Connect with us
Multigestion Publi

Actualidad

Los Rodríguez Cortés; tres generaciones de músicos, por Antonio Ramírez Palacios

Published

on

Artículo realizado por Antonio Ramírez Palacios en 2017 para el Número Dos de la Revista Marchena Secreta de papel. A modo de reconocimiento y agradecimiento.   

Nacido en Estepa, 6 de abril de 1941 fue  ordenado de presbítero el 23 de diciembre de 1967 y Párroco de Lora de Estepa y coadjutor de
S. Sebastián de Estepa. Fue  párroco de Trebujena., Cura regente de Algodonales, Párroco de Algodonales, Arcipreste de Olvera – Zahara, Párroco de Algodonales, Párroco de San Sebastián de Marchena y Arcipreste de Marchena. Ha fallecido hoy en el Hosptial Virgen del Rocío. Destacó por su labor como investigador musical promoviendo la catalogación y conservación del patrimonio musical de la iglesia de San Juan y organista.

El investigador y párroco de San Sebastián Antonio Ramírez Palacios analiza la familia de los Rodríguez Cortés que proceden de Villanueva de los Castillejos Huelva y se instalan en Marchena en el siglo XIX Pedro Rodríguez Cortés compuso las coplas del Dulce Nombre que se adaptaron para agrupación musical.

La villa de Marchena gozaba de un estatus de privilegio en el orden musical en el antiguo Arzobispado de Sevilla hasta la crisis originada por las sucesivas desamortizaciones en el siglo XIX en que la Capilla Musical pese a los intentos de revitalización llega a desaparecer.

La capilla musical no solo era un medio para la dignificación del culto sino también un cauce para la expresión estética de los que se acercaban al disfrute y goce de sus intervenciones ya fuesen funciones de la iglesia matriz o de la distintas cofradías o u otros actos extraordinarios.

Aparte era también un medio para expandir el sentido de la estética y el acercamiento a la buena música en un ambiente bien ajeno de la estética refinada y culta.  Como es natural servía también para crear vacaciones por el arte musical aunque solo destacaba singularmente Juan Navarro que ejerce su maestría en las tierras de Castilla en el siglo XVI.

Surgido una dinastía familiar los Rodríguez que aunque no son conocidos merecen salir a la luz aunque sea a nivel local. No se conservaba ninguna de las obras de los Rodríguez en el Archivo Parroquial de San Juan pese a ser músicos locales.

Las que constan en el catálogo impreso en el año 2005 fueron regaladas por don Ricardo Lora González nieto del último eslabón de esta dinastía familiar al autor de este artículo quién las donó al archivo musical de San Juan entidad que ofrecía garantías de conservación y custodia.

Se abre la dinastía de los Rodríguez con José Rodríguez hijo de Pedro de la Cruz Rodríguez y Encarnación Rodríguez natural de Villanueva de los Castillejos, domiciliado ya en Marchena a la calle Luna quién contrae matrimonio en la parroquia de San Sebastián en el año 1830 con María del Rosario Cortés domiciliada la calle Las Torres

No consta fehacientemente que estuviese relacionado con la capilla musical de la Iglesia Matriz. El día 1 de febrero de 1832 tiene lugar el nacimiento y bautismo del que sería el miembro más eminente del pequeño círculo de los Rodríguez: Pedro Rodríguez Cortés hijo primogénito del anterior matrimonio.

Se desconocen los detalles de su formación musical aunque sin duda estarían marcados por el ambiente musical de su pueblo natal y quizás por José María Sbarbi organista y maestro de la capilla de la catedral de Badajoz quién tenía un hermano Antonio empleado y casado en Marchena. Ordenado sacerdote en fecha indeterminada es admitido en la Hermandad de San Pedro Apóstol de su pueblo natal en el Cabildo el 5 de julio de 1869.

