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Hermandades

Las coplas de Jesús Nazareno serán retransmitidas hoy en directo por radio para toda España

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La emisora católica Radio María emite hoy a partir de las siete y media de la tarde las coplas de Jesús Nazareno para toda España.

Hoy miércoles dos de mayo las coplas de Jesús Nazareno, una antigua y solemne composición musical compuestas especialmente para el Quinario de Jesús Nazareno y que se canta cada mes de mayo podrá oirse por vez primera por toda España a través de las ondas de Radio María, una radio católica.

Las coplas de Jesús Nazareno serán cantadas por el coro de la hermandad durante todos los días del quinario y destacan por su solemnidad.

El Quinario de 2018 comenzó ayer uno de mayo en San Miguel con la prédica del párroco Daniel Mariño a las ocho de la tarde y será del uno al cinco de mayo.

El quinario de Jesús Nazareno, que antiguamente era novena ha sido tradicionalmente el culto más importante de la Hermandad tras el Viernes Santo. A finales del XIX y principios del XX el Quinario se hacía en el templo de San Agustín y hasta allí se trasladaba la imagen de Jesús en procesión o en andas congregando a una multitud de personas.  Venían de toda España los mejores oradores.

UN FRAILE AMONESTADO EN 1841

Por ser un acto masivo, los jefes políticos siempre miraron con lupa los cultos de Jesús Nazareno cuando coincidía con movimientos políticos de corte liberal o anticlerical.

Luis Villa Molina corresponsal de El Catolico de 1841, y fraile trinitario marchenero predicó ese año en la novena de Jesus Nazareno donde el misom afirma que comulgaron más de mil personas en la citada ocasión. El mismo relata que había sido amonestado por la autoridad civil por “excederse en las predicaciones”. Cuenta en El Catolico de 10 de 7 de 1841 que “oficialmente he sido  tachado, reprendido y amenazado por haberme escedido en la predicación. Unas amenazas que venían de los “jefes politicos becerrinos” es decir del gobierno de la nación que en ese momento andaba revuelto po run alzamiento militar promovido por la infanta Maria Cristina de Borbón y apoyado por el regente Espartero, Narváez y Prim.

EN 1932 EL ALCALDE PROHIBIÓ EL TRASLADO DE JESUS NAZARENO

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional.

Tras la novena de mayo de 1932 el Alcalde Luis Arispón prohibió la salida procesional de la imagen de Jesús Nazareno desde San Agustín a San Miguel, como era tradicional. La imagen fue trasladada de noche y envuelta en telas.

Ese año no hubo tampoco procesiones de Semana Santa, que habían quedado prohibidas por la autoridad por lo que la única ocasión que tuvieron los marcheneros de ver al nazareno en la calle quedó truncada por orden del Alcalde, Luis Arispón.

Según publica ABC  el 20 de mayo de 1932 a través de una crónica de su corresponsal en Marchena terminada la novela se hizo el traslado de la imagen de Jesús Nazareno desde el templo de San Agustín a su capilla en San Miguel “que siempre se hizo procesionalmente al que asistió el pueblo en masa”.

En 1932 fue predicada José Julián Safeliú magistral de Pilar de Zaragoza incluyendo solmene ceremonia de profesión de fe y renovación de los votos de la Hermandad.

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Galería: Procesión de San Sebastián 2018

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El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

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El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

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El tríduo del Patrón estará dedicado a hermandades y grupos parroquiales

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Del 17 al 19 de enero se celebrá en San sebastián el triduo por el patrón marchenero comenzando a las 19 horas.

Cada día estará dedicado a grupos distintos, por ejemplo el día 17 estará dedicado a los grupos parroquiales de nuestro pueblo, oficiando misa Juan Ramón Gallardo. El día 18 estará dedicado a las hermandades de Marchena y oficiará José Tomás Montes. Por último el 19 de enero estará dedicado al Consejo de Hermandades y oficiará el Vicario parroquial Juan César Ramírez Trujillo.

