Connect with us

Historia

Los Cansino una familia de judeoconversos en la campiña sevillana de donde surgió Rita Hayworth

Published

on

España no redescubrió a los sefarditas hasta 1903 cuando el senador Ángel Pulido conoció al profesor Haim Bejerano, director de la escuela sefardí en Bucarest, en un barco por el Danubio e inició una campaña de acercamiento del gobierno español con las comunidades sefarditas. Previamente las Cortes de Cádiz reclamaron el papel de españoles para los descendientes de Sefarditas.

Uno de los más afectados por aquel descubrimiento de los españoles sefarditas fue el escritor sevillano Rafael Cansino(s) Assens, quien en sus memorias dejó constancia de la impresión que le produjo conocer a Angel Pulido, en 1904.

Resultado de imagen de rafael cansinos assens y el judaismo pdf

Cuando visitó a Pulido, Cansinos conoció también el origen sefardita de su apellido de la mano de José Farache, judío de Gibraltar afincado en Madrid, quien le confirmó que en Gibraltar aún se conservaba el apellido Cansino como sefardita según el propio Cansinos publicó en su obra «Los judíos en Sefarad». El resto de su vida lo dedicó a escribir sobre el tema y se convirtió al judaísmo.

Lo que acerca Cansinos al mundo judío es primeramente su facultad de «descifrador» de lenguas y símbolos que impresionó a Borges quien declaró ser discípulo de este
gran maestro «judeo-andaluz.»

Del encuentro entre Cansinos y el mundo judío, surgen tres libros, en 1914 «El candelabro de los siete brazos. «España y los judíos españoles:el retorno del éxodo», una sección de La novela de un literato (1921) y «Las luminarias de Januca de 1924», y la más crítica del movimiento Los judíos en Sefarad.

MARGARITA CANSINO

Joaquin Cansino Espinal, era criador de caballos en Paradas descendiente de sefarditas y familia del escritor Cansinos Assens. Se casó con María del Rosario Avecilla Ojeda y tuvo varios hijos, entre ellos el  bailaor y guitarrista Juan Antonio Cansino Avecilla, que nació  en Paradas en 1865, y que dio origen a una saga de flamenco y se casó con  Carmen Reina, y tuvo nueve hijos, muchos de ellos bailaores flamencos, entre ellos Eduardo Cansino padre de la famosa actriz Margarita Cansino -la inolvidable Rita Hayworth.  Juan Antonio Cansino fue primero bailarín y luego, guitarrista, tuvo academia en Sevilla y Madrid escribe el crítico flamenco Manuel Bohorquez.

Margarita Cansino nació en Brooklin, Nueva York en 1918, hija de Eduardo Cansino, nacido en Castilleja de la Cuesta y Volga Hayworth, inglesa de ascendencia irlandesa.

Según Radio Sefarad, la familia Cansino sefardita llegó de Asturias con Fernando III el Santo, ya convertidos al cristianismo. Algunos de esta familia fueron Abraham ben Jacob Cansinos, Isaac Cansino y Jacob Cansino.

LOS CANSINO EN PARADAS EN EL SIGLO XVIII

En 1712 Juan Cansinos de Prados tenía una tahona en la calle Real de Paradas con su mujer Ana Gutiérrez Bascón, según documento de pleito tenido con el duque de Arcos, Joaquín Ponce de León que finalmente adquirió  a través de un tercero dicha tahona el 4 de marzo de 1713 al precio de 9500 reales «por haber quedado a deber a S.E. los dichos Cansinos y su mujer 26.341 reales por arrendamiento del donadío de Paterna y de dos años de cosecha cumplidos por fin y muerte de los dichos Juan Cansinos de Prados y Ana Gutiérrez Bascón».

Se citó a Josefa Cansino hija de los dichos casada con Diego de Mendoza «y no habiéndose puesto en virtud de apremio se sacaron dichas casas tahonas al pregón habiendo sido apreciadas en doce mil ochocientos cuarenta reales». Finalmente las casas fueron cedidas al Duque por quien las había comprado. 1712-10-2 / 1713-4-3.

MAIRENA Y OSUNA

Joaquín García Cansino era presbítero de Mairena del Alcor en 1869, que había comprado unas casas en la calle Ancha de Mairena que luego pasan al Duque de Osuna. También en el Estado de Arcos Manuel Cansino de Mendoza, fue corregidor de las villas de la serranía de Villaluenga en 1705 con jurisdicción sobre Ubrique, Benaocaz, Grazalema  y Villaluenga del Rosario.

