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Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

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Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de «El Niño» decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

 

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Galeria: Hermandad del Dulce Nombre 2019

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Galería: Traslado del Dulce Nombre a su paso

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Todos los actos para el Viernes de Dolores en Marchena

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VIERNES DE DOLORES

Viernes de Dolores a partir de las 10:15 h. de la mañana será la procesión infantil del colegio Santa Isabel con salida por calle Compañía.

Hasta el Viernes de Dolores, desde las 20:30  en la capilla de Santa Clara, solemne quinario en honor de los titulares de la Hermandad de la Humildad, a cargo del Rvdo. P.D. Francisco José Duarte Maqueda.y posterior retranqueo de los pasos. El 12 de Abril, Viernes de Dolores, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y al ofertorio haremos protestación de Fé.

El Viernes de Dolores en la Tertulia La Revirá saetas y poesías con saeteros de Marchena a las 23 horas presentado por Antonio Alvarez con las poesías de Regina Vega y Manuel Herrera y las saetas de Antonio Baco, Josefa Olmos, Luis Fuentes, Antonio Ojeda, Daniel Casado, Antonio Lebrón y Luisa Fuentes.

Este Viernes de Dolores Besapié a Jesús Nazareno en la Iglesia de San Miguel a las 20 horas. A las 19,30 será la misa presidida por el Obispo Auxiliar Santiago Gómez Sierra.

El Viernes de Dolores Sermón de las Siete Palabras en Santo Domingo e izado al paso del Cristo de San Pedro.

El Viernes de Dolores Via Crucis e izado al paso del Cristo de la Veracruz en la capilla homónima.

Hasta el Viernes de Dolores  Septenario en honor a Ntra Sra y Madre de la Soledad, dando comienzo a las 20:30h, con el rezo de la Corona Dolorosa y el canto de las coplas a los Siete Dolores de la Virgen.  Al ofertorio de la función, protestación de fe de todos los hermanos. Al termino de dicha función, Salve Solemne y Besamanos a la Soledad.

SABADO DE PASION

El  Sábado de Pasión 13 de Abril a las 21:00 horas, tendrá lugar el Pregón del Descendimiento donde se llevará a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, el momento en el cual Jesús es descendido de la Cruz trasladado hasta su sepultura.

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Los Rodríguez Cortés; tres generaciones de músicos, por Antonio Ramírez Palacios

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Artículo realizado por Antonio Ramírez Palacios en 2017 para el Número Dos de la Revista Marchena Secreta de papel. A modo de reconocimiento y agradecimiento.   

Nacido en Estepa, 6 de abril de 1941 fue  ordenado de presbítero el 23 de diciembre de 1967 y Párroco de Lora de Estepa y coadjutor de
S. Sebastián de Estepa. Fue  párroco de Trebujena., Cura regente de Algodonales, Párroco de Algodonales, Arcipreste de Olvera – Zahara, Párroco de Algodonales, Párroco de San Sebastián de Marchena y Arcipreste de Marchena. Ha fallecido hoy en el Hosptial Virgen del Rocío. Destacó por su labor como investigador musical promoviendo la catalogación y conservación del patrimonio musical de la iglesia de San Juan y organista.

El investigador y párroco de San Sebastián Antonio Ramírez Palacios analiza la familia de los Rodríguez Cortés que proceden de Villanueva de los Castillejos Huelva y se instalan en Marchena en el siglo XIX Pedro Rodríguez Cortés compuso las coplas del Dulce Nombre que se adaptaron para agrupación musical.

La villa de Marchena gozaba de un estatus de privilegio en el orden musical en el antiguo Arzobispado de Sevilla hasta la crisis originada por las sucesivas desamortizaciones en el siglo XIX en que la Capilla Musical pese a los intentos de revitalización llega a desaparecer.

La capilla musical no solo era un medio para la dignificación del culto sino también un cauce para la expresión estética de los que se acercaban al disfrute y goce de sus intervenciones ya fuesen funciones de la iglesia matriz o de la distintas cofradías o u otros actos extraordinarios.

