Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Los humanos modernos reemplazaron a los neandertales en Andalucía hace 44.000 años

Published

on

Un estudio realizado por investigadores de España, Japón y Reino Unido en la Cueva Bajondillo, situada en la localidad malagueña de Torremolinos, ha revelado que los humanos modernos reemplazaron a los neandertales hace unos 44.000 años. El trabajo, en el que participan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que esta sucesión en la Iberia meridional es un fenómeno temprano en el contexto de la Europa occidental, en contra de lo que se mantenía hasta la fecha. El trabajo se publica en la revista Nature Ecology&Evolution.

industria_litica.jpg

Las nuevas dataciones, sin embargo, acotan esta sustitución en un rango de entre 45.000 y 43.000 años antes del presente, lo que plantea interrogantes sobre una tardía pervivencia de los neandertales en el sur de Iberia. Los investigadores apuntan a que serán necesarias nuevas investigaciones para determinar si las nuevas fechas evidencian una desaparición más temprana de los neandertales en todo el sur peninsular o escenarios más complejos de coexistencia “en mosaico” entre ambos grupos durante milenios.

Europa occidental es, según los investigadores, una zona clave para fechar el reemplazo de los neandertales por parte de los humanos modernos ya que los primeros se asocian a industrias musterienses (nominadas a partir del yacimiento neandertal de Le Moustier, en Francia) y los segundos con las auriñacienses (denominadas así por el yacimiento francés de Aurignac). Hasta ahora, las dataciones radiocarbónicas disponibles en Europa occidental databan la conclusión del reemplazo en torno a hace 39.000 años, si bien en el sur de la península Ibérica la pervivencia de las industrias musterienses y, por tanto, los neandertales, se prolongaría hasta los 32.000 años, no existiendo en la zona evidencias del Auriñaciense temprano que se documentaba en Europa.

Mapa_Aurinaciense.jpg

Sin relación con eventos climáticos extremos

Los resultados del estudio demuestran que la implantación de los humanos modernos en Cueva Bajondillo se encuentra desligada de fenómenos de frío extremo, los llamados eventos Heinrich, al ser posterior a las fechas que se conocen del evento más próximo (39.500 años). En el mapa, en blanco, se aprecia la máxima extensión de hielo durante el Último Máximo Glacial. “Los eventos Heinrich representan las más intensas y variables condiciones climáticas en Europa occidental a escala de milenio  pero en esta región costera del Mediterráneo no parecen estar implicados en la transición del Mousteriense al Auriñaciense”, comenta Francisco Jimenez, investigador del CSIC en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

La localización de la Cueva Bajondillo apunta a los corredores costeros como ruta preferente en la dispersión de los primeros humanos modernos. Chris Stringer, investigador del Museo Nacional de Historia de Londres (Reino Unido) y coautor del estudio, afirma: “Encontrar un Auriñaciense tan temprano en una cueva tan próxima al mar refuerza la idea de que la costa mediterránea constituyó una ruta para los humanos modernos que penetraron en Europa. Se refuerzan así las evidencias que apuntan a que hace más de 40.000 años los Homo sapiens se habían dispersado rápidamente por gran parte de Eurasia”.

Por su parte, Arturo Morales-Muñiz, científico de la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere que las evidencias de la Cueva Bajondillo contribuirán a atraer la atención sobre el papel que ha desempeñado el Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de dispersión de los humanos modernos que salieron de África.

hombre_moderno.jpg

  • FUENTE: M. Cortés-Sánchez, F. J. Jiménez-Espejo, M. D. Simón-Vallejo, C. Stringer, M. C. Lozano Francisco, A. García-Alix, J. L. Vera Peláez, C. Odriozola Lloret, J. A. Riquelme-Cantal, R. Parrilla Giráldez, A. Maestro González, N. Ohkouchi y A. Morales-Muñiz. An early Aurignacian arrival in southwestern Europe. Nature Ecology&Evolution. DOI: 10.1038/s41559-018-0753-6

Continue Reading

Actualidad

La Peña Flamenca homenajeará a “La Nazarena” por su indiscutible maestría en saeta

Published

on

By

Ayer domingo la Peña Flamenca celebró su asamblea anual en la que aprobó rendir honores a Margarita Gonzalez Rey La Nazarena de Marchena, una de las saeteras más destacadas de Marchena y la más conocida fuera de nuestra localidad, que ha participado en importantes certámenes de saetas en Sevilla.

Por eso este año durante el acto de la exaltación de la Saeta, distinguirán públicamente a Margari Gonzalez Rey “La Nazarena”, por su incuestionable maestría en el cante por Saeta.

