Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Lola Roncel impartirá un taller de tangos para niños en Cádiz

Published

on

El Centro Flamenco La Merced acogerá el 8, 9 y 12 de noviembre clases magistrales con motivo del Festival Patrimonio Flamenco cuya programación se presentará próximamente. Hasta el próximo lunes, 4 de noviembre, está abierto el plazo de inscripción.

El 9 de Noviembre a las 12.30 será el taller Comparte Cantando dirigido por la marchenera Lola Roncel. Es un taller de cante para niños acompañados de un tutor/a.  El palo elegido para esta ocasión son Los Tangos del Titi, y se empezará con la base métrica hasta llegar a cantar una primera letra.

Lola Roncel, nace en Marchena (Sevilla) el 20 de marzo 1970 en la calle Arahal, la misma calle donde en 1903 naciera el maestro Pepe Marchena.

Sus primeros contactos flamencos y musicales los comienza a sentir con temas de grupos como Pata Negra, temas que canta en fiestas y encuentros. Más tarde se sumerge en cantes más puros al escuchar a cantaoras como Fernanda y Bernarda de Utrera, Aurora Vargas, Remedios Amaya, Juana del Revuelo…

Sus ganas por entender y conocer el cante Flamenco la llevan a formar parte del alumnado de la fundación Cristina Heeren (Sevilla), donde aprenderá cantes como la Bambera y la Soleá de Triana de la mano del maestro Paco Taranto, la Granaína de la mano de Sonia Miranda. Romeras, Fandangos de Lucena, Jabera, Jabegote con Eva “La Lebri”.

Es la escuela de arte y flamenco de Sevilla donde de la mano de la gran cantaora Esperanza Fernández estará tres años estudiando cantes como La Farruca, Malagueña, Seguiriya, Cantiñas, Soleá, Bulerías… siendo finalmente becada por su maestra hasta terminar cantando en el Teatro Lope de Vega de Sevilla junto a la misma Esperanza Fernández. Más tarde seguirá recibiendo clases con el maestro Rufo de Santiponce en la peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla.

Su pasión por el Cante Flamenco la une a su curiosidad por las técnicas y trabajos de crecimiento personal llegando a tener la maestra de Reiki y estas formada en terapia Gestalt en la Escuela para Psicoterapia y las artes Escénicas “La Montera” de Sevilla.

El pasado verano de 2018 recibe el taller “El despertar en el Flamenco” con la cantaora Encarna Anillo, donde encuentra aún más la relación entre El Cante Flamenco y los trabajos de crecimiento personal.

Tras recibir clases de la mano del cantaor, músico y maestro Curro Cueto, en la actualidad ejerce de la coordinación y participa, junto a la dirección de este en el proyecto (Flamenco en el aula) y espectáculo “El Pasar del Tiempo”. Ha sido becada durante un año por la Cantaora Esperanza Fernández, concediéndole la oportunidad de cantar con ella en el Gran Teatro Lope De Vega.

Actualidad

Piden que se mantenga los trenes de media distancia entre Granada y Sevilla como se mantuvieron los de Málaga

Published

on

By

La Plataforma en defensa del Tren Rural Andaluz ha celebrado este viernes una nueva movilización en Marchena, con una manifestación desde el Ayuntamiento hasta la estación del trenes, reclamando al Gobierno central que mantenga y potencie los convoyes de media distancia que conectan Granada y Sevilla dado su papel en las conexiones de Loja (Granada), Antequera y Bobadilla en Málaga y Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal en la provincia sevillana.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie, multitud, boda y exterior

El objetivo de la movilización no era otro que rechazar una vez más las consecuencias del acuerdo adoptado el pasado 30 de agosto de 2019 por el Consejo de Ministros sobre la infraestructura ferroviaria puesta en servicio entre Antequera y Granada, permitiendo la reconexión de la ciudad de la Alhambra por tren con Madrid y Barcelona y propiciando el enlace de dicha capital de provincia con Sevilla y Málaga, siempre en el ámbito ferroviario.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior, texto que dice "UN SERVICIO DIGNO DE TREN EN ARAHAL PLATAFORMA ARAHAL AL TREN"

Y es que la operación no sólo incluía nuevos servicios Avant entre Sevilla-Córdoba-Granada y Granada-Málaga aprovechando la nueva infraestructura, sino además una reorganización de los servicios ferroviarios de Media Distancia, traducida en el caso de Sevilla en la desaparición de cuatro -ocho paradas- de los nueve trenes diarios que cruzan la Campiña sevillana.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie y exterior

«CASTIGO» A LOS MUNICIPIOS

La plataforma, así, critica la decisión de «eliminar los cuatro trenes de media distancia que por la vía tradicional, circulaban entre Granada y Sevilla con salida y destino a Almería». «¿Por qué se castiga a Granada, Loja, Antequera, Bobadilla, Pedrera, Osuna, Marchena y Arahal eliminando esos trenes de su recorrido?», pregunta el colectivo, reivindicando que el Gobierno central «mantenga los trenes de media distancia entre Granada y Sevilla como se mantuvieron los de Málaga».

