Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Los cautivos cristianos en la etapa de Al-Andalus centrarán las Jornadas de Historia Mercedaria

Published

on

Del 16 al 20 de Octubre se desarrollán en Marchena y El Viso unas Jornadas de Historia Mercedaria con motivo de los 800 años de la Orden Mercedaria que se celebrará en 2018.

 

Por este motivo los dos conventos de Mercedarias Descalzas, de Marchena y El Viso organizan un ciclo de conferencias.

La Jornadas comienzan el 16 de Octubre en El Viso con la ponencia sobre «El Nazareno en las Hermandades Mercedarias» pronunciada por Antonio José Toledano, Grado en Historia del Arte, que se desarrollará en el convento del Corpus Cristi.

Al día siguiente Martes 17 de Octubre el Doctor en Historia del Arte Angel Martín Roldán hablará sobre Juan de Segarra en el Convento del Viso.

Las conferencias en Marchena serán del 18 al 20 de Octubre a las 20 horas en el convento de San Andrés de Marchena. Abrirá Antonio Reyes Martínez, del laboratorio del arqueología y arquitectura de Granada hablando sobre referencias arqueológicas sobre los cautiverios de cristianos en la época de Al Andalus.

El jueves 19 de Octubre Enrique de Mora y Aragón, Mercedario y doctor en historia habrá sobre el papel de la orden mercedaria en la liberación de los esclavos. Por último María Teresa Ruiz Barrera hablará sobre Cautivos y Redentores en el arte el día 20 de Octubre a las 20 horas.

 

188 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Puy du Fou invertirá 190 millones de euros en Toledo en un parque temático de la historia

Published

on

By

El parque temático Puy du Fou Toledo abrirá el 30 de agosto su primera fase.  Abrirá con el espectáculo El Sueño de Toledo, un espectáculo nocturno que contará con 15 actuaciones hasta finales de año y que alcanzarán las 74 al año siguiente hasta la apertura del parque de día en 2021.

«El sueño de Toledo», ambientado en el Siglo de Oro, es el espectáculo que dará inició a la actividad del parque el próximo verano. Con una duración de 70 minutos y la intervención de 185 actores, ofrecerá una recreación histórica dirigida a toda la familia en un espacio con capacidad para 4.000 personas.

El Sueño de Toledo

El impacto económico para el entorno será de 50 millones de euros a partir de su apertura y de 200 millones en 2021, hasta alcanzar los 324 millones anuales a partir de 2028, según señaló Erwan de La Villeón, consejero delego. Asimismo, prevén que en estos diez años se crearán 3.329 empleos, tanto directos como indirectos.

La elección de Toledo obedece a su rica historia, ser Patrimonio de la Humanidad, su situación geográfica, a menos de una hora de Madrid, sus 2,5 millones de turistas .  La apertura será en Agosto de 2019, si bien ésta se limitará al espacio nocturno y habrá que esperar a 2020 para disfrutar del parque diurno y viajar “desde la Antigüedad hasta el Siglo de Oro”. Toledo competía con Salzburgo (Austria) y la Toscana (Italia),

PuyduFou1 770x420

Puy du Fou España S.A. selecciona especialistas en distintas disciplinas para el equipo artístico que desarrollará su espectáculo «El sueño de Toledo».

El nuevo parque familiar se implantará en un terreno de 140 hectáreas situado en el municipio de Toledo, a ocho minutos del Casco Histórico, concretamente en la Finca Zurraquín y a su llegada, los visitantes podrán descubrir la Historia de España, desde los Celtíberos hasta el siglo XIX, a través de un entorno natural protegido y arbolado, todo ello con el ánimo de “aprender nuestra historia y estar orgullosos de ella, a través de un combinado de ocio y cultura especialmente diseñado como destino familiar”.

PuyduFou4 770x420

Los visitantes podrán disfrutar de varios espectáculos durante su estancia en el parque y visitar la recreación de un pueblo medieval castellano, de 3.500 metros cuadrados -dispondrá de restaurantes, tiendas y artesanos-, un campamento morisco y un pueblo de artesanos. Además, habrá un espacio para restaurantes de comida rápida y tradicional con capacidad para 5.000 personas.

El proyecto Puy Du Fou en Toledo contempla una inversión de unos 190 millones de euros y la creación de puestos de trabajo directos e indirectos así como 1,3 millones de visitantes con una capacidad diaria que podría alcanzar hasta a 15.000 personas, según han apuntado los promotores.

