Connect with us
Multigestion Publi marchenasecreta_2844x676 (1)

Actualidad

Las tortas de manteca se hacían con aceite en tiempos de Cuaresma

Published

on

La manteca de cerdo tiene una clara connotación religiosa según el Archivo Histórico Nacional, ya que siglos atrás en España los hebreos, moriscos y musulmanes tenían prohibido comer manteca de cerdo por lo que añadirle manteca a comidas como las tortas era señal de que se era cristiano.

RELACIONADO: ¿Cómo llegaron las tortas de manteca a ser un plato tradicional en Turquía?

También en la cocina cristiana la manteca estaba prohibida en época de ayuno, como cuaresma, usándose entonces el aceite vegetal según el AHN. Igualmente el chocolate, cuya popularidad se incrementa en el XVIII, en Cuaresma se tomaba disuelto en agua y no en leche.

El investigador Antonio Manuel Rodríguez jurista, activista social, escritor,  y presidente de la Federación Ateneos de Andalucía, natural de Almodóvar, Córdoba, recuerda que su abuela hacía tortas de manteca con manteca para venderlas en la calle y con aceite para consumirlas en su propia casa. 

Cuando la familia cordobesa de Rute, Corpas Cordón llega a Marchena ellos hacían hojaldre, pero al llegar a Marchena comprueban que la torta de manteca era más popular por lo que se adaptan a los gustos locales según nos cuenta Nicolás Cordón.

Sabemos que la receta de las tortas de manteca existía antes del siglo XV porque la han conservado los judíos sefarditas de Izmir, procedentes de España. Son estas familias sefarditas los que a día de hoy las siguen haciendo en Izmir, Turquía sin manteca de cerdo y acompañadas de huevo duro. Una vez al año allí se hace el Boyoz Festival, ya que es una comida muy popular.

 

En Izmir el Boyoz, se vende relleno de espinacas, carne de membrillo, o incluso se usa como base para pizzas aunque lo más vendido es la receta original primitiva.

 

Ya en nuestros días la familia Corpas Cordón ha llevado la receta desde Marchena a varios pueblos de la campiña sevillana, que hasta ahora no la conocían, eso sí añadiéndole miel o chocolate. Nicolás Cordón afirma, tras visualizar vídeos de los Boyoz de Izmir que se trata de la misma receta y preparación, si bien la masa turca presenta mayor calidad y elasticidad. En Marchena e Izmir, se tenía hasta ahora como productos exclusivamente locales fuertemente unidos a la identidad local, y desconociendo que se preparaba en otros lugares.

Cuando hemos mostrado fotos y vídeos de las tortas de manteca o boyoz de Izmir a judíos sefarditas americanos del apellido Marchena lo han identificado como un producto tradicional de sus propios antepasados familiares o de sus abuelas.

 

Receta para hacer tortas de manteca para el chocolate.

El Archivo Histórico de la Nobleza encontró en 2018 una receta de la torta de manteca fechada en el siglo XVIII en el archivo familiar del conde de Almodóvar, Rafael Ortiz de Almodóvar Pascual de Ibarra (1750-1810) y la receta está datada a finales del XVIII y principios del s. XIX.

Receta de torta de manteca

Entonces se hizo popular tomar chocolate con tortas de manteca.  Es el momento en el que el chocolate y la manteca de cerdo entran en las cocinas de la Corte y nobleza y luego su uso se extiende al resto de la sociedad, a medida que aumentó la producción y el comercio y bajaron los precios. La repostería con base en la manteca de cerdo se refleja en la literatura de Cervantes y Benito Pérez Galdós, en comidas y postres.

La receta original es la siguiente: 

«Las pellas de manteca de puerco sin beras (sic.) de carne se pesan y a cada libra carnicera se le arreglan otras dos de masa muy blanca de la flor de la harina y se hacen del modo siguiente. Se le quitan los pellejos a las pellas de manteca, y en seguida se bate ésta muy bien en una artesa o lebrillo y así que esté perfectamente batida se tiene preparada la masa debiendo estar ésta revenida y caliente como para cocer el pan.

Se hace entonces una gran torta muy delgada de ésta masa, y después de la manteca batida se le pone encima otra torta, y así alternativamente ser irá poniendo una de masa y otra de manteca hasta que se concluya la porción preparada, cuidando de medir el tanto de cada cosa, y concluida esta operación, se hace en un pato un poco de salmuera cargadita de sal.