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Y mientras el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a una reunión fijada para el 25 de febrero para desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, y así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, actualmente cubierto mediante autobuses, la plataforma reclama que ambas partes alcancen por fin un acuerdo.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

Igualmente, la plataforma demanda que el primer tren de la mañana, el llamado «tren de los estudiantes» tenga su salida desde Pedrera y que el último de la tarde de Sevilla salga sobre las 20,15 horas y tenga su final en Pedrera, lo que «sería muy útil para que el tren recupere usuarios y sea un transporte público, social y ecológico».

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie, multitud y exterior, texto que dice "PLATAFORMA POR UN TREN DE PRIMERA PARA MARCHENA"

Finalmente, el colectivo ha anunciado su presencia y participación en las movilizaciones previstas en Sevilla capital con motivo de la festividad del Día de Andalucía, para visibilizar esta problemática.

La imagen puede contener: 10 personas

Continue Reading

Actualidad

El coro de Marchena participa este domingo en el certamen de coros de Cádiz

Published

on

By

 «Bandoleando» es el coro de Marchena este año que promete dar que hablar por sus letras directas y reivindicativas, acordes con el tipo de bandolero, sus temas y músicas, algunas de ellas inspiradas en la serie Curro Jiménez, sus referencias a la actualidad y por las numerosas actuaciones que le esperan ya en Marchena, Morón y en el carrusel de Coros de Cádiz el 23 de Febrero.

El coro de Marchena, uno de los dos de Sevilla provincia sale reforzado este año con siete nuevos componentes, un aire más chirigotero, letras más directas que hablan de los temas de más actualidad y un tipo, el bandolero que conecta con el público.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas en el escenario

La actualidad nacional se coló en el repertorio del coro en forma de tango a la bandera. «La bandera que has colgado en tu ventana, no tiene que ser el signo de la derecha tirana» sino «un trapo lleno de sangre de todos los españoles» expresaron «no creo en la España de los fascistas que están de moda, (…) soy el emigrante soy el poeta, soy estudiante y el majareta, el maricón que mira de frente y le dice a Vox que España también es mía».

La imagen puede contener: 6 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas y guitarra

También recordó a los carnavaleros que se han ido este año como Juan Carlos Aragón, o Manolito Santander en Cádiz, pero también reconociendo a los autores locales «fue genial lo que al Puri se le ocurrió y poniéndole acordes a sus lentillas así lo parió, que no hay que morir, ni ser muy mayor, para ser un figura». Mencionó  a Borrego, Chemy Baco, Alberto Pulido y me dejó alguno, que rompen su garganta se guitarra y sus plumas, un abrazo más sincero a los compañeros carnavaleros de aquí de tierra mía».

La imagen puede contener: una o varias personas, personas en el escenario, personas de pie, calzado y exterior

Cantaron un tango dedicado a las Trece Rosas en dónde se dicen todos los nombres de las mujeres asesinadas en el 36 con la intención de «que se escuchen los nombres de aquellas rosas que asesinaste», afirman. «Las Trece Rosas que tú cortaste no se murieron que contra los fascistas la memoria tenemos hoy no me vas a volver a van a volver y tú lo vas a escuchar.

La imagen puede contener: 12 personas, personas en el escenario

Como son unos bandoleros entrados en años dicen que «lo que no puede faltarme es la pastilla de la tensión».

También hablan de los plenos de mi pueblo «no me pierdo ninguno, pegado al televisor con mi copita de vino y un poquito de jamón. No quiero que me molesten pendiente de la pantalla porque no puedo perderme a Esther y María del Mar dispuesta para la batalla».

La imagen puede contener: 5 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, guitarra y niños

De la alcaldesa critican «sus aires de grandeza, siempre contesta con ironía y es que ella está poseída, le da igual que le protesten para eso tiene mayoría. Mira María del Mar lo que hace falta en tu gallinero, piénsalo bien. Un coro de bandolero 34 forajidos muy majaras que no quieren un carguito, solo un sueldo por la cara».

