Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Los humanos modernos reemplazaron a los neandertales en Andalucía hace 44.000 años

Published

on

Un estudio realizado por investigadores de España, Japón y Reino Unido en la Cueva Bajondillo, situada en la localidad malagueña de Torremolinos, ha revelado que los humanos modernos reemplazaron a los neandertales hace unos 44.000 años. El trabajo, en el que participan científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que esta sucesión en la Iberia meridional es un fenómeno temprano en el contexto de la Europa occidental, en contra de lo que se mantenía hasta la fecha. El trabajo se publica en la revista Nature Ecology&Evolution.

industria_litica.jpg

Las nuevas dataciones, sin embargo, acotan esta sustitución en un rango de entre 45.000 y 43.000 años antes del presente, lo que plantea interrogantes sobre una tardía pervivencia de los neandertales en el sur de Iberia. Los investigadores apuntan a que serán necesarias nuevas investigaciones para determinar si las nuevas fechas evidencian una desaparición más temprana de los neandertales en todo el sur peninsular o escenarios más complejos de coexistencia “en mosaico” entre ambos grupos durante milenios.

Europa occidental es, según los investigadores, una zona clave para fechar el reemplazo de los neandertales por parte de los humanos modernos ya que los primeros se asocian a industrias musterienses (nominadas a partir del yacimiento neandertal de Le Moustier, en Francia) y los segundos con las auriñacienses (denominadas así por el yacimiento francés de Aurignac). Hasta ahora, las dataciones radiocarbónicas disponibles en Europa occidental databan la conclusión del reemplazo en torno a hace 39.000 años, si bien en el sur de la península Ibérica la pervivencia de las industrias musterienses y, por tanto, los neandertales, se prolongaría hasta los 32.000 años, no existiendo en la zona evidencias del Auriñaciense temprano que se documentaba en Europa.

Mapa_Aurinaciense.jpg

Sin relación con eventos climáticos extremos

Los resultados del estudio demuestran que la implantación de los humanos modernos en Cueva Bajondillo se encuentra desligada de fenómenos de frío extremo, los llamados eventos Heinrich, al ser posterior a las fechas que se conocen del evento más próximo (39.500 años). En el mapa, en blanco, se aprecia la máxima extensión de hielo durante el Último Máximo Glacial. “Los eventos Heinrich representan las más intensas y variables condiciones climáticas en Europa occidental a escala de milenio  pero en esta región costera del Mediterráneo no parecen estar implicados en la transición del Mousteriense al Auriñaciense”, comenta Francisco Jimenez, investigador del CSIC en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.

La localización de la Cueva Bajondillo apunta a los corredores costeros como ruta preferente en la dispersión de los primeros humanos modernos. Chris Stringer, investigador del Museo Nacional de Historia de Londres (Reino Unido) y coautor del estudio, afirma: “Encontrar un Auriñaciense tan temprano en una cueva tan próxima al mar refuerza la idea de que la costa mediterránea constituyó una ruta para los humanos modernos que penetraron en Europa. Se refuerzan así las evidencias que apuntan a que hace más de 40.000 años los Homo sapiens se habían dispersado rápidamente por gran parte de Eurasia”.

Por su parte, Arturo Morales-Muñiz, científico de la Universidad Autónoma de Madrid, sugiere que las evidencias de la Cueva Bajondillo contribuirán a atraer la atención sobre el papel que ha desempeñado el Estrecho de Gibraltar como ruta potencial de dispersión de los humanos modernos que salieron de África.

hombre_moderno.jpg

  • FUENTE: M. Cortés-Sánchez, F. J. Jiménez-Espejo, M. D. Simón-Vallejo, C. Stringer, M. C. Lozano Francisco, A. García-Alix, J. L. Vera Peláez, C. Odriozola Lloret, J. A. Riquelme-Cantal, R. Parrilla Giráldez, A. Maestro González, N. Ohkouchi y A. Morales-Muñiz. An early Aurignacian arrival in southwestern Europe. Nature Ecology&Evolution. DOI: 10.1038/s41559-018-0753-6

Actualidad

Miguel Angel Talaveron: «El trasfondo de «La vida es bella» es un mensaje de paz y tolerancia»

Published

on

By

«Recordar el horror de la guerra para no volver a repetirlo» es la línea central de «La vida es Bella» espectáculo de danza de la Cia de Ana Vílchez, con el marchenero Miguel Angel Talaveron como protagonista, que podrá verse en Marchena este Sábado 19 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Pepe Marchena.

