Connect with us

Sin categoría

Los mejores puntos para ver la carrera en nuestra comarca

Published

on

REPORTAJE GRAFICO: JULIO PANIAGUA

Etapa Arahal-Marchena-Ecija-Lanejuela-Marchena. Total: 378 km / SS total: 233 km / enlace total: 165 km. La prueba sale mañana de Arahal y atraviesa las calles de Fuentes de Andalucia, Lantejuela, Ecija y Cañada Rosal. Hora de salida Arahal: Motos 8.15 y Coches 12.03. Llegada Marchena: Motos 12.01. Coches 15.49. Ultimos CCR: 22.33. 

La imagen puede contener: moto, cielo y exterior

David Castera: “Un escenario 100% diferente a los demás. Más plano, más aireado, con pocos árboles. Estamos en un ritmo diferente. Este es el rally especial por excelencia, bastante rápido, especialmente al inicio de los primeros cuarenta kilómetros donde va a más de 100km / h de media. «

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "JULIO FOTOS e"

Los puntos habilitados por la organización para ver el Rally Andalucia en Marchena son la carretera de Carmona a la altura de Procavi, donde pasan con velocidad reducida de 8,45 a 9,45 las motos y los coches desde las 12,50. El punto para público estará en el puente de la plataforma de alta velocidad en ctra. de Lantejuela y la meta junto al Corbones en Vico.

Alli entrarán las motos a partir de las 12 de la mañana y a partir de las 15,49 de la tarde los coches. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

MARCHENA

La salida en Arahal a las 8.30 estará pasando la vía del tren, sigue por el cerro Caracol, cruza el Arroyo Salado, cruzar la carretera Arahal-Carmona, para seguir por Paradas, hacia El Palomar, rodear el cerro de La Torre, y cruzar la carretera de Carmona-Marchena, por Procavi, y arroyo Galapagar.

La imagen puede contener: moto y exterior

Sigue hacia Tarazanil, Cortijo de la Capilla, y adentrarse en Fuentes por la Fuente del Moro, y cerro San Pedro. Entra en el casco urbano de Fuentes de Andalucia en tramo neutralizado, por la zona del Polideportivo. Cruza el casco urbano de Cañada Rosal, sigue hacia Ecija, donde bordea el casco urbano en su zona norte y vuelve por el casco urbano de Lantejuela, hacia Marchena. En Marchena entra por el cerro del Capitán, cortijo Trasquilado y zona de carretera de Lantejuela donde estará la línea de Meta.

La imagen puede contener: moto, exterior y naturaleza

Los puntos destacados para ver la carrera con poco público y con sombra son la zona del Corbones en el cruce con la carretera Marchena-Fuentes de Andalucia, sombreada por eucaliptos junto a la ribera del Rio, antes de ascender la Fuente del Moro y los cerros de San Pedro.

La imagen puede contener: automóvil y exterior

La via verde en su tramo Marchena Fuentes de Andalucia, a la entrada de Fuentes y la línea de meta en el cortijo de Vico. En el eucaliptar de la Zarzuela también se puede ver la carrera de forma cómoda y otro punto de interés será la pasada de La Zarzuela del Corbones, antes de ascender al cerro Capitán y girar hacia la carretera de Lantejuela buscando la meta en el cortijo de Vico y cruzando el Corbones.

La imagen puede contener: texto que dice "uentese Andalucia Andal SE-226 SE-220 A-3202 10 clarabout 17 Adalid-121 Adalid 16 14"

FUENTES DE ANDALUCIA

En Fuentes de Andalucía, Cañada Rosal y Lantejuela la prueba pasa por el casco urbano del municipio, con velocidad limitada el viernes 9.