También encontramos el apellido Cansino en Osuna, donde Fernando Cansino era Cobrador y administrador de rentasen 1646. Hoy el apellido Cansino se conserva en Paradas y en Osuna. En 1573 Juan Cansino,era vecino y regidor de la villa de Carmona y aparece en un pleito en el que unas esclavas indias le piden ser liberadas.

ORÁN

En el primer tercio del XVII, los Cansino eran una de las familias dominantes de la comunidad judía de Orán, junto con los Zaportas, con quienes estaban enfrentados.

En 1631, cuando se planteaba la expulsión de los judíos de Orán, ciudad que había sido tomada por España en 1509, el gobernador de la ciudad Francisco de Andía concede licencia a un miembro de la comunidad judía Yaho Zaportas, para poder rezar en su casa y así no tener que acudir a la sinagoga con la familia Cansino.

Tras la revuelta antijudía de 1391 en Sevilla  muchos judíos optaron por cruzar a África, y establecerse en ciudades como Orán para poder practicar su religión y evitar que los obligaran a convertirse al cristianismo. Serían los españoles quienes tras la toma de la ciudad de Orán plantearían expulsar a los judíos de la ciudad de Orán en 1631. Poco después la ciudad cayó en manos turcas.

Fuente: Pleito de competencias entre el Gobernador de Orán y el Comisario del Santo Oficio. 1631.

 

 

 

 

 

Historia

John Downie, un quijote escocés en la Guerra de la Independencia

Published

on

El quijotesco brigadier John Downie, escocés de Stirling, (1777) que luchó contra los franceses llevando la auténtica espada de Francisco Pizarro. Recibió un tiro en un ojo en Sevilla y lo curó un cirujano en el Palacio Ducal de Marchena donde a punto estuvo de perder la vida.

Enriquecido en América arruinado en Londres y oficial del Duque de Wellington, en Badajoz al frente de 3000 extremeños en 1810. La espada de Pizarro se la regaló la Condesa de la Conquista, en 1812 en Castilleja. Junto al resto del ejército británico persigue a Soult en su huída de Sevilla desde Castilleja hasta el Puente de Triana donde fue herido y cayó preso.
Según El Conciso (Cádiz, 19 de septiembre de 1812) el capitán Villatte lo trató «con poquísima hu
manidad», llevándolo atado a un cañón y desangrándose durante dos días de Sevilla a Marchena. Llegaron al Palacio Ducal de Marchena, donde estaba el Mariscal Soult y José I que ya iban de retirada. Según el relato de El Conciso, al ver a Soult, Downie dijo que prefería morir antes que seguir a las órdenes de Villatte. Lo canjearon cambio de 150 soldados ingleses. Esa noche los franceses se vieron obligados a salir de Marchena, y lo dejaron en el Palacio. Al día siguiente lo curó a un buen cirujano. Jhon Downie se alojó en el Palacio Ducal del 3 al 4 de septiembre y el administrador del Palacio José Medina le dio de comer y beber.
Comió una gallina, dos pollos grandes, una botella de aguardiente y otra de resoli, dos géneros de bizcocho y dos de dulce de almíbar, seis
hogazas de pan, media libra de chocolate superior y media arroba de vino bueno. En total 173 reales de vellón.( AHN. Nobleza. Cartas. Legajo 194-17).
Downie escribe una carta de agradecimiento a ‘El Conciso’ donde se declara «con todo su corazón el más fiel español». «Si los franceses le hubieran tenido un dia más en su poder , hubiera muerto , pues á la primera cura que le hizo el cirujano le halló en la herida una porción considerable de gusanos» según dice El Conciso. Se recuperó totalmente en Sevilla donde luego fue nombrado por el rey español conservador de los Reales Alcázares, pero le quedó para siempre una cicatriz junto al ojo.
El puente sobre el Corbones de la carretera Marchena-Lantejuela, por donde huyeron los franceses, tuvo que ser reedificado. En el Hospital de Misericordia hubo que hacer mejoras urgentes si no querían cerrarlo por ruina. La arrendataria de una posada en la Plaza Vieja se quejó de los destrozos tras se ocupado por los franceses. La Puerta Real, Calle Real (Compañía fue tapiada por los franceses en 1810 para evitar los ataques de las tropas españolas. Luego allí se instalaron los fielatos para pagar impuestos). La Puerta del Tiro del Palacio Ducal se restauró para hacer posible el paso de todas las hermandades por allí. Se tapió en la guerra la tribuna alta entre Palacio y la iglesia de Santa María, para evitar el acceso de los soldados al templo. El convento de Capuchinos, fue ocupado por caballos, y tras la invasión en 1814 fue reconstruído. Santa Eulalia también fue ocupado, amurallado y destruído parcialmente. Fuente: Manuel A. Ramos. Patrimonio Cultural y Desamortización en Marchena.

