Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Los cautivos cristianos en la etapa de Al-Andalus centrarán las Jornadas de Historia Mercedaria

Published

on

Del 16 al 20 de Octubre se desarrollán en Marchena y El Viso unas Jornadas de Historia Mercedaria con motivo de los 800 años de la Orden Mercedaria que se celebrará en 2018.

 

Por este motivo los dos conventos de Mercedarias Descalzas, de Marchena y El Viso organizan un ciclo de conferencias.

La Jornadas comienzan el 16 de Octubre en El Viso con la ponencia sobre “El Nazareno en las Hermandades Mercedarias” pronunciada por Antonio José Toledano, Grado en Historia del Arte, que se desarrollará en el convento del Corpus Cristi.

Al día siguiente Martes 17 de Octubre el Doctor en Historia del Arte Angel Martín Roldán hablará sobre Juan de Segarra en el Convento del Viso.

Las conferencias en Marchena serán del 18 al 20 de Octubre a las 20 horas en el convento de San Andrés de Marchena. Abrirá Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada hablando sobre referencias arqueológicas sobre los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

El jueves 19 de Octubre Enrique de Mora y Aragón, Mercedario y doctor en historia habrá sobre el papel de la orden mercedaria en la liberación de los esclavos. Por último María Teresa Ruiz Barrera hablará sobre Cautivos y Redentores en el arte el día 20 de Octubre a las 20 horas.

 

Continue Reading
188 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Candelarias: “Que nadie haga fuego dentro de la villa ni en las calles salvo en Carnestollendas”

Published

on

By

Dicen las ordenanzas de Marchena de 1528 en su cap. 28; que ninguno haga muladar, ni eche estiércol ni haga fuego dentro de la villa ni en las calles ni ante sus puertas salvo en Carnestollendas.

Carnestolendas Del latín caro (“carne”), y tol lendus, “que se ha de quitar”, eran los tres días inmediatamente anteriores a la Cuaresma, es decir el carnaval.

Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y a Remo y Luperco, -dios romano de la fertilidad (Fauno)- dio nombre a Las Lupercalias festival romano que acaba en un carnaval el 15 de febrero.

Resultado de imagen de Lupercales

Incluía sacrificios rituales y procesión por las calles de Roma terminando el paseo en una carnavalada cuyos gritos, cantos y bailes llegaban a ser obscenos. Luego se iniciaba un periodo de purificación que daba nombre al mes de febrero. (febraure, purificar) incluyendo una fiesta de las candelas.

En el medievo las fiestas romanas eran aún populares, mientras que la liturgia cristiana era débil, por lo que la Iglesia superpone sus fiestas con las existentes, cristianizándolas y controlándolas.

La fiesta y la risa no encajaron en la liturgia eclesiástica pese a ello el carnaval fue inicialmente tolerado, incluso aparecieron actos lúdicos dentro las iglesias, como la Fiesta de los Locos, para ser poco a poco diluidos en la fiesta de la Candelaria o fiesta de las candelas.

FIESTA DE LAS CANDELARIAS

El papa Gelasio I prohibió las Lupercales y la sustituyó por la fiesta de la Purificación o de las candelas el 2 de febrero, más tarde unida a la Presentación de Jesús en el templo, como «luz de las naciones», 40 días después de navidad. Pese a la prohibición se seguían celebrando. La Candelaria es la fiesta de la presentación de Jesús en el templo 40 días después de navidad.

En muchos pueblos se celebra con hogueras, bailes, comidas y bebidas. En Gilena y Casariche más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos. Dice (Lucas 2:22-39): cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor […] y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.

Imagen relacionada

Fiesta de las Candelas en Alhama

Cada año en los primeros días de Febrero la Virgen del Rosario Patrona de Marchena está en besamanos y en San Miguel se celebra la presentación de los niños a la Virgen de los Remedios. En las puertas de Santo Domingo se recupera la tradición de encender candelas.

Días antes los hermanos de la Virgen del Rosario vendían unas papeletas para participar en la rifa de una torta (una tarta) y dos pichones que se ofrecían a la virgen, como cuenta el versículo anterior. Estos presentes los aportaba la familia de cuya hija, o hijas, había hecho la comunión en fechas medianamente cercanas. Esta tradición se mantiene viva en muchos pueblos andaluces. Carnestolendas era una palabra usada por los mozárabes y por los cortesanos castellanos ya en el siglo XIII con pequeñas variantes.

