Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Lo que el autor de El Principito aprendió en la Guerra de España

Published

on

Saint Exupery escribió en 1938 días después de la firma de los Acuerdos de Múnich, en el diario Paris-Soir unos artículos en los que defendía la paz pero no desechaba la guerra como mal mayor y sostenía que antes de elegir había que conocer los motivaciones profundas del hombre de la guerra, que descubrió en la guerra española.

Escritor y aviador francés. Perteneciente a una familia aristocrática de Lyon. No tuvo éxito en sus estudios en la Escuela naval y se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo. En 1929 se trasladó a trabajar a Sudamérica, y publicó sus primeras novelas. Allí, en Buenos Aires, conocería a su esposa la salvadoreña Consuelo Suncín. Debido a las dificultades de su empresa aeropostal, en 1932, se consagró al periodismo y a la escritura.

Hizo reportajes sobre la Indochina Francesa en 1934, sobre Moscú en 1935, y sobre España en los inicios de la Guerra Civil, en 1936 y 1937. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado por el ejército francés y pasó a formar parte de una escuadrilla de reconocimiento aéreo. En una de esas misiones, su avión desapareció sin dejar rastro el 31 de julio de 1944.

En octubre de 1938 en el diario Paris-Soir dice “El año pasado visitaba el frente de Madrid y me parecía que el contacto con las realidades de la guerra era más fértil que los libros. Me parecía que sólo del hombre de la guerra era posible sacar enseñanzas sobre la guerra. Pero para encontrar lo que hay en él de universal es preciso olvidarse de los bandos y no discutir en absoluto de ideologías”.

“Lo que Saint-Exupéry había presenciado en España supuso, de algún modo, el despertar de su conciencia política, ya que había comprobado lo que las ideologías podían llegar a hacer con los hombres, así que a partir de entonces se interesó por saber lo que estaba ocurriendo en Europa presintiendo que la contienda española sería un preludio del cataclismo mundial que se avecinaba” señala Montse Morata  periodista, que estudió la obra periodística de Antoine de Saint-Exupéry, en su obra Aviones de papel.

La dictadura franquista le negó el visado para cruzar por España hacia Portugal, rumbo a su exilio en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial por sus crónicas  sobre la Guerra Civil Española. Los franquistas lo acusaron de ayudar a los republicanos. Llegó a España como reportero de guerra del diario francés L’Intransigeant.

 “¡An… to… ni… o!”. El eco resonaba en el valle. “Agáchate”, se apresuraron a recomendarle al reportero, “algunas veces, cuando los llamamos, comienzan a disparar…”.

Esta vez no hubo disparos, pero tampoco respuesta, sin embargo, aquellos hombres tampoco podían jurar que nada hubiesen escuchado, la noche entera cantaba “como una concha”, relataba el aviador. Así que volvieron a intentarlo: “¡Eh! ¡Antonio… o!… ¿Estás…?”. En ese instante los mismos que tan sólo unos minutos antes habían disparado al vuelo a un cigarrillo les lanzaron, a pleno pulmón, un “maternal consejo”: “Callaos… Acostaos… Es hora de dormir”.

Y el mismo miliciano que había conseguido hacer hablar a Antonio volvió  a gritar, como si lanzara hacia lo desconocido una pasarela que uniera las dos orillas del mundo, para formular la pregunta fundamental: “¡Antonio! ¿Tú por qué ideal luchas?”, tras lo que excusó su pudor ante el invitado diciéndole por lo bajo que era “una pregunta irónica”.

La respuesta llegaría de inmediato desde el otro lado como una confidencia seccionada por el viaje, “como una inscripción roída por los siglos”: “… ¡España!”. “…Tú?”, se escucharía después. “… ¡Por el pan de nuestros hermanos!”.

Pero lo más asombroso para el reportero se produjo cuando, desde ambos frentes, se despidieron con un: “… ¡Buenas noches, amigo!”. Entonces el escritor pensará que “bajo la apariencia de palabras diversas, aquellos dos bandos se habían gritado las mismas verdades… Pero una comunión tan alta no excluye morir juntos”.

(Paris Soir, 1937. Articulo de Saint Exupery).

Continue Reading

Actualidad

Manuel Luque restaura el cristo franciscano de la parroquia de San Miguel “que pudo pertenecer a una hermandad de Veracruz”

Published

on

By

El pasado sábado se presentó la restauración del Cristo franciscano de la parroquia de San Miguel, restaurado por Manuel Luque, restaurador de Gines. 

