Connect with us

Hermandades

Los Ponce de León patronos de la orden franciscana

Published

on

Tal y como se dice en las primeras reglas de la Hermandad de Animas del Convento de San Francisco, hoy fusionada con la Veracruz «el excelentísimo señor Duque de Arcos quiere ser patrón de esta sancta Cofradía, que quando se ouire de hazer elección de rector sea con parecer y beneplácito de su excelencia, y en agradecimiento de esta merced se diga vna missa de Requiem cantada, por la intención de su excelencia».

Esta hermandad tenía limitado su número de hermanos a cincuenta personas y se dedicaban a asistencia y enterramientos mutuos. Aprobó sus primeras reglas el 5 de Diciembre de 1595.

También realizaban una procesión por el claustro de San Francisco cada lunes y quince días antes de Difuntos elegían anualmente a sus cargos. También hubo hermandades de Animas en San Juan y San Miguel sin relación con el Duque.

DE COMO EL DUQUE CONSIGUIO EL CUERPO DE SOR MARIA DE LA ANTIGUA GRACIAS A LOS FRANCISCANOS

Los Duques eran además patronos de los capítulos intermedios de la provincia Franciscana de Andalucía cuyas reuniones se hacían siempre en el convento de San Francisco de Marchena desde 1632, sin que se pudieran hacer en otro convento a petición del Duque.

Para estas congregaciones intermedias el Duque donaba 200 ducados cada vez que se celebrasen y asistía a ellas como un miembro más.

Todos los conventos franciscanos de Andalucía celebraban misas cuando moría alguien de la familia Ponce de León. El Duque buscaba así el acercamiento con los franciscanos para que le apoyasen en el pleito que mantenía por el cuerpo de Sor María de la Antigua.

La definitiva donación del cuerpo de la monja de Santa Clara de Marchena se produjo por la orden franciscana en uno de sus capítulos intermedios celebrado en el convento de San Francisco de Marchena en junio de 1632.

La escrituras de fundación del convento de la Purísima Concepción, incluyendo la cesión del cuerpo de sor María de la Antigua al IV duque de Arcos, Rodrigo Ponce de León, se iniciaron en 1623 pero en el 32 aún seguía el pleito.

La orden franciscana cedió de este modo los «derechos y acciones» que tiene al cuerpo de la madre Antigua religiosa profesa en el convento de Santa Clara de Marchena «que al presente está en depósito en el convento de de Lora  sobre cuya propiedad tiene litigio».

«Acordó el Definitorio hacer cesión de la mejor forma que de Derecho pueda a su excelencia del dicho cuerpo» mientras se llegase a un acuerdo con el convento de la Merced de Lora.

Al mismo tiempo la orden Franciscana, pocos días después reunida en el Palacio Ducal de Marchena, donde estaba el convento de Capuchinos, acuerda el 15 de julio de 1632 aprobar la petición del Duque de que los Capítulos intermedios de la orden se hiciesen en el convento de San Francisco de Marchena «y no en otro» sin la autorización del Duque, acuerda que en todos los convento franciscanos de Andalucía se dedicasen misas funerales cuando fallecía alguien de la familia Ponce de León.

Comparecieron en esta asamblea los provinciales, definidores y custodios de la provincia de Andalucía de la Orden de San Francisco, Fray Pedro de Ochoa, ministro provincial, fray Juan de Urrutia, Pedro de Almaguera, Fray Mateo Bueno y fray Pedro de Benjumea, custodio.

Explican que tras haber estudiado la petición del Duque «no han visto inconveniente ninguno antes muchas razones de utilidad por estar esta villa de Marchena en medio de la provincia de Andalucía y ser muy acomodada. Es justo pagar a Su Excelencia el amor y afecto con que acude a la Sagrada Religión  Seráfica».

De esta forma el Duque Don Rodrigo Ponce de León consiguió el cuerpo de Sor María de la Antigua por el cual prometió y fundó los dos conventos de Marchena, Santa Maria y San Andrés.

Además Rodrigo Ponce de León fundó el convento de Capuchinos junto a su Palacio en agradecimiento porque los  franciscanos capuchinos le salvaron la vida dos veces.  la primera cuidándolo de la peste de que se contagió siendo Virrey en Valencia y otra vez en Nàpoles en que lo ocultaron con una capucha para sacarlo de los disturbios de la revuelta de Massaniello. Por esto les dió el titulo de sus Angeles Custodios.

