Connect with us

Historia

Diego Rodríguez Arias, el español que negoció la vuelta de los judíos a Londres

Published

on

DIA EUROPEO DE LA CULTURA JUDIA.- El contrabando y la piratería fueron armas económicas fomentadas por Inglaterra y Holanda para desestabilizar la economía española y las redes familiares establecidas por los judíos llegaban hasta la propia ciudad de Marchena, pasando por Canarias, Lisboa, Amsterdam, Londres y América.

Usó para ello la Compañía de las Indias Occidentales, una esperanza para los judíos de vengar los daños causados por la Inquisición española y de controlar económicamente el comercio con América, financiando finalmente la independencia americana y el proyecto de Simón Bolívar. 

Hasta seis embarcaciones diarias de contrabando, con beneficios de hasta el 80% salían de la isla de Curazao cargadas de todo tipo de mercancías ilegales, la mayoría de propietarios judíos, rumbo a la península de Coro, Venezuela, Cartagena, Trujillo y La Habana.  Se conocen los detalles de la organización del contrabando judío que pretendía desbaratar la economía española de la zona, por la documentación encontrada en uno de los barcos holandeses incautados por los españoles expone
Luis Alberto Anaya Hernández de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Solo en dos años (1745-47)  los cargamentos de seis navíos holandeses rumbo a Amsterdam incautados por españoles fueron valoradas en más de dos millones de reales. 

LA COFRADÍA DE LOS JUDÍOS DE HOLANDA

La isla de Curaçao pasó en 1634 de manos españolas a la Compañía Holandesa de Indias Occidentales que oficialmente era propiedad del Estado Holandés, aunque en ella habían invertido fondos los mayores comerciantes judeoconversos descendientes de los expulsados de España y Portugal, quienes la llamaban «Cofradía de Holanda» o cofradía de los judíos de Holanda. 

La cofradía estaba dirigida por importantes comerciantes criptojudíos negreros establecidos en Cartagena de Indias,  que trabajando para los intereses comerciales y bélicos holandeses y antiespañoles, formaban por una tupida red de criptojudíos portugueses y españoles, que comerciaban principalmente con esclavos entre Sevilla, Cartagena de Indias, Cuba, Lisboa, Amsterdam y Londres.

Los integrantes de la Cofradía de Holanda pagaban un dinero para «rescatar a los judíos esclavizados y crear una caja donde depositar el dinero que se recuperaba al
instalarse en Ámsterdam» según expone Luis Alberto Anaya en su obra sobre las relaciones de los judeoconversos portugueses en Holanda. 

Muy pronto la Inquisición sospechó de los portugueses esclavistas establecidos en Cartagena de Indias acusándolos de colaborar con el enemigo, Holanda que había conquistado algunas ciudades de Brasil con la ayuda de comerciantes judíos.

La unión de los reinos ibéricos, España y Portugal en una misma corona en 1580, permite la entrada masiva de criptojudíos portugueses a España, y la concesión al cristiano nuevo portugués Pedro Gómez Reynel, en 1595, de comerciar con esclavos en Cartagena de Indias, principal ciudad esclavista de América.

La Inquisición procesó a miembros de la Cofradía como Juan Rodríguez Mesa, acusado de ser el tesorero local de la Cofradía en Cartagena, o a Luis Fernández Suárez, quien llegó a declarar que «todos estaban asentados en la Cofradía de Holanda y enviaban dinero para el sustento de las armadas que de allí salían contra el Rey de España», expone Ricardo Escobar en «Los Criptojudios de Cartagena». 

Sinagoga de Córdoba. 

Otro miembro de la cofradía Duarte López Mesa confesó bajo tortura haber oído decir a un mozo portugués que «si su padre saliese cónsul de la Cofradía tenía esperanza de que había de hacer tantos males ,como a su padre le habían hecho en Lisboa y que tenía esperanzas que en breve tiempo serían los de la Compañía de Holanda señores de las Indias y que habrían de dejar al rey de España como un labrador. .. ».

Así la isla de Curazao se convirtió en punta de lanza de Holanda y de los judíos en el Caribe y principal centro de contrabando de productos europeos rompiendo así el monopolio y la economía de las colonias españolas. La mayoría de los comerciantes de su capital Willlemstadt eran judíos sefarditas venidos de Holanda, entre ellos el apellido Marchena con origen en la zona de Sevilla en el siglo XV que están entre los fundadores de su sinagoga, considerada la primera de América.

LA BAHIA DE MARCHENA EN CURAZAO

Cuando Abraham De Marchena, apellido de origen judío sefardí, (1608 – 1657) murió en Amsterdam, su esposa Sarah y sus tres hijos fueron a la isla holandesa de Curazao formando parte de la histórica primera gran emigración de judíos que llegó a Curazao en 1659, formando parte de la fundación de la primera sinagoga americana. El éxodo de esta familia se había iniciado en Sevilla en 1492, habían pasado por Castelo de Vide, Portugal, y de allí a Holanda y Curazao.  

Casa de campo Marchena en Curazao, foto 1955. 

Esta familia era dueña de una plantación y mansión rural del tipo esclavista que fue propiedad de Isaac De Marchena, ubicada junto a uno de los cementerios judíos más antiguos del Caribe y América y data de 1659 propiedad de la sinagoga de Curazao. Hasta hoy esta zona se llama Marchena, y la bahía donde se ubica se llamó bahía de Marchena, aunque en los años 50 dejó paso a una refinería y una fábrica de azulejos. Los judíos de Curazao juegan un papel fundamental apoyando el proceso de independencia americana y apoyado económicamente a Simón Bolívar  e introduciéndose en Venezuela.  La familia Marchena funda una plantación de azúcar en Cuba en el XIX. 

Curiosamente en ambos bandos: judíos contrabandistas y militares que defendían a España del contrabando había vecinos de Marchena. Y en medio estaba la familia Marchena de Curazao. 

