Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Calixto Sánchez: «Cuando la gente pase por este monumento se acuerden de la música de estos artistas»

Published

on

Enrique de Melchor tenía un sueño dorado para su jubilación. Volver a Marchena a vivir, y poder estar cerca de sus raíces y junto a su familia y amigos. Como sabemos no lo pudo cumplir porque murió antes de jubilarse el 3 de enero de 2012 en la Clinica La Luz de Madrid.

Aunque su esencia nunca se han ido, hoy simbólicamente Melchor padre e hijo han vuelto a tener un espacio en su ciudad natal que por fin ha hecho justicia con dos de sus más grandes artistas inaugurando el monumento a los Melchores Enrique de Melchor y su padre Melchor de Marchena.

El acto ha contado con la presencia de grandes del flamenco como José de la Tomasa, Manolo Franco, Calixto Sánchez,  José Luis Postigo, además de su familia más directa llegada desde Madrid, Dolores Heredia, viuda de Enrique de Melchor y sus dos hijas y Paco Cepero, que está grabando un disco, participó en un acto a través de un vídeo en el que destacó este «merecidísimo homenaje. Yo aprendí muchísimo de Melchor padre y con Enrique fuimos como hermanos» dijo Cepero».

Postigo dijo de Enrique de Melchor que era el guitarrista con el que todos los cantaores querían actuar y que era una persona muy íntegra. A pesar de que tocaron juntos en la fiesta de la Guitarra 25 años se conocieron en Acapulco en 1974. En 1978 grabaron juntos un disco con Remedios Amaya. «Cuando Enrique llegaba a un festival todos los artistas querían cantar con él». (,,,). «No voy a decir que era una de las personas más honestas que he conocido pero si una persona muy íntegra, nunca le oí hablar mal de nadie» destacó Postigo. «Tenía una pulsación y una técnica de hierro. Siempre lo recordaré como una gran persona».

«Enrique de Melchor era muy marchenero», lo dijo Dolores, su viuda. Y lo corroboran los nombres de sus composiciones en sus discos. Títulos como Arco de las Rosas, Plaza Ducal, Aguardiente, o la foto de San Agustín en la portada de su Raiz Flamenca (2006) son algunos ejemplos.

Los dedos de Enrique de Melchor, algo mas gruesos en su base y finos en su punta han sido captados con maestría por el escultor marchenero Marco Antonio Humanes, que ha ideado un monumento simbólico hecho en bronce fundido, que une al padre y al hijo.

«Se trata de una obra fundida en bronce en cuyo diseño se une «un concepto más vanguardista a la hora de crear la guitarra y una línea más clásica en el modelado de brazos y manos» expresando el carácter «clásico y más actual que tiene y tendrá la guitarra flamenca. (…) Las cajas de la guitarra están en su mayor parte huecas solo definidas sus líneas, creando vacíos y volúmenes en el bronce» en palabras del escultor Marco A. Humanes.

Padre e hijo unidos por el bronce de la guitarra y por el amor a este instrumento elevándolo a la categoría de arte mayor. Padre e hijo trabajando juntos, como en Madrid en 1974 para RCA.

Grabando un disco junto a Calixto Sánchez, presente hoy en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Según el relato del cantaor mairenero, Enrique de Melchor terminó de grabar una granaína que el padre Melchor de Marchena, no pudo rematar por los excesos del ambiente de fiesta.

Calixto Sánchez puso la nota reivindicativa. «Es importantísimo que reconozcamos a nuestros artistas, en este caso a la familia de los Melchor.  Pero es mucho más importante que detrás de este reconocimiento venga una labor a través de la educación y la cultura, de forma que cuando la gente pase por este monumento se acuerden de las composiciones de la música de estos artistas, que la conozcan, que no se quede en una mera anécdota porque si eso es así señores, queridos, estamos perdidos».

Dolores Heredia viuda de Enrique de Melchor agradeció la iniciativa al Secretariado Gitano de Andalucía  al Ayuntamiento «y a todos los que han hecho posible este homenaje y este reconocimiento, Bien merecido que se lo tiene Enrique, porque Enrique era muy marchenero aparte de ser un gran guitarrista junto a su padre tener ese rinconcito en su pueblo es una cosa muy bonita para ellos».