Fuente:  Dos copias de las escrituras de capitulación otorgadas por el padre provincial de la orden de San Francisco y del Convento de Santa Clara de Marchena, sobre la cesión que hicieron a los [IV] duques de Arcos del cuerpo de sor María de la Antigua, monja de velo blanco profesa de dicho convento, y que se encontraba en el Convento de Nuestra Señora de la Merced en Lora. Marchena, a 15 de junio de 1632. ES.45168.AHNOB/1.2.21.7.1//OSUNA,C.171,D.11-29  

 

 

 

Hermandades

Teresa Enríquez, la loca del Sacramento pleiteó por el derecho de la justicia de Marchena

Published

on

Teresa Enríquez, hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez, persona de confianza de los Reyes Católicos, y prima hermana del rey Fernando El Católico y dama de honor de la reina Isabel, fue una noble castellana también llamada por el Papa “La loca del Sacramento y embriagada del vino celestial”. 

Nacida en 1450 en Torrijos (Toledo) y fundadora de en esta villa de la primera cofradía eucarística de España, y modelo para las del resto de España y devota de la orden de las Clarisas aunque nunca llegó a ser monja.

Como reacción a la reforma luterana iniciada en 1517 se dedicó a revitalizar la Eucaristía con la ayuda de los franciscanos a través de las hermandades eucarísticas a imitación de las que ya existía en Roma en la capilla de San Lorenzo in Dámaso y que en los años siguientes se extenderían por toda España incluída Marchena donde hubo una en cada parroquia, hoy fusionadas con otras hermandades como Dulce Nombre, Veracruz y Jesús.

EXPANSIÓN DE LAS HERMANDADES SACRAMENTALES

Instalada en Sevilla junto al séquito de Fernando el Católico, Teresa Enriquez es fundadora y primera hermana de las Hermandades Sacramentales mas antiguas de Sevilla, como la Sacramental de San Salvador, San Lorenzo, del Sagrario, de San Vicente, San Gil Abad, Magdalena, Santiago el Mayor o San Isidoro. 

 Los canónigos franciscanos de Torrijos,  eran los encargados de visitas las iglesias de toda España comprobando el estado de los sagrarios gracias a una bula de León X y de esta forma se extienden las hermandades sacramentales a través de los párrocos.

© Lay (1634)

Para lograr su objetivo tuvo el dinero de su marido muerto en 1503 dejando una de las mayores fortunas de su tiempo y el consejo espiritual de los franciscanos, a través del Cardenal Cisneros y del  sacerdote sevillano Fernando de Contreras creando instituciones benéficas: colegios para huérfanos, fondos para dotar huérfanas, reinserción de prostitutas, y redimir cautivos de Argel,  hermandades eucarísticas, y conventos franciscanos.

Resultado de imagen de Colegiata de Torrijos

Colegiata de Torrijos, Toledo.

Fundó la Hermandad del Santísimo Sacramento de Torrijos, primera de España y modelo para las demás, gracias a unos privilegios papales, y la Bula de 12 de septiembre de 1508, pagó  la colegiata de Torrijos del Corpus Christi, fundó el Convento de la Concepción, de Torrijos y otras poblaciones.

TERESA ENRÍQUEZ

TERESA ENRIQUEZ Y SU RELACIÓN CON MARCHENA

Teresa Enríquez mantuvo un largo pleito en la Chancillería de Granada contra Pedro Morales, Alcaide de la Fortaleza de Marchena, Sevilla por el ejercicio de la justicia en la villa de Marchena cuando eso era una prerrogativa de los Duques de Arcos.

Así se demuestra en el documento orden a la Chancillería de Granada de remisión al consejo real para su vista del proceso entre Teresa Enríquez, señora de las villas de Maqueda y Torrijos y Pedro de Morales, alcaide de la fortaleza de la villa de Marchena por el ejercicio de la justicia en Marchena fechada en 1510-10-19 en Madrid. Teresa Enríquez viajó a varios puntos de Andalucía con los Reyes Católicos.

Real Chancillería. Granada

Real Chancillería. Granada

EL DUCADO DE ARCOS Y EL APELLIDO CARDENAS

Casada con Gutierre de Cárdenas contador mayor de los Reyes Católicos, alcalde mayor de Toledo y comendador de León, luego establecido en Andalucía, padre del I Duque de Maqueda, el Rey le concedió la Taha de Marchena (Almería) para controlar los moriscos granadinos. Su hijo Diego de Cárdenas fue adelantado de Granada.

