Connect with us
Multigestion Publi

Hermandades

Los patronazgos ducales en el Convento y Hermandades franciscanas

Published

on

Tal y como se dice en las primeras reglas de la Hermandad de Animas del Convento de San Francisco, hoy fusionada con la Veracruz «el excelentísimo señor Duque de Arcos quiere ser patrón de esta sancta Cofradía, que quando se ouire de hazer elección de rector sea con parecer y beneplácito de su excelencia, y en agradecimiento de esta merced se diga vna missa de Requiem cantada, por la intención de su excelencia».

Esta hermandad tenía limitado su número de hermanos a cincuenta personas y se dedicaban a asistencia y enterramientos mutuos. Aprobó sus primeras reglas el 5 de Diciembre de 1595.

También realizaban una procesión por el claustro de San Francisco cada lunes y quince días antes de Difuntos elegían anualmente a sus cargos. También hubo hermandades de Animas en San Juan y San Miguel sin relación con el Duque.

DE COMO EL DUQUE CONSIGUIO EL CUERPO DE SOR MARIA DE LA ANTIGUA GRACIAS A LOS FRANCISCANOS

Los Duques eran además patronos de los capítulos intermedios de la provincia Franciscana de Andalucía cuyas reuniones se hacían siempre en el convento de San Francisco de Marchena desde 1632, sin que se pudieran hacer en otro convento a petición del Duque.

Para estas congregaciones intermedias el Duque donaba 200 ducados cada vez que se celebrasen y asistía a ellas como un miembro más.

Todos los conventos franciscanos de Andalucía celebraban misas cuando moría alguien de la familia Ponce de León. El Duque buscaba así el acercamiento con los franciscanos para que le apoyasen en el pleito que mantenía por el cuerpo de Sor María de la Antigua.

La definitiva donación del cuerpo de la monja de Santa Clara de Marchena se produjo por la orden franciscana en uno de sus capítulos intermedios celebrado en el convento de San Francisco de Marchena en junio de 1632.

La escrituras de fundación del convento de la Purísima Concepción, incluyendo la cesión del cuerpo de sor María de la Antigua al IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, se iniciaron en 1623 pero en el 32 aún seguía el pleito.

La orden franciscana cedió de este modo los «derechos y acciones» que tiene al cuerpo de la madre Antigua religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Marchena «que al presente está en depósito en el convento de de Lora  sobre cuya propiedad tiene litigio».

«Acordó el Definitorio hacer cesión de la mejor forma que de Derecho pueda a su excelencia del dicho cuerpo» mientras se llegase a un acuerdo con el convento de la Merced de Lora.

Al mismo tiempo la orden Franciscana, pocos días después reunida en el Palacio Ducal de Marchena, donde estaba el convento de Capuchinos, acuerda el 15 de julio de 1632 aprobar la petición del Duque de que los Capítulos intermedios de la orden se hiciesen en el convento de San Francisco de Marchena «y no en otro» sin la autorización del Duque, acuerda que en todos los convento franciscanos de Andalucía se dedicasen misas funerales cuando fallecía alguien de la familia Ponce de León.

Comparecieron en esta asamblea los provinciales, definidores y custodios de la provincia de Andalucía de la Orden de San Francisco, Fray Pedro de Ochoa, ministro provincial, fray Juan de Urrutia, Pedro de Almaguera, Fray Mateo Bueno y fray Pedro de Benjumea, custodio.

Explican que tras haber estudiado la petición del Duque «no han visto inconveniente ninguno antes muchas razones de utilidad por estar esta villa de Marchena en medio de la provincia de Andalucía y ser muy acomodada. Es justo pagar a Su Excelencia el amor y afecto con que acude a la Sagrada Religión  Seráfica».

De esta forma el Duque Don Rodrigo Ponce de León consiguió el cuerpo de Sor María de la Antigua por el cual prometió y fundó los dos conventos de Marchena, Santa Maria y San Andrés.

Además Rodrigo Ponce de León fundó el convento de Capuchinos junto a su Palacio en agradecimiento porque los  franciscanos capuchinos le salvaron la vida dos veces.  la primera cuidándolo de la peste de que se contagió siendo Virrey en Valencia y otra vez en Nàpoles en que lo ocultaron con una capucha para sacarlo de los disturbios de la revuelta de Massaniello. Por esto les dió el titulo de sus Angeles Custodios.

Fuente:  Dos copias de las escrituras de capitulación otorgadas por el padre provincial de la orden de San Francisco y del Convento de Santa Clara de Marchena, sobre la cesión que hicieron a los [IV] duques de Arcos del cuerpo de sor María de la Antigua, monja de velo blanco profesa de dicho convento, y que se encontraba en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en Lora. Marchena, a 15 de junio de 1632. ES.45168.AHNOB/1.2.21.7.1//OSUNA,C.171,D.11-29  

 

 

 

Actualidad

José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

Published

on

By

José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

Continue Reading

Actualidad

Las hermandades podrán pedir ayudas de la Junta para la restauración de obras de arte

Published

on

By

Las cofradías y hermandades de Andalucía podrán pedir ayudas a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.

Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.

Las ayudas van dirigidas perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas.

Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad.

Continue Reading

Actualidad

La Semana Santa de Paradas en el objetivo de Nico Silva

Published

on

By

MIERCOLES SANTO VERACRUZ

La Veracruz no pudo salir por el pronóstico de lluvia.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, niños e interior

La imagen puede contener: interior

No hay descripción de la foto disponible.

 

EL SANTO ENTIERRO, VIERNES SANTO NOCHE

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, interior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona

JESUS NAZARENO VIERNES SANTO

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 4 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: 11 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, cielo y exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie, traje y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona, exterior

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: una o varias personas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, calzado y boda

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

CAUTIVO: JUEVES SANTO

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: una o varias personas y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

La imagen puede contener: 11 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 5 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 1 persona, multitud y exterior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 2 personas, interior

La imagen puede contener: 3 personas

 

Continue Reading

Actualidad

Galería: Hermandad de la Soledad 2019

Published

on

By

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!