Connect with us
Multigestion Publi

Cultura

Cuando los alfareros estaban instalados en la calle de los Cantareros para evitar molestias

Published

on

Los alfareros y ceramistas marcheneros estaban instalados tradicionalmente en la calle Cantareros. Así se recoge en un documento del Asistente de Marchena en 1719. 

En 1719 los alfareros de Marchena estaban instalados en varias calles céntricas, causando molestias a los vecinos por los humos que desprendían sus hornos, por lo que el Asistente de la Villa, un cargo del Ayuntamiento se propone sacarlos del centro y reubicarlos en las afueras, tal y como estuvieron en el siglo XV.

El 12 de agosto de 1719 el asistente de la villa afirma en un documento que poco a poco los alfareros se habían ido trasladando al centro del pueblo y ponían «sus casas y hornos para cocer en distintas calles públicas muy dentro del centro de este pueblo de lo que se sigue grave daño a la salud pública».

Resultado de imagen de horno de alfarero

Señala que hay quejas de templos y del hospital causando perjuicio «a los pobres enfermos del hospital» que entonces estaban en la Caridad y en La Milagrosa exponen Francisco Javier Gutiérrez Núñez y Juan B. Carpio Elias en su trabajo «Vida y poder municipal de Marchena en el reinado de Felipe V. (1700-1720).

También indica como posible remedio trasladar los hornos a las afueras del pueblo o concentrarlos todos en una calle tal y como sucedía antiguamente. «Antiguamente se mantenían todos juntos en una calle que llamaban de los Cantareros».

Imagen relacionada

Se acordó notificar a todos los alfareros que antes del día de San Juan de 1720 deberían ir  buscando sitios y hornos donde labrar y cocer las obras de sus fábricas «fuera del casco de esta villa en los arrabales de ella y que no lo abran nuevos hornos en las casas que estuviera en el centro» pues sería multado con 50 ducados aplicados a gastos de Obras Públicas. Sin embargo ante las quejas de los alfareros ante el Duque este acuerdo quedó sin efecto.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el S. XIX había en Marchena cuatro alfarerias (Madoz). En los rellenos de alfarería de las bóvedas de la iglesia de San Juan (nave lateral) se encontraron 17 formas distintas de vasijas que datan de 1556. Incluían cántaros, cantimploras, lebrillos, fuentes, morteros, queseras. En las naves del ábside (1490) había grandes tinajas, tinas y lebrillos.

Resultado de imagen de horno de alfarero

En los 80 aun vivía Francisco Perea Lozano, hijo del último alfarero que ejerció en la localidad.  A principios del S. XX habia muchos alfares pero solo dos familias hacían cacharros de barro y una ladrillería, la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, conocidos como los Perea, familia de tradición alfarera de siglos atrás, con un taller en la carretera de El Palomar. 

Resultado de imagen de horno de alfarero

Los oficios artesanos alfareros fueron recuperados hace algunos años por la Escuela de las Artes, donde aprendió Jesús Perea, nieto del último alfarero y un taller, San Cristóbal, de Juan Rafael Lora, se dedica a la azulejería comercial. Entre los restos de cerámica más antiguos está el Vaso de los Toros Montemolín, S. VI AC hoy en Museo el Arqueologico de Sevilla.

El estudio de las cubiertas de la iglesia de San Juan, recubiertas de cacharros de barro para aligerar peso, es la que mas datos ha arrojado sobre la alfarería en los últimos 500 años.

marcas de alfareros1

Existen más de 20 formas propias de vasijas locales, como cantimploras, lebrillos, morteros, queseras. En las bóvedas de nervaduras del presbiterio y altares laterales, de 1490 se han hallado grandes piezas, cuyo tamaño iba variando en función de la altura, desde tinajas, lebrillos, gonzalos, etc según el libro barros populares de Sevilla y provincia de Domingo Ramos y Gabriel Calvo.

