Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Lo que el autor de El Principito aprendió en la Guerra de España

Published

on

Saint Exupery escribió en 1938 días después de la firma de los Acuerdos de Múnich, en el diario Paris-Soir unos artículos en los que defendía la paz pero no desechaba la guerra como mal mayor y sostenía que antes de elegir había que conocer los motivaciones profundas del hombre de la guerra, que descubrió en la guerra española.

Escritor y aviador francés. Perteneciente a una familia aristocrática de Lyon. No tuvo éxito en sus estudios en la Escuela naval y se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1929 se trasladó a trabajar a Sudamérica, y publicó sus primeras novelas. Allí, en Buenos Aires, conocería a su esposa la salvadoreña Consuelo Suncín. Debido a las dificultades de su empresa aeropostal, en 1932, se consagró al periodismo y a la escritura.

Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en los inicios de la Guerra Civil, en 1936 y 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el ejército francés y pasó a formar parte de una escuadrilla de reconocimiento aéreo. En una de esas misiones, su avión desapareció sin dejar rastro el 31 de julio de 1944.

En octubre de 1938 en el diario Paris-Soir dice “El año pasado visitaba el frente de Madrid y me parecía que el contacto con las realidades de la guerra era más fértil que los libros. Me parecía que sólo del hombre de la guerra era posible sacar enseñanzas sobre la guerra. Pero para encontrar lo que hay en él de universal es preciso olvidarse de los bandos y no discutir en absoluto de ideologías”.

“Lo que Saint-Exupéry había presenciado en España supuso, de algún modo, el despertar de su conciencia política, ya que había comprobado lo que las ideologías podían llegar a hacer con los hombres, así que a partir de entonces se interesó por saber lo que estaba ocurriendo en Europa presintiendo que la contienda española sería un preludio del cataclismo mundial que se avecinaba” señala Montse Morata  periodista, que estudió la obra periodística de Antoine de Saint-Exupéry, en su obra Aviones de papel.

La dictadura franquista le negó el visado para cruzar por España hacia Portugal, rumbo a su exilio en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial por sus crónicas  sobre la Guerra Civil Española. Los franquistas lo acusaron de ayudar a los republicanos. Llegó a España como reportero de guerra del diario francés L’Intransigeant.

 “¡An… to… ni… o!”. El eco resonaba en el valle. “Agáchate”, se apresuraron a recomendarle al reportero, “algunas veces, cuando los llamamos, comienzan a disparar…”.

Esta vez no hubo disparos, pero tampoco respuesta, sin embargo, aquellos hombres tampoco podían jurar que nada hubiesen escuchado, la noche entera cantaba “como una concha”, relataba el aviador. Así que volvieron a intentarlo: “¡Eh! ¡Antonio… o!… ¿Estás…?”. En ese instante los mismos que tan sólo unos minutos antes habían disparado al vuelo a un cigarrillo les lanzaron, a pleno pulmón, un “maternal consejo”: “Callaos… Acostaos… Es hora de dormir”.

Y el mismo miliciano que había conseguido hacer hablar a Antonio volvió  a gritar, como si lanzara hacia lo desconocido una pasarela que uniera las dos orillas del mundo, para formular la pregunta fundamental: “¡Antonio! ¿Tú por qué ideal luchas?”, tras lo que excusó su pudor ante el invitado diciéndole por lo bajo que era “una pregunta irónica”.

La respuesta llegaría de inmediato desde el otro lado como una confidencia seccionada por el viaje, “como una inscripción roída por los siglos”: “… ¡España!”. “…Tú?”, se escucharía después. “… ¡Por el pan de nuestros hermanos!”.

Pero lo más asombroso para el reportero se produjo cuando, desde ambos frentes, se despidieron con un: “… ¡Buenas noches, amigo!”. Entonces el escritor pensará que “bajo la apariencia de palabras diversas, aquellos dos bandos se habían gritado las mismas verdades… Pero una comunión tan alta no excluye morir juntos”.

(Paris Soir, 1937. Articulo de Saint Exupery).

Continue Reading

Actualidad

Organismos de España y Portugal preparan una oferta conjunta de turismo Cultural sefardí

Published

on

By

La Asociación sevillana Be Sepharad- Legado Sefardí presidida por Pepa Rull ha sido invitada a participar en el congreso internacional de cultura Sefardí a celebrar en Castelo De Vide, Portugal en Mayo de 2019, convirtiéndose en la única entidad andaluza presente en dicho evento.   