La imagen puede contener: una o varias personas, moto, cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "AMAHA JULIO FOTOS B018"

Ya en Fuentes discurrirá por el Cortijo de la Pepa) hacia el Cortijo La Tinajita, cortijo La Tinajita hasta el Arenal cruce camino El Portugues, camino El Portugues hasta camino del pantano del Hermogenes, pasando por los Cerros San Pedro, Senda de Lora hacia via verde Marchena, Cortijo de La Diosa hasta la vereda Los Camorro, Casilla de Chipe, vereda del Mellizo hasta camino paralelo a camino del cementerio.
Casco Urbano, Via Verde La Luisiana hasta la casilla La Encarna, pasada Las Peñuelas y camino paralelo al arroyo Madre Fuentes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

ECIJA

La tercera etapa, la del viernes, es la que hará parte del recorrido por el término municipal de Écija, llegando incluso a entrar por la ciudad por el camino del cementerio en un recorrido neutralizado hasta su salida de Écija por el camino del físico (barriada de La Alhambra). El horario de paso previsto por la localidad sería de 10:30 a 14:00h.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

Nasser se impone en coches y Carlos Sainz va tercero de la general

En moto, Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) y el nuevo recluta de Yamaha, Ross Branch (Monster Energy Yamaha Rally) se enfrentaron a un duelo a distancia. Toby Price (Red Bull KTM Factory), luchó por el tercer lugar, finalmente terminó quinto, 3’05 detrás del ganador. Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory), impresionante desde el inicio del rally, se posiciona en el segundo lugar a 2’16 detrás de Branch. 

La imagen puede contener: moto, cielo y exterior, texto que dice "A 29 JULIO FOTOS"

El otro piloto que disfruta de Andalucía es Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory): “Tuve un gran día. Estaba detrás de Barreda (Monster Energy Honda Rally – 14º en la etapa) y cuando cometió un error lo pasé. Hice mi carrera por mi cuenta, a mi propio ritmo. Y cuando Kevin cayó, me concentré en llegar a la meta sin experimentar ese tipo de problema «.

La imagen puede contener: una o varias personas, moto, exterior y naturaleza

En el coche, Stéphane Peterhansel y su nuevo copiloto Edouard Boulanger (Mini X-Raid JCW), lideraron la etapa hasta la primera neutralización, en La Puebla de Vazalla. Finalmente llegaron en sexto lugar, de nuevo perjudicados por problemas mecánicos.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah gana la etapa por delante de su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi (Overdrive) que abrió la pista y Bernhard Ten Brinke (Overdrive). Un podio 100% Toyota. En la general, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) lidera y Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), va en tercer lugar, por 5’12.

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza, texto que dice "eurol bribus TOYOTA 5 TOYOTA [o] JULIO FOTOS"

Stéphane Peterhansel ayer rompió un triángulo en la rueda, hoy es una llanta: “Tuvimos un pinchazo en una pista entre barreras donde nos era imposible parar sin bloquear la carrera».

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) se ha interpuesto a la mala suerte del día anteior y ha tenido un mejor día que ha terminado en victoria de etapa y en la toma de posesión de la general: “Ayer estábamos atrapados en dos ruedas motrices, hoy hemos dado un buen paso. Hemos tenido un pinchazo a diez kilómetros de la meta, pero hemos decidido no parar. Era muy importante ganar y tomar la primera posición en el Andalucía Rally. Empezaremos por delante mañana, pero ya está bien».

La imagen puede contener: automóvil, cielo, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: automóvil y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil, exterior y naturaleza

Sin categoría

Ajo molinero: sabiduría popular para calentar el invierno

Published

on

El ajo molinero es un plato típico de invierno en Marchena, pero también en Paradas, Arcos de la Frontera y otros pueblos de la Sierra de Cádiz que tiene su propio refrán: ni ajo molinero hervío ni mujer de otro marío. Y este refrán viene a que es una sopa que hay calentar lo suficiente pero no dejar que hierva porque se estropearía.

Foto. Blog cocina andaluza. 

El ajo molinero y la sopa de tomate son dos platos que tienen en común la gastronomía tradicional de Marchena y Arcos de la Frontera y que en Arcos tienen unas jornadas gastronómicas.

Antiguamente las familias de campo que no tenían dinero y trabajaban en el campo, solían aprovechar el pan que sobraba de un día para otro y que se pone duro para hacer comidas reconstituyentes, igual que el gazpacho en verano. Las verduras podían salir de sus propios huertos y los pastores solían tomarlas por los campos por donde pasaban. 