Los judíos comerciantes o contrabandistas vecinos de Marchena en 1655 eran Diego Rodriguez Arias, un famoso  judeo converso natural de Marchena y su mujer, la marchenera Francisca López que sufrió proceso de Fé de 1655-57 que dice textualmente «procesada por judaizante».  Y otros, José Fernández de Córdoba y Ponce de León. militar encargado de vigilar las costas de La Habana y construir su muralla.

 

Un marchenero en la trama de judeo conversos 

En el proceso de la Inquisición de 1653 contra el mercader marchenero Diego Rodríguez Arias según el profesor Beinart -hijo de Antonio Rodríguez Arias y Blanca Enríquez-  comerciaba entre Londres y La Orotava. Según testifica Cristóbal Albarado, Diego Rodriguez Arias pudo ser “sacristán” de la sinagoga de Rotterdam. En la isla de Tenerife mantenía una relación familiar y de negocios con su cuñado Gonzalo Rodríguez Báez y con Lorenzo Rodríguez Lindo, ambos judíos y procesados en la isla por las mismas fechas. Diego Rodríguez Arias escapó a Inglaterra antes del fin del juicio. Antes de eso fue procesado también en Méjico, en 1646 por la Inquisición. tal y como indica Lucien Wolf, en su obra Judíos en las Islas Canarias.

Antonio Rodriguez Arias fue el último rabino sevillano instruído en la ciudad y condenado por la Inquisición de México en 1642.

En un documento pide a la Casa de Contratación pasar a América alegando motivos de pobreza y necesidad. Pero en realidad formaba parte de una familia de ricos comerciantes cripto- judíos portugueses, la de Simón Báez Sevilla dueños de una red que por décadas había comerciado por España, Europa y América y tenía más de 20 sinagogas en México.

La comunidad hebrea de Amsterdam recogió a buena parte de los sefarditas huídos de España donde pudieron volver a adoptar su identidad judía y alcanzaron prosperidad económica.

Desde 1674 se publicaba la Gaceta Española de Amsterdam, editado por la comunidad sefardita, -descndientes de los expulsados de España- fundado por David de Castro Tartás que se conserva en la Biblioteca Real de Holanda y Hemeroteca de Madrid.

La familia Báez es una de las más estudiadas del cripto-judaísmo y otro vecino de Marchena Antonio Fernández Martos, comerciaba con Simón Báez Sevilla, encarcelado por la Inquisición de México. 

UN MATRIMONIO DE MARRANOS, DE MARCHENA A LONDRES

«En todo Londres se sabe que son judíos muy conocidos y que han solicitado ante Cromwell y su consejo ser parte para hacer una Sinagoga ofreciéndose para ello a dar  300.000 libras» dice de Diego Rodriguez Arias, el testigo Juan Molina,  ante la Inquisición Canaria. Añade que Diego se llevó a su mujer «de Marchena a Londres y allí se establecieron «y la murmuración común es que todos éstos son judíos pero que lo disimulan yendo a «oír misa en casa del embajador de España y luego de que salió de Londres no le han visto más oír misa».

Su mujer  Francisca López también era vecina de Marchena según aparece en el documento del Prceso de Fé que sufrió de 1655-57 que dice textualmente «vecina de Marchena y mujer de Diego Rodríguez Arias, procesada por judaizante». De Rodríguez Arias, dice que «ha navegado a Indias, Angola y otras partes». «Todos de nación portuguesa» se refiere  las seis personas que comprende del juicio.

Oliver Cromwell, the man who wouldn't be king

Oliver Cromwel abrió las puertas al retorno a los judíos a Inglaterra, mientras declaraba la guerra a España. 

Vivió en Londres desde 1654 hasta su muerte en 1676 y allí vuelve a adoptar una identidad judía con el nombre de Abraham Rodríguez Arias, acompañado de Duarte Enríquez Álvarez, el recaudador de rentas reales en Canarias, igualmente perseguido en las islas como judío por la Inquisición rebautizado en Londres, Daniel Cohen Enríquez, Antonio Fernández Carvajal, mas conocido como Abraham Israel Carvajal y un sobrino de Duarte Enríquez, Antonio Rodríguez Robles. Todos ellos unieron sus esfuerzos, para obtener del Lord Protector Cronwell, la aceptación y legalización de su comunidad judía y la apertura de una sinagoga en Londres. Diego Rodríguez Arias murió allí en 1676 y fue sepultado en el Beth Holim de esa ciudad.

En 1657 se consagró la sinagoga de Londres que en 1701 pasa a Bevis Marks, sinagoga que aún se conserva siendo la más antigua y que tiene origen hispano-portugués.

A comienzos del siglo XVII una comunidad judía de origen ibérico se constituye en Amsterdam (formada en buena parte por los judeoconversos venidos de Amberes luego de la caída de este
puerto en manos españolas, en 1585, y de los criptojudíos que lograban huir del territorio español), donde las autoridades le otorgan, a partir de 1616, la libertad de culto

La Laguna - Tenerife

Ciudad de La Laguna Tenerife. 

Antonio Rodríguez Robles era sobrino de Duarte Henriques Alvares, responsable de Aduanas de las islas Canarias, en cuya casa la Inquisición descubre que se habían refugiado Diego Rodriguez Arias y su esposa Francisca López cuando los buscaba la Inquisición. De Duarte Henríques Alvarez y otros comerciantes portugueses se quejaban los munícipes tinerfeños de que «se han hecho de toda la tierra y así tienen medios para poder ser señores de estos puertos de estas islas» y «tienen una liga hecha», y «ganan cuanto quieren». Es decir que controlaban las aduanas y el contrabando según expone Luis Alberto Anaya.

José Fernández de Córdoba Ponce de León

Para acabar con la piratería y el contrabando en La Habana que ya había sido saqueada por Holandeses en 1680 el rey Carlos II, nombra gobernador y capitán general de Cuba a José Fernández de Córdoba y Ponce de León (Marchena 1615 – La Habana. 2 Julio, 1685), maestre de Campo y caballero de la Orden de Calatrava que lucha contra la corrupción que favorecía la piratería y el contrabando holandés y acaba muerto en extrañas circunstancias, -algunos dicen que envenenado- en 1685.