47470184_1108260762674405_4806325982002675712_o

Según nota de prensa de Be Sepharad, el municipio de Castelo De Vide, conocido por su recién recuperada sinagoga que atrae miles de visitantes internacionales, y la “Rede de Judiarias” portuguesas fueron presentados el pasado martes 4  de diciembre en el Consulado General de Portugal  de Sevilla, en un encuentro cultural y empresarial hispano portugués, con la presencia de Be Sepharad-Legado Sefardí, Dirección de Turismo de Portugal en España y  Redes de Juderías  de España y Portugal, además de representantes de la prensa, TV regional  y el Ayuntamiento hispalense.

47165488_1105904679576680_2360038998203695104_o

Alrededor de veinte municipios forman la “Rede de Judiarias” de Portugal que pretende a través de estos encuentros captar visitantes internacionales interesados en la historia de Sefarad desde España.

De esta primera toma de contacto salió la idea de celebrar en el tercer trimestre de 2019 en Portugal un encuentro sefardí hispano portugués entre Be Sepharad-Legado Sefardí, la Rede de Judiarias de Portugal, Turismo de Portugal y otros organismos. “Diseñaremos una oferta conjunta para recuperar la memoria sefardí hispano portuguesa que sea capaz de atraer turismo internacional incluyendo viajes por Portugal, España,  Marruecos, y otros países relacionados con Sefarad y su diáspora (dispersión por el mundo) que es lo que propone el proyecto “Sephardic Bridges” de Be Sepharad-Legado Sefardí, explica Pepa Rull, presidenta de Be Sepharad´Legado Sefardí.

Según la misma, esta asociación sevillana dedicada a la investigación, recuperación y  divulgación de la historia y la cultura de los judíos de Sefarad y a la organización de eventos educativos y culturales, ” proporcionará contenidos históricos y culturales a ambas redes de juderías de España y Portugal.  “Sefarad es lo que une España y Portugal desde el punto de vista diplomático, histórico y cultural por lo que tenemos que hacer actividades conjuntas” señala Pepa Rull.

47491620_1105898472910634_2867498777319571456_o

Muchos de los judíos conversos o criptojudíos,  expulsados de Sevilla en 1492 se fueron a Portugal y luego en el XVI-XVII volvieron a establecerse como comerciantes entre otros oficios o actividades en Sevilla a través de una amnistía del Conde Duque de Olivares. Entonces había tantos comerciantes portugueses en Sevilla que la calle Sierpes se llamó calle de los portugueses, que tuvieron además su propia hermandad. El trabajo de Be Sepharad-Legado Sefardí consiste entre otras cosas en  encontrar descendientes de estas familias, recibirlos y organizar actos culturales en Sevilla provincia, Portugal y Marruecos.

48089053_1108264896007325_7400122535251017728_o

Participaron en este encuentro  Rafael Fernández, periodista de Canal Sur, Maria de Lourdes Vale, directora de la oficina de Turismo de Portugal en España, Antonio Pita, Alcalde de Castelo de Vide, y Presidente de la Red de Judiarias de Portugal, Carolino Tapadejo, anterior alcalde de Castelo De Vide, y experto en temas sefardíes, Pepa Rull de Be Sepharad-Legado Sefardí, Marta Puig Quixal, Directora de Caminos de Sefarad de España. Alcaldesa de Hervás (no recuerdo el nombre) y presidente de la Res de Juderías de España además Joao Quirós Sr. Cónsul General de Portugal  en Sevilla y Antonio Muñoz, Teniente Alcalde de Sevilla.

Continue Reading

Actualidad

José Millán: “Queremos descubrir si existe algún patrimonio subterráneo desconocido en Marchena”

Published

on

By

El Ayuntamiento de Marchena estudia firmará un convenio con la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas presidida por José Millán Naranjo a propuesta de Oliver Tovar investigador local que no tendrá coste para las arcas públicas locales, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho en Carmona.   

PARTE 1 DE 2

DSCN2312

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas, presidida por José Millán podría firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Marchena a propuesta del investigador local Oliver Tovar Urbina, que podría salir adelante en el pleno de Diciembre que tendría como referencia el convenio ya firmado en Carmona, que ha sacado a la luz diez kilómetros de canalizaciones romanas que se publicarán en un libro específico.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas de pie, barba e interior

El objetivo es explorar las conducciones subterráneas que existen en Marchena, en la zona del cementerio, El Lavadero, Siete Revueltas, de La Mota al Parque o de La Mina al Palacio Ducal, entre otras.