El ajo molinero es una sopa caliente elaborado a base de aceite de oliva, pan, sal, pimientos rojo y verde, naranja agria, un toque de ñora, un poco de tomate y, por supuesto, ajo en abundancia. Es una receta popularizada por los pastores que iban tomando lo que veían en los huertos, principalmente productos de temporada. Un Plato típico y campesino con muchas calorías e hidratos de carbono, que sin duda servía para fortalecer a los campesinos de cara a las largas jornadas en el campo.

lleva pan troceado con dos dientes de Ajo pelados y pimientos choriceros. Se escurre el Pan para que suelte el Agua. Se pelan los pimientos. Se maja el pan, ajos y los pimientos. Poco a poco le vamos añadiendo el Aceite de Oliva. Queda una pasta fina. Se pone agua a hervir y cuando rompa a hervir se le añade el majado. Por ultimo hay que  remover dejar que se asiente y poner el zumo de dos naranjas y sal.

Continue Reading

Sin categoría

Published

on

Continue Reading

Historia

«De España» un apellido de origen judío en la Marchena del XVII

Published

on

La comunidad judeoconversa de Portugal aumentó su influencia y riqueza durante el siglo XVI hasta tal punto que el mismo conde duque de Olivares les invitó durante sus años de gobierno y les abrió las puertas del reino para aprovechar préstamos de bajo interés.

Tras la caída del conde-duque de Olivares, la segunda parte del Seiscientos se inicia con un rebrote del celo inquisitorial, siendo los cristianos nuevos portugueses el gran objetivo.

Sevilla, especialmente, como metrópoli, fue un lugar de establecimiento de muchas casas de negocios lusas, que llevaron a la calle Sierpe a escuchar más la lengua portuguesa que ninguna otra, en una verdadera colonia a pequeña escala. 

En Córdoba, el 80% de los juicios inquisitoriales a matrimonios conversos eran de portugueses, -algunos de los cuales habían nacido en Marchena, según la tesis doctoral que sobre este tema- publicó en 2016 Marcos R. Cañas Pelayo de la Universidad de Córdoba.

En 1656 Jerónimo Fernández, mercader natural de Almeida, Portugal diócesis de Lamego, solicitó dispensa para poder casarse en Lucena,  con María de España, natural de Saelices de los Gallegos, aldea de Ciudad Rodrigo, uno de los focos de tradición hebrea de la zona, llegando a tener Sinagoga y rabinos, según Pilar Huerga Criado en sus trabajos sobre la frontera con Portugal.

Los padres de la novia eran los conversos Juan Rodríguez de España y Beatriz de los Reyes juzgados por la Inquisición de Lucena en la década de 1660, cuando Beatriz fue reconciliada en estatua es decir que se le condenó a una ejecución testimonial que se hizo con un muñeco o estatua.

Los testigos del matrimonio dibujan quiénes eran las personas de esta familia con origen en Marchena, emparentados con la comunidad conversa de Lucena.

Destacable que el licenciado don Alonso Álvarez de Sotomayor, clérigo presbítero,
vecino en dicha localidad, de 53 años de edad,  pariente cercano que había tratado durante mucho tiempo a María de España y sus padres, desde que ella había llegado desde Marchena al reino de Córdoba.

Otro converso, Gaspar Rodríguez, recibió autorización de María de España para llevar a cabo las diligencias en Marchena, ante don Diego de Barragán, comisario del Santo Oficio en Marchena.

Varios miembros de la familia España nacieron en Marchena. De aqui declaró ser natural Domingo Rodríguez de España, mercader afincado en Lucena, quien salió reconciliado en el Auto de Fe celebrado el 29 de junio de 1665. Salió penado con hábito y cárcel por 5 años, sufriendo destierro por tiempo de de Madrid, Marchena, Córdoba y Lucena, 8 leguas del contorno.

Los España comienzan en Marchena y se trasladan a Lucena a comienzos de la segunda mitad del siglo XVII, donde conectan con muchos compatriotas suyos, siempre vinculados al comercio.