En la asamblea se aprobó  la planificación técnica del 2018, y el programa de actos para el 2919. Además se establecieron prioridades para el nuevo año como vincular el flamenco con las escuelas de Marchena, incrementar el número de socios hasta cien, poner en funcionamiento una página web.

Además se aprobó organizar dos concursos flamencos, uno de guitarra y el otro el concurso de Comobianas que se hacía en homenaje a Pepe Marchena y que ya hace algunos años que no se hace. Tras la asamblea hubo una convivencia y actuaciones de los cantaores  Curro Cuetoy Juan Meneses, sobrino de José Meneses.

Continue Reading

Carnaval

“A las 11 nos vemos” actúa hoy en el certamen de Alcalá de Guadaira”

Published

on

By

“A las 11 nos vemos”,  un grupo de amigas que se reencuentra en la puerta de la discoteca Broadway, que existió en los años ochenta y noventa en el solar del actual centro comercial Planelles. Después de muchos años, las amigas se ven de nuevo mostrando una evolución por las distintas tribus urbanas, chonis, pijas, góticas o raperas. Llamó la atención por su puesta en escena de hecho ganó el premio Forillo a la mejor puesta en escena entregado por primera vez por RTVM.  Hoy actúan en le teatro Gutiérrez de Alba del Carnaval de Alcalá en el certamen provincial de agrupaciones.

Tras los bohemios de Los Triana y los cuponeros de “Los Remedios”, la chirigota dirigida por Chemy Baco y escrita por José Manuel Herrera  entre otros miembros,  repite con una inversión importante en escenografía que incluye hasta un guardia de seguridad en la puerta de la disco y un coche, un Ford Scort donde se celebra una botellona.

El primer pasodoble con letra de José Manuel Herrea critica a “los racistas que hablan con desprecio a los que se jueguen la vida en el estrecho “a los que espero ver algún día en el estrecho sin salvavidas luchando contra una mar bravía”. “ya no recuerdan cuando buscando la libertad hubo que emigrar”. Recordaron que “esta es la cuna de la libertad donde no tiene cabida el racismo que aquí todas las personas valen lo mismo”.

En otro de sus letras homenajearon a Manuel Ayora, que colabora cantando saetas y en todas las facetas de la vida social local, para quien pidieron una calle.

También le dedicaron una letra a la alcaldesa en referencia a la denuncia que le puso el PP por supuesta agresión y el empujón que supuestamente le dio a la concejala del PP. Se refirieron a las obras que hay en las calles y al empujón que le han dado al pueblo, “no empujas tanto que te denuncian los del PP” con la consiguiente revisión de la jugada a cámara lenta en el popular VAR futbolero que al final dictamina que no fue para tanto la cosa.  “En las próximas elecciones yo no te voto que tu lo sepas me voy a votar a otro pueblo en el autobús como cuando salgo de discoteca”.

Continue Reading

Carnaval

La RAA: la valiente voz en defensa de las costumbres andaluzas al ritmo de tres por cuatro

Published

on

By

Una imagen de Susana Díaz se coló en la presentación de la Chirigota del Puli como la Real Academia Andaluza que se centra en la defensa de la cultura y la lengua andaluza en estos tiempos de ataques constantes a los símbolos y al autogobierno de Andalucía. Esta chirigota juvenil fue la más valiente a la hora de expresar sus puntos de vista y  criticar abiertamente, como está mandado en carnaval.

Los símbolos andaluces de la chirigota no dejaban lugar a dudas, un cuadro de Rocío Jurado sobre una bandera andaluza y un escudo con dos leones de peluche y dos columnas presididas por un botijo y un león, y todo bajo la atenta mirada del anciano venerable de la academia andaluza que no es otro que Jorge Roncel, sin el cual no hay fiesta que se precie, pues está presente de una forma u otra en Navidad, Semana Santa y Carnaval.

Letra y música compuesto por Alberto Pulido, que como todos los miembros de la agrupación tienen entre quince y dieciséis años.

A la alcaldesa le dedicaron el segundo pasodoble: “es verdad que se ha puesto ella nerviosilla, en algún pleno que otro, es normal, no la critico,  es normal que con tanta tele no piense con claridad porque en la cara le da el foco”.

Criticaban así la forma en que la Alcaldesa criticó en las redes sociales a los marcheneros por ensuciar las calles. “Por lo visto somos nosotros los que a este pueblo perjudicamos, que los jóvenes de hoy en día tan solo sirven para hacer daño, que a todos nos falta civismo”, que solo valemos “para echar mierda, nos lo dice la que lo hace perfecto todo. Que nosotros no mentimos a la gente, nos callamos y oímos  cuando hay que escuchar”,  “ojalá tu un día pienses por nosotros”, concluían irónicamente.

