Connect with us

Cultura

Cuando los alfareros y ceramistas estaban instalados en la calle Cantareros

Published

on

Spread the love

Los alfareros y ceramistas marcheneros estaban instalados tradicionalmente en la calle Cantareros. Así se recoge en un documento del Asistente de Marchena en 1719. 

En 1719 los alfareros de Marchena estaban instalados en varias calles céntricas, causando molestias a los vecinos por los humos que desprendían sus hornos, por lo que el Asistente de la Villa, un cargo del Ayuntamiento se propone sacarlos del centro y reubicarlos en las afueras, tal y como estuvieron en el siglo XV.

El 12 de agosto de 1719 el asistente de la villa afirma en un documento que poco a poco los alfareros se habían ido trasladando al centro del pueblo y ponían «sus casas y hornos para cocer en distintas calles públicas muy dentro del centro de este pueblo de lo que se sigue grave daño a la salud pública».

Resultado de imagen de horno de alfarero

Señala que hay quejas de templos y del hospital causando perjuicio «a los pobres enfermos del hospital» que entonces estaban en la Caridad y en La Milagrosa exponen Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Juan B. Carpio Elias en su trabajo «Vida y poder municipal de Marchena en el reinado de Felipe V. (1700-1720).

También indica como posible remedio trasladar los hornos a las afueras del pueblo o concentrarlos todos en una calle tal y como sucedía antiguamente. «Antiguamente se mantenían todos juntos en una calle que llamaban de los Cantareros».

Imagen relacionada

Se acordó notificar a todos los alfareros que antes del día de San Juan de 1720 deberían ir  buscando sitios y hornos donde labrar y cocer las obras de sus fábricas «fuera del casco de esta villa en los arrabales de ella y que no lo abran nuevos hornos en las casas que estuviera en el centro» pues sería multado con 50 ducados aplicados a gastos de Obras Públicas. Sin embargo ante las quejas de los alfareros ante el Duque este acuerdo quedó sin efecto.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el S. XIX había en Marchena cuatro alfarerias (Madoz). En los rellenos de alfarería de las bóvedas de la iglesia de San Juan (nave lateral) se encontraron 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556. Incluían cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros, queseras. En las naves del ábside (1490) había grandes tinajas, tinas y lebrillos.

Resultado de imagen de horno de alfarero

En los 80 aun vivía Francisco Perea Lozano, hijo del último alfarero que ejerció en la localidad.  A principios del S. XX habia muchos alfares pero solo dos familias hacían cacharros de barro y una ladrillería, la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, conocidos como los Perea, familia de tradición alfarera de siglos atrás, con un taller en la carretera de El Palomar. 

Resultado de imagen de horno de alfarero

Los oficios artesanos alfareros fueron recuperados hace algunos años por la Escuela de las Artes, donde aprendió Jesús Perea, nieto del último alfarero y un taller, San Cristóbal, de Juan Rafael Lora, se dedica a la azulejería comercial. Entre los restos de cerámica más antiguos está el Vaso de los Toros Montemolín, S. VI AC hoy en Museo el Arqueologico de Sevilla.

El estudio de las cubiertas de la iglesia de San Juan, recubiertas de cacharros de barro para aligerar peso, es la que mas datos ha arrojado sobre la alfarería en los últimos 500 años.

marcas de alfareros1

Existen más de 20 formas propias de vasijas locales, como cantimploras, lebrillos, morteros, queseras. En las bóvedas de nervaduras del presbiterio y altares laterales, de 1490 se han hallado grandes piezas, cuyo tamaño iba variando en función de la altura, desde tinajas, lebrillos, gonzalos, etc según el libro barros populares de Sevilla y provincia de Domingo Ramos y Gabriel Calvo.