PuyduFou2 770x420

Las personas interesadas en participar en el proceso de selección pueden consultar los requisitos en las fichas disponibles y depositar su candidatura cumplimentando el formulario al que deberán adjuntar su curriculum vitae.

Se buscan  Acróbatas, Bailarines o Bailarinas, Jinetes o Amazonas. Para participar en el proceso de selección entra en el formulario de inscripción disponible. Actores o actrices, especialistas en escenas de acción, Conductores/as de carruajes, Mozos/as de cuadra. Cuidadores/as y guías de bueyes. 

Le Signe du Triomphe 1

Toledo ha sido capital del reino visigodo, cuna de reyes, lugar de encuentro de las tres principales religiones monoteístas y a dia de hoy la historia permanece.  El parque unirá tradiciones y esencias culturales con nuevos planteamientos de ocio.

Puy de Fou está presente en Francia desde hace 40 años, cerca de Nantes, y recibe 2,3 millones de visitantes cada año. Ha sido elegido dos veces como «Mejor Parque del Mundo» y el mejor de Europa por los seguidores de TripAdvisor y es la primera vez que la empresa matriz desarrolla una nueva infraestructura fuera de Francia.

Mystère de La Pérouse 3

En Puy du Fou los espectáculos en vivo, la cultura, la artesanía y la gastronomía sustituyen a las atracciones mecánicas y a la comida rápida. Se trata, por lo tanto, de un modelo único e innovador, que pretende conquistar el corazón de toledanos y visitantes. 

 

Continue Reading

Actualidad

Comienza el Congreso Internacional sobre Juego de Tronos en Sevilla

Published

on

By

Esta mañana ha comenzado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el Congreso Juego de Tronos: Claves desde las Humanidades, que hasta el próximo sábado 18 de mayo reunirá, en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide, a especialistas de todo el mundo que analizarán desde el prisma de las Humanidades el fenómeno de Juego de Tronos, tanto de la serie de televisión de HBO como de los libros en los que se basa, desde distintas perspectivas humanísticas (historia, religión, economía, género, literatura, traducción, etc.). Como actividad previa, ayer martes en la librería Caótica se celebró un coloquio entre los organizadores y Alberto García Granda, de Gigamesh, la Editorial que publica la obra de G.R.R. Martin en español.

A lo largo de tres días se sucederán en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la US y en el Paraninfo de la UPO 40 intervenciones de especialistas de una treintena de universidades. El Congreso contará con la presencia especial de Elio M. García Jr. y Linda Antonsson, coautores (junto con G. R. R. Martin) de The World of Ice and Fire. La conferencia inaugural correrá a cargo de Carlos Rosado Cobián, presidente de la Spain Film Commission y Andalucía Film Commission, que hablará sobre el impacto económico y turístico del rodaje de Juego de Tronos. El colofón del Congreso tendrá lugar el sábado 18 de mayo en la Universidad Pablo de Olavide con dos mesas redondas en las que intervendrán Alberto García Granda (Gigamesh), Cristina Macía (traductora de la saga Canción de Hielo y Fuego), Enrique Muñoz de Luna (Movistar +), Jesús Cansino (Ayuntamiento de Osuna), Antonio Villar (actor y director de doblaje de Juego de Tronos), Elio M. García Jr. y Linda Antonsson y Javier Marcos (lossietereinos.com).

Los asistentes inscritos recibirán la bolsa del Congreso «Juego de Tronos: Claves desde las Humanidades» y un certificado de asistencia. Además, podrán participar en las actividades paralelas para asistentes al Congreso, incluyendo el traslado sin coste adicional a las localidades de Santiponce y Osuna para poder visitar algunas de las localizaciones de la serie en nuestra provincia los días 18 y 19 de mayo, gracias a la colaboración de Prodetur y Turismo de Andalucía.

Continue Reading

Cultura

Opinión: Osuna, ¿qué quieres ser de mayor?

Published

on

By

Quico Chirino
Periodista y escritor.

El artículo que el Ayuntamiento de Osuna me encargó para la revista de feria y que Rosario Andújar ha censurado. Y eso que los tengo peores

Empiezo este artículo en una tarde de primavera prematura, de las que huelen a jaramagos en los tejados, a tierra húmeda de tormenta que solivianta a los caracoles, a las naranjas agrias de los árboles postulantes, al sudor jornalero que arrastra en su silbido el solano. Y en realidad es mentira, porque en Granada, últimamente, los atardeceres sólo huelen a marihuana y hasta las plantas que han colocado en la plaza de Isabel la Católica recuerdan a la ‘maría’ que alguien andará quemando unos metros más allá en calle Elvira.

