Connect with us
Multigestion Publi

Arte

Hoy se inaugura la exposición de obras de arte del antiguo Palacio Ducal

Published

on

El 21 de septiembre, Sábado en la Iglesia de Sta. María la Chica a las 19:45, inauguración de la Exposición sobre piezas procedentes del antiguo Palacio ducal y conservadas en diferentes iglesias y conventos de Marchena y proyección del documental titulado “El Palacio fuera del Palacio” que podrá verse del 22 de septiembre al 20 de octubre,  de 19:45 a 21:30 y proyección del documental titulado: “El Palacio fuera del Palacio” dentro de la V Jornadas de Patrimonio Histórico que organiza Acupamar.

Una joya de Lucas Jordán en el convento de Santa María de Marchena.

La sortija de diamantes con la que se casaban las duquesas está en el convento de Santa María

V Jornadas de Patrimonio de Marchena organizadas por Acupamar

Tesoros que los Láncaster donaron al convento de Santa Maria de Marchena

¿Un San Agustín de Ribera en el templo del mismo nombre de Marchena?

Del el 23 de septiembre y el 20 de octubre de 10:00 a 14:00 (de lunes a viernes) estará abierta la Exposición y la proyección del documental para centros escolares y/o visitas concertadas.

El programa de las V Jornadas de Patrimonio de inicia a las 19:00 horas del 19 de septiembre en la  inauguración de las Jornadas con asistencia de autoridades locales y regionales en el salón de plenos del Ayuntamiento.
A las 19:30 ponencia «Una visita al Palacio ducal» Juan Luis Ravé Prieto, doctor en Historia del Arte.
El dia 20 de septiembre,  a las 19:30 ponencia “Alcázar almohade y mirador de la duquesa. Diario de una excavación”. Marco Antonio Gavira Berdugo, arqueólogo
y licenciado en Historia.
A las 20:30, ponencia “Recuperando el Palacio ducal. De la intervención arqueológica a la propuesta arquitectónica” por Manuel Vera Reina, arqueólogo, e Ismael Rodríguez López, arquitecto.

LAS DONACIONES DE GUADALUPE LANCASTER A LOS CONVENTOS DE MARCHENA

Una plancha de cobre de los Reyes Magos de 1717 preside el altar del Sagrario de la iglesia de San Juan que pertenció al Emperador de China.
La sacristía de la iglesia de San Juan está presidida por un Sagrario con una tabla de cobre representando la Adoración de los Reyes Magos que procede de China. Antes de llegar hasta aquí vivió una historia extensa.

En aquella época los Duques ya se habían trasladado a Madrid. Vivían en un palacio en la madrileña calle del Arenal y el nuevo duque, el VII, sería su hijo, Joaquín y mantenían una relación por carta con los notables de Marchena, especialmente con los jesuítas de Santa Isabel y con los notables de la corte ducal, como la familia Vaca de Guzmán, establecidos en la calle Doctor Diego Sánchez número dos cuyo hijo Gutierre fue escritor y Ministro del Consejo de Castilla.

Guadalupe Láncaster no fue famosa por su belleza pero sí por conocer la historia sagrada y profana, latín, griego, hebreo, y casi todos los idiomas vivos. Su casa en Madrid vio desfilar a los mejores diplomáticos, artistas y científicos. Famosas poetisas como Sor Juana Inés de la Cruz le dedicaban sus versos, y pagó las exploraciones del franciscano Francisco Quino en California con quien se carteaba.

La Duquesa pintada por Francisco Ruiz de la Iglesia en 1700 lienzo del Museo del Prado.

Numerosas donaciones hizo Guadalupe Láncaster a Marchena, la más destacada la librería del convento de Santa Eulalia compuesto por cuatro mil volúmenes principalemente de geografía, e historia sagrada, perdidos tras la invasión francesa. También donó la colección de grabados del convento de Santa María, La Concepción, entre ellos los Dureros, miniaturas y relicarios y una Sagrada Familia de Luca Giordano, de 27×20 cm para el convento de Santa María.

Luca Giordano

Aparte de las posesiones de su marido el Duque de Arcos ella nació y murió siendo muy rica y con ese dinero apoyó la evangelización de regiones lejanas (China, Japón, Filipinas, América), y apoyar mecenas de las artes y la ciencia en todas las áreas.