El monumento, sufragado con un festival benéfico pro monumento que tuvo lugar en marzo de 2017, Fundación Secretariado Gitano y gracias a una comisión organizadora formada por Víctor Morán, Antonio Hidalgo, Antonio Martín, Juan Carlos Jiménez, Chema Martín, Antonio Cortés, Javier Carmona, Manolo Benítez, Melchor Jiménez, Ricardo Labella y Eduardo Ternero.

Juan Reyes recordó que la Fundación Secretariado Gitano que preside trata de reconocer su labor a los gitanos que han destacado en distintas labores y recordó una declaración institucional del Parlamento Andaluz  declara «que es tal la aportación cultural del pueblo gitano a la cultura andaluza que es imposible separa lo gitano de lo andaluz».

Actualidad

Ricardo Pichardo: «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable»

Published

on

By

Jose Ricardo Pichardo, es mecánico de profesión, pregonero de la Feria de Marchena de este año, músico de la banda Villa de Marchena y presidente de la caseta Cardeños 08. Este año se cumplen 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial, explica Pichardo. 

Su pregón va a ser clásico y va a incluir la actuación de la banda Villa de Marchena, llenando el escenario del auditorio de pasodobles, y recuerdos de dianas matinales, aunque ya adelanta que no va a ser un pregón autobiográfico, no va a contar sus vivencias, sino que pretende hacer un retrato de Marchena a través de su feria.

La palabra Cardeños viene de la espeluznante cogida a Franco Cardeño en 2008 que quedó en la memoria de un grupo de amigos que fueron el germen de la caseta y que se inscribieron con este nombre a la liga de fútbol sala del pabellón. Entre esos Cardeños hoy está el presentador del pregonero, el carnavalero de Los Triana Francisco Javier Barrera, arte, genio y figura.

Pichardo no es partidario de cambiar la fecha de la feria, defiende su fecha tradicional, pero mantiene que hay que colocar toldos, petición que ya han realizado al Ayuntamiento en muchas ocasiones los «caseteros». «La feria hay que sombrearla, porque estamos pasando una calor insoportable, aunque tengamos aire en las casetas, pero la gente no baja. El que no tenga caseta y quiera dar una vuelta para ver el paseo de caballos lo pasa regular con la calor», explica.

Pichardo no llega por poco a la cuarentena, por eso sus recuerdos están todos en el recinto de la carretera de Paradas, inaugurado en 1990 con el primer pregón de Ignacio Camacho. Recinto que defiende como una de las grandes diferencias positivas de la feria marchenera junto con su paseo de caballos.

«Este año hace 30 años de la feria en el nuevo recinto ferial», explica Pichardo. Algo que se propone recordar en su pregón. No va a ser un pregón de vivencias. «A mi me designan pregonero, a través de la caseta, a mí no me han buscado directamente, sino como representante de mi caseta. Voy a hablar un poco de la historia de la feria y de la historia de mi caseta, y luego me voy a enfocar en el presente de la feria».

También es el último año en que «los cacharritos estén en su ubicación actual» ya que el Ayuntamiento prevé construir en el terreno el nuevo pabellón cubierto, cuyas obras se prevé empiecen pronto.

Como la mayor parte de propietarios de casetas o caseteros llevan desde enero preparando todo para disfrutar de la feria, -este año el Ayuntamiento reconoce que ha empezado tras las elecciones de Mayo- y aunque cada caseta tiene su propio programa de actividades echa de menos más variedad y diversidad en el programa oficial de actividades. En los años 80 y 90 en Marchena se incluían en la feria todo tipo de actividades deportivas y lúdicas, como sucede hoy en la mayoría de las ferias.

Este año por vez primera el Ayuntamiento ha exigido a los responsables de las casetas certificados de estabilidad,  preceptivo desde 2003, lo que ha hecho que los caseteros pidan reunirse con el Ayuntamiento tras la feria para hacer sus aportaciones y cambiar las ordenanzas municipales que regulan la feria y que de esta forma recojan los intereses de los responsables de casetas.