Resultado de imagen de horno de alfarero

Grandes sagas familiares en Marchena fueron alfareros, aunque Francisco Perea Lozano, es citado en esta obra como el último descendiente de los alfareros de Marchena, que se perdieron en torno a los años 50. El último taller en activo fue el de Francisco Perea Carrero, el apellido Perea, estuvo ligado en Marchena a esta tradición artesana. También la familia de José Vaquero, procede de aquel arte. Nombres del callejero como Cantareros son suficientemente elocuentes.

Resultado de imagen de alfareros de marchena

En el siglo XIX había en Marchena varios alfares, aunque solo dos hacían cacharros, el resto se dedicaba a hacer tejas y ladrillos. Una de las ladrillerias mas antiguas era la de Juan Matas. La familia de Manuel Vicente, -de la saga de los Perea- era conocida por la elaboración de cacharros, en su cantarería de la carretera del Palomar, en la que trabajaban sus dos abuelos, Francisco y Manuel, de los hijos de ellos dos, solo siguió el oficio el hijo de Francisco, que llegó hasta 1957, año en que cerró el último alfar marchenero.

En la calle Compañía número cuatro estaba instalado el taller de Andrés El Alfarero en los años cincuenta.

Los alfareros de Marchena extraían el barro blanco, también llamado Vícar, de los cerros o barreros de las inmediaciones del pueblo, camino de Fuentes Alto. También se extraía el barro para las ladrilleras del pueblo de la carretera de Lantejuela, junto al puente Mamedra que hubo hasta los años setenta como Martín el Ladrillero ubicado en la finca El Parque.

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La copla y el rock andaluz se unirán para homenajear a Pepe Roca, de Alameda, el 27 y 28 de Febrero en Fibes

Published

on

By

Medina Azahara, Manuel Carrasco o Diana Navarro participan en un concierto sinfónico en homenaje a Pepe Roca, figura mítica del Rock Andaluz. Será en Fibes los días 27 y 28 de febrero y Carlos Herrera será el maestro de ceremonias.

Las voces de Pepe Roca, del grupo Alameda, de Medina Azahara, de Guadalquivir y de Manuel Imán, junto a los sones de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, se fusionarán en un mismo escenario con las de artistas de la talla de Manuel Carrasco, Diana Navarro, Arcángel, Argentina, David de María, Manuel Lombo, Lorena Gómez, Joana Jiménez, María Espinosa y con el baile y el toque de Eva Yerbabuena y de Niño de Pura en un concierto único, que tendrá lugar el 27 y 28 de febrero en Fibes, en homenaje a una de las músicas más identitarias de esta tierra, el Rock Andaluz,
en la figura de Pepe Roca.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y traje

El concierto, bajo el título Una noche de rock desesperada (Sinfonía del Rock Andaluz), está organizado por el productor Manuel Marvizón, quien ha subrayado “la ambición de este proyecto” y “el gran cariño que le tiene la gente a Pepe Roca”, y contará con la participación del periodista Carlos Herrera como maestro de ceremonias y con la Agrupación musical Santa María de la Esperanza-Proyecto Fraternitas.

El objetivo es rendir un homenaje, en la figura del mítico cantante onubense, a la música de una década maravillosa en la que Triana, Alameda, Medina Azahara, Imán, Guadalquivir o CAI dieron vida a un movimiento musical y social que forma parte de nuestra memoria pero que hoy sigue vivo y con una gran influencia en todos los artistas que se subirán al escenario del Palacio de Congresos y que darán vida a esos legendarios temas. En concreto, dos de ellos, Manuel Carrasco y Lorena Gómez sólo lo harán el primer día.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

Durante la presentación, en la sede la Fundación Cajasol, en presencia del propio Pepe Roca, Manuel Rodríguez de Imán y de las cantaoras Argentina y Joana Jiménez, el presidente de la misma, Antonio Pulido, ha subrayado el placer que supone colaborar en esta iniciativa, que “seguro va a hacer las delicias no sólo de los que vivieron la época de esplendor del rock andaluz, sino de las muchas generaciones, incluidas las más jóvenes, que siguen manteniendo la devoción por aquella espectacular explosión artística que dejó un legado impresionante”, indicando además que “el rock andaluz sirvió para barrer muchos tópicos sobre Andalucía y la música andaluza y demostró que la enorme creatividad que atesora nuestra tierra”. “Estábamos obligados a este homenaje en la figura de Pepe Roca como símbolo inequívoco de todo el Rock Andaluz”.