Ese mismo año fue juzgado un grupo de portugueses judaizantes huidos de su tierra asentados en Bujalance, donde durante mucho tiempo lograron ocultar su verdadera ascendencia, cumpliendo ante el resto de la comunidad cada domingo en la Iglesia.

Finalmente delatados, se les castigó a comparecer en el masivo Auto de Fe celebrado en la capital durante el año 1627. Ninguno de ellos logró ser liberado y se colocaron sus nombres en los lienzos colgados en la pared. Se estimaba que había compatriotas suyos en ese Auto,  naturales de Lucena, y Marchena entre otra localidades según  Marcos Rafael Cañas Pelayo en su trabajo sobre los judeoconversos portugueses en Córdoba.

Entre los condenados por el tribunal de la Inquisición de Córdoba en este siglo aparece Blanca Rodriguez, vecina de Marchena. Blanca Rodriguez era Portuguesa, y muger de Josephe Hernandez zapatero, y hermana de las dichas, fue condenada a llevar «hábito y carcel por un año».  Su marido Josephe Hernadez Portugues vecino de Marchena, condenado igualmente a habito y cárcel por un año.

En 1593 los Inquisidores de Córdoba detectan un foco de judaísmo en Ecija y se trasladan a la ciudad de las torres para investigar, localizando 35 personas, 21 de reciente asentamiento, algunos habían sido juzgados por la Inquisición de Llerena, la más activa en tierras extremeñas según el trabajo de Juan Aranda Doncel, La Inquisición cordobesa visita a Ecija en 1593 citando A. H. N., inquísicln, I eg. 1856, exp. 36.

FUENTE: Marcos Rafael Cañas Pelayo. Universidad de Córdoba. Cristianos nuevos portugueses en Ecija.  Juicio de los Silva. de Ecija.  AHN, Inquisición, leg. 1839, exp. 7. 

Continue Reading

Sin categoría

La nueva forma de consumir huevo se llama Ovoplus, y ha nacido en Marchena

Published

on

La nueva forma de consumir huevo en España y el mundo se llama Ovoplus, huevo líquido envasado pero con menos colesterol. Lo ha desarrollado una empresa de Marchena con 82 trabajadores, Alvarez Camacho, primera empresa nacional en el huevo blanco, con una inversión aproximada de un millón de euros. En Marchena podrá encontrarse en los supermercados Covirán. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lanzamiento del producto en televisiones nacionales coincidirá con la entrada en lineales del nuevo producto el 23 de Noviembre. Ovoplus es huevo batido  natural, pero con el 70% menos de colesterol y 45% menos de calorías envasado en plástico reciclado de 300 ml que equivale a 6 huevos, y se vende a 1,50 euros. No tiene colorantes, conservantes, ni aditivos, ya que es huevo natural 100%, pasteurizado. 

«Empezamos con  muchísimas ganas empezamos con Corte Inglés Aldi, Covirán, Covalco, Spar» y con otras empresas están gestionando la creación de marcas blancas.

La imagen puede contener: bebida

«La inversión es importante y ahora seguimos invirtiendo porque estamos  desarrollando cuatro referencias más, y una de ellas va a ser muy impactante, dentro de la línea de investigación» señalas Más. Ya han enviado  muestras a Francia. Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Chile y EEUU». 

«Cada vez tenemos que ser más inteligentes entonces y cada uno piense si quiere una tortilla normal o una tía más saludarme solo primero y segundo que lo pida que lo pruebe porque no lo va a cambiar». 

El director general de Alvarez Camacho Jordi Masa medio camino entre Cataluña y Marchena, desprende optimismo ante el nuevo lanzamiento que define como un producto «muy novedoso» y con una cantidad de ventajas «brutales». De hecho la expectativa de crecimiento de la empresa le lleva a plantear una ampliación de su fábrica de Marchena de 10.000 metros cuadrados más, en plena pandemia. Ya es una de las primeras industrias del mundo en crear una linea de huevo saludable es decir con menos colesterol.