José Fernández de Córdoba Ponce de León Era hijo de Luis Fernández de Córdova y del Alcázar,  juez, oficial factor de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla, y Mariana Ponce de León Zúñiga y Montiel (Marchena 1593 –1649), casados en Marchena en agosto de 1612 y tuvieron diez hijos.

En su lucha contra los piratas, y con el objeto de defender la ciudad de La Habana, José Fernández de Córdoba envía al Rey el proyecto para construir el fuerte de San Severino, origen de la ciudad de Matanzas, construído por esclavos negros,  donde antes había un caserío de contrabandistas holandeses.

Mientras que la madre era de la casa de los Ponce de León, el padre era Capitán General de la Carreras de Indias, Teniente General de Artillería, Superintendente de milicias del Reino de Sevilla, y murió en 1671.

En manos de os judíos que siempre comerciaron con esclavos Curazao se convirtió en centro del comercio de esclavos negros para Brasil y el caribe no hispano.

El juicio de Mexico.

Algunos datos interesantes sobre el Auto de Fe inquisitorial de 1649 en la Ciudad de México

DIEGO RODRIGUEZ ARIAS – Canarias puente del judaísmo en el siglo siglo XVll por Juan Manuel Valladares Expósito

Los marranos de Marchena y Canarias, en la génesis de la comunidad sefardí de Londres

Advertisement

Actualidad

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

Published

on

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA
La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída al levante y sur español por navegantes genoveses. De esta orden dependían las venerables órdenes terceras VOT. Alcanzó su apogeo en el siglo XVIII cuando la festividad de los Siete Dolores de la Virgen fue instituida por el Papa en 1727 como preámbulo de Semana Santa y en  1814 se crea la festividad de la Virgen de los Dolores el 15 de septiembre. En 1720 se fundan los Servitas de Sevilla, Osuna en 1730, en 1739 los de Carmona, Estepa y Paradas (1765), y Marchena en 1820 cuyas reglas han sido localizadas en el Palacio Arzobispal y están en proceso de estudio.
Habitualmente la Virgen de los Dolores Servita aparece con las manos entrelazadas  y con un corazón en el pecho con los siete puñales.  Hoy en día solo quedan cuatro Venerables Ordenes Terceras Servitas en Andalucia, que son las Cádiz, Carmona, Málaga y San Fernando.
Resultado de imagen de Virgen de los Dolores de Osuna

Dolores de Osuna

La Virgen de los Dolores de Osuna fue atribuida por Hernandez Díaz a José de Mora, es de talla completa aunque sale a la calle vestida con túnica bordada por las Clarisas de Osuna de 1917 y con una ráfaga imperial dieciochesca. La Venerable Orden Tercera de siervos de la Virgen de los Dolores de Osuna fue fundada en el antiguo colegio de padres mínimos de la Victoria actual parroquia en 1730. Aunque sale tras el Nazareno de Osuna son dos hermandades diferentes.
JUAN BAUTISTA PETRONI
Es característico que las tallas de estas hermandades sean de escuela genoveses, establecidos primeramente en Cádiz y luego en el resto de Andalucia. Giovanni Batista Petroni Quartin llego a Andalucía desde de Italia en el siglo XVIII  según el profesor García de la Concha, primero a Cádiz y Málaga hasta que se afincó en Sevilla. En Sevilla hizo imágenes para la Hermandad del Valle y en Carmona se le atribuye la Virgen de los Dolores y otros le atribuyen la Esperanza de Triana y el Nazareno de Arcos.
Jesús Curquejo restauró en 1996 al señor de la Humildad y apareció una inscripción que decía Mayorga Patroni (o Patrone), escultor con algunas capas de policromía al temple propias de 1600.
FUENTES DE ANDALUCÍA
Un fraile franciscano –el padre Manuel Gil– funda la congregación servita de Fuentes de Andalucía el 23 de noviembre de 1806 en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca.
La congregación encargó la Virgen al tallista de Ubrique José Fernández Guerrero de la Academia de San Fernando con un coste de 1.000 reales pagado por los siervos de la nueva congregación Antonio María Escalera y su hija María Dolores. La Virgen de los Dolores de Fuentes es muy parecida a la de las Angustias de Cádiz, a quien está atribuida tal y como expone en su b log Francis González cronista de Fuentes. 
Foto: Blog Torre de la Reina. 
Fernández Guerrero tenía taller en Cádiz donde hizo la Divina Pastora de los Capuchinos de Sevilla; San Miguel Arcángel y el Santo Ángel  de San Juan de Dios; Cádiz, la Soledad de Jerez de la Frontera; o la Virgen del Mayor Dolor de la sacristía de la capilla dedicada al beato Diego José en Cádiz.
LOS SERVITAS DE MARCHENA
Recién localizadas las Reglas de la Hermandad Servita de la Virgen de los Dolores de Marchena en Palacio Arzobispal y a punto de celebrarse su 200 aniversario, hay que recordar que fray José Luis de la Fuente franciscano tercero de San Francisco de Marchena es el impulsor de los Servitas de Marchena para dar culto a la Virgen de los Dolores en 1819 con el título de Siervo de María Orden Tercera de Servitas en San Francisco donde tenía su propio altar.
Según Manuel Antonio Ramos la Venerable Orden Tercera estaba en el convento de Capuchinos antes de trasladarse al convento de San Francisco.
 Fray Pedro Ximénez que residía en Santa Eulalia de Marchena autorizo a los Servitas de los Dolores en 1819 y el Arzobispado aprueba  sus reglas en 1821. Realizaban procesión claustral en el interior del convento de San Francisco con la dolorosa y rezo de la Corona Dolorosa con un estandarte de la Virgen de los Dolores.
María de la purificación, Antonia e Incolaza Fernández costearon el traslado del retablo de la Virgen a Santa Clara de 1728 tras el desplome de la bóveda de la iglesia de San Francisco destruyendo el coro y la sillería en 1847.  Se desconoce el autor de la Virgen de los Dolores de Marchena pero se sabe que guarda gran parecido con la del mismo nombre de Los palacios.
SERVITAS DE SEVILLA
Los Servitas de Sevilla se fundan en 1696 y en 1720 se agregó a la venerable Orden Servilla de San Marcos. En el primer paso se representa el pasaje de la Piedad, con la Virgen de los Dolores al pie de la cruz,​ sosteniendo en su regazo a Jesús muerto de Montes de Oca.