Después de la rendición de Baza y la capitulación de Almería, la Taha de Marchena fue convertida en señorío, pasando a manos de Gutierre de Cárdenas y Chacón mientras su esposa Teresa Enríquez se dedicaba a cristianizar la población morisca fundando el convento de San Agustín de Huécija.  Cuando en 1656 don Bernardino de Cárdenas murió sin sucesión, el señorío de Marchena (Almería) pasó al mayorazgo de la Casa de Arcos.

El Ducado de Maqueda fue incorporado a la Casa de Arcos y Marchena por Guadalupe de Láncaster Cárdenas por su matrimonio con Manuel Ponce de León y aqui en Marchena permaneció ligado a la familia ducal desde 1666 hasta 1780 siendo el apellido de Joaquín Ponce de León Lencastre X Duque de Arcos casado en primeras nupcias con Teresa Enríquez.

La cofradía de Torrijos se convirtió en la cabeza de las cofradías sacramentales. A la muerte de Teresa había una en cada parroquia de la mayor parte de España. Más tarde se extendieron por Portugal, Francia, Países Bajos, Austria, Polonia y Asia Menor.

Teresa murió en Torrijos el 4 de marzo de 1529 desconociéndose de qué mal. Fue amortajada con el hábito franciscano y enterrada en el monasterio de Santa María de Jesús junto a su esposo. Su tumba recibe numerosas visitas de devotos que acuden a encomendarse a ella y desde 1896 se ha intentado iniciar el proceso de su beatificación. El 13 de abril de 2002 comenzó la fase diocesana del proceso que ha sido aprobado en Roma.

EL ORIGEN CONVERSO DE LOS ENRIQUEZ

Los Enríquez fueron una dinastía iniciada por el Infante Fadrique de Castilla –hermano gemelo del Rey Enrique II que asesinó a Pedro «El Cruel» para hacerse con la Corona–. Los Enríquez llegaron a ser una de las familias más poderosas de Castilla, ostentando la dignidad de Almirantes de Castilla durante cerca de 200 años. El cronista portugués Fernao Lopes fue uno de los primeros en apuntar la teoría más aceptada hoy en día por los historiadores: el almirante Alfonso Enríquez fue hijo de una judía llamada Paloma nacida en Guadalcanal, Sevilla y emparentada con la mayoría de la nobleza de su tiempo.

Bibl.: G. de Aranda, Vida del Siervo de Dios Venerable P. Fernando de Contreras,Sevilla, Tomás López de Haro, 1692; M. A. Alarcón, Biografía compendiada de la Excma. Sra. Doña Teresa Enríquez, llamada “La Loca del Sacramento”, trabajo presentado al primer Congreso Eucarístico Nacional celebrado en Valencia en noviembre de 1893 e impreso a sus expensas. 

Continue Reading

Cristo de San Pedro

Bartolomé Bonilla, el clérigo que se arruinó por fundar el convento de Santo Domingo

Published

on

Bartolomé Sánchez de Bonilla, clérigo presbítero y fundador del primer convento de Dominicos de Marchena en la Plaza de la Fuente -Plaza Alvarado- «aficionado a los religiosos de la Orden Dominica» donó 70.000 maravedíes, sus casas y unas rentas sobre el cortijo de Paterna, para esta fundación. Viviendo el fundador tomó la Orden Dominica sus bienes.

«A sus religiosos como a hijos hospedaba en su casa cuando venían a Marchena.  Por acomodarlos había quedado pobre y «murió sin hacer testamento y donando al convento su hacienda que era considerable».

Los dominicos solían venir «muchas veces a Marchena por negocios del tribunal como Ministros del Santo Oficio y del Santo Tribunal de la Inquisición que tenían en el convento de San Pablo de Sevilla» según la «Historia de la Provincia de Andalucía de la Orden de Predicadores» escrita por Fray Juan Antonio de Lorea Amezcua en 1683.  Alonso Díaz escribano público entregó acta de fundación el 27 de agosto de 1517.

A cambio de «decir todos los días por su alma la misa primera y por la de sus padres y ánimas del Purgatorio y todos los años en la octava de Todos los Santos le hace el convento sus honras poniendo un túmulo alto manifestando en esta memoria su agradecimiento».

10

El Vicario fray Domingo de Baltanás aconsejó al I Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León, quien tenía necesidad de un heredero que no llegaba, hacer un voto a San Pedro Mártir. Si llegaba el hijo que esperaba prometió reconstruir el convento en un mejor sitio y mantener 20 religiosos.