Continue Reading

Actualidad

«Gitana Mora», el disco de la Banda Morisca que homenajea a Shams de Marchena y la mujer andaluza

Published

on

Gitana Mora es el último disco autoeditado del grupo jerezano La Banda Morisca, que acaba de ver la luz gracias a una campaña de crowfunding que hace un homenaje a la cultura e historia andaluza y varios marcheneros inmortales que hicieron grandes aportaciones a la cultura andaluza como Shams Um Al Fuqara o Pepe Marchena.

La SGAE los ha elegido para concursar en los Grammy Latinos de este año en la modalidad de Flamenco y actualmente su disco este está considerado el decimotercero mejor del mundo a nivel internacional en categoría músicas del mundo o World Music.

El disco se ha realizado gracias a las aportaciones económicas de sus seguidores a través de una campaña de crowfunding y el confinamiento les pilló justo cuando estaban terminando de realizarse las mezclas y masterización después de un año de trabajo. Ya puede escucharse el disco completo en todas las plataformas digitales que está actualmente en el puesto numero trece en el listado que elaboran periodistas especializados de todo el mundo en categoría músicas del mundo. El virus ha supuesto para ellos la anulación de la mayor parte de sus conciertos incluyendo una gira por Canadá y su próxima actuación en Andalucía será en Jerez en Septiembre.

JoseMari Cala, foto @AnaSolinís

«Gitana Mora es una letra propia y Rumba Morisca también, es el disco nuestro en el que más creación tenemos. La Choza de Juaniquin es una soleá tradicional. Yo tengo la teoría de que las voces laínas del flamenco como Pepe Marchena son más moriscas que gitanas. En la música andalusí el preciosimo, el requiebro era la mayor virtud. Uno de los temas del disco llamado Wahiriya, es una Guajira, con melodías que cantaba Pepe Marchena, tomadas de sus guajiras» explica José María Cala cantante de La Banda Morisca.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie, barba, cielo, exterior y primer plano

«Es un homenaje a la mujer andaluza como conservadora y transmisora de la sabiduría popular y lógicamente tenemos que hablar de esas sabias sufíes como Shams de Marchena y Fátima de Córdoba que tuvieron un papel importante en la transmisión de la sabiduría», explica Jose María Cala, cantante del grupo quien confiesa haber leído en Revista Saber Mas la historia de Shams de Marchena.

En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí

La cultura gitana y morisca coinciden en el tiempo y ambas se enriquecen hasta la expulsión de los moriscos de 1609. Ambas culturas tienen hondas raíces históricas en Marchena y resto de Andalucía.

«Hay que rescatar la historia de estas mujeres que están invisibilizadas, cuando la cultura andaluza es más de mujeres que de hombres. Las madres nos enseñaban las canciones populares en la casa,» explica José María Cala.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

«Tiene la ciencia de oriente, junto a su boca un lunar, sus dedos tocan tu frente, Ya Lalla, (La señora) bendito ya estás». El estribillo Gitana Mora lo cantaba Fernanda de Utrera, por bulerías, y con ella quieren representar el alma andaluza y «exaltar el papel crucial de la mujer como conservadora y transmisora de la tradición y el conocimiento». Habla de la religiosidad popular andaluza de raíz andalusí y de la mezcla de ritmos chaabi del norte de África con el flamenco.

El disco busca recuperar el patrimonio literario y musical de Al-Andalus a través de un homenaje a la mujer andaluza personificada en Fatimah de Córdoba y Shams de Marchena que dan nombre a la canción Gitana Mora.

Aziz Balouch, el investigador paquistaní que acabó cantando flamenco con Pepe Marchena

«Dos sabias, entre tantas, que vivían retiradas en el campo y a las que acudían gentes de toda condición buscando la “baraka”, el conocimiento, sanar su alma o buscando consejos y remedios» tal y como expresa el grupo en el libreto del disco en el que han participado importantes figuras de la cultura española y andaluza.

En la Rumba Morisca comienzan cantando por martinetes «mi voz se ha perdido se la ha llevado el mar y nadie se acuerda» para pasar al grito de guerra de la Paquera de Jerez y luego reivindicar a los moriscos y andalusíes expulsados. «Mi voz se ha perdido, se la llevó el mar y nadie se acuerda de ella» cantan.

Este año la SGAE los ha elegido para participar en el concurso de los Grammy Latinos, en la categoría de flamenco.