Continue Reading

Hermandades

El testamento de Miguel de Mañara y la Hermandad de la Caridad de Marchena

Published

on

Yo, don Miguel Mañara, ceniza y polvo, pecador desdichado, pues los mas de mis logrados días ofendí a la Majestad altísima de Dios, mi padre, cuya criatura y esclavo vil me confieso. Serví a Babilonia y al demonio, su príncipe, con mil abominaciones, soberbias, adulterios, juramentos, pecados y latrocinios. Testamento de Miguel de Mañara. 
Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad de Marchena renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital. Por lo tanto en su origen fue una hermandad hospitalaria junto a la Hermandad de Misericordia.

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad de Marchena en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cáritas.
En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

El 9 de mayo de 1679 fallecía Miguel Mañara Vicentelo de Lecca, caballero de la orden de Calatrava y hermano de la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla. El mismo día se dio lectura a su testamento, documento escrito por el propio Mañara meses antes, cuyo análisis ha publicado la Consejería de Cultura. 
Nació el 3 de marzo de 1627 dentro de una familia destacada de la Sevilla del XVII. Oriundos de la isla de Córcega hicieron fortuna en la ciudad con el comercio con América, convirtiéndose con el tiempo Tomás Mañara, su padre, en un hombre público, ocupando diversos cargos. Esta posición le permitió hacerse con un importante patrimonio, del que nos ha quedado la casa palacio de los Mañara en el barrio de San Bartolomé.
Miguel de Mañara ocupó varios cargos públicos de la ciudad, pero a la muerte de su esposa en 1661 dedicó toda su fortuna a la hermandad de la Caridad que ya existía desde antes, para enterrar a los ahogados en el río, a los ajusticiados y a los que aparecen muertos en las calles.
Reflejo de la fachada.
A partir de la donación de Mañara la hermandad se convierte en un hospicio, y más tarde en un hospital para pobres enfermos, repartiendo limosnas a las víctimas de inundaciones, crecidas del río o epidemias. Bajo la dirección de Mañara se reforma la Regla de la hermandad y se transforma la Iglesia de San Jorge, encargando obras de arte a Pedro Roldán, Valdés Leal, Murillo, Pedro de Camprobín, etc.
El pensamiento religioso de Mañara quedó recogido en las Reglas de la Hermandad en varios poemas y en la obra Discurso de la Verdad, editada en 1672 además de un su testamento. A partir de este testamento nace la leyenda literaria del XIX con la idea de que antes de su conversión Mañara seductor, que se arrepiente al final de sus días, con el personaje de don Juan Tenorio de Zorrilla, que le dio una interpretación a la leyenda popular del encuentro de Mañara con la Muerte, en la forma de una bella mujer.

Continue Reading

Actualidad

La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

Published

on

 La Puerta Dorada de Jerusalén, por donde dijo el profeta Elías que entraría el Mesías, y que quedó cerrada desde 1541 por orden de Solimán el Magnífico, y luego los árabes situaron su cementerio islámico delante, y naturalmente pasar por alli supone profanarlo. Segun la leyenda en esta puerta fue el encuentro de los padres de la Virgen María, Ana y Joaquín única que permitía el acceso directo al Monte del Templo.

Es la entrada más antigua de las murallas que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalén y fue construida en el siglo VII durante los Omeya. Conocida como Puerta de la Misericordia o Puerta de la Vida Eterna se dice que una puerta anterior en la misma ubicación era utilizada con fines rituales y según la tradición judía, es la que utilizaría el futuro Mesías.

Jerusalén era la meta de al menos tres peregrinaciones anuales para los judíos de la época de Jesús. Y el camino desde el oasis de Jericó bordeaba el monte de los Olivos para enfilar directamente la puerta oriental de la muralla, la puerta Dorada por la que entró Jesús el Nazareno como estaba predicho.

Jesús era un judío de nombre  original Yeshúa o Yoshúa, que quiere decir salvación en Hebreo. 

Seguía la tradición de los Fariseos que se oponían a los Saduceos, eran más humildes, y tenían libertad de estudiar y predicar las Escrituras por sí mismos e iban de pueblo en pueblo predicando y enseñando, alcanzando gran popularidad.  Joel Benhabib historiador e investigador experto en religiones explica que dentro de esta línea de los Fariseos, Jesús como todos los judíos de su tiempo estuvo influído por Hilel y Shamai, los dos principales maestros y muy populares en tiempos de Jesús.  Jesús también tuvo influencia de los Esenios. 

EL LUGAR DONDE EL SEÑOR LLORÓ

En el camino del huerto de los olivos hasta la puerta dorada de Jerusalén está la capilla Dominus Flevit donde Jesús se detuvo el Domingo de Ramos a llorar por el destino de la ciudad  profetizando su destrucción por los romanos en el año 70. Esta escena fue retratada por Enrique Simonet en 1892 tras visitar la ciudad de Jerusalén. El cuadro se conserva en el Museo del Prado.

Cuando las rentas de Marchena y Osuna ayudaban a mantener el santo sepulcro de Jerusalén

El Sanedrín era la gran corte rabínica que operaba en el templo de Jerusalén, encargados de los impuestos y velar por sus intereses y de influir en el poder político. En tiempos de Jesús, eran los saduceos los que controlaban el templo. Colaboraban con los romanos generando el odio del pueblo israelí que preferían seguir a los Fariseos.  Los zelotes eran judíos partidarios de azuzar la violencia y de la revuelta contra Roma.

