Connect with us
Banner Reclamos Humo Nuevo

Cultura

Los cautivos cristianos en la etapa de Al-Andalus centrarán las Jornadas de Historia Mercedaria

Published

on

Del 16 al 20 de Octubre se desarrollán en Marchena y El Viso unas Jornadas de Historia Mercedaria con motivo de los 800 años de la Orden Mercedaria que se celebrará en 2018.

 

Por este motivo los dos conventos de Mercedarias Descalzas, de Marchena y El Viso organizan un ciclo de conferencias.

La Jornadas comienzan el 16 de Octubre en El Viso con la ponencia sobre “El Nazareno en las Hermandades Mercedarias” pronunciada por Antonio José Toledano, Grado en Historia del Arte, que se desarrollará en el convento del Corpus Cristi.

Al día siguiente Martes 17 de Octubre el Doctor en Historia del Arte Angel Martín Roldán hablará sobre Juan de Segarra en el Convento del Viso.

Las conferencias en Marchena serán del 18 al 20 de Octubre a las 20 horas en el convento de San Andrés de Marchena. Abrirá Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada hablando sobre referencias arqueológicas sobre los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

El jueves 19 de Octubre Enrique de Mora y Aragón, Mercedario y doctor en historia habrá sobre el papel de la orden mercedaria en la liberación de los esclavos. Por último María Teresa Ruiz Barrera hablará sobre Cautivos y Redentores en el arte el día 20 de Octubre a las 20 horas.

 

Continue Reading
188 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

David Ruiz García: “Construiremos un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el Museo de Gilena”

Published

on

By

El museo de Gilena tendrá el próximo año un fragmento de teatro romano, unas cuadras y un peristilo en el arqueodromo, un proyecto único en España en la línea de trabajo de recreación y cosntrucción dentro de un espacio anexo al museo.

De octubre de 2018 a junio de 2019 se construirá en el arqueodromo del Museo de Gilena un peristilo republicano o zona de columnas que aporten sombra a los visitantes, un fragmento de teatro romano inspirado en el teatro menor de Pompeya en el que poder realizar obras teatrales, nuevos servicios, y una zona de cuadras y cobertizos inspirados en Pompeya incluyendo un lugar de entrenamiento a caballo. 

Todo esto se construirá con la ayuda del voluntariado cultural del museo en la parcela del arqueodromo, un terreno anexo al museo destinado a reconstruir edificos romanos de forma que los visitantes no tengan que imaginar cómo eran, sino que puedan verlos y tocarlos.

27858290_1805056552878212_6196826550487030865_n

Ayuntamiento, equipo del Museo, voluntarios culturales y recreacionistas históricos han logrado dar forma a uno de los proyectos culturales más importantes de España en torno a la historia romana en un pueblo de 5000 habitantes.

“Esta línea de trabajo no existe en ningun lugar de España ahora mismo, es un proyecto muy propio de museos al aire libre o ecomuseos que existen en varios países de Europa. Hay proyectos muy buenos como Almedinilla pero es otra línea de trabajo. Reconstrucioniosmo en museos ahora mismo en España hay muy pocos” explica el director del Museo de Gilena David Ruiz.

Lo más inmediato es la inauguración de la muralla Púnica, una empalizada romana de un campamento militar de verano del periodo republicano única en Europa inspirada en la de Alesia, Francia, que se abrirá con un encuentro de recreacionistas históricos de Andalucía.

29497294_1843675669016300_2234190817138835456_n

David Ruiz García participó el pasado Viernes en la primera edición de Encuentros con la Cultura en la Sala Akasha un foro cultural que organiza Revista Marchena Secreta saber Mas con motivo de su primer aniversario y que pretende reunir a distintas presonalidades del mundo de la cultura y presentar y exponer proyectos culturales innovadores y que aporten puntos de vista interesantes y participativos. Próximamente daremos a conocer los próximos Encuentros Culturales que irán dirigidos a gestores, asociaciones y empresarios culturales y en los que se participará por invitación.

El arqueólogo David Ruiz García lidera un proyecto cultural único en España en torno a un museo de un pueblo de 5000 habitantes. Lo que lo hace distinto y único es su grupo de voluntariado en torno al museo y al grupo de recreaciones históricas, y la aplicación contínua de innovaciones en materia de difusión de la historia y el patrimonio. Esto hace que el museo se haya convertido en una seña de identidad del pueblo en tiempos de crisis y abandono cultural.