Resultado de imagen de horno de alfarero

Grandes sagas familiares en Marchena fueron alfareros, aunque Francisco Perea Lozano, es citado en esta obra como el último descendiente de los alfareros de Marchena, que se perdieron en torno a los años 50. El último taller en activo fue el de Francisco Perea Carrero, el apellido Perea, estuvo ligado en Marchena a esta tradición artesana. También la familia de José Vaquero, procede de aquel arte. Nombres del callejero como Cantareros son suficientemente elocuentes.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el siglo XIX había en Marchena varios alfares, aunque solo dos hacían cacharros, el resto se dedicaba a hacer tejas y ladrillos. Una de las ladrillerias mas antiguas era la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, -de la saga de los Perea- era conocida por la elaboración de cacharros, en su cantarería de la carretera del Palomar, en la que trabajaban sus dos abuelos, Francisco y Manuel, de los hijos de ellos dos, solo siguió el oficio el hijo de Francisco, que llegó hasta 1957, año en que cerró el último alfar marchenero.

En la calle Compañía número cuatro estaba instalado el taller de Andrés El Alfarero en los años cincuenta.

Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, de los cerros o barreros de las inmediaciones del pueblo, camino de Fuentes Alto. También se extraía el barro para las ladrilleras del pueblo de la carretera de Lantejuela, junto al puente Mamedra que hubo hasta los años setenta como Martín el Ladrillero ubicado en la finca El Parque.

Actualidad

Silvio Rodríguez cantará en Madrid en el centenario del Partido Comunista

Published

on

Spread the love

El cantautor cubano Silvio Rodríguez hará un concierto en Madrid el próximo domingo por el centenario del Partido Comunista de España (PCE). Una celebración que contará además con la asistencia de vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de Trabajo  Yolanda Díaz.

La entrada al concierto se venderá por el precio de dos euros, destinados íntegramente a proyectos de Medicuba, para el envío de medicamentos y material sanitario a hospitales cubanos.

La fiesta del PCE se desarrollará en el auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, con la presencia del secretario general del partido, Enrique Santiago, junto a los líderes sindicales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Las celebraciones se extenderán del viernes 24 al domingo 26, con actos políticos y culturales, y también estará en ellas la ministra de Igualdad, Irene Montero, que encabezará un acto sobre el movimiento feminista junto a la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas.

Por otro lado, debido a la situación por la pandemia del coronavirus, se decidió un aforo más reducido que en otras ocasiones, obligación de uso de mascarilla en todo momento y delimitación de espacios para garantizar la distancia de seguridad.

 

 

Continue Reading

Cultura

Gitanos, moriscos y judíos en el Romancero de Marchena, que sigue sin publicarse desde los años 80

Published

on

Spread the love

Aunque ella apenas recuerde romances, Concepción Sánchez Puerto es la única persona con vida de las que participaron en el estudio del «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.

En el Romancero de Marchena hay Amor infiel (La Muerte Oculatada, o la Boda Estorbada o Romance de La Malcasada), esposas desdichadas (Casada en tierras lejanas), mujeres forzadas (Carmela deshonrada, Inés María o Crimen), Incestos, (Tarquino),  aventuras amorosas (Gerineldo, Dama y Rústico Pastor, Conde Olinos, Riserda), amor (La novia ultrajada, La Doncella y San Antonio), religión (El Niño Perdido, San Antonio Campesino), Cautivos (Don Bueso, Las Tres Cautivas), Huérfanos (Dos hermanos huérfanos, Huérfano y Padre, Huérfano y madre) gitano (Un gitano fue a la iglesia), guerras (Mambrú), y otros temas varios (Don Gato) La Baranda del Cielo, Barco de la Amargura o Peñaflor.

Concepción Sánchez Puerto, y su madre Carmen Puerto aportaron al estudio algunos romances como «Las señas del marido» que en el Romancero de Marchena aparece bien conservado con influencias de la versión judeo española. Aunque el más popular en Marchena es el Romance de Gerineldo.

También participaron Francisca Baranco, Antonia Romero Martín, Amparo Rodriguez Núñez, Encarnación Ayora Castro, Maria del Carmen Puerto Sevillano, Mercedes Tagua Pérez, Maria Jesús y concepción Carmona Alvarez aún recordaban romances medievales en 1981.

 Mujeres de campo que no sabían leer ni escribir pero que aprendían a cantar Romances de pequeñas mientras realizaban faenas del hogar, tal y como sucedía con los romances conservados por los judíos españoles y luego llevados por ellos al norte de Marruecos donde también se han conservado.

El cancionero mas antiguo el de Martín Nucio, fue impreso en Amberes en 1550. 