En el inventario de su palacio madrileño  había obras de arte sin igual en especial pinturas, ya que la duquesa era una experta en arte y en pintura y ella misma pintaba. Tenían pinturas de Brueguel, Correggio, Luca Giordano, Van Dyck y Paul de Vos.  Alrededor de 1651, la joven María Guadalupe pintó dos retratos del padre teatino Alberto Maria Ambiveri (1618-1651) y dos vírgenes.

Al convento jesuíta de Santa Isabel envió la Duquesa la plancha de cobre traída de China por el fraile jesuíta Antonio Tomás junto a una escribanía de otro fraile, Raimundo Arjó, ambas fueron del emperador Chino que las guardaba en su tesoro.  La Duquesa pagó el mueble, un sagrario con su pelícano y su cordero que se puso en el altar de la Concepción de Santa Isabel, y de allí pasó a San Juan con la desamortización. También regaló la Inaculada que preside el altar mayor de Santa Isabel que fue traída en procesión desde el Palacio Ducal.

Tuvo consecuencias su separación del Duque, Don Manuel suponiendo retrasos para la obra de San Agustín, ideado como su panteón ducal, que nunca llegó a terminarse como estaba previsto debido a que tras la muerte de Don Manuel y contraviniendo su voluntad ella destinó los fondos para su propio panteón, el Monasterio de Gudalupe, Cáceres.  Los descendientes de la familia Láncaster estaban enterrados en la cripta del convento de Capuchinos de la Plaza Ducal y posteriormente fueron llevados a San Juan menos los de la platriarca Doña Guadalupe que fueron llevados al monasterio guadalupano de Cáceres.

La Duquesa murió con fama de santa, en Madrid, en su casa de la calle del Arenal, el día 7 de febrero de 1715 y sus obras se relataron en un libro con la intención de beatificarla en el futuro.

SABER MAS: María Guadalupe de Lencastre (1630-1715). Cuadros, libros y aficiones artísticas .

 

 

Actualidad

Julia Ponce Díaz, recibe una beca para cursar un máster en dirección de cine en EEUU

Published

on

By

La Caixa ha entregado becas a 120 estudiantes –once de ellos andaluces, entre ellos la marchenera Julia Ponce Díaz– para cursar estudios de posgrado en el extranjero, en el marco de un acto celebrado este pasado martes en el Caixaforum Madrid que estuvo presidido por los Reyes.

Estas becas se hacen cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación. A esta edición se han presentado 1.226 estudiantes, y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva.

Julia Ponce Díaz, marchenera,  ha destinado su beca ‘la Caixa’ a la realización de un máster en Dirección de Cine en el American Film Institute of Los Angeles. Graduada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado junto al director cinematográfico Francis Ford Coppola en el proyecto experimental ‘Distant Vision’, ha dirigido numerosos cortometrajes y colabora como escritora y ensayista para la revista ‘Mouthwash Magazine’.

La imagen puede contener: Julia Ponce Díaz

En septiembre de 2019 la marchenera Julia Ponce Díaz se marcha a EEUU para estudiar un máster de dirección cinematográfica gracias a una beca de La Caixa. Ya ha estudiado cinematografía en California.  Actualmente, tras recibir la beca, se encuentra en mitad del proceso de preparar las solicitudes de admisión a las siete universidad de Nueva York y Los Angeles en cuyos programas está interesada.

CORTOMETRAJE BITTERSWEET

Nació en Marchena, estudió en Santa Isabel y el IES Isidro Arcenegui, actualmente afincada en Madrid.   Este año ha terminado un doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ya ha estado dos años en EEUU; el primero en UCLA, Universidad de California, cursando cine durante su tercer año de carrera, a través de un convenio internacional. También pasó otro año en Chicago formándose en periodismo y escritura creativa.

La imagen puede contener: Julia Ponce Díaz

De estos tres años que estará en EEUU, el último se centra en producir un mediometraje y en las solicitudes piden que cuentes alguna idea que tenga para rodar. Entre esas ideas está contar cómo los adolescentes rurales vivieron la llegada de internet a sus vidas. “En el fondo, no es más que la historia de alguien que no se siente parte del lugar en que vive, y que a través de internet consigue alcanzar ese sentimiento de pertenencia a un grupo, que a pesar de ser lejano físicamente, es más cercano a sus gustos e intereses”.