Se trata de un cristo de tipología franciscana y fechado a finales del siglo XV (1480-90) conservado en la parroquia de San Miguel de Marchena que hasta ahora no se exponía al culto por su mal estado de conservación.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Tras la desamortización – S. XIX- los bienes de Santa Eulalia fueron depositados en San Miguel y de allí repartidos a distintas iglesias de Marchena, como Veracruz y San Sebastián. Se quedó en el templo el crucifijo de taracea, tipología Jerusalén que preside la mesa del altar mayor. Este crucifijo tiene un metro veinte de altura y destaca por su estudio anatómico mientras que su rostro es arcaico. Originalmente tuvo corona de espinas y aún está en el taller del restaurador.

La imagen puede contener: 2 personas

“Por el color de los restos de policromía verde hallada en la cruz podría decirse que perteneció a una hermandad franciscana o de la Vera Cruz” señala el restaurador Manuel Luque. “Es una atribución mía. No soy historiador. Soy licenciado en Bellas Artes pero es verdad que responde a esa tipología de cristo franciscano”.

La imagen puede contener: 1 persona

La restauración ha sido profunda. “Primero estuvo tres meses en una bolsa hermética con productos para desinfectar la imagen del crucificado ya que tenía un severo ataque de xilófagos. Después se fijó la policomía y los estratos sin un fijativo que endureciera las zonas de la madera afectada por los insectos y a continuación una media limpieza que se ha realizado á punta de bisturí. Se decidió así para no retirar las patinas originales y la del tiempo” explica el restaurador.

“También se ha procedido a la reintegración volumétrica del soporte (dedos y algunas zonas como el omóplato derecho que estaban muy afectados por el ataque de xilófagos y se sellaron los agujeros de los insectos”.

También se ha procedido a la reintegració de la preparación y de color con técnicas reversibles y con el criterio de diferenciación y se finalizó con una protección de las obra. En la cruz ha aparecido “restos de policromia verde, como eran muy escasos se decidió pintarla con técnica reversible del mismo color que los restos de policomía que tenía. Los nudos fueron reintegrados con técnica reversible de oro también al rigatino”.

Continue Reading

Actualidad

La Bejazz emociona a los marroquíes tras su gira por el norte del país

Published

on

By

La actuación del grupo de jazz de Marchena La Bejazz en el Festival Flamenco de Marruecos en la ciudad de Fez ha sido calificado como uno de los mejores conciertos del año de la programación del Instituto Cervantes en la ciudad por los funcionarios del Instituto de Cervantes y Ministerio de Cultura.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales e interior

La Bejazz ha participado en una gira por el norte de Marruecos de la mano del Intituto Cervantes al mismo tiempo que sus sones musicales se escuchaban en el programa de Canal Sur “Destino Andalucía”.

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, multitud e interior

La Bejazz y Curro Cueto actuaron  el 10 de octubre en Kenitra, el 11 de octubre en el Instituto Cervantes de Casablanca, el 12 de octubre en el teatro Al-Hurria de Fez y el 15 de octubre en el Instituto Lope de Vega de Nador.

El grupo actuó en el Ayuntamiento de Fez llenando la sala en una ciudad con poca oferta cultural. Los medios de comunicación locales e instituciones oficiales destacaron la calidad de los músicos de la Bejazz y su repertorio adaptado a los gustos del público marroquí que contribuyó a fortalecer los objetivos del Instituto Cervantes que es dar a conocer la cultura andaluza y española a la ciudadanía de Marruecos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales

Javier Carmona, director del grupo confirma que durante dicha gira el grupo “estrenó algunos temas del nuevo disco que prepara la Bejazz titulado Averroes, y otro llamado Maimónides, realizado en homenaje a los judíos que salieron de Marchena hace 500 años y volvieron el pasado verano y otros con influencia de La Niña de los Peines, Morente, etc”.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario y guitarra

Javier Carmona confirma que “la presentación oficial del nuevo disco y de todos los temas será en Marchena como no podía ser de otra manera. No se sabe aún el nombre del disco ni la fecha de presentación pero los temas  están todos compuestos”.

