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Una receta de tortas de manteca del siglo XVIII en el Archivo Histórico Nacional

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La manteca de cerdo tiene una clara connotación religiosa según el Archivo Histórico Nacional, ya que siglos atrás en España los hebreos, moriscos y musulmanes tenían prohibido comer manteca de cerdo por lo que añadirle manteca a comidas como las tortas era señal de que se era cristiano.

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También en la cocina cristiana la manteca estaba prohibida en época de ayuno, como cuaresma, usándose entonces el aceite vegetal según el AHN. Igualmente el chocolate, cuya popularidad se incrementa en el XVIII, en Cuaresma se tomaba disuelto en agua y no en leche.

 

El investigador Antonio Manuel Rodríguez jurista, activista social, escritor,  y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, natural de Almodóvar, Córdoba, recuerda que su abuela hacía tortas de manteca con manteca para venderlas en la calle y con aceite para consumirlas en su propia casa. 

Cuando la familia cordobesa de Rute, Corpas Cordón llega a Marchena ellos hacían hojaldre, pero al llegar a Marchena comprueban que la torta de manteca era más popular por lo que se adaptan a los gustos locales según nos cuenta Nicolás Cordón.

Sabemos que la receta de las tortas de manteca existía antes del siglo XV porque la han conservado los judíos sefarditas de Izmir, procedentes de España. Son estas familias sefarditas los que a día de hoy las siguen haciendo en Izmir, Turquía sin manteca de cerdo y acompañadas de huevo duro. Una vez al año allí se hace el Boyoz Festival, ya que es una comida muy popular.

 

En Izmir el Boyoz, se vende relleno de espinacas, carne de membrillo, o incluso se usa como base para pizzas aunque lo más vendido es la receta original primitiva.

 

Ya en nuestros días la familia Corpas Cordón ha llevado la receta desde Marchena a varios pueblos de la campiña sevillana, que hasta ahora no la conocían, eso sí añadiéndole miel o chocolate. Nicolás Cordón afirma, tras visualizar vídeos de los Boyoz de Izmir que se trata de la misma receta y preparación, si bien la masa turca presenta mayor calidad y elasticidad. En Marchena e Izmir, se tenía hasta ahora como productos exclusivamente locales fuertemente unidos a la identidad local, y desconociendo que se preparaba en otros lugares.

Cuando hemos mostrado fotos y vídeos de las tortas de manteca o boyoz de Izmir a judíos sefarditas americanos del apellido Marchena lo han identificado como un producto tradicional de sus propios antepasados familiares o de sus abuelas.

 

Receta para hacer tortas de manteca para el chocolate.

El Archivo Histórico de la Nobleza encontró en 2018 una receta de la torta de manteca fechada en el siglo XVIII en el archivo familiar del conde de Almodóvar, Rafael Ortiz de Almodóvar Pascual de Ibarra (1750-1810) y la receta está datada a finales del XVIII y principios del s. XIX.

Receta de torta de manteca

Entonces se hizo popular tomar chocolate con tortas de manteca.  Es el momento en el que el chocolate y la manteca de cerdo entran en las cocinas de la Corte y nobleza y luego su uso se extiende al resto de la sociedad, a medida que aumentó la producción y el comercio y bajaron los precios. La repostería con base en la manteca de cerdo se refleja en la literatura de Cervantes y Benito Pérez Galdós, en comidas y postres.

La receta original es la siguiente: 

«Las pellas de manteca de puerco sin beras (sic.) de carne se pesan y a cada libra carnicera se le arreglan otras dos de masa muy blanca de la flor de la harina y se hacen del modo siguiente. Se le quitan los pellejos a las pellas de manteca, y en seguida se bate ésta muy bien en una artesa o lebrillo y así que esté perfectamente batida se tiene preparada la masa debiendo estar ésta revenida y caliente como para cocer el pan.