José Millán, presidente de esta Asociación destaca que las canalizaciones subterráneas de Marchena son bastante desconocidas porque no se han explorado. Hace unos años entraron en el Aljibe de Santa María. “Sabemos que hay aljibes y algunas canalizaciones que podrían ser romanas, pero el convenio está pensando para descubrir si existe algún patrimonio subterráneo en Marchena más allá de lo que se conoce. Muchas veces hay sorpresas y cosas que no esperábamos”.

37806183_1407039462760304_3075571272587935744_o

La Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas que tiene 300 miembros, cuenta con socios y colaboradores en Marchena y no se conoce con exactitud lo que pueden encontrar ni cuáles son las vías de acceso a estas canalizaciones o túneles. “Yo estuve dentro del aljibe de Santa María que parece islámico, y en el centro de pueblo donde se estaba haciendo una obra apareció una canalización, metimos una cámara de vídeo antes de explorar para ver qué hay y si merece la pena” explica José Millán.

21016025_1040574592749111_5068458345990160139_o

La literatura histórica nos habla de la abundancia  de aguas subterráneas en Marchena desde la gran cisterna del arroyo Lavadero, con capacidad para un millón de litros, hasta los baños junto al Arco de la Rosa, el nacimiento de un arroyo bajo el ábside de Santa María, la surgencia del baño de los caballos, la fuente de San Antonio y de Las Cadenas, los varios aljibes de la mota y el de la finca El Parque, el arca de agua de Las Siete Revueltas, o la conducción de La Mina hasta el palacio.

La imagen puede contener: 10 personas, incluido José Millán Naranjo, personas sonriendo, personas sentadas, exterior e interior

Las fuentes orales nos cuentan que el agua está muy superficial en Plaza Vieja y Arco de la Rosa, por donde pasa un manantial  subterráneo apenas a un metro. Además hubo cuevas naturales en El Arenal y San Ginés.

DSCN2301

“A diferencia de Carmona y Los Alcores donde las canalizaciones se hicieron excavadas en la roca, en Marchena se trata de construcciones de ladrillo al haber zonas arenosas que pueden ser muchas de ellas de época romana, pero hay que meterse dentro e investigarlas para saber de la época que son”.

La imagen puede contener: 1 persona, planta, tabla y exterior

Continue Reading

Actualidad

Mapping navideño sobre el Arco de la Rosa el 29 de diciembre y 4 de enero

Published

on

By

Una proyección o video mapping navideño de ocho minutos de duración podrá verse sobre el Arco de la Rosa, principal monumento civil de Marchena los días 29 de diciembre y 4 de enero. El 28 de diciembre Fiesta Navideña con campanadas, uvas y ocho cañones de nieve artificial. 

La proyección contará la historia y leyenda del Arco de la Rosa y tendrá referencias navideñas, en relación a las figuras iluminadas de camellos y Reyes Magos que se han colocado a los pies del monumento.

Los cuatro pases serán a las 20, 20,30,  21 y 21,30 y el tráfico estará cortado en la calle Rojas Marcos a la altura del monumento.

Otra novedad de esta navidad será la Fiesta Navideña el 28 de Diciembre con doce campanadas y uvas a las 20 horas del 28 de diciembre con ocho cañones de nieve artificial y música navideña y reparto de 2000 gorros de navidad.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN MARCHENA

El Viernes 14 de diciembre el cartero real estará en la Plaza Torres de Vides, Barrio Madre de Dios, en la grabación del programa especial de Nochebuena de RTVM con actuaciones de coros de Marchena: El Manchón,  La Piedad, Los Amigos, Arte y Compás. Habrá también buñuelada, y sorteos de regalos (electrodomésticos y cesta de navidad) al que podrán acceder todas las personas que lleven un instrumento musical.

Sábado 22 de Diciembre Taller de Mosaicos romanos en la Plaza del Ayuntamiento, impartido por dos arqueólogas para 25 personas con inscripción previa en la Oficina de Turismo.

El 25 Diciembre y 1 de enero cartero real de 5 a 8 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

El 26 de Diciembre Teatro de Títeres en la Plaza del Ayuntamiento a las 17,30 con un cuento navideño de Dickens por la Compañía Angeles de Trapo.