«El contenido de la obra enlaza con la radicalidad que vivimos en nuestra sociedad en este momento, y el resultado de eso es siempre el caos, y el trasfondo de la obra es un mensaje de paz, que tenemos que respetarnos, independientemente de las ideas individuales» explica Talaverón.

El bailaor marchenero Miguel Angel Talaverón actualmente está trabajando con la compañía de Ana Vilchez, de Granada interpretando el personaje de Guido, protagonista  del espectáculo La Vida es Bella, basado en la película de Roberto Benigni. Su próxima representación será en Orgiva, Granada tras Marchena.

«Mi personaje, Guido se encarga de sufrir la realidad y contársela a su hijo como un cuento para que el niño no sufra la realidad más cruda que era el exterminio judío en campos de concentración alemanes. Esto se lleva a escena mediante la danza teatro, con los recurso s de todas las disciplinas de la danza para expresar el mensaje. Usamos el recurso del curpo, nuestra gestualidad. Sobre todo es danza española, clásica, pero también hay flamenco y contemporáneo» indica Talaverón.

«También la obra habla de amor incondicional, porque la esposa de Guido decide sin tener obligación entrar en el campo de concentración para estar cerca de su marido e hijo» explica el bailaor.

«Me siento muy querido en mi pueblo profeta en mi tierra que no todo el mundo puede decir eso» explica.

Talaverón imparte talleres de danza terapia y flamenco en la asociación El Roete de Marchena, mañana y tarde de lunes a viernes y actualmente prepara un nuevo espectáculo con la Cía. de Ana Vílchez centrada en los trastornos psicológicos del ser humano. «Nos estamos centrando en la sintomatología de algunas enfermedades mentales para llevarlas a escena».

Talaverón imparte talleres de danzaterapia por Andalucía, colaborando con la parte práctica de un doctorado sobre Danzaterapia y beneficios músculo esqueléticos  psíquicos del baile para el cuerpo humano en relación a la fibromialgia, desarrollado por Angela Chica, presentado en la Universidad de Málaga. Además en este proyecto han participado  las asociaciones  Afibroma de Málaga y Fibrocampiña de Marchena.

 

 

Continue Reading

Actualidad

Madre de Dios será un barrio jerezano el 8 de Noviembre por la Sherry Week

Published

on

By

Más de ochenta personas se han inscrito en «Barrio Jerezano», actividad divulgativa y cultural sobre el vino de Jerez organizada por Víctor Morán, formador homologado en vinos de Jerez, incluida en la Sherry Week, semana internacional de los vinos de Jerez, con cerca de mil eventos esparcidos a lo largo y ancho del globo.

SABER MAS AQUI

Se trata de degustar seis platos, armonizados con vinos generosos de Jerez,-Papirusa Manzanilla, Escuadrilla amontillado, Península Palo Cortado, Don Nuño Oloroso, Lustau, Rare Superior Cream, San Emilio Px de la bodega Lustau, con un menú diseñado y elaborado por José Juan Pavón Cortés, de Catering Villa Araceli, formado en la Escuela de Hostelería El Alabardero de Sevilla.

«Hace dieciocho años que visito Jerez y sus bodegas. Es un mundo bonito, es cultura de Andalucía, el vino de Jerez tiene 3000 años de historia. En El Puerto de Santa María, poblado de Doña Blanca, ya se elaboraba vino. En los años cincuenta, los vinos de Jerez eran considerados los mejores del mundo, tienen un suelo único» explica Víctor Morán.

Imagen

«Siempre hay un vino de Jerez para un plato de comida es el vino más versátil para cocinar. Hace muchos empecé a hacer catas y formaciones con el Consejo Regulador de Vinos de Jerez los primeros sábados de cada mes en que cada bodega explica su historia y su elaboración. Solicité formaciones y soy formador homologado en vinos de Jerez por el Consejo Regulador de Jerez y por el de Montilla Moriles, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, soy sumiller en vinos de Jerez aunque no soy profesional ni enólogo, no es una formación reglada ni me dedico a ésto» explica Víctor Morán.