En 1993-94 Alcaide colaboró con el Proyecto «Literatura Oral» de la Consejería de Educación junto a profesores del IES «La Campiña» de Arahal recogiendo 102 versiones, de 54 temas, que publicó  en el Romancero de Arahal y el Romancerillo de Paradas.

Los más populares eran los romances de ciego que iban de pueblo en pueblo recitándolos, mientras que los romances tradicionales eran algo más cultos sin dejar de ser populares.

Sin saberlo estas mujeres que no sabían leer y escribir han conservados piezas de la literatura y poesía medieval castellana nacidos en el siglo XIV y expandidos de boca en boca por juglares, trovadores y ciegos.

La mayor parte de los 34 romances recogidos en el «Romancero de Marchena» están influenciados por las versiones canarias y extremeñas, lo cual se explica por la cercanía geográfica, pero hay otros, también conservados en Marchena, de influencia judeo española, tal y como señala en su análisis el autor del texto.  Se conserva una sola copia del «Romancero de Marchena» en la Biblioteca de Marchena, mecanografiado y que no ha sido publicado.

En el estudio histórico previo se dice que ya existía judíos en Marchena en 1147 según la obra «El repartimiento de Sevilla» de Julio González, tomo 1 página 401.  También se dice en dicha obra que en Marchena convivieron judíos, muslmanes y cristianos, hasta la rebelión de los musulmanes de 1264 cuando se van los musulmanes, aunque vuelven en el XV protegidos por los Duques a cambio de pactos y entrega de villas en la serranía de Ronda, situación que se repite en el XVI tras el levantamiento de los moriscos en  Ronda y Alpujarra.

A principios  del XVI llegan los gitanos a Marchena.  Todo ello crea en Marchena el caldo de cultivo idóneo para el surgimiento y conservación de los romances y el folclore popular.

Hay romances escritos para cantar gestas de vecinos de Marchena como Rodrigo Ponce de León cuando tomó Alhama, (Ay de mi Alhama) y otros escritos para su hermano Don Manuel El Valiente (Romance de don Manuel Ponce de León) S. XV.

Muchos romances antiguos fueron conservados por los gitanos. Bartolomé José Gallardo, que apresado por la monarquía absolutista en 1825, oyó el romance de Gerineldo por boca de unos gitanos de Marchena en el patio de la Cárcel de Sevilla. Este hecho fue tomado como muestras de la permanencia de la tradición oral del Romancero, tras el largo período de silencio.  (Menéndez Pidal, 1953: 276-365 y Catalán, 1979: 217 y ss.).

También hay romances que mencionan en sus temas a Marchena como el «Romance de una modista y un albañil» del que la Biblioteca Digital de Andalucia posee Grabación sonora, recitada por María Pérez Madrid, una campesina de Bogarre (Granada) en 1930.

El tema de este romance que menciona Marchena no es otro que avisar del daño que hacen los falsos rumores.  Por un rumor falso, un padre se marchará a trabajar en la construcción desde Marchena a Segovia perdiendo de vista a su hija. Años después, el padre y su hija Isabel se reencuentran casualmente en Segovia y recuperan el contacto.

Continue Reading

Actualidad

Almudena Ocaña presentará su último libro en Marchena el 1 de Octubre en la Casa Fábrica

Published

on

Spread the love

El Servicio de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Marchena presentará el libro ‘Si vas a llorar que sea de risa’ de Almudena Ocaña, el próximo 1 de octubre, a las 19 h., en el patio de la Casa Fábrica.

Almudena Ocaña sacar a la luz un libro de humor llamado  «Si vas  a llorar, que sea de risa» en la editorial Libros Indie, que se puede pedir en librerías y reivindica el humor con un arma de supervivencia y vía de escape de las tensiones en medio de la pandemia.

Sus padres son de Marchena, pero ella nació y se crió en Cádiz y vive en Ecija. Nació en Cádiz porque a su padre lo mandan a hacer la mili en la trimilenaria y ya se queda allí.  Y así,  Almudena Ocaña creció y estudió mirando a la Caleta, primero en el colegio Josefina Pascual y luego en el instituto La Caleta, edificio Valcárcel, y finalmente en la Facultad de Filosofía y Letras, coincidiendo en su periplo estudiantil, con Paz Padilla, Meche, Teresa Quintero, y otras «bicharracas» como ella dice.

