Connect with us
Multigestion Publi

Especial Dia de Andalucia

Análisis: Las amenazas que se ciernen sobre Doñana, el corazón de Andalucía

Published

on

Ricardo Gamaza. Periodista ambiental y productor audiovisual.  Premio Doñana Sostenible y Premio Panda de Comunicación de WWF

ESPECIAL PARA MARCHENA SECRETA

 

La historia de Doñana siempre ha estado bajo una espada de Damocles. Sus inicios como Parque Nacional surgieron de una amenaza: la del Gobierno de la dictadura de Franco que quería convertir en los años 60, en pleno desarrollismo, esta joya natural en un gran eucaliptal que secara lo que consideraban un inútil foco de paludismo (malaria). La visión de un grupo de biólogos y naturalistas encabezados por el Profesor Jose Antonio Valverde logró erradicar esa idea y crear la reserva biológica de Doñana, germen del Parque Nacional.

 

Con los años proyectos de toda índices amenazaron la supervivencia de Doñana: la instalación de una central nuclear, una carretera que uniese sin pasar por Sevilla las provincias de Cádiz y Huelva, el paso de un oleoducto desde Extremadura… Los gestores del Parque han logrado hasta ahora evitar que las iniciativas que podrían haber acabado con Doñana se llevasen a cabo.

Sin embargo, algunas empresas como Gas Natural Unión Fenosa han sabido usar para su beneficio la legalidad existente. Así, bajo el subsuelo un gasoducto recorre el Parque Natural desde hace 20 años. Ahora, con las reservas gasificas de Doñana que se han agotado, esta multinacional petrolífera pretende crear depósitos de gas en las zonas donde lo han sacado. La Ley de Hidrocarburos española se lo permite, al considerar que la actividad es la misma que venían realizando. Para colmo, en aquellos proyectos en los que se necesitaba una autorización ambiental, el Gobierno central le ha dado el permiso a Gas Natural.

Aunque el Consejo de Participación de Doñana dijo no al gas, Gas Natural recurrió a la artimaña legal de dividir su proyecto de almacenamiento de gas en cuatro, logrando el permiso para uno de ellos, el de Marismas Occidental, en el que ya están trabajando. La Junta de Andalucía ha dado un paso al frente y ha buscado apoyo más allá de Madrid, en la Comisión Europea, donde el consejero de Medio Ambiente ha pedido que sea Bruselas quien exija al Gobierno central que se contemplen todos los proyectos como uno sólo.

Sin embargo, aunque los depósitos de gas sean la amenaza más mediática, no es la más preocupante. El estado de las aguas subterráneas es lo que más preocupa en la actualidad en Doñana. La sobreexplotación del acuífero que nutre a Doñana a causa de la proliferación masiva de cultivos muy rentables económicamente como el de la fresa y los ‘berries’ (frutos rojos) ha llevado a organizaciones como WWF-España a denunciar esta amenaza en Europa. El popularmente conocido como ‘Plan de la Fresa’, aprobado por la Junta de Andalucía ha tratado de poner orden en las ocupaciones de terrenos por parte de estos cultivos que requieren de mucha agua en un terreno que tradicionalmente se ha dedicado a cultivos de secano.

El cierre paulatino de pozos ilegales usados por algunos agricultores para regar sus cultivos ha marcado un punto de inflexión en una tierra que necesita el agua para mantener la biodiversidad y no sólo para el negocio millonario y en demasiadas ocasiones ilegal de algunos sectores. La esquilmación del acuíferoero de Doñana no sólo pone en peligro los hábitats, también la propia supervivencia de la agricultura de regadío legal que hay en la zona.

Otras dos amenazas siguen en la actualidad levantado espadas de Damocles sobre Doñana: el proyecto de dragado del Guadalquivir y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. El promotor del primero de estos proyectos es el Puerto de Sevilla, que pretende aumentar la profundidad del río para permitir la entrada de barcos de mayor tonelaje. Así justificaría un mega proyecto realizado con todos europeos: la nueva esclusa. El proyecto de dragado del Guadalquivir, aunque está rechazado por la comisión científica creada al efecto, que se apoya en el mayor estudio realizado sobre el estado del Guadalquivir (el informe dirigido por el profesor Miguel Angel Losada), no está en la cuneta. De hecho el Plan Hidrológico del Guadalquivir elaborado por la Confederación del mismo nombre -dependiente del Gobierno central- ha vuelto a incorporarlo como una de sus actuaciones para acometer en los próximos años.