 

Continue Reading

Actualidad

La Virgen de los Remedios estrena manto y la Divina Pastora cambia de recorrido

Published

on

By

 La Virgen de los Remedios, patrona de la Parroquia de San Miguel, hará su salida procesional el próximo domingo 15 de septiembre a las 19:00 horas, tras celebrar su Solemne Triduo los días 11, 12 y 13 de septiembre a las 20:30 horas, siendo la función principal el 12 de septiembre. Este año, y gracias al esfuerzo de hermanos y devotos de la Virgen, contará con el estreno de un Manto en terciopelo rojo con estrellas bordadas en oro, así como de una Saya de tisú blanco bordada en oro.

Por su parte la Divina Pastora ha decidido cambiar el recorrido de la Procesión del 21 de septiembre por la calles del Barrio de San Juan siendo el siguiente: Salida a las 20 h. De la Parroquia de San Juan, Porches, Plaza Cardenal Spinola, San Juan, Coullaut Valera, Cristobal Colón (Huéscar), Padre Marchena, Plaza Siete Revueltas, Carreras, Majón, Plaza de San Isidro, Jamalla, San Francisco, Padre Marchena, Porches, Entrada a las 23.30h.

El próximo miércoles 4 de septiembre a las 20.00 h. en la Parroquia de San Juan, tendrá lugar la igualá de costaleros para la procesión de la Divina Pastora.

Continue Reading

Actualidad

Retiran todos los productos de la empresa sevillana que dio origen al brote de listeria

Published

on

By

 La Junta de Andalucía ha ordenado la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca «La Mechá» se ha identificado como el origen del brote de listeriosis del que ya se han confirmado 150 contagiados y un fallecido en España y ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla «que traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos». 

Facua-Consumidores en Acción ha pedido, por su parte, la dimisión del consejero de Salud y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada contaminada por la bacteria.  También se ha sumado a esta petición la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que considera que la gestión del brote de listeriosis llevada a cabo por el Gobierno de Moreno pone en evidencia su «lentitud y su falta de agilidad», y por eso la ha calificado de «totalmente negligente».

Sevilla provincia acumula el 81,6 % de todos los casos confirmados.

El Ayuntamiento de Chucena, Huelva, ha confirmado que 30 personas que han acudido a centros hospitalarios tras el consumo de la carne mechada ‘La Mechá’ durante el transcurso de las fiestas patronales donde es costumbre ir de casa en casa  y se ofrecen tapas, siendo la carne mechada un producto habitual. La alcaldesa han contabilizado 30 afectados, entre ellos dos embarazadas que se encuentran ingresadas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), ha confirmado un total de 155 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Catalunya, Asturias y Aragón por el consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’.

 En Extremadura ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, tres en Catalunya y cinco en Madrid.

La Consejería de Salud de Andalucía sigue retirando todo el producto de los establecimientos en los que se identifica que ha habido distribución del producto.

Ante la «posibilidad» de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países, Sanidad ha realizado las comunicaciones necesarias tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Continue Reading

Actualidad

Homenaje a Adismar y concierto de Kisko Espinosa en la caseta de Jesús Nazareno

Published

on

By

Para animar la preferia este sábado 24 de agosto será la II Velá Centuria y Carmen, desde las 20,00 hasta las 2,00 horas, en el Polg. Camino Hondo, C/ Cerámica num. 3, que contará con servicio de barra, castillo hinchable y actuaciones musicales y de comedia.

En la caseta de la Hermandad de Jesús Nazareno el programa de festejos se inicia con el  “pescaito” el martes día 27 entre las 22,30 y 24:00 horas.

El jueves día 29 a partir de las 14:30 horas se ofrecerá un almuerzo a los familiares de Adismar en la que participarán los miembros de esta Asociación, los monitores y padres, incluyendo un paseo en coche de caballos por el recinto ferial, gracias a la gentileza de Miguel “Carrasquilla”.

El viernes día 30 a partir de las 19,00 horas, actuación del artista marchenero “Kisko Espinosa”.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!