La imagen puede contener: 5 personas, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas, personas en el escenario y guitarra

No faltaron referencias a la casa real, criticando la actitud de la Reina Letizia con la Reina Sofía con ocasión de la cena de Navidad.  «Yo no soy rencorosa quiero invitarla para hacer las paces en mi palacio a una cena ligerita no le vaya a dar mi suegra ningún flato, y que se vaya comiendo de carne mechada, tres platos» Leticia a la Reina Sofía.

«Me he basado bastante en la música de Waldo de los Ríos de la serie Curro Jiménez para las intros y la música del popurrí y además el aire flamenco que llevan, este año va a ser más fuerte la conexión con la gente» explica Juan Bermúdez director del coro.

«Era un tema que a mí me gustaba y yo ya había leído mucho es más en la primera agrupación que yo salí en Morón se llamaba «La Partía» de bandoleros y a partir de ese año salí yo y quería retomar el tema» explica.

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y bailando

«La letra de Las Trece Rosas la ha hecho un dramaturgo de Morón llamado Antonio Morales que hoy estrena una obra en Morón» explica. «Este año llevamos una caja en el estribillo del cuplé para darle un toque chirigotero», indica Juan Bermúdez.

«Este año estamos todos alucinando porque vamos al Carrusel de Coros de Cádiz que nos han invitado gracias a un amigo de Morón, Manolito de Rayos X que es muy conocido en Cádiz, y nos ha hecho las gestiones para ir a Cádiz el 23 de Febrero, vamos con un tractor y una batea cedido por un coro de Cádiz que este año no sale», explica Bermúdez.

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior e interior

DONDE VER EL CORO DE MARCHENA

-Viernes 31 de Enero. Ensayo General. 20 Horas en el Casino de Marchena.

-Sábado 1 de Febrero: Club San Ginés. a las 18 horas.

-Sábado 8 de Febrero.  17,30 Horas. Residencia de ancianos de la Junta y la Diputación.  Pregón y Certamen de Coplas. Cantan a las 20 horas, aprox.

-Domingo 9 de Febrero. 17 Horas Club Camino Hondo. 18.30 New Pub Jardín 18,30.

-Viernes 14 de Febrero: Bar Contento 21.30. Calle Madre de Dios.

-Sábado 15 de Febrero. Fiesta de Disfraces. Parque del Príncipe y pasacalles hasta el auditorio. Concurso de Disfraces. 20.30. Bar Cepo.

-Domingo 16 de Febrero. 17 Horas. Club Martia. 18.30 Club Las Peñuelas. 20,30 Bar Leño.

-Viernes 21 de Febrero. Teatro Oriente Morón.

-Sábado 22 de Febrero. Carnaval de Morón.

-Domingo 23. Carrusel de Coros de Cádiz.

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie

Continue Reading

Actualidad

Multas para quienes den de comer a gatos callejeros en Marchena enfada a animalistas de toda España

Published

on

By

La publicación en Facebook de la Policía Local de Marchena donde informa que está prohibido dar de comer a gatos callejeros en Marchena con multas de hasta 500 euros ha provocado el enfado de animalistas de toda España, con casi seiscientos comentarios en Facebook. Muchos de ellos consideran inhumana esta medida.  Incluso un programa de Onda Cero dedicado a los animales tratará este asunto el próximo sábado tras recabar fuentes oficiales.

La Policía Local de Marchena usó Facebook para emitir una nota informativa advirtiendo  «que en nuestro municipio está prohibido alimentar animales sin dueño en la vía pública, patios de viviendas, tejados y solares. Según la Ordenanza Municipal reguladora sobre Protección y Tenencia de animales de compañía, estas conductas serán sancionadas con multas de 75 a 500 €».

Además según la Policía Local «La proliferación de estos animales en las calles, además de ocasionar suciedad, olores y molestias al vecindario atrae a las ratas, cucarachas u insectos, fomentando el asentamiento urbano de estos animales».

Meses atrás los vecinos de Marchena se venían quejando de la proliferación de gatos callejeros en algunos puntos del pueblo sin ningún control municipal.

Las reacciones no se hicieron esperar. Primero desmintiendo en muchos casos que sea cierto que los gatos callejeros atraigan ratas y cucarachas. En realidad es la comida dejada en la calle lo que puede atraer ratas, pero no los gatos pues es bien sabido que donde entra un gato desaparecen las ratas y las cucarachas.

Además personas con sensibilidad hacia los animales de distintos puntos de España han opinado que este tipo de multas son inadecuadas sin una política adecuada de control municipal de las poblaciones de gatos callejeros que pasa por esterilización.