El 28 de Diciembre Fiesta de Navidad con campanadas a las 20 horas y uvas en la Plaza del Ayuntamiento, con ocho cañones de nieve artificial sobre plataformas en distintos puntos de la plazsa, DJs, animación, pantallas gigantes de vídeo. El tráfico en la calle Rojas Marcos a la altura de la Plaza estará cortado.

El 29 de Diciembre Escape Room en la Casa de la Juventud,  calle Carreras consiste en solucionar pruebas y adivinar enigmas para encontrar un tesoro. Sera a las 9,45, 11,30  y 12,45. 

El 29 de Diciembre mapping o videoproyección en el Arco de la Rosa a las 20, 20,30,  21 y 21,30.

El Miércoles 2 de enero en Plaza del Ayuntamiento espectáculo de Magia a las 5,30 de la tarde. 

El Jueves 3 de Eenero Juego Populares en la Plaza del Ayuntamiento con animación infantil y música con pintarcaras, globoflexia.

El 5 de enero Cabalgata de Reyes. 

Continue Reading

Actualidad

Programa especial de actos por la reapertura de Santa Catalina de Sevilla

Published

on

By

La Archidiócesis ha aportado algo más de dos millones; el Ayuntamiento de Sevilla, un millón; la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 400.000 euros; el Ministerio de Cultura 200.000 para los trabajos previos hace catorce años; y la Fundación La Caixa 150.000.

El 29 de mayo de 2004, la Archidiócesis de Sevilla decretó el cierre al culto de la iglesia de Santa Catalina por el mal estado de las cubiertas. Dieciocho años después, el templo ha reabierto sus puertas.

Inicialmente se protegieron los retablos, se apuntaló la iglesia y se colocó una cubierta provisional, primera fase de obras. Una vez asegurada la techumbre, el templo se sometió a un exhaustivo examen que descartó movimientos en los pilares.

Durante las obras la cripta de Santa Catalina se ha hecho visitable y las excavaciones arqueológicas han encontrado restos desde la dominación romana hasta nuestros días como ya sucedió con El Salvador. Se ha encontrado una pintura de San Pedro en el noroeste restos de la pintura original en los muros del periodo gótico.

Restauración de la iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

La recuperación de los bienes muebles ha costado un millón y medio de euros pagados por la Archidiócesis.  Aún falta por construir la cámara de aislamiento del perímetro de la iglesia para evitar la humedad y el adecentamiento final de la fachada.

La primitiva iglesia fue construida entre finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre una mezquita quedando los únicos restos árabes en los sillares del final de la torre actual, que sería el minarete de la mezquita.

 

Restauración de la iglesia de Santa Catalina (Sevilla)

La restauración del templo ha permitido construir una cripta visitable con los restos arqueológicos encontrados que datan del siglo II d.C., y que presentan vestigios de las culturas romana, visigoda, medieval islámica, cristiana y restos más modernos. Al respecto, los arqueólogos han podido situar exactamente el templo en el mapa de la Hispalis romana, justo fuera de la muralla defensiva de la época. El rastro de civilización más antiguo que se ha encontrado en las excavaciones de Santa Catalina se corresponde con una canalización de aguas.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

PROGRAMA DE ACTOS POR LA REAPERTURA

Lunes 26 de noviembre. A las 21:15, tendrá lugar la conferencia Historia de una tierra, a cargo de los arqueólogos Domingo Martin Mochales, Urbano López Ruiz y  Jesús Martín Caraballo. Martes 27 de noviembre A las 21:15, será la conferencia Santa Catalina Sabia y Santa, a cargo de Carmen Ocaña Méndez. Miércoles 28 de noviembre. A las 21:15, habrá un concierto de música barroca.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

Jueves 29 de noviembre A las 21:15, concierto extraordinario por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, homenaje a Emilio Cebrián Ruiz dedicado a Santa Catalina y la cultura andaluza y la segunda, Santa Catalina, fe y espiritualidad andaluza. Viernes 30 de noviembre A las 21:15, habrá un concierto de la coral polifónica Regina Coeli.

Apertura del templo y consagración del altar de Santa Catalina

Sábado 1 de diciembre a las 11:00, habrá un rosario público por las calles y a las 23:45, habrá una interpretación de los Ministriles desde la torre de la Iglesia de Santa Catalina, a cargo del Quinteto de Metales de la agrupación musical Santa Cecilia.

Domingo 2 de diciembre a las 14:30, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, certamen de marchas procesionales con las principales bandas de Sevilla.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!