Empezó a salir con las «Cajeras del simago» de Las Niñas de Cádiz en el 98, cuando su trabajo como maestra de música en Marchena y Ecija se lo permitía.  «Ana López Segovia es mi maestra de la escritura cómica y esta mujer tiene una capacidad increíble para transformar la tragedia en comedia, y sacarle punta a cualquier situación rocambolesca que nos pueda ocurrir y yo me he criado con ellas».

Puede ser una imagen de 6 personas y personas sonriendo

Las Niñas de Cádiz es una compañía de teatro de raíces, que fusiona elementos de la cultura popular y el folklore con otros de tradición culta siempre desde el humor formada por las hermanas Ana, Alejandra y Rocío López Segovia y Teresa Quintero. Ana López ha llegado a ser pregonera del Carnaval de Cádiz.

Desde entonces Cádiz ha sido el paraíso perdido de Almudena Ocaña que nunca ha perdido su espíritu gaditano. Su primer libro se llamó «Cómo amanso a mis fieras» y era un libro de didáctica musical.

Puede ser una imagen de 2 personas, incluido Almudena Ocaña Arias y personas sonriendo

«La risa es una vía de escape y una defensa. El humor en Andalucía y en Cádiz es blandir una espada ante la pena y decirle, mira: que tú no puedes conmigo. Con el cachondeo y la risa levantamos una muralla defensiva porque la otra opción es «darnos chocazos contra la pared», explica Almudena Ocaña Arias «eso en Cádiz lo tenemos muy asimilado, todo el mundo está metido en chirigotas y comparsas y lo que se canta es una crítica social en un entorno difícil y mucha gente de Cádiz escribimos así porque lo hemos mamado, desde pequeños, saber vivir el día a día con lo que hay y tirar palante». 

La autora del libro conoció a Fernando Quiñones cuando vino a su instituto a entregarle un premio literario. 

«Parece que si te dedicas a la literatura humorística no tienes tanto caché como  un escritor serio, pero estamos en una época donde hace tanta falta reírse y quitarle hierro al asunto, que, mira, bienvenido sea el humor», explica la autora.

Fernando Quiñones,  el genial escritor gaditano, nunca pudo sospechar que la adolescente a la que premió un día en un instituto crecería y se convertiría en una docente y escritora con ribetes de humor gaditano, y que le haría un guiño homenaje en sus libros.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "SI VÀS A LLORAR QUE SEA DE RISA Esperpentos una deuamujer mujer en época de crianza. Una obra original de ALMUDENA OCAÑA LIBROSINDIE"

«A mí me influyó mucho Fernando Quiñones, además dentro del libro incluyo una fotografía mía con él, destacaba por reflejar muy bien el lenguaje popular. Pasaba mucho tiempo en la Caleta escuchando las conversaciones y luego en base a eso, él construía sus historias. Se ponía a escribir en un chiringuito de la Caleta llamado La Gamba Alegre».