Se hace entonces una gran torta muy delgada de ésta masa, y después de la manteca batida se le pone encima otra torta, y así alternativamente ser irá poniendo una de masa y otra de manteca hasta que se concluya la porción preparada, cuidando de medir el tanto de cada cosa, y concluida esta operación, se hace en un pato un poco de salmuera cargadita de sal.

En ella se mojan las manos y con ellas bien mojadas se toma un pedazo regular de la gran torta, se hace una pelota o bola redonda, y en medios pliegos de papel blanco untados con manteca se van haciendo las tortas de dos dedos de espesor y se los echará por encima más granos de ajonjolí y enseguida se cuecen en el horno algo más fuerte que los mantecados».

A partir del documento encontrado en el fondo del condado de Almodóvar el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Universidad Laboral de Toledo realizó un vídeo con la receta que como sabemos es popular en Marchena, e Izmir Turquía.

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TVM dedica un programa al carnaval, fiesta con profundas raíces en Marchena

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Actualidad, entrevistas con las personas implicadas en la organización del carnaval de Marchena, 2020 y con los responsables de las agrupaciones de este año y coplas de años anteriores formarán parte del primer programa de Carnaval que se emitirá en TVM, primer programa de Carnaval en Marchena, presentado por Miguel Gil natural de Ubrique y residente en Marchena.  Además se emitirá en directo el pregón y certamen de coplas y se harán resúmenes de las actuaciones.

En el año 2018 se publicó la primera revista escrita monográfica sobre Carnaval de Marchena Secreta recogiendo las coplas de los años 20 y 30 recopiladas por Esperanza Romero y contando por vez primera la historia del carnaval de Marchena.

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El carnaval forma parte de las fiestas de invierno y existía en Marchena desde 1525 según las ordenanzas municipales de ese año que permiten hacer fuego en carnestolendas, algo que el resto del año estaba prohibido.

Los romanos organizaban las fiestas Lupercales, una especie de carnaval en torno al 15 de febrero, que luego la iglesia cambia por la fiesta de Candelaria.

Carnestolendas eran los 3 días inmediatamente anteriores a Cuaresma es decir carnaval. La fiesta de los locos o Inocentes  era una especie de carnaval medieval, tradición recogida por los villancicos de la iglesia de San Juan de 1702.

En el siglo XVI los Duques de Arcos organizan espectáculos teatrales y comedias musicales  en el Palacio Ducal durante el carnaval. Las comedias fueron populares en los teatros en carnaval cuando las compañías hacían su agosto. Las comedias más populares eran las mojigangas y los sainetes.

En 1644 había en Marchena una calle Comedias y otra con el nombre de Corral de Comedias, algunos autores la propia plaza Ducal pudo hacer las veces de corral de comedias.  Mucha gente acudía al teatro a ver comedias, mojigangas y sainetes en Carnaval.

La compañía de Francisco Cornejo actuaba para el Duque en 1573 y la compañía de Juan López actúa en  1620  en el Palacio Ducal de Marchena. La compañía de Antonio Hinestrosa de Madrid  interpretó por encargo del Duque varias obras en el Carnaval de 1740 por el que don Francisco Ponce de León pago 4000 reales.

A  principio de siglo 20 en los años 20 y 30 en Marchena las calles se llenan de murgas y máscaras.  La murga más conocida era de las viejas ricas que salieron hasta los años 40. Tras la Guerra civil llegan las prohibiciones y poco a poco una losa de silencio cae sobre el carnaval mientras algunos aficionados desafían a la policía disfrazándose y siendo incluso detenidos por ello. Pese a las prohibiciones el carnaval duró algunas décadas hasta los años cuarenta y sesenta.

Fue con Los Democráticos cuando en el año 1983 volvió el carnaval gracias a la familia Sánchez Puerto con letras de los hermanos Antonio y Andrés rueda y en 1988 se organizo la primera y última cabalgata del Carnaval  el domingo 21 de febrero de 1988 y luego el carnaval en los años 80 se perdió hasta que en el 2011 volvió a salir gracias a la Chirigota ACAM.