La imagen puede contener: Julia Ponce Díaz

Antes de su viaje a EEUU quiere hacer un poco de “revisión y limpieza interna” y llevar en la cabeza muchas ideas que le inspiren, para así tener claro qué tipo de historias quiere contar. “El programa del que voy a formar parte es un intensivo de tres años en el que estás creando todo el tiempo. Creo que es bueno dejar las ideas surgir y respirar antes de tiempo, para así poder llevar algo interesante y aprovechar al máximo la oportunidad que se me presenta”.

La imagen puede contener: 1 persona

En sus proyectos de fin de grado hizo un reportaje sobre la sexualización de las masculinidades en el cine hecho por mujeres. Entre los referentes que pudo entrevistar como parte de dicho reportaje, destaca entre otras Erika Lust, una de las primeras mujeres en hacer un porno ético y feminista.  También acaba de terminar un cortometraje “Is That All There Is?” sobre la mitificación del amor romántico. En él, una joven fantasea con el suicidio como salida dramática de la relación insatisfactoria en la que se encuentra.

 

Continue Reading

Arte

Federico Coullaut Valera, inspiración marchenera para la Semana Santa de Levante

Published

on

By

A la muerte de Lorenzo Coullaut Valera en 1932 su hijo Federico hereda el trabajo inacabado de su padre aunque se destaca por sus trabajos de imaginería. 

Talló las imágenes de 30 pasos de Semana Santa todos en la zona de Levante  en Orihuela, Cartagena, Cuenca, Hellín, Albacete, Almería y Úbeda.

Se crió en el estudio de su padre en una villa de la Granja de San Ildefonso donde solía acudir el rey Alfonso XIII de visita, rodeado de tallas de madera, estatuas de bronce y figuras de piedra además de los trabajos pervios del monumento a Cervantes de la Plaza de España. Con 15 años talló una de sus primeras obras, la Mater Salvatoris que anticipaba su estilo entre el neoclasicismo y el modernismo.

Además sus monumentos públicos se reparten por México, Estados Unidos, Alemania, República Dominicana y Bélgica.

El Ángel de Madrid del Edificio Metrópolis. Calle Alcalá. Madrid

Su trabajo más conocido es la victoria alada o ángel de Madrid (edificio Metrópolis)  hecho en 1977, con seis metros de altura y 3000 kg de peso que representa a su esposa Concepción Terroba, con la que se casó en 1940 y tuvo tres hijos, Federico Beatriz y Lorenzo, el tercero de una saga de escultores.

La mayor herencia de su padre fue acabar el monumento a Cervantes de Madrid, haciendo 24 figuras de 4 metros de altura además de una réplica de Don Quijote y Sancho para una plaza en Bruselas, además del jinete andaluz en el Monumento a los Álvarez Quintero del Retiro de Madrid, cuyo modelo fue el jinete marchenero Antonio Montes.

Su obra en EEUU  es estatal como una figura de Carlos III en Corpus Christi (California), en Los Ángeles y en la Embajada de España en Washington.

En España destacan sus monumentos a Pío Baroja, a Cervantes, a Felipe II, figuras en el Parque del Oeste de Madrid, un busto al músico e investigador de origen marchenero Enrique Iniesta, a Joselito El Gallo en Gelves, a fray Bartolomé Olmedo en Valladolid, al General Cassola en Hellín, a Franco en El Ferrol y a Diego Lainez en Almazán, Soria.

IMAGINERÍA

Su mejor obra, el Cristo de la Agonía de Cuenca

Viernes Santo. Cristo de la Agonía (detalle)

Lo que le hizo célebre en el levante español fueron sus aportaciones a la imaginería. En Cuenca destaca el Cristo de la Agonía (1946) según el escultor su mejor obra aportada la imagineria religiosa española por su estudio anatómico, que desfila el Viernes Santo y se ubica en la Iglesia del Salvador.

También en Cuenca dejó la Soledad de San Agustín (1947), Nuestro Padre Jesús de la caña (1947), Jesús orando en el Huerto 1967, y la Virgen de los Dolores.

Paso 3: Negación de Pedro

El Prendimiento de Orihuela (1947) se compone de tres escenas distintas de un mismo pasaje bíblico, que procesiones Lunes y Viernes Santo, la Oración en el Huerto, la Negación de San Pedro con 9 imágenes más el paso que ganó el primer premio de la exposición nacional Iberoamericana de arte sacro y participó en la jornada mundial de la juventud de Madrid.

Enviados del Averno

Nuestra Señora de los Dolores de Hellín (1940) fue su primera obra religiosa, pero la mejor fue su mejor Santa María Magdalena (1944) en palabras del escultor, su obra cumbre inspirada en la cara de su mujer.