Acaban de llegar de Mérida, de participar en el festival Emérita Lúdica, y de ser premiados por la Consejería de Salud, por llevar a sus “romanos de Gilena” a los hospitales infantiles, tiene un listado de eventos y agenda cerrada para un año y muchos proyectos.

28575593_1819577204759480_5449924062312231258_n

La implicación ciudadana de Gilena con su museo hace que cada año todo el pueblo participe en el festival Castra Legionis con demostraciones de tácticas militares reales sacadas de batallas reales. Toda la ropa de los 120 voluntarios culturales se la pagan ellos mismos a través de sorteos y otros eventos, pero la Colección Museográfica de Gilena es posible gracias a la implicación del Ayuntamiento que hizo una apuesta clara desde el principio por dotar económicamente el proyecto y todos los grupos políticos lo apoyaron y estuvieron de acuerdo en no politizar el proyecto.

Continue Reading

Cultura

José Luis Postigo: “Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer”

Published

on

By

El periodista Antonio Ortega escribe actualmente la biografía oficial de José Luis Postigo, que después de retirase hace seis años volverá a tocar la guitarra en la Marchena de sus padres y hermanos, en un homenaje que le organiza el Ayuntamiento en los actos previos a la Fiesta de la Guitarra.

Las actividades previas de la Fiesta de la Guitarra comienzan el 13 de julio con un homenaje a Jose Luis Postigo en la Casa Fábrica y posterior recital de Segundo Falcón acompañado del propio José Luis Postigo.

El 21 de julio en la Ronda de la Alcazaba recital de Flamenco Andalusí al precio de dos euros. También habrá una exposición fotográfica desde el 9 de Julio del fotoperiodista Paco Sánchez en San Jerónimo en horario de 8 a 3 y Lole Montoya cantará el 27 de julio en el patio de la Casa Fábrica con “Lole canta a Manuel”.

EL ORIGEN MARCHENERO DE JOSE LUIS POSTIGO

Nicolás Postigo Vega, su padre, apellido de origen judío, conoció por los campos de Montepalacio, ejerciendo de guardia rural municipal, a María Guerra Vega de Tolox, cuyo padre había emigrado para alquilar tierras en Finca Urbaneja, Montepalacio. Su familia se fue a Sevilla en 1946 donde nació José Luis Postigo.

Primero fue bailaor, hasta que Pulpón lo convirtió en guitarrista en el Pez Espada de Torremolinos. Primero tocó para bailar y luego para cante, con poca fortuna hasta que Emilio el dueño de la bodega de Marchena y presidente de la comisión, lo metió en la Fiesta de la Guitarra donde tocó más de 25 años. “Gracias a la Fiesta de la Guitarra me dí a conocer” dice José Luis Postigo.

Gracias a otro marchenero Pedro Vázquez, loctuor en Radio Vida, conoció a Pepe Marchena en la Feria de Sevilla. Tenía doce años y aún bailaba, igual que El Piki, hijo de Pepe Marchena.  Admira a Pepe Marchena y a Melchor, gutarrista del que se ha inspirado siempre.

“He trabajado mas que nadie y ganado mas dinero que nadie pero tampoco me lo he creido, pero mi forma de ser me ha ayudado mucho. En el 1992 gané 16 millones, había semanas que ganaba dos o tres millones pero luego me llamaba un cantaor de segunda fila y no me importaba tocarles por mucho menos dinero”.

En los festivales, después de tocarle a los grandes, no le importaba tocarle a los aficionados locales que estaban en el cartel, “yo nunca le he dicho a nadie que no y eso me habría puertas”.

José Luis Postigo está cansado de tanto trabajar y apenas si quiere tocar la guitarra. Ahora se dedica a su centro cultural Casa de la Guitarra en pleno barrio de Santa Cruz, donde vive y a su tienda de guitarras. Es además coleccionista de guitarras antiguas, recorriendo medio mundo para encontrar ejemplares de 200 años. Además es amante de la historia y desde que le dijeron que sus antepasados son judíos sefarditas -apellido Postigo- le encanta investigar sobre este tema.