Continue Reading

Actualidad

Hoy, Masterclass de Curro Cueto en la Peña Flamenca desde las 19,30

Published

on

By

Curro Cueto impartirá la primera Máster Class flamenca en Marchena el 16 de octubre en la Peña Flamenca de Marchena incluyendo un estudio del cante y los distintos ritmos del flamenco en Marchena. 

A las 19,30 se inicia en la Peña Flamenca la Master Class de Curro Cueto en la Peña Flamenca al precio de 9 euros para socios de la Peña y 14 euros para no socios.

La Master Class de Marchena va dirigida a personas interesadas en conocer más el cante flamenco en general sin que se les exija un nivel previo. Curro Cueto imparte frecuentemente Master Class flamencas, a las que se inscriben muchos extranjeros, o bailaores que necesitan saber más. “Hoy hay muchas formas y métodos de aprender flamenco, antes era imposible, se pensaba que si tenías trece años y no habías aprendido ya era imposible cantar. Hoy a los tallers y workshop que se organizan viene gene de todos los colores y edades”, explica Curro Cueto.

Reinvindica Marchena como cuna de cantes como la Soleá de Marchena, “la de La Gilica, que es de aquí y es un cante nuestro, propio, (S. XIX) en la master class vamos a meternos también en los ritmos que son de esta zona, como las bulerías al golpe que se la atribuye Jerez, pero en esta zona también se han practicado desde hace mucho tiempo. Marchena también es cuna del flamenco, como Utrera o Jerez”.

“Mucha gente que escucha las bulerías al golpe no sabe que son de aquí de Marchena, pasa lo mismo con las saetas. Se dice incluso que el origen de las saetas está aquí en los Domicios de Marchena, un fraile de Jerez y otro de Marchena que adaptarían las letras de la liturgia a las tonás antiguas” similar a las cuartas y quintas de Jesus o del Cristo de San Pedro.  “La cuarta del Cristo o de Jesús tiene la misma estructura que la toná flamenca pero no repite el final” afirma.

Pedro Corona Heredia, (Marchena, 1966), Curro Cueto, es el embajador flamenco de Marchena por el mundo,  pionero en la enseñanza del flamenco a nivel internacional “estoy muy orgulloso del primer método de cante flamenco que salió al mercado”.  En Nueva York y otras ciudades le piden autógrafos por su libro “El flamenco en su medida” publicado en 2003, donde explica el nacimiento y evolución de los palos del flamenco completado con el CD “Método de cante y ritmo flamenco” editado en cinco idiomas “en Japón se está vendiendo muy bien”. Participó en la creación del primer conservatorio flamenco de España, en Madrid.

También es pionero en la web con currocueto.com se dedica a dar clases online de flamenco a gente de todo el mundo y también tiene canales para enseñar flamenco en Youtube, Soptify . Como cantaor tiene dos discos, “Pasar el tiempo” y “A mi, Athipic”, y Flamenco Silencio Project (2016).

Criado en la Plaza Arriba, con Melchor y Antonio Cortés, estudió en el Conservatorio de Málaga, es cantaor y flautista y se ha dedicado toda su vida a cantar y enseñar música.

Continue Reading

Cultura

Manu Sánchez trae “El Buen Dictador” a Marchena hoy 13 de Octubre

Published

on

By

El Espectáculo de Manu Sánchez “El Buen Dictador” podrá verse en Marchena el 13 de Octubre a las 21 horas en el auditorio Pepe Marchena. 

El buen dictador. La obra, que cierra una trilogía en la que aborda los grandes poderes (monarquía, iglesia y Estado) plantea un monólogo de más de dos horas en el que Manu Sánchez satiriza sobre la idea de la divinidad y el poder como instrumento de control sobre el ser humano.

Tras sus anteriores comedias teatrales, ‘El Rey Solo. Mi reino por un puchero’ y ‘El Último Santo’, obras con las que ha conseguido reunir a más de 150.000 espectadores, Manu Sánchez continúa cosechando numerosos éxitos en taquilla con ‘El Buen Dictador’.

El humorista y actor tiene un claro objetivo con cada una de sus obras: “que la gente se vaya reída y pensada a casa” tras asistir a cualquiera de sus funciones, y precisamente en esa línea continúa con este nuevo espectáculo, ya en gira, y que recorrerá cada teatro por los que han pasado sus anteriores shows.

Manu Cam

 

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!