Sala donde Jesus celebró la Ultima Cena. 

La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que coincide con la Semana Santa

 

Los esenios eran sacerdotes del templo que oponiéndose a la corrupción del mismo y  a los saduceos y antes a los macabeos huyeron al desierto del Qumrám buscando la pureza. 

En Lucas 19:41, cuando Jesús se acerca a Jerusalén, mira la ciudad y llora por ella (un evento conocido como Flevit super illam «Lloró sobre ella» en latín), prediciendo el sufrimiento que le espera a la ciudad.

Los evangelios continúan relatando cómo Jesús entró en Jerusalén, y cómo las personas allí colocaron sus capas frente a él y también depositaron pequeñas ramas de árboles. La gente cantó parte del Salmo 118:  Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor.

La Puerta de la Misericordia o Puerta Dorada fue por donde Jesús entró a Jerusalén, y une el monte de los olivos donde rezó Jesús con el templo de Jerusalén. En 1541 fue tapiada por el Rey turco Solimán para evitar que por ella entrase el Mesías de los judíos, tal y como afirmaba la tradición hebrea. Además colocaron junto a la puerta un cementerio porque también es algo prohibido e impuro para los sacerdotes judíos. 

El primo de Jesús,  y su precursor y para otros maestro de Jesús, fue Juan, hijo del maestro del templo Zacarías, muerto por Herodes por criticarlo. Juan predicaba en el desierto y llamaba a la gente a  arrepentirse de sus malas acciones y al bautismo como señal de renacimiento.  Aún  queda en el Medio Oriente un grupo de seguidores y discípulos de Juan el Bautista, que practican la religión de los mandeos o mandeistas. En el pueblo judío Jesús es sucesor de Juan y los seguidores de uno siguen al otro. 

Los mandeistas siguen a Juan el Bautista  hasta el dia de hoy. 

Muchos investigadores creen que Juan fue educado en el desierto -que para los judíos simboliza la conexión con Dios- por los Esenios y han visto en Juan el Bautista muchas enseñanzas o prácticas que le recuerdan las enseñanzas de los Esenios como el bautismo o el tipo de alimentos que tomaban. 

Una cruz procedente de Jerusalén se conserva en el antecamarín de Jesús Nazareno

Los Esenios vivían una vida simple, disciplinada en el rezo y la meditación, trabajaban la Tierra desde muy temprano en la mañana, eran vegetarianos y su código de vida era la práctica de la humildad, la compasión, la tolerancia y sobre todo el Amor al prójimo.Vivian en comunidades ya fuera en ciudades, pueblos o en el desierto. Cualquier persona interesada en lograr su evolución espiritual era aceptada en la Fraternidad después de un periodo de prueba que duraba dos años. Al entrar donaban todas sus pertenencias las cuales pasaban a ser compartidas por todos, incluyendo a los pobres y necesitados. Por esta razón, tenían propiedades en las ciudades y pueblos de toda el área.

En la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén viven y rezan miembros de seis comunidades cristianas: griegos ortodoxos, católicos, armenios, coptos, sirios ortodoxos y etíopes. Tienen diferentes horarios de oración y la distribución del espacio dentro de la iglesia está perfectamente definida.

Las llaves de la iglesia, consagrada en el año 335 d.C., las comparten dos familias musulmanas. Una guarda la llave ancestral, la otra abre la puerta. Continuamente hay disputas entre las diferentes comu-nidades religiosas de la basílica. Monjes y sacerdotes llegan a veces a las manos por cada metro cuadrado del templo.

SEPARACIÓN DEL JUDAISMO Y CRISTIANISMO

Todos los seguidores de Jesus, que eran judíos se expanden por el imperio romano tras su muerte, pero se dan cuenta que tras el levantamiento de los judíos contra los romanos, el imperio romano perseguía a los judíos con el objetivo de exterminarlos más de cien años después. Pablo decide recibir a los no judíos dentro del movimiento de los seguidores de Jesús y alrededor de 150 años después de muerto Jesús deciden empezar a llamarse cristianos y no judíos para esquivar la persecución romana.

Continue Reading

Actualidad

La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

Published

on

La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las 13 horas desde la parroquia Matriz de San Juan Bautista al estar clausurada la Iglesia del Hospital de La Milagrosa por motivo del mal estado de la techumbre debido a un ataque de xilófagos. Recientemente ha sido aprobada una partida para su restauración. 

El recorrido de la procesión de los huesos de este Domingo de Ramos de 2024 a partir de las 13 horas será Parroquia de San Juan (salida), calles Padre Marchena, San Francisco, Rojas Marcos, Cantillos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera, Miguel de Mañara, Plaza de San Sebastián y entrada en la Parroquia de San Sebastián.

Galería: La procesión de los huesos de la Hermandad de la Caridad

Cada Domingo de Ramos la hermandad de la Caridad renueva su tradición de trasladar un féretro desde la capilla del Hospital de La Milagrosa, al que asistían (antiguamente conocido como de La Misericordia) y hasta San Sebastián donde tenían su capilla y Hospicio-Hospital.

El llamamiento de Juan Alvarez en 1934 para salvar la hermandad de la Caridad

Libro de reglas de la Caridad de Marchena

Francisco López García y Pedro Benjumea Lebrón, fundaron la Hermandad de la Caridad en torno a 1600, que hoy, atiende a familias necesitadas, pago de los recibos, y Colabora Con Cárita.

En 1766 el administrador del Hospicio y Casa de la Caridad de Marchena y Hermano Mayor de la Caridad, Andrés Mariano Fernández de la Chica, se obliga por contrato en nombre de dicha Hermandad a transportar al Hospital General de Sevilla a todos los pobres que necesiten medicarse y no puedan ser admitidos en el hospital de la Misericordia de Marchena.
Código de Referencia:
ES.45168.SNAHN/1.2.21.7.10//OSUNA,C.175,D.53

Escudo de la Caridad junto al de los Ponce de León

Realiza dicha petición al estar la Casa de la Caridad de Marchena «atrasada y sin aquellos fondos precisos para socorrer a pobres que cada día fatigosamente se le presentan en solicitud de medicinas por las calles y campos».

