Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Lo que el autor de El Principito aprendió en la Guerra de España

Published

on

Saint Exupery escribió en 1938 días después de la firma de los Acuerdos de Múnich, en el diario Paris-Soir unos artículos en los que defendía la paz pero no desechaba la guerra como mal mayor y sostenía que antes de elegir había que conocer los motivaciones profundas del hombre de la guerra, que descubrió en la guerra española.

Escritor y aviador francés. Perteneciente a una familia aristocrática de Lyon. No tuvo éxito en sus estudios en la Escuela naval y se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1929 se trasladó a trabajar a Sudamérica, y publicó sus primeras novelas. Allí, en Buenos Aires, conocería a su esposa la salvadoreña Consuelo Suncín. Debido a las dificultades de su empresa aeropostal, en 1932, se consagró al periodismo y a la escritura.

Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en los inicios de la Guerra Civil, en 1936 y 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el ejército francés y pasó a formar parte de una escuadrilla de reconocimiento aéreo. En una de esas misiones, su avión desapareció sin dejar rastro el 31 de julio de 1944.

En octubre de 1938 en el diario Paris-Soir dice “El año pasado visitaba el frente de Madrid y me parecía que el contacto con las realidades de la guerra era más fértil que los libros. Me parecía que sólo del hombre de la guerra era posible sacar enseñanzas sobre la guerra. Pero para encontrar lo que hay en él de universal es preciso olvidarse de los bandos y no discutir en absoluto de ideologías”.

“Lo que Saint-Exupéry había presenciado en España supuso, de algún modo, el despertar de su conciencia política, ya que había comprobado lo que las ideologías podían llegar a hacer con los hombres, así que a partir de entonces se interesó por saber lo que estaba ocurriendo en Europa presintiendo que la contienda española sería un preludio del cataclismo mundial que se avecinaba” señala Montse Morata  periodista, que estudió la obra periodística de Antoine de Saint-Exupéry, en su obra Aviones de papel.

La dictadura franquista le negó el visado para cruzar por España hacia Portugal, rumbo a su exilio en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial por sus crónicas  sobre la Guerra Civil Española. Los franquistas lo acusaron de ayudar a los republicanos. Llegó a España como reportero de guerra del diario francés L’Intransigeant.

 “¡An… to… ni… o!”. El eco resonaba en el valle. “Agáchate”, se apresuraron a recomendarle al reportero, “algunas veces, cuando los llamamos, comienzan a disparar…”.

Esta vez no hubo disparos, pero tampoco respuesta, sin embargo, aquellos hombres tampoco podían jurar que nada hubiesen escuchado, la noche entera cantaba “como una concha”, relataba el aviador. Así que volvieron a intentarlo: “¡Eh! ¡Antonio… o!… ¿Estás…?”. En ese instante los mismos que tan sólo unos minutos antes habían disparado al vuelo a un cigarrillo les lanzaron, a pleno pulmón, un “maternal consejo”: “Callaos… Acostaos… Es hora de dormir”.

Y el mismo miliciano que había conseguido hacer hablar a Antonio volvió  a gritar, como si lanzara hacia lo desconocido una pasarela que uniera las dos orillas del mundo, para formular la pregunta fundamental: “¡Antonio! ¿Tú por qué ideal luchas?”, tras lo que excusó su pudor ante el invitado diciéndole por lo bajo que era “una pregunta irónica”.

La respuesta llegaría de inmediato desde el otro lado como una confidencia seccionada por el viaje, “como una inscripción roída por los siglos”: “… ¡España!”. “…Tú?”, se escucharía después. “… ¡Por el pan de nuestros hermanos!”.

Pero lo más asombroso para el reportero se produjo cuando, desde ambos frentes, se despidieron con un: “… ¡Buenas noches, amigo!”. Entonces el escritor pensará que “bajo la apariencia de palabras diversas, aquellos dos bandos se habían gritado las mismas verdades… Pero una comunión tan alta no excluye morir juntos”.

(Paris Soir, 1937. Articulo de Saint Exupery).

Continue Reading

Carnaval

“A las 11 nos vemos” actúa hoy en el certamen de Alcalá de Guadaira”

Published

on

By

“A las 11 nos vemos”,  un grupo de amigas que se reencuentra en la puerta de la discoteca Broadway, que existió en los años ochenta y noventa en el solar del actual centro comercial Planelles. Después de muchos años, las amigas se ven de nuevo mostrando una evolución por las distintas tribus urbanas, chonis, pijas, góticas o raperas. Llamó la atención por su puesta en escena de hecho ganó el premio Forillo a la mejor puesta en escena entregado por primera vez por RTVM.  Hoy actúan en le teatro Gutiérrez de Alba del Carnaval de Alcalá en el certamen provincial de agrupaciones.

