Connect with us
Multigestion Publi

Borriquita

La hermandad de la Borriquita fue fundada en 1956 por los frailes mercedarios

Published

on

La Hermandad de Jesús de la Paz “la Borriquita” cumple 62 años ya que se crea en 1.956 en el convento de San Agustín con la ayuda de los frailes mercedarios que entonces regentaban un colegio en dicho edificio.

En San Agustín hay dos Borriquitas.  La primera y más antigua data de 1955 hecha en Olot en la época en que se funda la Hermandad y se conserva en el coro de la iglesia. La actual imagen de Jesús de la Paz es una de las primeras obras del escultor de Morón, Manuel Martín Nieto, hecha en el año 2000.

Rafael Bragado, impulsor de la Hermandad

El padre Rafael Bragado y un grupo de alumnos del colegio fundaron la hermandad. Las reglas fueron aprobadas el día 8 de junio de 1.962. Los padres Francisco Cano, Desiderio López y  Melchor Vara impulsaron hermandad.

La cofradía realizó su primera estación de penitencia en 1956, sólo con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz. En el año 1.962 se incorpora  la Virgen de la Palma que antes era una talla de altar llamada la Virgen de la Correa.  En  1.971, estrenó un palio liso azul.

En 1.974 fue la primera hermandad en crear una cuadrilla de hermanos costaleros muchos provenientes del “club juvenil” dirigido por el Padre Tomás Javier Gago, como responsable de aquel club.

normal_domingo_de_ramos2C_calle_estudio_b_n_

Los primeros hermanos costaleros de Marchena se inscribieron en el tablón de anuncios de San Agustín, el primero de ellos fué el mismo Padre Javier, que de esa forma se convirtió en el primer Hermano Costalero de nuestra Semana Santa.

normal_borriquita09

Progresivamente, las demás cofradías también adoptaron la misma decisión debido a las dificultades que presentaban las cuadrillas de costaleros profesionales o santeros.

normal_Rvdo_P_Rafael_Bragado

 

 

 

Continue Reading
15 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Más de cien músicos acompañaron a La Milagrosa por los 30 años de La Palma

Published

on

By

Milagrosa

Hoy la procesión de la Milagrosa reunió a 100 músicos de 10 bandas de Sevilla, Granada y Cádiz por el 30 Aniversario de la Banda La Palma que se ha celebrado durante todo el año 2018.

La primera vez que tocó la Banda de la Palma en una procesión hace treinta años fue con la Milagrosa por eso han querido que sea este día el punto final de los actos de su treinta aniversario que se inició el pasado mes de febrero.

La Asociación Medalla Milagrosa continúa con su proceso de renovación con la entrada de muchos jóvenes en un grupo que existe desde hace casi cien años con una devoción impulsada por las Hermanas de la Caridad cuando regentaban el antiguo hospital en la calle de Los Gitanos.

Para Antonio Pliego, imaginero y capataz de la Virgen se trata de “poner orden a lo que ya había.  Se ha creado una junta directiva nueva, donde hay muchos capataces y costaleros y para nosotros es un orgullo estar dentro y colaborar en el día a día con la Asociación”.

Han acompañado a la banda de La Palma en el día de hoy la Banda de las Tres Caídas del barrio del Realejo, Granada, la Banda San Juan Bautista de Triana, la Banda de la Victoria de Arahal, la del Nazareno de Arahal, la Centuria y Carmen de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, la Banda del Dulce Nombre de Marchena, la Banda de de Jesús Nazareno de Fuente Palmera, Córdoba, la Banda Rosario de Cádiz, la Vera Cruz de la Puebla de Cazalla, la banda Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y la banda Centuria Macarena.

Juan Manuel de los Reyes, director de la Banda de la Palma explicó que el llamamiento al resto de las bandas de Andalucía para compartir la celebración de los 30 años de la Banda de la Palma”ha sido un éxito al ser el acto de cierre del 20 aniversario”.

Continue Reading

Actualidad

La Palma abre sus puertas a otros músicos por su 30 aniversario

Published

on

By

Todos los músicos que lo deseen -de bandas de Marchena o de fuera de la localidad-  podrán tocar con la Banda de la Palma con motivo de la clausura de los actos de su 30 aniversario en la procesión de La Milagrosa.

El próximo 8 de Diciembre, la Banda de la Palma abre sus puertas a músicos de otras bandas para celebrar su 3o aniversario. Ese día la banda toca a la Asociación Medalla Milagrosa de Marchena, y de esta forma desarrollará su I Jornada de Puertas Abiertas.

Podrán participar todos los músicos de cualquier formación musical que desee, y se le facilitará información con los días y horarios de ensayos más el repertorio de marchas que se interpretará en dicho día.

Los músicos interesados en participar deberán participar en los ensayos conjuntos para preparar las marchas que se interpretaran ese día porque cada banda tendrá de una versión o armonización distinta y además unos pertenecerán a una agrupación y otros a una de Cornetas y Tambores.

Los músicos que participen podrán hacerlo con el uniforme de la banda a la que pertenencen.  Los organizadores buscan pasar un día de música y compañerismo. Los que deseen participar pueden hacerlo llamando a los teléfonos 652 02 37 19 (Juanma)
y 646 47 10 18 (Rubén) o dirigiéndose al Local de Ensayos: Calle Carpintería, 4 Marchena.

Continue Reading

Borriquita

Galeria de fotos: Procesión de la Virgen del Pilar 2018

Published

on

By

Pilar 2018

Continue Reading

Borriquita

La Veracruz se lleva el premio al mejor altar y la mejor fachada fue la de la calle Florida

Published

on

By

Corpus 2018

La hermandad de la Veracruz se ha llevado el premio al mejor altar en el concurso de altares y fachas que organiza el ayuntamiento de cara el Corpus 2018. Al mismo tiempo, el premio a la mejo0r fachada ha sido para la casa de la calle Florida 1, adornada con macetas, mantones y un azulejo permanente con motivos eucarísticos.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!