La Banda Morisca nace durante la fiesta de las tapadas en 2011, festejo popular «en el que las mujeres se vuelven a vestir con el atuendo típico de la época andalusí en Vejer»  tan parecido al traje de manto y saya de Marchena. Allí se unieron Jose Maria Cala, Juan Miguel Cabral, José Cabral, Antonio Torres y Andrés Rodríguez.  Hoy los críticos musicales de Radio 3 los consideran los herederos de Radio Tarifa.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y boda

«De hecho algún componente de Radio Tarifa empezó con nosotros en el primer disco, esta con nosotros uno de los fundadores de Radio Tarifa, y nosotros encantados porque para nosotros fue un grupo referente en la fusión y búsqueda de raíces». Actualmente tienen tres discos, el primero se grabó en 2013, el segundo lleva por titulo Algarabya de 2016 y el tercero que acaba de ver la luz.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Obras de recuperación del yacimiento paleocristiano de La Palmera, en Arahal

Published

on

La basílica paleocristiana de Arahal será visitable gracias al proyecto de puesta en valor del yacimiento hallado en 2007 en La Palmera. Ayuntamiento y Diputación invertirán  540.000 euros. 

El proyecto pretende hacer visitables también las tumbas y el horno cerámico del siglo II D.C. que forman parte del yacimiento. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

En La Palmera de Arahal aparecieron uno de los escasos testimonios epigráficos existentes en Andalucía de un personaje noble godo arriano. Se llamaba Hilduarens y murió en el año 504 cuya lápida se encontró junto a la de un monje Fulgencio.

La imagen puede contener: exterior

Estos dos sepulcros pertenecientes al grupo de 88 sepulturas paleocristianas excavadas en el año 2017 en el yacimiento de La Palmera donde el arqueólogo Gilberto Rodríguez González se encontró una de las pocas basílicas paleocristianas de nuestra zona.  En España ya había conventos desde el siglo quinto, por lo que el yacimiento de La Palmera en Arahal pueden pertenecer a un primitivo monasterio paleocristiano.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

BASILICAS PALEOCRISTIANAS DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

También hay otra basílica paleocristiana en Morón, Gerena, Estepa o Lucena y restos arqueológicos de comunidades paleocristianas en Marchena (El Lavadero), Carmona, Ecija, Pedrera y La Roda.

Resultado de imagen de basílica paleocristiana de Gerena

Basílica de Gerena

La de Morón esta junto al templos visigodo de San Micas, (Siglos V al XVIII) último asentamiento romano en transición al mundo musulmán descubierto en 1990 por el arqueólogo Ramón Fernández Ruiz y publicado en la revista Spal número 8/1999 de la Universidad de Sevilla por Manuel Vera Reina. Se ubica en la Huerta de San Miguel al norte de la ladera del Castillo lindando con el Templo Mayor de Morón. Incluía una basílica visigótica seccionada en los trabajos de cerramiento que se hicieron en los años 60 alrededor del templo de San Miguel.

Imagen relacionada

Basílica de Morón

En el 406 tres pueblos bárbaros en la Península Ibérica, Suevos, Vándalos y Alanos para expulsarlos el gobierno imperial echa mano de otro pueblo germano los Godos que eran aliados de la monarquía hispánica. Procedían de Gotland al sur de Suecia y del Báltico. 

ARRIANOS. ARMARSE LA DE DIOS ES CRISTO

La expresión armarse la de Dios es Cristo hace referencia a la guerra teológica, político militar que hubo entre los arrianos y católicos del siglo V al VII. En España la religión dominante fue la Arriana y nuestro país no se convierte al catolicismo hasta el año 583.

Resultado de imagen de basilica de paleocristiana de Estepa

Basilica Paleocristiana de Estepa. Enterramientos.

Arrio era presbítero en Alejandría en el año 311 D.C apoyado por los emperadores romanos de Bizancio originó la primera división de la Iglesia al defender que Jesús no era hijo de Dios sino sólo un ser humano. Su impacto provocó la reacción de la ortodoxia católica y hoy sus ideas continúan en grupos no cristiano como los Testigos de Jehová que niegan la divinidad de Cristo y esto los católicos lo consideran una herejía.

Ilustración: Medallón de bronce de la época de San Isidoro hallado en Sevilla en 2014, fechado entre los siglos sexto y octavo. Tiene dos placas que no han podido ser abiertas y en medio alguna inscripción o símbolos desconocidos, datado en la misma época que del altar de la iglesia de Santa Cruz de Écija.

YACIMIENTO DE EL LAVADERO MARCHENA

El yacimiento romano de “El Lavadero” se ubica en las afueras del casco urbano de Marchena. Todos los restos arqueológicos documentados coinciden en un arco cronológico situado entre finales del siglo II a.C. a mediados del siglo V d.C., aunque existen evidencias materiales indirectas que nos sitúan también en el s. VI d.C.