La otra amenaza es la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La misma que causó el vertido tóxico que en el año 1998 llegó a las puertas del Parque Nacional y contaminó el curso del río Guadiamar. Sumida en un entramado judicial por la forma en la que se ha realizado el concurso administrativo, lo que de veras preocupa a los ecologistas es que vuelva a abrirse una mina cuyos residuos están a pocos kilómetros de Doñana. El proyecto es seguro, dicen sus promotores y reiteran desde la administración andaluza, pero también lo era la mina de Boliden Aprisa en 1998.

Save

7 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Este lunes abre sus puertas el primer hotel de Marchena que acogerá actos culturales

Published

on

By

Este lunes 25 de Marzo se abre con un acto privado el primer hotel ubicado dentro del casco urbano del municipio, denominado GM Hotel, tiene dos estrellas, 25 habitaciones y creará siete puestos de trabajo. Las visitas del público serán a partir del martes 26. 

La obra financiada íntegramente por la iniciativa de una empresa familiar dedicada a la gastronomía y la restauración, dentro de un estilo arquitectónico moderno y funcional comenzó en noviembre de 2017, no ha contado con ayudas ni subvenciones públicas. Viene a dar respuesta a una necesidad detectada en el municipio hace más de una década cuando el propio Ayuntamiento planteó construir un hotel público, pero se desechó por estar sobre dimensionado.

Desde entonces la carencia de plazas hoteleras en Marchena y la ausencia de empresas de servicios turísticos de titularidad privada es definido por los estudios oficiales como un lastre para el desarrollo del sector turístico de la localidad y de la economía local al ser un sector que tira de la economía en el resto de Andalucía.

“Se crearán siete puestos de trabajo” indica el promotor Manuel Antonio García Maqueda “entre gerencia, recepción, cafetería y servicios para el hotel, además el servicio de limpieza irá externalizado a una empresa marchenera”.

A día de hoy, la obra del GM Hotel  “está terminada, están limpiando y pintando, y el equipamiento y mobiliario también concluído. La apertura esperamos que sea a finales de Febrero, pero estamos a la espera de unos trámites” explica el promotor Manuel Antonio García Maqueda.

“Ahora mismo abrimos con dieciséis habitaciones y una suite y en un mes y medio estarán terminadas las venticinco habitaciones. Hay habitaciones normales, algunas más grandes y una suite”, especialmente pensado para las celebraciones familiares como bodas o reuniones de empresas, etc.

La inversión y la iniciativa es “cien por cien familiar” y procede de Bar Manolo, uno de los establecimientos de referencia en la gastronomía local a la que complementa con su variada oferta gastronómica de calidad por su ubicación cercana al hotel en la calle San Sebastián.

Además del servicio de Hotel se incluye en el mismo edificio una cafetería que estará abierta todo el día desde primera hora de la mañana a última hora de la noche “además de dar servicio al hotel estará abierta al público de la calle” ofertando bebidas y aperitivos aunque no comidas y dos salas de reuniones para empresas y eventos además de un salón de conferencias para empresas y eventos culturales con ochenta plazas. También incluye un gimnasio de uso exclusivo para los clientes del hotel y la opción de que en el futuro se instale una piscina.

Además también se prevé que en el futuro se habilite una terraza visitable con vistas panorámicas a la zona monumental donde los clientes se podrán llevar las bebidas de la cafetería.

Manuel Antonio García, cocinero y responsable del negocio familiar junto con su padre, tiene claro que “el turismo es el futuro y además Marchena lleva muchísimo tiempo sin un alojamiento en condiciones. La línea que íbamos buscando era hacer algo que no hubiera en Marchena y que además sea un negocio próspero”.   De esta forma gracias al trabajo y la constancia el negocio iniciado por el abuelo como un bar, se ha convertido en una empresa turística, dos generaciones después.

Frente al hotel se ubica el Bar Manolo, que es un referente en la gastronomía local

 

Continue Reading

Actualidad

Huertos urbanos: mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades

Published

on

By

El prestigioso y premiado periodista ambiental Ricardo Gamaza estrena hoy en todas las TVs de la red de emisoras municipales de Andalucia, EMA Ecoperiodismo TV, un programa especializado en medio ambiente, hecho con total libertad que también podrá verse en esta web, una semana después de su estreno en TV cada martes.

El programa puede ser así oído en toda Andalucía y su principal seña de identidad es la libertad ya que frecuentemente las grandes empresas suelen mediatizar los contenidos periodísticos relacionados con el medio ambiente, el consumo y la salud. Como seña de identidad este proyecto no admite publicidad de empresas que se haya demostrado que contaminan y no respetan el Medio Ambiente.