Tras los bohemios de Los Triana y los cuponeros de “Los Remedios”, la chirigota dirigida por Chemy Baco y escrita por José Manuel Herrera  entre otros miembros,  repite con una inversión importante en escenografía que incluye hasta un guardia de seguridad en la puerta de la disco y un coche, un Ford Scort donde se celebra una botellona.

El primer pasodoble con letra de José Manuel Herrea critica a “los racistas que hablan con desprecio a los que se jueguen la vida en el estrecho “a los que espero ver algún día en el estrecho sin salvavidas luchando contra una mar bravía”. “ya no recuerdan cuando buscando la libertad hubo que emigrar”. Recordaron que “esta es la cuna de la libertad donde no tiene cabida el racismo que aquí todas las personas valen lo mismo”.

En otro de sus letras homenajearon a Manuel Ayora, que colabora cantando saetas y en todas las facetas de la vida social local, para quien pidieron una calle.

También le dedicaron una letra a la alcaldesa en referencia a la denuncia que le puso el PP por supuesta agresión y el empujón que supuestamente le dio a la concejala del PP. Se refirieron a las obras que hay en las calles y al empujón que le han dado al pueblo, “no empujas tanto que te denuncian los del PP” con la consiguiente revisión de la jugada a cámara lenta en el popular VAR futbolero que al final dictamina que no fue para tanto la cosa.  “En las próximas elecciones yo no te voto que tu lo sepas me voy a votar a otro pueblo en el autobús como cuando salgo de discoteca”.

Continue Reading

Carnaval

La RAA: la valiente voz en defensa de las costumbres andaluzas al ritmo de tres por cuatro

Published

on

By

Una imagen de Susana Díaz se coló en la presentación de la Chirigota del Puli como la Real Academia Andaluza que se centra en la defensa de la cultura y la lengua andaluza en estos tiempos de ataques constantes a los símbolos y al autogobierno de Andalucía. Esta chirigota juvenil fue la más valiente a la hora de expresar sus puntos de vista y  criticar abiertamente, como está mandado en carnaval.

Los símbolos andaluces de la chirigota no dejaban lugar a dudas, un cuadro de Rocío Jurado sobre una bandera andaluza y un escudo con dos leones de peluche y dos columnas presididas por un botijo y un león, y todo bajo la atenta mirada del anciano venerable de la academia andaluza que no es otro que Jorge Roncel, sin el cual no hay fiesta que se precie, pues está presente de una forma u otra en Navidad, Semana Santa y Carnaval.

Letra y música compuesto por Alberto Pulido, que como todos los miembros de la agrupación tienen entre quince y dieciséis años.

A la alcaldesa le dedicaron el segundo pasodoble: “es verdad que se ha puesto ella nerviosilla, en algún pleno que otro, es normal, no la critico,  es normal que con tanta tele no piense con claridad porque en la cara le da el foco”.

Criticaban así la forma en que la Alcaldesa criticó en las redes sociales a los marcheneros por ensuciar las calles. “Por lo visto somos nosotros los que a este pueblo perjudicamos, que los jóvenes de hoy en día tan solo sirven para hacer daño, que a todos nos falta civismo”, que solo valemos “para echar mierda, nos lo dice la que lo hace perfecto todo. Que nosotros no mentimos a la gente, nos callamos y oímos  cuando hay que escuchar”,  “ojalá tu un día pienses por nosotros”, concluían irónicamente.

Además ironizaron en su primer cuplé con la coleta de Víctor Montes, concejal de cultura, por su similitud con la de Pablo Iglesias, “en verdad tu no eres del PSOE, tu eres de Podemos, porque vas a ir de modernito con esa cola mirando al viento y en verdad es ahi arriba la zona donde tienes mas pelo”.

La restauración de la muralla y la histórica reivindicación de una piscina cubierta también apareció en sus letras “los expertos la estudiaron atentos y encontraron en su base pintado un mensaje sutil, escrito hace siglos, el anuncio de una obra que se iniciaba años lejanos, de una piscina cubierta que desde entonces estamos esperando”.

También hubo referencias a las elecciones andaluzas, como el viaje de ida y vuelta de Susana Díaz a Madrid, “cuando ella dijo os quedáis ahí y al final hemos sido nosotros los que te la hemos metido a tí”.  Con respecto a la irrupción de Vox, destacan que al mostrarle a su abuela el programa electoral de este partido “le da igual la economía, le da igual temas sociales, porque ligan por Badoo, pero casi se desmaya, cuando vio en el programa que nos quitaban Canal Sur”.