Además ironizaron en su primer cuplé con la coleta de Víctor Montes, concejal de cultura, por su similitud con la de Pablo Iglesias, “en verdad tu no eres del PSOE, tu eres de Podemos, porque vas a ir de modernito con esa cola mirando al viento y en verdad es ahi arriba la zona donde tienes mas pelo”.

La restauración de la muralla y la histórica reivindicación de una piscina cubierta también apareció en sus letras “los expertos la estudiaron atentos y encontraron en su base pintado un mensaje sutil, escrito hace siglos, el anuncio de una obra que se iniciaba años lejanos, de una piscina cubierta que desde entonces estamos esperando”.

También hubo referencias a las elecciones andaluzas, como el viaje de ida y vuelta de Susana Díaz a Madrid, “cuando ella dijo os quedáis ahí y al final hemos sido nosotros los que te la hemos metido a tí”.  Con respecto a la irrupción de Vox, destacan que al mostrarle a su abuela el programa electoral de este partido “le da igual la economía, le da igual temas sociales, porque ligan por Badoo, pero casi se desmaya, cuando vio en el programa que nos quitaban Canal Sur”.

Continue Reading

Carnaval

La Comparsa Femenina celebró sus cinco años de vida sobre el escenario

Published

on

By

La Comparsa Femenina comenzó su presentación con unas letras de Capitán Veneno, comparsa de 2008 de Juan Carlos Aragón, “dicen que pueblo que canta, pueblo que espanta sus males, por eso a Cádiz le salen los males por la garganta”.


El sello de esta comparsa femenina es la perfecta afinación de sus voces y la armonía que desprende el conjunto, a cuatro voces como las agrupaciones añejas, unido al sentimiento que le ponen y a su amor y voluntad por en engrandecer el carnaval marchenero, que es cierto que año tras año crece y se afianza como una de las principales fiestas del pueblo.


Su antología de Coplas de Cádiz hizo un recorrido por los clásicos de los grandes autores gaditanos, como “El cuatro de Diciembre” con referencias a la muerte de Caparrós, de Antonio Martínez Ares, alias Don Antonio. Como nosotros en Marchena tenemos otros Don Antonio Gaditano que de alguna forma es el padre del Carnaval marchenero, Antonio Borrego, que estaba junto a sus chicas en el escenario vestido de Dios Momo, siendo director musica y autor de las letras de esta Comparsa. “Hay que subirse ahí al escenario y hacerlo como ellas lo hacen”, destaca Borrego.  Incluyeron el popurrí de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón.


Al fondo estaban cinco figuras representando cada uno de los cinco tipos que han sacado estos cinco años de vida, desde Las Expulsadas del Paraíso, Un año en el Tiempo , mas dos ediciones de Antologia Gaditana.

El tipo de este año son arlequines burlones que representan la esencia del Carnaval. Esta agrupación con cinco años ya de vida, se caracteriza por su magnífica afinación y conjunción, destacando el encaje de los cuatro tipos de voces de segundas, tenores, octavillas y contraltos en momentos puntuales. De la misma forma se aprecian los cambios de ritmo y los pianos muy marcados, tirándolos casi al suelo. Destaca el pasodoble de Un año en el tiempo, en donde cambia el ritmo del tres por cuatro al cuatro por cuatro.


Al final hubo reconocimientos para personas destacadas en la vida corta de esta agrupación como el autor y letrista Antonio Borrego, que llegó desde Cádiz a Marchena para impulsar las fiestas del carnaval  y que dedicó el reconocimiento a su chirigota ACAM, la primera del carnaval marchenero. “LLevamos nueve años saliendo y este año somos una chirigota callejera, este año no estamos aquí” (actuando en el certamen de coplas)  “y hacemos el carnaval que creemos, el que nos gusta, y esperemos que lo entendáis, porque éste es el verdadero carnaval, el que ha sacado Ramón, el pregonero” expresó Borrego. La entrega de diplomas a las agrupaciones carnavalescas partió de Ramón García,  “De uno que es feliz, haciendo felices a los demás”.

Continue Reading
Advertisement

5000 PERSONAS AL DIA Y 80.000 AL MES

  • Email
  • Teléfono
    ANUNCIATE CON NOSOTROS 955845142-744486390
  • Dirección
    Compañia 8 A Bajo Izda, Marchena, Sevilla.

Categorías de los productos

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!