«Yo me introduzco en el vino por mis mayores y mis amigos, empecé a visitar bodegas y me fui aficionando. Me gusta realmente y me pica la curiosidad y me gusta compartir momentos con mi tío Antonio Morán El Chato, Enrique Baeza, Pepe Rico, Leonardo Ponce padre,  Juan Reyes “Juanillero”, Antonio Macancho “padre”, Rafael Perea Recio «Rayita» son mis referencias y gracias a ellos yo disfruto de los vinos de Jerez».

En Marchena y campiña sevillana aún quedan amantes de la tradición elaborando vinos con la uva perruno, -en explotaciones familiares del término de Marchena-, cerca de Puebla de Cazalla -explica Morán-. Tipos de uvas permitidas antiguamente en el marco de Jerez, había más variedad». El cultivo de la vid y la producción de vino en nuestra zona casi desapareció con la Filoxera, una plaga del XIX.

El vino de Jerez es mucho más que placer culinario, es historia viva. 3000 años de sabores intensos y únicos que han conquistado el mundo.  Marchena y Jerez están unidas por lazos de historia a través de los Ponce de León.

En el XVIII el negocio del vino estaba en manos del clero.

Los  Jesuitas de Marchena eran grandes productores de vino y otros productos agrarios en su finca San Ignacio  y su lagar producía los vinos mejores de la tierra con sus propias viñas que vendían en Jerez y en Granada. Cinco curas de Marchena pleitearon con el Duque en 1736 por romper el negocio estanco -monopolio del negocio del vino- en manos de la Casa Ducal de Arcos. 

El vino era el principal negocio estanco, es decir cerrado y controlado en Marchena por el Duque de Arcos.  El único forastero autorizado a vender vino y montar tabernas en Marchena y Paradas era Fernando García Bueno vecino de ciudad de Sevilla que compró el derecho y estanco de vino de las tabernas en 1645  pagando 40.000 reales al Duque.

A todo el mundo le gusta el vino, pero el delineante de edificios y obras Víctor Morán ha dado un paso más. De amar el vino a formarse con el Consejo Regulador del vino de Jerez, por pura pasión.  En el evento «Barrio jerezano», Salón José Pavón, Contento, 8 de noviembre a las 21 horas, explicará la  historia y la cultura, el método de elaboración y los tipos de vinos del Marco de Jerez. Es decir, la gastronomía convertida en cultura y arte por puro placer.

IDEAS Maridar Manzanilla

La Manzanilla es ideal como aperitivo y acompañamiento a todo tipo de tapas, especialmente para todo tipo de sabores que provengan del mar, como mariscos y pescados.

También combina armoniosamente con los alimentos que tengan ciertos toques salinos (embutidos, salazones), así como con platos que contengan vinagre (ensaladas, adobos, marinados, sopas frías, etc

EL JEREZ DE LOS PONCE DE LEÓN

Los Ponce de León viven en Jerez al menos desde el siglo XV y se conserva el antiguo palacio de Ponce de León Dávila construido para la visita a la ciudad del rey Enrique IV en 1456. Juana de Villacreces se casó, a principios del siglo XVI, con don Francisco Ponce de León, nieto del gran don Rodrigo, marqués de Cádiz.

Imagen

La torre de Ponce de León del Alcázar, fue levantada hacia 1471 por don Rodrigo Ponce de León Núñez, Alcalde del Alcázar y corregidor de la ciudad desde 1472 hasta 1478. El palacio Ponce de León está ubicado en la plaza de Ponce de León, frente al convento de Santa María.

 

Continue Reading

Actualidad

Pepe Díaz Luque: «Un museo de arte sacro en el convento de Santa María sería un atractivo más para Marchena»

Published

on

By

Hasta el próximo domingo 20 de Octubre puede verse en el convento de La Concepción (Santa María la Chica) la exposición de obras de arte procedentes del Palacio Ducal organizada por la Asociación de Defensa del Patrimonio de Marchena Acupamar. Una exposición única e irrepetible que ha reunido algunas joyas como pinturas de Ribera y su círculo, grabados de Durero, pinturas de Lucas Jordán, Francisco Pacheco o El Divino Morales.