En ella se mojan las manos y con ellas bien mojadas se toma un pedazo regular de la gran torta, se hace una pelota o bola redonda, y en medios pliegos de papel blanco untados con manteca se van haciendo las tortas de dos dedos de espesor y se los echará por encima más granos de ajonjolí y enseguida se cuecen en el horno algo más fuerte que los mantecados».

A partir del documento encontrado en el fondo del condado de Almodóvar el Ciclo Formativo de Panadería, Repostería y Confitería del IES Universidad Laboral de Toledo realizó un vídeo con la receta que como sabemos es popular en Marchena, e Izmir Turquía.

Actualidad

Así está previsto que se desarrolle el programa de actos del bicentenario de la Humildad

Published

on

By

En 2020 está previsto que se celebre bicentenario de la Hermandad de la Humildad cuyo acto central será la salida extraordinaria de las dos imágenes de la hermandad el 26 de septiembre, ya autorizado en por el Palacio Arzobispal y recogido así en el calendario oficial de la hermandad.

La Hermandad de la Humildad aprobó el 15 de junio de 2019 en Cabildo el programa de actos y presupuesto para celebrar su bicentenario, que incluye una salida extraordinaria de las dos imágenes titulares el 26 de septiembre del 2020 desde Santa Clara a la Veracruz.

El lema de este 200 aniversario de la Hermandad de la Humildad es el mismo que figuraba a la entrada del desaparecido convento de Santa Clara es «Ego vos sempre custodiam» «Yo siempre os guardaré» y el espíritu es «volver a San Francisco», tanto en la esencia de los actos y de la hermandad, recuperando la esencia y mensaje franciscano, como en la salida extraordinaria para el 26 de Septiembre de 2020.

Ese día las imágenes de la hermandad volverán a la capilla de la Veracruz, único resto del convento de San Francisco, donde fue fundada la hermandad en 1820 tras aparecer la imagen del Señor de la Humildad en un pajar escondido para evitar que fuera descubierto por los franceses, y ser trasladado posteriormente al convento de San Francisco donde se le dió culto por varias décadas. La Virgen de los Dolores perteneció a una congregación Servita con sede en San Francisco.  Sus primeras reglas las redactaron el párroco de San Miguel con la ayuda de un fraile del convento de San Francisco.

«Nuestra intención al realizar la salida extraordinaria es volver a los orígenes, es decir, volver al convento de San Francisco, y a su único resto la capilla de la Veracruz. Tendremos un acto allí, visitaremos nuestro lugar de origen y regresaremos a nuestro templo» explicó Antonio García Lizana, hermano mayor de la Humildad.

Con motivo del bicentenario de la fundación de la Hermandad de la Humildad de Marchena se ha preparado un completo programa de actos especiales que llenan todo el año y que se suman a los actos habituales de la hermandad.

La fecha de presentación de los actos y el cartel del bicentenario se conocerán cuando termine el estado de alarma que vivimos por el coronavirus y la misa de apertura de los actos está prevista para el 28 de mayo.

El viernes 5 de junio será el pregón de la exaltación del bicentenario y la salida extraordinaria el 26 de agosto, precedido de una misa especial. Del 9 al 12 de octubre habrá un viaje a Roma con visita a Asís y conferencias los días 16 y 30 de octubre 6 y 20 de noviembre y 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Vídeos: Así fue la salida de la Hermandad de la Humildad en 2019

Published

on

By

Continue Reading

Actualidad

La circulación de trenes Media Distancia queda restringida al 25%

Published

on

By

La oferta de Media Distancia quedará restringida al 25 por ciento, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo. Renfe garantiza servicios diarios de todas las relaciones de Media Distancia con origen o destino Andalucía, excepto los trenes Huelva-Jabugo, Málaga-Ronda y Sevilla-Cáceres, que quedan suprimidos temporalmente.

Renfe ha ajustado de nuevo la oferta de todos los servicios de Media Distancia de Andalucía a partir del 4 de abril, fecha en la que reducirá los servicios habituales en un 25 por ciento aproximadamente, según la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo.

Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad y ha habilitado un nuevo número de información específica para los viajeros (918 314 520).

