Connect with us
Multigestion Publi

Dulce Nombre

Las dos hermandades del Dulce Nombre se enfrentaron en pleitos por el uso del mismo nombre

Published

on

Desde su creación en el XVI las relaciones entre la hermandad del Dulce Nombre de San Sebastián y el convento de Santo Domingo nunca fueron buenas. Los dominicos siempre quisieron a la hermandad del Niño para su convento pero esta siempre se negó.

Los padre preliteraron contra la hermandad de Santo Domingo y luego fundaron otra del mismo nombre que salía el Miércoles Santo.

Inicialmente los dominicos aspiraban a que el Dulce Nombre se instalase en Santo Domingo, ya que por entonces la orden de Santo Domingo impulsó en todas las ciudades la creación de hermandades del Nombre de Jesús para luchar contra las blasfemias y malas palabras y se entendía que la advocación del Dulcisimo Nombre de Jesus ayudaba a ésta causa.

Pero todos los intentos de los dominicos fueron vanos ya que la hermandad de “El Niño” decide establecerse en San Sebastián y allí siguió.

En Abril de 1593 el prior de los dominicos de Marchena, Fray Bernardo de los Ríos  inicia pleito para el traslado del Dulce Nombre a su convento de acuerdo a la norma de 1571 que dictaba que de haber en la localidad hermandades de dicha advocación debían residir en el convento de Predicadores.

Además arguían los frailes que era una hermandad de niños -apelativo que le ha seguido hasta nuestros días- y que no tenía reglas.  La misma situación se dio en otras ciudades.

Finalmente la Hermandad del Dulce Nombre gana el pleito contra la poderosa orden Dominica con el argumento de que ya existía desde antes de la citada norma. Fue entonces cuando los dominicos deciden crear una segunda hermandad del Dulce Nombre en el Convento de Santo Domingo. Las dos tenían el mismo nombre.

La primera salida de la hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo fue en 1716, pidió salir a la hora del lavatorio pero le fue denegada la salid a aesa hora porque ya salía la hermandad del Niño de San Sebastián pero sí le autorizaron a salir el Miércoles Santo a las tres de la tarde cuando no salía ninguna cofradía, ya que aún faltaban cien años para que se fundara la Humildad.

Principalmente la cofradía del Dulce Nombre de Santo domingo estaba formada y auspiciada por   los frailes dominicos asi que dos años después deciden poner pleito a la del Niño de San Sebastián en 1718 por usar el mismo nombre pidiendo limosna. La hermandad de Santo Domingo se extinguiría poco después quedando de ella la imagen del niño que se conservó en Santo Domingo.

 

Continue Reading
3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Galería: Procesión de San Sebastián 2018

Published

on

By

 

Continue Reading

Dulce Nombre

Galería: Festividad Dulce Nombre y Besapié

Published

on

By

Dulce Nombre Besapie

Continue Reading

Agenda

Galería: Ruta por los Belenes de las Hermandades de Marchena

Published

on

By

ghfg

Belén de la Veracruz

Belen Cristo de San Pedro

Belén del Cristo de San Pedro

Belén Humildad

Belén Humildad

Belen Soledad

Belén Soledad

Belen Dulce Nombre

Belén Dulce Nombre. 

Belen de Jesus y Cartero Real
Belén Jesús Nazareno

Continue Reading

Dulce Nombre

El cartero real llegará en coche de caballos a la Casa Hermandad del Dulce Nombre este domingo

Published

on

By

El cartero real  llegará a la Casa Hermandad del Dulce Nombre este año en coche de caballos el Domingo 30 de Diciembre a las 18 horas dentro de la Fiesta de Navidad que organiza ese día la hermandad desde las doce de la Mañana hasta las ocho de tarde.  La fiesta incluye misa, comida, actuaciones de coros, payasos, chocolate y cartero real y está abierta a hermanos y no hermanos. 

15

La Hermandad del Dulce Nombre organiza una Fiesta de Navidad en Familia organizada por  las Áreas de Formación y Juventud el próximo Domingo 30 de Diciembre  a las 13 horas en la casa de hermandad Obispo Salvador Barrera, 11.

En esta Fiesta de  Navidad  en Familia pueden participar hermanos y no hermanos de todas las edades y comenzará a partir de las 12:00 h, participando de la Misa Dominical de la Parroquia coincidiendo con la festividad  de la Sagrada Familia.

11

En la fiesta habrá música, diversas actividades, actuación de la Famosa Payasa de la Tele “Yupita”, (Canal Sur y El Correo TV) tapeo y degustación de guisos populares, cine en familia, entre otras actividades más alguna sorpresa.  Por la tarde chocolatada y merienda con la participación del Cartero Real acompañado de un grupo de diez pajes, recorriendo previamente varias calles de las calles del centro de Marchena.

Este año la hermandad ha montado dos belenes, uno por la propia Hermandad y otro por el grupo infantil dentro de un taller de plastilina. El Belén infantil muestra la iglesia de San Sebastián con su conocida cúpula del Sagrario y el callejón de las campanas, donde una mano infantil ha querido colocar una Cruz de Mayo, seguramente porque no concibe una iglesia sin la salida de un paso.

18

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!