La muestra ha sido todo un hallazgo para los propios marcheneros y un acierto desde el punto de vista de la divulgación histórica como del turismo, ya que el mismo Palacio era el principal monumento de Marchena antes de desaparecer. Y aún hoy ya desaparecido, las piezas en torno al Palacio son una de las claves para atraer turismo y visitantes hasta Marchena tanto por su importancia histórica -por aquí pasaron Colón, y varios Reyes- como artística.

Esta exposición podría ser el germen de un museo de arte sacro en el seno del propio Convento de la Concepción, de cumplirse con las expectativas de la Asociación Acupamar que sea un nuevo atractivo para Marchena y una nuevo vía de ingresos para la comunidad religiosa que ya cuenta con una hospedería y la venta de dulces.

La imagen puede contener: 2 personas

«Tras la exposición, las piezas volverán a sus lugares de origen los conventos de Marchena, San Andrés, Santa Isabel y San Agustín. Las piezas que son del convento de la Concepción, Santa María la chica, trataremos de concienciar al Convento de crear un museo de arte sacro en el propio convento con todas las piezas que tienen, que no sólo son las que están expuestas, sino otras que tienen guardadas y documentación que tienen bastante, para que sirva como un atractivo cultural y turístico más para Marchena y para el convento de Santa María sea una fuente más de ingresos» explica José María Díaz Luque, presidente de Acupamar.

La muestra está teniendo buena afluencia de público tanto de fuera como de dentro de Marchena. Por la mañana la visitan los distintos centros escolares de la localidad y por la tarde está abierta al público en general. El principal atractivo de la muestra es mostrar las joyas que habitualmente no se pueden ver por estar entre muros de conventos de clausura.

«Lo más complicado ha sido el montaje del cuadro de San Agustín que tiene unas dimensiones de dos metros y sesenta y siete centímetros por uno noventa de ancho. La bajada de ese cuadro desde el coro de San Agustín, su traslado y montaje en el convento de La Concepción» explica José María Díaz Luque presidente de Acupamar, que organiza ésta muestra dentro de sus Jornadas de Patrimonio.

Continue Reading

Actualidad

Antonio Miguel Abellán: «La beata ciega, Dolores López fue una víctima de su tiempo»

Published

on

By

El escritor Antonio Miguel Abellán acaba de dar a la luz la novela histórica La Beata Ciega, (Amazon Libros) sobre los excesos eróticos y místicos de Dolores López, una beata joven y ciega que vivió unos años en Marchena, y levantó un gran escándalo al descubrirse que mantenía relaciones íntimas con su confesor. 

Fue una mujer compleja y fuera de su tiempo, que vivió y murió rodeada del escándalo. Era muy guapa, ciega y su padre cometió el error de entregarla a la persona equivocada, su confesor Mateo Casillas, demasiado joven, con doce años.

COMPRAR LA BEATA CIEGA

En el beaterío de Santa Isabel de Marchena, mantuvo escarceos con otras beatas y con su confesor, antes de escaparse de nuevo con él a Lucena para luego volver a su Sevilla natal, donde se encontraría con su destino. Convertirse en la última persona quemada por la Inquisición en España en 1781.

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

Mantener relaciones íntimas en el seno de instituciones religiosas o ser molinosista o iluminista, -quietista- seguidora de Miguel de Molinos, -por mediación de su primer confesor- que -cien años antes- defendía que a través de la contemplación interior el ser humano podía comunicarse con Dios, sin la mediación de la iglesia la hizo ser perseguida y morir quemada por hereje.

Imagen relacionada

Al fondo, la Sevilla – y la España del XVIII-.  «El pueblo sevillano era dócil, analfabeto, y estancado donde no podías leer apenas libros extranjeros que entraban por el puerto, porque acababas en el castillo de San Jorge. Con el traslado de la Casa de Contratación todo el movimiento comercial y el  aperturismo de los extranjeros pasó a Cádiz, que era más abierta».