Tras la vacante de Sbarbi en la catedral de Badajoz es admitido por oposición como organista y maestro de capilla en la catedral pacense en 1875 permaneciendo en su cargo hasta su fallecimiento ocasionado por asma en Marchena en la calle San Pedro el 17 de octubre de 1881.

Las obras de Pedro Rodríguez Cortés que se conservan en Marchena son las siguientes:

-Aparta de ojos. Plegaria a la Virgen para canto y piano copia de Mariano Rodríguez Cortés en 1891.

-Ave Maris Stella para dos tenores, bajos y orquesta  compuesta para dos clarinetes dos cornetines dos trompas trombones y bajo.

-Misa solemne a tres y cuatro voces compuesta y arreglada para orquesta año de 1878. Orquesta formada por dos violes viola, dos clarinetes, dos cornetines, trombón, contrabajo y bajo.

-Ne Recorderis. Responso. Voces de soprano tenor y bajo.

-Oh suma bondad de Dios. Coplas al Dulce Nombre de Jesús para dos sopranos y bajo con acompañamiento de órgano. Consta la obra el estribillo y de dos estrofas. Posiblemente es la obra más entrañable por sus connotaciones localistas.
De esta composición se realizó en el año 1997 una versión para agrupación musical por Francisco Javier González Ríos y Rafael Soto que posteriormente se incorporó al archivo musical de la Iglesia Matriz.

Un hermano del maestro de capilla y organista de la catedral de Badajoz fue Mariano Rodríguez Cortés nacido el 20 de abril de 1839 de quien no consta su capacidad de creación musical aunque sí como copista de algunas obras de su hermano Pedro.

Ostentando la cualificación como profesor de música contrajo matrimonio en 1877 con María Dolores Salvago Martín en la parroquia de San Sebastián asistiendo a la celebración matrimonial su hermano Pedro.

El último eslabón de esta dinastía familiar en el ámbito musical fue Luis Rodríguez Salvago que nació el 29 de agosto de 1878.

Ejerciendo profesionalmente como organista contrajo matrimonio con María del Rosario León López en la parroquia de San Miguel el 28 de diciembre de 1008 de 1903.

También fue director de la Banda de Música de los municipios de Marchena y Arahal falleciendo el 28 de junio de 1958 en la calle Santa Clara 20.

De él se ha conservado solamente un Alabado a dos voces para orquesta formada por dos violines dos clarinete flauta cornetín trombón y bajo. Se conserva de la misma obra una reducción para piano.

Sirva  esta reducida panorámica sobre la dinastía familiar de los músicos Rodríguez para rescatarlos del olvido y contribuir a que su memoria no caiga en el olvido.

Antonio Ramírez Palacios

Actualidad

José Gallardo: «Una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante de todo el mundo y una prueba durísima»

Published

on

By

José Gallardo Velázquez rociero, responsable del Plan Romero de la Junta de Andalucía y jefe del departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Provincial del ramo de la Junta de Andalucía expresó ayer en San Lorenzo que una hermandad del Rocío es un escaparate de su pueblo ante personas de todo el mundo.

Pero además es «una prueba durísima» afirmando que «el camino del Rocío es cien veces más complicado y más complicado que el Camino de Santiago porque no hay nada que te distraiga. El camino del Rocío es más intenso, tiene la luz, la plata, la copla, las flores, las amistades y la serena compaña de quien no conoces a tu vera», expresó.

El camino tiene que esta pensando para el que menos tiene, «para el que va andando» y dijo que la base de la romería son los que caminan todo el tiempo detrás de la carreta de Simpecado.

«Al Rocío lo mueve la Fé de una persona y eso se refleja haciendo las cosas con autenticidad» expresó. «Cuando las cosas se hacen de verdad con fe y corazón no hace falta explicar nada, cualquiera lo ve, eso llega y eso es el camino» y señaló que detrás de una carreta no deben faltar peregrinos que vayan acompañando la carreta, donde se crea ese «ambiente auténtico».