Ricardo Gamza se ha convertido en la voz independiente del periodismo ambiental de Andalucía. Miembro destacado del Colegio d Periodistas de Andalucia y premiado en varias ocasiones con los mejores premios de periodismo y medio ambiente ha trabajado en Canal Sur y muchos otros medios de comunicación andaluces. Además Ricardo Gamaza publica en los medios de comunicación más importantes de España.

 

Programa 1

Los huertos urbanos son mucho más que una forma de producir alimentos en las ciudades, nos lo cuentan expertos en esta nueva tendencia ecológicaen el ECOREPORTAJE. Nuestra ECOPÍLDORA se resume en #WCNoesPapelera. En VIDA ECO te explicamos qué son las tiendas de consumo responsable y solidario y terminamos nuestro programa conociendo el ECODESTINO que nos lleva al paraíso en el que nacen las castañas que se consumen en toda Europa. Una coproducción de EMA RTV, Onda Local Andalucía y Ecoperiodismo.

 

Continue Reading

Actualidad

Mañana, pleno de entrega de los premios Andalucia 2019 en el Ayuntamiento

Published

on

By

Los premios Andalucia 2019 son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

ESPECIAL DIA DE ANDALUCIA

OT1

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo

Miguel David Alfonso Hidalgo, cara visible de la asociación cultural Akasha destaca que “nuestra labor es intentar educar al público marchenero a que se acostumbre a la música en directo y que apoyen a las bandas de nuestra tierra” destacando que solo en la provincia de Sevilla hay alrededor de novecientas bandas de música rock, pop y música electrónica o alternativa. “Nosostros hacemos una labor que cuesta mucho trabajo porque coordinar con las bandas para que vengan aquí no siempre es tarea fácil”. Además de una asociación cultural Akasha es una sala de conciertos donde también hay eventos culturales como conferencias, exposiciones y actos lúdicos que viene funcionando desde 2008.

23_13

Maribel Carmona, junto a su marido Rodrigo Ponce decidieron hace cuatro años iniciar un negocio de apicultura con base en Marchena, y con sus colmenas en la Sierra de Aroche vendiendo su producción de seis mil kilos el año pasado por varios puntos de venta en la provincia de Sevilla, Madrid, Alemania y Dinamarca. Aunque su principal punto de venta es Marchena y toda la comarca de la Campiña sevillana. Además en marzo comenzarán a dar conferencias sobre apicultura y polinización con una ponencia en un centro escolar de Alcalá de Guadaira. Se muestra agradecida al pueblo de Marchena “la gran acogida que hemos tenido, porque la mitad de la producción la venedemos en Marchena” y aunque no tienen ayudas públicas ni subvenciones sí están presentes en ferias y eventos principalmente en Madrid y Sevilla.

Su secreto es el intenso sabor de su miel que viene de las hierbas y flores de la Sierra de Aroche “me dicen mucho la gente que el sabor de nuestra miel es espectacular y gusta mucho, nos preguntan dónde pueden comprarla por eso a mí me gusta ir a las ferias porque se abren muchos mercados”.

La imagen puede contener: una o varias personas

Evelyn Alcázar es una marchenera que es embajadora de la agricultura ecológica española y andaluza desde su puesto como responsable del Area internacional de Ecovalia, asociación de regulación y defensa de la agricultura ecológica en España, organismo fundado por el marchenero Francisco Casero. Según la información corporativa de Ecovalia Evelyn Alcázar destaca que   “podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados, la capacidad para anticiparnos a las problemáticas y a las tendencias, la constante adaptación a las necesidades de nuestros socios y la continua lucha por la defensa de la producción ecológica. Todo ello lo hemos conseguido gracias al trabajo de todos los miembros del sector, incluidos los trabajadores de Ecovalia”.

Resultado de imagen de Evelin Alcazar Ecovalia

30 años, tres décadas, tres generaciones de músicos se han visto reflejadas en los sones que la Banda de Cornetas y Tambores “Mª Stma de la Palma” de Marchena. Esta banda ha deleitado y celebrado con su mejor tesón y música homenajeando  a toda esa juventud y la que sucede a la misma desde 1988 hasta ahora celebrando su 30 aniversario durante todo el año 2018 con diversos actos hasta culminar con la entrega de este premio Andalucia de Cultura el próximo 28 de Febrero.

“Los primeros instrumentos se turnaban entre ellos y otros pues, pocos había, pero la ilusión era inmensa, homenajeando a todos los que pisaron ese suelo lleno de alma mercedaria, y que otros ya gozan desde el cielo, de ser componentes de la misma” explica Beni García Burguillos componente de dicha banda en un artículo especial para Marchena Secreta por el 30 Aniversario de la banda a la que pertenece que se celebró con un certamen musical en el que participó la Banda Tres Caídas de Triana en Enero del 2018. Benito García Burguillos es el autor del cartel anunciador del 30 aniversario de la Banda.