FIN DE LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA EXCLUSIVA A JOSE LUIS POSTIGO. EN BREVE LA SEGUNDA PARTE

 

 

Continue Reading

Agenda

Pintura infantil y fotografías de Paco Sánchez podrán verse en San Jerónimo

Published

on

By

Los niños disfrutan el arte contemporáneo

Hasta el uno de julio puede verse en San Jerónimo en horario de mañana la muestra de pintura infantil de Talleres Lofty del ilustrador y pintor marchenero, de trayectoria internacional Ramón J Lobo. Muestra palpable de que los niños pueden llegar a amar y expresarse a través del arte contemporáneo si se sabe encauzar su creatividad natural por el camino adecuado.

Color, forma y creatividad son las claves de este tipo de arte que tanto se acerca a la sensibilidad infantil. Picasso dijo que le había costado toda su vida pintar como niños. Y es que la frescura para expresarse no se aprende, se tiene o no, lo mismo que la creatividad. Y los niños tienen mucho de uno y otro. Donde los adultos vemos un intrincado mundo de etiquetas nombres y tendencias, los niños simplemente se divierten. Gabby Romano y Ramón J. Lobo logran que este milagro sea posible en sus talleres Lofty en calle La Mina.

09302014 SECUENCIAS DE PACO SÁNCHEZ 2

Julio se iniciará con una muestra de fotografías flamencas del fotoperiodista Paco Sánchez, el nombre más conocido de la foto flamenca cuyas obras colgarán de las paredes del edifcio San Jerónimo en pleno mes del flamenco en Marchena. Será dentro de las actividades paralelas a la Fiesta de la Guitarra.

Continue Reading

Actualidad

Planes para refrescarse y empezar el verano sin gastar mucho dinero

Published

on

By

APRENDER A NADAR

La piscina pública de Marchena abre el Viernes 29 de junio y ofrece cursos de natación en julio y agosto para distintos niveles al precio de 15´60 euros, en tres turnos, el primero a las 19;30h.  Son del 2 al 26 de julio y del 30 de julio al 23 de agosto. Este año se abre el nuevo bar de la piscina que costó 20.000 euros.

CORRER BAJO LUNA LLENA

El Sábado 23 de Junio, a las once de la noche, noche de San Juan de luna llena, será la IV Carrera Nocturna de Marchena con 12 kilómetros de trazado por caminos rurales y salida en el Club San Ginés y llegada en el Club Camino Hondo y posterior cena de convivencia.  Hay varios premios y sorteos para los participantes. Precio 10 euros sin luz frontal y 13 euros con luz frontal. Inscripción aqui.

VISITAR MONUMENTOS DE NOCHE

Viernes 22 de Noviembre, visita guiada a los monumentos de Marchena. A las 21h Encuentro en Arco de la Rosa. Visita a la Casa Fábrica, Plaza Miguel de Cervantes, Iglesia Santa María de la Mota,  San Pedro Mártir, Expo Lorenzo Coullaut Valera, donde finaliza la visita a las 23 H.

VISITAS TURISTICAS CON NIÑOS CON MARCOTOPO

Sábado 23 de junio a las 10 de la mañana en el Museo de Osuna se presenta la nueva APP Móvil Marcotopo, juego interactivo para que los niños de 4 a 12 años visiten Osuna de forma divertida. Son una serie de pruebas geolocalizadas a través del móvil que deberán ir superando.  Tras la presentación, ruta demostrativa y regalos para los niños. Imprescindible tener la APP Marcotopo instalada en el móvil. Inscripciones turismodeosuna@gmail.com o llamando al 954 81 57 32. También funciona en Carmona.

RUTAS DE MISTERIO Y CULTURA POR CARMONA

La empresa Adarve Patrimonio Cultural organiza dos rutas nocturna por Carmona en verano, una de historia y otra de misterio y leyendas. La del misterio dura dos horas y es ideal para los que les gusta pasar miedo ya que recorre el callejero menos conocido, casas abandonadas, conventos, antiguo hospital. Cuesta cinco euros y no se devuelve el dinero a aquellos que quieran abandonarla.  La ruta cultural nocturna de Adarve sale de la Puerta de Sevilla y llega hasta el Acázar, con dos horas de duracón y cinco euros de precio, 2,4 euros para niños de hasta 12 años.  También tienen una ruta al “Convento del demonio” un convento abandonado para los menos miedosos. Ruta de 3 horas, Viernes y sábado que coincidan con la luna nueva a las 23:00 horas imprescindiuble contactar con la empresa antes. Tfno 659 119 381.

 

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!