Otra cosa importante de las hermandades del Rocío, dijo es que vayan sembrando por donde pasen, tal y como indican las reglas, «con autenticidad, organización y fé y confianza en Dios.  El hombre propone y Dios dispone» señaló. «El camino es el camino y para empezar el camino hay que desprenderse de quien uno es, de tu posición en tu pueblo, y pensar en servir que es una faceta importante del camino del Rocío» expresó.   «El servicio es un ejercicio de la vocación de un cristiano y es fundamental ejercerlo. El rociero es el que da los buenos días, darle un cigarro al que no tiene quien lo escuche. El Rocío muchas veces es guardar silencio» señaló.

«El camino del Rocío empieza el día que se ha vuelto de la romería» explicó. «las hermandades del Rocío no se han consolidado hasta que un grupo de peregrinos no sale andando de su pueblo y llega andando al Rocío». Como ejemplo puso la hermandad de El Cuervo que iba con Lebrija y esta no tenía por costumbre llevar peregrinos andando. El Presidente comenzó a ir andando detrás del simpecado, andando desde su pueblo y esto impactó y arrastró más gente andando detrás.

«El sacrificio y el servicio son plantas que dan frutos extraordinarios. El Rocío también es luz. Para que el cirio tenga luz se tiene uno que quemar. Hay que quemarse porque los colectivos están formados por personas. Hay que quemarse porque si no te quemas luz no hay. Y esa luz es el Rocío. La luz de nuestro servicio y de nuestro sacrificio» explicó.  Esa luz es darle un vaso de agua a un peregrino sediento, expresó, o arrimar al peregrino al simpecado o acercarlo a la misa, o darle un romero del simpecado. «Eso es poner luz pero eso necesita que uno se queme. Y tiene uno que agotarse si no, no brilla»,dijo.

Entre las anécdotas personales describió momentos tras la carreta de Simpecado rezando el Rosario, en las horas en que por el calor menos gente hay. Recordó un momento en el que rezando el Rosario y tras cantar la salve improvisaba sevillanas que le brotaban del alma en ese momento.

«La señora que llevaba al lado me puso la mano encima y me dió un apretón y me dijo muchas gracias porque has rezado el Rosario con el corazón, y las sevillanas que has cantado han sido mis ojos viendo el Rocío. Al decir eso, me vuelvo y era ciega, venía haciendo el camino de Antequera. Yo me quedé consternado. Poco después un sacerdote me dijo anda palante que Dios está contigo. Todos los que hacemos el camino debíamos ser los ojos para otros, transmitiendo con claridad los momentos que se te han clavado en el alma y olvidar todo lo malo que pasa que de eso hay en todos lados» expresó.

Continue Reading

Actualidad

Juan Rafael Lora firma el cartel del Rocío de Marchena que se presenta el uno de Mayo

Published

on

By

Hoy Jueves 25 de abril han comenzado los actos de la hermandad del Rocío de Marchena con una charla a cargo de D. José Gallardo Velázquez en la Capilla de San Lorenzo a las 21.00 horas bajo el titulo “Un camino hacia el Rocio”.

El Domingo 28 de abril, participarán en la procesión para enfermos e impedidos tras ella, celebración Eucarística en la Parroquia de San Sebastián.

El Miércoles 1 de mayo, será la presentación del cartel de la Romería del Rocío 2019 a las 13.00 horas en la Casa Hdad. de Ntra. Sra. Del Rocío, sita en el local que tiene la hermandad en el antiguo Instituto de FP, Jardines I. Arcenegui a cargo de Ana Romero Luna. El autor del cartel del Rocío 2019 es Juan Rafael Lora Guisado.

El triduo en honor de Nuestra Señora de Rocío, que será oficiado por Don José Tomás Montes Álvarez, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en nuestra Parroquia de San Sebastián a las 21.00 dando comienzo con el rezo del Santo Rosario a las 20.45 horas. El viernes 24 mayo segundo dia de triduo se procederá a la imposición de medallas de los nuevos hermanos.