Esperanza Romero recuerda las letras de los años 20 que hablan de críticas al poder «que lo digo y no me arrepiento que deseo que pasen fatiga como yo lo paso en invierno mientras que no madura la espiga hay algunos que bien se resienten por eso no hay que apurarse, tarde más o tarde menos con el obrero hay que juntarse».

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Rabino Haim Casas: «Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío»

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Los días 7 y 8 de Febrero desarrollará en la judería de Sevilla un «Shabaton» una actividad cultural en torno al día sagrado judío el shabat, que incluye convivencias entre judíos y no judíos, rezos y una visita a la judería sevillana.

Un andaluz judío en el 2020 suena inusual. Pero su llegada al judaísmo se produjo como algo progresivo y natural. «Uno tiene el derecho a decidir su identidad, yo heredé un amor por la cultura judía, y eso me hizo estudiar y leer. Y eso me llevó a identificarme con la cultura judía culturalmente hasta que yo ví, que esto es lo que yo quería para mi vida. Descubrí mis raíces judías, y luego decidí quién quería ser yo» expresa Casas.   Asegura que fue un proceso de recuperación de sus raíces como andaluz y español. «Finalmente decidí formar parte del pueblo judío».

Para él la cultura judía no entra en contradicción con la cultura andaluza. Al revés. «Para mí, mi judaísmo no se puede entender sin Andalucía. Parte de la raíz de Andalucía es el judaísmo sefardí. Para mí es una cosa natural. Yo soy muy andaluz, muy cordobés y muy judío» explica. En su familia no hay tradición judía y él fue el primero, y cuando tomó la decisión encontró el apoyo familiar.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

Esta actividad es desarrollada cada año por el cordobés de 39 años Jaime o Haim Casas, «Rabí Haim» primer Rabino andaluz en Andalucía, en 500 años. «Haim significa vida y en la tradición judeo española se traduce como Vidal, es una palabra dual que significa las dos vidas, la espiritual y la terrenal» explica.

«Se trata de pasar un dia juntos, comiendo y paseando por la judería y la sinagoga de Sevilla, estudiando para crear lazos de unión e intercambio cultural entre judíos y no judíos, en torno al shabat» dice Casas.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Ordenado en Londres en 2017 ejerce el rabinato en la comunidad de Lyon y Toulouse y en Andalucía desarrolla el proyecto cultural Makom Sefarad, con actividades entre Córdoba y Sevilla para quien quiera conocer desde dentro la realidad sefardita. «Mi llegada al rabinato supuso sorpresa y alegría para muchos porque vieron que hay judíos aún en Andalucía, que es algo real, de carne y hueso».

No hay descripción de la foto disponible.

Internet y el turismo han provocando que los propios andaluces re-descubran Sefarad, una parte importante de la cultura andaluza, hasta ahora silenciada.

La granada es el símbolo de Makom Sefarad, «un símbolo muy judío y muy andaluz». La granada en el judaísmo simboliza la torá y tiene 613 semillas, igual que los preceptos de la torá. «Se trata de retomar la tradición de encuentro del mundo sefardí con otras religiones y culturas, para reunirnos y aprender juntos y crear lazos en torno a la diversidad desde un punto de vista judío» explica Casas.

La imagen puede contener: Rabino Haim Casas

«Un rabino de sinagoga, es un maestro, líder, guía, gerente, gestiona cultos, actos culturales, cuestiones económicas y lúdicas» explica Casas. «La sinagoga tiene un consejo de administración que es votado, y elige y contrata a un rabino, que es un empleado de la comunidad judía» explica Casas.

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«La cultura sefardí, es una cultura de diáspora, supervivencia, viaje y exilio. Tiene sus raíces en la cultura español pero no es solo eso, son todas las culturas de acogida, como los balcanes, Magreb, imperio Otomano. Así se crearon lazos internacionales entre primos, hermanos y eso favorece un intercambio comercial, tejiendo una red social de intercambios. Y eso lleva a ser una mentalidad abierta al mundo sin fronteras, como la andalusí o la sefardí» destaca Casas.