Continue Reading

Actualidad

Hoy Fuentes buscará la garbanzada más grande de España en España Directo

Published

on

Spread the love
En Fuentes de Andalucía ya tenían snaks, cerveza y helados de garbanzo blanco, pero ahora el Ayuntamiento quiere batir el Récord de la garbanzada más grande de España el próximo 18 de Septiembre en el programa España Directo de TVE.
Pretenden así promocionar el consumo de garbanzo blanco de Fuentes y presentar su Proyecto del promoción del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía.
II Concurso Gastronómico del Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía. 6 de Octubre. Fuentes de Andalucía. - CosasDeCome Sevilla
Gracias a las condiciones climáticas y de humedad, este garbanzo es  más blanco y cremoso. Se caracteriza por su color crema claro, casi blanco, su textura es mantecosa y tiene una piel blanda y fina, ideal para guisos y cocidos como para ensaladas frías o platos con verduras y hortalizas.
Ensalada de garbanzo blanco.
El reto consiste en reunir el mayor número de personas y elaborar una receta veraniega de garbanzo blanco de Fuentes, en uno o varios lugares de la localidad con personas previamente inscritas en la Oficina Municipal de Turismo de 9 al 15 de septiembre. A todas las personas inscritas se les entregará una bolsita de medio kg de garbanzo blanco de Fuentes de Andalucía por un valor mínimo de 1 € que irá destinado a la Asociación contra el Cáncer de Fuentes de Andalucía.
El 18 de septiembre se emitirá un reportaje a través del programa de Televisión Española, España Directo, sobre la mayor garbanzada de España evento que comenzará a partir de las 11:30 de la mañana. Los presentadores serán Mari Ruiz y el reportero de Fuentes que trabaja en España Directo, David Díaz.
Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario pretende lanzar al mercado la marca Garbanzo Blanco de Fuentes de Andalucía y conseguir una indicación geográfica protegida IGP para el garbanzo que se produce en la localidad.
Anualmente se desarrolla el concurso gastronómico de Garbanzo Blanco de Fuentes para dar a conocer a los consumidores los beneficios y formas innovadoras de consumo de garbanzos y la gastronomía como promoción de la localidad.
PRIMERA CERVEZA DE GARBANZO BLANCO
Desde hace dos años se vende La Garbanza, primera cerveza artesana de garbanzo, impulsada por «Cerveceando Conpani» asociación presidida por Francisco Paniagua que tiene abierta al turismo una colección de más de 5.500 botellas de cerveza procedentes de todo el mundo.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
«La Garbanza destaca por el alto nivel de calcio de los garbanzos blancos, una cerveza ideal para el cuidado de los huesos» explica Francisco Paniagua que se vende en la oficina de turismo de Fuentes de Andalucía y en el tienda de productos turísticos La Fontaniega.
«La Garbanza la hacen unos cerveceros y tiene un 50% de cebada y otro 50% de garbanzo blanco triturado. El maestro cervecero ha equilibrado el sabor de la cebada con un retrogusto a garbanzo, cuyo sabor no se nota la primera vez que la bebes, pero cuando sigues bebiendo empiezas a notar el gustillo» explica Francisco Paniagua.
«La diferencia del garbanzo blanco de Fuentes criado en Las Llanas, es ser un garbanzo más proteico y a la hora de hacer un cocido o una olla, quita el sentío. Nunca se le ha dado la importancia que realmente tiene y ahora el Ayuntamiento está promocionando este producto», Anualmente se organiza un concurso gastronómico con garbanzo blanco y la heladería La Artica presentó un helado de garbanzos,» explica Paniagua.
Helado de Garbanzo Blanco de Fuentes.
Continue Reading

Cultura

Cuando los Reyes Católicos regalaron sus ropas a Rodrigo Ponce de León

Published

on

Spread the love

En 1483 los Reyes Católicos conceden un privilegio a Rodrigo Ponce de León por el que los Reyes le regalaban las ropas que llevaran el día de la Virgen de Septiembre, 8 de Septiembre, Natividad de la Virgen, dia de Consolación de Utrera a él y sus descendientes.

SABER MAS:  La Moda de los Reyes Catolicos en el Museo de la Seda de Valencia

sello de los reyes catolicos

Sello de los Reyes Católicos encontrado en las ruinas del Palacio Ducal de Marchena en los años 80 por unos albañiles.

Este privilegio se produjo en agradecimiento a que Rodrigo apresó a unos mil moros que estaban haciendo presos entre los cristianos de Utrera saqueando ganado y tieras de Utrera en el día de la Virgen de Septiembre, dia de la Virgen de Consolación en Utrera, que era una villa del Rey.

DSC_0361-Museo-Seda-Reyes-Católicos-Indumentat

Foto: Museo de la Seda de Valencia: Trajes de la corte de los reyes Catolicos.

El Rey Fernando el Católico expresa en dicho privilegio a través de sus escribanos: «vos don Rodrigo Ponce de León Marqués de Cádiz, Conde Arcos de mi Consejo a quien Dios por su infinita bondad quiso hacer tanta merced y le dio esfuerzo, discrección y osadía para que en nueve días del mes del mes de septiembre que agora pasó deste presente año (1483).