Pero cuando el sol se pone meloso y abraza sin abrasar en su despedida vespertina, estas horas siempre me devuelven —donde quiera que esté— a las tardes de abril y mayo en Osuna, cuando todavía no despuntan los girasoles y los niños memorizan el compás de punta y tacón de las sevillanas.

Me propone Paco Ledesma que escriba alguna reflexión como ursaonense en el exilio profesional; y como estamos en plena campaña electoral, intentaré desprenderme de mi malafollá de granadino converso y no promover la abstención con la visión de mi pueblo.
Tampoco tengo ningún derecho para criticar si en lugar de quedarme dentro para cambiar las cosas me fui buscando la gloria de las letras, aunque nunca llegue a alcanzar el reconocimiento de las palabras esdrújulas. En esta etapa de mi vida no ajusto deudas pendientes pero tampoco debo favores.

Uno asimila que es un extraño en su pueblo cuando el Chirino más conocido es su hermano pequeño. Luego te adentras como un explorador por las calles de Osuna y compruebas que poco ha cambiado aunque todo resulte tan distinto.

Ya no está el quiosco verde en la esquina del instituto, que era el economato de los estudiantes presos de apuntes al dictado, y los chavales caminan con demasiada prisa. El descampado del cuartel viejo, con los restos de cristales de la feria anterior, ha dejado de ser un campo de fútbol.

Por el Arco de la Pastora no pasa el carro con las mulillas y donde mi viejo trompo de madera libró tantas batallas ahora hay un salón de juegos. En la esquina de la calle San Cristóbal no venden churros, las mochilas llevan ruedas y las tardes de uniformes azul marino no están coloreadas con lápices Alpino.

En cambio, la Semana Santa todavía tiene algodón dulce y una bola de cera derretida. Volveré a quedar con mis amigos en un banco de la plaza de España, mi Laurita seguramente se destroce alguna rodilla con sus piedras, y le explicaré que en el zaguán de aquella casa vendía chuches Rosarito. No hay perros vagabundos pero, cuando llueve, los árboles aún huelen a gorriones y hay que ponerse a cubierto de los palomos. Osuna, tan distinta y tan distante. Osuna, como siempre.

Este forastero que llama a la puerta, este forajido que huye de sus paisanos para que no le apliquen justicia, hace tiempo que se pregunta qué quieres ser de mayor. El pasado es más poético pero el futuro es más rentable. ¿Cuál es la identidad de Osuna? ¿Qué le distingue de su entorno y de sus competidores? ¿Cuál es su proyecto estratégico para crecer y que perdure aunque cambien los dirigentes políticos?.

Hay que tener una apuesta que nos convierta en líderes en algo, en la referencia nacional como lo son otros pueblos de similar o menor tamaño: Olivenza (12.000 habitantes) en el estreno de la temporada taurina; La Unión (19.900) y el festival de cante de las minas; Fuente Palmera (10.900) y las bodas; y podríamos seguir con Lucena, Estepa…

Osuna tiene elementos distintivos y diferenciadores de sobra pero, desde fuera, tengo la sensación de que no se ha decantado en firme por ninguno. ¿Turismo? Pero, qué tipo de turismo. ¿Centro operativo y logístico? ¿Cultura? Cuál es nuestro congreso o premio de referencia. ¿La riqueza patrimonial?.

Hay casas palaciegas que se caen a pedazos. ¿La gastronomía? Montemos un gran evento que de verdad eleve nuestras tapas. Lo siento, paisanos, pero nos falta un proyecto identitario para que, cuando fuera digas que eres de Osuna, instintivamente te reconozcan por algo. Ya sabemos que es un pueblo bonito. Pero hay que evitar languidecer como Narciso, contemplando su propio rostro reflejado en la Colegiata hasta que la torre se nos caiga encima.

Continue Reading

Actualidad

Porqué los olivos eran considerados árboles sagrados en la antigüedad

Published

on

By

La civilización romana atribuía poderes sobrenaturales a los olivos, que simbolizan la eternidad, de ahí que haya olivos milenarios que no han sido arrancados. Los olivos cuando son salvajes y no han sido sometidos a injertos, pueden ser eternos, debido a su capacidad regeneración. Es decir mueren unas partes y brotan otras nuevas. 