Por último el 20 de enero será la función principal a las 12 de la mañana y a las seis de la tarde será la procesión del patrón por las calles Plaza Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Calle Santa Clara, Calle San Pedro, Calle Las Torres, Calle Rosario, Calle Gudiel, Calle San Sebastián, Plaza San Sebastián, Calle Miguel de Mañara, Plaza del Dulce Nombre y entrada en templo.

San Sebastián fue un saldado y mártir romano que desde el 20 de enero de 1240 es patrón de Marchena para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

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Cuando los jesuítas defendieron que San Sebastián siguiera siendo patrón de Marchena

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Desde el 20 de enero de 1240 San Sebastián fue patrón de Marchena  y día de fiesta para conmemorar la toma de la villa por los reyes cristianos.

Pero en 1642 una bula de Urbano VIII, sobre revisión y confirmación de los patronos de cada pueblo, fue la excusa perfecta para que las distintas órdenes religiosas locales, que eran muchas, poderosas y siempre en pugna, intentasen colocar a sus fundadores como patronos.

Agustinos, Dominicos y Franciscanos aspiraban a ver nombrados sus fundadores como patronos, ya que oficialmente eran copatronos San Francisco, San Agustín y Santo Domingo y por una tradición local también San Miguel.

Sólo los Jesuítas defendieron el patronazgo de San Sebastián según la historia del convento de los Jesitas de Marchena publicado por Julían Lozano Navarro.

Un fraile jesuíta marchenero recurrió a la memoria de los frailes más ancianos, buscó documentos y redactó un informe.  “Con este papeles se persuadió con fundamento el clero y Cabildo municipal de que San Sebastián era su patrón principal gracias a la influencia de la señora duquesa de Arcos que con su excelencia el duque estaba en su virreinato de Valencia” recoge dicho documento.

El vicario y el clero local enviaron petición en este sentido al Arzobispo de Sevilla Gaspar de Borja bisnieto de Francisco Francisco de Borja co fundador del colegio jesuíta de Marchena y al propio Ayuntamiento siendo aprobado.  El arzobispo declaró el primero de enero de ese año que el santo mártir de San Sebastián era patron de Marchena y que era día de fiesta celebrado como fiesta de primera clase con octava y así se ejecutó ese año y hubo además un  jubileo en el templo Jesuita, hoy Santa Isabel.

Dicen los Jesuítas en su crónica, que para agradecer los favores; el Santo ese año, el 20 de enero hizo que lloviera mucho, siendo año de sequía.

Además un informe de la Inquisición donde se determinaba que los Jesuítas no eran sospechosos ni culpables tal y como les había acusado por el Doctor Espino, llegó a Marchena y se leyó en San Sebastián el día de la salida del patrón “como premio por haber apoyado su patronazgo en Marchena volviendo por su honor y librando la de la infamia y descrédito que padecía” según los Jesuítas.

Un fraile y doctor llamado Juan del Espino había publicado en septiembre de 1643 en Málaga y Granada que los Jesuítas eran unos herejes. El Arzobispo de Granada e Inquisidor hizo prender al doctor Espino, pero los papeles siguieron circulando por muchos lugares de Andalucía “con grande injuria de la Compañía de Jesús”.

En Marchena se leyó públicamente un desmentido de dichos escritos en la iglesia de San Sebastián el domingo 24 de enero frente a los cabildos eclesiástico y civil y todo el pueblo congregado allí para la fiesta de San Sebastián, que se celebró este día por haber llovido el 20.

“Queriendo el santo volvernos el crédito como nosotros se lo habíamos devuelto a él y este mismo año se leyó otro edicto de la Inquisición condenado a dichos papeles del doctor Espino”.  El 10 de junio se leyó otro escrito en San Juan contra otro papel infamatorio para la compañía de Jesús.

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