Por su parte, el teniente de alcalde y delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, también presente, ha destacado que “la historia de la música de Andalucía se escribe con letras de ese periodo”, así como la importancia de reivindicar esta música con artistas de la época actual.

El artista Pepe Roca, acompañado también por su mujer Toñi, componente del grupo Jarcha, ha hecho hincapié en la intervención de la Real Orquesta Sinfónica para “hacer brillar esta música en todo su esplendor”, así como que este proyecto, “de gente muy valiente, es un auténtico sueño, que se va a ser realidad gracias a un equipo de amigos y compañeros reunidos por Manuel Marvizón”.

También Argentina ha subrayado su ilusión por participar en estos conciertos, al igual que David de María, que lo ha hecho a través de un vídeo, porque Pepe Roca ha sido “la banda sonora de su vida”, mientras que Joana Jiménez ha remarcado que con este evento “se le da un sitio tan importante y bonito al rock andaluz”, al igual que Manuel Rodríguez del grupo Imán, quien ha asegurado que marcará “un punto de inflexión”.
Otra peculiaridad de este concierto, tal y como ha remarcado Roca, es que será sinfónico de la mano de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida por Fran Escobar, con unos arreglos realizados por Marvizón y por músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Jesús Bola, Jorge Gómez, Raúl Llanes, Jesús Cayuela y por el propio Pepe Roca.

Además al escenario también se subirán los músicos Álvaro Gandúl al piano solista y director de la banda, Alvaro Girón a la guitarra eléctrica, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada “Popo” al bajo y Bernd Voss con guitarras acústica y eléctrica, en un espectáculo cuyas entradas ya han salido a la venta y se podrán adquirir en el propio Fibes y a través de https://www.fibestickets.es desde 19 euros.

Continue Reading

Actualidad

Caazapá, una de las ciudades fundadas por el marchenero Luis de Bolaños, cumple 413 años

Published

on

By

La ciudad de Caazapá, Paraguay fue fundada en 1607 por el franciscano marchenero Fray Luis de Bolaños.

En las leyendas guaraníes el marchenero Fray Luis de Bolaños se ha convertido en una especie de maestro capaz de hechos notables y milagrosos, a medio camino entre un santo y un chamán.

Caazapá fue fundado el 10 de enero de 1607, gracias a Fray Luis de Bolaños, durante el segundo gobierno de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Fue bautizada con el nombre de San José de Tebicuary, luego adquirió su denominación actual, Caazapá, capital del VI Departamento, del mismo nombre.

caazapa-6

Por todos los municipios fundados por Bolaños, -Caazapá, Atirá, Tobati, Yaguarón, Altos,  Gobierno de Paraguay ha creado la ruta franciscana que es uno de los atrctivos turísticos más iumportantes del país. Además Bolaños está relacionado con la aparición de las patronas de Paraguay y Argentina, las vírgenes de Caacupé e Itati a las que el Papa Francisco visita a menudo cuando está en su país natal. Bolaños también fundó varias ciudades en Argetina como Jujuy y Baradero.

Según la leyenda hizo brotar el agua en la fuente conocida como Ycua Bolaños en Caazapá. Justo debajo de la fuente existe un túnel que comunica directamente con la sacristía de la iglesia de San Roque que está ubicado junto al cementerio. El plano de Caazapa fue trazado por el propio Bolaños como una ciudad cuadrada y perfectamente ordenada.