Entre los restos documentados del yacimiento de El Lavadero destacan los siguientes: un acueducto o canal al aire libre de época alto imperial romana; una calzada romana o gran espacio empedrado; restos diversos de otras posibles calles, cimentaciones de muros y pavimentos de mosaico; un gran estanque circular de 44,4 metros de diámetro que, sin duda, constituye el elemento más relevante y excepcional que justifica la presente propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento.

Continue Reading

Historia

Cuando los Duques cobraban por usar la casa de mujeres públicas de Marchena

Published

on

Evitar el incesto, la homosexualidad o el adulterio era la justificación moral de las mancebías que durante siglos fueron instituciones públicas pagadas por los concejos municipales y autoridades desde el siglo XIII, y por lo tanto consideradas actividades pecaminosas pero necesarias.

La prostitución estaba muy extendida en las grandes ciudades y pueblos. Marchena era la tercera ciudad más poblada de la actual provincia hispalense tras Ecija y Carmona con 9.738 habitantes en 1534. Tan frecuente era la prostitución que las autoridades optaron por concentrarla en edificios públicos y cobrar también por ésta actividad. 

Cómo funcionaban las "Casas de Mancebía"

Desde el siglo XIII surgen en Europa mancebías en el extrarradio o fuera de las murallas, la más antigua la de Sevilla que funcionaba desde 1337. El «padre de la mancebía» o «padre putas»  era el encargado de hacer que las ordenanzas municipales sobre prostitución se cumplieran, proporcionarles comida, cobijo y leña en invierno, vigilar que las visitase un cirujano antes de empezar a ejercer,  velar porque las mujeres no trabajaran en el exterior en días festivos religiosos, que los clientes no fueran ni judíos, ni moros, ni casados, que no hubiera dentro mesones ni tabernas y se prohibía el juego.

 

La mancebía o prostíbulo de Marchena aparece en el listado de posesiones de los Ponce de León a inicios del Siglo XVI en la investigación  La Hacienda de las casas de Medina Sidonia y Arcos en la Andalucía del siglo XV de Emma Solano Ruiz.

Las casa pública de la Mancebía de Marchena -cuya ubicación desconocemos, pero que la tradición localiza en la Plaza Ducal, actividad que ha llegado casi hasta nuestros días- era propiedad de los Ponce de León que también cobraban rentas por el ejercicio de la prostitución. Además los duques cobraban por la mayoría de las transacciones comerciales y actividades económicas que realizaban los marcheneros de la época, incluso por pasar por las puertas de la muralla (portazgo).

En 1623, ante la relajación de las costumbres y para atajar ese mal, Felipe IV  ordenó cerrar las mancebías de las ciudades.

Cada vez que alguien compraba o vendía algo, o acudía a la justicia, tenía que pagar una parte al Duque, también cuando hacía uso de la mancebía. Además cada marchenero estaba obligado a entregar al Duque dos gallinas como regalo de navidad  según el profesor Alfonso Franco Silva de la Universidad de Cádiz. 


 

En 1572 el duque de Arcos otorga la mitad de las rentas de la casa pública de las mujeres de la villa de Marchena para pagar un colegio de estudiantes pobres en Córdoba fundado por el doctor Pedro López Alba. Además pide a los superiores de los jesuitas, dominicos y franciscanos que se encarguen de elegir para dicha plaza al estudiante con más cualidades.

Las constituciones del colegio de San Jerónimo de Jesuitas de Marchena, hoy edificio municipal de asuntos sociales, fueron redactadas a imagen y semejanza de las del colegio de la Asunción de Córdoba, fundado por Pedro López Alba médico de Carlos V, que contaba con el apoyo de los Jesuitas.    

Además de la mancebía los Señores de Marchena tenían quince casas repartidas por el pueblo sin contar su palacio, como las caballerizas, la Aduana (plaza de Las Fuentes), la Casa de los Esclavos (del Duque) y de los Pajes, y la Cilla para guardar el trigo en la calle del mismo nombre. También compraron y poseyeron los Duques 13.000 fanegas de tierra sólo en Marchena.

Otro pueblo de los duques, Arcos, tenía  instalada la casa de mancebías o prostíbulo público, cuyas mujeres eran pagadas en parte por el propio Ayuntamiento, en la calle Callejas. En Osuna la mancebía ocupó el solar del Pósito hasta el año 1608, cuando es trasladado hasta las afueras de la villa. 

Continue Reading

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!