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Cambia el sentido de la circulación de la calle Orgaz por obras desde el martes 21

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Desde el martes 21,cambia el sentido del tráfico en la calle en la calle Obispo Salvador Barrera, conocida por su antiguo nombre de Orgaz debido a las obras que se ejecutan en la calle Menéndez Pelayo según informa la Policía Local.

Esta medida la adopta la Policía Local ante las numerosas peticiones de vecinos y con el objetivo de facilitar la salida a los vehículos procedentes de las calles Huerta Gavira, Licenciado Manuel Calderón Oviedo, José Mª Rojas Lobo, Cristo de San Pedro, Cristo de la Vera Cruz y Hermanos Vaca de Guzmán.

La calle Obispo Salvador Barrera, más conocida como Calle Orgaz hacia la Calle Santa Clara a partir del martes 21 de enero, hecho que se prolongará hasta la finalización de la mencionada obra. La Calle El Cid, por su parte, permanecerá en el mismo sentido de la circulación que tiene en la actualidad.

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La empresa Hijos de Alonso Avila, de Carmona, ha iniciado el pasado lunes 13 de enero las obras de pavimentación y sustitución de redes de saneamiento y abastecimiento en la zona de la Plaza de San Sebastián que incluye la Plaza de San Sebastián, Menéndez Pelayo y Eduardo Ferreras.

Las obras tienen un presupuesto de 395.759 euros y un periodo de ejecución de icho meses. Además a lo largo de esta semana la misma empresa dará inicio a las obras de la calle Santo Domingo.

La  Policía Local informa que las calles Menéndez Pelayo y Santo Domingo se verán afectadas por el inicio de obras a partir del lunes 13 de enero por motivo de la adaptación a plataforma única y renovación de las redes de agua y alcantarillado que serán ejecutadas en las mismas.
La Policía  informará puntualmente de cuántos cambios y modificaciones se vayan produciendo en el transcurso de dichas obras.

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Taller Verde plantará mil árboles el dos de febrero en la Vía Verde y necesita voluntarios

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Taller Verde plantará más de 1.000 árboles en su XXVIII Campaña de Reforestacion que se desarrollará el 2 de Febrero en la Vía Verde.   Se trata de especies autóctonas como encinas, acebuches, almeces, algarrobos, aladiernos lentiscos.

La 28 campaña de reforestación tendrá lugar en la Vía Verde desde el río Corbones hasta el arroyo del Salado el domingo 2 de febrero en la Vía Verde de la Campiña. Se trata de una acción frente al cambio climático.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, cielo y exterior

La salida será a las 10 de la mañana del colegio Senda Ancha la sede del Taller Verde que proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar la plantación de los árboles.

Taller Verde proporcionará las herramientas pero también piden a aquellas personas que tengan herramientas que las lleven a la plantación de árboles para así poder plantar más cantidad de árboles.

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

Además mientras más personas acudan más árboles podrán trasplantarse. A la hora de comer los voluntarios harán un potaje. Las personas que lo deseen deberán llevar cubiertos platos y vasos que no sean de usar y tirar.

La falta de árboles supone más deforestación, más pérdida de suelo, menos lluvia para nuestra zona, porque es bien conocido la relación entre el bosque y la cantidad de precipitaciones acumuladas en una zona. Llueve más donde hay más árboles y esto influye en que haya mayor fertilidad en el suelo.

La parte más dura de la reforestación no es plantar árboles sino mantenerlos y regarlos, especialmente en verano, con las altas temperaturas y cuando los voluntarios se van de vacaciones por lo que la motivación y la constancia de las personas que se comprometan a colaborar debe ser elevada.  La imagen puede contener: 1 persona, exterior

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