Por su parte el Ayuntamiento ha emitido nota informativa de la Alcaldía que dice que alimentar a gatos callejeros «es conducta prohibida por las ordenanzas municipales» y que el Ayuntamiento debe hacer cumplir estas ordenanzas y «evitar así la formación de pequeñas colonias de gatos en zonas residenciales y conseguir que la alimentación y población de los gatos sea natural y no artificial».

Por esto el Ayuntamiento afirma «rogamos a la población que da de comer artificialmente a los gatos que no altere el ciclo natural de estos animales y se abstenga de alimentar a los gatos. Los gatos saben como obtener el alimento. En cuanto esta actuación de algunos vecinos cesa, la colonia se disipa» y señala que «aquellos que quieran alimentar gatos, que los adopten en sus casas».

OPINIONES DE DEFENSORES DE LOS ANIMALES

«Hay que alimentarlos, no se pueden dejar morir de hambre, vaya regulación vanguardista. Hay que dar alimentos en zonas acotadas y después limpiar, y así todos los días, atención veterinaria y medicamentos. Hay que castrar tanto a hembras como a machos, para que no se reproduzcan y multar a quien abandone un animal, no a quien lo alimente» opina Marcelo Souto.

Otros opinan que el Ayuntamiento tiene que pagar las castración, como se hace en toda el territorio nacional, con convenios en clínicas de la zona, y en colaboración con las protectoras locales y voluntarios.

Otros entienden que la Policía Local debe hacer cumplir las ordenanzas municipales pero   opinan que no todo se soluciona a base de sanciones y amenazas de posibles sanciones sino que debe haber un control municipal eficaz de las poblaciones de animales callejeros con medidas de distinta índole y no sólo prohibiendo alimentarlos.

Lógicamente, otros entienden que ante la afirmación de la Policía Local de que se prohíbe alimentar animales sin dueño, es difícil saber qué gatos tienen o no tienen dueños porque hay muchos animales que transitan por la vía pública que tienen dueño y además un gran porcentaje de animales sin identificar por las calles.

 

Continue Reading

Actualidad

Seis millones de euros de inversión permite a Aperitivos Matarile producir galletas Virginias en Marchena

Published

on

By

Una inversión cercana a los seis millones de euros permitirá a la fábrica Aperitivos Matarile S.A.  en Marchena, producir galletas con las marcas  Virginias, y B-San. Las nuevas instalaciones están listas desde el mes de septiembre para abastecer el mercado de España.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

Este esfuerzo económico y el centenar de puestos de trabajo que mantiene ha hecho que el Ayuntamiento de Marchena les conceda el premio del Día de Andalucía en categoría empresarial que se entrega en un pleno el 28-F.

La imagen puede contener: 1 persona, interior

El nuevo plan de acción de esta empresa iniciado el pasado año contempla varios años de esfuerzo comercial hasta alcanzar su máxima producción. En este tiempo la empresa espera recuperar la cuota de mercado original de la mítica marca Virginias, adquirida por Risi en el 2018.

No hay descripción de la foto disponible.

Además de la  nueva actividad en  galletas, la empresa produce desde hace 18 años aperitivos de maíz para la marca Risi. Estas marcas son los conocidos  Gusanitos, Palomitas, Risketos, Triskys, o Buscalios casi todas  realizadas mediante el proceso de extrusión o Tortilla Chips.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Uno de sus últimos productos de mucho éxito es Match Ball con sabor a queso. En el pasado Matarile fabricó los nachos para la marca Hacendado.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Su materia prima principal es el maíz que procede en gran parte de Extremadura que garantizan su calidad por el secado natural y su control escricto de  estar libres de maíz transgénico es decir, libres de OGM organismos modificados genéticamente explica María José Morón, jefe de la fábrica de Aperitivos Matarile.

La imagen puede contener: interior y comida

CERCA DE SEIS MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN EN MATARILE

La producción de galletas supone a esta rama de la familia Cuétara volver a sus raíces galleteras.

La nueva línea de producción de Galletas Virginias, lleva gluten, lo que les ha obligado a realizar una profunda reforma en la fábrica para que no haya contacto de ningún tipo con la anterior actividad de productos de aperitivo que no lleva gluten. «De forma que ahora hay dos áreas industriales  totalmente independizadas, incluso se han separado los vestuarios de personal» explica María José Morón. Las galletas se mandan de Marchena a Madrid desde donde se distribuyen a grandes superficies de toda España.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

El producto es muy innovador. Se trata de una galleta de calidad para personas que se cuidan, con cero azúcares añadidos, que incluye ingredientes como sésamo, espelta, o la avena. También las finas galletas bañadas  en chocolate en su 50% con chocolate negro, con leche, blanco o  con un toque de naranja.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!