«Ya que es una empresa de Marchena recomienda a los marcheneros ir a los supermercados decir oye que lo tienes que tener». Se podrá comprar en Covirán y en el resto de municipios estará en dos o tres meses. «Si se quieren crear puestos de trabajo en Marchena tendrás que consumir productos hechos en Marchena», explica. 

La imagen puede contener: 5 personas, traje e interior

Ovoplus  es al huevo lo que el brick a la leche, una «revolución» en el mercado de la alimentación, según Jordi Mas, «con menos colesterol, más sano y sostenible» y más cómodo para el usuario. En el proceso de pasteurización se reducen los microorganismos que pueda contener el huevo evitando problemas de salmonela o listeriosis.

El producto es ya finalista en el premio innovación alimentaria del año en SIAL (París) y es el inicio de la nueva línea saludable de productos del huevo de Alvarez Camacho.

Hasta ahora esta empresa de Marchena producía el huevo extra- fresco Campo Grande, y la marca para el canal Horeca Ovopak e Industrial. Con este nuevo producto Marchena se convierte en referente mundial de la industria del huevo, y si tiene éxito se traducirá en más empleos para nuestro municipio.

La imagen puede contener: exterior

Con Ovoplus se evitan los huevos rotos, debido a su envase. «En el momento de usarlo, hay que tener en cuenta que el huevo que vas a usar no lo ha lavado nadie y sale del culo de una gallina».  Con Ovoplus solo hay que coger la botella  agitarlo y lo pones directamente en la sartén, «con lo cual estás ahorrando todo ese proceso y lo haces más rápido».

Al mismo tiempo el producto se conserva más fresco. «No olvidemos que el huevo es poroso y entra aire lo que significa oxidación. Nosotros pasteurizamos y envasamos el mismo día o día siguiente de la puerta, al no entrar eoxigeno en el envase al abrirlo te estas tomando un huevo fresco de verdad, como el mismo día de puesta con lo cual a nivel cualitativo es brutal» explica Jordi Mas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ovoplus se mantiene fresco como el día de puesta hasta el momento en que se abre el envase. La empresa destaca la buena acogida del producto en el sector de la hostelería nacional, y ya tiene pedidos de EEUU, Chile, Polonia, Alemania, Italia, Francia, Grecia, etc. 

Al tener 75% menos de colesterol y 45% menos calorías supone que «puedes comer huevo cada día. Puedes hacer una dieta debido a su efecto saciante. Lo único que no puedes hacer con Ovoplus es un huevo frito pero los demás son ventajas en todos sus aspectos».

La imagen puede contener: 1 persona

» Cuando la gente ve una cosa dentro de un botellín lo primero que pienso cuánta cantidad de conservantes qué cantidad porquería debe llevar eso y tal para estar ahí dentro no lleva ni conservantes ni colorantes de ningún tipo de riesgo puro» explica Jordi Mas. 

Los huevos los producen sus propias granjas de gallinas. «Tenemos un sistema completamente integrado cogemos las pollitas con 24 horas, las criamos y las alimentamos con piensos vegetales que elaboramos nosotros, eso es fundamental junto con el bienestar animal. 

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

 El Covid ha afectado principalmente a uno de sus canales de distribución, el de hoteles y restaurantes, y menos al canal industrial y retail; supermercados y superficies comerciales. 

Estaba previsto hacer una  presentación pública del producto con una cara aqui en Marchena, pero ahora no es posible. 

Continue Reading

Historia

Cuando San Diego pasó por la ermita de Santa Eulalia de Marchena

Published

on

El cuerpo ‘incorrupto’ de San Diego de Alcalá se expone cada 13 de noviembre en la Catedral de Alcalá de Henares.

 San Diego dio nombre a la ciudad homónima de California, en Estados Unidos, después de pasar por Santa Eulalia de Marchena procedente de su San Nicolás del Puerto natal y poner rumbo a las Islas Canarias y luego Francia y Roma.

En San Nicolás del Puerto se celebra cada 13 de noviembre la festividad y romería de San Diego de Alcalá.

El talento de San Diego de Alcalá fue descubierto en Santa Eulalia de Marchena por uno de los fundadores del convento marchenero y que en el futuro sería conocido como unos de los apóstoles de Canarias: Fray Juan de Santorcaz que sería su maestro y mentor.