«Hizo el Señor Duque las oraciones al Santo Mártir y acudió al duque dándole un hijo: Luis Cristóbal Ponce de León segundo duque de Arcos».  El Duque firmó entonces una cédula refrendada por su secretario Hernán Ramírez de Cartagena a Primero de Mayo de 1520.

14

Además el Duque edificó un nuevo edificio junto a la Puerta de Morón «con la magnificencia de un rey que su iglesia claustro y oficinas es de lo mejor que tiene la provincia».

Imagen relacionada

Por testamento de 5 de abril de 1530 el Duque dispone que su entierro y el de su familia y herederos en la capilla mayor de Santo Domingo de Marchena que él había edificado.  Entregó 520.000 maravedís para las obras del convento y 20 cahíces de trigo de renta anual para mantener los frailes y con lo que sobrase mandó fundar y edificar el convento dominico de Rota para 12 frailes mas otros 22.500 maravedíes a cobrar después de su muerte.

Murió el Duque, y la obra del convento nuevo no se había acabado y los frailes ya habían abandonado la Plaza de la Fuente, siendo su sucesor, Luis Cristóbal un niño.

El Padre Baltanás pidió autorización a Isabel la Católica dada en Madrid a 29 de diciembre de 1535 para que don Juan de Saavedra tutor del Duque y gobernador de su estado pagarse 27.000 maravedíes y otros 48.000 maravedíes para terminar la obra.

En agradecimiento  al duque fundador, los frailes prometen decir misa todos los días por su alma y la de sus sucesores y nombraron como prior del convento «a los sujetos más grandes de la Provincia Dominica para darles también gusto aquellos señores que tanto merecido lo tienen por el amor que siempre han tenido a esta casa».

5

Continue Reading

Actualidad

El cautivo de Miñarro con el rostro de la sábana santa se presentará en Gilena el 11 de Septiembre

Published

on

La presentación oficial de «El Cautivo» realizado por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro tendrá lugar el próximo 11 de Septiembre.

Un cautivo de tipo sindónico, tallado por Juan Manuel Miñarro se exhibirá en la colección museográfica de Gilena, como parte de una novedosa línea de divulgación patrimonial, que lleva a este museo a construir una muralla de la II guerra púnica, un fragmento de teatro romano y un peristilo.

«Nunca antes una Administración Pública, a través de su Museo, había adquirido una de mis imágenes para su localidad» explica Juan Manuel Miñarro. La colección museográfica depende del Ayuntamiento presidido por Emilio Antonio Gómez González (IU-LV-CA).

La obra se ha encargado para ser expuesta en la Colección Museográfica Municipal y en torno a ella se ha organizado el Grupo Parroquial de «El Cautivo».

La presentación oficial tendrá un aforo limitado debido a las normas de salud, higiene.  Para toda persona que no pueda asistir al acto de presentación, se establecerá un horario de visitas durante la noche del 11 de septiembre; para que cualquier persona interesada pueda acceder a la Imagen después del acto.

La imagen de «El Cautivo» estará expuesta en las instalaciones de Colección Museográfica de Gilena en la exposición permanente hasta que se finalice el expediente correspondiente; permitiendo su visita y acceso público por parte de toda la ciudadanía.

La colección Museográfica de Gilena encargó a Miñarro la talla en 2016 para  con intención que fuera de titularidad pública «del pueblo y por ello la institución museística de Gilena apostó «por el que consideramos el mejor imaginero de la actualidad, como una inversión de futuro para el enriquecimiento del Patrimonio Artístico de la localidad» para que «beneficie al creyente y reactive la Semana Santa de Gilena».

Llevará una vestimenta lo más real posible a la que llevó Jesús Nazareo basándose en estudios de tejidos de la época y fuentes escritas.

Continue Reading

Historia

Caminos de la provincia de Sevilla que conducen a Santiago de Compostela

Published

on

Hoy 25 de julio se celebra el día del patrón de España, Santiago Apóstol, y como es tradicional, en Estepa, que es uno de los pueblos por donde discurre la ruta del Camino de la Frontera, se conmemora con varias actividades.

El mismo día 25 de julio, a las 11 de la mañana, la Asociación Amigos del Camino De Santiago Estepa Sierra Sur organiza una visita guiada a la Torre del Homenaje y la iglesia de Santa María la Mayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa y la Parroquia de Santa María-San Sebastián. La salida se realizará desde la Torre Ochavada. Se trata de una actividad gratuita y para todos los públicos. Y por la tarde, a partir de las 21:15h se celebrará una Solemne Eucaristía en honor al Santo, a cargo de Fray Luis E. Guillén Portal, en la iglesia de Santa María. Tras la celebración, las personas asistentes darán el «Abrazo al Apóstol».