IMG_2944

 PC ASESORES, es una asesoría Fiscal, Contable, Laboral, Auditoría de Cuentas, Consultoría de Gestión, Jurídico (Mercantil, Civil, Administrativo y Laboral), Planificación de patrimonio, herencias con dos sede sedes en Marchena y Sevilla, con más de 700 clientes y 25 profesionales en sus filas.

Fundada en 1979 por José Parra Casado, recién Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, en el año 1984, decidió abrir la sede en Sevilla.  A principios de los 90 y debido al aumento de clientes y de trabajadores, ambas sedes, Marchena y Sevilla, se vieron obligadas a trasladarse a nuevas oficinas de mayores dimensiones, que cubrieran las nuevas necesidades. Fue en el año 1998, cuando se constituyó, tal y como hoy es en la realidad, como sociedad de Responsabilidad Limitada.

Foto de José Parra Casado

La empresa se ha adaptado a las nuevas circunstancias y necesidades. El asesoramiento fiscal-contable, que era prácticamente el único servicio que ofrecía la compañía en sus comienzos, fue dando paso a nuevos servicios: auditoría (1988), jurídico (1990), consultoría de gestión (1997), laboral (1998).

 

Continue Reading

Especial Dia de Andalucia

Cuando el pueblo de Marchena se rebeló contra los altos impuestos y la corrupción

Published

on

By

En 1890 el pueblo de Marchena se rebeló contra el alza de los impuestos y la corrupción generalizando quemando las casetas de recaudación o fielatos. La situación creada supuso la dimisión del Alcalde y el Gobernador Civil impuso un nuevo Alcalde por la corrupción y mala gestión municipal. Cambiaron además todos los funcionarios municipales.

La gestión del impuesto de consumo acabo con el Alcalde Manuel Aguilar Diosdado.  El 30 de abril se adjudica del arriendo del mencionado impuesto a José María Sañudo por 151.897,92 pesetas, además el impuesto de líquidos es decir aceite vino y vinagre supone una cuantía de 83.394 pesetas.

La instalación de nuevos fielatos en la plaza Alvarado, San Andrés, salida de San Sebastián, salida de la calle Méndez para recaudar el impuesto de aceite vino licores y vinagres, más la creación de  una veintena de nuevos cargos para la recaudación de impuestos lo aumenta la presión fiscal y hace que el pueblo estalle.

Según el relato del recaudado José María Sañudo Torres la rebelión del pueblo fue en la mañana del 13 de julio de 1890 cuando una multitud de ambos sexos asaltaron, destrozaron e incendiaron las casetas de los recaudadores de impuestos o fielatos mientras la guardia municipal permanecía impasible.

El Posito se habilitó como cárcel de mujeres.

La multitud amotinada volvió a atacar a primera hora de la noche con gritos de abajo los consumos y muerte al administrador.  Hubo amenazas y agresiones hasta la madrugada cuando el cura y político liberal de Arahal Antonio Pedregal ordenó a la multitud de que se dispersara. Su partido el Republicano Radical, logró mayoría en las siguientes elecciones.   El y 281 personas firmaron un manifiesta pidiendo la recaudación por reparto vecinal por considerarlo mas justo.

El contrato de arrendamiento de impuesto de consumos es anulado y vuelve la administración municipal por ser imposible recaudar los impuestos porque los recaudadores fueron víctimas de la muchedumbre amotinada. Ninguna persona quería trabajar en este recaudación de impuestos por temor a que fueran agredidos. El  juzgado abrió una causa para esclarecer los acontecimientos y castigar a los amotinados.

El edificio del Pósito de la calle La Cilla fue habilitado como cárcel de mujeres que participaron en el tumulto. El alcalde Manuel Aguilar Diosdado solicitó la baja por motivos de salud, fórmula de la época usada para dimitir.

El Gobernador Civil nombró nuevo Alcalde y concejales y clausuró el Ayuntamiento  el 30 de julio de 1890 por el motín, pero además por la inexistencia de fondos municipales, por la posible malversacion de fondos municipales, por las irregularidades en la fianza cesando a la totalidad de los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento empezando por el jefe de orden público.  La ruina era tal que la Diputación amenazaba con embargar  hasta los bienes privados de los concejales.

Al año siguiente el Alcalde conservador  detuvo a los concejales liberales Antonio Pedregal y José Baco con el  pretexto de que estaban alarmando á la gente. La detención fue la madrugada del día destinado al nombramiento de los interventores para las elecciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!