Señala que el Hospital de la Misericordia también atiende a estos pobres pero «como los pobres son muchos (…)  y por ello vuelven con repercusión a las casas de dicho hospital que son atendidos por la Santa Hermandad de la Caridad y celo de sus hermanos».

También indica que a expensa de la limosna de los pobres «que por si no puedan hacerlo» la hermandad «por mí se hizo representación del Duque de Arcos, su Hermano Mayor y patrono único y perpetuo del Hospital de la Misericordia».

Tenía fondos para la conducción y tránsito de los pobres «que con necesidad de ello se valiesen de dicho hospital y se encontrasen en las calles y campos de este término».

Para ello se entregaba cada año a la Hermandad de la Caridad 300 reales «con tal que por parte de la Santa Casa de la Caridad se otorgue escritura obligándose a transportar de su cuenta al hospital general de Sevilla cuantos enfermos sean posibles en este y los que se encuentren en calles y campos».

«En virtud del poder y facultades que la misma Hermandad de la Caridad me tiene comunicadas a su nombre otorgo por la presente que de hoy en adelante y siempre jamás me obligo a ello y a los demás hermanos que son y en adelante fuesen de la Hermandad».

«Cada año por los días del señor San Juan se han de entregar los mismos 300 reales que el duque mi señor ha determinado se le suministren» (…) «Así lo cumplirá esta hermandad de la Santa Caridad según y como lo está practicando».

El hospicio o casa Cuna del Hospital de Misericordia

En 1607 los Duques crean en el Hospital de la Misericordia de Marchena una fundación dotada con 20.000 maravedís anuales para la persona encargada de la crianza de niños expósitos (Calle Cuna).

«Por la presente mando al rector y Mayordomo del Hospital de la Misericordia que de aquí en adelante libren y paguen cada año los bienes y hacienda de dicho hospital a la persona que tenga a cargo la administración y crianza a razón de veinte mil maravedís». Hecha en Marchena en 18 de junio de 1607″.

Desde su fundación el Hospital de Misericordia fue atendido con el auxilio de una Hermandad de Misericordia que ayudara en las tareas de dirección del Hospital.

El Hospital se funda por bula de 1551 de Julio III y al año siguiente se aprueban sus primeras constituciones. En 1607 Decreto del Duque destina 20.000 maravedíes al año de las renta del Hospital de Misericordia a la crianza de los niños expósitos de Marchena.

En 1688 se inicia pleito entre el Juez Conservador del Hopsital y el Arzobispo. En 1766  la Hermandad de la Caridad que gestionaba el Hospicio y Casa de la Caridad se obliga a llevar a Sevilla a los pobres. Y en 1769 Don Antonio Ponce de León prescribe las rentas y modo de administrar el Hospital de Misericordia y Obra Pía de Niños Expósitos más algunas adiciones.

 

Continue Reading

Hermandades

Los hermanos de horquilla y otras tradiciones perdidas de la Semana Santa de Marchena

Published

on

-La Hermandad del Dulce Nombre de Santo Domingo.

Tras perder los Dominicos el Pleito con la hermandad del Dulce Nombre en 1593 los frailes crean otra hermandad del Dulce Nombre en Sto.  Domingo, informa Rafael López Fernández en su obra sobre la Historia de las Hermandades. En 1716 la hermandad pide al Obipado salir en procesión el Jueves Santo a mediodía (el Dulce Nombre de San Sebastián salía a las tres).  El Arzobispo no lo concede y salen por vez primera ese año el Miércoles Santo a las tres. En 1718 la Hermandad de San Sebastián inicia pleito contra la de Santo Domingo por el uso del nombre para pedir limosnas porque creaba confusión.

-La Procesión del Resucitado

El Domingo de Resurrección la Soledad sacaba en procesión un Resucitado desde San Juan hasta Santa María pasando por la Plaza Ducal cuya imagen no se conserva según informa Vicente Henares en su libro sobre la Historia de la Hermandad de la Soledad.

La talla databa de alrededor de 1600 y fue restaurada por Francisco Fortez (autor del Nazareno de Paradas) y lo acompañaba el muñidor, la seña, una capilla de trompetas o ministriles. En Santa María el Resucitado era colocado al lado de la Virgen de la Soledad ya vestida de blanco y se realizaba una misa con procesión y música. Luego se preparaba un banquete con cordero asado pagado por la hermandad de la Soledad.

-Los hermanos de horquilla

Los hermanos de horquilla se cree eran encargados de portar los pasos y formaban grupos dentro de todas las hermandades desde finales del XVIII informa Rafael Lopez Fernández. Pagaban cuotas y tenían derecho a dos entierros uno para sí y otro para su esposa o familiar cercano, además de misas y cirios. La de Jesús data de 1797, de 1812 la de la Soledad y Veracruz desde 1859 con su propio libro de cuentas.

romanos

Esta costumbre dejó cuotas impagadas y gastos para las hermandades. En el XIX se reducen sus derechos a solo un entierro, las esposas debían inscribirse como hermanas y pagar 10 reales.  En torno a 1940 las hermandades suprimen los hermanos de horquilla y sus derechos pasando al sistema actual de panteones.

-Hermandades fusionadas.

Los Servitas de la Virgen de los Dolores se unen a la del Señor de la Humildad ya en el templo de Santa Clara en el XIX. La Hermandad de la Santa Cruz se fusiona con la Soledad en el XVIII.

456

La Hermandad de la Virgen de las Lágrimas tenía sus propias reglas y Junta independiente de la de Jesús con la que se fusiona en el XIX según Rafael López Fernández. También en el XIX se fusionan a las cofradías actuales las hermandades Sacramentales de las parroquias y las de Animas. Se cree que el nombre de la calle Animas guarda relación con la cofradía de Animas del barrio.

nazarenos 2

-La Hermandad de San Pedro o de Sacerdotes

La Hermandad de San Pedro o hermandades de los sacerdotes de Marchena se encargaba de dar enterramientos a los mismos. Para ello se conserva en el templo de San Juan sus propios enseres y ajuares de enterramiento. Tuvo intensa actividad hasta el XX cuando el número de sacerdotes en Marchena se reduce de casi el centenar hasta quedar en los tres curas párrocos actuales más los frailes de San Agustín.