Caazapá conserva la reducción franciscana más importante del Paraguay donde Bolaños fue el primero en traducir al guaraní el Catecismo con la ayuda de un indio local que se convirtió al cristianismo y se metió a fraile Fray Juan Bernardo. Además Bolaños y los franciscanos enseñaron a los indios a tallar la madera iniciando el estilo barroco guaraní y a tocar instrumentos como la guitarra o el arpa que hoy siguen estando presentes en el folclore local. También enseó a los indios guaraníes a trabajar diversos tipos de artesanía.

Marchena conserva en relación a Boilaños, las ruinas del convento de Santa Eulalia, y alguna talla en la Veracruz que se cree pueda tener relación con la escuela de talla guaraní y de lo que damos más detalles en el Numero 5 de Enero de la Revista Saber Más-Marchena Secreta. Además durante diversas épocas varias calles de Marchena se llamaron calle Bolaños (Huerta Gavira) donde se cree que pudo nacer. En varis ocasiones el Alcalde de Marchena ha viajado hasta Caazapá invitado por las autoridades paraguayas que también han viajado hasta Marchena para conocer la tierra de sus ancestros.

La iglesia de Caazapá

Iglesia de Caazapá.

De la epoca de Bolaños quedan en Caazapá la iglesia San Pablo, el Oratorio de San Roque y las pintorescas largas aceras, que era las casas de los nativos además tiene un museo franciscano.

Caazapá fue declarado municipio en 1872 (hace 146 años), pero recién es ascendida a esa categoría por la Ley Orgánica Municipal del año 1884 (hace 134 años). La comunidad fue fundada el 10 de enero de 1607 (411 años), por fray Luis de Bolaños.

Hoy es una población con más de 26.000 habitantes que celebra el dia de su fundación el Festival del Ykua Bolaños, que es como los guaraníes llaman a Bolaños, también conjocido como el hechicero de Dios, por la gran cantidad de hechos milagrosos y poco frecuentes que se le adjudican. El Festival Ikua Bolaños es uno de los mayores de Paraguay y en él actúan muchos hrupos folcrónicos nacional y otros grupos internacionales como los brasileños SPC So Pra Contrariar.

Caazapá tiene facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), de Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), de Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y la Universidad Privada del Guaira(UPG)

 

Continue Reading

Actualidad

Ultimos días para ver la expo «Faraón. Rey de Egipto» en Caixaforum Sevilla

Published

on

By

Hasta el 12 de enero de 2020 puede verse en Caixaforum  Sevilla la exposición Faraón, a través de una colección de objetos procedentes del British Museum, esta exposición explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo.

Tras las imágenes y los objetos del antiguo Egipto que han llegado hasta nuestros días se esconde la realidad de un imperio que ha fascinado al hombre a lo largo de la historia. «Faraón. Rey de Egipto» presenta dichos objetos para explicar la vida en esos tiempos, prestando especial atención a distintos aspectos del monarca egipcio como el carácter divino de los faraones, la simbología de las vestimentas y las joyas, la religiosidad, los rituales, la organización administrativa del país, las guerras expansivas y de protección y, por supuesto, la vida de palacio.

Cerca de ciento treinta piezas de la colección del British Museum forman parte de esta exposición, entre las que destacan distintos trabajos de orfebrería, bustos imponentes y preciosos relieves de templos que acercan al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

LA CARA HUMANA DE LOS DIOSES

Los faraones eran considerados descendientes directos de los dioses, ya fuere como descendiente del dios del sol (“hijo de Re”) o como una encarnación terrenal de Horus. Los nombres escogidos por los faraones reflejaban su piedad y las prioridades de su reinado. Como sumos sacerdotes, los faraones supervisaron la construcción de grandiosos templos para la celebración de rituales. Los entierros reales, bajo las pirámides o en el Valle de los Reyes, se concebían con la intención de garantizar el renacer del faraón como Osiris, dios de la muerte, símbolo de la fertilidad y garante de la regeneración del Nilo.