Sabiendo vos cómo ciertos caudillos y capitanes y alcaides moros de la casa de Granada eran entrados a correr a la Villa de Utrera e sus comarcas hasta en número de mil doscientos a caballos y llevando como llevaban gran presa así de cautivos cristianos como de ganados mayores e menores.

Vos con hasta cuatrocientas lanzas vuestras e de la ciudad de Jerez salistes a ellos e en recuentro peleastes con ellos e por la piedad de Dios e por los méritos de la Virgen María nuestra señora e del bienaventurado Apóstol Santiago cuyo apellido tomastes.

Los desbaratásteis e vencistes donde fueron muertos y presos hasta cuatrocientos de caballos moros por lo cual sois digno de recibir de mi mucha honra e mercedes, las cuales vos entiendo hacer: más cumplidamente según vuestros servicios lo merecen e faciendo comienzo a ello, porque deste tan gran servicio quede memoria.

Desde agora por siempre jamás por la presente vos hago merced para que de aqui adelante en cada un año por juro de heredad sea para vos la ropa principal que yo y después de mi los Reyes que fueren en estos mis reinos sucesivamente vistieren y trajeren sobre si el día de Santa María de Septiembre de cada año que fue el dia que fue en el mes que vencísteis en dicha batalla para que la dicha ropa sea vuestra e de los otros que vuestra casa y mayorazgo heredaren. Y mando al camarero de las mis ropas que vos dé la dicha ropa que ansí yo vistiere el día de Santa María de Septiembre.

Cédula real de Carlos I a sus contadores mayores para que guarden la merced otorgada al II duque de Arcos, Luis Cristóbal Ponce de León, del vestido real, y que respecto de no habérsele dado en algunos años se le librasen 25.000 maravedíes por cada año que no lo disfrutó. Bruselas 1545.

Continue Reading

Cultura

De San Juan de la Cruz a Cela, un viaje en el tiempo con la Ruta de los Escritores en Marchena