En Marchena San Diego hacía una vida simple y ascética trabajando el huerto y rezando como solían hacer los frailes de dicho convento. Diego también pedía limosna por los pueblos de Sevilla, Córdoba y Cádiz para dárselo a los pobres.

Los dos frailes de Santa Eulalia viajaron como evangelizadores al convento de Betancuria en Canarias en 1441 donde está enterrado Juan de Santorcaz en cuya tumba se encontraron algunos manuscritos del propio fraile junto a libros de filosofía de Ramón LLul.

San Diego era, según Jose de Vera y Clavijo, lego y guardián del convento de Betancuria hasta donde llegó cargando una pesada cruz nada más desembarcar procedente de Marchena. Diego volvió a Andalucía en 1449.

San Diego fue tan famoso que Lope de Vega le dedicó un soneto “La verde yedra al tronco asida”, y el drama “San Diego de Alcalá”. Tenía fama de curar a los enfermos después de muerto.

A su muerte los Reyes Catolicos recibieron como regalo el corazón de Santorcaz que luego Felipe II coloca en El Escorial como reliquia. También el cuerpo de San Diego acabó en El Escorial.

Felipe II, mandó llevar al Escorial sus restos después de que el  príncipe Carlos, cayó por las escalreas del palacio en 1562 y se golpeó en la cabeza. Cuando el santo reposó junto al lecho del príncipe, este sanó. Este milagro motivó su rápida canonización.

El milagro más famoso es el de las rosas. Fray Diego robaba comida de los conventos donde pasaba  para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. El dijo que llevaba flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas. En Roma con motivo del año jubilar de 1450 se declaró una peste y él se dedicó a cuidar y curar enfermos. La orden franciscana llevó su nombre a California y México donde es muy venerado.

Continue Reading

Sin categoría

Aprobada restauración de Inmaculada de Roldán en Morón y de una pintura de la Colegiata de Osuna

Published

on

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado la restauración de la escultura de la Inmaculada del Altar Mayor de la iglesia de San Miguel, patrona de la localidad de Morón. Se trata de una escultura completa de madera policromada, estofada y encarnada, de estilo barroco y atribuida a Luisa Roldán (La Roldana), fechable entre finales del siglo XVII y la primera mitad del XVIII.

El diagnóstico del estado general de conservación de la escultura se puede considerar como regular, pues los ensamblajes mantienen un apropiado estado de adhesión, aunque hay que destacar algunas grietas muy pronunciadas en el vuelo del manto y la nube. Particularmente, en la parte trasera de la nube hay un desplazamiento del soporte producido probablemente por un mal encaje de la pieza desprendida. Otras grietas naturales se observan en el ensamblaje del busto de la Virgen al cuerpo, sobre todo en la zona trasera del manto. También cabe destacar una grieta que nace en la parte trasera de una oreja hacia la otra, a la altura del cráneo.

En Osuna, la Comisión ha autorizado la propuesta de intervención del marco retablo de la pintura sobre tabla “Virgen del Velo con el Niño, de la Colegiata de Santa María de la Asunción. Se trata de un marco dorado y estofado con tabla pintada perteneciente al siglo XVI, de estilo renacentista de influencia italo-flamenca, obra de calidad e interés tanto cultural como histórico-artístico. Esta pintura, formada por la unión de tres tablas de nogal, está montada en un marco con motivos arquitectónicos en pino de Flandes que, en líneas generales, presenta un estado de conservación deficiente, susceptible de ser intervenido en su totalidad para salvaguardar su integridad y conservación.

Con esta intervención se pretende recuperar la obra para que pueda seguir siendo exhibida y disfrutada por los visitantes en las mejores condiciones, por lo que el proyecto de intervención actuará sobre la obra realizando, entre otros, las siguientes actuaciones: la separación de las tres tablas que conforman el soporte pictórico para eliminar las telas encoladas, la limpieza de las uniones de las tablas para eliminando los restos de cola animal, y la fijación de los distintos estratos del marco.

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

diciembre 2020
L M X J V S D
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!