Junto a esta naturaleza divina, el faraón también era a menudo representado como un audaz guerrero; un genio de la estrategia militar, implacable con sus enemigos. Comandaba los ejércitos con la misión de mantener la paz interior y de expandir las fronteras. Sin embargo, Egipto sufrió numerosas y dolorosas derrotas contra los ejércitos romanos y nubios, entre otras. A su vez, a pesar de su papel como Señor de las Dos Tierras, nexo de unión entre el norte y el sur de Egipto, lo cierto es que los faraones no pudieron evitar fuertes tensiones internas, llegando a desembocar algunas de ellas en cruentas guerras civiles.

Continue Reading

Actualidad

«Montañés, maestro de maestros’ puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo

Published

on

By

‘Montañés, maestro de maestros’ es una muestra que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla hasta el 15 marzo 2020. Sus obras están repartidas en Perú, Bolivia, EEUU y España. 

Detalle del San Juan Bautista del Metropolitan Museum de Nueva York (Foto:MET).

Como otros escultores de su tiempo (Roque Balduque, Gaspar del Águila, Jerónimo Hernández…), Montañés ocupó plaza importante en el comercio artístico con América, especialmente con Lima, la capital del Virreinato del Perú. De este modo, en la catedral de esta ciudad americana se conserva el retablo de San Juan Bautista, ejecutado por el andaluz entre 1607 y 1622 inicialmente para el convento limeño de la Concepción, y una Santa Apolonia, realizada entre 1624 y 1625.

También en Lima, concretamente en la iglesia de la Merced, se halla el Cristo del Auxilio, considerado el antecedente directo del crucificado de la Clemencia. También hizo una Inmaculada Concepción en la catedral de Oruro, en Bolivia realizada en 1640. 

Santa Apolonia en Lima (Perú), realizada entre 1624 y 1625.

El Metropolitan Museum (MET) de Nueva York cobija en sus salas un ‘San Juan Bautista’, que procede del convento sevillano de la Concepción de San Miguel, suprimido en 1837. El Meadows Museum de Dallas también incluye en su colección una talla del Bautista adscrita al escultor andaluz. Del antiguo retablo mayor de la iglesia del monasterio de Santa Clara de Llerena (Badajoz) nos queda como testimonio la talla del San Jerónimo del convento de Madre de Dios y los Pobres. 

También en el municipio cacereño de Cilleros, en concreto en su iglesia parroquial hay un San Pedro atribuido al escultor por el profesor José Hernández Díaz, quien la localizó allí en 1956.

Cristo del Auxilio de Lima (Perú), considerado el antecedente directo del crucificado de la Clemencia.

También hizo la Virgen de la Cinta, o Virgen con el Niño, de la catedral de Huelva (también en la exposición). También se conserva en el monasterio de Santa Clara de Moguer el altorrelieve de la Purificación de la Virgen, contratado en 1606 para el desaparecido convento de San Francisco de la capital onubense. Por último, la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, de Ayamonte, alberga una talla de San Diego de Alcalá.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules alberga la Virgen del Rosario (1590), mientras que, en la localidad de Medina Sidonia, se localizan las tallas de San Francisco de Asís y San José con el Niño en la iglesia de la Victoria, mientras que en la de Santa María la Coronada hay una escultura de San Pascual Bailón. Con todo, la gran aportación de Montañés en la provincia gaditana es, sin duda, el retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Jerez.

En Sevilla se conserva un ‘San Cristóbal’ que creó entre 1597-98 por encargo del gremio de los guanteros y que, propiedad del Arzobispado, custodia la iglesia del Salvador.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

«De Montañés apreciamos sus enormes dotes para la talla, pero con frecuencia se soslaya que su excepcional obra no es el fruto de un aprendizaje próximo a lo artesano o salido de la enseñanza más tradicional apegada a los gremios artísticos. Es el resultado de un trabajo intelectual que otros grandes creadores llevaron al libro, a la partitura o al lienzo; y él, magistralmente, a la madera», concluye la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz.

La imagen puede contener: una o varias personas

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!