-Las procesiones de gloria de la Soledad

LaVirgen de la Soledad salía tres veces al año;  Viernes Santo, Domingo de Resurrección y la festividad de la Virgen en Septiembre, dos veces como Virgen de Gloria lo que explicaría que los cofrades decidiesen dejarle la ráfaga todo el año.

-Nazarenos a cara descubierta

Desde 1765 y hasta 1900 los nazarenos salieron en Marchena sin antifaz a raiz de la prohibición en toda España para evitar altercados en las procesiones de madrugada. En 1765 los Jesuítas que asistían a los presos de la cárcel y en ocasiones liberaban presos estaban enfrentados con el Cabildo y resto de órdenes.

Al paso de la procesión del Dulce Nombre por la cárcel, el Ayuntamiento dio orden de disparar si algún penitente del Dulce Nombre intentaba liberar algún preso.  Los soldados que estaban bebidos según los Jesuitas dispararon contra la multitud, hubo muertos y heridos, se creó el pánico y los soldados se encierran en el castillo de La Mota.

Hubo un juicio y en 1767 los jesuitas son culpados de estos hechos y expulsados de Marchena. Estos hechos los conocemos por un pergamino pegado a una escultura en el interior de Santa Isabel. Este fue el incidente que más pesó a nivel local para prohibir las caras cubiertas en las procesiones. Hasta 1900 seguían saliendo los nazarenos sin antifaz según los fotos de 1900 del fondo Azpiazu.

Hermandad de Misericordia

Fundada a finales del siglo XV en el Hospital de la Misericordia formaba parte de la junta rectora de dicho hospital y daba enterramiento a los difuntos de dicha institución.

Continue Reading

Actualidad

Las dos hermandades de San José, patrón de los carpinteros en San Juan y San Sebastián

Published

on

En Marchena existieron dos hermandades de San José, una en San Juan y otra en San Sebastián. La hermandad de San José de San Sebastián tuvo origen obrero y socialista y tenían como finalidad la ayuda mutua de los obreros en caso de necesidad o enfermedad. La de San Juan era patrón de los carpinteros y compró en el XVIII la talla de Duque Cornejo. 
Duque Cornejo realizó una docena de esculturas de bulto redondo de san José con el Niño, cuatro de las cuales se encuentran perfectamente fechadas: la de la capilla del Colegio de Mareantes de San Telmo, en 1725; la escultura de la Cartuja de El Paular, entre 1725 y 1727; el titular de la hermandad de los carpinteros de Marchena, entre 1731 y 1732 y el titular de la capilla de la Casa Cuna de Sevilla, entre 1733 y 1734. 
Estandarte de San José conservado en San Juan.
Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue el escultor con más talento y éxito de los que trabajaron en Sevilla durante la primera mitad del siglo XVIII  nombrado en 1733 como estatuario de cámara de la reina Isabel de Farnesio. Se le considera el imaginero y entallador más destacado del siglo XVIII en Andalucía.
Sus padres fueron el escultor de origen granadino José Felipe Duque Cornejo y Francisca Roldán Villavicencio, pintora de oficio e hija a su vez del escultor Pedro Roldán.  El taller de Pedro Roldán era el más activo de la Sevilla del último cuarto del siglo XVII, y estaba nutrido por toda la saga familiar dedicada a oficios artísticos, como su tía Luisa Roldán “la Roldana”. 
Se formó con su abuelo y maestro, el escultor Pedro Roldán (1624-1699), en cuyo taller transcurriría la infancia y adolescencia de Duque Cornejo durante las últimas décadas del siglo.
Marlor on Twitter: "El coro de la iglesia de San Juan es extraordinario (1719—1722). Realizado por Juan de Valencia con diseños de Jerónimo Valvás. #OrgulloBarroco @elbarroquista #Marchena… https://t.co/E59ocAiPSA"
En 1715 Jerónimo de Balbás manifestaría su voluntad de involucrar al Duque Cornejo en la obra de la sillería de coro de la parroquia de San Juan Bautista de Marchena, «por ser el mas ynteligentte que ai en esta ciudad», aunque finalmente el concurso lo ganaría el equipo formado por Juan de Valencia y Miguel de Perea. Valencia la construyó entre 1715-1717 y aceptó incluso como parte del pago las sillas ya realizadas por Balbás, que presiden el conjunto.
En el convento de San Agustín de Osuna trabajó en 1712 Jerónimo Balbás. Duque Cornejo fue el escultor predilecto de Balbás durante su etapa sevillana.

El 14 de abril de 1734, Duque Cornejo se obliga por contrato con el cantero ursaonense José Peredo se comprometía a suministrae toda la piedra de las canteras  de Osuna y Santa Olalla que el escultor necesitara para construir el sepulcro del arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona. 