Continue Reading

Cultura

La máscara; de un uso sagrado primitivo a un uso lúdico en el Carnaval de la campiña sevillana

Published

on

By

En Marchena y Fuentes, la máscara es la palabra para designar al disfraz de carnaval, algunas tan sencillas como coger una colcha de la cama y ponérsela sobre la cabeza. En Utrera se encontró la máscara de una actriz romana en la necrópolis de Olivar Alto, hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla. 

Hoy, las máscaras tienen para nosotros un sentido lúdico despojada ya de su origen sagrado, primitivo como elemento para entrar en comunión con la naturaleza y lo sobrenatural.

La máscara cumple así el deseo del hombre primitivo de transformarse en otro ser, tener el aspecto de un animal o un Dios.  La máscara tuvo un uso sagrado en rituales de fertilidad o para pedir lluvia, tal y como hoy se mantiene en tribus Africa y América.

Todos los pueblos Mediterráneos usaban máscaras. Fenicios, cartagineses y egipcios con significado religioso funerario. Los griegos con un sentido escénico dramático. La Gorgona que se usaba en los escudos griegos servía para infundir terror.

El significado exacto de cada máscara solo lo puede saber la persona que la lleva pues refleja el mundo espiritual interior. A menudo las máscaras pasaban de padres a hijos, vedado a las mujeres.

Es un mundo sutil entre lo religioso y lo mágico que a veces toca incluso los sacerdotal. Los actores griegos llevaban máscaras para dar vida a los personajes.

En Utrera, necrópolis del Olivar Alto, se encontró una máscara -hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla- en la tumba de una actriz romana. La máscara sirve para conocer el alma del hombre primitivo, y para conocer lo que de primitivo queda, -y es mucho- en el alma del hombre afirman Fernando Fernández Gómez director del Museo Arqueológico de Sevilla y Luis Hurtado Rodríguez en la Revista de Arqueología.

Resultado de imagen de mosaico de las dos caras ecija

Mosaico de las dos caras hallado en Ecija

El mosaico de la cara doble encontrado en el yacimiento de El Picadero de Ecija tenía en su centro un juego visual que representaba un anciano sileno o un joven del cortejo báquico según el punto desde el que se observara, un juego visual del que el de Écija era uno de los cuatro ejemplos mundiales, junto con otro mosaico similar en Luxemburgo y dos más en Italia.

LA MASCARA EN NUESTRO CARNAVAL

Despojado de su sentido mágico, la máscara es el disfraz tradicional de la campiña sevillana en Carnaval, conservada en Fuentes de Andalucía y desaparecida en Marchena donde también se usó según las fuentes orales.

En Fuentes se conservan varios tipos de máscaras de carnaval. Como las estrafalarias que llevan encima todo tipo de artilugios inservibles y ropa ridícula.

En las máscaras de colcha la cabeza se cubre de ropa de cama. En las llamadas máscaras de mercadillo, las personas que se disfrazan de esta forma se dedican a vender en la calle cacharros, mientras que el mascarón es una máscara grande para varón adulto, que incluye un bastón con el que asustaba a los niños.

También hay máscaras de Grupo cuando más de tres personas forman una unidad temática. La máscara permite ocultar el rostro y jugar a adivinar la identidad del disfrazado con la frase -”Adiós que no me conoces”, propia de Marchena y Fuentes que a unos divertía y a otros fastidiaba.También cambian la voz para no ser reconocidos e interactúan con el viandante gastando bromas a menudo de índole sexual y provocativa.

Continue Reading

Actualidad

El Jueves 17 de enero, primera bendición de animales en las Plazas de San Sebastián y San Miguel

Published

on

By

El próximo jueves 17 de enero a las 17,30 se desarrollará por primera vez en Marchena  la bendición de animales en la Plaza de San Sebastián con motivo del día de San Antón.  También en San Miguel se hará la bendición a los animales a las 19 horas el mismo día.

Es una costumbre que se organiza en otros puntos de España con mucha participación por ser patrón de los animales. Los animales celebran su día grande, el 17 de Enero, con la bendición de San Antón.

Existen dos santos llamados Antonio, San Antón, -Antonio Abad, S III ermitaño egipcio- y Antonio de Padua, S. XIII, nacido en Lisboa.