El Domingo 26 de mayo a las 13.00 horas, tendrá lugar el Pregón de la Hermandad del Rocío de Marchena, a cargo de Miguel Ángel López Martin, presentado por Miguel López Tejada. Posteriormente habrá una comida de hermandad en Molino la Boticaria.

El Domingo, 02 de junio a las 9.00 horas de la Mañana tendrá lugar la misa de Romeros en  San Sebastián, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez y posterior salida hacia la Aldea del Rocio para hacer el camino junto a la Hermandad de Osuna.

El Sábado, 15 de junio a las 21:30 tras finalizar el camino de ida y vuelta Santa la Misa de Acción de Gracias, oficiada por D. José Tomas Montes Álvarez. Previamente sobre las 20.30 horas se procederá al traslado del Simpecado desde el Convento de San Andrés hasta la Iglesia de San Sebastian.

Continue Reading

Actualidad

Seis partidos competirán en las elecciones municipales por la Alcaldía de Marchena

Published

on

By

Seis partidos políticos Adelante, PP, PSOE, Ciudadanos,  100% Andaluces y Ganar Marchena competirán por el gobierno municipal de Marchena en las elecciones municipales de Mayo cuyas listas se publican hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla.

VER AQUI LAS LISTAS COMPLETAS DE MARCHENA, PARADAS Y ARAHAL

Ganemos Marchena, que hoy tiene un concejal en el Ayuntamiento pasa a llamarse Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira. La cabeza de lista por este partido hace cuatro años Monserrat Ligero Casado, se ha integrado como número tres en la candidatura de Adelante Marchena (IU) como representante de Equo, partido ecologista que incluye además algunas personas del entorno de Podemos.

Ciudadanos Marchena se presenta como nuevo partido político a nivel local encabezado por el empresario Andrés Mateos, empresario de Aulafórum y Aula de Ocio, con caras nuevas entre ellos el joven José Manuel Sevillano y caras conocidas por los marcheneros como la marchenera Ana Belén Morejón, que destacada por la reivindicación de mejoras en la estación de Renfe Marchena.

La lista de Andaluces 100%, antiguo Partido Andalucista, también conocido como Marchena 100% está encabezada por el empresario del sector del mueble José López Pérez, quien fuera presidente de Asicom y en ella se integra como novedad el empresario Juan Guijarro.

Ganar Marchena y su lista está encabezada por Manuel Martínez Gavira, número 2- Ana María Bonilla Montero, 3-José Luis Baeza Martín, 4-María Núñez Corpas, 5-Francisco Javier Serrano López, 6-Dolores Jiménez Atoche, 7-Pedro Segovia Hidalgo, 8-Rafael Segovia Montero, 9-Ángela Guerrero Corpas y 10-Pablo Flores Sánchez.

La lista del Partido Socialista Obrero Español está encabezada por María del Mar Romero Aguilar, número 2, Manuel Cristóbal Suárez Arispón, 3, María Teresa Jiménez Rodríguez, 4, José María López Estepa, 5- María Mercedes Abadia Bejarano, 6-Víctor Manuel Montes Martín, 7-Ana del Pino Núñez, 8-Joaquín Sánchez Baco, 9-María Zaida Roldán Vega, 10-Rafael López Ordóñez.

Como novedades destacan la incorporación de Carmen Martín Arcas, como independiente en el 11 y  Mariano Rodríguez Montero, en el 12.

La candidatura de 100% Andaluces está encabezada por el empresario José López Pérez, numero 2 Juan Guijarro Montero, 3-María Patrocinio Lora Herrera, 4-María del Carmen Baco Sevillano, 5-Andres Jesus Sanchez Luque, 6-Ana Castillo Andrade, 7-Juan María Rodríguez Aguilera, 8-Juan José Guijarro Baco, 9-Aurora García Baco y 10-Cristobal Rodriguez Lebron.