En este sentido, Renfe ya aplicó una primera reducción del 50 por ciento de los servicios de Media Distancia de Andalucía el pasado 18 de marzo, que se redujo al 30 por ciento desde el domingo 29 de marzo. A partir de mañana día 4 de abril, circulará el 25 por ciento de la oferta de servicios habituales de Media Distancia.

Los servicios Avant y de Media Distancia Convencional garantizados a partir del sábado 4 de abril que afectan a nuestra zona son los siguientes:

Avant entre Sevilla y Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 6.50h (L a V) y 15.30h

–          Salidas de Málaga: 6.45h (L a V) y 14.15h

Avant entre Sevilla y Granada:

–          Salidas de Sevilla: 9.18h

–          Salidas de Granada: 6.40h

MD Sevilla-Málaga:

–          Salidas de Sevilla: 7.58h

–          Salidas de Málaga: 13.22h

(Se mantiene el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones).

MD Osuna-Sevilla:

Salida de Osuna a las 6.22h y de Sevilla a las 15.07h. Ambos L a V excepto festivos

Continue Reading

Actualidad

Las oficinas de Correos se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30

Published

on

By

Correos

Correos realizará la distribución de un total de 929.183 mascarillas entre 163.665 transportistas de toda España. Además voluntarios de la unidad de reparto de Correos en San José de la Rinconada colaboran en la distribución de las máscaras sanitarias que los empleados de Renault están produciendo.

Así por ejemplo, el pasado día 3 de abril, voluntarios de Correos recogieron unas 100 mascarillas y 50 de ellas fueron entregadas en la Residencia de Mayores Heliópolis de Sevilla.

Desde el decreto de Estado de Alarma, Correos ha adoptado medidas organizativas para garantizar la continuidad del servicio postal público, con el personal mínimo imprescindible, y al mismo tiempo proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

Para ello, las oficinas se mantienen abiertas, pero solo de 9:30 a 12:30 h. El reparto se mantiene con el personal mínimo imprescindible para prestar solo el servicio postal público obligatorio y se ha cambiado la operativa.  Los carteros trabajan en turnos alternos (unos equipos un día; otros, al siguiente). Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

Se ha cambiado la forma de entregar las notificaciones y los envíos registrados para eliminar el contacto entre personas: Los envíos que no se pueden dejar en el buzón se entregan en el suelo de la puerta del domicilio (o mostrador de la oficina en caso de que la entrega no se pueda efectuar en domicilio), requiriendo los datos al destinatario (Nombre completo, DNI) si fuera necesario (sin firma en las PDA), y
evitando en todo momento cualquier contacto entre trabajadores de Correos y clientes.

La red dispone de guantes, geles y mascarilla, el nivel de protección máximo indicado por las autoridades sanitarias de España.
Se han instalado mamparas protectoras (4.500 en toda España) en las oficinas de Correos con la finalidad de incrementar la seguridad de los trabajadores y proteger su salud.
Desde el 10 de marzo, Correos está ofreciendo que se queden en casa las personas que comunican estar incluidos en grupos de riesgo (enfermedades respiratorias, inmunodeficiencias o gestantes) o con necesidad de conciliación familiar por cuidado de hijos o mayores dependientes. Se han aplicado medidas de flexibilidad horaria, cambios de turno, turnos alternos y teletrabajo.

Ante la posibilidad o la confirmación de casos en un centro de trabajo, se está  aplicando el protocolo establecido en cuanto a desinfección del espacio físico y/o aislamiento o cuarentena de los trabajadores que correspondan, así como para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio.

En definitiva, Correos está aplicando todas las medidas preventivas que indican las autoridades sanitarias (Ministerio de Sanidad). El día 2 de abril fueron atendidos en las oficinas un total de 69.176 ciudadanos y ciudadanas, frente a las 300.000 personas que habitualmente se atienden en la red de oficinas, y trabajaron presencialmente un total de 12.752 personas, lo que supone un 24,04% de la plantilla.

En todo caso, la actividad ha bajado por las medidas adoptadas y también por
la responsabilidad de los ciudadanos que están obedeciendo la orden de estar en casa y solo se desplazan a nuestras oficinas para acceder a servicios que realmente necesitan.

Correos quiere agradecer una vez más el compromiso de sus
trabajadores y trabajadoras que están demostrando día a día su
responsabilidad en la prestación del servicio postal público a favor de
todas las personas y empresas que ahora nos necesitan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!