Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Actualidad

Las asociaciones de patrimonio debatirán en Carmona crear una federación estatal

Published

on

Diez asociaciones locales de defensa del Patrimonio -entre ellas Acupamar de Marchena- debatirán en Carmona el 26 de mayo de 2018 la idea de crear una federación estatal durante el el III Encuentro anual de Asociaciones de Defensa del Patrimonio. 

El III Encuentro de Asociaciones de Defensa del Patrimonio a celebrar en Carmona tiene como objetivo desarrollar iniciativas comunes para defender el patrimonio.

Se trata del tercer encuentro de asociaciones del patrimonio tras los celebrados en Marchena, 2016 y Aguilar de la Frontera, 2017.

Participan las asociaciones Acupamar, de Marchena, Amigos de Ecija, Amigos de los Museos de Osuna, Asociación Luis Reyes Calabazo de Carmona, Agrópolis de Montilla, Amigos de Ategua de Santa Cruz, Córdoba, Profesionales del Patrimonio de Aguilar , Asoc. de Priego de Córdoba, Piedra y Cal de Pozoblanco y Puerta del Agua de Aguilar de la Frontera.

El objetivo común es la creación de la Federación Estatal de Asociaciones de Defensa del Patrimonio iniciando este proyecto desde Sevilla y Córdoba.

Proponen al resto de asociaciones estatales que lo deseen trabajar varios temas en común como el registro del Río Guadalquivir en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, el registro de Signos Lapidarios dentro en la Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación (Proyecto SIGNO – Catálogo de Marcas de Cantero, petroglifos, …)

También prponen continuar realizando Encuentros Anuales de las Asociaciones de Defensa del Patrimonio y la Obtención de Sello de Patrimonio europeo para la Comunidad Andaluza y  la presentación de proyecto conjunto en las 8 capitales de provincia andaluzas.

Continue Reading

Actualidad

La Hermandad Dulce Nombre organiza una velada el 13 de julio en la plazuela de San Sebastián

Published

on

By

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús organiza una velada el próximo viernes 13 de Julio en la Plaza de San sebastián para recaudar fondos para la hermandad.

Habrá un desfile de moda flamenca y mantones de Manila con trajes de La Tienda de Rosa collección 2018, con la colaboración de Peluqueria Mayka,

Para este evento la Hermandad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Los fondos recaudados en dicho acto irán para la propia hermandad del Dulce Nombre.

Aquellas personas interesadas en participar como modelos en este desfile de modas deberán dirigirse a La Tienda de Rosa, ubicada frente al colegio de Senda Ancha de 10 a 2 y de  6 a 9 hasta el 4 de julio.  No hay limite de edad para participar en este desfile, y tampoco se pide experiencia, solo ganas e ilusión.

Actuaciones de grupos en directo, un servicio de barra a precios populares, un sorteo, y un desfile de moda  flamenca y mantones, forman parte del programa de este evento que organiza la Hermandad del Dulce Nombre el viernes 13 de julio desde las diez de la noche y cuyo cartel verá la luz en próximos días.

 

 

Continue Reading

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Salvago cantará su primera misa el 30 de junio en Santa Isabel

Published

on

By

La iglesia de Santa Isabel de Marchena ha sido elegida por Antonio Salvago nuevo sacerdote marchenero ordenado hoy por el Arzobispo en la catedral de Sevilla. Será el 30 de junio a las 11 horas en la iglesia de Santa Isabel.

Tras ser ordenado sacerdote Antonio Jesús Salvago Duarte ha sido nombrado Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de Mairena del Alcor.

En una ceremonia celebrada ayer en la Catedral hispalense, el Arzobispo de Sevilla ha ordenado a ocho nuevos sacerdotes, siete diocesanos (Antonio Salvago, Salvador Diánez, Álvaro Montilla, José Luis López, JoséIván Martín y Francisco José Fernández, todos ellos del Seminario Metropolitano; y Ariel Figueroa, del Redemptoris Mater) y un sacerdote paúl, Francisco Javier López.

De Marchena salió un autobús desd el colegio Santa Isabel por lo que pese a las altas temperaturas, el nuevo sacerdote marchenero ha estado rodeados de numerosos familiares, amigos, paisanos, compañeros seminaristas y del clero diocesano.

Monseñor Amigo Vallejo dijo que san Juan Bautista puede enseñarles a “ser siempre testigos de la verdad del hombre, de su dignidad inalienable y de sus derechos sagrados, especialmente de aquellos que no tienen voz, de las víctimas de las injusticias, a quienes tenemos que servir, defender y acompañar”. Pero, sobre todo, ha advertido, “habréis de ser testigos de la verdad de Dios. No la acalléis nunca por miedo, pusilanimidad o por cálculos humanos injustificables”.

Más adelante, don Juan José se ha referido a algunas tentaciones en las que pueden caer los sacerdotes, ante las cuales ha pedido precaución y humildad: “no viváis pendientes de los halagos ni de los aplausos de nadie. No caigáis en la tentación de convertir vuestro ministerio en un escaparate, en una plataforma de prestigio o de exaltación personal. No os sintáis nunca dueños de vuestro ministerio ni de vuestras comunidades”.

Continue Reading

Actualidad

Vídeo: Así ha sido el debate sobre el Hospital de Osuna en el Parlamento Andaluz

Published

on

By

La falta de médicos de urgencias en el Hospital de Osuna y otras carencias de esta Area Sanitaria han protagonizado la sesión de control del pleno del Parlamento Andaluz celebrada ayer. Además se habló sobre la empresa Mediterránea encargada del cátering, bares y cocinas de hospitales andaluces y sobre la inaugración en el día de hoy del Hospital de La Linea.

Inmaculada Nieto de IU recordó que los problemas del Hospital de Osuna lo denuncian y firman los médicos del propio Hospital, y dijo que las movilizaciones en su Area sanitaria llevan años produciéndose debido a las carencias. “los problemas de urgencias por una atención primaria deficiente en la Sierra Sur no se lo inventa la plataforma”. El Plan de Vacaciones tiene graves deficiencias, según Nieto. Pidió a la Consejera que no ignore las demandas vecinales y de los profesionales “que con su sobreesfuerzo están sufriendo las carencias que su Consejeria lleva años sin atender”.

Mercedes Barranco de Podemos destacó que Mediterránea, la empresa concesionaria de los cátering y servicio de cocina y alimentación en toda Andalucía incumple las condiciones del contrato en el Hospital de Jaén traduciéndose en una alimentación deficiente, señalando las 200 denuncias en este sentido. La Conejera aclaró que no son denuncias ciudadanas sino incidencias del propio personal, que realizan dentro del plan de mejora porque según la Consejera no hay denuncias ni reclamaciones de los usuarios.

Patricia del Pozo del PP denunció las listas negras que la gerencia del Hospital de Osuna ha ordenado hacer a con los médicos que se han manifestado porque no se cubren las vacaciones de urgencias ademñas de negarle la presencia a los sindicatos en las reuniones con la dirección. Del Pozo denunció que los usuarios de la zona básica de Estepa han organizado una rifa para comprar sillones para el área de urgencias.

Jornadas de 48 horas de urgencias semanales, esperas de hasta diez horas en urgencia, la marcha de tres cardiólogos y tres traumatólogos, fuero puestos de relirve por Del Pozo, que añadió que solo funcionan cuatro de las ocho consultas de urgencias y además un ala completa del hospital está cerrada en la segunda planta desde hace años.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!