La devoción a San José se tradujo en cofradías formadas por gremios de carpinteros y artesanos como la hermandad hoy extinguida que veneraba en San Juan a la talla de Pedro Duque Cornejo, que fue comprada en Sevilla entre 1731 y 1735 según expone Antonio R. Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural en los medios del arzobispado hispalense. 
El estandarte de San José de Marchena, -iglesia de San Juan- es una pieza fechable en el siglo XVIII, confeccionada en un tisú brocado de plata y oro de gran calidad. En el centro aparece un medallón con una imagen de San José itinerante con el Niño Jesús, bordado en seda y plata.
LA HERMANDAD DE OBREROS DE SAN SEBASTIÁN
El Párroco Evaristo Montursy promueve en 1883 la sociedad de socorros mutuos del patriarca San José en la iglesia de San Sebastián después de haber suprimido una hermandad anterior por ser socialista.
Evaristo Montursy Muñoz (Osuna, 15 de noviembre de1834 – Marchena, 17 de junio de 1894)  fue cura en El Pedroso y S. Felipe de Carmona, antes de ser  párroco de San Sebastián y Arcipreste de Marchena.
La hermandad de San José edl barrio de San Sebastián fue fundada por diecisiete miembros y llegó a tener cien integrantes.  Se dedicaba al socorro mutuo de sus miembros ante enfermedades, carestía, muerte o cualquier otra necesidad. El propio párroco fue el promotor de esta hermandad obrera, después de haber disuelto una hermandad anterior del mismo corte por encontrarla sospechosa de tener marcadas tendencias socialistas, según informa Manuel Antonio Ramos en su obra sobre la iglesia de San Sebastián.
Disuelto el primer grupo sospechoso de ser socialista y peligroso a ojos de la iglesia, se crea una sociedad de obreros católicos celebrando un septenario al santo, y del que podían formar parte de ella los obreros que profesaran la fé católica, existiendo además la figura del protector. Se conservan sus reglas, constituciones, cuotas, miembros, fondos y cargos.

Continue Reading

ACTUALIDAD

Actualidad16 horas ago

La Hermandad de la Humildad no realizará su estación de penitencia

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de los Dolores reunida...

Actualidad1 día ago

Embajadas, pregones, sentencias y sermones de Semana Santa

El origen de las sentencias, sermones, y pregones del Ángel en las Semanas Santas de Archidona, Puente Genil y Marchena...

Actualidad1 día ago

¿Quién fue el autor del señor de la Humildad de Marchena?

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia de Santa Clara de Marchena, se viene relacionando con  el escultor...

Actualidad1 día ago

Los orígenes de la devoción a la Virgen de los Dolores en la campiña sevillana

EL ORIGEN DE LA ORDEN SERVITA La orden Servita fue funda de 1233 por siete nobles de Florencia y traída...

Actualidad2 días ago

La Universidad de Sevilla organiza unas jornadas sobre los 400 años de la visita de Felipe IV a Andalucía

Del 9 al 11 de abril de 2024, la Sala Carriazo de la Universidad de Sevilla será el escenario de...

Actualidad2 días ago

Concurso fotográfico sobre la recreación de la llegada de Felipe V a Marchena

El IES López de Arenas, organiza una destacada actividad dentro de la X Semana de las Artes, Humanidad y Emprendimiento,...

Actualidad3 días ago

Libetel llega a las 100.000 visualizaciones, y se dispone a emitir en directo la Semana Santa sevillana

Libetel, un canal de YouTube dedicado a la cobertura de eventos cofrades en Sevilla y Marchena, ha alcanzado el hito...

Actualidad4 días ago

Jesus Solano vende 5000 ejemplares de su último libro y recibe el premio Sócrates

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada acogió el pasado Viernes 22 de Marzo la ceremonia del 25 aniversario...

Actualidad4 días ago

La Borriquita decide no salir y realizar un vía crucis por el interior del templo

La Hermana Mayor, Olga Domiguez y la Diputada Mayor de Gobierno Carmen Belen Luque han anunciado que la Hermandad de...

Actualidad4 días ago

La Pascua judía: la fiesta que celebró Jesús y que originó la Semana Santa

El pan que tomó Jesús en la cena de la “Gran Pascua del Pan Cotazo (sin levadura) e del Cordero”...

Actualidad4 días ago

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno

El origen de la Hermandad de la Borriquita estuvo en la de Jesús Nazareno según publicación de Manuel Antonio Ramos...

Actualidad4 días ago

La puerta por la que Jesús Nazareno entró en Jerusalén se llama Puerta Dorada

 La Puerta Dorada de Jerusalén, por donde dijo el profeta Elías que entraría el Mesías, y que quedó cerrada desde...

Actualidad4 días ago

La procesión de los huesos salió desde San Juan por el centro de Marchena

La Hermandad de la Caridad de Marchena celebrará la solemne procesión de los huesos el Domingo de Ramos a las...

Actualidad5 días ago

Primer cristo de Montañés por las calles de Sevilla: el cristo de los Desamparados

Hoy sale por vez primera en visperras de Semana Santa el Cristo de los Desamparados, de la Iglesia del Santo...

Actualidad5 días ago

Hoy sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva en Arahal

Hoy Sábado de Pasión en Arahal sale Jesús de la Salud y Nuestra Señora de la Oliva de la Parroquia...

Actualidad5 días ago

Galeria: Escenas del Viernes de Dolores en Marchena

Actualidad6 días ago

Novedades en los recorridos: Borriquita por San Andrés y Huerta Gavira y Dulce Nombre por San Juan

El Consejo General de Hermandades de Marchena ha publicado en papel un horario actualizado y recorrido de este año de...

Actualidad6 días ago

Semana Santa pendientes del cielo y la lluvia, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado su pronóstico para la Semana Santa, revelando un escenario de tiempo inestable...

Actualidad7 días ago

Los primeros que adviertieron sobre la destrucción del patrimonio de Marchena en el siglo XIX

Las desamortizaciones y la revolución Gloriosa en 1868 trajo la primera república y la destrucción de iglesias, puertas de murallas...

Actualidad1 semana ago

El primer encuentro de alcaldesas de la provincia de Sevilla se celebró en Osuna

El primer «Encuentro de alcaldesas de la provincia de Sevilla», organizado por Rosario Andújar en Osuna en el marco de...

Facebook

#AYTO DE MARCHENA #Fiestas Agenda Andalucia Andalucía Sefardí Arahal Arte Carmona Carnaval cine Cuaresma cultura Cádiz Córdoba Ecija Flamenco Gastronomía Hermandades Historia Investigación Jesús Nazareno Junta de Andalucia Libros Marchena Morón música Navidad obras Opinión Osuna Paradas patrimonio Policia Local Politica Portada Renfe Salud Semana Santa Sevilla sucesos Turismo Utrera Veracruz viajes Virgen del Rosario

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!