Nuestra Señora de los Dolores

Santa María Magdalena

En 1948 hizo el paso de la Verónica de Cartagena con Jesús Nazareno, Cirineo y Veronica.  Para la  Cofradía del Resucitado de Cartagena hizo tres pasos en 1948, la aparición a María Magdalena arrodillada, Jesús ascendiendo desde el sepulcro y Jesús partiendo el pan en una mesa sobre los hechos de Emaús.

En Almería hizo la imagen del Resucitado en 1960, en Úbeda, Nuestra Señora de la Esperanza, en Loeches Madrid, la Virgen de las Angustias y en Bilbao copia del Cristo de Medinaceli, en 1947.

Imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Trono de Nuestro Padre Jesús Resucitado

Continue Reading

Actualidad

Daniel Rabaneda presenta en Madrid el domingo su segunda colección con Angel Schlesser

Published

on

By

El próximo domingo Daniel Rabaneda presenta su segunda colección para Angel Schlesser a la pasarela de Madrid. 

Foto: DeCasaTV

El domingo a las 20,30 horas en la Puerta del Sol, numero 3, podrá verse el desfile de la marca Angel Schlesser, bajo la dirección creativa de Daniel Rabaneda en la pasarela de moda madrileña de invierno.

En su primer para la marca Schlesser el pasado mes de julio en el Real Jardín Botánico de Madrid, dejó claro cual sería su sello al frente de la prestigiosa marca; los trajes de chaqueta y pantalón ancho, la base es el patrón de chaqueta clásico de Schlesser.

AVANCE PRIMAVERA VERANO 2019

Elegantes trajes de chaqueta clásicos para mujer con toques de diseño innovador es la apuesta del diseñador marchenero Rabaneda para hacer de Angel Schlesser la marca de referencia para la sastrería femenina» en España buscando una clienta más joven sin perder el cliente de siempre.

Desde que llegó a la empresa hace casi un año febrero situándose así al frente de la dirección creativa de una de las marcas más importantes de moda con solo 34 años, Rabaneda propuso una vuelta a los orígenes masculinos de Schlesser con la sastrería como punto fuerte recuperando el estilo del fundador de la casa, Ángel Fernández, creando prendas femeninas a partir del armario masculino para crear una estética femenina, confortable y elegante.

Continue Reading

Arte

Sesenta y dos pinturas de Marchena fueron enviadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla en 1840

Published

on

By

En 1840 el director del Museo de Bellas Artes de Sevilla Antonio Cabral Bejarano concluyó un inventario de las pinturas que formaban parte del Museo Provincial provenientes de los distintos conventos de la provincia de Sevilla.  Redacta entonces el primer listado de obras artísticas de dicho Museo que se conserva. 

Manuel Antonio Ramos explica en su obra sobre la Desamortización en Marchena que entre ellos estaban los cuadros extraídos por las sucesivas desamortizaciones de los conventos de Marchena; en total había inventariadas más de 2000 piezas de la provincia y 62 procedentes de Marchena.  Entre ellos estaban Las Lágrimas de San Pedro, de Juan del Castillo, con una anotación que indica procente del convento de Capuchinos.

Del convento de San Francisco, 36 pinturas, una de Santo Domingo, una de Capuchinos, 4 de San Agustín y 20 de Santa Eulalia.

También se enviaron a Sevilla -por orden gubernativa- joyas y alhajas de oro y plata así como pedrería y objetos preciosos de las distintas parroquias y hermandades de Marchena.

En concreto esas joyas procedían de la parroquia de San Juan,  del Colegio de Santa Isabel,  de las Hermandades de La Soledad, Cristo de San Pedro, Jesús Nazareno y Dulce Nombre. Todas las piezas fueron almacenadas en la Fábrica de Tabacos de Sevilla.

De la Parroquia de San Juan se envió a Sevilla dos candeleros grandes, dos pequeños un incensario una cruz de altar, dos lámparas, dos cálices, plato y vinajera y solamente se quedaron en Sevilla las dos lámparas; todo lo demás lo devolvieron.

También a través de la documentación conservada en el Colegio de Santa Isabel se sabe que se enviaron alhajas idéntico del antiguo templo de los jesuitas.  La Hermandad de la Soledad llegó a pagar 40 reales por el traslado de la Plata a Sevilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

LO MAS LEIDO

error: Content is protected !!