia de Ancianos de la Hermandad de Misericordia de Arahal costará 3,5 millones de euros

Published

on

Spread the love
El Ayuntamiento de Arahal informa que ha sido aprobada la Licencia de obra mayor en calle Consolación nº2, para la rehabilitación del antiguo Hospital de la Caridad y Misericordia que supondrá la creación de una Residencia de Mayores por la Fundación Gerón en un inmueble cedido por la Hermandad de la Misericordia. El inicio de las obras tendrá lugar la próxima semana. 
La nueva residencia tendrá 48 plazas, una treintena de habitaciones, comedor, salas de estar, enfermería o sala de fisioterapia con un presupuesto total 3,5 millones de euros y supondrá la creación de 30 puestos de trabajo para: personal de atención directa como auxiliares y DUE, un equipo técnico con trabajadora social, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico y personal de servicios (cocina, limpieza, mantenimiento). El proyecto, que cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Arahal, fue presentado a finales de 2019. 
El 27 de Mayo de este año, el Pleno del Ayuntamiento de Arahal declaró por unanimidad de todos los grupos políticos, que esta licencia fuera considerada de especial interés para  el municipio y aprobó una bonificación del 95% del impuesto de construcciones, instalaciones y obras  correspondiente a esta licencia, por el interés general de la obra para el municipio. 
En los últimos meses la Hermandad ha estado trabajando, además de en los trámites administrativos, en  el desalojo del Hospital y el adecentamiento de las nueva ubicación de los enseres, mientras los priostes, diputados de cultos, camareras y colaboradores han llevado a cabo trabajos que esté todo dispuesto para el inicio de las obras.
El proyecto impulsado por la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal y la Fundación Gerón recibirá casi 470.000 euros para el inicio de los trabajos gracias a una subvención de la Junta de Andalucía con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El Hospital de la Santa Caridad de Arahal (o del Santo Cristo) fue fundado en el año 1516 por la Hermandad de la Misericordia, creada en 1501 para la atención y cuidado de la población más pobre de la localidad atender a sus enterramientos y funerales. A partir de la segunda mitad del siglo XVII se convertiría en un centro asistencial gestionada por distintas órdenes hospitalarias. Con esta función se mantendría hasta su cierre en 1991 (la última orden religiosa que estuvo fue la de las Hermanas Franciscanas del rebaño de María).
Continue Reading

Actualidad

Cultos a Santa Clara en la Humildad y el convento de Santa María

Published

on

Spread the love
La Hermandad de la Humildad celebrará Misa Solemne en Honor a su Titular Santa Clara de Asís, el próximo miércoles día 11 de Agosto a las 21h., tal y como dictamina sus Reglas.
El grupo de priostía junto a sus auxiliares han preparado un Altar para así poder celebrar su onomástica con mayor esplendor, además el coro de la Hermandad ha podido reorganizarse y acompañará con sus cantos dicha Misa Solemne.
La Hermandad se invita a todos sus Hermanos y devoto y asistan a dicha Misa que estará Presidida por el Rvdo. Padre D. José Tomás Montes Álvarez, Párroco de San Sebastián y San Juan.
Además que la Hermandad está llevando a cabo una recogida de libros para cuando se organice poder montar un mercadillo del libro benéfico y destinado a obras sociales, así que si puedes aportar libros de lectura o varios puedes entregarlos en Santa Clara los vieres en horario de Capilla y comprar algún libro.
Del 2 al 10 de Agosto se está celebrando novena a Santa Clara en el convento de Santa María a las 19 horas y el día 11 a las nueve de la mañana predicada por Daniel Mariño, Párroco de San Miguel.
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "$ olemne Lovena a santa Cara Del día 2 10 agosto 2021 Horario de santa misa y novena ✓Lunes día 2 a sábado día 19 horas Domingo día 9:30 horas ✓Lunes día 9 a martes día 10: 19 horas Tránsito Santa Clara: Martes día 18 horas Misa Solemne día 11: 9:00 hrs Preside Rvdo. D. Daniel Mariño Barragán"
Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!