Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

Published

on

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de «El Niño» decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

 

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Marchena anuncia su disolución tras 40 años de vida

Published

on

By

La Agrupación Musical Dulce Nombre de Marchena, perteneciente a la hermandad del mismo nombre ha anunciado hoy en un comunicado su futura disolución después del próximo Jueves Santo, cuando sus sones se apagarán definitivamente tras cuarenta años de historia.

El comunicado íntegro de la Agrupación Musical dice que «Lamentablemente tenemos que informarle que nuestra querida agrupación cerrará sus puertas definitivamente el próximo Jueves Santo después de 40 años de historia. Son ya varios los años que llevamos inmersos en una crisis institucional que nos ha mermado hasta el punto de no poder garantizar el acompañamiento musical a nuestra Hermandad del Dulce Nombre la próxima Semana Santa de 2020. Situación que nos ha llevado a tomar tan amarga decisión.

Gracias a todos los componentes que han pasado por nuestra agrupación a lo largo de estos 40 años de historia ya que sin ellos no hubiese sido posible. También agradecemos a todas las bandas de nuestro pueblo y en general al pueblo de Marchena por mostrarnos siempre su cariño y estar apoyándonos hasta el último día».

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrenará nuevo manto que se bendice este viernes

Published

on

By

Este viernes, 26 de julio, a las 20.30h la hermandad de Jesús Nazareno bendecirá el nuevo manto de la Virgen de los Remedios tras la misa de hermandad. 

Tras la comunión se procederá a la bendición y ofrenda del nuevo manto de la Virgen de los Remedios, enriquecido con 110 estrellas bordadas en oro sobre terciopelo rojo «cochinilla» o carmín.

 El manto se estrenará en su procesión del próximo 15 de septiembre. Completa el diseño del manto la «M» mariana con corona real abierta en el centro, flanqueada por el sol y la luna, y bajo éstas las cinco cruces que preside el escudo de la Archicofradía.

De igual forma, la Virgen estrenará Saya asimétrica bordada en oro fino sobre tisú de plata. Ambos estrenos han sido costeados por hermanos y devotos de la Virgen.

Continue Reading

Actualidad

Galeria: Hermandad del Dulce Nombre 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

Galería: Traslado del Dulce Nombre a su paso

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!