Published

on

Spread the love
Los Ponce de León amaron la poesía de San Juan de la Cruz. Tanto que en Marchena se han encontrado dos códices antiguos del Cántico Espiritual uno en el convento de Santa María y otro en Santa Clara. 
Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó de hermosura.
El Cántico Espiritual es el modo exacto de hablar a Dios en verso. San Juan de la Cruz, el mayor de los místicos, expresa de un modo nunca superado el proceso de unión del alma con el Creador.
El de Santa María o «Códice Mch» fue descubierto por el investigador mercedario Luis Vázquez Fernández, de la Real Academia de Doctores de Madrid, cuando buscaba poemas de la Madre Antigua, que Vázquez cree que tuvo algún trato directo con San Juan de la Cruz a través de carta, ya que la monja enterrada en el coro de las clarisas de Marchena usó los poemas de Juan de Yepes antes de que éstos fueran publicados.
Se ha comprobado que la Madre Antigua utilizó algunos versos de San Juan de la Cruz en sus propios escritos cuando la obra de este todavía no había sido publicada aunque circulaba en copias manuscritas.
El códice de San Juan de la Cruz que fue vendido por 35 pesetas y se salvó de las llamas
Quién era la Madre Antigua
El traslado del cuerpo de la Madre Antigua a Marchena
Cervantes
En 1572 pese a haber perdido el movimiento de la mano izquierda, en la Batalla de Lepanto Miguel de Cervantes se incorpora a la compañía del capitán Manuel Ponce de León, en campañas militares como Navarino y La Goleta con base en los cuarteles de invierno en Sicilia, Cerdeña y Nápoles.
Cuando Miguel de Cervantes estuvo al servicio de los Ponce de León
Cervantes estuvo en Marchena recaudando aceite para la Armada real entre 1588 y 1593 y sirvió tras Lepanto para Manuel Ponce de León, nieto de El Valiente y primo de Luis Cristóbal Ponce de León, Señor de Marchena y capitán del ejército de Flandes.
Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote
Durante toda su vida Juan Ponce de León, padre del Marqués de Cádiz tuvo que cuidar a su hermano Diego, por estar loco. Diego Ponce de León, hijo de Pedro Ponce de León, abuelo de Rodrigo, Marqués de Cádiz y Manuel El Valiente estuvo casado con Aldonza Portocarrero hija de Luis Méndez Portocarrero.
Nuevos documentos sobre Cervantes lo vinculan con Marchena y Osuna
Marchena aparece en el Quijote de dos formas. Una, mencionada de forma directa,  en el Capítulo 57 de la segunda parte del libro, de forma indirecta, en el capítulo de los leones, donde aparece Manuel (Ponce) de León, «El Valiente» glorificado como héroe medieval, quien estaba en guerra contra los marcheneros y su señor, Rodrigo por la herencia familiar.
Resultado de imagen de capitulo de los leones quijote
Cervantes, Marchena y los Ponce de León
Cuando Don Quijote busque sin éxito el enfrentamiento con los Leones Cervantes lo convertirá en segundo y nuevo don Manuel de León que fue gloria y honra de los españoles caballeros.
Locos y Quijotes en la familia Ponce de León de Marchena y Sevilla
El escultor Coullaut Valera y Gustavo Adolfo Bécquer.
Con la financiación de los Alvarez Quintero y muchos donantes anónimos, en 1911 se levanta en Sevilla el monumento a Gustavo Adolfo Bécquer obra del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Antonia Díaz, poeta de Marchena fue amiga personal de los hermanos Bécquer y su marido ayudó a financiar la primera edición de las obras de Gustavo Adolfo.
ANTONIA DIAZ, AMIGA DE LOS HERMANOS BECQUER
El matrimonio de poetas y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar.
Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz
La poetisa marchenera Antonia Díaz tiene calles a su nombre en Marchena, Sevilla y Dos Hermanas. Nacida en 1827 en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. De forma autodidacta se esforzó por aprender, estudiando en la biblioteca de sus padres en Marchena y luego en su palacio de Dos Hermanas. 
Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas
Visitamos la Casa del Ave María, que fue propiedad de la familia de Teresa Mendigutia, esposa de Coullaut Valera y visita al Museo Coullaut Valera.
El romancero de Marchena 
El «Romancero de Marchena» realizado en 1981 por el profesor de Literatura Juan Pablo Alcaide como parte de su tesis doctoral presentada en la Universidad de Sevilla en 1983.
PIO BAROJA Y LOS DIEZ DE LA CORTINA
Antes, en 1935, había pasado por Marchena Pío Baroja para realizar una serie de trabajos literarios sobre la ruta del General Gómez por los caminos de España, cuyo testimonio gráfico aparecen en la revista Estampa (380, del 27 de abril de 1935).
El propio Pio Baroja dice en esa revista: «Al ver reunidas las fotografías de la excursión que hemos hecho siguiendo el itinerario del general carlista Gómez, en 1836, no parece que se trata de la excursión de Gómez, sino de la mía. El fotógrafo Marina, que me acompaña, quiere dar autenticidad gráfica al viaje. Es posible que ello sea indispensable.»
RONDA DE LA ALCAZABA. ARCO DE LA ROSA. IBN ARABI.
Ibn Arabí; El auténtico maestro de maestros
En busca de la Baraka de Shams de Marchena, una maestra sufí
EL ROMANCERO DE MARCHENA. RONDA ALCAZABA
La última memoria viva del romancero medieval de Marchena
Cuando los romances advertían del daño que hacen los falsos rumores
Imagen relacionada
LIBROS E IMPRESORES
BARTOLOME MARRADON
En 1580 el médico de Marchena Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro, escribe «Diálogo compuesto por Bartolomé Marradon, médico español de la villa de Marchena, impreso en Sevilla en el año 1618». Asi se llama la obra escrita por Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro que dice que el chocolate era muy usado en las Indias y en España «y que estima mucho ser muy medicinal y muy a propósito de aprender sus virtudes. Yo probé el fruto del cacao y lo he degustado pero para deciros la verdad no me place» escibió el Médico marchenero en su «Diálogo del chocolate».
Bartolomé Marradón, hermano mayor del Cristo de San Pedro y médico
LUIS ESTUPIÑAN, IMPRESOR
El Breve Compendio de la Carpintería de lo Blanco y Tratado de Alarifes Sevilla, de Diego López de Arenas nacido en Marchena también fue impreso por Luis Estupiñán en 1633 en la calle de Las Palmas de Sevilla.
También publicó el Teatro de las Religiones del padre Valderrama prior del convento de San Agustín de Sevilla, uno de los conventos más ricos de Sevilla que estuvo pagado y patrocinado por los Ponce de León.  El libro se publica en 1612 se imprimió en Sevilla  por Luis Estupiñán y está dedicado al Duque de Arcos Rodrigo Ponce de León e ilustrado por miniaturas del grabador Francisco Heylan (1584- 1635)  grabador e impresor de Amberes que trabajó en Andalucía. Entre sus grabados en esta obra  aparece un gran escudo de los Ponce de León y de la orden agustina.
Los primeros impresores de Sevilla y Marchena, Cromberger y Estupián. 
ANTONIA DIAZ 
Antonia Díaz (1827-1892), nació en Marchena, hija de un médico afincado en Sevilla. Desde muy joven leía a los poetas clásicos castellanos y sevillanos.
El matrimonio de poetas, católicos y monárquicos y amigos de los hermanos Bécquer, Antonia Díaz, nacida en Marchena en 1827 y José Lamarque de Novoa se instaló en un Palacio de Dos Hermanas llamado La Alquería del Pilar donde eran famosas sus tertulias de artistas sevillanos y extranjeros. 
La propia Antonia Díaz diseñó los edificios y jardines de este «lugar de ensueño» donde ella misma se reservó una torre sobre una gruta con una virgen donde escribió sus libros. «Flores marchitas: baladas y leyendas» (1877-1882), «Poesías líricas» (1893), «Aves y flores: fabulas morales» (1890).