Aparte era también un medio para expandir el sentido de la estética y el acercamiento a la buena música en un ambiente bien ajeno de la estética refinada y culta.  Como es natural servía también para crear vacaciones por el arte musical aunque solo destacaba singularmente Juan Navarro que ejerce su maestría en las tierras de Castilla en el siglo XVI.

Surgido una dinastía familiar los Rodríguez que aunque no son conocidos merecen salir a la luz aunque sea a nivel local. No se conservaba ninguna de las obras de los Rodríguez en el Archivo Parroquial de San Juan pese a ser músicos locales.

Las que constan en el catálogo impreso en el año 2005 fueron regaladas por don Ricardo Lora González nieto del último eslabón de esta dinastía familiar al autor de este artículo quién las donó al archivo musical de San Juan entidad que ofrecía garantías de conservación y custodia.

Se abre la dinastía de los Rodríguez con José Rodríguez hijo de Pedro de la Cruz Rodríguez y Encarnación Rodríguez natural de Villanueva de los Castillejos, domiciliado ya en Marchena a la calle Luna quién contrae matrimonio en la parroquia de San Sebastián en el año 1830 con María del Rosario Cortés domiciliada la calle Las Torres

No consta fehacientemente que estuviese relacionado con la capilla musical de la Iglesia Matriz. El día 1 de febrero de 1832 tiene lugar el nacimiento y bautismo del que sería el miembro más eminente del pequeño círculo de los Rodríguez: Pedro Rodríguez Cortés hijo primogénito del anterior matrimonio.

Se desconocen los detalles de su formación musical aunque sin duda estarían marcados por el ambiente musical de su pueblo natal y quizás por José María Sbarbi organista y maestro de la capilla de la catedral de Badajoz quién tenía un hermano Antonio empleado y casado en Marchena. Ordenado sacerdote en fecha indeterminada es admitido en la Hermandad de San Pedro Apóstol de su pueblo natal en el Cabildo el 5 de julio de 1869.

Tras la vacante de Sbarbi en la catedral de Badajoz es admitido por oposición como organista y maestro de capilla en la catedral pacense en 1875 permaneciendo en su cargo hasta su fallecimiento ocasionado por asma en Marchena en la calle San Pedro el 17 de octubre de 1881.

Las obras de Pedro Rodríguez Cortés que se conservan en Marchena son las siguientes:

-Aparta de ojos. Plegaria a la Virgen para canto y piano copia de Mariano Rodríguez Cortés en 1891.

-Ave Maris Stella para dos tenores, bajos y orquesta  compuesta para dos clarinetes dos cornetines dos trompas trombones y bajo.

-Misa solemne a tres y cuatro voces compuesta y arreglada para orquesta año de 1878. Orquesta formada por dos violes viola, dos clarinetes, dos cornetines, trombón, contrabajo y bajo.

-Ne Recorderis. Responso. Voces de soprano tenor y bajo.

-Oh suma bondad de Dios. Coplas al Dulce Nombre de Jesús para dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. Consta la obra el estribillo y de dos estrofas. Posiblemente es la obra más entrañable por sus connotaciones localistas.
De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto que posteriormente se incorporó al archivo musical de la Iglesia Matriz.

Un hermano del maestro de capilla y organista de la catedral de Badajoz fue Mariano Rodríguez Cortés nacido el 20 de abril de 1839 de quien no consta su capacidad de creación musical aunque sí como copista de algunas obras de su hermano Pedro.

Ostentando la cualificación como profesor de música contrajo matrimonio en 1877 con María Dolores Salvago Martín en la parroquia de San Sebastián asistiendo a la celebración matrimonial su hermano Pedro.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago que nació el 29 de agosto de 1878.

Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel el 28 de diciembre de 1008 de 1903.

También fue director de la Banda de Música de los municipios de Marchena y Arahal falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara 20.

De él se ha conservado solamente un Alabado a dos voces para orquesta formada por dos violines dos clarinete flauta cornetín trombón y bajo. Se conserva de la misma obra una reducción para piano.

Sirva  esta reducida panorámica sobre la dinastía familiar de los músicos Rodríguez para rescatarlos del olvido y contribuir a que su memoria no caiga en el olvido.

Antonio Ramírez Palacios

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