La bendición de San Antón dice: ”Dios bendiga a este animal así como a su dueño y San Antonio le proteja todos sus órganos”. Además son populares las procesiones de San Antón en varios puntos de España.  San Antón es uno de los primeros santos franciscanos, adoptando la orden su símbolo denominado Tau o cruz egipcia.

Sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, y de allí a Constantinopla en el siglo XII, luego se funda la Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. 

Según la tradición, los campesinos rogaban a San Antonio Abad o San Antón para que protegiera a sus ganados de las enfermedades y de bestias depredadoras y, en la actualidad, la gente acude con todo tipo de animales domésticos -y no tan domésticos- a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote.

San Antonio Abad, vivió en el siglo III d. C. en Egipto donde fue el primer ermitaño que vivía en montes y desiertos en compañía de otros ermitaños. Descubrió la sabiduría y el amor divinos a través de observar la naturaleza. De esa revelación, adquirió la costumbre de bendecir a los animales y a las plantas que luego imitó San Francisco de Asís en el siglo XIII. En España se popularizó la costumbre de bendecir los animales en la iglesia de San Antón de Madrid, pero en otros países la bendición de los animales se realiza el día de San Francisco de Asís en Octubre a quien se considera el primer ecologista y patrón de los animales y la naturaleza ya que predicó y habló a los animales.

Continue Reading

Cultura

Los primeros impresores de Sevilla y Marchena: Cromberger y Estupiñán

Published

on

By

En 2018 se celebra en toda Europa el Año Gutenberg, conmemorando el 550 aniversario de la muerte del fundador de la imprenta.  La imprenta llegó a España por Segovia en 1472 y a Sevilla en 1677 con la obra “Repertorium”.

Resultado de imagen de Gutenberg

De Nuremberg Alemania llegó a Sevilla Jacobo Cromberger, también conocido con el apellido Alemán fue el primer impresor de la ciudad de Sevilla y fundó la primera imprenta de América en México por encargo del Rey. Su imprenta estaba en la calle de la Imprenta y que actualmente se llama calle Pajaritos. Su hijo Juan imprimía la mitad de los libros de la ciudad de 1529 a 1540. La hija de Juan, Catalina se casó con Luis Mexía Ponce de León, de Utrera.  Los Cromberger  unían los papeles de impresores, editores y libreros.

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Desde 1500 solo Osuna tuvo imprentas, en relación con la Universidad pero en 1600 se expanden a Marchena y Ecija con la obra de Luis Estupiñán.

La mayor parte de su obra son sermones, libros de medicina y relaciones de hechos de la guerra de Flandes, y otras cuestiones de actualidad que son los precedentes de los actuales periódicos y tienen en Sevilla uno de sus centros.

 El impresor especializado en la información de actualidad actúa entonces como un
precursor del editor de periódicos, seleccionando y editando las relaciones de sucesos que llegan hasta él a través del correo postal. Estas relaciones, como sabemos, son obra de secretarios, cortesanos, militares y otros escritores eventuales que utilizan la pluma para manifestar su voluntad de servicio u homenaje a un superior.

Luis Estupiñan, uno de los impresores más importantes en la Sevilla de su tiempo que en total eran unos 25. Relacionado con la casa del Duque de Arcos imprimió en Marchena un libro del médico del Duque Alonso Fajardo de León en 1627. Imprimió unos diez sermones en este periodo.

También en Marchena imprimió el  sermón predicado en las honras que la villa de Carmona hizo la muerte del rey Felipe III en 1621 escrito por Antonio de Miranda.

El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.

También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberesque trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.

Estupiñan 2

En Écija imprimió el libro de Luis de Andrés Florindo médico en 1633 sobre la orina y el embarazo dedicado a Don Rodrigo Ponce de León y en 1642 también en Ecija imprime las Victorias, y triumphos contra Portugal por Castilla mediante Christo Sacramentado. También imprimió en esta ciudad una carta de Luis de Aguilar, caballero de la orden de San Juan a Luis de Aguilar Ponce de León.

También en Ecija publicó en 1640 el Sermón de Francisco Carpio sobre “Desagravios a la virginidad de María sobre los libelos que el un hebreo habría puesto en Granada” escrito por Francisco Jiménez de Santiago.

En Sevilla imprimió en 1612 las honras funebres al doctor Francisco Núñez Navarro juez eclesiástico de la villa de Écija escrito por Pablo de Carmona Tamariz.

 

Apologia medicinal en la curacion de una catarral destilación al pecho / por el licenciado Alonso Fajardo de León.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!