Saber Mas. La nada como ejercicio creador. La Guía espiritual de Molinos. 

«El problema de Dolores López es que era muy poco discreta, se relacionaba abiertamente de forma íntima con sacerdotes y eso no se podía tolerar. Ella pedía que la azotaran sus confesores. Ella les decía que cada azote libraba a un alma del purgatorio. En la actualidad esa actitud de la beata tal vez podría tacharse de masoquismo. Hay mucha documentación al respecto, sobre solicitantes, muchísimos casos de confesores que, mediante la confesión auricular, como la llamaban, seducían a toda mujer que bajara la guardia».

Al mismo tiempo mostraba un «desequilibrio místico también presente en Santa Teresa o San Juan de la Cruz claro que ellos tuvieron más suerte aunque Santa Teresa estuvo a un paso de ser quemada».

Resultado de imagen de guia espiritual de miguel de molinos

Guia espiritual de Miguel de Molinos publicada en 1575

Llegó a las beatas de Santa Isabel de Marchena huyendo del convento de Nuestra Señora de Belén de Sevilla de donde fue expulsada. En Sevilla fue pareja de Mateo Casillas, su confesor al que lo entregó su padre a la edad de doce años tras morir su madre.

Declaró que «Cuando en el sesto precepto leía no fornicar, entendía no murmurar; que por este motivo ignoraba por qué parian las casadas y no las doncellas, y que cuando hizo voto de castidad fué para ella voto de no casarse».

«Su confesor mantuvo relaciones con ella muy joven a la edad de doce años en Sevilla cerca de la parroquia de San Pedro. Se aprovechó de la confesión auricular y no era un caso aislado, estaba a la orden del día en Sevilla las relaciones de los sacerdotes con sus hijas espirituales» indica el autor.

Mateo Casillas, su confesor le metió en la cabeza las ideas de Miguel de Molinos. «Cuando muere su confesor, ella pasa al convento de Belén de Sevilla en la Alameda, pero estuvo poco tiempo. La echaron porque tuvo varias relaciones con novicias» explica el autor.

De allí vino a Marchena «donde tuvo escarceos con las internas e inició una relación con su confesor, natural de Lucena» explica Antonio Miguel Abellán. «Con él tuvo una relación seria y prolongada a la vista de todos, lo que provocó el lógico escándalo en Marchena. El escándalo fue tal que antes de que fuera denunciada a la Inquisición el confesor de marchó a Lucena y ella junto a otras amigas se fueron a Lucena con su confesor. En Marchena fue un escándalo y se le conoció como la beata diabólica».

De Lucena vuelve a Sevilla, donde vuelve con Mateo Casillas su primer confesor, que decide declarar ante la Inquisición todos sus pecados en un remordimiento. Sus pecados eran haber yacido con la Beata Ciega, Dolores López siendo su confesor.

«Para evitar ser quemada viva, pidió confesarse, lo que se le concedió. Tras tres horas de confesión completa en la Cárcel Real, fue llevada al quemadero, del Prado de San Sebastián, donde a las cinco de la tarde se le dio garrote, y su cadáver fue dispuesto en la hoguera, donde se estuvo consumiendo hasta las nueve de la noche».

«Al momento la detienen a ella y comienzan los interrogatorios en la Inquisición en el Castillo de San Jorge. La condenan por hereje y por molinosista, por ilusa, pero no por bruja a pesar de que sus vecinos la acusaron de bruja y curandera. Fue una víctima de su época en realidad. La Inquisición ya había eliminado a casi todos los judaizantes y protestantes que quedaban en Sevilla.   Y la quema de la Beata hacia ya cuarenta años que no se quemaba en Sevilla a nadie. Por blasfemar te podían mandar a galeras».

«En esa época en Sevilla había instalado un ambiente de terror en la ciudad donde tu mismo vecino te podía denunciar a la Inquisición, no te podías fiar de nadie ni del vecino ni de la familia. Al reo lo metian en una mazmorra pero no te decían porqué.  Sevilla era un templo enorme donde estaba todo controlado» expone Antonio Miguel Abellán.

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!