Los Bécquer y Juan Ramón Jiménez en la Alquería del Pilar, el palacete de Antonia Díaz

Así era el palacio de la poetisa Antonia Díaz en la alquería del Pilar de Dos Hermanas
CAMILO JOSE CELA
Cela y la Ruta de los Escritores
Camilo José Cela, premio Nobel y escritor comió un potaje de garbanzos en la Posada de los Caballeros que se ubicaba en la Plaza Vieja, en el número uno de la calle de los Mesones con la calle San Miguel. De esta posada conservamos una fotografía en 1970.
El último de éstos visitantes ilustres fue Camilo José Cela que dejó escrito en su libro «Primer Viaje Andaluz» 1959, sus impresiones de su paso por Marchena alojándose en la posada de Los Caballeros o de los Baena. Cela venía andando desde Ecija hasta Marchena, cruzó el Corbones recorrió sus calles a pie y luego se fue para Carmona. En su libro dice que pasó miedo, porque los campos entre Marchena y Carmona estaban llenos de toros.

Camilo José Cela en sus tiempos de mochilero por Andalucia

Somerset Maugham
Somerset Maugham el escritor espía, millonario y bisexual que visitó Carmona, Marchena y Ecija en 1897
Somerset Maugham fue uno de los grandes narradores del siglo XX y lo consiguió haciendo lo que más le gustaba; observar y contarlo de forma directa y sin juicios morales. Esto le permitió ser el escritor más rico y famoso del mundo en los años 20 y 30.

Sus libros de viajes por Andalucía se publicaron en España hasta 2005 en RB editores, llamado «Andalucía 1930» donde describe en doscientas páginas ciudades, caminos, costumbres, personas, oficios e iglesias como las de Ecija y Marchena.
Tras finalizar sus estudios  de Medicina en Londres en 1897, Maugham viaja a Andalucía recorriendo Ronda, Córdoba, Sevilla, Écija, Marchena, Granada, Jerez y Cádiz antes de embarcar de regreso a Inglaterra. Durante su estancia en esta tierra escribiría La meticulosidad de Don Sebastián. A Sevilla volvió muchas veces en la década de 1940.
Los apuntes de sus viajes por Andalucia los imprimió en 1930, con el título de Andalusia. Sketches and impressions en la que se basó Miles Davis para su disco Sketches from Spain.
Continue Reading

NOTICIAS ANTIGUAS

septiembre 2021
L M X J V S D
« Ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!