La imagen puede contener: 1 persona

CAMINOS DE SANTIAGO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

Dos ramales del camino de Santiago pasan por la provincia de Sevilla, el camino de Antequera, que discurre por la Campiña y Sierra Sur desde La Roda a Alcalá pasando por Marchena, la Via de la Plata con conecta en Alcala con el de Antequera y sube hacia el norte terminando en Santigo. En el Este de la provincia  el camino de la Frontera que cruza Sevilla de Sur a Norte por Estepa, Ecija y Lora.

 

La Roda de Andalucía, Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla forman el trazado del Camino de Antequera.

La imagen puede contener: 3 personas, interior

 

La asociación estepeña del Camino de Santiago recuperó hace varios años el Camino Jacobeo de la Frontera y el de Antequera, también conocido como Camino Jacobeo del Infante Don Fernando de Antequera que luego sería el Rey Fernando de Aragón, uno de los reyes católicos.

Una imagen de Santigo, protector de los caminantes de la banda morisca sevillana es venerado en la ermita de San Isidro en La Salada, Estepa, donde confluyen el camino jacobeo de Antequera con el Camino de la Frontera.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interior

 

Durante casi tres siglos, la Orden de Santiago gobernó Estepa y su comarca protegiendo la banda morisca desde su llegada, en 1267 hace ahora 750 años y levantando las iglesias y ermitas más antiguas, (Santa María la Mayor, San Sebastián, Los Remedios y Santa Ana) dos hospitales y la torre del Homenaje del Castillo de Estepa erigida por el gran maestre santiaguista Lorenzo Suárez de Figueroa. 

Según la tradición el apóstol Santiago el Mayor estuvo predicando en la comarca ursaonense (antes del año 43), y San Arcadio patrón de Osuna fue discípulo y seguidor destacado del apóstol peregrino.

 

La Cañada Real de Granada es el camino de los peregrinos de Santiago por Aguadulce y Osuna. En la antigua Urso los peregrinos de Santiago siguen por la vereda real de Marchena junto al cerro de los Buenos Aires y avanzando por la cañada real de Osuna.

En el límite entre ambos términos municipales encontramos la antigua laguna de los Ojuelos y sigue hacia el río Corbones en Bajonar y Vico junto al Cerro del Capitán. Continúan las suaves lomas de campiña, como la del cerro de la Atalaya, hasta entrar en Marchena.

 

El voto de Santiago era un impuesto o diezmo eclesiástico que pagaban todos los españoles al Obispado de Santiago de Compostela para su financiación y que se sumaba al diezmo eclesiástico desde época medieval hasta que fue abolido por las Cortes de Cádiz en 1812. Lo pagaban todos los contribuyentes excepto los caballeros de la orden de Santiago.

En Marchena una imagen de Santiago se venera en la iglesia de Santa Clara donde radica la Hermandad de la Humildad, que tiene en su escudo el de la Orden de Santiago.

En Marchena, como villa de importancia militar en el medievo, hubo caballeros de Santiago, muchos de ellos unidos al Ducado de Arcos. Juan Pacheco, suegro de Rodrigo Ponce de León fue Maestre de la Orden de Santiago y desde entonces muchos Ponce y sus servidores estuvieron ligados a la orden de Santiago como militares.

Nicolás Fernandez de Cordoba y Ponce de León, nacido en Marchena fue caballero de Santiago y Almirante de la Flota de Nueva España (1662) y de Tierra Firme (1675), General de las Galeras de Nápoles (1683), Comisario General de la Caballería e Infantería de España, así como Consejero de Guerra (1685) y Marqués de la Granja.

 

La familia más notable de la orden de Santiago en Marchena fueron los Calderón de la Barca, uno de los cuales fue obispo de Toledo. Tomás Calderón de la Barca se casó en Sevilla en 1613 con Basilia de Ayala y se instalaron en Marchena para ser Alcalde Mayor de Marchena además de Gobernador General del Estado de Arcos.

Imagen de Santiago Apostol en la Iglesia de San Juan de Marchena

 

El camino jacobeo de Antequera a su salida de Marchena sale a Sevilla por el cerro de la Horca tomaremos la cañada real de Sevilla por Galapagar pasando junto al cerro de Las Morenas hasta la aldea de El Palomar. Continuaremos por la cañada real de Marchena a Sevilla cruzando el camino de Andino buscando Mairena.