Continue Reading

Carnaval

La Comparsa Femenina celebró sus cinco años de vida sobre el escenario

Published

on

By

La Comparsa Femenina comenzó su presentación con unas letras de Capitán Veneno, comparsa de 2008 de Juan Carlos Aragón, “dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta”.


El sello de esta comparsa femenina es la perfecta afinación de sus voces y la armonía que desprende el conjunto, a cuatro voces como las agrupaciones añejas, unido al sentimiento que le ponen y a su amor y voluntad por en engrandecer el carnaval marchenero, que es cierto que año tras año crece y se afianza como una de las principales fiestas del pueblo.


Su antología de Coplas de Cádiz hizo un recorrido por los clásicos de los grandes autores gaditanos, como “El cuatro de Diciembre” con referencias a la muerte de Caparrós, de Antonio Martínez Ares, alias Don Antonio. Como nosotros en Marchena tenemos otros Don Antonio Gaditano que de alguna forma es el padre del Carnaval marchenero, Antonio Borrego, que estaba junto a sus chicas en el escenario vestido de Dios Momo, siendo director musica y autor de las letras de esta Comparsa. “Hay que subirse ahí al escenario y hacerlo como ellas lo hacen”, destaca Borrego.  Incluyeron el popurrí de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.


Al fondo estaban cinco figuras representando cada uno de los cinco tipos que han sacado estos cinco años de vida, desde Las Expulsadas del Paraíso, Un año en el Tiempo , mas dos ediciones de Antologia Gaditana.

El tipo de este año son arlequines burlones que representan la esencia del Carnaval. Esta agrupación con cinco años ya de vida, se caracteriza por su magnífica afinación y conjunción, destacando el encaje de los cuatro tipos de voces de segundas, tenores, octavillas y contraltos en momentos puntuales. De la misma forma se aprecian los cambios de ritmo y los pianos muy marcados, tirándolos casi al suelo. Destaca el pasodoble de Un año en el tiempo, en donde cambia el ritmo del tres por cuatro al cuatro por cuatro.


Al final hubo reconocimientos para personas destacadas en la vida corta de esta agrupación como el autor y letrista Antonio Borrego, que llegó desde Cádiz a Marchena para impulsar las fiestas del carnaval  y que dedicó el reconocimiento a su chirigota ACAM, la primera del carnaval marchenero. “LLevamos nueve años saliendo y este año somos una chirigota callejera, este año no estamos aquí” (actuando en el certamen de coplas)  “y hacemos el carnaval que creemos, el que nos gusta, y esperemos que lo entendáis, porque éste es el verdadero carnaval, el que ha sacado Ramón, el pregonero” expresó Borrego. La entrega de diplomas a las agrupaciones carnavalescas partió de Ramón García,  “De uno que es feliz, haciendo felices a los demás”.

Continue Reading

Actualidad

Oliver Tovar pide la colaboración para completar su estudio sobre el origen de la fotografía local

Published

on

By

Oliver Tovar Pide la colaboración ciudadana para recopilar fotos antiguas que pretende incluir en un estudio que verá la luz en forma de libro, sobre el origen de la fotografía en Marchena, incluyendo fotógrafos y estudios locales o que pasaron por Marchena a finales del XIX o principios del XX.

Tovar es uno de los elegidos por los premios Andalucia 2019 que son este año  Javier Vega Benjumea ( Educación) Banda de Cornetas y Tambores M.ª Stma. De la Palma (Cultura)  Óliver Tovar Urbina, (Investigación)  María de Miel  (Emprendimiento) P.C. Asesores (Trayectoria Económica)  la matrona M.ª Dolores Sevillano Giraldo (Solidaridad)  Marta García Mateo (Deportes) Akasha Marchena, (Asociacionismo)  y en Proyección exterior Evelyn Alcázar Marín.

Varios libros de investigación local sobre historia del cine, del ferrocarril, de la Justicia y numerosos proyectos culturales impulsados, son las aportaciones Oliver Tovar a la cultura local. Actualmente impulsa el proyecto de exploración de galerías subterráneas de Marchena para su catalogación y puesta en valor, a la espera del visto bueno del pleno y junto a un grupo de amigos el reconocimiento y colocación de un relieve al desaparecido investigador Ramón Luna.

 “Los ciudadanos de Marchena son los que han propuesto mi candidatura a través de escritos” explica Oliver Tovar quien anuncia que trabaja en dos nuevos proyectos, uno sobre historia de la fotografía en Marchena y otro sobre la filmografía de Pepe Marchena.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!