Ciudadanos Marchena está liderado por Andrés Mateo Martín, número 2-José Manuel Sevillano Lora, 3-Abraham Martín Crespo, 4-María Macarena Rodríguez Parrilla, 5-Ana Belén Morejón Moreno, 6-María Ángeles Castro León, 7-Rocío Belén Campaña López, 8-Antonio Serrano Gil, 9-Raúl Vicente Delgado, 10-Francisco Javier Palacios Rodríguez.

La candidatura del Partido Popular de Marchena está encabezada por María Esther Alvarez Vargas, 2- Vanessa Pliego Ariño, 3 -Francisco José Carmona Guisado, 4-María Dolores Osuna Segovia, 5-Jesús Clavijo Parrilla, 6-Jorge Morales López, 7-Catalina de los Reyes de los Reyes, 8-Patricia Pérez Grimón. 9-Antonio Higinio Cortés Ternero y 10- Angela Martín Martín.

La lista de Adelante Marchena (Izquierda Unida)  está encabezada por Luisa Romero Vega, 2-José Antonio González García,  3-Monserrat Ligero Casado (Equo), 4-Alejandro José Hidalgo Mateo, 5-María Pilar Pazos Gómez, 6-Juan Manuel Fernández Perea, 7-José María Gallardo González, 8-Francisca Torres Núñez, 9-José Núñez Osuna, 10-Rosario Rodríguez Hernández.

El resto de los municipios del partido judicial de Marchena, Arahal y Paradas solo tienen tres y candidaturas cada uno, PP, PSOE y Adelante (IU) mas Ciudadanos que se presenta en Paradas pero no en Arahal.

Los actuales alcaldes de Paradas y Arahal Rafael Cobano y Miguel Angel Márquez encabezan las candidaturas de Adelante-IU. La candidatura del PP de Paradas está encabeza por Maria Luisa Galindo Fuentes, y la del PSOE de Paradas por María del Carmen Galindo Ramírez.  Steven Vargas Arenas encabeza la lista de Ciudadanos de Paradas. El ex jefe de la Policía Local de Arahal Antonio Brenes Moreno, es cabeza de lista por Ciudadanos-Arahal.

Continue Reading

Actualidad

Irene Alvarez, subcampeona de España de ciclismo en pista

Published

on

By

La ciclista marchenera Irene Alvarez ha conseguido la medalla de plata y subcampeonato en la categoría de junior velocidad del campeonato de España de ciclismo en pista disputado el pasado fin de semana en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla, Navarra. 

La marchenera peleó con todo por el título de campeona pero finalmente tuvo que conformarse con una muy merecida segunda plaza. A este buen resultado hay que unirle el cuarto puesto de Estrella Asencio en velocidad cadete, la séptima para Irene en 500m junior y los puestos sexto y décimo en 500m cadete para Estrella y Ana, respectivamente.

La selección andaluza estuvo representada con tres ciclistas de categorías cadete y junior que entre el viernes y hoy han peleado contra el resto de selecciones regionales por las medallas y los títulos nacionales de pista.

En la jornada del viernes la velocidad y el scratch protagonizaron las competiciones en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. En categoría cadete velocidad Estrella Asencio y en junior Irene Álvarez fueron pasando de ronda y se clasificaron para las finales del día siguiente, mientras que en el scratch Ana Figuereo no pudo clasificarse.

Una-plata-y-buenas-sensaciones-en-Tafalla-para-la-Seleccion-Andaluza-de-Pista

Ya el domingo la Selección Andaluza afrontaba con mucha ilusión el cierre de campeonato dispuesta a pelear por todo. En velocidad olímpica cadete la Selección fue cuarta, mientras que Irene Álvarez fue quinta en Keirin junior. En esa misma especialidad pero en categoría cadete la actuación andaluza se completó con la sexta posición de Ana Figuereo y la séptima de Estrella Asencio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!