Altar Mayor de Santa Clara

Camino de Santiago por Sevilla
Continue Reading

Hermandades

La virgen del Carmen de San Sebastián y los marinos de Marchena del XIX

Published

on

La Virgen del Carmen es una talla de gran valor artístico firmanda en su pecho por Manuel Gutiérrez Cano, quien también es autor de la Virgen de Las Lágrimas de Jesus Nazareno, hecha en 1860.

Juan Ternero Olmo, fundó la hermandad de la Virgen del Carmen de San Sebastián y su tumba está desde 1866 en una cripta ante el altar de la Virgen, junto a la de su mujer, hijos y otros descendientes.

lapida

Era dueño del cortijo de los Olivos, Porcún, Fuente Mora, El Donadío, Platosa, Platosilla, La Coronerla, Palmarete, La Torre, Coronela, Trujeta, Huerta de Santa Clara, Dehesa de las Yeguas. Es decir, el mayor propietario de Marchena y uno de los mayores de Andalucía.

 Levantó la casa palacio de la calle San Pedro, junto al hogar que luego heredaron sus descendientes hasta llegar a Juan Torres. La casa hogar la levantan sus primos, los Ibarra Bejumea.

Su esposa Carmen Banjumea Vecino, muerta en 1873, natural de La Puebla de Cazalla fue llevaba a hombros en su entierro desde su casa en calle Santa Clara y hasta San Sebastián por una multitud de marcheneros que la consideraron como su benefactora, ya que tenía fama de dar todo lo que tenía, que era mucho.

Virgen 1

Carmen fue el nombre de la mayoría de las mujeres de la familia propietaria de la imagen pero además es la patrona de los marineros, como Luis Pérez de Vargas Díez de la Cortina, Marqués de Castellón, casado con Maria Gracia Ternero Ibarra  (hija de Juan Ternero Benjumea y Carmen Ibarra Benjumea) y enterrado en la cripta bajo la Virgen del Carmen cuya hija y sucesora fue Cayetana Pérez de Vargas Ternero, muerta en 1937. La Virgen del Carmen de San Sebastián luce la mantilla de Cayetana Pérez de Vargas Ternero.

MARINOS DE MARCHENA

Virgen 3

Luis Pérez de Vargas, perteneciente a una larga saga de marinos, dio la vuelta al mundo como marino de guerra, estuvo en China, Cuba y Filipinas. Después de casarse en Marchena viajó a Cuba con su esposa, adonde llevó todo su séquito.  Murió en Marchena con 40 años después de contraer la epidemia de la fiebre amarilla en sus vajes por el mundo.Los tesoros que traía de los países que visitaba los guardaba en baúles en su casa Palacio, hoy Peña Bética.

Virgen 4

 

Continue Reading

Actualidad

Tomás Montes: «Tenemos que darnos a los demás» especialmente a los que «sufren y necesitan nuestra ayuda»

Published

on

La imagen puede contener: flor, planta e interior

Los Párrocos de San Miguel, Daniel Mariño y San Juan Tomás Montes, junto con el Arcipreste de Marchena, el Párroco de Santa María Magdalena de Arahal Alvaro Román, y el resto de sacerdotes de Marchena concelebraron la misa votiva del Corpus Christi 2020 en un año «especial y difícil» tal y como expresó José Tomás Montes.

«No podemos dejar de pedir por el fin de esta pandemia en una celebración como ésta, como nos marcan las autoridades civiles y religiosas. Debemos pedir para que el señor nos libre de este mal y devuelva la salud de tantos enfermos y dé descanso eterno a miles de fallecidos, recordando a los fallecidos de nuestro pueblo pidiendo por su descanso y para que sus familiares tengan consuelo y esperanza» explicó José Tomás Montes.

También tuvo palabras de recuerdo «para los que luchan y están en primera línea» como los sanitarios y las fuerzas de seguridad y pedir «por los investigadores para que el señor los ilumine» en referencia a quienes buscan la vacuna y así «podamos vivir nuestro mundo como lo conocíamos anteriormente».

«Tenemos que darnos a los demás» especialmente a los que «sufren y necesitan de nuestra ayuda. En esta pandemia nos hemos dado cuenta que han sido afectados muchos hermanos nuestros que han quedado en el paro y sus negocios no han podido levantar o vivían al día y no pueden seguir hacia adelante. Nos toca a nosotros en nombre de Jesucristo que se entrega, dar con nuestra caridad, a aquellos que necesitan una ayuda también de nosotros».

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

TURISMO

Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!