Connect with us
Multigestion Publi

Borriquita

La hermandad de la Borriquita fue fundada en 1956 por los frailes mercedarios

Published

on

La Hermandad de Jesús de la Paz «la Borriquita» cumple 62 años ya que se crea en 1.956 en el convento de San Agustín con la ayuda de los frailes mercedarios que entonces regentaban un colegio en dicho edificio.

En San Agustín hay dos Borriquitas.  La primera y más antigua data de 1955 hecha en Olot en la época en que se funda la Hermandad y se conserva en el coro de la iglesia. La actual imagen de Jesús de la Paz es una de las primeras obras del escultor de Morón, Manuel Martín Nieto, hecha en el año 2000.

Rafael Bragado, impulsor de la Hermandad

El padre Rafael Bragado y un grupo de alumnos del colegio fundaron la hermandad. Las reglas fueron aprobadas el día 8 de junio de 1.962. Los padres Francisco Cano, Desiderio López y  Melchor Vara impulsaron hermandad.

La cofradía realizó su primera estación de penitencia en 1956, sólo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. En el año 1.962 se incorpora  la Virgen de la Palma que antes era una talla de altar llamada la Virgen de la Correa.  En  1.971, estrenó un palio liso azul.

En 1.974 fue la primera hermandad en crear una cuadrilla de hermanos costaleros muchos provenientes del «club juvenil» dirigido por el Padre Tomás Javier Gago, como responsable de aquel club.

normal_domingo_de_ramos2C_calle_estudio_b_n_

Los primeros hermanos costaleros de Marchena se inscribieron en el tablón de anuncios de San Agustín, el primero de ellos fué el mismo Padre Javier, que de esa forma se convirtió en el primer Hermano Costalero de nuestra Semana Santa.

normal_borriquita09

Progresivamente, las demás cofradías también adoptaron la misma decisión debido a las dificultades que presentaban las cuadrillas de costaleros profesionales o santeros.

normal_Rvdo_P_Rafael_Bragado

 

 

 

15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Abierto el concurso de carteles de «A esta es» hasta el 8 de febrero

Published

on

By

 El programa de TVMarchena A Esta Es organiza una nueva edición de su concurso de fotografía para elegir su cartel anunciador.
Las instantáneas se pueden enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: aestaescartel@hotmail.com desde el 1 de enero hasta el próximo 8 de febrero de 2020.
En el correo se deben incluir, nombre, apellidos y teléfono de contacto del participante.
Se buscan fotografías que muestren detalles sobre la Semana Santa de Marchena.

El premio del concurso consistirá en la publicación en forma de papel del cartel y una reproducción enmarcada para su autor. Las instantáneas participantes, no pueden haber sido presentadas en otros concursos similares.
La fotografía premiada será la imagen del programa durante todo el año, difundiéndose en nuestros medios y siendo presentada en público en el salón de actos del ayuntamiento de Marchena el 18 de febrero de 2020.

Las fotografías que no resulten elegidas, no serán difundidas ni publicadas por este programa, salvo consentimiento de su autor. No se admitirán fotomontajes. No es necesario enmarcar o rotular la fotografía con nuestro logo.

Continue Reading

Borriquita

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30

Published

on

By

La Virgen del Pilar saldrá este sábado de San Agustín a las 11,30 tras la misa que se inicia a las diez de la mañana, acompañada de la Guardia Civil como cada año. 

Luego recorrerá pasaje Sergio Rodríguez, Madre Carmen Ternero Ibarra, Calle Jesús, Plazuela de Jesús, calle Sevilla, Pasaje, calle Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas, calle Orgaz, de nuevo Santa Clara, pasaje y Calle Sevilla. 

Continue Reading

Actualidad

Toma posesión la nueva junta de Gobierno de la hermandad de la Borriquita

Published

on

By

Ayer tomó posesión la nueva junta de gobierno de la Borriquita con la primera hermana mayor de Marchena. Elisa Morejón Moreno ya es la primera mujer que preside una hermandad de Marchena.

 Tras ocho años al frente de la Hermandad, Claudio Benítez deja de ser hermano mayor. En la línea de trabajo de Elisa Morejón están cuidar y mantener el patrimonio humano y patrimonio histórico y cultural de la propia corporación. Además ha recibido el apoyo de los antiguos hermanos mayores de la Hermandad.

La candidatura elegida está formada además de por la propia Elisa Morejón, por Juan Luis López Martín, José Manuel Conejero López, Daniel Rodriguez Ruiz, Ruben Jesús Rey Melero, María del Carmen López Montero, Manuel Jesús Perea Ruiz, Olga Domínguez Escabia, Carmen Belén Luque López, Joaquín Miguel Sánchez Guisado, Miguel Ángel López Cortés, Beatriz Vega Villegas, Luis Javier López López, María Luisa Ramos Vega, Luis Carlos Velasco Sanz, María Crespo Carmona, Ismael Romero Morilla, Luisa Romero Vega y Sergio Jesús García Blanco.

Elisa Morejón, que trabaja como educadora social, ha sido durante 25 años catequista de San Miguel, y entró a formar parte de la hermandad en 1990, con 16 años, colaborando en lo que le ha pedido su hermandad. Ha sido segunda tesorera en la Junta del actual hermano mayor Claudio Benitez a quien agradece su tiempo y dedicación junto con la Junta de Gobierno a su Hermandad.

La nueva candidatura está formada por once hombres y nueve mujeres. Manifiesta que tendrá una línea continuista, que prevé mantener el mismo cuerpo de capataces actual.

«En la actualidad, entiendo que ha llegado el momento de adquirir un compromiso mayor continuar en mi desarrollo como hermana, con renovadas ilusiones y con valores compartidos por quienes afortunadamente me acompañan. Un grupo de personas comprometidas e ilusionadas, a quienes agradezco de corazón y lealtad incondicionales en este nuevo camino que emprendemos» expresa.

Se trata de una Junta de Gobierno renovada, «con el aire fresco que traen los jóvenes que se incorporen junto a la experiencia de otros miembros, que, por su veteranía, les transmitirán sus conocimientos» destaca Elisa Morejón.

«Las mujeres están plenamente integradas en la Hermandad de la Borriquita», señala la candidata a ser primera mujer en presidir una hermandad marchenera. «Siempre ha habido mujeres con un gran peso en la hermandad, aunque hasta ahora ninguna ha decidido dar el paso para presidir la hermandad».

 

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Velá de San Agustín de la Hermandad de la Borriquita

Published

on

By

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!