Herencia de Grecia y Roma, el cristianismo aún usa los santos óleos para los momentos más sagrados, como la unción. Esta costumbre procede de Grecia donde se usaba el aceite de oliva para los rituales. Los altares de las iglesias se consagran con aceite de oliva. El aceite de aceitunas blancas eran usadas antiguamente para iluminar, dado que no producen humo.

LOS OLIVOS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO

Dos grupos de expertos de Japón y Europa dataron a Al Badawi (El Grande) ubicado en Al Walaja a cinco kilómetros al este de Belén, Palestina, como lo llaman los palestinos, entre 4,000 y 5,000 años de antiguedad, haciéndolo el más antiguo del mundo. Tiene un tronco que mide 25 Metros y doce metros de alto.

El olivo lleva el nombre de Ahmad al-Badawi, un imán sufí del siglo 13 que se dice que pasó muchas horas sentado a la sombra del árbol. Algunos se refieren a él como «el árbol de nuestro maestro Ahmad al-Badawi». Aún hoy los sufíes realizan sus rituales en su sombra y no hace mucho se realizaban votos religiosos, se circuncidaba a los bebés y se distribuía comida a los pobres junto al árbol. También hay olivos de 4000 años en Creta, y otro de 2500 años en Cerdeña y otro de más de 5000 años en Líbano llamado «Los hermanos de Noé».

El método UTAD creado por el investigador portugués Jose Luis Lousada ha logrado datar árboles de hasta 3000 años en la Península.    En Portugal tienen el olivo más viejo de la Península, de 3.350 años, en la localidad de Mouriscas cerca del Tajo. El Olivo del Mouchão está en perfecto estado y dá muchas aceitunas todos los años, aunque nadie las coge. Su tronco tiene 11 metros de perímetro. En Menorca, ha encontrado olivos de 2.310 años.

Otro método de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) determinó que ‘la Farga de Arion‘, en Ulldecona, tiene una edad estimada de 1.701 años y se habría plantado, por lo tanto, en el 314, en el mandato del emperador Constantino I (306-337 dC.). Es el olivo más viejo de España cuyo tronco tiene 3,50 m a 1,30 m del suelo. Allí crearon en 2011, el Museo Natural de Olivos Milenarios  con 35 ejemplares de 1705 años. Se trata de una zona cultivada desde muy antiguo, donde hay restos romanos y que está al lado de la Vía Augusta.

En la ‘Farga del Pou del Mas‘,de La Jana (Castellón), hay otro olivo de 1.182 años y fue plantado en el 833, durante el emirato de Abderramán II (822 a 852 dC.).

En Casabermeja Málaga, la Universidad de Córdoba ha datado con la prueba del Carbono 14, olivos de 1200 años, es decir fueron plantados en el 819, que producen aceite que se vende por internet a todo el mundo.

En Arroyo del Ojanco  provincia de Jaén, está el olivo de Fuentebuena con diez metros de alto 4,80 metros de perímetro en la base Su copa tiene 116 metros cuadrados y un diámetro de entre 11 y 13 metros. Es considerado el olivo más grande del mundo. 

LAS ACEITUNAS BLANCAS, USADAS PARA ILUMINAR

En la Grecia del siglo VIII los olivos eran sagrados, especialmente los que producían aceitunas blancas usadas para la iluminación, ya que no producen humo. Su aceite se utilizó en rituales sagrados como el bautismo, la confirmación o la unción de enfermos mientras. 

Las aceitunas blancas no tienen pigmentos y no pueden realizar la fotosíntesis por lo que toman un color blanco marfil. La Leucocarpa es una antigua variedad de aceituna blanca encontrada en Italia y España. En Italia se les denomina Margherita o Bianca de Spagna y nacen verdes pero al madurar alcanzan el color blanco marfil.

En Andalucía se encuentran en el valle de los Pedroches, Córdoba, junto a la playa de Zahora, Cádiz. También las hay en Menorca, Alicante y Badajoz, donde se han fotografiado en su variedad silvestre, es decir, como acebuche.

https://i2.wp.com/www.olipe.com/blogwp/wp-content/uploads/2014/12/aceituna_blanca_olipe_lospedroches_pozoblanco-e1417542403718.jpg

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!